18 de julio de 2013

Profesores de Quintana Roo, México, están en huelga de hambre demandando justicia - Pedro Echeverría V.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtLUwMaSVoh8Eq3szH86bxd_1T6sdSu2BP4B6ckCAbGp-4mnxwrMJBJW9Q_UO4JI3BMF1umtBuXau1odS7QFM4xuu8rDfISj4NB6XfXpQCNVyZAEtApYoQ0JuD6Np2psC2X3gFQA/s1600/Manifestacion_002.jpg
Profesores de Quintana Roo, México, están en huelga de hambre demandando justicia
Pedro Echeverría V.

1. Los compañeros profesores de Quintana Roo que están en huelga de hambre en la ciudad capital de Chetumal, desde hace seis días son, sin duda, un ejemplo para los profesores de la Península de Yucatán y Campeche. Son un ejemplo por ser quienes han estado ayudando a la lucha nacional que encabeza la Coordinadora (la CNTE) desde hace años y, al mismo tiempo son una muestra del valor que tienen los educadores para defenderse de la represión de sus muy ignorantes autoridades que creen que la represión es el medio de acabar con el descontento. Habría qué decirles: señores funcionarios les elegimos y pusimos en ese lugar para resolver los problemas no para ignorarlos y reprimirnos.

2. Lo que puede verse es que los habitantes de ese lugar –que creció en número de pobladores a partir de 1972 cuando dejó de ser Territorio para convertirse en Estado- han demostrado mayor conciencia de lucha que los últimos estados nombrados. Ese nivel de pensamiento se atribuye a que la mayoría de los habitantes de Cancún –el centro turístico más importante del país por su nivel internacional- y Chetumal, son de varios estados de la República y no sólo de origen maya cuyas características han sido de mucho pacifismo y hasta de sometimiento. Por ello cuando los profesores se deciden a la huelga de hambre sólo debemos decir que son dignos de nuestro apoyo y aplauso.

3. Son ustedes los profesores en huelga de hambre y los compañeros que los apoyan los que deben decidir cuándo levantan ese movimiento decidido en colectivo. Los organismos humanos son diferentes y pueden resistir una huelga de ese tipo de 6 días a sesenta días. No hay que esforzarse mucho porque la huelga es de convicción política-ideológica. Siempre los primeros dos o tres días son difíciles, pero después se olvida uno de ello. Yo he hecho huelga de hambre de una semana y de 15 días, pero mi amigo Julio Macosay la hizo en Mérida de 60 días estando en la cárcel. Se dice que nuestros indígenas y campesinos mexicanos de las regiones miserables están en permanente huelga de hambre “alimentándose” con un poso de maíz, frijol y chile.

4. Pero las huelgas deben servir como “chispa para encender la pradera”, deben ser un instrumento de agitación y para poner en ridículo a las autoridades que se dicen democráticas y justicieras. Si una huelga no está logrando extender el descontento o por lo menos denunciar una situación no tiene mucho caso hacer el sacrificio. El equipo que rodea a los huelguistas debe estar editando volantes, interviniendo en los medios de información, paralizando carreteras y calles o, por lo menos haciendo un mitin permanente. Cuando el compañero Julio que era asesor jurídico de trabajadores (fallecido muchos años después por otra cosa) realizaba su huelga en el penal. más de 15 activistas –junto con sus familiares- estábamos en asambleas, mítines y marchas.

5. Se que Chetumal es una ciudad difícil de movilizarse, pero son ustedes los que conocen bien la situación. Parece que Cancún tiene mejores condiciones para desarrollar la lucha; pero lo que ustedes hacen con nuestro aplauso, servirá como experiencia para otras luchas. Espero que los compañeros de la CNTE nacional estén totalmente enterados de su lucha; deseo que los pocos compañeros de Yucatán y Campeche estén también colaborando con ustedes. Lo importante es que estén convencidos de que lo que están haciendo (su huelga de hambre) sólo la hacen seres especiales que han entendido que las batallas ayudan a despertar a la gente que la tienen dormida o enajenada por los medios de información. No hay mayor calidad humana que la lucha por la defensa de los derechos colectivos.

6. La CNTE, junto con ustedes, está batallando nacionalmente en defensa de los maestros del país. Desafortunadamente el 60 por ciento de magisterio siempre ha pertenecido a esa “mayoría silenciosa” que ha sido educada en el individualismo capitalista. Pero ni modo: somos las minorías las que tenemos que mover el pequeño motor para ver si arrastramos a esos que se resisten a luchar para defender sus derechos. ¡A los huelguistas de hambre mis respetos! Y a los compañeros que los acompañan tratando de extender el descontento, igual. NO se desanimen ni caigan en ninguna trampa de las autoridades que siempre prometen y nada cumplen. Fuertes abrazos compañeros: si hoy el triunfo es sólo la lucha, mañana mejor organizados podremos barrer la podredumbre política y sindical. (16/VII/13)


'via Blog this'

ARISTEGUI - La captura del Z-40 (Crestomatía) - YouTube

English: From a "Wanted" poster. Mig...

ARISTEGUI - "La captura del Z-40" (Crestomatía) - YouTube: ""

Publicado el 17/07/2013
Entrevista a Ricardo Ravelo y Edgardo Buscaglia sobre la detención del narcotraficante Miguel Ángel Treviño, alias el "Z40", miembro del cártel de los zetas.

(16/07/2013) (Crestomatía sin fines de lucro)

'via Blog this'

Al menos 20 millones de mexicanos padecen hambre, revela estudio - YouTube

Al menos 20 millones de mexicanos padecen hambre, revela estudio - YouTube: ""

Publicado el 17/07/2013
Más de la mitad de la población de México padece hambre, esto según un estudio de investigaciones económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). teleSURhttp://multimedia.telesurtv.net/media...

'via Blog this'

NADIE RESPETA AL MONIGOTE: Interrumpen a Peña Nieto y le gritan ¡Ya Basta! - YouTube

Interrumpen a Peña Nieto y le gritan ¡Ya Basta! - YouTube: ""

Publicado el 17/07/2013
Enrique Peña Nieto es interrumpido manifestantes que le gritan ''Peña Nieto Basta''

'via Blog this'

Conferencia de Prensa de Ricardo Mejía y Alfonso Durazo - YouTube

Conferencia de Prensa de Ricardo Mejía y Alfonso Durazo - YouTube: ""

Publicado el 17/07/2013
Conferencia de Prensa donde señalan que la consejería del IFE se ha convertido en un tablero más de los partidos políticos.

'via Blog this'

El Pacto Anti-México ; La Guerra Sigue - YouTube Pablo Moctezuma Barragán.

"El Pacto Anti-México" ; "La Guerra Sigue" - YouTube: ""

Publicado el 17/07/2013
Rúben Luengas entrevista a Pablo Moctezuma Barragán.


'via Blog this'

La deuda de Quintana Roo alcanza los 18 mil millones; el PRI le aprueba a Borge 4,900 millones de pesos extras

La deuda de Quintana Roo alcanza los 18 mil millones; el PRI le aprueba a Borge 4,900 millones de pesos extras | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - julio 16 de 2013 - 18:33
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios



Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/LucesDelSiglo).–  Como se tenía previsto desde el fin de semana pasado, la aplanadora priísta del Congreso de Quintana Roo aprobó la contratación de nuevos créditos por la cantidad de 4 mil 900 millones de pesos, con lo cual la deuda pública estatal se elevó a 18 mil millones de pesos.

Aunque la mayoría de los diputados ya estaban advertidos, la decisión tomó por sorpresa a muchos debido a que el nuevo endeudamiento no estaba explícitamente incluido en la orden del día pues sólo se hizo referencia a este como un oficio proveniente de la Secretaría de Hacienda.

Fue hasta que se dio lectura a dicho oficio cuando los diputados se dieron cuenta de lo que realmente se trataba, lo cual provocó que la bancada del PAN criticara el proceder tanto del gobernador Roberto Borge Angulo como de la bancada priísta.

Durante la discusión se soltó la rechifla por parte de militantes panistas que estaban presentes en el salón de sesiones por lo que el presidente del congreso, el priísta Manuel Aguilar, llamó preventivamente a la calma, pero ante la insistencia de los panistas, ordenó sacarlos del recinto.

Los únicos diputados que se opusieron a esta decisión fueron los miembros de Acción Nacional: Yolanda Garmendia, Patricia Sánchez Carrillo y Mariana Aranda Arjona.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Aranda Arjona se dijo sorprendida con los motivos de este nuevo endeudamiento.

“Sorprende que con este nuevo préstamos digan que vamos a tener finanzas sanas ¿No acaso dijeron lo mismo con los anteriores créditos? Ya sumamos casi 18 mil millones de pesos de deuda y estamos sumidos en una crisis económica como nunca se había visto ¿Hasta cuánto debe crecer la deuda de los quintanarroenses para que tengamos estabilidad financiera?”, cuestionó.

fuente: http://www.sinembargo.mx/16-07-2013/689308
'via Blog this'

Oligarcas que encubren homicidios de mujeres en JUAREZ enojados con nueva serie de BICHIR

Critican que serie donde actúa Bichir recurra a estereotipos que manchan a los juarenses | Local | El Diario:
Gabriela Minjáres
El Diario | 2013-07-16 | 23:32
La recién estrenada serie de televisión “The Bridge” (“El Puente”) –en donde uno de los protagonistas principales es el actor mexicano Demian Bichir– muestra a Ciudad Juárez como un lugar donde existen asesinatos, impunidad, homicidios de mujeres y corrupción policiaca.

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, este tipo de proyecciones representan una afectación directa para los fronterizos que tanto han luchado por vencer la adversidad.

Por su parte el criminólogo Oscar Máynez calificó de oportunista dicho trabajo de la televisión estadounidense.

Desde el primer capítulo, la serie que se transmite por el canal FX, de la cadena Fox, exhibe también los contrastes de la zona fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso y su vulnerabilidad ante el crimen, así como marcados estereotipos sociales de Juárez, aunque las escenas que corresponden a esta ciudad no fueron grabadas aquí, sino en Tijuana.

“Cristina Fuentes es sólo una de las 250 mujeres desaparecidas el año pasado, se perdieron de sus trabajos, de maquiladoras, todas son de 15 a 20 años, pelo oscuro, bellas”, dice en uno de los diálogos el actor mexicano nominado al Óscar, Demián Bichir, quien en la serie interpreta a un policía juarense de nombre Marco Ruiz.

“Es una de ellas… de las muertas de Juárez”, agrega en referencia a los casos de los que en la serie dice que son tantos, que los jefes no quieren que se investiguen aunque en algunos existen evidencias que no fueron procesadas.

“La situación es un desmadre”, resume el supuesto policía sobre los homicidios de mujeres en Juárez.

Además, el mismo personaje que protagoniza la trama junto con la actriz alemana Diane Kruger, describe en el primer capítulo que el crimen organizado en Juárez tiene bajo amenaza a los policías y por eso muchos prefieren corromperse porque “te dan plata o plomo”, narración que se refuerza con imágenes de un supuesto jefe policiaco que convive con criminales.

La serie que narra la historia de dos policías, uno en México (Bichir) y otro en Estados Unidos (Kruger) que investigan un presunto asesino en serie que opera en la frontera Juárez-El Paso, fue vista en los primeros días de su estreno por 4.64 millones de televidentes en Estados Unidos, lo que la convierte en una de las más vistas en ese país, según reportaron agencias de noticias.

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, este tipo de proyecciones que abordan la supuesta realidad de Juárez de una manera completamente distorsionada, representa una afectación directa para los fronterizos que tanto han luchado por vencer la adversidad.

Aunque el alcalde concedió que hasta el momento no ha visto “The Bridge”, manifestó que lo que se diga de Ciudad Juárez afecta las inversiones y con ello los posibles empleos y mejores oportunidades de vida para sus habitantes.

“Es que hay muchos intereses, muchos de los intereses son fundamentalmente para que no se vengan inversiones a Ciudad Juárez, entonces cuidado, defendamos lo nuestro, cada vez que le pegan a nuestro Juárez le pegan a oportunidades de vida y además se ha hecho mucho trabajo que se ha reconocido por todos lados”, sostuvo.

Por lo que advirtió que verá la serie para valorar si a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores interpone alguna queja en contra de los productores.

“No la he visto, pero si le van a pegar a Juárez es completamente inaceptable, hagamos una convocatoria a los juarenses para rechazar ese tipo de acciones, que tampoco no la puedo certificar yo ahorita porque no la he visto, pero cualquier cosa que se diga en contra de Juárez es contra nosotros mismos”, reiteró.

Al respecto, el criminólogo Óscar Máynez Grijalva, agregó que si bien la serie parece demasiado oportunista porque busca aprovechar la mala reputación de la ciudad para comercializar el producto, esto se debe a la mala fama que existe de Juárez por hechos que son innegables.

“La mala reputación que tiene Juárez en cuestión de violencia no es una fantasía”, subrayó.

Aunque el académico universitario cuestionó el origen de la información que maneja el programa televisivo, principalmente el que se refiere a los homicidios de mujeres, dijo que tampoco debe indignar a los juarenses porque la situación local ha sido más grave que lo presentado en una serie que es ficticia.

“Hay que ser realistas, tenemos cementerios en donde aparecieron jovencitas como el campo algodonero y el Valle, además de varias ejecuciones al día, pasamos por un periodo en que fuimos la ciudad más violenta de Latinoamérica o entre las más violentas del mundo, tenemos un historial muy grande que no podemos darnos golpes de pecho o ofendernos porque las cadenas televisoras utilizaron la zona fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso para plantear esa serie de televisión”, agregó.

Máynez Grijalva descartó que este tipo de productos aumenten la violencia en la ciudad, pero concedió que “vuelven a poner el dedo en la llaga”, lo que genera un impacto en distintas áreas porque permean al imaginario colectivo y existe mucha información en Internet sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

“La trama va a pegar porque es un argumento sencillo, son buenos actores y están haciendo su trabajo, si pega más le van a meter más amarillismo, pero como juarenses no nos rasguemos las vestiduras, no respondamos de forma agresiva, mejor asimilemos lo ocurrido, porque hay cosas peores que de verdad están destruyendo Ciudad Juárez como algunas estrategias de gobierno, seamos honestos”, afirmó. (Con información de Araly Castañón, Gabriela Minjáres/El Diario)
'via Blog this'

Elba Esther sigue operando para Salinas, gestionó triunfo del PAN en BC - YouTube

Elba Esther Gordillo

Elba Esther sigue operando para Salinas, gestionó triunfo del PAN en BC - YouTube: ""

Publicado el 15/07/2013
Hugo Sadh / #Resiliencia Audiovisual 16 . 07 . 13

1:57 ) Fox: ¿cinismo desmedido o grave desequilibrio mental?. (16:29 ) En el 2013 México tendrá un crecimiento del 0%, pero aumentaron en 32% los multimillonarios. ( 27:09 ) La maestra, Elba Esther Gordillo, gestionó el triunfo del PAN en Baja California. (35:00 ) Y ¿Qué se dice en las redes?.

Una Producción de Hugo Sadh, Dirección de Arte Javier Gurrola. ©http://www.hugosadh.com 2013

'via Blog this'

IFE pretende evitar registro de Morena: Batres

IFE pretende evitar registro de Morena: BatresIFE pretende evitar registro de Morena: Batres | Sexenio:
Martí Batres señaló que la multa del IFE por rebase de gastos de campaña que habría ejercido López Obrador, es un dardo venenoso contra el registro de Morena como partido.

   
17 de julio de 2013      por Ana Lavariega        Sección Nacional

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) a Andrés Manuel López Obrador, por rebase en el tope de gastos de la campaña política para las pasadas elecciones presidenciales, es un “dardo venenoso” contra el registro de Morena como partido.
“La resolución está dirigida en contra de Andrés Manuel y es un dardo venenoso que no tiene fundamento. Muestra el dolo y la maña del IFE. No estamos ante un órgano autónomo, sino que tiene línea y opera para los intereses del gobierno federal”, acusó Batres.
El lunes, el IFE aprobó el dictamen de la Unidad de Fiscalización que detalla las multas imputadas a los partidos políticos, por rebasar los gastos de las campañas del año 2012, en el cual se señala a Andrés Manuel López Obrador como el único candidato presidencial que rebasó los topes de campaña, por lo que se impuso una multa a la coalición que lo postuló, por 46 millones de pesos.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó a la Unidad de Fiscalización de hacer caso omiso a la solicitud que hizo el IFE en febrero y en junio, de ampliar la explicación sobre los criterios de prorrateo que utilizó para analizar la contabilidad de AMLO, por lo que pidió la destitución del titular de ese órgano, Alfredo Cristalinas, según reportó el sitio Sin Embargo.
Los representantes de la coalición que postuló a López Obrador, dijeron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), para impugnar la decisión.
'via Blog this'

Y BARATOS SE VENDIERON PANCHUCHOS para seguir vendidos a salinas

El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Gustavo Madero, anunció que su instituto político y el PRD se mantienen en la mesa de negociación.


En entrevista al salir de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, Madero comentó que se avanzó en las demandas que ambos institutos plantearon el pasado domingo.

"Esto nos sigue manteniendo con la misma vocación de trabajar juntos, pero al mismo tiempo reconocer los déficits que tenemos en algunas de las agendas y los compromisos que hemos asumido. Esta es la revisión que estamos haciendo de manera conjunta y que seguirá en un proceso continuo, no termina el día de hoy pero se logró un buen avance".

Comentó que en esta reunión se expusieron todos sus puntos de vista, visiones, preocupaciones, demandas y "esto se puso sobre la mesa para poderlas ir atendiendo y resolviendo puntualmente".

Al preguntarle si hay plazos, Madero dijo que será continuo "no hay un plazo perentorio, estamos avanzando y confiamos en que esto se pueda, próximamente volver a tener reuniones de trabajo e ir informando sobre el avance".