8 de febrero de 2011

Monge: el gobierno nos tiene vetados



¡AMLO 2012!

.: Hoy Veracruz :. - Columnistas xalapeños protestan contra despido de Aristegui

.: Hoy Veracruz :. - Columnistas xalapeños protestan contra despido de Aristegui: "Columnistas xalapeños protestan contra despido de Aristegui

Al menos 10 Columnistas y Articulistas de Veracruz, manifestaron en la explanada del Parque Juárez su inconformidad por el despido “injustificado” que se le hizo la empresa MVS Radio

Por: Ada Reyes/Xalapa

08/02/2011 | Actualizada a las 17:45h


Xalapa, Veracruz (AVC) Al menos 10 Columnistas y Articulistas de Veracruz, manifestaron en la explanada del Parque Juárez su inconformidad por el despido “injustificado” que se le hizo la empresa MVS Radio a la periodista nacional, Carmen Aristegui.

El columnista veracruzano, Edgar Hernández, lanzó un llamado a la comunidad que integran los medios de comunicación, para tomar conciencia sobre la manipulación política que se está dando durante esta época por el gobierno federal, que están censurando a la prensa.

“Hubo un abuso de autoridad al retirarla de una posición de donde ya había ganado una gran credibilidad y por una situación e imprecisión de poder, se tome una actitud de atropello por parte de la autoridad que no es la correcta”, dijo.

Invitó a periodistas, columnistas así como articulistas de todo Veracruz como: Arturo Reyes, Vicente Espinoza, Carlos Ortiz, Sabino Cruz, entre otros, para tomar conciencia y reflexionar sobre lo que atenta contra la libertad de expresión y libre expresión de ideas.

En entrevista comentó que ellos saben lo que es pasar por una situación difícil entre prensa y poder, por lo que es su obligación como periodista y ciudadanos no dejar pasar las cosas.

Por ello, decidieron alzar la voz, por todos los periodistas y su libre expresión para hablar o escribir las cosas tales y como son, sin la necesidad de que estas sean manipuladas o censuradas.



¡AMLO 2012!

Villamil: caso de Aristegui es vergonzoso, indignante y humillante



¡AMLO 2012!

Normal la expulsión de Aristegui en medios al servicio del capital porque “sobrepasa los límites” Pedro Echeverría V.

México: Normal la expulsión de Aristegui en medios al servicio del capital porque “sobrepasa los límites”
Pedro Echeverría V.

1. El despido de Carmen Aristegui de su magnífico programa de radio y TV en Multivisión, por órdenes presidenciales y empresariales, ya me lo sé de memoria, pues hace dos años sufrió la misma experiencia. El argumento es sencillo: “No cabes ya en nuestra línea de programación, sobrepasaste los límites”. Lo extraño en el sistema capitalista y comercial es que una persona, siendo independiente y crítica del sistema, trabaje mucho tiempo sin que la corran. En el capitalismo para permanecer en estos medios casi siempre los empleados tienen que lamer las botas a los empresarios y para ascender en la pirámide sólo habría qué imaginar cuánta vergüenza más se debe pasar. Personajes como López Dóriga, Alatorre, Loret de Mola, Trujillo, Gómez Leyva, Cárdenas, Dresser, Ferriz de Con, etcétera, no necesitan mucha capacidad o simpatía popular; lo importante es que sean incondicionales a la empresa y no sean impugnados por las fuerzas del capital.

2. Aristegui es conocida en México y en varios países. Por su enorme presencia y popularidad no tengo duda que la escucharemos y veremos en los próximos meses hasta que la corran nuevamente, mediante cualquier pretexto, haciéndole un bien porque su popularidad se agiganta en cada movimiento: hoy se habla inclusive de hacerla candidata al gobierno de la Ciudad de México. Esto demuestra una vez más que los gobiernos y empresarios mexicanos son muy atrasados, que pertenecen a la Edad Media, puesto que no tienen capacidad para soportar ni siquiera a Aristegui que es tranquila, muy plural y equitativa. ¿Cómo esperar que puedan permitir una radio o TV con posiciones izquierdistas en la que los trabajadores y luchadores sociales puedan expresarse con libertad? Parece que en el país yanqui los márgenes de expresión son más amplios porque los empresarios suelen tener la suficiente fuerza para no obedecer al los gobiernos. En México son serviciales.

3. Pero a Aristegui, a pesar de no ser izquierdista sino simplemente una periodista equitativa y plural, la derecha extrema (gobierno de la República, panistas, empresarios, derechistas, un fuerte sector priísta)  la presenta como instrumento de López Obrador, incluso de socialistas que buscan desestabilizar al gobierno. Como sucedió después de ser cesada de W Radio ha más de dos años, Carmen iniciará nuevamente su recorrido por varios estados del país cubriendo cientos de invitaciones a conferencias, actos políticos, presentaciones de libros y demás reuniones que buscan escuchar sus saludos y opiniones. Necesitamos más Aristeguis, pero que no estén dependiendo de la empresa privada o del gobierno. Se ha demostrado el gran poder de los medios de información en el sistema capitalista y si queremos dar una batalla general equitativa y superior tenemos que construir instrumentos independientes. Por eso no puedo más que apreciar lo que muchos de mis amigos realizan en este campo en varios lugares.

4. Lo importante es que en esta nueva coyuntura de protesta y movilización creada a raíz de esta expulsión de Aristegui, se luche por crear y fortalecer la radio comunitaria, la radio y TV independientes, las radios universitarias libres, que serían los únicos medios donde podrían surgir los programas y las voces libres, tales como los establecidos por mis amigos Hilda, Sergio y otros en la Universidad de Ontario, Canadá, así como las tres radios combativas de México que escucho y me han abierto sus espacios: Radio Bemba de Hermosillo, Sonora de mi amigo Othoniel; Radio Libertad de Xalapa, Veracruz de Julio Ricardo y Radio La Nueva República en Tijuana y varios estados de mi amiga Patricia Barba. Esto aparte de las radios venezolanas: Radio Nacional y Telesur. Lo que ha sucedido con Aristegui nos debe poner a trabajar con más intensidad a fin de fortalecer la participación de las izquierdas en proyectos contraculturales y anticapitalistas.

5. En México hay toda una historia de periodistas corridos de los medios por el hecho de ya no caber en la línea editorial y sobrepasar los límites de la prensa burguesa. Piensa nada más: hasta el mismo Zabludovski que llegó a ser durante más de 20 años soldado del presidente e incondicional de Azcárraga Milmo, fue corrido siendo una institución porque fuerzas internas y externas lo pidieron. Mi amiga Manú Dornbierer, por rebelde la han expulsado de varios medios y a mí mismo. Sin querer compararme con nadie puedo decir que en 35 años de articulista –con cuatro o cinco notas por semana- he sido corrido (o me han dejado de publicar) en seis periódicos: en 1977 en Excélsior, en 1985 en Unomásuno, en 1996 en Diario de Yucatán, ese mismo año en Por Esto!; a los dos años en el Financiero Sureste y por último en el diario Mundo al Día. El único argumento que comprendí fue: “no cabes ya en nuestra línea política editorial, sobrepasaste los límites”.

6. Así funcionan en México, quizá en todo el mundo, todos los medios de información capitalistas o comerciales: arriesgan un poco para dar cabida a una oposición con el fin de demostrar “pluralidad” y ganar clientela; luego, sin que te digan “agua va”, la desaparecen sin darte una razón verdadera. El objetivo de cualquier empresa es, siempre será, ganar dinero; pero ojo, cuando el capital en su conjunto siente peligro une sus fuerzas para destruir o extirpar cualquier oposición. Por eso lo que le ha sucedido a la Aristegui es sólo un episodio de las luchas que debemos radicalizar en las calles contra el capital. Tenemos que gritar: reinstalación de Carmen, libertad de expresión, respeto a la disidencia; pero también –para demostrar el verdadero fondo del problema- hay que gritar: abajo el capitalismo, muerte a la explotación, viva la lucha independiente y profundización de la lucha de clases. Lo demás es seguir lamentando nuestras derrotas.

7. La batalla por los medios de información en México no es porque se habrán más medios burgueses para que haya variedad o pluralidad, sino luchas por abrir la mayor cantidad de radios comunitarias independientes y contraculturales. Me hace recordar la gran experiencia de la APPO en Oaxaca que. En medio de las fuertes movilizaciones en las calles tomaron por varias semanas radios y televisoras –no para repetir los mismos programas burgueses y comerciales- para programar, mensajes, música, teatro, conciertos, en los que los maestros, representantes de organizaciones y los luchadores sociales, programaban a partir de los intereses del pueblo. No necesitaron a especialistas en comunicación, les bastó tener algunas ideas progresistas y una enorme voluntad para que las cosas salgan. Seguramente más adelante iban a requerir de estudios, pero por lo menos durante ese tiempo Oaxaca contó con una radio y una TV que les creaba más conocimientos y conciencia de clase. Construyamos junto a Aristegui otro proyecto cultural.



¡AMLO 2012!

Un error alianza PAN-PRD: Fernández Noroña



¡AMLO 2012!

El menosprecio del siglo: Pronunciamiento por el secuestro de la familia Reyes en Cd. Juárez

El menosprecio del siglo: Pronunciamiento por el secuestro de la familia Reyes en Cd. Juárez: "Pronunciamiento por el secuestro de la familia Reyes en Cd. Juárez
Al Movimiento de Regeneración Nacional,
A los medios de comunicación,



Foto: FECR Chihuahua
A la opinión pública,

Familiares y compañeros denunciamos la desaparición forzada de Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, así como de Malena Reyes Salazar. Fueron vistos por última vez la tarde del lunes 7 de febrero, aproximadamente a las 4 de la tarde, hora en que fueron detenidos por un comando armado y encapuchado, cuando circulaban en su camioneta en el colonia El Millón, poblado de Reforma, en el municipio de Guadalupe, Valle de Juárez. Presenciaron el levantón Yarima, de 12 años, sobrina y la señora Sara Salazar, madre de los secuestrados. Sus familiares están angustiados y en completa indefensión.


El acoso sistemático por parte de agentes tanto del Estado y no estatales ha obligado a los Reyes Salazar a desplazarse fuera de su localidad de origen y trabajo, buscando sobrevivir al severo clima de hostigamiento del que son víctimas. Este nuevo hecho muestra, una vez más, las deficiencias por parte del Estado mexicano en su responsabilidad de proveer las condiciones de seguridad personal y humana de los habitantes del municipio de Guadalupe, así como garantizar la no repetición de violaciones, particularmente en agravio de la familia de derechohumanistas y activistas Reyes Salazar, de larga trayectoria en el Valle de Juárez.

En el año 2009 murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes. A partir de entonces, el hostigamiento hacia toda la familia no sólo ha persistido, sino que ha aumentado en frecuencia e intensidad. En enero de 2010, fue asesinada, a manos de agentes del Estado, el día 3 de Enero, Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos. También murió asesinado Rubén Reyes, el 16 de agosto de 2010. En los primeros días del presente año, la vivienda de Ruth Reyes Salazar fue incendiada. Nada de esto ha sido objeto de investigación y continua en total impunidad. Así, es para la familia Reyes Salazar, imposible seguir viviendo en Guadalupe.

El Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en solidaridad con las y los familiares de los ahora desaparecidos, exigimos: La INMEDIATA presentación con vida de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, así como la plena reparación del agravio. El cumplimiento de las obligaciones a las que el Estado mexicano se ha comprometido ante instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. Así mismo rogamos a las compañeras y los compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional se sumen a nuestra exigencia, se pronuncien por correo electrónico ante las autoridades competentes y organismos no gubernamentales y que hagan eco de esta denuncia por cualquier medio posible.

Atentamente,

¡Sólo el pueblo organizado salva a la nación!
¡Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!
¡Josefina Vive: Ni un Reyes Salazar más!

Movimiento de Regeneración Nacional
Redes Universitarias Ciudad Juárez



¡AMLO 2012!

CHIHUAHUA: Protestan ONGs frente a PGR

CARLOS SLIM Y EL CHAPO SON POCA COSA: La incalculable fortuna de los Mubarak

La incalculable fortuna de los Mubarak:

"La incalculable fortuna de los Mubarak
febrero 8, 2011 9:00 pmPublicado en: Internacionales, Titulares
Compartir0 Share14

Según el diario británico ‘The Guardian’, durante los 30 años de régimen la familia del presidente egipcio habría amasado US$70 mil millones.

De no ser por la ola de protestas ciudadanas en Egipto que lograron dejar al presidente Hosni Mubarak y a su hijo menor, Gamal, por fuera de las elecciones presidenciales de septiembre, el “faraón” cumpliría 30 años en el poder el próximo 8 de octubre. Un largo periodo en donde la pobreza y el olvido en el que sobrevive el 40% de la población contrastan con el poder y la riqueza de la familia Mubarak.

Así lo reseñó El Espectador

Según un grupo de expertos en Medio Oriente consultados por el diario británico ‘The Guardian’, la fortuna de la familia del primer mandatario egipcio rondaría los US$70 mil millones, que equivaldría al 37% del PIB del país norafricano, y estaría guardada en el Banco de Escocia y en las entidades financieras suizas UBS y Crédit Suisse, así como invertida en bienes raíces en Londres, Nueva York, Los Ángeles y a lo largo de la exclusiva costa del Mar Rojo. De ser ciertas las especulaciones, al clan Mubarak encabezaría el listado de las fortunas más grandes del mundo, muy por encima de los US$53.5 mil millones de Carlos Slim y los US$53 mil millones de Bill Gates.

Hosni Mubarak habría comenzado a amasar su fortuna mucho antes de llegar a la presidencia. Ya en la década de los setenta cuando era general del ejército, el líder habría aprovechado su cargo para beneficiarse de la corrupción corporativa en contratos militares. “Los proyectos de negocios durante su servicio militar y gubernamental engrosaron su riqueza personal. En este régimen ha habido mucha corrupción y presión sobre el erario público para el bien personal”, declaró a la cadena estadounidense ABC, Amaney Jamal, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Princeton.

Así pues, una vez fue nombrado presidente, tras el asesinato de Anwar el Sadat en 1981, Mubarak diversificó sus inversiones y traspasó el manejo de las finanzas a su familia. De esta forma, su esposa Suzanne (69) y sus hijos Alaal (49) y Gamal (47) heredaron los negocios y mediante diferentes alianzas con inversores y compañías extranjeras multiplicaron la riqueza.

De acuerdo con los expertos consultados por ‘The Guardian’, la fortuna familiar de Gamal Mubarak sería la más grande del clan y ascendería US$17 mil millones. Entre sus posesiones se destaca una mansión en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, avaluada en 30 millones de euros. En tanto, las fortunas de su padre, de su hermano mayor y de su madre estarían en el orden de los US$10.000 millones, US$8.000 millones y US$5.000 millones, respectivamente.

Para Christopher Davidson, profesor de la Universidad de Durham, especializado en Medio Oriente, otro factor que influyó directamente en el crecimiento de la fortuna de los Mubarak fue la forma árabe de hacer negocios. En ese sentido recordó que la mayoría de los estados del Golfo exigen a los socios extranjeros dar una participación del 51% del negocio a un socio local, aunque agregó que en el caso de Egipto es tan solo del 21%. “Casi cada proyecto debe tener un patrocinador y Mubarak estaba bien situado para aprovechar las ofertas de cualquier postor”, afirmó el docente inglés a través de su cuenta en Twitter.

LEER MAS

http://www.lapatilla.com/site/2011/02/08/la-incalculable-fortuna-de-los-mubarak/



¡AMLO 2012!

INVERTIR EN EL CAMPO LA DERECHA DICE NO: Pérdidas en maíz, impactará precio de tortilla: Labastida Gómez. Con Loret de Mola

Pérdidas en maíz, impactará precio de tortilla: Labastida Gómez. Con Loret de Mola: "Pérdidas en maíz, impactará precio de tortilla: Labastida Gómez. Con Loret de Mola
8 de Febrero, 2011

En Sinaloa se vive una enorme crisis con estas heladas que han provocado la pérdida de más de tres toneladas de maíz, que ya está impactando en el precio del grano, debido a que el hielo quemó la producción de verano-invierno del maíz que produce Sinaloa, indicó Francisco Labastida Gómez de la Torre.

Luego de explicar Francisco Labastida Gómez de la Torre, el incidente que sufrió en Culiacán cuando a él y sus acompañantes se les acercó un grupo de gente armada que iban en tres camionetas, y que finalmente no pasó del nerviosismo, se refirió al asunto de las bajas temperaturas y heladas que afectaron las siembras de maíz en Sinaloa.

El también Coordinador Regional de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, en entrevista con Carlos Loret de Mola, aprovechó el espacio para detallar que en Sinaloa se vive una enorme crisis con las heladas que han provocado la pérdida de más de tres toneladas de maíz, que ya están impactando en el precio del grano, debido a que el hielo quemó el 30 por ciento del maíz que produce Sinaloa, no quedó nada.

Añadió que sin lugar a dudas esto también impactará en el precio de la tortilla.

'Nosotros suministramos entre el 60 y 70 por ciento del tomate, de pepino y de berenjena a los Estados Unidos, pero se quemó todo por lo que ya perdimos en el estado de Sinaloa, alrededor de mil 500 millones de dólares en ingresos agrícolas'.

Recalcó que por este impacto de la pérdida de maíz, dijo que el precio del maíz en Estados Unidos cuesta alrededor de 160 dólares y hace tres semanas llegó a estar en 280 dólares la tonelada y va con tendencia a la alza. Hay muy poco volumen en Estados Unidos, por lo que se prevé un alza en el precio de la tortilla.


¡AMLO 2012!

OBAMA BUSCA REACTIVAR ECONOMIA CON TRENES DE ALTA VELOCIDAD TAL COMO SUGIRIÓ AMLO EN 2006

Apuesta Obama por trenes de alta velocidad | El Economista:
"Apuesta Obama por trenes de alta velocidad
8 Febrero, 2011 - 21:36
Credito:

AFP

La Casa Blanca presentó al Congreso un proyecto de 53,000 millones de dólares para desarrollar una red de trenes de gran velocidad durante los próximos seis años, en el marco de la necesidad anunciada por el presidente Barack Obama de invertir en infraestructura.

El vicepresidente Joe Biden anunció en un discurso en Filadelfia que el gobierno propondrá en su próximo presupuesto anual que será presentado a mediados del mes consagrar 8,000 millones de dólares a “incrementar el acceso de los estadounidenses a los servicios de trenes de gran velocidad”.

La inversión, que deberá ser aprobada por el Congreso donde los adversarios republicanos de Obama están en posición de fuerza, sería el punto de partida de un plan a largo plazo para permitir a80% de los estadounidenses tener acceso a un tren de gran velocidad en 25 años, según Biden.

Tanto Obama como Biden coin­ciden en que el desarrollo de la red nacional de ferrocarriles para el transporte de pasajeros Amtrak, que sufre las consecuencias de años de abandono, constituye uno de los pilares de la futura prosperidad de Estados Unidos.

Durante su discurso sobre el estado de la Unión del pasado 25 de enero, Obama había instado a invertir en educación, investigación e infraestructuras para enfrentar el avance de otras naciones.

“Como pasajero y defensor de mucho tiempo de Amtrak, entiendo el interés de invertir en una red ferroviaria que ayude a unir a los habitantes, reduzca embotellamientos y cree empleos de calidad y calificados”, afirmó Biden.



CONFIRMADO ARISTEGUI EN CASA LAMM A LAS 11 ATENTOS A RADIOAMLO.ORG

Aristegui dará conferencia de prensa | El Economista
Aristegui dará conferencia de prensa
8 Febrero, 2011 - 20:48
Credito:

Redacción
Foto: Notimex

Este miércoles, Carmen Aristegui dará una conferencia de prensa para hablar sobre los hechos que provocaron su abrupta salida de MVS Radio, el domingo pasado, luego de que la periodista pidió una “información específica” sobre la salud del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La conferencia será a las 11 de la mañana en Casa Lamm y el acceso a la prensa estará limitado, debido al espacio con que se cuenta para este tipo de eventos en el edificio de Álvaro Obregón y Orizaba, en la colonia Roma.

¡AMLO 2012!

CHACHALACAS DE LOS MEDIOS DAN POR PRIMERA VEZ VOZ A SUPLENTE DE GERARDO FERNANDEZ NOROÑA BUSCANDO GOLPEARLO

Fernández Noroña denigra a la izquierda: Velázquez. Con José Cárdenas
8 de Febrero, 2011

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, denunció que su suplente María Alma Velázquez es funcionaria del Gobierno del Distrito Federal y va al Congreso en horas de trabajo.

María Alma Velázquez Rivera, diputada suplente de Gerardo Fernández Noroña, exigió al petista cumplir con sus compromisos de campaña, en lugar de estar reventando sesiones en San Lázaro, porque ello "levanta sospechas" y sólo se ve como porro.

Por lo que consideró que denigra a la izquierda. "Si no trabaja, sí no cumple mejor que renuncie", apuntó.

"En el Distrito 19 federal de Iztapalapa donde fuimos electos la gente está muy molesta porque el compañero no ha cumplido con sus compromisos de campaña y además no vemos que sea un representante digno en el Congreso".

En entrevista con José Cárdenas, Velázquez Rivera, sostuvo que Fernández Noroña "está manchando con sus actitudes negligentes" a la izquierda mexicana y rechazó toda conducta que ha tenido en el Congreso de la Unión.

Denunció que tanto personal del Distrito 19 de Iztapalapa como ella misma han recibido un trato grosero por parte del petista.

"Si está representando a la izquierda no debe de pisotearla de esa forma", afirmó.

Además reprobó las actitudes de Fernández Noroña al señalar que no conducen al diálogo ni propone nada toda vez que desde el 2009 no propone ninguna iniciativa de ley. "El compañero está en el Congreso, le pagan por legislar y me parece que debe de legislar", demandó.

LEER MAS

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=155250

¡AMLO 2012!

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 5 de Febrero 2011

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 5 de Febrero 2011


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón


El acontecer latinoamericano de ésta semana
*******************
Las criminales mineras canadienses en Latinoamerica
 
Las criminales mineras canadienses en Latinoamerica
*************** 
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Mexico
 "La crisis de Egipto"
************** 
La colaboración de Dontriana
De la Resistencia Civil Pacífica

Durango, México
"La guerra de Calderon en Mexico y la guerra del Opio"
   
 *************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
 
Noticias de Género en la Red
************:
Entrevista a la Dra. Lilia Granillo Vázquez
 Humanista Conferencista ; Doctora en Letras Españolas con Mención Honorífica de la UNAM
"Alienación maternal"
********
"El delito de ser mujer, pobre y estar embarazada, criminalización de la pobreza en México a través del aborto"
************
Amy Goodman 
:"Cuando las empresas eligen a los déspotas antes que la democraci"
  
^^^^^^^^^^^^^^^
Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

Si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar  



¡AMLO 2012!

PANISTAS GENOCIDAS DEL PAIS AGREDEN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS A GERARDO FERNANDEZ NOROÑA POR MANTA SOBRE BELISARIO DOMINGUEZ

Forcejean diputados en San Lázaro por manta de Fernández Noroña - Yahoo! México Noticias
Forcejean diputados en San Lázaro por manta de Fernández Noroña

martes 8 de febrero, 12:57 PM

MÉXICO, DF., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron quitar una manta al legislador Gerardo Fernández Noroña, en el salón del pleno en San Lázaro, al inicio de la sesión al filo de las 12 horas de este martes.
(Publicidad)

Fernández Noroña había desplegado una manta con una leyenda alusiva al senador Belisario Domínguez, quien fue sacrificado por el régimen del dictador Victoriano Huerta.

Los diputados Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo fueron quienes enfrentaron al legislador del Partido del Trabajo (PT), quien tenía el propósito de intervenir en la tribuna.

El percance duró unos siete minutos de tensión en las curules.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín hizo varios llamados al orden.

Tras el incidente, la sesión inició sus trabajos y a los 20 minutos entró a un apartado de votación de dictámenes, los primeros del periodo de sesiones.








¡AMLO 2012!

AMLO rodrigo martinez y CAMINOS DE MAPIMI.avi



¡AMLO 2012!

¿Y LOS NIÑOS CON PLOMO?: PEÑOLES, QUE CONTROLA CENTROS DE MONITOREO AMBIENTAL, NIEGA QUE CONTAMINE LA REGIÓN LAGUNERA

Peñoles asegura control de emisiones ambientales en Torreón | Milenio.com

Peñoles asegura control de emisiones ambientales en Torreón
Tras recibir una queja por parte de los vecinos de la empresa, el subdirector de Vinculación desmintió la información proporcionada por dichas personas, al realizar una inspección por las instalaciones.

Mar, 08/02/2011 - 19:08

Una vez más vecinos de la empresa Peñoles realizan quejas de la misma. Foto: Archivo
Torreón, Coahuila.- La empresa Met-Mex Peñoles negó que se hayan emitido gases contaminantes ante alguna falla en sus procesos. De acuerdo a Leopoldo López, subdirector de Vinculación de esta empresa, las plantas de la empresa trabajan al 100 por ciento todos los días del año y no ha habido reporte real de alguna emisión que pudiera causar alarma entre la población. Aseguró que de ser así no es atribuible a esta.

Según López Rodríguez, el lunes a las 8 de la noche, el personal de Protección Civil atendió un llamado de algunos vecinos, quienes se encargaron de verificar las instalaciones, en donde no se detectó ninguna falla o proceso fuera de control. Cabe destacar que inspeccionaron los alrededores y no se percibió el olor por el cual se les llamó.

Explicó que en la planta Ácido 3, se procesó el bióxido de azufre que no se emite a la atmósfera, sino que se capta en más del 99% con sistemas de control ambiental. Ese bióxido se convierte en ácido y este a su vez se transforma en productos para la agricultura como fertilizantes.

Declaró que están atentos a estos llamados para garantizarle a la comunidad la seguridad necesaria. Para la gente que tenga alguna percepción contraria puede comunicarse a los teléfonos 729 55 00, con el área de Monitoreo Ambiental o al 729 55 68 con el área de Vinculación.

Luis Carlos Valdés


¡AMLO 2012!

VIDEO CENSURADO PARA QUE NO ESCUCHES A FELIPE CALDERÓN



¡AMLO 2012!

Aporrea: Fernando Buen Abad: Caso Aristegui demuestra que en México no hay libertad de expresión

Aporrea: Fernando Buen Abad: Caso Aristegui demuestra que en México no hay libertad de expresión


Fernando Buen Abad: Caso Aristegui demuestra que en México no hay libertad de expresión
Por: Radio Nacional de Venezuela
Fecha de publicación: 08/02/11




Caracas, febrero 8 - El reciente despido de la periodista mexicana, Carmen Aristegui, demuestra que en México no hay libertad de expresión.

Así lo señaló Fernando Buen Abad, profesor de Filosofía de la Comunicación en la Universidad Nacional de México, al tiempo que resaltó que la periodista "es un referente que confirma que el periodismo independiente está siendo perseguido en este país".

En este hecho- señaló Buan Abad refiriéndose al despido de Aristegui- se expresan muchas de las preguntas que debemos hacernos permanentemente sobre cuál es la realidad y cuál es la urgencia que tenemos en nuestros países de América Latina por transformar esta situación de monopolios y latifundios mediáticos donde se maneja la información de forma unilateral y antidemocrática.

"Debemos preguntarnos hasta dónde la represión y la censura son capaces de llegar por el simple hecho de haberle hecho una pregunta al Presidente de la nación, una pregunta que tiene que ver con su salud y que es de interés periodístico, moral y antropológico para el pueblo", destacó el filósofo.

"Por esa razón fue sancionada, con el argumentó de que violó la norma ética de la radiodifusora donde ella trabajaba, una norma de la cual no se ha hablado y que es una mentira más para justificar el despido de esta gran periodista", denunció Buen Abad.

Asimismo, informó que la comunidad intelectual y periodística ya ha expresado su solidaridad con Aristegui, y han apoyado su decidida actitud de ser una comunicadora seria y comprometida con la verdad.
Aristegui invitó al presidente mexicano, Felipe Calderon, a desmentir o confirmar un supuesto problema de alcoholismo que en la actualidad se le atribuye.

"Estamos esperando que se pronuncie y haga publica su posición, para ver hasta donde podemos ayudar a convertir este acto de censura en un episodio de debate y profundización del problema de fondo que es la inexistencia de la libertad de expresión en México", señaló el filósofo.

Finalmente, subrayó que en su país se requiere con urgencia medios de comunicación democráticos, públicos y que emerjan del pueblo.


¡AMLO 2012!

ARISTEGUI EN CASA LAMM DARÁ DECLARACIÓN SOBRE MVS

La Nueva Republica » Pronunciamiento de Carmen Aristegui.


Pronunciamiento de Carmen Aristegui.

Publicado el Febrero 8, 2011, Bajo Noticia, Autor molotov.

Se nos está informando, que mañana miércoles a las 11am, en Casa Lamm; la periodista Carmen Aristegui hará un pronunciamiento sobre su salida de MVS, estaremos muy pendientes.



¡AMLO 2012!

Gerardo Fernandez Noroña sube a tribuna el tema de MVS Carmen Aristegui



¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: ¡Bravo Noroña, que nadie te intimide! Necesitas un apoyo de masas que hoy duerme plácidamente

¡Bravo Noroña, que nadie te intimide! Necesitas un apoyo de masas que hoy duerme plácidamente
Pedro Echeverría V.

1. Mi amigo de años, el hoy diputado Gerardo Fernández Noroña -solitario o casi- hace circo, maroma y teatro entre 500 diputados del Congreso, para tratar de levantar un movimiento de real oposición. Los políticos cobardes o envidiosos lo califican de “provocador” o “individualista”, pero se pasan la vida muy sabrosamente esperando brincar de un cargo a otro puesto superior sin pensar siquiera en un instante acerca de estrategias o métodos de movilización política para transformar este país o, por lo menos para sacudirlo. Mientras 400 diputados del PRI y del PAN ven transcurrir cada mes cobrando 200 mil pesos, más compensaciones y prestaciones, dos o tres de los otros 100 –Noroña en primer lugar- buscan confrontar con sus discursos en la Cámara a una masa cerebral de legisladores que sólo les funciona para levantar el dedo cuando sus jefes les ordenan. Penetrar a esos legisladores de partido es casi imposible

2. Pero Gerardo sabe que sin movimiento de masas luchando en las calles cualquier cambio resulta imposible, porque las batallas importantes no las dan los hombres notables, sino las grandes masas cuando dicen ¡Basta! y se ponen a andar; sin embargo la estrategia de Noroña de usar tácticas novedosas que obliguen a los medios de información a publicar sus protestas, lleva ya más de 20 años de venirla desarrollando en muchos estados del país. Por eso dice: En cualquier momento un presidente dictador como Victoriano Huerta, quien en 1913 escuchó que le gritaran “asesino”, puede mandar a cortarle la lengua y a asesinarlo, tal como sucedió con el diputado chiapaneco Belisario Domínguez; pero esto Gerardo lo sabe de sobra y hasta ha mandado colocar esa denuncia en su manta. ¡Qué terrible es caer en la desesperación cuando observamos a nuestro alrededor la debilidad de la lucha social a pesar del hambre y la miseria!

3. El diputado Fernández Noroña que el viernes 4 desplegó con tres compañeros más una manta en plena sesión del Congreso, “acusando de borracho al presidente Calderón”, hoy martes 8 –vigilado permanentemente por la policía política panista- tuvo que luchar contra dos diputados mastodontes del PAN que querían arrebatarle otra manta. Y la pregunta obligada es: ¿Por qué los diputados del PRD y del PT no defienden a su compañero, el de más valor de su bancada? ¿O acaso están en proceso de domesticación por los Chuchos vendidos al poder? No deben olvidar que son los últimos meses de prueba para esos políticos que se dicen de izquierda y cobran con la derecha. Que el mismo lópezobradorismo –lo único que queda de esperanza de mucha gente- está también en observación: o sigue ilusionado en que será respetado en las elecciones burguesas de 2012 controladas o toma el camino de la lucha social que debe ayudar a construir.

4. Ya los marxistas de finales del XIX planteaban con toda nitidez la relación del parlamento y el movimiento de masas. Nunca los izquierdistas radicales despreciaron de por sí el parlamento y las luchas que podrían dar los legisladores al interior de los congresos. Siempre dijeron y subrayaron que lo determinante para los legisladores es el apoyo de un movimiento de masas tras ellos; si éste apoyo no existía el partido nada tendría que hacer en el parlamento. ¿Para qué carajos pueden servir 100 diputados de oposición si la mayoría con sus votos hace y deshace en el congreso? Otra cosa sería que frente a los problemas más importantes a discusión los congresos y las instituciones estuvieran bloqueados por movimientos de masas convocados por los partidos. Por eso vale pura basura pestilente un congreso en que la mayoría son señoritos legisladores que están al servicio del gobierno y de los empresarios, como siempre sucede en México.

5.  Algunas veces los actos espectaculares personales funcionan, pero sólo como chispa cuando la pradera se puede incendiar. El Asalto del Moncada, la toma de palacio por el Comandante Cero, la inmolación del bonzo de Túnez y seguramente de centenares más que no han sido registrados ni recuerdo, fueron indudablemente actos heroicos que prendieron chispas revolucionarias. Pero también ha habido actos fallidos que han provocado muchas muertes de revolucionarios. Lo único seguro y con garantía es el desarrollo de la conciencia social de las masas como paso primero para preparar un buen proceso revolucionario, pero nos hemos llevado siglos esperando que ese ideal se cumpla. Por eso algunos han reflexionado que en las revoluciones no puede haber planes; que éstas son productos de una realidad concreta y surgen muchas veces cuando menos se espera y es a través de ellas cuando las masas se educan en unas cuantas horas o días. ¿Puede planearse una revolución?

6. Gerardo, como sabemos muchos, es el único o uno de los dos o tres que por propia iniciativa se ha reducido en 50 por ciento su salario; esa actitud lo agiganta entre decenas de miles de legisladores, jueces, funcionarios del IFE, gobernadores, secretarios de Estado, jefes de departamento y el mismo presidente de la República, que cobrando salarios mensuales que van del medio millón de pesos a 200 mil, sangran el presupuesto nacional. Pero también estamos seguros que esa actitud de da una enorme autoridad para hablar y hacer las cosas que tanto revientan al presidente y a los empresarios. Pienso que si la burguesía que gobierna lo va a matar como al chiapaneco Belisario, su sacrificio no sería gratuito porque con su sangre regaría una nueva revolución que, aunque no sería pronto, está latente en la sociedad mexicana. Pero esto no quiere decir que no se cuides de la canalla que acecha por todos lados.

7. Tengo confianza en que no te cansarás por esa soledad en que las izquierdas temerosas dejan a sus líderes. Las batallas –como dicen quien dijo- no son de unos años sino de toda la vida. ¿Cuántos en sus años juveniles fueron izquierdistas, hoy son dóciles corderos del sistema que hablan de sus glorias pasadas mordiéndose la lengua? Espero que no dejes de cuestionar a esos legisladores de derecha y socialdemócratas cuyo único objetivo es brincar de un cargo a otro y acumular gigantescas riquezas. Hay que seguir jodiendo mientras esto sea posible hasta que nuevas coyunturas de movilización surjan. Pero permíteme decirte que no tengo ninguna lástima por tus compañeros de bancada porque se de qué se han valido para estar allí. Este 2011 preelectoral puede ser importante en definiciones, sobretodo para el lópezobradorismo que cada día se le cierran más las puertas electorales y de los medios de información. Son meses de definiciones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 8 FEBRERO

Grupo Fórmula


Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo: Angel Eladio Rivero (Gobernador electo del Edo. Guerrero)
Marco Antonio Hernández (Fundación Murrieta)




¡AMLO 2012!

Gerardo Fernandez Noroña sube a tribuna el tema de MVS y la censura Carmen Aristegui

¡AMLO 2012!

Ahora el Dip. Fernandez Noroña sube a tribuna a hablar de las preocupaciones de los panistas, una manta alusiva a los problemas de salud del presidente usurpador y no los 30 mil muertos, no los mil niños asesinados por esta guerra que ahora ya no es guerra, según el mentiroso de calderón, que la entrega del patrimonio nacional a las transnacionales, no lo que le preocupa a la derecha es que no se ofenda al "presidente", al ocupante de los Pinos que llego de manera ilegal robándose la presidencia, no eso no les molesta. Les molesta que lo cuestionen y que le pregunten ¿tiene problemas de alcoholismo calderón?.

FALLA CONTROL DE DAÑOS: INSISTE FECAL QUE NADA TUVO QUE VER EN DESPIDO DE ARISTEGUI. POCOS LE CREEN

El despido de Aristegui, decisión de empresa: SG

El gobierno federal no presiona ni hace canjes, sostuvo el reponsable de Normatividad de Medios.
Fabiola Martínez
Publicado: 08/02/2011 15:59

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) negó que la administración del presidente Felipe Calderón haya tenido injerencia en el despido de Carmen Aristegui (conductora de noticias en la radiodifusora MVS), y aseveró que tampoco vincula la situación del concesionario con elementos ajenos a lo que marca la ley para la operación de empresas de este sector.
“El gobierno federal no hace presiones, canjes ni insinuaciones ni directas ni indirectas. (El despido de la periodista) no tiene absolutamente nada qué ver con la política y con la práctica de comunicación social de este gobierno…se trata de la decisión de una empresa”, dijo Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la SG.
En entrevista, el funcionario subrayó que no hará comentario alguno respecto de las “especulaciones”, particularmente que la salida de Aristegui tiene relación con la vigencia de la concesión o las oportunidades de expansión de este grupo.
Comentó que todos los días, el gobierno federal “acredita” el respeto a la libertad de expresión con el desarrollo cotidiano e intenso de la crítica que se da en el país.
-¿Aun cuando se trate de alusiones al Presidente de la República?
-El gobierno ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, en todos sus términos y en todos sus alcances.
Por ello, dijo, “rechazo categóricamente que el gobierno haya tendido qué ver en el cambio de una conductora.
“El gobierno federal no solicita, no pide, no exige renuncia o cambio de comunicadores. Somos respetuosos de la libertad de expresión en todos sus sentidos”, manifestó Villarreal, responsable -precisamente- de la relación de la SG con los radiodifusores.

LEER MAS
¡AMLO 2012!

Critica Centro Católico censura "disfrazada" contra Aristegui

Critica Centro Católico censura "disfrazada" contra Aristegui

"México necesita vivir un ambiente de libertades plenas; se puede silenciar a un periodista a plomo o sacándolo del aire, el efecto es el mismo, no lo permitamos”, publicó.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 08/02/2011 13:40



México, DF. El Centro Católico Multimedial, página electrónica de la Congregación Sociedad San Pablo, lamentó el despido de MVS de la periodista Carmen Aristegui.

En su editorial criticó “la censura disfrazada de código de ética” y agrega que este incidente pone en duda el ejercicio pleno de la libertad de expresión en México, ello después de que el presidente Felipe Calderón ha destacado en diversas ocasiones que existe una libertad plena.

Agregó que “México necesita vivir un ambiente de libertades plenas que restituyan la tan debilitada credibilidad en las instituciones y órganos de gobierno; se puede silenciar a un periodista a plomo o sacándolo del aire, el efecto es el mismo, no lo permitamos”.

¡AMLO 2012!

EL BURRO PARADO FOX SE ASUSTA POR VICIOS DE CALDERON Y BUSCA UN DISTRACTOR CON ACUSACIONES A VENEZUELA

Vicente Fox involucra a Venezuela y Colombia en conflicto mexicano - diario El Pais
Vicente Fox involucra a Venezuela y Colombia en conflicto mexicano

| Por: Elpais.com.co | EFE

El expresidente de México Vicente Fox insistió este martes en la ciudad de Santiago, República Dominicana, en la despenalización del consumo de drogas para combatir la criminalidad vinculada al narcotráfico, al tiempo que arremetió contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Fox subrayó en un encuentro con periodistas de Santiago, provincia que visita por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis) , que Colombia sigue produciendo narcóticos y "Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas" .

El político, que gobernó México entre 2000 y 2006, se reunió con empresarios de zonas francas y procesadores de tabaco y hoy mismo será homenajeado por la alcaldía local y recibirá un doctor honoris causa de parte de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Asimismo, Fox lanzó críticas en contra del líder venezolano, Hugo Chávez, y argumentó que "tal parece que hay una asociación" entre el mandatario suramericano "y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática".

LEER MAS

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/vicente-fox-involucra-venezuela-y-colombia-en-conflicto-mexicano



¡AMLO 2012!

Manuel García Estrada (Blogg Oficial): Aristegui ya no vive en el país de la nada.

Manuel García Estrada (Blogg Oficial): Aristegui ya no vive en el país de la nada.


Aristegui ya no vive en el país de la nada.

Hay un enorme escándalo por la salida de Carmen Aristegui que según dice MVS se debió a que Carmen ha violado un código de ética al no leer un texto que los Vargas escribieron para que Felipe Calderón excuse a la periodista con todo y multimedios.

Primero: la familia Vargas siempre ha sido un clan de acomodados sujetos que gustan del reconocimiento social y el status, su máximo ejemplo es Gabriela, la pseudo escritora que le dice a la gente cómo vestir o cómo ser. Se ha llenado de dinero diciéndoles a las personas que no sean libres, que se preocupen por el qué dirán. Ello es un arma fabulosa para la derecha ya que con eso la gente se preocupa por la imagen, por lo banal y no por el pensamiento, notorio es, incluso, como la señora Vargas llena auditorios de gente similar a ella: acartonada, de sonrisa falsa, asegún nice pero en realidad reprimida y sumida en la vergüenza de lo propio disfrazado de maquillaje y lo que “debe de ser” para convivir “como se debe”.

La familia Vargas no está para servir a México en la comunicación, ellos están para enriquecerse a costa de lo que sea. Por ello se han acomodado desde siempre al gobierno. Son una familia lamebotas que no se mezcla con los indígenas o lo gay, con los ateos o con los manifestantes, ellos son parte del monstruo de mil tentáculos de corrupción y decadencia de México y les vale un cacahuate si el que gobierna es el PRI, el PAN o el PRD, ellos venderán su alma por dinero.

Segundo: Felipe Calderón al ser cuestionado abiertamente sobre si es un alcohólico o no ha dejado en claro que lo es. Si no fuera verdad que fuera dependiente del alcohol ¿por qué el malestar o la incomodidad por el cuestionamiento de Aristegui? Sencillamente un político decente e inteligente hubiera hecho lo que en este país no se piensa: darle una entrevista exclusiva a Carmen libremente. Calderón ni en sueños lo haría porque sabe que su ilegitimidad no sólo se debe a lo ocurrido en 2006 sino a que cada día al hacer un trabajo que atenta contra los derechos de los mexicanos les traiciona y ello le sigue quitando legimitidad.

Si Calderón fuera un estadista serio y con clase, inteligente y valiente enfrentaría a cualquier periodista pero tener en sus espaldas a más de 30 mil muertos, a los nenes de la ABC, la inflación, el desempleo, el feudalismo estatal abundante, los desvíos de recursos públicos para sus amigos y la elevada corrupción empresarial sea con lo privado, lo público y el narco le condena a ser apenas una sombra en la oscuridad de este gobierno fallido que además nos evidencia que él efectivamente no es más que un muñeco de trapo que todos usan.

Tercero: ¿Y por qué Aristegui está tan callada? Seguramente debe tener una presión enorme desde que el escándalo salió a la luz pública, no es cualquier cosa lo que está en juego, seguramente hasta su vida ya ha sido amenazada que si no ha sido por cercanos a la presidencia si podría darse por la bola de fanáticos locos que aunque son minoría son derechistas estúpidos, ardidos, violentos e ignorantes.

Cuarto: En este momento se evidencian frente a nosotros la parvada de pájaras imbéciles del país, la bola de lobos y perros que del averno salen para defender lo indefendible: el veto y el fin del contrato de Aristegui. Salen porque les molesta la libertad, el cuestionamiento, la reflexión, el análisis. Quisieran un México de agachones que recen y bajen las braguetas de los cardenales para seguir haciendo negocios turbios y sucios. No es coincidencia que los máximos exponentes de la defensa a ultranza de este régimen que está podrido sean de apellidos cercanos o propietarios de millones de pesos o carguitos menores pero determinantes para salir de sus miserables existencias.

Mientras el escándalo está al rojo vivo lo que permanece despertando es la conciencia de este pueblo legendario, adolorido, abandonado por su gobierno y traicionado por sus partidos políticos. Nace en un jardín donde lo único que hay es la esperanza de que llueva y que sea pronto.

Desde aquí mi solidaridad, respeto y admiración para la genial periodista Carmen Aristegui.
Publicado por Manuel García Estrada


¡AMLO 2012!

SERGIO AGUAYO COMENTA DESPIDO DE ARISTEGUI

Radio Trece 1290 AM


Carece de argumentos despido de Carmen Arestigui







¡AMLO 2012!

CALDERON LE APRIETA LAS TUERCAS A LOS VELETAS DE PT Y HACEN QUE SUPLENTE PIDA RENUNCIA DE GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

Suplente de Fernández Noroña le pide renunciar



Por: El Universal , Martes, 08 de Febrero de 2011 (Últimas Noticias)


La suplente del legislador, María Alma Velázquez Rivera, repudió "el show", al que Noroña ha reducido sus actividades en San Lázaro.
MÉXICO, D.F.- María Alma Velázquez Rivera, suplente del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, le exigió que renuncie, porque -dijo- no ha cumplido sus obligaciones comunitarias ni legislativas.

Velázquez Rivera entregó un escrito dirigido a Fernández Noroña en el que reprueba "la forma como usted se ha venido desempeñando en su quehacer legislativo dentro de la Cámara de Diputados".

Entrevistada, en el Palacio Legislativo, la suplente del legislador repudió "el show", al que Noroña ha reducido sus actividades en San Lázaro.

Le notificó en el escrito que "existe un clima de descontento debido a la falta de compromiso que usted ha mostrado hacia la ciudadanía del 19 Distrito Electoral Federal, de Iztapalapa, en virtud de que en un año y cinco meses de su cargo en el Congreso, no ha cumplido con sus promesas de campaña".

Velázquez calificó a Fernández Noroña como "porro dentro del Congreso", y le exigió que "trabaje o mejor renuncie".

Dichas acusaciones siguieron al jaloneo que tuvo Fernández Noroña con dos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por el despliegue de unas mantas en el salón de sesiones.



¡AMLO 2012!

DDHH: Bush, se busca - IPS ipsnoticias.net

DDHH: Bush, se busca - IPS ipsnoticias.net

Bush, se busca
Por Kanya D'Almeida
NUEVA YORK, 8 feb (IPS) - El ex presidente estadounidense George W. Bush puede haber desaparecido de los titulares de prensa desde que dejó el cargo en enero de 2009, pero los delitos atribuidos a su gobierno no se olvidan.

El Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) divulgó el lunes la "Acusación preliminar por Torturas contra Bush", un documento que describe los aspectos centrales del caso contra el ex mandatario y la forma en que violó la Convención contra la Tortura, suscrita por Estados Unidos.

El CCR presentó la iniciativa junto con otras 60 organizaciones entre las que está el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales, con sede en Berlín. El hecho coincidió con el noveno aniversario del día en que Bush decidió que los llamados "combatientes enemigos" carecían de las protecciones fundamentales previstas en las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Dos víctimas de tortura tienen se propusieron iniciar una demanda penal en Ginebra contra el ex presidente de Estados Unidos, quien tenía previsto llegar a Suiza este sábado 12.

En los casos tortura, la legislación suiza requiere la presencia del imputado en su territorio antes del comienzo de la investigación. Activistas de derechos humanos consideraron que la visita de Bush era la oportunidad perfecta para que Suiza cumpliera sus obligaciones como signatario de la Convención contra la Tortura y al ex mandatario le llegara el mensaje de que no gozará de ninguna exoneración especial, aun como ex jefe de Estado.

Pero Bush suspendió su viaje.

"En noviembre de 2009, Bush reconoció que autorizó la tortura de detenidos bajo custodia de Estados Unidos", dijo a IPS la abogada del CCR Katherine Gallagher, también vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

LEER MAS

CARLOS NALGARRETE, EL CUIDA VALLAS DE CALDERON QUIERE GOBERNAR EL DF ¿CON EL PAN?

Se destapa Navarrete para gobierno del DF

Se destapa Navarrete para gobierno del DF
8 de Febrero, 2011
El senador Carlos Navarrete anunció que en el 2012 buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal


México.- El senador Carlos Navarrete anunció que en el 2012 buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal .

En entrevista, el líder de la bancada del PRD en el Senado, rechazó estar interesado en participar en la contienda interna por la presidencia nacional perredista que culminará este 19 de marzo.

"No soy aspirante a la presidencia del PRD, agradezco a los perredistas que me postulan pero no estoy interesado", precisó el legislador por el estado de Guanajuato.

Admitió que una corriente interna del PRD pretende impulsarlo a la presidencia del partido, pero pidió a ese grupo de simpatizantes que lo descarten para suceder Jesús Ortega, pues sus aspiraciones están en la jefatura del Distrito Federal .

En ese sentido Navarrete Ruiz confió en que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas acepte ser candidato a la presidencia del PRD en la búsqueda de la unidad en dicho instituto.

Sin embargo, el legislador perredista aseguró que si Cárdenas no acepta, "existen por lo menos una docena de militantes con capacidad para dirigir al PRD para las elecciones presidenciales del 2012".

ALVARO DELGADO: La salud de Calderón, a debate

La salud de Calderón, a debate: "
MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- “¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?”, pregunté en twitter, el jueves 3, con el ánimo de abordar con seriedad un asunto de inobjetable interés público: El alcoholismo de Felipe Calderón imputado por cinco legisladores petistas y perredistas.

Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Porque presumir y aun asegurar que Calderón es un borracho, como lo hicieron los diputados con la manta que desplegaron en el salón de sesiones, no es una calumnia ni un agravio a las instituciones, como acusa Vázquez Mota, tampoco es un tema de carácter personal, como alega López Obrador, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos.

La razón es sencilla: No se acusa a Calderón de criminal, sino de padecer una enfermedad que --como cualquier otra-- debe ser atendida de manera profesional, porque las decisiones que motiva o inhibe repercuten en la vida de millones de personas.

No se trata ni siquiera de Calderón mismo y si el gobernante es alcohólico o drogadicto, sino que puede ser víctima de una lesión muscular y aun sicológica que requiere, para ser controlada o curada, el consumo de una sustancia sicotrópica que genera cambio de percepción de la realidad, ánimo o comportamiento.

Ya el despido de Aristegui de la empresa propiedad de la familia Vargas, cuya coartada de que violó un código de ética secreto es insostenible, ha dado lugar a un insólito fenómeno de opinión pública en defensa de la libertad de expresión, particularmente en las redes sociales --que no se presentó cuando, en enero de 2008, Televisa y Grupo Prisa la echaron de W Radio--, pero también ha enterado a quienes lo ignoraban del real o supuesto alcoholismo de Calderón.

Por ello la chacota no debe imponerse a lo que debe ser un debate serio necesario y urgente: El derecho de los ciudadanos a conocer el estado de salud de sus gobernantes, presentes y futuros, tal como lo tienen en países con una democracia como a la que debemos aspirar.

Ahora debe exigirse aclarar si Calderón padece alcoholismo --que es una enfermedad incurable, progresiva y mortal--, pero a futuro se deben prevenir que lleguen al poder también drogadictos, sicópatas o con algún padecimiento físico que implique el consumo de medicamentos que les altere la realidad.

Y sin sobredimensionar, minimizar ni rasgarse las vestiduras lo procedente es generar un debate sobre el tema y abordar con seriedad si Calderón padece esa enfermedad.

Vale decir que el señalamiento no es de ahora ni proviene de sus malquerientes, sino de personajes de su propio partido, como su maestro, Carlos Castillo Pereza, quien en octubre de 1997, cuando Calderón era presidente del PAN, le escribió una carta, publicada en Proceso en octubre de 2009, en la que le dice que fue informado de “las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores”.

Y más adelante le reprochó su informalidad por una borrachera: “(…) Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina ‘muy bien servido’.”



Apuntes



Con el despido de Aristegui de MVS se frustró, también, el primer debate sobre El Yunque con uno de sus integrantes, el abogado José Antonio Ortega Sánchez. La mañana del viernes Carmen me comunicó, a través de su equipo de producción, que el debate se celebraría este miércoles y tendría yo derecho de réplica ante las afirmaciones calumniosas de Ortega… Como aquí se adelantó, el PAN ganó el gobierno de Baja California Sur con el experredista Marcos Covarrubias. Jesús Ortega, presidente del PRD que se desplomó al tercer lugar, filosofó: Así como en el beisbol no existe defensa contra la base por bola, en la política no hay defensa contra la traición. Y vaya que sabe de eso...

"

¡AMLO 2012!

Llama AMLO a protestar por despido de Carmen Aristegui

Llama AMLO a protestar por despido de Carmen Aristegui: "Redacción/SDP 07 de Febrero, 2011

El despido de Carmen Aristegui es un nuevo ataque a la libertad de expresión, consideró Andrés Manuel López Obrador y llamó a protestar por todos los medios posibles.

Por medio de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ , el político tabasqueño declaró que la mafia del poder le apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios de comunicación.

A continuación el mensaje de AMLO difundido por medio de varios tweets en la red social:

'Mi solidaridad con Carmen Aristegui. Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios de comunicación. No lo permitamos. Hagamos de este caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles. Recordemos: La libertad no se implora, se conquista. Podremos no estar de acuerdo con el asunto en cuestión, pero nadie debe impedir el derecho a disentir y menos la libertad de expresión.'

Carmen Aristegui fue despedida por negarse a disculparse publicamente luego de que el viernes pasado se refiriera al tema de los señalamientos de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón y sugiriera a Los Pinos que aclararan el asunto de manera oficial.
"

¡AMLO 2012!

GUADALUPE LOAEZA: Aristegui

Aristegui: "


GUADALUPE LOAEZA

'Todos somos Carmen', rezaba una pancarta sostenida por uno de los manifestantes frente a las puerta de MVS. Otra decía: 'Un borracho atropelló a Carmen Aristegui'. La indignación se reflejaba en cada uno de los rostros de más de 200 personas que en pleno puente vacacional llegaron inmediatamente después de conocer la noticia del despido de la conductora de noticias más escuchada de la radio mexicana. Un niño de 9 años pidió a sus papás que lo llevaran a la manifestación para pedir el regreso de Carmen Aristegui, ya que la cápsula que ella transmitía todos los días para los niños era una de las más esperadas por los padres en el trayecto a la escuela. Como dijo Jenaro Villamil, periodista de Proceso: 'El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó a leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética'. Al mismo tiempo, en las redes sociales, Carmen Aristegui y la protesta aparecían en Twitter y mensajes de Facebook. En Youtube se replicaba por miles el video de la última trasmisión de la periodista el pasado viernes. Lo que es sorprendente es que al escribir el nombre de Carmen Aristegui, en la página de MVS, ésta contestaba que no había ninguna coincidencia con el nombre requerido, como si Carmen nunca hubiera pasado por esa estación. El silencio de esa respuesta es el silencio que todos sentimos en nuestro corazón ayer por la mañana al buscar a Carmen Aristegui en la radio como todos los días. Si muchos de nosotros creíamos en la objetividad de un medio, era en MVS por haber abierto sus puertas después de la censura de Televisa Radio a Carmen Aristegui. Nos felicitábamos por tener en México un medio plural e independiente. ¿Qué pasó? Todos queremos saber qué pasó. ¿Fue iniciativa de la empresa o fue, acaso, presión por parte del gobierno federal? ¿En dónde está el discurso de transparencia del que tanto se ufana el gobierno de Calderón, como bien se preguntaba Carmen, el viernes pasado, respecto a todas las democracias: 'los ciudadanos tienen derecho de saber el estado de salud de quienes nos gobiernan'. Lo sucedido con Carmen Aristegui es como volver 30 años atrás. ¡Qué difícil será volver a caminarlos!

¿Por qué el día de ayer de tanto desconcierto en relación con la salida de Carmen Aristegui no se manifestó ningún funcionario del gobierno de Calderón? ¿No es acaso una forma de alimentar la cascada de rumores respecto a la presión o solicitud por parte del gobierno? Como dice la sabiduría popular: 'el que calla, otorga'. ¿Qué pasará con todo el equipo de colaboradores de Carmen, especialmente con Enrique Galván Ochoa? ¿Qué dirán los papás que eran radioescuchas de Carmen Aristegui, cuando sus hijos les pregunten por las cápsulas que solía dedicarles a las 7:40 am?

No hay duda de que las redes sociales son los nuevos movimientos de transformación. Los usuarios reaccionaron de inmediato y durante todo el día no dejaron de enviar correos de protesta: 'Carmen Aristegui ha sido cesada. Hay que apoyarla', decían muchos de ellos. Éstas son las nuevas voces. Allí no aplica la censura. No se les puede callar. Ellas también cuentan con su código de ética: en primer lugar está la de no callar jamás. Acabo de recibir otro correo, que dice: 'Los poderosos del país se ponen a temblar, apuestan por la censura y corren a Carmen Aristegui de la radio. Gran protesta en apoyo a Carmen Aristegui y contra la censura el próximo sábado 12 a las 12:00 horas. En las puertas de MVS Radio, Mariano Escobedo 532 en Polanco. Para los que van en metro, bajar en estación Chapultepec y tomar microbús para Mariano Escobedo. Nos quieren callar. No debemos dejarnos'. ¿Cómo podrían los del gobierno de Calderón silenciar esta indignación ciudadana? ¿Cuántos correos convocando a la cita se acumularán antes de la manifestación? Seguramente el mismo número de radioescuchas, nada más en el DF, que solían seguir diariamente a la comentarista, ¡¡¡son legión!!!

Cuando pienso en lo que le sucedió a Carmen Aristegui y a todos nosotros con su salida, tengo la imagen de un árbol sumamente frondoso, al cual de pronto un hacha gigantesca lo corta de tajo con todo y raíz. La voz y el compromiso periodístico de Carmen Aristegui era como un árbol con ramas fuertes muchas hojas verdes; así como nos cubría con su sombra, también brindaba sus frutos, especialmente, a las y los ciudadanos necesitados de ser escuchados. Ya nos tumbaron el árbol. Una vez más, nos dejaron en descampado.

Todas estas acciones que de algún modo tienen que ver con la censura nos hacen ver que vivimos en el régimen del miedo, pero no olvidemos lo que se dice por allí..: 'nos tienen miedo, porque no tenemos miedo'.

'Todos somos Carmen'.
"

¡AMLO 2012!

MONERO MAHOMA: Libertad de lectura

Libertad de lectura: "
Estamos contigo Carmen.

"

¡AMLO 2012!

Bonos millonarios a funcionarios de Fecal

Bonos millonarios a funcionarios de Fecal: "
Privilegian con bono a equipo de Calderón
Emma Leslie Gómez Gutiérrez
Agencia Reforma | 16-12-2010 | 23:44



Distrito Federal— El primer círculo de colaboradores del presidente Felipe Calderón ha sido privilegiado con un bono de riesgo, sin que su función esté relacionada con tareas de seguridad o ponga en peligro su integridad física.

La Presidencia de la República informó, a través de una solicitud de transparencia, que este pago lo recibieron el ex vocero de Los Pinos, Max Cortázar; el ex secretario particular del presidente, César Nava; el actual secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena; y el jefe de la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz Mateos.

Además, entre los beneficiados se encuentran, el coordinador de Opinión Pública, Gerardo Giménez Valdez Román; la actual coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota; el coordinador de asesores, Antonio Vivanco Casamadrid, la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Magdalena Sofía Frech López; la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo a los servidores públicos que ocupen puestos de mando de personal civil y militar de las dependencias, cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público.

De acuerdo con información de las dependencias el ex vocero de la Presidencia, Max Cortázar, recibió de 2007 a 2009 la cantidad de 854 mil 649 pesos, por el pago de esta percepción. En tanto a César Nava se le otorgaron recursos totales de 452 mil 759 en 2007 y 2008.

El Secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el año pasado 366 mil 278 pesos, mientras Gerardo Ruiz Mateos recibió 199 mil 993 pesos, en el mismo periodo.

La ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, recibió por dos años en el cargo 517 mil 919 pesos.

Asimismo, al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se le otorgaron pagos mensuales de 30 mil 523 durante 2007, y 30 mil 116 en 2008 cuando se desempeñaba como Subsecretario de Egresos,

El año pasado ya como Secretario de Hacienda obtuvo un pago mensual de 30 mil 358 por el mismo concepto. Su antecesor, Agustín Carstens obtuvo en 2007 un pago mensual de 37 mil 311 y en 2008 de 30 mil 358.

También en Hacienda se le pagó al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, 28 mil 441 pesos mensuales en 2007, dos años después se le otorgaron 30 mil 166 pesos mensuales.

Al coordinador de Asesores de la SHCP, José Manuel Minjarez, y al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Antonio González Anaya, se les dio en 2009, 29 mil 539 pesos mensuales.

También otorgó a la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, un pago mensual de 30 mil 116 pesos.

De acuerdo con la información de la dependencia se pagó al subsecretario Mariano Werner 30 mil 166 pesos y a los directores generales adjuntos de Análisis Financiero 1 y 2, Sergio Raúl Díaz y Silvia de Luna Méndez, 13 mil 369 mensuales.

Se otorgó un bono de 13 mil 369 también a Alberto Elías Beltrán, titular de la Dirección General Adjunta de Procesos Legales.

A la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz, se le pagaron 300 mil 346 pesos en 2009.
"

¡AMLO 2012!

Astillero ¡Salud! Pregunta con sustento ¿Ético o etílico?

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?": "
Astillero

¡Salud!

Pregunta con sustento

¿Ético o etílico?

Amago a Gordillo
Julio Hernández López


HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ. Los estadunidenses Juan Carlos Echeverri (de 15 años) y Carlos Mario Gonzalez (de 16) fueron asesinados el sábado pasado en esa urbe de Chihuahua, junto con otro adolescente, identificado como César Miramontes. Las imágenes fueron proporcionadas por la secundaria Cathedral, de El Paso, Texas, donde ambos estudiaron Foto Ap


Por la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada: '¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?'

El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos. La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.

La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).

Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora. Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público. La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivó– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.

La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas. No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.

En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso –¿cuál gobernador no? ¿cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos: '¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?'

Astillas

La profesora Gordillo ha recibido un primer obús de Los Pinos ahora que ha decidido separarse del calderonismo para reinsertarse en el priísmo, aliada con Peña Nieto. La aceptación oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México es una amenaza al control marcial que hasta ahora ha ejercido la chiapaneca con las excepciones sabidas, ya históricas, de ciertas zonas donde domina la CNTE... Y, mientras sigue la matanza de jóvenes y niños, ¡hasta mañana, con la Corte en vías de cargarse más a la derecha!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
"

¡AMLO 2012!