18 de julio de 2013

Oligarcas que encubren homicidios de mujeres en JUAREZ enojados con nueva serie de BICHIR

Critican que serie donde actúa Bichir recurra a estereotipos que manchan a los juarenses | Local | El Diario:
Gabriela Minjáres
El Diario | 2013-07-16 | 23:32
La recién estrenada serie de televisión “The Bridge” (“El Puente”) –en donde uno de los protagonistas principales es el actor mexicano Demian Bichir– muestra a Ciudad Juárez como un lugar donde existen asesinatos, impunidad, homicidios de mujeres y corrupción policiaca.

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, este tipo de proyecciones representan una afectación directa para los fronterizos que tanto han luchado por vencer la adversidad.

Por su parte el criminólogo Oscar Máynez calificó de oportunista dicho trabajo de la televisión estadounidense.

Desde el primer capítulo, la serie que se transmite por el canal FX, de la cadena Fox, exhibe también los contrastes de la zona fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso y su vulnerabilidad ante el crimen, así como marcados estereotipos sociales de Juárez, aunque las escenas que corresponden a esta ciudad no fueron grabadas aquí, sino en Tijuana.

“Cristina Fuentes es sólo una de las 250 mujeres desaparecidas el año pasado, se perdieron de sus trabajos, de maquiladoras, todas son de 15 a 20 años, pelo oscuro, bellas”, dice en uno de los diálogos el actor mexicano nominado al Óscar, Demián Bichir, quien en la serie interpreta a un policía juarense de nombre Marco Ruiz.

“Es una de ellas… de las muertas de Juárez”, agrega en referencia a los casos de los que en la serie dice que son tantos, que los jefes no quieren que se investiguen aunque en algunos existen evidencias que no fueron procesadas.

“La situación es un desmadre”, resume el supuesto policía sobre los homicidios de mujeres en Juárez.

Además, el mismo personaje que protagoniza la trama junto con la actriz alemana Diane Kruger, describe en el primer capítulo que el crimen organizado en Juárez tiene bajo amenaza a los policías y por eso muchos prefieren corromperse porque “te dan plata o plomo”, narración que se refuerza con imágenes de un supuesto jefe policiaco que convive con criminales.

La serie que narra la historia de dos policías, uno en México (Bichir) y otro en Estados Unidos (Kruger) que investigan un presunto asesino en serie que opera en la frontera Juárez-El Paso, fue vista en los primeros días de su estreno por 4.64 millones de televidentes en Estados Unidos, lo que la convierte en una de las más vistas en ese país, según reportaron agencias de noticias.

Para el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, este tipo de proyecciones que abordan la supuesta realidad de Juárez de una manera completamente distorsionada, representa una afectación directa para los fronterizos que tanto han luchado por vencer la adversidad.

Aunque el alcalde concedió que hasta el momento no ha visto “The Bridge”, manifestó que lo que se diga de Ciudad Juárez afecta las inversiones y con ello los posibles empleos y mejores oportunidades de vida para sus habitantes.

“Es que hay muchos intereses, muchos de los intereses son fundamentalmente para que no se vengan inversiones a Ciudad Juárez, entonces cuidado, defendamos lo nuestro, cada vez que le pegan a nuestro Juárez le pegan a oportunidades de vida y además se ha hecho mucho trabajo que se ha reconocido por todos lados”, sostuvo.

Por lo que advirtió que verá la serie para valorar si a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores interpone alguna queja en contra de los productores.

“No la he visto, pero si le van a pegar a Juárez es completamente inaceptable, hagamos una convocatoria a los juarenses para rechazar ese tipo de acciones, que tampoco no la puedo certificar yo ahorita porque no la he visto, pero cualquier cosa que se diga en contra de Juárez es contra nosotros mismos”, reiteró.

Al respecto, el criminólogo Óscar Máynez Grijalva, agregó que si bien la serie parece demasiado oportunista porque busca aprovechar la mala reputación de la ciudad para comercializar el producto, esto se debe a la mala fama que existe de Juárez por hechos que son innegables.

“La mala reputación que tiene Juárez en cuestión de violencia no es una fantasía”, subrayó.

Aunque el académico universitario cuestionó el origen de la información que maneja el programa televisivo, principalmente el que se refiere a los homicidios de mujeres, dijo que tampoco debe indignar a los juarenses porque la situación local ha sido más grave que lo presentado en una serie que es ficticia.

“Hay que ser realistas, tenemos cementerios en donde aparecieron jovencitas como el campo algodonero y el Valle, además de varias ejecuciones al día, pasamos por un periodo en que fuimos la ciudad más violenta de Latinoamérica o entre las más violentas del mundo, tenemos un historial muy grande que no podemos darnos golpes de pecho o ofendernos porque las cadenas televisoras utilizaron la zona fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso para plantear esa serie de televisión”, agregó.

Máynez Grijalva descartó que este tipo de productos aumenten la violencia en la ciudad, pero concedió que “vuelven a poner el dedo en la llaga”, lo que genera un impacto en distintas áreas porque permean al imaginario colectivo y existe mucha información en Internet sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez.

“La trama va a pegar porque es un argumento sencillo, son buenos actores y están haciendo su trabajo, si pega más le van a meter más amarillismo, pero como juarenses no nos rasguemos las vestiduras, no respondamos de forma agresiva, mejor asimilemos lo ocurrido, porque hay cosas peores que de verdad están destruyendo Ciudad Juárez como algunas estrategias de gobierno, seamos honestos”, afirmó. (Con información de Araly Castañón, Gabriela Minjáres/El Diario)
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos