26 de diciembre de 2013

Especuladores de GRUMA hinchados en ganancias mientras maíz cae y tortilla sigue cara

Gruma ofrece buenos resultados a sus socios | El Economista:
26 Diciembre, 2013 - 18:43Credito:
Guadalupe Cadena / El Economista

Grupo Maseca (Gruma) —uno de los líderes mundiales en la producción de harina de maíz y tortilla— se perfila como la emisora más sobresaliente en el mercado bursátil mexicano, ya que en lo que va del 2013 el precio de su acción creció 150.2 por ciento.

Dicha variación se despega del comportamiento promedio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que, de enero al cierre de la semana pasada, ha caído 3.4 por ciento.

En enero del 2013 los títulos de la empresa costaban 39.50 pesos, pero al cierre del jueves (26 de diciembre) alcanzaron un monto de 98.01 pesos.
El desempeño de Gruma se explica sobre todo por una mejoría en rentabilidad, lo que se ha reflejado en los crecimientos de los flujos de operación (EBITDA), que en promedio han tenido en el 2013 un margen de entre 11 y 12 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que las ventas de la empresa han sido bajas a lo largo del año y que incluso se pronostica que cierren con una caída de 8%, principalmente por la desincorporación de sus instalaciones en Venezuela de los reportes financieros, comentó José María Flores Barrera, analista de Banco Ve por Más.

Los activos en ese país sudamericano —que fueron expropiados en el 2010— tenían un peso importante, ya que contribuían con 15% de las ventas totales de la firma mexicana.

No obstante el conflicto que mantiene la compañía con el gobierno venezolano —en junio se abrió un litigio en un tribunal de arbitraje del Banco Mundial—, el experto refirió que la eficiencia operativa ha sido clave para Gruma, que cuenta con plantas en 18 países repartidos en América, Europa y Asia.

Las medidas aplicadas por Gruma consisten básicamente en realizar gastos más cuidadosos en administración, distribución y mercadotecnia, lo que se complementa con menores costos de las materias primas, explicó Flores Barrera.

Una muestra es que, al tercer trimestre, se reportó una utilidad neta de 702 millones de pesos, lo que representó un incremento de 75% respecto del mismo periodo del 2012.

BUENAS PERSPECTIVAS 
EN EL 2014
'via Blog this'

Oficio de Papel » Castiga la CNBV a Banco Multiva y Vázquez Raña impugna resolución

English: Humberto Moreira.

Oficio de Papel » 2013 » December:
Castiga la CNBV a Banco Multiva
Vázquez Raña impugna resolución
La deuda de Coahuila el problema

El refinanciamiento de la abultada deuda de Coahuila, que llegó a calcularse en 35 mil millones de pesos y que representa un grave problema a las finanzas del estado y una aguda crisis para la atención de servicios para la población, ha puesto en jaque también a varios bancos del sistema crediticio nacional. Aunque no se trata de problemas con sus carteras vencidas (porque los bancos crearon mecanismos financieros para protegerse y evitarlas), si con la administración interna que atiende el desfalco ante el complejo expediente.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha estado al tanto de la constitución de los fideicomisos mediante los cuales, desde hace dos años, se comprometieron las partidas presupuestales y los ingresos locales vía actividades recaudatorias (cuotas de peaje, por ejemplo), para que durante toda la próxima década se paguen sólo deudas bancarias contratadas por el gobierno que manejó el priista Humberto Moreira, quien goza en España con parte del dinero sustraído sin que autoridad alguna lo persiga y bajo el manto protector del gobierno federal que ahora controla su partido.

Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo del priista Luis Videgaray, la que también dio el visto bueno al refinanciamiento de los pasivos de Coahuila que se perfilaban como una verdadera bomba de tiempo, justo ahora que su partido recuperaba la Presidencia de la República.

Es el contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago número F/1163 entre el estado de Coahuila de Zaragoza como fideicomitente y fideicomisario en segundo lugar, y Banco Invex, S.A. como fiduciario, en donde más de una decena de acreedores bancarios renovaron sus condiciones de pago para evitar que estos créditos se transformaran en cartera incobrable y afectara su capital.

El notario público 246, Guillermo Oliver Bucio, del Distrito Federal, dio fe de la constitución de este fideicomiso con el que se buscó tranquilizar la tempestad que puso en evidencia la evaluación de agencias calificadoras de riesgo crediticio que ahora permanecen atentas a las repercusiones que tendrían los bancos en sus balances a partir del caso Coahuila.

Entre junio de 2008 y enero de 2013, Coahuila contrató 68 créditos, de los cuales Interacciones, propiedad del también priista Carlos Hank Rhon, documentó al menos 16 de ellos, y en donde Banco Multiva todavía registra un crédito por 4 mil 942 millones de pesos, lo cual representa el 21 por ciento de su cartera de clientes, según cifras de la institución crediticia al 30 de septiembre de 2012.

La CNBV, todavía bajo el gobierno del panista Felipe Calderón, comenzó a realizar visitas de inspección y auditorías para garantizar que los bancos involucrados en el paquete de financiamientos a Coahuila cumplieran con las disposiciones financieras que permitieran salvaguardar la seguridad de los depositantes porque, al final de la cadena de autorizaciones de crédito y refinanciamiento, se encuentra el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y, por supuesto, las partidas que le corresponden a Coahuila del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEP) y que, en su mayoría, servirán para pagar a instituciones de crédito que permanecen bajo los reflectores.

Uno de estos bancos es el que preside el empresario de origen español, Olegario Vázquez Raña – también vinculado con el PRI - y que extendió financiamientos al gobierno del estado de Coahuila por casi 6 mil millones de pesos. El primero de estos financiamientos se otorgó el 8 de julio de 2011 por 483 millones de pesos, y el segundo crédito fue por 494 millones de pesos. Pero el financiamiento más importante se generó en septiembre de 2011, cuando Banco Multiva, precisamente en el marco del refinanciamiento de créditos del gobierno de ese estado, firmó un crédito por 4 mil 939 millones de pesos a un plazo de 20 años, con un periodo de 24 meses para el pago del capital.

La primera amortización se tenía prevista para el primero de noviembre de 2013, según consta en los expedientes crediticios. Por esa operación financiera, el Banco Multiva cobró una comisión por reestructuración de 280 millones de pesos. Para el banco que preside Olegario Vázquez Raña, las operaciones crediticias con Coahuila – a pesar de la profunda reingeniería financiera (autorizada por le Ley de Deuda Pública del estado de Coahuila) que debió aplicarse para evitar la bancarrota de las finanzas de ese estado – no enfrentaba problema alguno.

Banco Multiva, sin embargo, fue auditado por la CNBV y el proceso no se ha cerrado, y se indaga algunas operaciones sospechosas y relevantes que han aparecido allí, al ismo puro estilo del blanqueo de capitales. El problema fue que los funcionarios de esa autoridad regulatoria habrían encontrado – aún sin concluir la inspección – que esa institución financiera no había castigado de manera adecuada esos financiamientos, lo que tendría que haber afectado su nivel de capitalización y, por supuesto, su capacidad de otorgar créditos en un mercado que se abre a una nueva competencia a raíz de la reforma financiera.

La impugnación por parte de Banco Multiva a las resoluciones que adoptó la CNBV forman parte de un caso en tribunales que ya llegó a la etapa del juicio de amparo, en donde los abogados del banco que forma parte del emporio de los Vázquez Raña aseguran que Multiva no sólo no recibió un trato justo por parte de la CNBV – al no escuchar en tiempo y forma sus alegatos –, sino que cuenta con las evidencias para demostrar que los financiamientos se administraron de manera adecuada, por lo que no ameritaba un castigo al capital como los estableció esa comisión.

Una de las evidencias que se exhiben en el juicio de amparo es la transferencia - vía Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) - que Banco Multiva recibió del Banco Interacciones por órdenes del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATE). La transferencia fue por casi 200 millones de pesos y fue dirigida al prepago del primer financiamiento firmado entre Banco Multiva y el gobierno de Coahuila.

Por ello, como prueba de descargo en el juicio de amparo, Multiva también exhibe movimientos bancarios realizados entre el 1 y el 30 de septiembre, lo que demostraría que el banco de Vázquez Raña contaba con evidencias – que no fueron observadas por la CNBV – de que los financiamientos contratados con el gobierno de Coahuila, si bien eran cuantiosos y con un gran peso en su cartera de créditos, se estaban atendiendo de manera adecuada, incluyendo el monto de la comisión por 280 millones de pesos.

Entre los bancos que participaron en estos movimientos se encuentran Afirme, Banregio y Scotiabak, lo que sirvió para el refinanciamiento del crédito con el monto más alto por más de 4 mil 939 millones de pesos. En total, los nuevos acreedores del gobierno del estado de Coahuila que se sumaron a Banco Multiva, según los registros del banco, le autorizaron créditos en sólo un mes por 2 mil 340.87 millones de pesos. Lo atípico de estas operaciones fue que, al mismo tiempo, Multiva recibió órdenes del SATEC de Coahuila de transferir a Banco Interacciones otros 200 millones de pesos a través de la llamada Cuenta Eje, que en ese momento reflejaba una saldo de 2 mil 203.76 millones de pesos.

El conflicto, a juicio de la CNBV, es que Multivalores considera renovaciones de crédito algunas operaciones que la autoridad simplemente califica como vencidas porque registraban saldos insolutos, lo que sí afecta su nivel de capitalización. Multiva, sin embargo, considera que el monto que aún conserva como créditos a cargo de Coahuila pueden ser refinanciados sin problema, por lo que no se amerita castigo alguno como exigió la CNBV. Así lo confirmaría documentación de la Tesorería del gobierno del estado de Coahuila.

Sin embargo, fue desde marzo de 2011, mediante oficio número 141-4/32899/2011, cuando se ordenó una visita de inspección a Multiva por parte de la CNBV, la cual no se había concluido. Así, el 10 de octubre de 2011 se emitió el oficio número 141-4/32899/2011/29, suscrito por la Dirección General Adjunta de la Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “D”, de la CNBV, por medio del cual se requería documentación sobre los financiamientos al estado de Coahuila.

Banco Multiva consideró, según el expediente de la CNBV, que los requerimientos de la Comisión se cumplieron en tiempo y forma. Pero las autoridades pidieron a Banco Multiva que, en un plazo máximo de tres días, subsanara la omisiones regulatorias en las que había incurrido. Así comenzó la guerra en tribunales para ganar tiempo y evitar que el nivel de capitalización del banco se viera afectado, lo cual metería a esta institución financiera un agudo problema.

Banco Multiva pidió derecho de audiencia, pero la CNBV insistió en que la institución ajustara su capital contable resultado de la constitución de reservas adicionales por al menos 269 millones de pesos, con lo que se reduciría – a juicio de las autoridades – el riesgo de crédito en las operaciones de depósitos y crédito de la institución fundada por Vázquez Raña.

Así, el índice de capitalización de Banco Multivalores pasaría de 11.38 por ciento a 9.70 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con su más reciente prospecto de colocación de valores en el mercado mexicano de capitales, Multivalores aseguró a los inversionistas que sigue clasificado como un banco tipo “I”, con un nivel de capitalización de 15.29 por ciento, según datos al 30 de junio de 2012. Aquí se encuentra el centro del conflicto entre Multivalores y la CNBV.

La resolución de la CNBV establece claramente que Banco Multiva debía crear reservas adicionales. Con un juicio de suspensión de por medio, Multiva sigue informando a sus inversionistas que su índice de capitalización es de 15.29 por ciento, mientras que en los tribunales la CNBV insiste en que se castigue la complacencia con la que se autorizaron créditos al gobierno de Humberto Moreira, mientras que éste goza de un retiro político en Europa y con una cartera repleta de euros de dinero principalmente público. Otra vez, injusticia, corrupción e impunidad, una fórmula que el PRI-Gobierno sabe aplicar muy bien.

oficiodepapel@yahoo.com.mx
'via Blog this'

#CorrupcionEPN Tribunal cancela proceso de juicio vs Néstor Moreno #CFE

nestorMovimiento por la IV República: Tribunal cancela proceso de juicio vs Néstor Moreno #CFE:
Se trata del ex funcionario de la CFE que recibía sobornos de contratistas de la empresa paraestatal. Tenía yate, autos y propiedades de lujo.
(Foto tomada de ElCapitalino)
El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal, publica el diario La Jornada.
Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por cohecho contra el ex funcionario y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.
El amparo en favor de Néstor Moreno no tiene implicaciones en la acusación que enfrenta por enriquecimiento ilícito
Con este fallo, el magistrado federal Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario,deberá revisar si la acusación está prescrita o no, con base en estrictos lineamientos favorables a Moreno.
Además, deberá precisar si Néstor Moreno ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey y con ello justificar la hipótesis del soborno.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al ex funcionario de CFE de recibirun soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la paraestatal.
'via Blog this'

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS - Aristegui Noticias:
El corresponsal de la revista Proceso en Washington, DC, refirió en Noticias MVS las declaraciones del ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, quien afirmó que la CIA mandó secuestrar y torturar al agente Camarena de la DEA, e hizo creer que esta acción fue ordenada por el narcotraficante mexicano.
(Foto:Archivo) Redacción ANoctubre 14, 2013 11:14 am



El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.

El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.

Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.
CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS
Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fue Félix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.

Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.

Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.

Aquí la entrevista con Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en EU:
'via Blog this'

COAHUILA Urgente que actualicen credenciales 09 y 12 par participar en asamblea estatal en TORREÓN

Exhorta IFE a renovar credenciales con terminación 09 y 12:
El IFE invita a la ciudadanía a que acuda a los más de 900 Módulos de atención ciudadana ubicados en las 32 entidades federativas, a fin de renovar su Credencial para Votar si en el reverso no hay un 15.

Ante el riesgo que representa el no poder realizar ningún trámite oficial o ante una institución crediticia como lo es un banco para el primero de enero próximo, el encargado de despacho del Registro Federal de Electores, René Miranda, llamo a los cerca de 5.6 millones de ciudadanos a que renueven su credencial de elector con fotografía.

Para realizar la sustitución de la mica, el IFE cuenta con más de 900 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) localizados en las 32 entidades federativas.

La manera de determinar si la credencial de elector con fotografía ya perdió su vigencia es si está en el reverso no cuenta con un número 15, es decir, que terminan con el 09 y 12.

El funcionario del IFE, recordó que esta nueva mica, cuenta con altas medidas de seguridad, como lo son el micro texto similar al que se utiliza en el papel moneda, así como tinta ultravioleta.

“Entonces, es verdaderamente una tecnología que por primera vez se utiliza en la elaboración de este instrumento de identificación, entre otras cosas que hay que resaltar es que por primera ocasión es que la credencial va ser totalmente terminable en la fábrica, anteriormente el reverso iba abierto para que el ciudadano tuviera la posibilidad de firmarla al momento de recibirla, pero eso la hacía un poco vulnerable el tránsito del documento si alguien sustraía los formatos a medio –digamos- de laminar podría sufrir alguna alteración, ahora ya no se puede hacer porque el formato saldrá directamente de la fábrica completamente terminado. Te reitero estamos hablando en total de 28 medidas de seguridad, 25 medidas de seguridad, de las cuales ocho son nuevas de las cuales tienen que ver con esto de micro impresión básicamente”.

Sin hacer alusión expresa a la reforma político-electoral, donde se estableció la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE) en comunicado de prensa se sostiene que en el Instituto (IFE) seguirá trabajando con la misma intensidad a fin de motivar a los ciudadanos para que acudan a reemplazar su credencial para votar, a través de las siguientes acciones: difusión en medios masivos de comunicación, convenios de apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas, y reforzamiento de la infraestructura de los módulos de atención.

El IFE continuará renovando, actualizando datos y orientando a la población sobre la ubicación de módulos, requisitos y horarios a través del Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000), del portal de internet del IFE (www.ife.org.mx) y en redes sociales del Instituto: twitter (@IFEMexico) y facebook (http//:facebook/IFEMexico).
'via Blog this'

#PRDTraidor se quita la careta y dice que negociara leyes secundarias con régimen salinista

Participaremos en leyes secundarias: Aureoles | El Economista:
26 Diciembre, 2013 - 18:33Credito:
Notimex

  Foto EE: Archivo
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, manifestó la disposición de esa bancada a participar en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética y a estar atenta a establecer mecanismos de transparencia.

En un comunicado, expuso que el PRD estará atento a la discusión de las leyes secundarias para establecer mecanismos de control, transparencia y responsabilidad para el Estado, “y evitar que haya letras chiquitas que permitan subterfugios a la ley”.

“El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias”, apuntó.

Aureoles Conejo comentó que entre las acciones que su partido ha decidido emprender debe estar incluida la defensa jurídica para demandar que se lleve a cabo una consulta popular, ya que existen elementos fundados para que se haga uso de esta herramienta de participación democrática.

Indicó que “no es un asunto de interpretaciones, la consulta popular es un instrumento formidable, yo espero pronto esté aprobada en el Senado de la República y tenga uso pleno por parte de los ciudadanos”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador perredista dijo que sería lamentable que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética se imponga nuevamente la visión de dos fuerzas políticas para beneficiar totalmente a empresas privadas o extranjeras y se le reste capacidad al Estado en materia de hidrocarburos.

Consideró como un hecho inédito la velocidad con la que los congresos estatales aprobaron la reforma en materia energética; sin embargo, agregó que esto genera incertidumbre y pone en tela de juicio el análisis crítico que los legisladores locales debieron haber hecho.

Aureoles Conejo aseguró que los efectos de esta reforma no serán inmediatos. “Es una falacia decir que va a bajar el precio de la luz, del gas y de la gasolina, no va a suceder porque se trató de una campaña mediática para promocionar una reforma cuyos supuestos beneficios tardarán muchos años en reflejarse”, agregó.
'via Blog this'

BROMA DEL DÍA: Pacta el mundo lucha contra corrupción...Y PGR se suma

Pactan legisladores del mundo combate a la corrupción:
En la V Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la PGR reiteró ante la comunidad internacional la voluntad y compromiso de México para prevenir y combatir ese delito
#corrupcion
POR:   EL UNIVERSAL  jueves, 26 de diciembre del 2013
Foto: Archivo
La red de legisladores de los cinco continentes se pronunció en prevenir y combatir la corrupción mediante el fortalecimiento institucional y la elaboración de leyes, informó el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, quien también es presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC).

En un comunicado, la PGR informó que el funcionario mexicano participa en la "V Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", que se realiza en Panamá, a la que asisten autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD).

Durante su intervención en la reunión de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, el subprocurador García Cervantes afirmó que el combate a la corrupción, en todas sus prácticas y delitos asociados, debe tener siempre perspectiva de derechos humanos.

Ante los miembros de la GOPAC el funcionario de la Procuraduría General de la República reiteró ante la comunidad internacional la voluntad y compromiso de México para prevenir y combatir la corrupción, destacó el comunicado de la dependencia.

En la "V Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" los parlamentarios de todas las regiones del mundo, afiliados a la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción coincidieron en establecer cero tolerancia a la corrupción y un escrutinio social e internacional a los índices de impunidad.

Adicionalmente los parlamentarios establecieron como uno de los objetivos de la convención promover que se integre activamente la sociedad civil en los procesos de prevención y combate a la corrupción, señaló el comunicado de la PGR.

La Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción es una organización que cuenta con 49 capítulos nacionales en cinco continentes y tiene como propósito fundamental el combate a la corrupción, refirió la Procuraduría General de la República.

Al respecto detalló que la GOPAC "requiere de indicadores objetivos como los de recuperación de activos, sanciones penales y administrativas ejemplares que, junto con una estrategia de prevención, permitan avanzar hacia una cultura de honestidad e integridad de los gobiernos y sociedad, en general, bajo el escrutinio y cooperación internacional".
'via Blog this'

Desde Mayo de 2012, el Títere Peña Nieto, apuesta por Manuel Velasco. - YouTube

▶ Desde Mayo de 2012, el Títere Peña Nieto, apuesta por Manuel Velasco. - YouTube: ""

Desde Mayo de 2012, el Títere Peña Nieto, apuesta por Manuel Velasco. - YouTube

'via Blog this'

Holocausto: 47.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años - YouTube

▶ "Holocausto": 47.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años - YouTube: ""

Publicado el 26/12/2013
El Instituto para las Mujeres en la Migración denuncia el aumento de agresiones contra los migrantes durante su paso por México: torturas, secuestros, trata de personas y asesinatos. En los últimos 6 años murieron un total de 47.000 personas.

El Instituto destaca que las estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas al respecto -en concreto por asesinatos- simplemente no existen, según recoge el diario local 'La Jornada'. Subraya, además, que en cuanto a las víctimas de los secuestros, la cifra gubernamental sí figuró en varios informes, que documenta solamente los casos de 393 migrantes. Los especialistas atribuyen una tasa tan baja a los riesgos que implica la denuncia para los migrantes.

"Debo aclarar el término sobre lo que ocurre con los migrantes en México, el término preciso no sería 'exterminio', sino 'holocausto', porque para ser una población migrante y estar aquí, están expuestos a todo de principio a fin. Desde que salen de sus países de origen hay violencia. Tenemos cientos de miles de extorsionados, cuántas mujeres no han sido violadas, cuántas mujeres no han sido tratadas, cuántos personas no sabemos de ellas. Si todo esto no es un holocausto, yo no sé entonces qué sea", aseguró el pasado 18 de diciembre el padre Alejandro Solalinde durante los actos conmemorativos por el Día Internacional del Migrante.

Según diferentes estimaciones, hasta 400.000 indocumentados de Estados centroamericanos penetran en México anualmente en su camino hacia EE.UU., mientras que entre 10.000 y 70.000 de ellos terminan desaparecidos. La tendencia llevó al Gobierno mexicano a establecer este año una unidad especial de investigación para trazar el destino de los migrantes desaparecidos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/vie...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!
https://twitter.com/ActualidadRT
https://www.facebook.com/ActualidadRT
https://plus.google.com/+RTenEspanol/...
http://www.youtube.com/user/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Políticos y funcionarios de PEMEX que tienen negocios con empresas privadas. - YouTube

▶ Políticos y funcionarios de PEMEX que tienen negocios con empresas privadas. - YouTube: ""

Publicado el 26/12/2013
Pa esto querían la privatización. ¿Ya le entendiste?. Aquí la nota completa:
http://gcmx.wordpress.com/2013/12/25/...

'via Blog this'

#TraidoresALaPatria #PRIAN Saqueo de mineras, peor que el de España en la Conquista y la Colonia

La Jornada: Saqueo de mineras, peor que el de España en la Conquista y la Colonia:
PRD denuncia que modificaron la reforma energética para incursionar en ese sector
Saqueo de mineras, peor que el de España en la Conquista y la Colonia
Por el trato preferencial que reciben sólo pagan 0.3% de impuestos directos a la producción
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 3
El saqueo de oro, plata y otros minerales del país que realizan las empresas mineras que operan en México, y que en su mayoría son canadienses, es superior al que llevó a cabo España durante la época de la Conquista y la Colonia, y lo peor es que la reforma energética recién aprobada les permite participar también en la explotación de petróleo y gas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dolores Padierna y Alejandro Encinas señalaron, en entrevistas por separado, que a las empresas mineras desde la época de Carlos Salinas de Gortari se les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional.

La senadora Padierna expuso que son un buen ejemplo de cómo operan las trasnacionales en México. Las compañías mineras cuentan con un marco jurídico de excepción, que les permite pagar sólo 0.3 por ciento de impuestos directos a la producción, una cifra ínfima, si se compara con el 71.1 por ciento con que se grava la extracción de hidrocarburos. Sus utilidades por ello, detalló, son de 93.5 por ciento.

Negociaciones de madrugada

Tienen tal poder, recalcó, que lograron a última hora presionar para que se cambiara en su beneficio el dictamen de la reforma energética, en la madrugada del pasado día 10. El texto original, que se aprobó en comisiones, establecía en el artículo octavo transitorio que los títulos de concesión que tienen en la actualidad no les dan derecho a explorar y extraer petróleo y lo demás hidrocarburos, sólidos, líquidos o gaseosos, ni el gas asociado a los yacimientos de carbón.

Recordó que ello quedó en el proyecto de dictamen que se discutió en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, pero horas después, ya ante el pleno, apareció modificado ese octavo transitorio, para permitirles un doble uso de las concesiones que ya tienen e incursionar en la industria petrolera.

Para lograrlo, los representantes de las mineras acudieron esa misma madrugada del 10 de diciembre pasado a entrevistarse con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sostuvo.

La senadora Padierna hizo notar que el problema es grave, porque las compañías extranjeras y las pocas empresas nacionales existentes tienen casi un cuarto del territorio nacional concesionado y extraen del subsuelo una riqueza que es de todos los mexicanos, pero con la autorización tácita del gobierno federal la usan sólo en su beneficio.

Por ello, a pesar de la gran riqueza del país en oro, plata, platino, cobre y otros metales, la participación de la minería en el producto interno bruto (PIB) es de apenas de 4 por ciento.

Las empresas canadienses tienen en sus manos 95 por ciento de la producción de oro y plata y 97 por ciento de la de cobre y se quedan con la mayor parte de las ganancias.

La senadora perredista hizo notar que, de acuerdo con un estudio del investigador Carlos Alberto Durand de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2005 a 2010, las trasnacionales mineras obtuvieron 552 mil millones de pesos por la explotación de metales, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos de impuestos al Estado mexicano.

Sobre el tema, el senador Encinas resaltó que desde Salinas de Gortari los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han sido totalmente obsequiosos con las mineras, e incluso en la pasada reforma hacendaria y fiscal el gobierno de Enrique Peña Nieto se opuso a que se incrementaran los bajísimos impuestos que ahora pagan, de menos de medio punto porcentual, al 10 por ciento con que, por ejemplo, se grava la actividad minera en Chile.

En general, dijo, la complacencia del gobierno ha sido tal en las últimas décadas, que se les cobran –en la Ley Federal de Derechos– en función del numero de hectáreas que tienen en concesión y no del valor y volumen de la producción que realicen.

Agregó que la actual ley minera prevé sanciones bajísimas a los empresarios que violentan disposiciones, por lo que Grupo México, de Germán Larrea y las mineras canadienses pueden pasar por encima de los derechos laborales de los trabajadores o quedar impunes frente a accidentes provocados por su irresponsabilidad, como el caso de Pasta de Conchos.

Por separado, la también perredista Iris Vianey Mendoza resaltó que es necesaria una nueva ley minera que mantenga la rectoría del Estado en esa actividad, dé preferencia al pleno respeto a los derechos humanos, a las garantías de las comunidades y pueblos indígenas y a la preservación de los recursos naturales.
'via Blog this'

#TraidoresALaPatria Aumentaría depredación ambiental de Pemex en Veracruz por gas shale

Aumentaría depredación ambiental de Pemex en Veracruz por gas shale - Agencia Imagen del Golfo:
En Veracruz el 67 por ciento, de afectaciones al medio ambiente se atribuyen a la corrosión interna y externa de ductos de Pemex, y con el ingreso de empresas extranjeras para extraer gas shale y otros energéticos, se agravan los riesgos de contingencias porque utilizarán ductos obsoletos.



Alertó, el investigador y académico de la Universidad veracruzana Rafael Vela Martínez, dijo que la iniciativa privada no le interesan las condiciones de la infraestructura petrolera en Veracruz, lo que quieren es sacar gas y petróleo y llevarse su buena bolsa de recursos,



El estado de Veracruz está sobre una bomba de tiempo, son más de 3 mil kilómetros de ductos en condiciones deplorables los que cruzan al entidad, muchos ya cumplieron su vida útil, y en cualquier momento y en cualquier municipio incluidas zonas rurales y urbanas se puede generar una gran tragedia.



“Yo he estado llamando la atención desde hace muchos años, y no he tenido una respuesta y las condiciones de infraestructura de ductos de PEMEX son deplorables y representan altísimo riesgo.



Lamentó que La reforma energética fue aprobada Fast-track por legisladores federales y locales (PRI-PAN), sin medir riesgos de desastres naturales, sin medir los riesgos que representa una infraestructura obsoleta.



“Es evidente que si trabajan con los mismos ductos se incrementarán riesgos, porque a mayor producción mas desgaste y mayores situaciones de riesgo para toda el estado”.





Solicitó a diputados poner atención, porque seguramente a las empresas no les interesa invertir a corto plazo en ductos lo que buscan es invertir para extraer petróleo y lograr grandes bolsas de recursos.



Van a utilizar ductos obsoletos, salvo que exista alguna propuesta contundente y clara y que la tengan escondida pero hasta el momento no se conoce ninguna inversión para renovar esa infraestructura.



Durante décadas PEMEX a provocado pasivos graves a mantos acuíferos, zonas agrícolas y al aire, porque durante muchos años actuó con sacrificios para diversas regiones y en beneficio de la nación o de unos cuantos, y lo correcto era que diputados y senadores defendieran a los veracruzanos.



“Votaron a favor de que se lleven la riqueza de México y que nos dejen el tiradero, un muladar, habrá nuevas sociedades entre particulares y PEMEX, y si la paraestatal no logro resarcir daños al medio ambiente, menos lo hará un particular, “no ha nacido alguien que cuidé lo ajeno”.



“En cuanto a la privatización, tiene sus asegunes, hay situaciones favorables evidentemente pero lo que a nosotros nos preocupa, es que no está claro que proyectos de manera precisa van a beneficiar a Veracruz y como van resarcir afectaciones”



Hablan de buenos deseos de planteamientos hipotéticos pero la mayoría de los diputados ni siquiera tienen claro cómo se beneficiar a Veracruz, nada más se habla y se habla de que no beneficiar al Estado, las cosas son como una situación de fe, pero no hay claridad en los proyectos de del crecimiento económico y empleo en Veracruz.



Cuando yo publiqué el libro “Una Contraloría Social”, hice una revisión de daños generados por PEMEX y después de tres años de perseguir a la paraestatal a través del IFAI, me entregaron información sobre las condiciones que guarda la infraestructura petrolera en Veracruz”



Me entregaron la información, en la que se logró concluir que el 67 por ciento, de que las afectaciones al medio ambiente en la entidad las genera la corrosión interna y externa de los ductos.


'via Blog this'

Uno ya está grande, ya aguanta el hambre: campesino de Agua Fría

guerreromontana3FUENTE: "Uno ya está grande, ya aguanta el hambre": campesino de Agua Fría:
26 de diciembre del 2013Justicia pendiente, Mexico Violento

Un aspecto del paso de la tormenta Manuel en La Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer
Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- Joaquín Grande Flores, poblador de la comunidad de Agua Fría, este 24 no tuvo cena de Noche Buena. El motivo: por ahora está intentando construir una nueva casa, porque la anterior la destruyó un derrumbe durante el paso de la tormenta Manuel. Y porque su esposa y sus cuatro hijos salieron desde hace 15 días a la sierra de Atoyac a cosechar café para ganarse unos pesos y donde, por el momento, tienen garantizada por lo menos una tortilla.

El pasado mes de septiembre Joaquín perdió su casa a consecuencia de un derrumbe. El lodo se le vino encima y fracturó toda la estructura de su casa, lo que la dejó inservible.

Las condiciones en la que quedó la casa es motivo suficiente para que Joaquín no quiera regresar. Pero además tiene otro motivo: el temor de que se repita la historia.

Joaquín es padre de cuatro pequeños (tres niñas y un niño), es indígena y desde antes del paso de la tormenta Manuel, llevar ingresos a su casa le resultaba ya complicado: lo hace cada vez que puede tener de un trabajo.

En su comunidad, Agua Fría, explica Joaquín, hay muy poco trabajo. Por emplearse como limpiador de milpas o desgranador de mazorcas o por cortar leña puede ganar 100 pesos diarios. Pero el problema radica en la frecuencia en que hay trabajo. En ocasiones, recuerda, sólo puede trabajar dos o tres días a la semana.

Esta situación a partir de la tormenta Manuel para Joaquín se ha agudizado. Muchos de las personas que lo empleaban para limpiar las milpas o desgranar las mazorcas perdieron sus sembradíos. Ahora tiene que buscar trabajos de medio tiempo de ayudante de albañil ya sea en su comunidad y en la cabecera municipal de Chilapa. Tampoco tiene maíz para alimentar a sus familias y la ayuda del gobierno es nula.

En estos tres meses que han transcurrido desde el paso de la tormenta Manuel, ningún gobierno le ha ido a dar una ayuda concreta para construir su nueva casa.


Un hogar inundado por la tormenta Manuel en La Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer
El pasado 21 de noviembre asistió a la comunidad de Agua Fría el presidente municipal, el priísta Francisco Javier García González, pero no les llevó ningún tipo de ayuda.

-Al contrario, “sólo vino a echar un taco de chivo”, dice Joaquín cuando se le pregunta sobre qué tipo de ayuda llevó el alcalde ese día.

García González fue a la comunidad para inaugurar una aula básica en la primaria Emiliano Zapata y la electrificación en una de las colonias que integran la comunidad.

Ese día, recuerda Joaquín, el alcalde le prometió que en la semana siguiente le enviaría material de construcción. De eso, ha pasado más de un mes y no ha llegado ninguna ayuda.

Sin embargo, Joaquín ha comenzado a construir su nueva casa. Para ello tuvo que empeñar por 10 mil pesos un terreno que tenía. Pero el dinero se le ha terminado y la construcción no va ni a la mitad.

La construcción de su nueva casa, a Joaquín le impidió que este año saliera junto con su familia a la sierra de Atoyac a la cosecha de café. Ahora su esposa recolecta de una a dos latas de granos de café al día por lo cual recibe 15 pesos por cada una.

-¿Cómo te vas a pasar la Navidad?, pregunta el reportero.

- Solo, que chingaos.

-¿Qué vas a cenar esa noche?

- Nada, uno ya está grande, ya aguanta el hambre.
'via Blog this'

Rafael Correa destroza a periodista peruano. El ser humano sobre el capital. COMPLETO - YouTube

Rafael Correa destroza a periodista peruano. El ser humano sobre el capital. COMPLETO - YouTube: ""

Publicado el 16/11/2013
La mejor entrevista de Rafael Correa. ¡Únete a la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana! Facebook:https://www.facebook.com/AmigosRevolu...
Twitterhttps://twitter.com/AmigosRevCiud

'via Blog this'

¿Será que en México pasamos de castrados a machos, pero sin pasar por hombres? - YouTube

¿Será que en México "pasamos de castrados a machos, pero sin pasar por hombres? - YouTube: ""

Publicado el 24/12/2013
El uso de la propaganda para que el poder haga lo que le viene en gana. ¿Despertará México?

'via Blog this'

PROCESO: 2013, de los peores años para MÉXICO bajo el yugo neoliberal

Promulga Peña la reforma energética. Foto: Eduardo Miranda2013, de los peores años:
JOSÉ GIL OLMOS
25 DE DICIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Promulga Peña la reforma energética.
Foto: Eduardo Miranda
Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.

Con el discurso sofista de que la Constitución y Pemex se quedaron rezagados de la historia y de la globalización, que la economía mejorará, los precios de los energéticos bajarían (gas, luz, gasolina, petróleo) y habría más recursos para abatir los niveles de pobreza, el PRI y Peña Nieto, asociado con el PAN y una parte del PRD y las grandes corporaciones de medios, concretaron su intención de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.

Mientras que desarrollaban esta estrategia privatizadora bajo el nombre del Pacto por México, al mismo tiempo la vida de las mayorías en el país se iba deteriorando.

Al cierre de 2012, 53.3 millones de mexicanos eran pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esa cifra no disminuyó ni un solo punto porcentual como lo prometió el gobierno peñista a través de la experredista y hoy titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando echó a caminar el plan de lucha contra la pobreza.

Con una inflación de casi 4 por ciento, la economía en crecimiento cero, desempleo de cerca del 6 por ciento de la población económicamente activa y el salario mínimo de 61 pesos diarios, ni cómo enfrentar esta situación apremiante para muchos jóvenes y familias enteras que miran en el comercio informal o en el crimen organizado un paliativo a sus necesidades básicas.

Así, mientras los partidos políticos y el gobierno de Peña Nieto se disputaban sus propios intereses en el congreso legislativo, sobre todo con las llamadas reformas estructurales, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, la corrupción y la violencia tampoco cedieron, sino al contrario, se mantuvieron en la misma espiral y en peores niveles.

De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos del planeta, ocupa el lugar 105 de 172 países, y según la revista Forbes los políticos mexicanos están los primeros sitios del ranking mundial con personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, quienes en los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, han sido uno de los bastiones del PRI.

La violencia en el país se mantiene, la organización México Evalúa estima el costo de la inseguridad en un equivalente al 27.7% del PIB, de acuerdo con el Índice de Paz 2013, elaborado por primera vez para el país por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Pero más allá de estos indicadores materiales, las pérdidas de vidas humanas (muertos y desaparecidos) no ha disminuido en el primero año de gobierno de peña Nieto.

El desangrado social no para, si en los últimos siete años ha habido más100 mil ejecutados producto del narcotráfico y 27 mil desaparecidos, en el primero año de gobierno de Peña Nieto se estima que han muerto 12 mil.

La estrategia militar y policiaca seguida por el priista comprueba el fracaso de esta forma de combatir al crimen organizado que implantó el panista Felipe Calderón, siguiendo las líneas establecidas por Estados Unidos desde Richard Nixon.

El 2013 es un año para recordar, pero no por los avances y mejoría en el país, sino por el ahondamiento de la crisis, la cesión de la soberanía en el sector energético y la incapacidad manifiesta y comprobada del gobierno de Enrique Peña Nieto.
'via Blog this'

En breve AMLO anunciará su reincorporación a la política: Morena

morena.JPGEn breve AMLO anunciará su reincorporación a la política: Morena — La Jornada:
México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumple sobradamente con los requisitos que establece la ley para la obtención de su registro como partido político, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres.

En conferencia de prensa también comentó que “para fortuna del país Andrés Manuel López Obrador está bien de salud” y en breve él mismo anunciará su reincorporación a la actividad política.

Respecto del trámite para el registro, informó que a la fecha ya se han realizado 25 asambleas estatales, todas validadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y se ha reconocido la afiliación de 419 mil 601 personas.

Detalló que la ley pide que se realicen 20 asambleas estatales y se acredite una afiliación de 219 mil 608 ciudadanos, por lo que, reiteró, Morena está en la ruta clara de convertirse en un partido político y participar en la contienda electoral del 2015.

Puntualizó que lo alcanzado hasta este momento todavía se va a incrementar porque en enero se van a realizar otras siete asambleas, con lo que la afiliación también aumentará.
'via Blog this'

RÉGIMEN SALINISTA arranca con privatización del servicio de correos ¿Y SI PEÑA TUVIERA MADRE?

Correos de México firma con DHL. Conoce el acuerdoCorreos de México firma con DHL. Conoce el acuerdo | El Semanario Sin Límites:
Correos de México firma alianza estratégica con subsidiaria alemana. “Confianza de empresas globales en la capacidad y potencial del organismo descentralizado de la SCT”, destaca la dependencia federal.

Ciudad de México.- Para ofrecer a los usuarios el servicio de mensajería y paquetería a todo el mundo con tiempos garantizados y como parte de la modernización y diversificación de los servicios, Correos de México, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT),  firmó en el marco de colaboración con el Correo Alemán (Deutsche Post DHL), un contrato con su subsidiaria DHL Express México.
El acuerdo establece que Correos de México brinde  su oferta de servicios para que sus clientes, de acuerdo al tiempo requerido de entrega de su envío y el país de destino, puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Como parte del esfuerzo de modernización de las 100 oficinas postales más importantes del país, que incluye la ampliación de horarios de atención al público y su remodelación, se ofrecerá este nuevo servicio.
Con este convenio, personal de Correos de México recibirá de los clientes documentos y paquetes que podrán ser entregados por Deutsche Post DHL, utilizando su red logística que llega a más de 220 países en el mundo.
La colaboración estratégica que inician las dos instituciones alineada al Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generará valor agregado a los usuarios a través de la capacidad logística global de Deutsche Post DHL con la amplia infraestructura de Correos de México en el país.
Correos de México ha exhortado a otras empresas de mensajería y paquetería a celebrar alianzas estratégicas con el propósito de acercar a las comunidades en donde se ubican las oficinas postales, más y mejores servicios.
El convenio celebrado con el Correo Alemán (Deutsche Post DHL) marca el inicio de esta nueva etapa de alianzas estratégicas que hacen patente la confianza de empresas globales en la capacidad y potencial de Correos de México.
'via Blog this'

El Alternativo con Jorge Saldaña - 18/12/2013 (@saldanajorge) - YouTube

El Alternativo con Jorge Saldaña - 18/12/2013 (@saldanajorge) - YouTube: ""

Publicado el 26/12/2013
El estilo lamentablemente inconfundible de @saldanajorge
Lunes a Viernes 10 am por La Nueva República y RadioAMLO
Podcast:

'via Blog this'

Ni el salinismo ha muerto ni la burguesía y el imperio se derrumban; hay que seguir en la batalla - Pedro Echeverría V.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Nafta.jpg/250px-Nafta.jpg
Ni el salinismo ha muerto ni la burguesía y el imperio se derrumban; hay que seguir en la batalla
Pedro Echeverría V.


1. Mi amiga Patricia Barba, quien desde hace varios años dirige en el norte de México un programa de radio y es una destacada activista en el campo de la información, me ha enviado sus comentarios acerca del muy interesante artículo publicado por Luis Hernández en la Jornada con el título “Zapatismo, 20 años después”. Dado que jamás discuto con las izquierdas –sobre todo con las honestas, comprometidas con las luchas sociales- y sólo me he dedicado al combate contra las ideas de la derecha, del centro y del oportunismo de izquierda, buscaré sólo reafirmar los que Patricia presenta por coincidir mucho con ella.


2. ¿Desapareció, se debilitó o se fortaleció el salinismo? En la respuesta de Patricia encuentro mi enorme coincidencia: “El salinismo no desapareció sino que ha continuado más fortalecido y la prueba es que Zedillo, Fox, Calderón y el usurpador actual, han seguido a pie juntillas el proyecto del Consenso de Washington”. Tiene la razón la compañera: el salinismo sigue tan vivo y “exitoso” que la privatización del petróleo que acaba de aprobarse es básico del proyecto privatizador que desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-88), Salinas ya venía trabajando. Él no es todo, pero continúa con una gran fuerza entre los personajes millonarios.


3. ¿Con el EZLN se descarriló al salinismo? “El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, con todo el heroísmo y los sacrificios que representó -diría Patricia- no trastocó, descarriló o dinamitó el proyecto transexenal”. Provocó un fuerte desprestigio al gobierno, lo puso nervioso; pero el régimen neoliberal iniciado en 1982 “continuó su paso inexorable”. Luego vendría el zedillismo y el foxismo que arrinconaron al zapatismo a pesar de los enormes esfuerzos del EZLN. La creación de los cinco o seis “caracoles” fue una salida muy inteligente y limitada ante la acometida represora del Fox-salinismo.


4. ¿Es el IFE modelo de ética y decencia? Es una cantaleta de priístas, panistas y demás políticos oportunistas; eso ha sido muy claro, sobre todo al ver los enormes derroches del dinero del presupuesto público. Señala Patricia de manera acertada: “Hablar de la ciudadanización del IFE es pasar por alto que esta auténtica escuela del delito fue parida en 1991 por la mente maquiavélica de Salinas en respuesta a los intereses del Cartel Financiero Internacional”. ¿Puede decirse que el IFE es modelo de ética y decencia cuando ha permitido fraudes tan enormes y descarados como los realizados a Cárdenas, pero más a López Obrador en 2006 y 2012?


5. ¿Fue Fox alguna alternativa? “Vicente Fox no fue ninguna alternativa a la inmensa corrupción del priísmo ni los afanes entreguistas de soberanía exhibidos durante los dos sexenios en que el Cartel Internacional, merced del pacto convenido entre Salinas y la cúpula panista (Luis H. Álvarez, Fernández de Ceballos, et al), que permitió a Fox y Calderón ocupar temporalmente la silla presidencial y hacerse de algunas gubernaturas que en nada difieren de las prácticas delictivas de sus compinches priístas”. Durante los 12 años de gobiernos panistas, la privatización o el neoliberalismo impuesto por Salinas, no dejó de estar presente.


6. ¿Morena y el triunfalismo? Erróneamente la izquierda ha tendido a ser muy triunfalista; por miedo a no desanimar a los participantes de un movimiento siempre se dice que “caminamos bien”, “que avanzamos” “que ganamos” y que “la burguesía cada días es más débil”; el optimismo y el triunfalismo aparecen por todos lados. Ven más avances de los que realmente existen; dice Patricia: “se asemeja al triunfalismo mostrado por Morena al celebrar como éxito ciudadano su paulatina marcha hacia la partidocracia controlada por el frankestein ifeano parido en 1991”. Pienso,  igual que Patricia, que Morena debe saber lo que hace sino quiere ser otro partido burgués más.


7. Tenemos que estudiar más los objetivos y estrategias de nuestros enemigos, así como las fuerzas ideológicas, militares y económicas con las que cuentan. Basta ya de triunfalismos, de pensar que las izquierdas avanzamos cuando la burguesía y el imperialismo nos golpea por todo lados. Si festejáramos menos y tuviéramos más rigor en el análisis de nuestros avances y retrocesos; si analizáramos mejor las fuerzas de nuestros enemigos y sus aliados, así como contabilizamos nuestras fuerzas y nuestros apoyos en la lucha, nuestras estrategias de batalla y enfrentamiento serían adecuadamente planeados. En nuestros argumentos casi siempre tenemos la razón, pero esto no basta si no se cuenta con la fuerza. (26/XII/13)

  


'via Blog this'

Morena cumple sobradamente con los requisitos del IFE; lleva 306 mil 219 afiliados: Batres

Registro morenaMorena cumple “sobradamente” con los requisitos del IFE; lleva 306 mil 219 afiliados: Batres - Revolución Tres Punto Cero:
(26 de diciembre, 2013).- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, afirmó que antes de que finalice el mes de enero el Movimiento entregará la documentación necesaria para solicitar su registro como partido político.

El líder de Morena aseguró que se cumple sobradamente con los requisitos para obtener el registro como partido. Cabe comentar que los requisitos son al menos 20 asambleas estatales y la afiliación de 219 mil 608 miembros.

“Cumple (Morena), cabalmente, con todos los requisitos que marca la ley. Morena no sólo cumple, cumple sobradamente con los requisitos”, dijo Batres al asegurar que el IFE tiene ya en su poder el registro de 306 mil 219 afiliados.

En conferencia de prensa, el líder formal de Morena puntualizó que hasta el momento, Morena cuenta con más de poco más de medio millón de afiliaciones, listas que hará entrega, a más tardar, el 31 de enero de 2014 ante el IFE para completar su registro.

Por último, indicó que para la asamblea nacional constitutiva, programada para el próximo 26 de enero, se prevé que ya asista Andrés Manuel López Obrador.
'via Blog this'