13 de octubre de 2006

MAS NOTAS DE TABASCO Y EL PRIAN HECHANDO MANO DE SUS MARRANADAS

DE LA JORNADA:

Golpean a legisladores que fueron a buscarlos a una agencia del Ministerio Público

Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco

Solecito Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones

Solecito Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''

Solecito Violaciones a la tregua electoral

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

Policías antimotines forcejean con perredistas que intentan ingresar a la sexta agencia del Ministerio Público para conocer la situación de sus compañeros detenidos Foto La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.

Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.

En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.

Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.

Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.

Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.

Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.

Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.

Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.

Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.

En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.

''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.

Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.

También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.

El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''

Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.

El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.

La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.

Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.

Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.

En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".

En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.

(Con información de Juan Balboa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos