Estudios señalan que Bimbo es la empresa más afectada por la aprobación de la miscelánea fiscal, ya que sus productos presentan un alto contenido calórico.
29 octubre 2013 | Publicado : 09:36 (29/10/2013) | Actualizado: 10:04 (29/10/2013)
Ciudad de México.- Diversas compañías planean cambios en la receta de sus productos, para cambiar la categoría de sus alimentos y evitar el pago de impuestos.
Apenas la semana pasada Grupo Bimbo anunció que para evitar el impuesto a los alimentos "chatarra", estudiaría el cambio en sus recetas para reducir las calorías de su pan.
Daniel Servitje, director general de la cadena panadera, señaló que sumado a los cambios de sus fórmulas para mejorar el perfil nutricional de sus productos, ahora buscarán cambios en la fórmula para evadir el impuesto del 5% a productos con 275 o más calorías por cada 100 gramos.
"Somos muy cuidadosos al hacer los cambios para que sean aceptables para el consumidor y lo perciban como una mejora y no afecte la presencia de nuestras marcas", detalló el empresario.
"Si la medida se aprueba (como está) consideraremos más alternativas para reformular nuestros productos, pero vamos a asegurarnos que sea algo que el consumidor quiera que hagamos", estimó Servitje.
"A veces la elasticidad es alta, y a veces podemos subir precios y aún así mantener volúmenes de venta, pero hay muchos factores así que estamos examinando qué podemos hacer a futuro", agregó sobre eventuales cambios en el precio de los productos Bimbo.
Refresqueras cambian estrategia
Tras el anuncio hecho por la panadera, las franquicias de Coca-Cola en México anunciaron que subirán sus precios entre doce y 15 por ciento, además de que reducirán el tamaño de sus presentaciones, esto luego de que se aprobó el impuesto de un peso por litro a las bebidas con contenido calórico por azúcar u otros endulzantes.
"(Si se aprueban los nuevos impuestos), transferiremos los efectos de estos impuestos a través de aumentos de precios en 2014", dijo Arturo Gutiérrez, director ejecutivo de operaciones de Arca Continental.
De acuerdo a Héctor Treviño, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, sus operadores internos ya están trabajando en estrategias, esto para reconfigurar la cartera y reducir sus presentaciones
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