30 de diciembre de 2013

#CeroCrecimiento pero entregó PETROLEO Luis Videgaray, Secretario de Finanzas Global 2014 para The Banker

videgaray luis cuarto rostro 26092013El Financiero | Luis Videgaray, Secretario de Finanzas Global 2014 para The Banker:
Redacción

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, fue designado como Secretario de Finanzas Global y Américas para 2014 por la revista británica The Banker, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir dicha distinción.

"México se destaca por ser un país con una ambiciosa agenda de reformas, en el marco del Pacto por México, que está transformando al país. Entre éstas resalta la reforma financiera que mejora el financiamiento a pequeñas y medianas empresas y fortalece el sistema bancario nacional”, dijo Brian Caplen, editor de la revista, en un comunicado emitido por la SHCP.

“El Secretario de Hacienda, bajo el mando del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un papel clave en lograr estas reformas”, añadió Caplen, quien encabeza la publicación integrante del grupo editorial Financial Times.

Según el comunicado oficial, ésta es la primera ocasión que The Banker reconoce a un Secretario de Hacienda mexicano a nivel global y regional. Previamente, la revista había nombrado a Agustín Carstens y Francisco Gil Díaz como Secretario para las Américas, en 2008 y 2005, respectivamente.

Videgaray señaló que el nombramiento significa un reconocimiento a las políticas del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
'via Blog this'

El negocio del agua embotellada y sus impactos socio–ambientales

fuente: El negocio del agua embotellada y sus impactos socio–ambientales ‹ La Jornada de Oriente – Puebla:
19/11/2013 04:00
 Publicado por Gian Carlo Delgado Ramos
 Sin Comentarios

Del total del agua en el planeta, unos mil 400 millones de m3, sólo 2.5 por ciento es agua dulce. Dado los crecientes niveles de contaminación ésta es además cada vez de menor calidad. Los más vulnerables son al menos unas mil millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua y las 2.5 mil millones que carecen de servicio de saneamiento. El problema más agudo se refleja en que unas 3 mil 500 personas mueren al día por enfermedades vinculadas al agua, 98 por ciento de ellas ocurren en los países en desarrollo.

La situación es compleja, pues a lo anterior se suma el hecho de que un tercio de la población mundial vive en regiones con escaso acceso al agua; de ahí que las disputas por el líquido se agudicen, sobre todo a escala de lo local, ello como resultado de la escasez biofísica del líquido, el incremento de la demanda sea por cambios en los patrones de consumo o el aumento de los actores en competencia, y/o por el acaparamiento de la misma por parte de actores con mayores cuotas de poder económico–político.

En este contexto, en el que además los servicios públicos de agua develan particularmente en los países pobres sus fuertes limitaciones para proveer agua de calidad y asequible, el negocio del agua embotellada se viene impulsando con mayor fuerza al asumirse como una solución conveniente y segura para cubrir la demanda de agua para beber. Y el negocio no es menor. En 1999 el Consejo Estadounidense de Defensa de los Recursos Naturales calculó que el agua embotellada es entre 240 y 10 mil veces más cara que el agua de la llave. El negocio es aun mas jugoso si se considera que PepsiCo y Coca Cola embotellan en diversas localidades agua proveniente del sistema de servicio público municipal, vendiendo así a la población algo que ya está pagando.

El negocio ha registrado una fuerte expansión tanto a nivel mundial como en América Latina. Según datos del Banco Mundial, la industria del agua embotellada pasó de mil millones de litros en 1970 a comercializar 84 mil millones de litros en todo el mundo en 2000, para luego llegar a 237 mil millones en el 2010. El volumen de agua embotellada en México es el más alto del mundo en términos per capita, seguido por Italia. Asimismo, es el segundo consumidor mundial por volumen total después de EU. A nivel regional, México es el mayor consumidor por volumen total de toda AL, con 46 por ciento del total comercializado en 2010.

Ante tal boom del negocio, resulta pertinente precisar que uno de los grandes problemas que presenta es su impacto ambiental. Y es que además de la apropiación de agua de buena calidad y de su exportación, no es menor el consumo de energía y materiales y generación de residuos en el propio proceso industrial y de post–consumo. La producción de una botella de agua o, peor aún, de su procesamiento a bebida carbonatada, consume una gran cantidad de agua, más de la que la propia botella contiene: de entre dos a cuatro litros por litro de producto, sin contar el agua necesaria para la producción de los insumos como el azúcar, entre otros. También demanda una buena cantidad de energía (unos 3.2 a 4 MJ por botella de un litro). Genera, además, una enorme cantidad de residuos: gases de efecto invernadero; sustancias tóxicas como oxido de etileno, benceno y xilenos que son liberadas a la atmósfera y a las fuentes de agua como producto de la producción de botellas de PET, así como una enorme cantidad de basura post–consumo; esto es, botellas PET que en su gran mayoría no son recicladas, aunque la industria precise en sus empaques que se trata de material “reciclable”, lo que es muy diferente.

Pese a lo expuesto, los gobiernos locales de países pobres tienden a mirar la presencia de embotelladoras de multinacionales como un actor económico benéfico para el país. Nestlé, por su parte, sostiene, por ejemplo, ante las críticas del documental Bottled Life, que acusa a la multinacional de despojar el líquido a poblaciones vulnerables y pobres, que su “política de buen vecino” se basa en “…ofrecer beneficios significativos a cada comunidad a través de nuestra presencia y la generación de valor compartido que gane el respeto y la confianza. A través de patrocinios, donaciones y el voluntariado, apoyamos las causas y organizaciones que son importantes para las comunidades locales” (http://ww1.nestle–waters.com/bottledlife).

Lo antes dicho, visto desde el caso de México, es cuestionable. La única planta embotelladora de agua que tiene la multinacional, emplazada en Santa Rita Tlahuapan (Puebla), se ubica en una zona de disponibilidad de agua altamente comprometida. Resultados de disponibilidad de agua subterránea en la región publicados en 2003 en el Diario Oficial de la Federación precisan que, “…el acuífero del valle de Puebla se encuentra en desequilibrio dinámico para el periodo evaluado, debido a que el volumen que entra es menor al volumen que sale”. En tal panorama, según el Registro Público de Derechos de Agua de Conagua, Nestlé se asegura concesiones para la extracción de agua por un millón 887 mil 584 m3 al año, cantidad con la que abastece el mercado nacional de agua que se adjudica. El volumen de agua subterránea concesionada a Nestlé podría abastecer de agua potable –y de sobra– a toda la población de Tlahuapan (cálculo con base en un consumo de 100 l/hab–día y que precisa un sobrante de 573 mil m3/año). Y pese a ser todavía una región rica en agua (hay procesos preocupantes de deforestación y pérdida de servicios ambientales en la región), la población local no cuenta con una cobertura mayoritaria del servicio de agua potable, ya ni hablar acerca de la calidad y frecuencia del servicio. No es, por tanto, casual la denuncia del actual presidente municipal electo, Joel Díaz Ramírez, acerca de que Nestlé no ha traído ningún beneficio para la población de Tlahuapan; ello a pesar de que cuando se estableció prometió generar empleos. Y mientras la empresa, asegura Díaz, produce unas 12 mil botellas de 600 ml al día, las comunidades de San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolacuac, Guadalupe Zaragoza y la cabecera municipal tienen problemas de abastecimiento de agua (La Jornada de Oriente, 2013).

Por lo expuesto, es más que urgente la evaluación y monitoreo permanente de los títulos de concesión otorgados a las empresas embotelladoras en el país para verificar, limitar o suspenderlos, de ser necesario. En correspondencia a lo anterior es imprescindible la publicación anual de los volúmenes de agua totales extraídos, ambos por planta embotelladora y por fuente(s) de agua, todo al tiempo que se implementan medidas para la participación activa de la sociedad civil, así como para cuando menos impulsar la denominada responsabilidad extendida. Además, es importante reformular el etiquetado para que se especifique el origen del agua, el tipo de tratamiento y la composición química. Dicho etiquetado e información debe ser clara y entendible para el público general, además de que las campañas de publicidad de las empresas deben retirar afirmaciones falsas o sugerencias ambiguas acerca de lo sustentable de sus productos, procesos o botellas. Desde luego, es también importante evitar consumir agua embotellada –sobre todo de porciones pequeñas–, exigir bebederos en espacios públicos y escuelas, e informarse acerca de otras opciones para potabilizar agua segura para beber.
'via Blog this'

NO al #Fracking en MEXICO EL GAS DE LA MUERTE (GASLAND) - YouTube

▶ EL GAS DE LA MUERTE (GASLAND) - YouTube: ""

Publicado el 12/09/2013
EL GAS SHALE (GAS DE ESQUISTO), Se trata de un hidrocarburo en estado gaseoso que se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto (tipo de rocas con gran abundancia de minerales laminares), rocas de lutitas o argilitas ricas en materia orgánica. Para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.

El gas de la muerte, el presente documental muestra la destrucción que genera la extracción del hidrocarburo, ahora en México vivirá no solo el despojo de sus recursos naturales como el petróleo y su renta petrolera, además como un plus será la catástrofe total para nuestro ecosistema al grado de generar muerte no solo en animales o plantas si no al ser humano.

Como se puede apreciar, el panorama es desolador para México, un país tercermundista y esclavizado por USA, através de gobiernos serviles, nos llevará a la peor crisis económica, por la carencia de lo que aporta la empresa más grande de México, y la segunda de Sudamérica a pesar de la rapiña de la que es objeto.

Di no a la venta de PEMEX Y CFE, y a la destrucción de nuestro habitad.

'via Blog this'

2013, El Año en que nos Robaron Todo - YouTube @HugoSadh

▶ 2013, El Año en que nos Robaron Todo - YouTube: ""

Publicado el 30/12/2013
#LaEditorialde@HugoSadh / + en http://www.hugosadh.com

#2013ElAñoEnQueNosRobaronTodo Con @mlucascir

Al igual que Salinas en el '89 con 'La Quina', Peña Nieto encarcela a Elba Esther Gordillo, ¿en qué falló 'La Maestra'?. La represión, los presos políticos y la brutalidad policiaca alcanzó también a la CNTE en su lucha contra la Reforma Educativa, ¿cuáles son los verdaderos intereses detrás de las 'Reformas´?. Carlos Salinas de Gortari regresó por lo que le faltó robarse, a través de Enrique Peña Nieto se le entrega finalmente Pemex a los extranjeros. Un año de derroche desmedido en dinero del erario, un descaro provocador que quizá esté aguardando una posible invasión por parte de Estados Unidos. Un México con más de 53.3 millones de pobres, sumido en la desgracia ante catástrofes como 'Ingrid' y 'Manuel', es víctima de la negligencia y Telemontajes. Cerca de 20 mil muertos, cifra que superó al primer año del Genocida Calderón, siguiendo la misma estrategia quedó claro que los que manejan a Peña Nieto les resulta muy útil que sigan operando las bandas criminales en nuestro país. Un año de justicia a medias y un alarmante debilitamiento de Andrés Manuel López Obrador, ¿habrá pronto algún líder opositor al corrupto sistema del tamaño y poder de convocatoria masiva como AMLO?.

Una Producción de Hugo Sadh, Dirección de Arte Javier Gurrola. ©http://www.hugosadh.com 2013

'via Blog this'

Acuerdo comercial #TPP ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo

Acuerdo comercial ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo - EcoPortal.net:
30/12/13
     Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 16
Internacionales
La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas. Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre la rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa.


De acuerdo con el TPP, cuyos integrantes suman el 40% del PIB mundial, un patrón global de empresas será creado sobre los gobiernos de los países involucrados mediante un sistema de tribunales. Esos tribunales podrán limitar, por ejemplo, el acceso a medicamentos genéricos baratos en favor de medicamentos de marca, y permitir que empresas de cigarrillos procesen a gobiernos por reglamentaciones en el área de la salud.

Basada en esto, la Monsanto pretende tener el control corporativo del mundo de alimentos, salud y medio ambiente. De todos, el factor preocupante es el del alimento. Si el control global fuere efectivizado, semillas que antes eran distribuidas igualitariamente serán distribuidas solamente por algunas corporaciones transnacionales, controlando no sólo la comida, sino también la salud y la fuente de ingreso de los agricultores. Otro factor preocupante son los productos transgénicos, que también son defendidos por la Monsanto. La modificación genética más preocupante involucra insensibilidad a herbicidas a base de glifosato (productos químicos que matan plantas dichas “dañinas”).

Conocido como Roundup, después del producto más vendido Monsanto tiene ese nombre, glifosato envenena todo en su camino, excepto plantas genéticamente modificadas para resistir al mismo. El glifosato es un asociado esencial de los organismos genéticamente modificados, que son el principal negocio de la industria de biotecnología en expansión. Tres países están dudando y si ellos desisten, todo el acuerdo irá agua abajo. Si enviamos un enorme y fuerte llamamiento a los líderes en Chile, Nueva Zelanda y Australia. A causa de esto una campaña está recolectando firmas en Internet para impedir que la embestida corporativa abra su champagne. Para firmar y compartir entre en:

www.avaaz.org/po/no_champagne_for_monsanto_loc/?byoCdeb&v=32298 Campaña defiende la soberanía y la seguridad alimentaria de Brasil Un proyecto de Ley, el (PL) n° 268/2007 de autoría del diputado Eduardo Sciarra (PSD/PR) amenaza la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de Brasil. Promovedor de la comercialización de semillas conocidas como “terminator”, el proyecto permitirá la producción y comercialización de semillas transgénicas suicidas, o sea, semillas que después de la cosecha no vuelven a germinar, obligando a los agricultores a comprar semillas en cada cosecha. Esas semillas, además de ser estériles, tienen alto riesgo de convertir también en estériles a las que están siendo cultivadas en propiedades cercanas.

El día Mundial de la Alimentación, representantes de las organizaciones y movimientos que apoyan la campaña entregaron una petición y todas las firmas al presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, diputado Décio Lima.

Entre los que apoyan, están: ActionAid Brasil, ANA – Articulación Nacional de Agroecología, LAS-PTA, Centro Ecológico, Centro Sabiá, CONTAG, Cooperativa AECIA, Cooperativa Econativa, CTA – ZM, FASE – Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional, FBSAN – Forum Brasilero de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, FESANS/RS, Grupo ETC, GEA – Grupo de Estudio en Agrobiodiversidad, Movimiento de los Pequeños Agricultores, MMTR-NE, MST, Mutirão Agroforestal, Plataforma Dhesca Brasil, Red de Mujeres Negras para Seguridad Alimentaria, Red Ecovida de Agroecología, Tierra de Derechos y Vía Campesina Brasil.

Ecoportal.net

Adital

www.adital.org.br
'via Blog this'

La muerte de la privacidad que nunca tuvimos - Fernando Buen Abad

La muerte de la privacidad que nunca tuvimos - EcoPortal.net:
30/12/13 Por Fernando Buen Abad Domínguez
     Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 12
Los patrones no respetan “privacidades”. No se trata de una “novedad” de ocasión ni de un “descubrimiento” de temporada… el espionaje es manía añeja que se cultiva desde que existe la dominación de una clase sobre otras. En sociedades divididas en clases no hay poder que sobreviva si no puede saber qué piensa, qué hace o qué planean sus esclavos. En la Historia que conocemos, hasta hoy, no ha habido “poder” que subsistiera sin el uso extorsivo y represivo de toda información sobre quiénes son sus sepultureros y en qué fechas planean sus exequias. Esa información es vital y, por eso, se hace lo indecible para conseguirla, atesorarla y usarla como arma de guerra económica, ideológica y política. No hay miramientos ni con los “secretos bancarios”. No es lo mismo espiar que expiar.


Sea por la vía de la tortura, sea por la del “confesionario” o sea por la vía de los “estudios de mercado”… los “poderes” hegemónicos han ejercitado siempre el espionaje y el saqueo de la información sobre la vida de personas y organizaciones, como estrategia de “inteligencia” para hacer sobrevivir todas las argucias de la explotación y el hurto de recursos naturales o de materia prima. Lo que comes y lo que defecas, lo que hablas y lo que silencias, lo que anhelas y lo que ni te importa… todo es susceptible de espionaje cuando se quiere a las personas sometidas a caprichos y necesidades de la clase dominante. Especialmente cuando de lo que se trata es de que trabajemos, hasta deslomarnos, para que ellos vivan como reyes. Cada dato que proveemos al clero, al Estado, a las empresas… es “maná” para las tropelías esclavistas. Fechas de nacimiento, años en las escuelas, preferencias culinarias, monto de los ingresos y de los egresos… caldo potente con información esclavizante. ¿Te gusta cómo se vive?, ¿Qué propones?, ¿De qué dispones? ¿A qué te opones?... Cueste lo que cueste habrá siempre jaurías hambrientas de esa información “inocente” que uno produce. Como en las “redes sociales”. Detrás hay grandes negocios y el capitalismo, que se convirtió en maestro del espionaje en tiempo real, puso a uno de sus sirvientes mayores a dirigir la causa negra del espionaje desde la Casa Blanca. Sonría “nos están filmando”. ¿Es esa una novedad?

De nada sirve espiar si donde se saquea información no se planta un dispositivo de guerra que mejore el espionaje, siembre confusiones, descarrile las conductas y mejore la rentabilidad de los negocios. Todo junto o en partes. El capitalismo aprendió, rapidito, que “conseguir información” de nada sirve si no se tienen los mecanismos para ponerla a trabajar al servicio de las mercancías y para resolver los problemas de sus crisis de sobre-producción. No se trata de espiar por el espionaje mismo, se trata de espiar para comerciar, por todos los medios y los modos, habidos y por haber, sean estos faranduleros o bélicos. Hay que desocupar las bodegas y habilitar mercados, cueste lo que cueste. Total, lo pagarán los pueblos. Claro que se espía a todo aquel que constituya “amenaza al sistema”, se espía a los revoltosos, a los revolucionarios y a los “terroristas”… se espía a los anarquistas, a los marxistas y a los “troskos”… ya lo sabemos, lo hemos sabido siempre. También se espía a la “competencia”, al que impide fijar precios, al que no deja avanzar la vorágine monopólica del capitalismo y al que se mete con los bancos. Se espía al que atenta contra la “propiedad privada” burguesa y no importa si es la esposa, si es un compañero de oficina, un rector de una universidad, un funcionario público, un cura o es un consorcio trasnacional. Yo te espío, tu me espías, él nos espía… pero ahí donde el burgués invierte dinerito en espionajes, ahí el burgués siembra “pruebas falsas”, siembra la firma de su intromisión con dispositivos de espionaje “reloaded”.


Ya podrán poner cara de compungidos, de arrepentidos o de indiferentes. Podrán poner denuncias y quejas en organismos nacionales e internacionales. Podrán crear movimientos sociales, y ONG´S de tutti fruti, con la moralina diplomática edificante de gobiernos ofendidos por el espionaje… ya podrán decir misas y podrán redactar enciclopedias; podrán fundar cátedras y alquilar intelectuales reaccionarios que repasen las leyes de Roma y las del Capitolio… fundarán partidos políticos y sectas, endiosarán demonios y satanizarán arcángeles… y mientras, seguirán espiándose los unos a los otros, de arriba abajo, entre “poderosos” y contra los débiles. Espiarán y espiarán porque es parte de su ser y de su “negocio”. No van a engañarnos.

El espionaje no es un problema “moral” o un problema de “ética”. Es un problema político y táctico que debemos estudiar y desmontar porque se lo usa como arma contra los pueblos y como mecanismo represivo, sofisticado, de control y de sojuzgamiento. Todos sabemos muy bien qué quieren ellos saber sobre nosotros… nosotros sabemos muy bien qué no queremos que ellos sepan, cuando se pone en riesgo la integridad de la lucha y la de los compañeros. No es posca cosa. No luchamos (sólo) contra el espionaje luchamos contra el sistema todo. Una buena parte de la defensa contra el espionaje (y el sistema) de ellos, es nuestra capacidad creativa y nuestras capacidades comunicativas. Shhh… que no se sepa.

Ecoportal.net

Universidad de la Filosofía

http://fbuenabad.blogspot.com/
'via Blog this'

Presentarán inconformes impugnación por alza del #MetroPopular

Español: metro df

Presentarán inconformes impugnación por alza del Metro:
México.- Integrantes de colectivos en contra del alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que presentarán una impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, debido ha presuntas violaciones en el incremento de tres a cinco pesos en el pasaje.

En conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que en las dinámicas de #MetroPopular, en las que se saltan los torniquetes, varios usuarios han sido agredidos física y verbalmente; sin embargo, sólo hay una denuncia ante un Ministerio Público y una más ante organismos de derechos humanos.

Jeny Godínez, representante del grupo de abogados contra el alza, señaló que presentarán un amparo por violación a garantías individuales, lo cual está inscrito en la Constitución Mexicana.

"La única vía es el amparo indirecto que va a servir para cuestionar por qué se está incrementando la tarifa, no hay transparencia en el proceso", detalló.

Ante este recurso de inconformidad, Joel Ortega, director del STC, aseguró que hasta el momento no procede el recurso legal interpuesto por los inconformes y reiteró que las manifestaciones se manejaran con tolerancia.
'via Blog this'

El Corrido de Anabel Hernandez - YouTube

Anabel Herandez (Journalistin, Autorin, Mexiko...

▶ El Corrido de Anabel Hernandez - YouTube: ""

El Corrido de Anabel Hernandez - YouTube

'via Blog this'

LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA 2013 (DIFUNDIR) - YouTube

▶ LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA 2013 (DIFUNDIR) - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Suscribete - http://goo.gl/nTRFp
Facebookhttps://www.facebook.com/filosofafand...
Twitterhttps://twitter.com/Filosofafando

Develamos la realidad que hay detrás de las versiones oficiales y los Spots de Peña Nieto sobre la reforma energética con las opiniones de nuestro experto en cuestiones petroleras el filósofo Mtro. Luis Sánchez Graillet. Para más información sobre la reforma energética pueden visitar este link: http://www.youtube.com/watch?v=8Eb7gB...
Palabras clave: Hay que saber sobre la "filosofía" "¿para qué sirve la filosofía?" "Por qué estudiar filosofía" "¿Qué es la filosofía?" "Filosofía para qué" "¿Cuáles son las preguntas de las filosofía?" porque la "Filosofía Aquí y Ahora" es "la aventura del pensamiento" y "Cómo saber que estudiar"

Filosofafando es un grupo de resistencia en contra de la eliminación y soslayo de la filosofía en los planes de estudio de preparatoria. El objetivo principal es hacer filosofía de manera fácil, divertida e interesante, de modo que el internauta se interese en consultar las fuentes originales de los textos que se abordarán.
Conferencias, publicidad y managment: filosofafando@gmail.com

'via Blog this'

John M. Ackerman: Justicia ya, riqueza para todos (29 de diciembre, 2013)

Soberanía Popular: "Justicia ya, riqueza para todos" (29 de diciembre, 2013):
Protesta del SME frente a Los Pinos//Foto: Miguel Dimayuga, Proceso
John M. Ackerman

El inicio de un nuevo año es un excelente momento para soñar con un mundo más pacífico, justo y democrático, así como para fijar metas concretas que orienten nuestros esfuerzos durante los próximos 12 meses. El problema más grave en México es la enorme desigualdad que existe entre un puñado de familias oligárquicas que todos los días se quedan con una parte más grande de la riqueza nacional, y los millones de mexicanos pobres o de “clase media” que tienen que trabajar cada vez más para apenas mantenerse en el mismo nivel de sobrevivencia. Nada justifica esta situación de enorme injusticia, y todos deberíamos redoblar nuestros esfuerzos para combatir este mal durante el año que está a punto de iniciar.

En principio, a cada mexicano le debería tocar una parte igual de la riqueza nacional. De acuerdo con los mejores cálculos internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México hoy equivale aproximadamente a 10 mil dólares, o 130 mil pesos mexicanos, por año. Es decir, el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el territorio nacional durante 12 meses alcanzaría para que todos y cada uno de los mexicanos, incluyendo niños y personas de la tercera edad, recibieran un salario de aproximadamente 11 mil pesos mensuales.

Si México fuera un país justo, una familia de cuatro personas ganaría 44 mil pesos al mes. Quienes hoy reciben menos de esta cantidad, independientemente de su actividad laboral, están siendo explotados injustamente y tienen pleno derecho de protestar y demandar su justa porción de la riqueza nacional. En cambio, quienes ganan más de esta suma tendrían que ofrecer argumentos de peso, aceptables para todos, si pretenden validar su posición de privilegio dentro de la economía nacional.

Un ejercicio similar tendría que hacerse no solamente con respecto a los ingresos nacionales, sino también con respecto a la riqueza nacional. Esto significaría repartir de manera equitativa todas las ganancias generadas en un año, y también la totalidad de bienes y servicios acumulados a lo largo de las últimas décadas y poseídos hoy por los mexicanos. Si bien es muy difícil encontrar cifras confiables con respecto a la concentración de la riqueza, las cantidades son sin duda mucho mayores, y su redistribución generaría condiciones de mejor bienestar para decenas de millones de mexicanos.

El artículo 123, fracción IX de la Constitución señala que todos los trabajadores del país tienen “derecho a una participación en las utilidades de las empresas”. Si bien este derecho es violado con frecuencia por medio de una multitud de artimañas jurídicas y políticas, este texto constitucional expresa un avanzado y moderno concepto de la necesaria redistribución de las ganancias económicas. Esta lógica debería aplicarse no sólo a las utilidades “de las empresas”, sino a todas las ganancias del país en su conjunto, ya que la riqueza nacional surge del trabajo y el esfuerzo de todos los mexicanos.

En algunos casos, la concentración de los ingresos o la riqueza nacional en pocas manos se justifica con el fin de promover inversiones o ahorros de largo plazo o para aprovechar “economías de escala” en la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, desde luego tiene sentido contar con un Estado fuerte que concentra algunos recursos y es capaz de obligar a los actores políticos, sociales y económicos más poderosos a respetar la ley. Asimismo, para la producción de algunos bienes y servicios particularmente sofisticados o complicados, existe la necesidad de hacer confluir recursos y talentos.

Pero un principio central en un sistema social moderno y racional debe ser que todos compartan de manera equitativa los frutos producidos por la sociedad de la cual forman parte. Hay que romper de una vez por todas con la fantasía neoliberal de que quienes tengan mayores ingresos “merecerían” su riqueza con motivo de sus “talentos” más desarrollados o su “estatus” más elevado. En una sociedad democrática ningún ser humano merecería recibir menos que otro, ya que todos serían esencialmente iguales.

Las evidentes diferencias superficiales que caracterizan nuestros físicos o nuestras personalidades no debieran ser utilizadas para justificar una situación de explotación y desigualdad oprobiosa e inaceptable. Habría que deshacernos del racismo, el machismo, el clasismo y el elitismo de una vez y para siempre.

Pongamos todos lo que esté a nuestro alcance para que 2014 sea simultáneamente un año de protestas y denuncias expansivas, en contra de la desigualdad, el saqueo y la corrupción, y un periodo de construcción de nuevas alternativas ciudadanas a favor de un país, y un mundo, más justo, pacífico y democrático.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

(c) John M. Ackerman, Todos los derechos reservados
'via Blog this'

LADRONES Canadienses van por el contaminante shale gas en México Y SIN PAGAR IMPUESTOS

El shale gas representa el 15% del total de extracción de gas natural seco de Canadá. (Foto: AP)Canadienses van por shale gas en México - Negocios - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los inversionistas canadienses serán de los primeros en aprovechar la experiencia que las firmas mineras de ese país tienen en México para incursionar en la extracción del shale gas, anticiparon analistas del sector.
La reforma constitucional en materia energética, publicada a mediados de diciembre, permitirá que el Gobierno otorgue contratos de diversos tipos para que privados puedan extraer gas natural de los yacimientos de shale gas, un recurso del que México tiene las sextas mayores reservas a nivel mundial, según estimaciones internacionales.

"Creo que hay una oportunidad en el mercado canadiense en levantar capital para invertir en el sector de gas y petróleo que ha sido recientemente abierto en México, pero realmente no creo que sean las mineras canadienses las que inviertan en gas y petróleo, porque la experiencia es muy diferente", explicó Mauricio Candiani, CEO de Candiani Mining, consultora especializada en proyectos mineros.

La reforma indica que en caso de encontrarse hidrocarburos, los concesionarios mineros deberán permitir la realización de actividades de extracción de reservas de gas no convencional, como el grisú o de lutitas (shale).
'via Blog this'

Confirma DER SPIEGEL que gringos espiaba sin problemas a la corrupta SSP

Elemento de la Policía Federal. EU espió por años a la Secretaría de Seguridad Pública | Animal Político:
Para dar inicio a la operación de espionaje, agentes de la NSA, hicieron una selección de funcionarios mexicanos que podrían ser ‘objetivos de interés’
DICIEMBRE 30, 2013Redacción Animal Político.

Elemento de la Policía Federal.

La  Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió por años a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, ahora convertida en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el objetivo de saber sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera con México, según informa el semanario alemán Der Spiegel.


EU intercepta computadoras nuevas para espiar
Según dio a conocer la revista alemana, el espionaje contra el organismo encargado de la seguridad nacional se realizó a través de la  captura de datos y la  revisión direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, previamente seleccionados por la NSA.
Para dar inicio a la operación de espionaje denominada ‘Hombre Blanco’, agentes de la Oficina de Operaciones a la Medida (Tailored Access Operations o TAO), dependiente de la NSA, hicieron una selección de funcionarios de la secretaría mexicana que podrían ser ‘objetivos de interés’.

Una vez seleccionados los objetivos, se infiltró toda la red de la dependencia mexicana encargada de la seguridad nacional y se comenzó con la captura de datos.

Pronto los espías estadounidenses tenían conocimiento de los servidores del organismo mexicano, incluyendo las direcciones IP, los ordenadores utilizados para el tráfico de correo electrónico y las direcciones individuales de diversos  empleados. También obtuvieron diagramas de estructura de las agencias de seguridad,  incluida la vigilancia de vídeo.

La revista semanal reveló que la operación de infiltración a la agencia de seguridad mexicana se prolongó durante años y salió a la luz hasta el pasado 20 de octubre cuando se dio a conocer el espionaje en al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Con información de Der Spiegel
'via Blog this'

Cabezalcubo Jorge Moch - Nosotros los chairos

Cabezalcubo:
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Twitter: @JorgeMoch

Nosotros los chairos

Aunque nos sigan acusando de
malos perdedores, de mesiánicos,
de necios, enfermos de poder y otras
lindezas, preferimos esos insultos
 a formar parte de un régimen corrupto.
Andrés Manuel López Obrador

Será cosa de la edad, que ya me voy acercando al “tostón” y se ensanchan los abismos generacionales, o que llevo cosa de un año en eso de las redes sociales, o que simplemente me falta pedalear más las calles, pero hasta hace poco no sabía de la existencia de la palabra “chairo”, a la que desde ahora, más por comodidad que otra cosa, le desatornillo las comillas.

Resulta que chairo es una especie de insulto. De insulto clasista. Lo usan personas jóvenes para referirse con desprecio a los seguidores de los movimientos populares, más exactamente a seguidores y simpatizantes de López Obrador, a los que por cierto también nos llaman “pejezombis”, porque según los detractores de cualquier cosa que huela a convocatoria lopezobradorista quienes simpatizamos con su obcecada y muy digna oposición a los despropósitos de la derecha entreguista –y aquí ya deslicé también yo un juicio de valor con el adjetivo– no tenemos pensamiento propio. Pero cuidado: sí colectivo.

Chairo, imaginé al toparme con la palabra en comentarios cargaditos de amoniaco en Twitter, viene de chaira: chaqueta, manuela, puñeta. Un chairo sería entonces algo así como un onanista. Un onanista mental, ¿o social? Lo confirmé hace poco que pregunté a un tuitero, de ésos que con toda cómoda cobardía insultan y “trolean” desde el anonimato, qué es un chairo. Agresivo, aceptó que sí, que es un término clasista que se usa para agredir a los chaqueteros mentales que nos oponemos sistemáticamente (no, no usó la palabra “sistemáticamente”, ésa se la presto yo para tratar de clarificar la confusa vorágine de su rencor) a Peña Nieto y seguimos a López Obrador, dijo, sin voluntad propia. Yo le pregunté que, si esos éramos los chairos, quiénes eran ellos, los que nos llamaban así. Entonces, con toda la fragilidad argumental que puede ofrecer un adolescente –no importa la edad, adolecía de vocabulario, de agudeza, de motivos defendibles y fundamentalmente adolecía de información verificable– me dijo que los de nuestro bando, es decir los chairos, a los que son como él los llamamos… conformistas. Mira tú, qué elegante.

Me parece que el asunto va más allá de lo ideológico. Es otro tipo de encarnizamiento. En la confrontación sin fin que parece ser la herencia de dos sucesivos fraudes electorales, el de 2006 y el de 2012, las tribus de militantes y simpatizantes nos radicalizamos: los pejezombis contra los pandejos –o priandejos– y también contra los peñabots de filiación obviamente priísta. Lo de conformistas entonces me sonó a autoindulgencia.

Parece que el empleo de chairo tiene más bien ese dejo clasista: un desprecio aburguesado para quien forme parte del movimiento popular que representan los reclamos de López Obrador. Tiene que ver con la ropa de imitación, con los que tienen el último iPhone y suelen pernoctar en la Condesa y pueden, imagino, mimetizarse con parafernalia hipster pero se van de vacaciones a Miami, Cancún o Los Cabos, y posiblemente de preferencia matriculados en universidades o colegios particulares. Van a bares de moda. Si tienen que trabajar, quizá lo hacen apadrinados por un político de derechas o en el negocio familiar, que suele ser de los que pagan a sus empleados pobres, en lo posible, el salario mínimo y las “prestaciones de ley”. Lo de chairos tiene que ver con el horror que en tod@ niñ@ bien concitan los rumbos de La Merced o Neza, tan lejos de Las Lomas o Santa Fe. Los que nos llaman chairos y se burlan cuando tratamos de polemizar con ellos son, me invento, de los que hacen circular en correos electrónicos, otra vez cobardemente anónimos, esa infamia vulgar que pretende envilecer a la UNAM. Son los que se creen a pies juntillas las vocerías oficialistas de Loret, Villalvazo, Alemán… Suelen provocar usando siempre las mismas frases: “pónganse a trabajar”, “yo sí trabajo”, y pretenden ofendernos diciendo que López Obrador es nuestro dios, nuestro amo y supongo que cualquier tontería parecida concebida en la mente frágil de alguien que, siendo quizá inconsciente receptor pasivo resulta en alfeñique moral que ataca a la oposición, porque le incomoda la confrontación con la propia indolencia ante la rapacidad del régimen, o por incapacidad para pelear por el derecho colectivo. O simplemente porque alguien apocado y cobarde es incapaz de sumarse a un movimiento que se confronta con el poder y no logra entender que ser chairo no requiere tantas poses y tampoco deja dinero, y a pesar de todo ello somos tantos. Y que ser chairos es mucha honra.
'via Blog this'

Comienza campaña de denuncia a legisladores federales que aprobaron Reformas

foto2Comienza campaña de denuncia a legisladores federales que aprobaron Reformas ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:
Pachuca de Soto, Hidalgo, Sábado 21 de diciembre de 2013.

El Colectivo de Izquierda Hidalguense comenzó hoy la campaña de difusión Conoce a tu legislador, con el objeto de que la ciudadanía en general conozca a sus legisladores federales que votaron a favor de la reforma energética el pasado 12 de diciembre en el Congreso de la Unión, con los rostros y nombres de los senadores por Hidalgo, David Penchyna y Omar Fayad, y de los 10 diputados federales (9 del PRI y uno del PAN) que en los días pasados decidieron aprobar la reforma energética y, así entregar nuestro patrimonio nacional a las grandes empresas petroleras trasnacionales, en lo que ha significado un entreguismo solamente comparable a la cesión de más de la mitad del territorio a USA por Antonio López de Santa Anna en 1848, o a la firma del Tratado de Libre Comercio impulsado por Carlos Salinas de Gortari.

La campaña comprende, como primera acción, la colocación de miles de carteles a lo largo y ancho del estado, pero además se realizarán otras acciones que se irán dando a conocer conforme se vayan concretando.

Así, conoce a tu legislador va orientada a informar a la gente qué es lo que están haciendo sus legisladores en las cámaras y, por otra parte, generar una consciencia para que en las próximas elecciones federales y locales razonen su voto, y no se dejen engañar ni sorprender por quienes primero les piden el voto, y posteriormente traicionan su confianza como lo han hecho los legisladores electos por Hidalgo.

Esta es la primera de varias acciones que estará realizando el Colectivo de Izquierda Hidalguense en el Estado, para que de ésta forma la ciudadanía se dé cuenta de las acciones antipopulares que está realizando el gobierno en turno encabezado por Enrique Peña Nieto y, por otra parte, vaya creciendo la inconformidad ante el gran saqueo y robo a la Nación que está perpetrando, y que nos está llevando a ser una neocolonia dependiente de USA.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Por el Colectivo de Izquierda Hidalguense:

Héctor Gabriel Legorreta Cantera
'via Blog this'

Odio a la Naturaleza y la sociedad, la regresión constitucional en materia energética #México

FUENTE: Odio a la Naturaleza y la sociedad, la regresión constitucional en materia energética #México | Ágora global:
POR Miguel Valencia Mukay

30 de diciembre de 2013.

La regresión constitucional en materia energética de Peña Nieto amenaza los corales, moluscos, peces, aves y otras especies endémicas del Golfo de México; también están amenazados muchos acuíferos, playas, suelos, manglares, selvas, bosques, ríos, lagos, lagunas, humedales y muchas especies silvestres en ciertos territorios de México. El norte del Golfo de México es ya en gran medida un mar muerto debido a los derrames petroleros. Además, están en peligro cientos de comunidades en las costas del Golfo de México y tierra adentro, en Tamaulipas y Veracruz, en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo y otros, posiblemente. Las playas del Golfo de México pronto estarán muy salpicadas de crudo, por los derrames petroleros. En algunos años, comunidades del norte cercanas al Golfo de México pueden sufrir la presencia de indebidas cantidades de gas metano o de productos químicos muy tóxicos, en los suelos que pisan, en el agua que consumen y en el aire que respiran. Esta flora y fauna, y estas comunidades están ahora en peligro de extinción, por las insoportables contaminaciones que producen las nuevas tecnologías de extracción de gas o petróleo cuya utilización garantiza esta regresión constitucional. La fractura hidráulica o frackingutilizado para extraer gas shale de lutitas o esquisto y la perforación en aguas profundas en el Golfo de México, tecnologías que son el principal sostén de esta regresión constitucional, exceden con mucho a los efectos contaminantes de la tradicional extracción de gas y petróleo (convencional). La extracción de gas y petróleo no convencional por medio del fracking y la perforación en aguas profundas implica un gran salto en la depredación ambiental y social de la industria extractiva de hidrocarburos; podemos situarla entre 10 y 30 veces superior, por barril producido.

El escandaloso silencio de los medios y las universidades de México oculta la intensa denuncia que realizan las comunidades afectadas en Estados Unidos y Europa por las contaminaciones que producen estas nuevas tecnologías. Esta nueva y terrible amenaza ambiental y social tiene su origen, entre otras causas, en el descomunal despilfarro de gas y petróleo de las últimas décadas en México y en el mundo, aberración económica y política que genera a su vez el agotamiento del gas y petróleo convencional o de bajo costo de extracción y el desastre climático. Ante este colapso energético, el gobierno de Peña Nieto y esos personajes que posan de representantes populares o legisladores-compendio del espurio sistema político responsable de la construcción de esta situación desastrosa a lo largo de varias décadas – deciden fugarse hacia adelante, profundizar sus omisiones y descuidos, radicalizar sus errores y traiciones y entregarse completamente a los intereses extranjeros, para los cuales trabajan solapadamente desde hace tres décadas. En consecuencia, aceptan la envenenada propuesta energética del país del norte que exige entrar de lleno a la extracción del muy riesgoso gas y petróleo no convencional, y por esta razón técnica, entregan la soberanía y con ello la Nación, con esta regresión constitucional aprobada a espaldas de los ciudadanos. Alea jacta est: la suerte está echada; el sistema político escala ya la guerra contra la Naturaleza y la sociedad. Habrá que echar abajo esta regresión a la brevedad posible o enfrentar sus consecuencias y convertirnos en una réplica de Irak, Afganistán, Nigeria o Somalia. Para evitarlo, habría que estudiar las causas de fondo que permiten la aparición de esta derrota nacional.

En un instante, como un rayo, la aprobación de esta catastrófica regresión constitucional de Peña Nieto nos revela no sólo el dominio intolerable que ahora tienen el gobierno de EUA y sus banqueros y empresarios sobre México sino la profunda transformación que sufre la sociedad mexicana en los últimos años: ya es en gran medida una moderna sociedad de consumidores, interesada principalmente en las novedades, la transitoriedad, las huecas promesas de mejores precios y tarifas (sabe el precio de todo y el valor de nada, como diría Wilde); es ahora una sociedad amante de las marcas y las figuras emblemáticas, entregada al consumismo y al trabajo embrutecedor que ofrecen la industria y los servicios, indiferente a la miseria, la destrucción de la Naturaleza y el tejido social, despolitizada y víctima de “los mercados” y la colonización avanzada de su imaginario. Esta regresión constitucional nos descubre un cambio cultural construido a lo largo de más de medio siglo, por la escolarización, los medios y el consumo de la cotidianidad consumista; nos enseña una transformación social cimentada en la producción de miserables, la educación utilitarista, la publicidad y la propaganda televisiva, el crédito al consumo, la obsolescencia programada, el avance de la “productividad” y la“competitividad”, el culto a la ciencia y la tecnología (que según esto resuelve todos nuestros problemas), la mundialmente famosa corrupción mexicana, la seducción del violento y suicida modo de vida de los estadunidenses. Una sociedad que se degrada con rapidez. Todo un desafío para los defensores de la Naturaleza y el tejido social.

El odio a la Naturaleza y las comunidades acompaña siempre a quienes colocan por encima de todo a la industria, los servicios, la economía, el crecimiento, el poder, el desarrollo, el dinero, la globalización. Los próximos años pueden ser más violentos e insoportables para los mexicanos que los pasados recientemente, de no prosperar la movilización social.

¡Abajo la regresión constitucional de Peña Nieto en materia energética!

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
'via Blog this'

#PRDTraidor se molesta con salinato porque...sirve a empresarios ¿acaso no lo sabian?

El PRD ya no está de acuerdo con la reforma fiscal - Acento Veintiuno:
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el decreto presidencial por el que se modificaron términos de la reforma fiscal representa un “avasallamiento” del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión en aras de conferir beneficios a la iniciativa privada. Aseguró que esta práctica no refleja más que el ejercicio de una presidencia autoritaria que ha retornado con el regreso del PRI al poder.

En rueda de prensa, Sánchez Camacho también subrayó que el desenlace final que tuvieron las discusiones en torno a la reforma energética sentenciaron la desaparición del Pacto por México, un esquema de negociación “en la clandestinidad” que igualmente hizo a un lado el papel del Congreso en el diseño de las reformas legales.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el alza al Metro, el dirigente perredista se limitó a comentar que esta era una decisión del gobierno de la ciudad, que el partido respetaba pues estaba dentro de las valoraciones que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo sobre las necesidades financieras de este sistema de transporte colectivo.

En otro orden de ideas, al referirse a la dinámica interna y a la inminente renovación de la dirigencia nacional perredista, confió en que Cuauhtémoc Cárdenas finalmente acepte la postulación a la presidencia del partido, porque ello generaría un amplio consenso entre la bases perredistas.

Sin embargo, reconoció que en su caso, el relevo en el sol azteca podría no darse en los plazos legales vigentes (marzo), toda vez que las reformas estatutarias aprobadas en noviembre, aún deben ser validadas por el Instituto Federal Electoral, lapso al cual deberán sumarse otras disposiciones internas que podrían llevar la elección del nuevo presidente, hasta mediados del 2014.
'via Blog this'

MANCERA traidor a los derechos civiles y a la izquierda que lo llevo al poder

En la Ciudad de México, leyes para infundir miedo a manifestarse « Desinformémonos:
México. Por publicarse de un momento a otro en el Diario Oficial del Gobierno del Distrito Federal, las modificaciones al Código Penal de la capital de México pretenden infundir miedo entre la gente que se manifiesta, advierte Karla Micheel Salas Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y no consideran las violaciones a los derechos humanos que cometen los policías.

Al día siguiente de la publicación de las reformas –que estará en manos de la Consejería Jurídica del gobierno local y a reserva de algunas observaciones que envió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal-, el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entrará en vigor para agravar las penas hasta en 50 por ciento más si los delitos de homicidio y lesiones, delitos contra el patrimonio y daño a propiedad se cometen “con motivo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo”.

En el caso del artículo 141 bis, la pena por homicidio y lesiones se incrementa en la mitad si se comete dolosamente y contra elementos policiacos en el ejercicio de sus funciones, “lo que en el caso de las lesiones, las convierte en un delito grave”, expone Salas. También, de acuerdo con la modificación al artículo 224 bis, se eleva en la mitad la pena para delitos contra el patrimonio si se cometen dentro de los eventos públicos mencionados. “Lo mismo ocurre con el daño a la propiedad ajena”, contenido en el artículo 241 bis, explica.

Estos cambios, dentro del contexto que se da en la ciudad de México a partir del 1 de diciembre de 2012, “da un mensaje de criminalización de la protesta social. Parece una frase hueca, pero es la realidad”, resalta la abogada, quien recuerda que tanto periodistas como organizaciones de derechos humanos han documentado el ambiente de abusos policiales.

“El gobierno del Distrito Federal endureció el procesamiento de las personas que participan en las marchas y son detenidas”, valora. “Y es importante señalar que muchos de los detenidos en las manifestaciones no lo son en flagrancia o cometiendo un delito, sino que son aprehendidos arbitrariamente por los cuerpos policiacos –que incluso incurren en falsedad de declaraciones, al manifestar que realizaron las detenciones en momentos distintos a los que en realidad ocurrieron”. La integrante de la ANAD afirma que estos excesos están documentados en  la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió con respecto a la actuación policiaca del 1 de diciembre de 2012.

Lo que intentan el gobierno local y la Asamblea Legislativa, pondera la abogada –parte del equipo legal que llevó los casos de las mujeres asesinadas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos- es infundir el miedo en quienes acuden a las manifestaciones, “de que en cualquier momento pueden ser detenidos y procesados por delitos que serán considerados como graves”.

Cuando la gente decide manifestarse y tomar las calles, expone la abogada, es porque sus derechos fueron vulnerados, como el derecho de petición. “Tampoco es que nos guste estar manifestándonos porque no tenemos nada que hacer. Cuando salimos a las calles es porque las autoridades no nos respetan, y es la vía que encontramos. Es preocupante que no solamente el gobierno no respete los derechos de petición e información, sino que quiera limitar incluso la posibilidad de que nos manifestemos”.

El objetivo de la reforma al Código Penal, alegan sus promotores –los diputados Antonio Padierna Luna y Arturo Santana Alfaro- es redignificar, proteger y garantizar los derechos de los elementos policiacos. “La vía penal no es la forma para hacerlo”, considera Micheel Salas, y agrega que una de cada tres quejas en la visitaduría de derechos laborales de la CDHDF es interpuesta por policías.

“Si el gobierno quiere redignificar esta profesión, tiene que ser mejorando sus condiciones laborales y no incrementando penas para sancionar a gente que acuda a las manifestaciones públicas”, agrega la abogada. Además, resalta la contradicción de que sea alguien como el bejaranista Padierna Luna el promotor de la reforma, pues es diputado gracias a movimientos urbanos –como Nueva Tenochtitlan y la Asamblea de Barrios- que ocupan los espacios públicos como medida de presión para lograr sus demandas.

La guerra por los espacios públicos

El endurecimiento de penas previsto en los artículos no solamente afectará a los sectores sociales que protestan, sino al resto de la ciudadanía, explica Salas.

En el contexto de la guerra contra el narcotráfico y la descomposición social, donde la gente tiene miedo de salir a las calles, sectores importantes iniciaron procesos de recuperación del tejido social y de los espacios públicos. La reforma del Distrito Federal va contra esta tendencia, advierte la abogada, “y es triste porque fue algo que caracterizó a la ciudad desde que tuvimos la oportunidad de elegir quién nos gobierna: que el combate a la inseguridad era invitar a la ciudadanía a que acudiera a los espacios públicos”.

Con la reforma hay un grupo muy importante que verá vulnerado sus derechos –que son quienes cotidianamente se manifiestan contra las injusticias que hay en México-, valora la abogada, pero este tipo penal también aplicará para quienes acuden a eventos deportivos o a algún concierto, si se registra algún enfrentamiento en ellos.

“Se trata de situaciones que se resuelven ahora como faltas administrativas –se paga una multa o se quedan 36 horas detenidos-, pero con las modificaciones habrá gente que se vea procesada por un delito grave por participar en ellas o simplemente por estar en el momento equivocado y en el horario menos indicado, como hace la policía en las manifestaciones, que detiene sin ton ni son y tú simplemente pasabas por ahí”, indica la abogada.

La reforma y la nueva realidad de la ciudad

El dictamen aprobado no toma en cuenta todas las violaciones a los derechos humanos que cometen las fuerzas policiacas en la capital del país, puntualiza la integrante de la ANAD. “Contamos con protocolos especializados, pero a partir del 1 de diciembre de 2012 se ve que los cuerpos policiacos no respetan lo que está escrito. Violan derechos humanos, torturan, detienen a gente arbitrariamente y abusan de su autoridad”, lo que fue reconocido por el gobierno al aceptar la recomendación de la CDHDF, informa la abogada.

A pesar de la recomendación de derechos humanos aceptada por el gobierno local, no hay un solo policía procesado por estos delitos, “y del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, hay 30 personas procesadas, gente que participó en una manifestación pública, fue detenida y se le acusó de delitos como ataques a la paz pública, lesiones, etcétera”. Salas resalta que no era común en la ciudad conocer de presos políticos o de personas procesadas por manifestar sus ideas o pertenecer a determinado grupo político, lo que ahora sí ocurre.

“Estas reformas de ninguna manera  cumplirán el objetivo que dicen que buscan. No van a dignificar a los cuerpos policiacos ni garantizarán derechos a la ciudadanía. Lo que harán será limitar los derechos no solamente de las personas en general, sino específicamente de quienes se manifiestan”, indica.

“No hemos perdido la ciudad”

Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, considera que la sociedad no ha perdido del todo a la ciudad de México. “Desde el 1 de diciembre vemos un retroceso preocupante, desde el perfil de los servidores públicos que ocupan las principales secretarías hasta el tipo de políticas y de limitación de derechos”, pero también existe una sociedad civil muy bien organizada que sabe exigir sus derechos e incidir en los cambios importantes, valora.

Contra la reforma, hay dos caminos jurídicos, expone Micheel Salas: que la CDHDF interponga un recurso de inconstitucionalidad, “que es lo mínimo que se puede esperar, siendo consecuentes”, y que los ciudadanos tramiten amparos contra esta reforma.

“Estos ataques del gobierno hacen que la sociedad civil se reorganice y logre incidir para evitar que nos limiten nuestros derechos. Estamos a la defensa de nuestros derechos, pero todavía no los hemos perdido”, finaliza la defensora.
'via Blog this'