29 de octubre de 2013

Fronterizos que votaron por el PRIAN ahora son traicionados con aumento de impuestos

Alineados los legisladores por sus intereses políticosAlineados los legisladores por sus intereses políticos:
Campaña para declararlos ‘non gratos’, tendría pocos efectos:especialistas

Miguel Vargas | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
Las campañas para declarar “non gratos” a los diputados y en su caso a los senadores que aprueben la reforma hacendaria no traerá ningún impacto político para éstos, consideraron sociólogos y académicos de la UACJ y la UACH, quienes estiman que la ciudadanía es quien asumirá los costos reales de esta propuesta fiscal y no los legisladores.

La posibilidad de que no aumente el IVA en la frontera se extingue ante la lógica de los intereses partidistas a que están disciplinados los diputados y senadores, y en donde el Pacto por México está sustituyendo la función del Congreso, coincidieron en señalar los académicos.

Iván Álvarez Olivas, doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, dijo que la falta de correspondencia entre plataformas electorales y decisiones tomadas por diputados y senadores es una manifestación de falta de sensibilidad, empatía y solidaridad de lo que genéricamente se llama atender los intereses del pueblo.

Lo que se refleja es una falta de rendición de cuentas por parte de los legisladores o en general de las personas con cargos públicos, dada su facilidad para evadir las responsabilidades derivadas de la toma de decisiones, dijo.

“El Pacto por México está sustituyendo la función del Congreso en tanto caja de resonancia de la sociedad donde se debaten las ideas, todo eso a falta de incentivos para la rendición de cuentas, hace mayor el poder de las cúpulas políticas y de otros grupos de interés”, dijo el académico de la UACJ.

Por su parte, Ignacio Camargo González, sociólogo y maestro de la UACH, opinó que fabricar una campaña para declarar “non gratos” a los legisladores federales que apoyen la reforma fiscal, no tiene valor ni efectos.

Los legisladores dijeron que están dispuestos a asumir los costos políticos que su decisión les represente únicamente para salvar un poco su imagen, pero será la ciudadanía quien asumirá los costos reales de esas decisiones, dijo el experto.

Comentó que las estrategias de acción colectiva poco efecto tienen para contrarrestar esas decisiones porque la ciudadanía común estudia qué tipo de movilización es, su estructura y su origen que surgen a partir de una agenda sin bases sociales reales, aseguró el académico.

Precisó que de acuerdo a la estructura política en México, para ser diputado o senador, uno de los principales principios es ser disciplinado ante la bancada del partido que los postuló, “por lo que es muy difícil que por su cuenta actúen a favor de sus representados”, dijo.

“Los representantes le deben el cargo a las lealtades que se construyen en su carrera más que a la ciudadanía que en teoría los eligió”, agregó Camargo González.

Leticia Castillo, socióloga de la UACJ, comentó respecto a la posible aprobación de la reforma fiscal que los legisladores actúan en una lógica de intereses partidistas y ahí se mantendrán, no así como representantes de otros intereses.

Dijo que señalar a los diputados y senadores por Juárez como personas “non gratas” no tendrá efecto alguno sencillamente porque no viven aquí, porque quienes tienen los puestos legislativos son los más alejados de los votantes, afirmó.

Consideró que cuando en el avance a la reforma política se permitan las candidaturas independientes podrá ser lo más cercano en un cambio de esquema donde la participación ciudadana influya en las determinaciones.

Servando Pineda dijo que la postura de los legisladores en función de los intereses de sus partidos políticos no es nada novedoso en el régimen político porque está en juego su carrera política.

Declararlos “non gratos” permitirá sólo una estrategia de afectación a su moral, ya que sus partidos los postularán para la próxima elección o en puestos del poder ejecutivo. “Votar contra ellos sería lo relevante”, dijo.

Pero como en este país no hay reelección consecutiva el tema electoral no es algo que esté siempre presente por lo que la misma dinámica social hará que se olvide de la actuación que tenga cada uno de los legisladores, apuntó.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos