13 de octubre de 2006

DE BLOGOTITLAN.


Blogoflash 10-12

PGR investiga presunta célula financiera de Hezbolá en México. Va a resultar que estos financiaron la campaña del Peje y no las “células bolivarianas” de Chávez, como alegó el PAN en otra de sus mentiras electorales.

”Bomba de tiempo”, el sindicato del IMSS. El gobierno no hizo nada bueno en 6 largos años, pero de malo… ¡ah, cómo es bueno para las trácalas!

El Tribunal Electoral decidirá sobre la elección en Chiapas. Y visto el servilismo de los jueces federales hacia el PAN, Sabines ya puede despedirse de su gubernatura.

"Telmex no domina la telefonía", sentencia judicial. ¿Para los jueces federales el 90% del mercado no es “dominio”, o “dominancia” como ahora se le dice al predominio? Estos no encontrarían chamba en otro lado que no fuera el mundo kafkiano.

La Parota: ¿agua dulce o desastre regional?

Por Dagoberto Márquez


Este opinante ha explicado su posición personal en relación con el proyecto hidrológico cuando en diversas ocasiones, por familiares, conocidos o amigos ha sido cuestionado o requerido a ese respecto. De esa manera el opinante ha dicho y reiterado lo que de él se conoce, a saber, que mira con buenos ojos todo tipo de proyecto que genere desarrollo para la comunidad, que obras como la citada traen como consecuencia de su construcción miles de empleos de cierta duración, derrama económica, desarrollo para la región y agua dulce en abundancia. También ha dicho que se opone a que para el desarrollo de estos complejos se tenga que expropiar por la fuerza, abusar de la ley, despojar a los dueños de la tierra y menos aún a la violencia porque todo eso trae perturbación, malestar social y crispación. En lo concretito ha dicho que su opinión ha sido expuesta en un amplio documento editorial y que esto ha sido publicado, por lo que no hay retroceso ni modificación de su visión personal. Finalmente ha comentado que mientras no haya un pronunciamiento de los institutos de geofísica y de geología de nuestro país, él mira con reserva el curso de los acontecimientos pues en el litigio por la construcción de la presa parece haber ignorancia o un gran descuido en quienes desean imponer el proyecto, sin reparar en que concluido el mismo podría exponérsenos a un grave riesgo.


Estimado lector, Fina lectora, lo que sucede al respecto no es un juego pues de lo que ocurra en corto tiempo habrá de decidirse si el proyecto se lleva a cabo, o si no. Por lo que se mira, el asunto está en manos de los tribunales, examinándose si la obra de referencia se construye o no, desde la perspectiva del modo en que las instituciones que desean su construcción han explicado las cosas. Esto se refiere a la legalidad del asunto, a la legalidad o falta de esta en las asambleas ejidales con miras a la expropiación, a la condición de fuerza en que se ha caído entre las partes, a la resistencia de los lugareños en relación al proyecto, etcétera. Sin embargo, en ninguna de las instancias se ha aclarado si de continuar con la obra pudiese existir algún tipo de riesgo cuando el megaproyecto esté en operación. Es decir, no se ha explicado si concluido el proyecto y lleno el vaso de la presa, existirá o no algún tipo de peligro relacionado con movimientos telúricos como consecuencia directa del enorme peso del volumen de agua en esa región, donde, como sabemos, se localiza uno de los puntos de incidencia y generación de sismos en México, refiriéndonos al subsuelo allí cercano, donde se encuentra la “Placa de Cocos“, uno de los módulos tectónicos que por razones naturales siempre está en movimiento y reacomodo.


Ahora bien, no se trata de jeringar por jeringar ni de llevarle sin fundamento la contraria a nadie. Se trata de definir y de establecer con apego a la ciencia, qué va a suceder cuando los miles de millones de toneladas de peso, como resultado del enorme almacenamiento de agua, incidan en la relación de movimiento de las placas tectónicas allí cercanas. Se trata de establecer si para el caso habrá peligro o de si no para quienes vivimos cerca del punto de conflicto, si dado el caso en un futuro y como consecuencia del enorme peso se llega a un deslizamiento mayor, dando como resultado enormes sismos como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Se trata de establecer, de aclarar con fundamento, si llegado el momento, el peso adicional que hoy no se encuentra allí, puede llegar a afectar el orden natural de las placas tectónicas cuyo movimiento genera los sismos en esta región. Se trata pues de obligar a que se diga si existe riesgo o si no, porque lo que ahora se pretende podría influir en la generación de un desastre donde Acapulco, las costas, la región centro de Guerrero así como las capitales de estados como Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal mínimamente podrían sufrir las consecuencias. Se trata de que se diga quién va a dar esas explicaciones y con base en qué habrán de darse porque de lo contrario va a arreciar la oposición al proyecto.


Estimado lector, Fina lectora, el volumen de agua de un tinaco de mil litros de capacidad pesa un aproximado de una tonelada. El vaso de la presa en proyección tendrá un volumen estimado de aproximadamente ¡diez veces! el de la bahía del puerto de Acapulco. En consecuencia, el volumen proyectado para dicha obra contendrá miles y miles de millones de metros cúbicos de agua y derivado de esto, el peso que en un futuro allí se depositará equivaldrá a miles y miles de millones de toneladas. Para dar una idea de qué significa esto recordemos que tras el derribe de las Torres Gemelas, se registró (días después) un sismo de cierta intensidad en una región donde por lo general no tiembla, esto fue en Nueva York, urbe que si bien se localiza a un lado del mar en la costa Este, se localiza también al interior de lo que se conoce como plataforma continental en Norteamérica. El peso bruto por ambos edificios se estimaba en sólo un millón de toneladas. Por el contrario, la costa de Guerrero se sitúa en una región sísmica por excelencia, en una de alta incidencia telúrica debido a que bajo de ella se localizan gigantescas placas en constante movimiento. Todo en medio de un sistema tectónico tan antiguo como el propio planeta, lo cual se entrelaza entre placas geológicas, una dorsal, tres zonas de fracturas así como una profunda grieta y fosa oceánica. Allí es donde se encuentra y localiza nuestra enigmática y peligrosísima “Placa de Cocos“.

Para concluir, es deseable que se informe qué se piensa al respecto y cómo va a resolverse este problema que por lo pronto no percibe el grueso de la sociedad. Por la misma razón, es deseable saber también, cuándo va a informarse, por científicos y por expertos, si existe riesgo y peligro, o si no, pues es claro que por lo que sabemos, el proyecto hidrológico no solo supone problemas sociales y hasta ambientales, sino también uno de la más grave relevancia a que nos podamos enfrentar: nos referimos al del desastre por sismos que puede terminar incluso con buena parte de la comunidad.

Es todo.

Blogoflash 10-12/2

Valdemar Gutiérrez, nuevo líder de trabajadores del IMSS. Pese a los intentos de disidentes alentados por funcionarios foxistas, Vega Galina impuso al sucesor. Con que Valdemar no se agache ante los yunquistas, podrá capotear todo.

Calderón tomará la “bandera” de AMLO contra la pobreza. La incongruencia total. Imposible atacar la pobreza alentando todo lo que la crea y aumenta.

El PRI apoyará los cambios estructurales al sector energético: Gamboa Patrón. Asegura que no será una privatización. O sea, NO van a vender PEMEX ni la CFE, sólo sería un comodato (préstamo gratuito).

Baja el precio del Brent. Aumenta la producción petrolera y los precios de referencia inician el descenso. Ya no podrán viajar tanto los dos presidentes yunquistas. Es un decir…



OAXACA: CONFLICTO LOCAL DE REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Pueblo maltratado - Asunto mal tratado

OAXACA: CONFLICTO LOCAL DE REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La convulsión social oaxaqueña no es, desde luego, un fenómeno de alcance local, sino nacional y, dada su importancia, también internacional. Eso es insoslayable.

Nótese que Oaxaca tiene importancia que trasciende las fronteras de México, como región con perfiles históricos, étnicos y culturales propios y, por añadidura, fuertes.

Meca de cierta clase de turismo internacional --el cultural e histórico--, Oaxaca posee una personalidad única que la distingue del resto de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de señalar la salvedad que, por supuesto, cada estado mexicano es único en cuanto a personalidad y atractivos turísticos. Ello explica, precisamente, el Pacto Federal.

Cada estado mexicano es un país en sí mismo. Aun los más pequeños --Tlaxcala, Colima, Nayarit-- son, por su unicidad, países en sí mismos, con laya propia.

Casos en punto: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, entre varios más. Confirma la denominación formal de México: Estados Unidos Mexicanos.

Y no huelga reiterar que México es, en lo jurídico y político, así como en lo cultural, una federación de países identificados, culturalmente, por su mexicanidad.

En Oaxaca, esa personalidad es abrumadora, omnipresente, lo cual constituye un atractivo mayor en el mercado turístico mundial. Nótese que también atrae turismo de playa.

Tiene, pues, Oaxaca, historia --cuna de Benito Juárez y Porfirio Díaz--, arquitectura prehispánica y colonial, monumentales árboles milenarios y cocinas virtuosísimas.

A esa trascendencia nacional e internacional de Oaxaca contribuye en gran medida su emigración. La diáspora oaxaqueña es cada vez más gruesa, constante y creciente.

Oaxaca está, pues, por sus hijos, en todo nuestro país y en Estados Unidos, donde su presencia fortalece cultural y demográficamente a la comunidad mexicana.

En México, en el municipio de Nezahualcóyotl --o Neza--, situado en el Valle de México y la conurbación de la capital federal y el territorio mexiquense, los oaxaqueños son mayoría.

De hecho, Neza es la ciudad oaxaqueña más densamente poblada, siguiéndole, desde luego, Los Ángeles, en el estado de California. La ciudad de Oaxaca, la Antequera, es tercera.

Y dada esa presencia de millones de oaxaqueños dispersos por todo México y asentados en EU, la convulsión social local tiene repercursiones profundas. Como de sismo.

En efecto. Los oaxaqueños en EU, siendo --como son-- parte intrínseca del pueblo de Oaxaca-- han expresado sin cortapisas su apoyo a la lucha social en estas tierras.

En ese contexto se entiende como actuación lógica y natural, los contactos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con coterráneos oaxaqueños en EU.

Así, representantes de la APPO han sido invitados a reuniones de mexicanos --no solamente oaxaqueños-- en EU, para informar acerca del proceso social que sacude a Oaxaca.

Organizaciones sociales, culturales y políticas de mexicanos --informan los diputados federales perredistas José Jacques Medina y Othón Cuevas-- realizan esas reuniones.

Cabría añadir que esta internacionalización del alcance e impacto de la lucha social oaxaqueña deviene en plusvalía política para la APPO y sus representados.

Esa plusvalía política se representa en que la difusión exterior de lo que ocurre en Oaxaca sensibiliza a la opinión pública estadounidense acerca de la represión gubernamental.

Esa represión no es una amenaza futura, sino una concreción presente. El Estado mexicano se resiste a aceptar las demandas populares en Oaxaca y, en general, en México.

La estrategia de la APPO merece, en ese sentido, el apoyo de los mexicanos, pues la represión gubernamental, militar y policiaca, se está dando en varias modalidades.

Además, esa sensibilización del sentir público internacional es una forma de romper el cerco mediático, de distorsión y desinformación, respecto al caso oaxaqueño.

La APPO le señala el camino a la movilización social para la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón como presidente de México.

Ese camino tiene por moraleja la de que es desde el exterior --desde fuera-- donde es posible romper el cerco mediático aquí.

Ese cerco mediático --instrumentado por los medios de difusión de la oligarquía y la plutocracia-- limita el alcance del mensaje de Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos acerca a la propuesta siguiente: que el señor López Obrador viaje a Estados Unidos, Canadá, España y países de europeos y del sur de América, para sensibilizar a la opinión pública.

Al señor López Obrador le serviría mucho convocar la experiencia de mexicanos con acervo vivencial en materia de difusión en el ámbito internacional y en EU.

Viniendo del exterior la información acerca de la lucha social en México --la de Oaxaca incluida--, los mexicanos tendríamos acceso a materiales informativos más veraces.

Hoy, la tecnología de las comunicaciones crea condiciones que, a su vez, sugieren las tácticas a seguir, sin descuidar --esto es asaz importante-- la difusión impresa.

Esta, pese al portentoso desarrollo tecnológico en difusión simultánea de voz, textos, datos e imágenes que posee, continúa teniendo en México una importancia estratégica.

Véase: sólo el 9 por ciento del total de mexicanos tiene acceso a internet, pues el grueso de nuestra población no usa, por su pobreza en grado variopinto, ese medio.

Según sondeos realizados por la cooperativa El Grito de Yanga en los confines de la resistencia civil, en septiembre, sólo el 0.7 por ciento de los participantes usa la Internet.

Esta muestra nos indica que el grueso del pueblo de México se informa no sólo por la radio --de mayor alcance-- y la televisión, sino también por la prensa.

En el caso de la movilización social --la resistencia civil contra el fraude electoral y la imposición-- y la lucha social en Oaxaca, la difusión es un intangible estratégico.

Pero es la APPO la que exhibe un activismo dinámico para romper el cerco mediático y acceder a estadios de la difusión de largo alcance para llegar a mayor número de mexicanos.

La internacionalización del conflicto social oaxaqueño puede ser, cabría añadir, una inyección de energía a la resistencia civil, posible por sus afinidades orgánicas.

LA VORACIDAD FISCAL

El secreto bancario protege a los poderosos y a ISOSA pero no a tí.

LA VORACIDAD FISCAL

A partir de este 2 de Octubre, sigilosamente para la mayor parte de la desprevenida población mexicana, entró en vigor una nueva disposición fiscal que da facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar a los contribuyentes que, en un año, gastaron más de los ingresos que obtuvieron.

Esta disposición forma parte de las modificaciones aprobadas por el Congreso, en diciembre de 2005, al artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado ese mismo año, las autoridades fiscales comprobarán el monto de las erogaciones", informó el SAT.

EL SECRETO BANCARIO NO PROTEGE A LA POBLACIÓN

Según expertos en el ramo, esta abusiva disposición permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considerar como ingresos, todos los depósitos que tuvo el contribuyente, en el año fiscal.

Es decir, una persona que obtenga en su cuenta depósitos por 100 mil pesos, y que en su declaración de ingresos aparezca que fueron 50 mil pesos, hace que la autoridad pueda argumentar que hay 50 mil pesos omitidos. ¿Cómo sabe esto el SAT? Sencillo. Los bancos informan; adiós al secreto bancario para los mexicanos comunes.

"Esto opera no solo para los evasores, sino también para el resto de las personas que actúan con rectitud y que pudieron recibir una herencia, un préstamo, vendieron una casa o un auto y tienen incrementos de algún modo en las percepciones que aparezcan en sus cuentas".

La autoridad podrá exigir en cualquier momento, durante cinco años atrás del ejercicio en revisión, la información necesaria de por qué el contribuyente gastó más de los ingresos que obtuvo.

De acuerdo con el SAT, la nueva disposición da a las autoridades fiscales la facultad de comprobar la congruencia entre las erogaciones y los ingresos de los contribuyentes.

"Se consideran erogaciones los gastos, las adquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias o en inversiones financieras", puntualizó el SAT.

La autoridad podrá exigir toda la información necesaria por parte del contribuyente. Una vez que analice la información, el SAT dará a conocer al contribuyente el resultado de la comprobación, con lo cual podrá exigir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Como única protección y cuando sea el caso, el contribuyente podrá presentar todas las pruebas necesarias que avalen, a juicio del SAT, los gastos que hizo en el ejercicio fiscal.

Actuando como si fueran una fuerza de ocupación en nación extranjera, el poder ejecutivo y sus apéndices en el poder legislativo, pasan por encima del precepto constitucional que exige que los impuestos sean justos y equitativos. Exentando de todo impuesto a las ganancias que se recogen en las casas de bolsa y eximiendo a grandes empresas del pago proporcional del ISR, extorsionan a los causantes cautivos y ahora van por el resto de la población, mucha de la cual se ve forzada a vivir en eso que han llamado "la economía informal", que no es nada más que la defensa natural de un pueblo que se considera saqueado por quienes debieran protegerle. Y una advertencia: ¡Cuidado con los contadores públicos! Sus errores u omisiones, no los pagan ellos, los pagamos nosotros

¿DESCUBRIMIENTO? ¿CUAL DESCUBRIMIENTO?

El Día de la Raza ha pasado prácticamente desapercibido... y con toda razón.

¿DESCUBRIMIENTO? ¿CUAL DESCUBRIMIENTO?

Hay de efemérides a efemérides... y la del antes llamado "Día de la Raza", 12 de Octubre, en nuestro país, parece haber pasado a mejor vida.

Tampoco al mote de "Descubrimiento de América" le ha ido muy bien que digamos - que ¿andábamos perdido? preguntaba un comediante - y el "Encuentro de Dos Mundos" (¿mundos?) terminó siendo llamado, sarcásticamente, "El Encontronazo".

¿Qué sucedió? ¿Qué sucesión de eventos o inventos hubieron de ser revalorados hasta llegar a la indiferencia más total? Salvo en algunas escuelas, la fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón, navegante genovés al servicio de la corona castellana, a una isla del continente americano, pasó casi desapercibida.

Y esto sigue la misma lógica de que no se celebre en Europa, y menos en China, la llegada de Marco Polo al imperio del Khan.

Perdido ha quedado en la memoria histórica de la humanidad de que Colón zarpó con cuatro carabelas, no tres, como a muchos nos enseñaron erróneamente en la escuela; y claro, en algo que se consideró una gesta heroica, no se suelen mencionar detalles que empañen el aire majestuoso de una epopeya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos