29 de octubre de 2013

Exhibición de los cortometrajes ganadores del Festival Internacional "Todos somos otros". Mier 30 octubre, 19hrs, ENTRADA LIBRE

"Para que pueda Ser he de ser otro, salir de mi buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia"
Piedra de Sol, fragmento
Octavio Paz

Con el propósito de ser un medio ágil para denunciar la desigualdad y la injusticia, se llevo a cabo, la segunda edición del  Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social “Todos somos otros”, en diversas sedes de la Ciudad de México, se recibierón mas de 200 cortometrajes, con tematica variada: sobre Derechos Humanos, oficios, ecologia, movimientos sociales, animación etc. La organización del Festival seleccionó 49 cortos para su exhibición durante el festival.  De entre ellos, 17 cortos fueron nominados para competir por los 5 premios del jurado. Los 5 ganadores recibieron una estatuilla creación del artista visual Vladimir Bendixen, y también se otorgaron merecidas menciones honorificas a varios videos, colectivos y artistas destacados..
El festival consiste en la  exhibicion de cortometrajes de temática social donde jóvenes cortometrajistas de todo el mundo divulgan sus obras y comparten experiencias e inquietudes en unas jornadas dedicadas al cine y a las personas en relación al contenido social. Los cortometrajes serán a su vez exhibidos en festivales europeos como el  Festival Internacional de Cortometrajes sociales de Nou Barris- Barcelona y Luksuz Festival, po ceni filma. Krsko, Eslovenia en su emisión 2014, y diversas sedes dentro de la República Mexicana. 

La esencia y punto fundamental de este festival es el contenido de los cortometrajes a exhibir: el contenido social, representado por las mismas personas, personas de todo el mundo, de todo credo, de toda idea.
 ¿Te has puesto en los zapatos del otro?.
Brújula Metropolitana
invita a la presentación de los cortometrajes ganadores del
Festival Internacional:
  "Todos somos otros"

Cortometrajes de la Diversidad Social
"Amor por el cine, pasión por las personas"
 En esta ocasión tenemos el gusto de invitarlos a disfrutar de la exhibición de los videos ganadores, contando con la presencia del 
Director del Festival: Adalberto Romero
el artista visual creador del Premio del Festival: Vladimir Bendixen,
 y algunos de los creadores de los cortometrajes premiados
Se Exhibiran:
Categoría Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Estatuas Vivas, Brasil.


Mención honorífica a Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer.
Trenquem el silenci (Rompamos el silencio), España.


Categoría Mejor Cortometraje Amateur.
El Calabozo, El Salvador.


Categoría Mejor Cortometraje Estudiantil.
Juan Pueblo, México.


Mención Honorífica a Mejor Cortometraje Estudiantil.
Unus Testis (Un solo testigo), México.


Categoría Mejor Cortometraje Didáctico.
Pantí K´aax. (Los Pantí y la selva), México.

Mención honorífica a Mejor Cortometraje Didáctico.
La Matatena A.C. Por su trabajo en la realización de cortometrajes educativos realizados por niñas y niños.

Categoría Mejor Cortometraje Mexicano.
Si los memoriales hablaran.

Mención Honorífica Especial.
Michael Vetter. Por su trayectoria y valiosa labor como fotógrafo en obras cinematográficas de temas sociales.

Miércoles 30 de octubre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
**AVISO**
por razones ajenas a Brujula tuvimos que cambiar de sede: por esta ocasión será en:
CITA: Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey,Col.Roma, Centro Cultural Artesanal-PPS. Cerca del parador METROBUS: Alvaro Obregón,

INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

PRESENTACION DEL FESTIVAL 



Mientras derecha dice que PEMEX es inviable, aceptan que México requerirá mas combustibles pronto

Gasoducto Pemex Bloomberg 21072013El Financiero | Pemex construirá 700 kilómetros de ductos por crecimiento de demanda:
Sergio Meana

Pemex Refinación (PR) y PMI Trading, el brazo internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmaron un acuerdo que contempla la construcción de una red de ductos de 700 kilómetros que atravesaría cinco estados, informó en un comunicado la paraestatal.

Este acuerdo entre ambas entidades filiales de Pemex busca garantizar el abasto de petrolíferos en territorio nacional, pues PR estima que la demanda por estos productos crecerá 25 por ciento en los próximos cuatro años como reflejo del crecimiento económico.

“En este sentido, el acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional”, indica el documento.

El acuerdo fue firmado por Miguel Tame, director de PR, y José Manuel Carrera Panizzo, apoderado de PMI Trading, aunque una tercera empresa, Pemex Procurement International, también será parte de la ecuación que mediante ductos, buque tanque, carros tanque y autotanque buscará incrementar la oferta de petrolíferos en el país.
'via Blog this'

Fronterizos que votaron por el PRIAN ahora son traicionados con aumento de impuestos

Alineados los legisladores por sus intereses políticosAlineados los legisladores por sus intereses políticos:
Campaña para declararlos ‘non gratos’, tendría pocos efectos:especialistas

Miguel Vargas | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Las campañas para declarar “non gratos” a los diputados y en su caso a los senadores que aprueben la reforma hacendaria no traerá ningún impacto político para éstos, consideraron sociólogos y académicos de la UACJ y la UACH, quienes estiman que la ciudadanía es quien asumirá los costos reales de esta propuesta fiscal y no los legisladores.

La posibilidad de que no aumente el IVA en la frontera se extingue ante la lógica de los intereses partidistas a que están disciplinados los diputados y senadores, y en donde el Pacto por México está sustituyendo la función del Congreso, coincidieron en señalar los académicos.

Iván Álvarez Olivas, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, dijo que la falta de correspondencia entre plataformas electorales y decisiones tomadas por diputados y senadores es una manifestación de falta de sensibilidad, empatía y solidaridad de lo que genéricamente se llama atender los intereses del pueblo.

Lo que se refleja es una falta de rendición de cuentas por parte de los legisladores o en general de las personas con cargos públicos, dada su facilidad para evadir las responsabilidades derivadas de la toma de decisiones, dijo.

“El Pacto por México está sustituyendo la función del Congreso en tanto caja de resonancia de la sociedad donde se debaten las ideas, todo eso a falta de incentivos para la rendición de cuentas, hace mayor el poder de las cúpulas políticas y de otros grupos de interés”, dijo el académico de la UACJ.

Por su parte, Ignacio Camargo González, sociólogo y maestro de la UACH, opinó que fabricar una campaña para declarar “non gratos” a los legisladores federales que apoyen la reforma fiscal, no tiene valor ni efectos.

Los legisladores dijeron que están dispuestos a asumir los costos políticos que su decisión les represente únicamente para salvar un poco su imagen, pero será la ciudadanía quien asumirá los costos reales de esas decisiones, dijo el experto.

Comentó que las estrategias de acción colectiva poco efecto tienen para contrarrestar esas decisiones porque la ciudadanía común estudia qué tipo de movilización es, su estructura y su origen que surgen a partir de una agenda sin bases sociales reales, aseguró el académico.

Precisó que de acuerdo a la estructura política en México, para ser diputado o senador, uno de los principales principios es ser disciplinado ante la bancada del partido que los postuló, “por lo que es muy difícil que por su cuenta actúen a favor de sus representados”, dijo.

“Los representantes le deben el cargo a las lealtades que se construyen en su carrera más que a la ciudadanía que en teoría los eligió”, agregó Camargo González.

Leticia Castillo, socióloga de la UACJ, comentó respecto a la posible aprobación de la reforma fiscal que los legisladores actúan en una lógica de intereses partidistas y ahí se mantendrán, no así como representantes de otros intereses.

Dijo que señalar a los diputados y senadores por Juárez como personas “non gratas” no tendrá efecto alguno sencillamente porque no viven aquí, porque quienes tienen los puestos legislativos son los más alejados de los votantes, afirmó.

Consideró que cuando en el avance a la reforma política se permitan las candidaturas independientes podrá ser lo más cercano en un cambio de esquema donde la participación ciudadana influya en las determinaciones.

Servando Pineda dijo que la postura de los legisladores en función de los intereses de sus partidos políticos no es nada novedoso en el régimen político porque está en juego su carrera política.

Declararlos “non gratos” permitirá sólo una estrategia de afectación a su moral, ya que sus partidos los postularán para la próxima elección o en puestos del poder ejecutivo. “Votar contra ellos sería lo relevante”, dijo.

Pero como en este país no hay reelección consecutiva el tema electoral no es algo que esté siempre presente por lo que la misma dinámica social hará que se olvide de la actuación que tenga cada uno de los legisladores, apuntó.
'via Blog this'

LARREA APOYO A PEÑA: Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos

Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos:
28 DE OCTUBRE DE 2013
Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos. Foto: Hugo CruzNACIONAL

Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Industrial Minera México puso otro obstáculo legal para evitar el eventual rescate de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

Luego de que el gobierno federal se negó a cerrar el caso y antes de que concluya el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinaría la viabilidad de rescatar los cadáveres que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, la empresa de Grupo México presentó un amparo para evitar que esa medida se lleve a cabo, con lo que la justicia para los deudos continúa en el limbo.

De “hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región”, precisa el amparo presentado por la minera.

Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que en dicho documento la empresa manifiesta que no está obligada a realizar los trabajos de excavación y que tampoco son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños.

En junio pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.

No obstante, Industrial Minera México se adelantó al presentar ante tribunales el recurso de amparo para evitar que los cuerpos sean rescatados.

Según los deudos, la presentación de dicho recurso sólo evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en el homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo.

El pasado 18 de febrero, en vísperas del séptimo aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, el obispo Raúl Vera López dijo que estaba más convencido que nunca de que dicho incidente fue un “crimen oculto”.

En el marco de la conmemoración por la tragedia, el religioso manifestó que las autoridades poco han hecho para aclarar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión, y señaló que según instituciones científicas nacionales, al clausurar la mina las autoridades dejaron trabajadores con vida, quienes posteriormente murieron por la falta de oxígeno y apoyo para su rescate.

“El Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología descubrió, a través de focos infrarrojos, que la infraestructura del interior de la mina estaba íntegra, con lo que se fortaleció la gran posibilidad de que había sobrevivientes”, expresó.

No obstante, agregó que a los cinco días de la explosión de la mina la STPS, entonces encabezada por el actual senador panista Javier Lozano, ya no quiso seguir, “pero anteriormente expertos comenzaron a barrenar la mina para justificar que no siguiera la excavación y el rescate de los trabajadores que pudieran estar vivos”. Eso, subrayó, “es un crimen oculto”.

El pastor diocesano sostuvo que la justicia no ha sido resarcida, y una vez más, apuntó, “me uno a la demanda de la Familia Pasta de Conchos en cuanto al análisis y el conocimiento de lo que ahí pasa”.

Restaurar la justicia y reparar el daño, añadió, significa garantizar la no repetición del hecho.

En esa ocasión el obispo de Saltillo dijo que era “una mentira” que el caso estuviera solucionado, como lo mencionó “el fallido delegado federal de la Secretaría del Trabajo (Francisco Fuentes Reyna)”.

Y no se ha solucionado, dijo, porque no se ha querido llegar al lugar donde se encuentran los restos de los fallecidos, sean osamentas, ropa y, sobre todo, cascos y las pulseras de acero.

Lo que han hecho las autoridades, agregó, es cubrir “una actitud criminal del Grupo México”, porque al interior de la mina están las causas que provocaron la explosión.

Remató:

“Los ingenieros de la mina suspendieron el rescate y colocaron unas mantas, y dos ingenieros ingresaron al interior de la mina, pero uno de ellos salió vomitando. ¿Qué quiere decir esto?, que ahí cerca había algo no muy aceptable para que el ingeniero saliera vomitándose. No sabemos si era olor o una presencia de cuerpos en estado de descomposición, pero lo cierto es que no quisieron que se terminara el rescate de los cuerpos de los mineros nunca”.
'via Blog this'

AMLO: Morena no será partido machista

La Jornada: ‘‘Morena no será partido machista’’:
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 3
Guadalajara, Jal., 27 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘‘no será un partido machista’’ y se respetará la cuota de género para ofrecer equidad a sus militantes mujeres, quienes hoy, en la asamblea estatal de Jalisco, se inconformaron porque se nombró a 10 representantes estatales, todos varones, lo que luego sería corregido. Durante la jornada se registraron 4 mil 200 ciudadanos, lo que permitió que esa organización se constituyera como partido en este estado.

Los reclamos se dieron cuando Humberto Ortiz, presidente estatal de Morena, integró una lista de 10 representantes estatales, todos varones, lo que desató el grito de ‘‘¡mujeres, mujeres!’’, que luego trató de corregir al señalar que habría ‘‘una’’ representante, lo que de nuevo provocó el malestar de la gente que pedía “cinco’’.

Sólo hasta que escucharon el compromiso de López Obrador se pudo lograr el aplauso generalizado: ‘‘Yo les digo que va a haber equidad de género. Morena no será un partido machista y todavía viene la asamblea nacional y ahí ofrezco que voy a hacer el planteamiento que corresponda’’.

La asamblea se realizó en el Gimnasio Panamericano; se registraron 4 mil 200 militantes de Morena. El ex candidato presidencial comentó que sólo faltan 7 de las 20 asambleas estatales para cumplir con lo dispuesto por el Instituto Federal Electoral.
'via Blog this'

MILLONARIOS LEVANTADOS del congreso mexicano se enojan porque los critica el pueblo

Llaman a detener campaña de linchamiento contra diputados:
Si por estos llamados, sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta, advirtió Aureoles Conejo.
29 octubre 2013 |


Ciudad de Mñexico.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Silvano Aureoles Conejo, a nombre del órgano de gobierno que encabeza, llamó a empresarios y organizaciones a “parar la campaña de linchamiento en contra de diputados por la aprobación de reformas”.

“Les hago una llamado como presidente de la Junta a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”, subrayó el titular de la Jucopo.

Explicó que hay una “embestida brutal” de sindicatos patronales en la zona de la frontera, donde están boletinando con foto a los diputados que aprobaron las modificaciones, e incluso llaman a la desobediencia civil.

Consideró una “irresponsabilidad de los hombres de dinero hacer llamadas a rebeliones y a no querer pagar impuestos”, y advirtió: “si por esta campaña le sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta estos sectores radicales”.

“Sé que la mayoría de los empresarios son honestos, se la juegan con México, pero también hay algunas fichitas que están aprovechando esto para intentar incendiar y seguir sacando provecho de las lagunas legales, para beneficio estrictamente personal o de grupo”, sostuvo.

Aureoles Conejo se dijo preocupado “porque la autoridad no aparece”, aunque, aclaró, está obligada a brindarle seguridad a los diputados y diputadas.

“No podemos estar a salto de mata porque se votó una ley. Por un lado, boletinados por los de la CNTE que no bajan a los diputados de traidores; ahora somos traidores porque sienten que se les afecta un beneficio estrictamente personal que, además, es falso, pero ahora también boletinados por los ricos”.

Respecto de los acontecimientos suscitados en Michoacán, en el que grupos clandestinos incendiaron gasolineras y subestaciones eléctricas, Silvano Aureoles pidió al Gobierno federal que en coordinación con la autoridad local restablezca el estado de derecho en la entidad.

“Es una situación crítica no sólo para Michoacán, sino para México. No pueden seguir las cosas como están”.

Previamente informó que la Junta de Coordinación Política acordó que en la sesión de mañana se abordarán diversos comunicados y dictámenes, entre los que destacan tres minutas enviadas por el Senado de la República.

Precisó que dos de ellas tienen que ver con el paquete hacendario, en el que regresan, con algunas modificaciones, la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.

“No se turnan a comisiones, se dispensa la lectura, se somete a discusión y votación; básicamente son correcciones de ortografía, no tienen modificaciones de fondo”, precisó.

Otra minuta, agregó, es la correspondiente a las reformas al Código Penal Federal para darle facultad al titular del Ejecutivo en materia de otorgamiento de indultos.

También aprobaron proponer el envío de un exhorto al Senado de la República, en torno a la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios y que a la fecha no ha continuado el “camino legislativo”.
'via Blog this'

Envenenadores de BIMBO cambiarán recetas de sus porquerías para no pagar impuestos

Cambiarán recetas para no pagar impuestos:
Estudios señalan que Bimbo es la empresa más afectada por la aprobación de la miscelánea fiscal, ya que sus productos presentan un alto contenido calórico.
29 octubre 2013 | Publicado : 09:36 (29/10/2013) | Actualizado: 10:04 (29/10/2013)





Ciudad de México.- Diversas compañías planean cambios en la receta de sus productos, para cambiar la categoría de sus alimentos y evitar el pago de impuestos.

Apenas la semana pasada Grupo Bimbo anunció que para evitar el impuesto a los alimentos "chatarra", estudiaría el cambio en sus recetas para reducir las calorías de su pan.

Daniel Servitje, director general de la cadena panadera, señaló que sumado a los cambios de sus fórmulas para mejorar el perfil nutricional de sus productos, ahora buscarán cambios en la fórmula para evadir el impuesto del 5% a productos con 275 o más calorías por cada 100 gramos.

"Somos muy cuidadosos al hacer los cambios para que sean aceptables para el consumidor y lo perciban como una mejora y no afecte la presencia de nuestras marcas", detalló el empresario.

"Si la medida se aprueba (como está) consideraremos más alternativas para reformular nuestros productos, pero vamos a asegurarnos que sea algo que el consumidor quiera que hagamos", estimó Servitje.

"A veces la elasticidad es alta, y a veces podemos subir precios y aún así mantener volúmenes de venta, pero hay muchos factores así que estamos examinando qué podemos hacer a futuro", agregó sobre eventuales cambios en el precio de los productos Bimbo.

Refresqueras cambian estrategia
Tras el anuncio hecho por la panadera, las franquicias de Coca-Cola en México anunciaron que subirán sus precios entre doce y 15 por ciento, además de que reducirán el tamaño de sus presentaciones, esto luego de que se aprobó el impuesto de un peso por litro a las bebidas con contenido calórico por azúcar u otros endulzantes.

"(Si se aprueban los nuevos impuestos), transferiremos los efectos de estos impuestos a través de aumentos de precios en 2014", dijo Arturo Gutiérrez, director ejecutivo de operaciones de Arca Continental.

De acuerdo a Héctor Treviño, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, sus operadores internos ya están trabajando en estrategias, esto para reconfigurar la cartera y reducir sus presentaciones
'via Blog this'

Hecelchakán, el normalismo y las batallas de la CNTE por la educación - Pedro Echeverría V.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLB11uA997XqUOtC71agdXesZ7MtbxBypsj_5mj5q5yk5NaaPS0K3IRZPghf1rsCpc3ozEaODdrz9ZdsWWw5O_2okey8HJjNYtIXV8Zy13a8jkotaREo3mFY1GbI3zwOeXdWno/s1600/NormalesRurales.jpg
Hecelchakán, el normalismo y las batallas de la CNTE por la educación
Pedro Echeverría V.

1. El domingo 27 escuché (no se si oí bien) a dirigentes de la Coordinadora (la CNTE) decir en la Asamblea de Hecelchakán que las luchas masivas en la calles, encabezadas por la Coordinadora, habían logrado la contratación de miles de egresados de las Normales Rurales de Oaxaca, de Michoacán y otros lugares. Si esto es una realidad entonces es un magno triunfo de la lucha magisterial. Pero también en el último discurso de la Asamblea un viejo luchador señaló que su hija egresada de esa normal hace seis años, carece de plaza de maestra. En ese contexto están las grandes batallas de los jóvenes junto a la CNTE, la base de las luchas normalistas para impedir el cierre de esos centros de estudio creados en los 20 y 30.

2. Cuando caminaba ese día por las calles de la ciudad y al interior de la Normal Rural de Hecelchakán, después de décadas de no hacerlo (antes y después de la gran asamblea organizada por el sector Sureste de la Coordinadora (CNTE), integrado por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas)  pude observar cambios radicales en edificios construidos en la plaza principal de la ciudad, pero también un terrible abandono –por carecer de presupuesto público- en los edificios, pista, canchas, , que corresponden a la Normal Rural. Pude conversar con unas diez alumnas del plantel que me dijeron que apenas eran unos 100 estudiantes en la escuela mixta. “El gobierno ha bloqueado ingresos para cerrar la escuela”.

3. Un profesor egresado en 1976 me dijo que en los setenta eran alrededor de cinco mil alumnos y me hablaba de las luchas de la Federación de Estudiantes Socialistas que entonces eran fuertes y sus demandas de mejoras al edificio, de la comida, del comedor, los dormitorios, del PRE, de los uniformes, etcétera, siempre se cumplían. Pero hoy las cosas han cambiado radicalmente porque los gobiernos han querido cerrar para siempre las Normales Rurales y –no sólo no se destina presupuesto para arreglar los edificios sino que apenas llega una cantidad miserable de dinero para malcomer en el internado o para la prácticas socio-pedagógicas. ¿Cómo permitir que la comunidad necesite a decenas de miles de maestros y al mismo tiempo no se contraten?

4. Recuerdo que hace dos años, el derechista Alonso Lujambio, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que “nunca le parecerá bien que los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hayan elevado su nivel de demanda y bloqueado la carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo”. Dijo que en beneficio de los estudiantes, las puertas de las normales se están cerrando para evitarles el fracaso de no encontrar una plaza. “Es preferible decir a los jóvenes que no hay espacios antes de que entren a la normal porque el cambio demográfico es lo que ha llevado a reducir los sitios del normalismo”.

5. Preguntan los estudiantes: ¿Acaso permitiremos que se sigan cerrando las normales que han sido la única oportunidad de estudio para los campesinos y esperando diálogos que nunca se dan y que sirven de burla? ¿Permitiremos que nos cierren espacios de estudio cuando las normales privadas crecen como enormes negocios? El mismo Lujambio, tras “descubrir” que en escuelas de pre primaria, primaria y secundaria se cometen “criminales fechorías”, pronunció un ¡ya basta! y anunció que en todas las escuelas de educación básica en el Distrito Federal, ya sea públicas como privadas, regirá un nuevo reglamento que penaliza diversas actitudes y acciones de los menores. Impondremos nuevas reglas que firmarán los padres y los alumnos.

6. ¿Por qué los gobiernos silencian las causas y esconden a propósito que los niños van a la escuela sin desayunar, sin dinero para el transporte, en un contexto de marginación social, literalmente “encabronados” por la violencia que sufren; peor si sus profesores, que no han superado el autoritarismo, sólo saben maltratarlo. ¡Qué jodidos están, cuánta ignorancia cargan esos funcionarios de Educación, que sólo hablan de leyes, criminalización, reglamentos y castigos! ¿Para qué han servido los estudios, las experiencias nacionales e internacionales de educadores como Neil, Goodman, Ferrer Guardia, Freire  o Ivan Illich que han defendido la libertad y con los mejores argumentos han combatido el autoritarismo?

7. No se olvida que la SEP fue creada en 1921, es decir, hace 90 años, contaba con ideas más o menos progresistas o de izquierda. En ese tiempo tuvo secretarios de educación distinguidos como José Vasconcelos (su creador 1921-24), Narciso Bassols (1931-34) y Torres Bodet (1943-46 y 1958-64); pero también decenas de mediocres burócratas, y secretarios de Educación rematadamente tontos como los cuatro panistas: Reyes Tamez, (2000-06) Vázquez Mota (2006-09)  Alonso Lujambio (2009-2012) Córdoba (2012) y el actual priísta Emilio Chuayffet a partir de diciembre de 2012) Pero tampoco hay que silenciar que esos secretarios de Educación sólo han obedecido políticas sexenales.

8. Además en México la educación ha sufrido la intervención de los dirigentes de un sindicato charro, es decir, traidor a los intereses de los profesores y la educación. Los dirigentes espurios no han sido los culpables de la mala educación, pero ha contribuido con la SEP para que la educación mexicana esté entre las peores del mundo. Se han aprovechado de la terrible incapacidad de los altos funcionarios de la SEP y han hecho con ellos lo que han querido. Se acomodaron al PRI y al PAN, es decir, a los gobernantes en turno con el objetivo de recibir subsidios millonarios, así como secretarias de Estado, diputaciones y senadurías. Se han registrado tres cacicazgos que han pisado a los maestros por el cuello: de 1943 a 1972 los Robles Martínez, desde 1972 los Jonguitud Barrios y a partir de 1989 Esther Gordillo.

9. En México de 115 millones de habitantes se necesitan más maestros, médicos, ingenieros, artistas, pensadores.  Se necesitan decenas o cientos de miles de profesionistas –principalmente de profesores- para que puedan trabajar con una plaza en el campo o en sectores urbanos marginados porque todos se reconcentran en las grandes ciudades. En los años 30, para ser profesor sólo se requería la primaria de cuatro o seis años; luego en los sesenta se requería el título de profesor o de bachiller, pero desde 1980 –ante la crisis- se recortó la inversión social, comenzó el acelerado proceso de privatización, a los normalistas les impusieron más años de estudio (18 años) para retrasar su entrada al servicio; se abrieron miles de escuelas privadas o de negocio y se comenzaron a cerrar las normales públicas.

10. Los estudiantes y los profesores defensores del normalismo deben luchar juntos frente a la terrible amenaza de cierre de esos centros de estudio. La única esperanza que tenemos en México para que cambie un poco la educación en beneficio del 70 por ciento (que es la población más pobre del país) es que mediante las luchas de los profesores agrupados en la CNTE –la organización independiente con más de 33 años de lucha en las escuelas, en las plazas y en las calles y en cuyos congresos educativos ha planteado transformar a fondo la educación- se logren cambios profundos que obliguen al gobierno a invertir en la educación pública, gratuita, laica y popular. La Normales Rurales deben defenderse con pasión y los estudiantes deben participar de manera masiva en las luchas convocadas por la CNTE.(29/X13)


'via Blog this'

Televisa tras recibir 3mil millones de PEÑA se burla de slim Todos con Carlos Slim - @JustFukin - YouTube

▶ Todos con Carlos Slim - @JustFukin - YouTube: ""

Publicado el 26/10/2013
http://www.twitter.com/CarlosChaviraTV
http://www.twitter.com/OmarChaparro
http://www.twitter.com/callodehacha
http://www.twitter.com/pablojodanni
http://www.twitter.com/JustFukin
http://www.twitter.com/ArturoPadilla

Aprende a hacer tus propios videos en plaimusic Institute, México D.F.
Aparta tu lugar ya. 55.8000.8194 info@plaimusic.com


Peña Nieto se equivoca y no sabe Decir Epidemiólogos | 23.10.2013
PEÑA NIETO CON CURITA EN LA BOCA NO SABE DECIR EPIDEMIÓLOGOS TRABALENGUAS 23 OCTUBRE 2013
Señal Informativa: Estudiante de la UP sorprende en clausura de Cumbre de Negocios

'via Blog this'

Primer Plano - Lunes 28 de Octubre de 2013 - YouTube

▶ Primer Plano - Lunes 28 de Octubre de 2013 - YouTube: ""

Publicado el 29/10/2013
Los mejores editorialistas de México confrontan opiniones de manera amigable: María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio dialogan en el programa de análisis político que semanalmente se presenta para ustedes en el Once.

La trascendencia del momento político que vive México lleva al Once a fortalecer su compromiso de crear un PERIODISMO CONSTRUCTIVO a través de este programa que confirma que el diálogo entre personas inteligentes y preparadas es muy enriquecedor.

'via Blog this'

El Alternativo con Jorge Saldaña - 29/10/2013 - @saldanajorge - YouTube

▶ El Alternativo con Jorge Saldaña - 29/10/2013 - @saldanajorge - YouTube: ""

Publicado el 29/10/2013
El estilo lamentablemente inconfundible de Jorge Saldaña (@saldanajorge)
Lunes a Viernes 10 am por Radio http://LaNuevaRepublica.org(@NuevaRepublica)
En el Alternativo Jorge Saldaña analiza lo que la televisión calla, una forma fresca y profunda sobre nuestro diario acontecer
link podcast: http://www.ivoox.com/alternativo-29-o...

'via Blog this'

Entregan representantes de MORENA cartas para que se repartan a los senadores PRD, PT, MC y PAN

Entregan representantes de MORENA cartas para que se repartan a los senadores PRD, PT, MC y PAN:
Comunicado b13-346

México, Distrito Federal, 28 de octubre de 2013

* Solicitan a los legisladores para que votar conjuntamente en contra de las dos reformas, fiscal y energética, presentadas por el Poder Ejecutivo

Los representantes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA): José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Elena Luján Uranga, entregaron cartas para que sean repartidas a los legisladores de las fracciones PRD, PT, MC y PAN, en el Senado de la República, para convocarlos  a que voten en contra de las reformas: fiscal y energética.

El texto dice: Los suscritos, integrantes de la comisión designada por la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, a convocatoria del Lic. Andrés Manuel López Obrador, venimos a exhortarle, respetuosamente, para que, en su carácter de representante popular, se comprometa a construir una alianza con los demás senadores de las fracciones del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para votar conjuntamente en contra de las dos reformas, fiscal y energética, presentadas por el Poder Ejecutivo.

La suma de los votos de las fracciones en el Senado de los cuatro partidos mencionados, harían mayoría. Por lo que, la decisión en estos delicados asuntos está en sus manos.

Asimismo, nos permitimos sugerir un plan alternativo y una ruta que podrían seguir para que, en vez del colapso que ocasionaría la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano.

Nuestra propuesta consiste en lo siguiente:

Primero. Que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio. Debe aprovecharse la circunstancia de que es en el Senado, precisamente, donde se iniciará con toda probabilidad, la discusión del proyecto de la reforma electoral y consideramos que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política.

Segundo. Que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual, no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar el país.

Anexamos la propuesta que, en ese sentido, presentamos a la Presidencia de la República, el 23 de septiembre, próximo pasado.

Estamos conscientes que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la Ley de Ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo. Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva.

Tercero. Reiteramos: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos, ni el déficit en 1.5 por ciento para  endeudar al país.

Finalmente, consideramos que es el momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar, en los hechos, que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del Poder Legislativo.

Para conocer de su respuesta a este escrito, señalamos como domicilio el despacho número 2, del número 275, de la calle de Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, y al teléfono 5286-0751 y 5553-0199.

La carta es firmada por José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Elena Luján Uranga.
'via Blog this'

PRI y PRD aprueban a Peña Nieto deuda por 687 mil millones, poco menos de lo que costó el Fobaproa | Sin Embargo

PRI y PRD aprueban a Peña Nieto deuda por 687 mil millones, poco menos de lo que costó el Fobaproa | Sin Embargo:
Por: David Martínez Huerta - octubre 29 de 2013 - 0:06
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios



Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Una pregunta quedó en el aire durante la larga sesión del Senado de la República para avalar las minutas que forman parte de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto: ¿Para qué quiere más dinero el Gobierno federal en el 2014?

Este cuestionamiento fue sugerido en varias ocasiones por legisladores panistas, quienes señalaron que la administración peñista ha ejercido mal los recursos asignados para este año, a destiempo y tampoco ha sido ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

Lo hicieron durante los posicionamientos antes de aprobar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Consideraron innecesario, y hasta irresponsable, que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto plantee pedir prestado lo equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

La deuda fue aprobada con votos del PRD, el PRI y sus partidos satélite: Verde Ecologista y Nueva Alianza.

“¿Saben cuánta deuda representó el Fobaproa? 687 mil millones. Poquito más de lo que se quiere pedir para el próximo año. De ese tamaño es el golpe al endeudamiento y yo he dicho siempre que pedir prestado es muy sabroso, el problema es que hay que pagar intereses y capital y eso es lo que hace que se ahoguen las finanzas y eso es lo que nos hizo ahogar por dos décadas consecutivas cuando vivimos eso excesos que pagamos con terribles sufrimientos los mexicanos”, planteó el Senador panista Héctor Larios Cordova.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece medidas de austeridad, como la reducción de cinco por ciento del gasto corriente, sueldos de mandos medios y superiores, así como gastos de operación.

El dictamen original proponía el  crecimiento del gasto corriente en 2.5 por ciento para 2015 y 2016, mientras que para 2017 y años posteriores, el aumento de ese indicador no podrá ser mayor que el crecimiento del PIB.

Para el PAN se trata de simple retórica porque quien fijará la estimación del crecimiento del PIB seguirá siendo la Secretaría de Hacienda, “cambios cosméticos” que modificarán de fondo la política fiscal, financiera, macroeconómica del país, ya que podría generar un enorme endeudamiento nacional, inflación, pérdida de empleo y un lento proceso de recuperación económica posterior.

“Para el próximo año el gasto corriente se estima en un mínimo de crecimiento del 10 al 12 por ciento. Y luego se ponen un transitorio, en el cuarto, que el año 2015 no crezca más del 2 por ciento, la iniciativa decía el dos y medio, en términos reales, es decir que si la inflación es cuatro, que el año 2015 no crezca a más del 6 por ciento”, indicó.

Un día antes, la Senadora de Acción Nacional, Laura Rojas, había advertido que una de las principales críticas que su partido ha hecho a la Reforma Hacendaria -además de que va en contra de los mismos de siempre-, es la ausencia de medidas de rendición de cuentas y de transparencia.

“Si viéramos que esos impuestos se están viendo reflejados como en otros países, en servicios, en hospitales, en medicinas, en mejores servicios educativos, en parques, para que jueguen nuestros hijos, tal vez los que viven en el DF pues no lo notan tanto, pero los que vivimos fuera del DF, es que de verdad no hay ni parques, ni jardines, ni hospitales para que los podamos usar, entonces, de eso se trata precisamente esta serie de reservas que estamos presentando”, señaló.

La respuesta al señalamiento de que el PRI no sabe gastar de forma correcta los recursos públicos vino del Senador Manuel Cavazos Lerma, quien señaló que para los priistas “el pasado ya pasó” y que aprendieron de sus errores. Aunque nunca mencionó cuáles fueron sus errores, porque enfocó su discurso a “logros” del pasado, como un crecimiento de siete por ciento en la década de los noventa.

“De manera que ya no se hagan la pregunta ‘no saben gastar’. Bueno, ustedes mismos se contradicen, por un lado dicen que provocamos hiperinflaciones y por otro dicen que no sabemos gastar, pues de dónde vienen las inflaciones, si no es precisamente de un exceso de gasto, que se traduce en base monetaria, que con el efecto multiplicador aumenta la oferta monetaria, que a su vez provoca la inflación”, reviró.

La respuesta no se hizo esperar por parte de Acción Nacional.

“Ustedes no han aprendido la lección del pasado, ustedes no han aprendido que el sobre endeudamiento genera inflación, la inflación genera aumento a tasas de interés, el aumento a tasas de interés genera problemas de crecimiento, a final de cuentas se pone en inviabilidad el desarrollo económico del país. Ustedes no lo han aprendido, porque no es parte de su pasado, es parte de su presente, es la lección de Coahuila, de Veracruz, de Quintana Roo y de Michoacán, deuda y más deuda, esa es, ese es a final de cuentas su presente”, espetó el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

PRD AVALA ENDEUDAMIENTO

En el debate, legisladores del PRD avalaron la solicitud de déficit por parte del Presidente Enrique peña Nieto, siempre y cuando se impusieran “candados” para que ese dinero se destinara a promover el crecimiento nacional.

“¿Qué es lo que hoy se ofrece en el dictamen? La posibilidad de utilizar el déficit como un instrumento de política pública al cual el Estado Mexicano renunció durante 20 años, y ahí está el resultado, dos por ciento de crecimiento en no más de 20 años. (…) El debate hoy es salirnos de los dogmas y de la ortodoxia, y tengamos la posibilidad de invertir en infraestructura, de invertir en la gente, y de poner los candados; poner los candados para que ese gasto se vaya a infraestructura y se vaya a un crecimiento que sea compartido”, precisó el Senador perredista Armando Ríos Piter.

Le secundó Manuel Camacho Solís quien sostuvo que una política de endeudamiento como la de los gobiernos priistas o de déficit cero de los panistas generaron el mismo resultado: un raquítico crecimiento económico.

“Nadie puede sentirse orgulloso del crecimiento económico que ha habido en los últimos 25 años en el país. Si comparamos lo que nosotros logramos, por ejemplo, con Chile, me parece que ellos no sólo lograron crecer más, sino que además lograron que disminuyera la pobreza y que disminuyera el número de gente que no tiene lo suficiente para comer, y las cifras son abismales, las diferencias son enormes, aquí aumentó el número de pobres y de ahí se redujo en pobreza extrema al 2, 3 por ciento”, indicó.

El Senador Mario Delgado insistió en que es válido el endeudamiento sobre todo porque existe la certeza de muy pronto la FED (Estados Unidos) va a cambiar su política de tasa de interés, lo cual podría generar fuga de capitales “golondrinos” y dejar expuesta la economía nacional.

“Quiero recalcar que a pesar de que se ponga una regla de balance estructural, sí estamos exponiendo más a la economía mexicana el año que entra, Si no se cumple la expectativa de crecimiento de 3.8 por ciento, sobre el cual se está organizando todo el paquete fiscal, tendremos un menor crecimiento, tendremos menor recaudación, tendremos menor generación de empleos, pero sí tendremos un mayor endeudamiento y eso hace más frágil la posición de México hacia el exterior”, indicó.

Este comentario fue aprovechado por el panista Roberto Gil para reforzar el argumento de que el endeudamiento sin controles, propiciará un retroceso en la economía nacional.

“Es justamente lo que le hemos venido diciendo al PRD durante más de dos semanas y es justamente lo que hemos dicho esta tarde en este debate, y les diremos mañana también en el debate sobre el paquete fiscal, es muy mala idea el dictamen y el paquete que ustedes están votando con el PRI, es muy mala idea porque es una mala receta que no genera crecimiento y pone en fragilidad y debilidad económica de México.

ACUERDO POLÍTICO A FAVOR DE TRANSPARENCIA

Minutos antes de ser aprobada en lo general la Ley de Coordinación Fiscal en el Senado de la República, el legislador del PRI, Gerardo Sánchez García, señaló que esta norma hace del federalismo un eje sólido y primordial que incide en la ejecución de un gasto público más eficiente para los estados, combate discrecionalidades y atenúa la inequidad en la distribución del ingreso.

Al fundamentar la minuta de la Ley de Coordinación Fiscal, el priista aseguró que el dictamen sienta las bases para que a través del Gobierno Federal sea eficiente y transparente el pago de la nómina docente en las entidades federativas, a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Aseguró que la reforma al artículo 73 de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental, abona al control administrativo de la nómina magisterial, ya que se exige a los estados transparentar la información relativa al número de plazas docentes y publicarla en el portal de la SEP.

Sin embargo, el dictamen no era tan bondadoso en materia de transparencia como anunciaba el priista, pues fue necesario un consenso entre las principales fuerzas políticas, a fin de modificar algunos artículos que permitieran abonar en esta materia.

Las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN y el senador Armando Ríos Piter, del PRD, propusieron modificar el artículo primero de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios se regirá por los principios de transparencia y en los términos del la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, plantearon cambiar la redacción del artículo sexto para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ambas reservas fueron aprobadas por la Asamblea. También se avaló una reserva, propuesta por dichos senadores, para modificar el artículo noveno, a fin de que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la SHCP sea público.

ANIQUILAN SOBERANÍA DEL MUNICIPIO: PRD

Durante la discusión de los artículos reservados de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la cámara alta estaría avalando la muerte del municipio libre, al regresar al modelo de centralización del manejo de recursos públicos por parte del Gobierno federal.

Algunos senadores perredistas y panistas estuvieron de acuerdo en que con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, los presidentes municipales podrían estar condenados a tener que someterse al control económico y político de gobernadores estatales, para poder acceder a los recursos federales.

“El que controla el dinero, controla políticamente. Imagínense a los municipios mendigando, suplicando, rogándole al gobernador del estado que por favor les entregue su dinero a los que firmaron convenio. Eso no garantiza que el municipio tendrá de manera pronta y expedita su recurso, sabemos cómo se las gastan los gobernadores de los estados”, alertó el Senador del PRD, Fidel Demedecis.

El perredista propuso modificar del dictamen la fórmula de distribución de los recursos federales entre los municipios y las entidades federativas.

“Plantea el artículo 115 (constitucional) que el municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa pero deja de tener esencia esto cuando lo sometemos a lo que dice el artículo 2 A (de la LCF), que sus recursos están condicionados a que se les entreguen siempre y cuando el gobierno de dicha entidad sea responsable de la administración del impuesto predial”, aseveró el Senador.

“Los que aspiran a ser gobernadores seguramente esto les va a venir bien, porque van a tener las riendas económicas del municipio y la riendas a políticas a su disposición y arbitrio, pero para la salud de la República, esto no es sano porque estamos generando gobernadores autoritarios y totalitarios. Ese es el riesgo, eso no es bueno para la salud de la República”, sostuvo.

No obstante su alerta la reserva al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal fue rechazada por una mayoría conformada por priistas y perredistas.

AVALAN FEDERACIÓN PAGUE AL MAGISTERIO

De entre todos los temas que causaron polémica durante la aprobación en lo general y lo particular de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en el Senado de la República, ninguno provocó más discusión que el referente a la centralización del pago de sueldos y prestaciones de maestros, por parte del Gobierno federal.

Previo a que se reuniera el Pleno, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió sobre los riesgos de que La Secretaría de Educación Pública (SEP), retomara una atribución que había sido transferida a los gobiernos estatales, a fin de mejorar el sistema de pago del magisterio.

“Nosotros por supuesto intentamos ver el tema, en la Ley de Coordinación Fiscal, del FAEB, para que la Federación no absorbiera todo el gasto, es decir, la Federación va a pagar directamente la nómina magisterial y la nómina de salud, y por supuesto, esto lo que va a generar es una concentración de poder muy fuerte a nivel federal, entonces tampoco eso fue aceptado cuando planteamos la posibilidad de modificarlo”, indicó el coordinador de los senadores blanquiazules.

Durante la sesión del Pleno, tanto panistas como algunos perredistas intentaron revertir la reforma que dará marcha atrás a la descentralización educativa que se originó a mediados de los años noventas.

“Por lo tanto que nos diga las cosas a las claras, es decir que la Secretaría de Educación Pública quiere volver a centralizar este proceso, así las cosas la SEP a través de la Tesofe se va a convertir en la pagaduría más grande de América Latina y probablemente del continente”, señaló en el posicionamiento el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El PRD secundó. “La propuesta que vemos de creación del FONE, esto es volver a centrar la nómina de los maestros, pues no necesariamente va a garantizar que mejoren la calidad del gasto. Vimos una descentralización educativa absolutamente fallida por la forma en cómo se siguió”, sostuvo el Senador Mario Delgado.

Su interés no era mantener el esquema tal cual está ahora. “Conforme avanzó el tiempo, cada vez más presupuesto de los estados tenían que dedicarse a complementar la falta de recursos del FAEB, del Fondo de Aportaciones para Educación Básica. Así tenemos estados de la República que buena parte de su presupuesto, incluso por arriba del 70 por ciento, lo tienen que dedicar a esta nomina. Prácticamente están estrangulados”, detalló Delgado.

Tampoco buscaban avalar la enmienda propuesta por la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, para que sea la federación quien se encargue de regular los pagos magisteriales.

“La Auditoría Superior de la Federación ha detectado en el último año nada más, el mal uso de 25 mil millones de pesos y no hay ninguna lógica tampoco en la distribución de los recursos, mientras que unos estados tienen cierta cantidad por alumno, hay otros en mayor pobreza que tienen hasta tres veces menos”, sostuvo

Propuso incluir dentro del FONE criterios que eviten que se vuelvan a cometer los mismos abusos que históricamente se cometieron en el FAEB, “de otra manera no vamos a tener un gasto más eficiente y sí vamos a tener un mucho mayor control político por parte del gobierno federal de todo el magisterio”, advirtió el Senador.

Sus esfuerzos fueron en vano pues la reserva al artículo 26 fue desechada.
'via Blog this'

Invitación de AMLO a la asamblea estatal de morena Estado de México - YouTube

Invitación de AMLO a la asamblea estatal de morena Estado de México - YouTube: ""

Invitación de AMLO a la asamblea estatal de morena Estado de México - YouTube

'via Blog this'

Rubén Luengas. Primera Videocolumna | Revolución Tres Punto Cero

Rubén Luengas. Videocolumna | Revolución Tres Punto Cero:

'via Blog this'

Rubén Luengas. Primera Videocolumna | Revolución Tres Punto Cero

Abuchean a la RATA Carlos Salinas en universidad de Londres

Abuchean a Carlos Salinas en universidad de Londres:
LEONARDO BOIX
29 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO

Salinas en el velorio del expresidente Miguel de la Madrid.
Foto: Benjamín Flores.
Londres, (proceso.com.mx).- El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue abucheado en Londres tras impartir una conferencia en la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE), en la que habló de democracia y participación ciudadana.

Salinas, de 65 años, fue invitado por las autoridades de la LSE para impartir la ponencia “El papel de la ciudadanía en la construcción democrática”.

El acto, que duró unos 45 minutos, se celebró en el auditorio Wolfson de la universidad, aunque los temores de seguridad obligaron a las autoridades de la institución a tomar “medidas excepcionales” y constreñir la ponencia a sólo cien alumnos.

Sin embargo, tras la finalización de la conferencia, un grupo de estudiantes mexicanos en el Reino Unido increpó al exmandatario, que debió ser escoltado por guardias de seguridad hasta un café cercano.

“Señor Carlos Salinas de Gotari ¿Cómo es que usted es el presidente más odiado en México? ¿Es verdad que usted tiene algo que ver con el narcotráfico en México?  ¿Es verdad que su hermano estuvo preso por corrupción? ¿Es verdad que usted robó millones de pesos a los mexicanos?”, le gritó una alumna mexicana por la calle Sardinia Street, en pleno barrio de Holborn y a pocos metros de la antigua sede de la BBC.

Varios estudiantes habían rechazado la presencia de Salinas en la escuela, repartiendo un volante con información sobre el exmandatario que detallaba casos de corrupción y narcotráfico.

Según informaron los mismos estudiantes, previo al comienzo de la conferencia los organizadores del acto impidieron la entrada a decenas de alumnos mexicanos manifestando que no había lugar en el recinto, aunque denuncian que en realidad se trató de un plan para evitar repudios contra Salinas.

Tras la finalización de la ponencia  los estudiantes increparon a Salinas a la salida de la Universidad: “Lo odiamos en México, señor, lo odiamos en México. ¡Y usted no es bienvenido ni aquí ni en ninguna parte!”.

Un estudiante inglés incluso le gritó al expresidente: “¡Fuck you, Salinas!”, antes de ser retirado por un guardia de seguridad.

El director de la LSE, Craig Calhoun, acompañó al expresidente  durante la antesala del acto, que estuvo organizado por la Sociedad de Estudiantes Mexicanos de la LSE (LSE SU Mexican Society), junto con el Departamento de Gobierno.

La ponencia sobre democracia fue moderada por el Dr. George Philip, profesor de Política Comparada y experto en Asuntos Latinoamericanos.

Durante su discurso, Salinas disertó sobre los tiempos actuales, “en los que ni el Estado ni el mercado por sí solos darán solución a los problemas sociales”.

Resaltó que hay que encontrarse “una nueva alternativa política cuyo basamento sea la ciudadanía”, que denominó “Democracia Republicana”.

“Debemos modificar nuestra forma de entender el concepto mismo de ciudadanía”, dijo Salinas, al agregar que el siglo XXI “exige individuos que asuman su papel en democracia, es decir que participen, debatan y se informen sobre los asuntos públicos”. “Sólo así, pasaran de ser objetos de las transformaciones políticas a verdaderos sujetos de las mismas; y, por ende, verdaderos ciudadanos”, agregó.

El expresidente, que gobernó México de 1988 a 1994, también habló de los recientes movimientos ciudadanos que se han dado a nivel global, incluida la llamada “primavera árabe”, y explicó cómo éstos han cambiado la forma de organización política.

Concluyó la ponencia alentando “a pensar estratégicamente” y exhortando a los estudiantes “a imaginar un mundo diferente, a ser positivos, atrevidos y hacer política con ideas nuevas”.

El acto concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes y académicos, que duró más de 30 minutos, y en la que no se produjeron incidentes.

Según la LSE SU Mexican Society, el grupo de alumnos a favor de Salinas, con el gobierno del expresidente “se impulsó uno de los más ambiciosos programas de reformas en la historia de México para la modernización del país, de las que destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma constitucional del Artículo 27, con la que se dio certidumbre a la tenencia de la tierra; la del Artículo 130, para ampliar las libertades de creencias; la del Artículo 3, para garantizar la educación pública obligatoria, gratuita y laica; y la reanudación de relaciones diplomáticas con la Santa Sede”.
'via Blog this'