26 de diciembre de 2013

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS - Aristegui Noticias:
El corresponsal de la revista Proceso en Washington, DC, refirió en Noticias MVS las declaraciones del ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, quien afirmó que la CIA mandó secuestrar y torturar al agente Camarena de la DEA, e hizo creer que esta acción fue ordenada por el narcotraficante mexicano.
(Foto:Archivo) Redacción ANoctubre 14, 2013 11:14 am



El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.

El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.

Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.
CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS
Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fue Félix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.

Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.

Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.

Aquí la entrevista con Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en EU:
'via Blog this'