13 de octubre de 2006

La Fe



El comentarista Riva Palacio del Universal expresa su escepticismo en el movimiento, en AMLO, y en su duracion. Mas informacion en www.cerrodelascampanas.blogspot.com

El Sr. Riva Palacio escribe: "Los movimientos pueden surgir como actos de fe, pero no sobreviven montados en la fe misma." Y luego nos conmina a que examinemos la historia patria para convencernos de esto. Hagamoslo.

Los movimientos en Mexico si surgen como actos de fe, a veces en un caudillo, llamemoslos asi, pero la historia mexicana demuestra que la fe en los movimientos sobrevive y es historicamente granitea e imperecedera y que ella basta para escribir las paginas mas honrosas de nuestra historia patria. Cito los ejemplos:

Recordemos nuestra propia independencia. Empezo con el cura Hidalgo y luego el cura Morelos. Ellos, caudillos, representaban la fe en un Mexico independiente. Pero, a la muerte de estos, cuando solo habia uno que otro patilludo en el cerro peleando armado solo con un triste machete, puede negarse que no persistia la fe? Cito el caso del General Guadalupe Victoria. Su fe en la causa de la independencia era tal que seguia en armas casi solo, viviendo en una cueva por el rumbo de Coscomatepec. No es eso una fe que persiste? La desdeña ud. Sr. Riva Palacio?

Santa Anna, que se habia unido al Plan de Iguala de Iturbide, lo busco y lo encontro en la sierra. Lo describe como un terco, un fanatico, cuya fe ciega en la independencia lo llevaba a ignorar todos los contratiempos. "Felix," le dijo Santa Anna, pues Victoria se llamaba asi, se cambio el nombre en honor de la guadalupana, "bajate del cerro, ya se va a hacer la independencia." Y cuanto tiempo tenia Victoria en el cerro? Años! Sin armas, casi solo, solo con su fe!

Y que decir de Juarez? Al ocurrir el autogolpe de estado de Comonfort este lo libero previo a su renuncia y el oaxaqueño, basandose en la constitucion del 57 y en base a su condicion de presidente de la suprema corte (puesto que hoy ha sido deshonrado), asumio la presidencia. Juarez se presento en San Luis Potosi buscando arengar sus seguidores para restaurar el estado de derecho. Un cronista contemporaneo escribio: "Por aqui anda un indio que se hace llamar presidente, es un loco". Juarez tenia fe en las leyes y esa fe fue la que inculco a sus seguidores. Considera ud. mesianico a Juarez por proclamarse presidente bajo esas condiciones, Sr. Riva Palacio?

Y como ejemplo cito al jefe de los ejercitos juaristas, don Santos Degollado. Como se puede explicar sino en base a una fe granitea, imperecedera, como Don Santos Degollado reconstruia una y otra vez sus ejercitos durante la guerra de los tres años, a pesar de tan dolorosas derrotas que le inflingia el joven Macabeo, Miguel de Miramon. Sin dinero, con gente de la guardia nacional que poco sabia de armas, limitado por sus propios defectos, el General Degollado volvia a la lid, una y otra vez. No lo vencian! No es esa evidencia de una fe granitea que duro años? Considera ud. necio a don Santos Degollado?

Y que me dice de la fe de Ignacio Ramirez, el Nigromante, al invocar a los ya sacrificados Degollado y Ocampo, asesinados por Leonardo Marques, arengando en el congreso de la union con las palabras: "muertos, de pie!" No es esa una fe ciega en que al final habra justicia, que las leyes no estan escritas con las patas, que se restaurara el estado de derecho? Encuentra ud. en el Nigromante un necio, Sr. Riva Palacio?

Al caer el fuerte Ingenieros durante el sitio de Puebla en 1863 los franceses esperaban que la plaza se rendiria. En la civilizada Europa, al hacerse una brecha los defensores habian cumplido con el honor militar y no tenian empacho en rendirse. No asi lo hizo Gonzalez Ortega y el resto del ejercito de oriente. Siguieron defendiendo la plaza, habitacion por habitacion, a la Estalingrado, a pesar de carecer de parque y de vituallas. Porque? Por la fe en la causa que los sostenia! La causa del honor y de la existencia de la republica! Es desdeñable esa fe, esa terquera, Sr. Riva Palacio? Cuando se masca un pedazo de cuero para engañar el hambre, cuando se mantiene la posicion en un caseron entre montañas de muertos engusanados solo con el arma blanca porque ya no hay parque, cuando por la falta de medicamentos y vendas solo se le puede dar a un compañero herido un trago de sotol para ayudarlo a morir, no es esa evidencia de una fe granitea e imperecedera en el honor y la independencia de la republica? Y que la sostuvo, Sr. Riva Palacio, un pedazo de cuero mordisqueado?

Y que decir de la granitea e imperecedera fe en la republica, en su restauracion, que Juarez siguio alimentando cuando los ejercitos de la republica habian sido deshechos y los franceses entraban a la ciudad de Mexico? No persistio esa fe en la causa de la republica tambien durante esos años en que "ensaño la guerra su aliento destructor" como escribio Juan A. Mateos. Y que la sostuvo? Ciertamente no fueron los hechos de armas! Habia derrota tras derrota y claudicacion tras claudicacion. La fe en la republica bastaba para que no se extinguiera! Y esa fe granitea en la victoria de la republica es recordada por las estrofas del ilustre general juarista (cuyo apellido ud. lleva, aunque desconosco si ud. comparte esa sangre). Le va a restar meritos a la fe en la republica del autor de Adios Mama Carlota, Sr. Riva Palacio?

El Señor Riva Palacio se centra en demasia en AMLO y en el PRD. El movimiento continua vivo en la parte renegada de los mexicanos. El cambio que buscamos tomo lugar primero en nuestro corazon, en nuestro animo. No, Sr. Riva Palacio, no vamos a claudicar. No queremos continuar con la republica simulada, con los gobernantes apatridas, con los extranjeros viniendo a planear el destino de Mexico, con los lideres charros como la maistra, con los jueces que dicen que las leyes estan escritas con las patas, en suma, no queremos seguir viviendo en la republica de mierda que se nos quiere imponer. Enterrarla y substituirla es nuestra determinacion, tomada libremente, como ciudadanos de esa condicion.

Y entiendalo, AMLO, el PRD, ya han sido superados. Si, Dios no lo quiera, el dia de mañana AMLO faltara no por esto acabaria el movimiento. Y si se roban las elecciones en Tabasco tampoco. Y si reprimen al APPO tampoco! No nos detienen, como a don Santos Degollado no nos vencen, y ciertamente no nos convencen. No se acabo la fe en la independencia al caer Hidalgo o Morelos. Juarez no claudico al salir de la ciudad de Mexico con Bazaine siguiendole los talones. No hay que olvidar nuestra historia ni a nuestros ancestros, Sr. Riva Palacio.

Si, tenemos fe en que cambiaremos la republica de mierda. No tenemos idea cuanto tomara. Pero siempre va a haber un patilludo con un machete en una cueva montado en un cerro. (Despues de todo, Sr. Riva Palacio, comparada con la republica de mierda que le ofrecen al patilludo son preferibles la cueva y las nauyacas y las hambres.) ESA, Sr. Riva Palacio, que el honor de la patria se defiende hasta lo ultimo, es la leccion de la historia mexicana, la que constituye, como Guillermo Prieto las llamaba, "las paginas de oro de la republica".

Y sin embargo, a diferencia de otras paginas de oro, no vamos a escribir esta en sangre. Dios mediante no. El machete esta enfundado. Con nuestra fe granitea en la causa nos basta. El nuestro es un movimiento de resistencia civil. Y debo apuntar que en tal caso la fe en la causa es, si acaso, aun mas recia en los movimientos de resistencia civil pues su nobleza es indudable para los que creen en ella. Y es que el cambio toma lugar en las mentes, en los corazones, de los que siguen la causa. Estos movimientos son ciudadanos y por lo tanto son invencibles.

No se necesito mas que una negra valiente que se rehuso a irse al fondo del autobus para que los negros empezaran el boycot de los autobuses en Birmingham. Prefirieron caminar a seguir siendo humillados! Y de ahi empezo ese movimiento, con acciones de ciudadanos. Luego decidieron mear donde meaban los blancos. Y comer donde comian estos. Y cagar donde cagaban estos. Y sentirse humanos! Y a ver quien los detenia porque ni los perros policias, ni los linchamientos, ni los chorros de agua los intimidaron.

La primera accion que ciudadana que tomamos fue votar por AMLO, repudiando al candidato apatrida y a su republica de mierda. Y seguiremos manifestando nuestro repudio a ese triste pelele y su republica de mierda con mas acciones. Y como he tratado de explicar, los caudillos inician la fe, pero los seguidores son los que la mantienen viva y ella a su vez los mantiene motivados. Cree ud. que a la muerte de Luther King los negros se apaciguaron y dijeron "no, vamonos a casa, este arroz ya se cocio"? Hay en los medios --en el gobierno-- la esperanza --vana-- de que nos vamos a cansar. Repito, no conocen la historia de Mexico o la desdeñan, ciertamente no recuerdan al general Riva Palacio ni a su Mama Carlota .

No se de los otros renegados, pero le quiero en realidad agradecer, Sr. Riva Palacio, el que mas confirmara y reafirmara ud. mi fe en este movimiento. Es mas, muchas gracias Sr. Riva Palacio! No naci ni tal vez hubiera tenido el valor de estar con Hidalgo, con Morelos, con Victoria, con Riva Palacio o con Juarez. Pero sus comentarios me armaron de valor y de fe para decirle que es un honor estar con Obrador, el presidente legitimo de la republica.


pomponiox@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos