1 de febrero de 2011

¿Perdió el PRI en Guerrero?

¿Perdió el PRI en Guerrero?: "
Cambiar de nombre o apellido es sólo un trámite, pero dejar atrás lo aprendido después de pertenecer por años a una familia debe ser sumamente complicado. Las razones de crear alianzas electorales en México son comprensibles cuando en la lucha de poder se perfilan dos contendientes con fuerza que representan no sólo a grupos distintos, sino a ideales distinguibles.

Para Beatriz Paredes existen alianzas naturales y antinaturales. El partido al que presidió los últimos años se ha aliado tanto con el PAN, que supuestamente representa los intereses de la derecha como con el PRD al que intentamos jalar hacia la izquierda cuando lo dibujamos en el espectro político entre clivajes.

Desde su punto de vista, al PRI su condición de centro le permite hacer combinaciones más espontáneas. Pero no olvidemos que en 2006, el PRI se sintió naturalmente cercano al PAN para lanzar candidatura común contra el expriísta Juan José Sabines que contendió por la alianza PRD-PT-Convergencia. Para 2009 tuvieron varias candidaturas comunes en Silao, Acámbaro, Dolores Hidalgo y otros municipios de Guanajuato tomados de la manita del PRD.

Las alianzas electorales nos hacen ruido porque tras nuestra historia de elecciones fraudulentas, muchos nos emocionamos con el olor de boletas, conteos y resultados. Lo que nos quita la emoción es el día a día del gobierno. Dar seguimiento a una decisión pública no altera el olfato de casi nadie. Así que nos inmutamos poco ante las alianzas de los tres partidos cuando se trata de nombrar comisionados del IFAI o negarse a promover una ley que proteja a los niños en las guarderías.

Se dice que a veces los que se parecen se gustan. Así que en un narcisismo disimulado los iguales se juntan. Impulsar el proceso con un candidato que forjó su trayectoria con los opositores es totalmente esquizofrénico. No es un asunto de genética, ni siquiera un asunto de tendencia ideológica, es simplemente el conductismo condicionado de los seres humanos, que limita la posibilidad de modificar valores y transformar costumbres.
Podríamos negarlo, pensar que todos tenemos segundas y terceras oportunidades, pero no me viene a la mente ningún gobernador expriísta que se haya desempeñado como si no perteneciera más a ese partido político. En política no hay verdad absoluta. Sin embargo no podemos evadir la “verdad efectiva” que Maquiavelo presentó tan claramente en el Príncipe. Parece que las jornadas electorales en nuestro país nos remiten inevitablemente a visualizar el estadio de la política como un escenario de lucha de poder más que como una tarima para dirimir diferencias y construir acuerdos entre los distintos. Nadie gana cuando no hay certeza en la identidad de los competidores.
Si yo fuera priísta no me sentiría tan frustrado porque en Guerrero ganó Ángel Heladio Aguirre Rivero. Finalmente la potencialidad de las alianzas ganadoras PAN-PRD llevan como candidatos a hombres que manejan su mismo lenguaje y sus mismas formas. Los hijos renegados del PRI como Mario López Valdéz (Malova) y Rafael Moreno Valle no representan algo muy distinto a César Duarte Jaquéz o a Egidio Torre Cantú. La preocupación de Beatriz Paredes podría disolverse si miran bien lo que consiguen, con los demás partidos detener en el Congreso cualquier posibilidad de reforma política y electoral que implique realmente una inclusión de nuevos cuadros más atentos a demandas ciudadanas.
Si fuera panista o perredista celebraría ganar una gubernatura pero me mantendría alerta a sabiendas de que el gobernador electo puede parecerse a algunos parientes de su árbol genealógico. Pero sobre todo, me sentiría sumamente avergonzada de recibir recursos públicos para crear cuadros propios y no haber generado ningún resultado.
Como soy de izquierda, pero apartidista por falta de opción, al menos festejo que la jornada haya sido pacífica y que pese al abstencionismo, Guerrero haya superado la cifra de votantes de sus elecciones anteriores. Rescato las impresiones de Ángela Navarro y el equipo de Guerrero Vigila, quienes trabajaron arduamente en la observación electoral: “La participación ciudadana se impuso a la violencia y ahora los guerrerenses saben que, así como en el proceso electoral, sólo vigilando pueden inhibir la corrupción sea quien sea el que gobierne.
"

¡AMLO 2012!

EL USURPADOR DE HONDURAS CON PATRON EN EL NORTE: Admite Porfirio Lobo haber pedido opinión de embajador de EEUU para nombrar gabinete en Honduras

Admite Porfirio Lobo haber pedido opinión de embajador de EEUU para nombrar gabinete en Honduras: "El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, calificó como 'normal' haber solicitado el visto bueno del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, para nombrar a los ministros de su gabinete, el año pasado. 'Lo que uno siempre hace es porque no conoce a la gente, es solicitar información a los que la tienen', dijo. Es tradicional que Honduras duras consulte todo lo que hace con Estados Unidos, por lo que por décadas se le ha denominado: 'Traspatio de Estados Unidos' o el clásico mote de 'República Bananera', expresó."

Mario Di Costanzo Armenta: MESA DE DEBATE CON NINO CANÚN SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN

Mario Di Costanzo Armenta: MESA DE DEBATE CON NINO CANÚN SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN
martes 1 de febrero de 2011
MESA DE DEBATE CON NINO CANÚN SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN
Publicado por Di Costanzo




Kissinger el terrorista de estados unidos: “Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”

Kissinger: “Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”: "En declaraciones a la cadena Fox, el ex Secretario de Estado Henry Kissinger aseguró que los estadounidenses 'hemos tenido cinco presidentes que consideraron que Hosni Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región'. Kissinger reconoció que tras Anuar el Sadat, Mubarak fue un elemento estabilizador en la región. Cínicamente reconoce que 'estábamos tan acostumbrados a Sadat y a Mubarak que por treinta años olvidamos que antes Egipto era una fuente de actividades nacionalistas anti-americanas'."

El final de la dictadura egipcia atemoriza a Israel - periodismohumano

El final de la dictadura egipcia atemoriza a Israel - periodismohumano
El final de la dictadura egipcia atemoriza a Israel
Tel Aviv observa con preocupación cómo la población egipcia está a punto de derrocar a su principal aliado regional
"Es la posición más peligrosa para Israel desde 1948", dicen los analistas
El temor al contagio en Jordania, único país árabe junto a Egipto que mantiene contacto diplomático con Israel, empeora su visión de las revueltas
02.02.2011 · Mónica G. Prieto · (Beirut)



Manifestantes egipcios con un retrato de Mubarak dentro de la estrella de David, símbolo de Israel(AP Photo/Emilio Morenatti)

Durante más de 20 años, Israel no tuvo que preocuparse de sus vecinos del sur. Tras los Acuerdos de Camp David de 1978, por los que Tel Aviv firmó la paz con El Cairo, los egipcios se convirtieron en su mejor aliado regional, un país que, en lugar de amenazarles, les ayudaba a afrontar a grupos armados como Hamas o Hizbulá con un ímpetu impensable en cualquier otro país árabe.

No sólo compartían Inteligencia o accedían a permitir que barcos israelíes patrullaran el canaz de Suez: sellaron la franja de Gaza del lado egipcio, siguiendo las instrucciones del Estado hebreo y condenando así a la población de Gaza a la miseria, boicoteando cualquier intento de reconstrucción. Incluso instalaron un muro subterránero de acero para intentar impedir -sin éxito- que los palestinos se abastecieran mediante el contrabando de los túneles.

Hosni Mubarak y su actual vicepresidente, el jefe de espías Omar Suleiman, se convirtieron en el mejor socio que podían imaginar. De ahí el pánico escénico que embarga hoy a los israelíes mientras asisten a las últimas horas de su único aliado regional junto a Jordania.

Para Israel, Egipto es el mayor socio estratégico después de Estados Unidos. Han podido contar con Mubarak para aislar a Hamas, el movimiento islámico en el poder en la franja de Gaza, boioteado por la comunidad internacional y abandonado por los árabes tras ganar las elecciones de 2006; también para arrestar a los militantes de Hizbulá que trataban de actuar desde territorio egipcio. Ha sido el mejor aliado en la particular batalla israelí contra Siria e Irán: El Cairo se disputa con Riad el liderazgo suní regional, y como tal está enfrentado con los chiíes en el poder de aquellos dos países. Y durante décadas se ha empleado a fondo en liquidar a los islamistas que atentaban contra turistas, que mataron al anterior presidente, Anuar al Sadat, precisamente por firmar la paz con Israel y que rechazan sobre todas las cosas al Estado hebreo.

leer mas

http://periodismohumano.com/en-conflicto/el-final-de-la-dictadura-atemoriza-a-israel.html


CIUDAD JUAREZ: Ayuno por la vida en la tierra de la muerte

Ayuno por la vida en la tierra de la muerte - periodismohumano
Ayuno por la vida en la tierra de la muerte
"La reserva moral de este país está baja. Dejó pasar demasiadas cosas sin estar en la calle... y sigue dejando pasar demasiadas cosas", sentencia el profesor ítalo-mexicano Pietro Ameglio, de la organización humanitaria Servicio Paz y Justicia.
02.02.2011 · IPS · Daniela Pastrana · (Ciudad Juárez)


La conversación con este activista por la no violencia en México ocurrió en un momento de la fría noche juarense, en la carpa que los ayunantes por la paz instalaron en el monumento a Benito Juárez, una zona céntrica que cuando oscurece parece muerta. “La vida nocturna se acabó. El viernes no hubo ni un solo cliente en el bar”, contó José Alberto Dávila, un trovador local que ha visto pasar mejores días en un tradicional ‘cantabar’. Lo mismo repitieron los empleados de El Centenario, la “burrera” (comercio de la comida típica de Juárez) más vieja de la ciudad. Nadie quiere salir después de las 10 de la noche, aseguró.

Sin embargo, el pasado fin de semana, decenas de militantes de diversas organizaciones sociales tomaron el monumento a Juárez, considerado el reformador progresista de México como presidente entre 1858 y 1864 y que le da nombre a esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, Los activistas fusionaron los aniversarios de la muerte del líder pacifista indio Mahatma Gandhi (1869-1948) y el año de la masacre de 16 jóvenes en Villas de Salvárcar, al sudeste de la ciudad, para hacer una jornada de protesta civil y demandar a las autoridades un cambio en la estrategia de seguridad. “Justicia” fue la palabra formada con veladoras en las escalinatas del monumento, que acompañó la noche de los ayunantes que llegaron de distintos lugares del país.

Ciudad Juárez es un símbolo del fracaso de la llamada guerra contra el narcotráfico que lanzó en 2007 el gobierno del conservador Felipe Calderón. La matanza de Villa de Salvárcar, en la madrugada de 31 de enero de 2010, inauguró una modalidad de la violencia que no se había visto en esta ciudad, donde cada día ocho personas son asesinadas.

Imagen de la campaña mexicana contra la violencia No + Sangre

. El objetivo de los asesinos fue un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol sala. Mataron a cinco y dejaron heridos a otros tres.

En otro sitio y país habría sido un escándalo. Aquí ya no lo es. El domingo, mientras los ayunantes ataron cordones como símbolo de solidaridad, otros jóvenes jugaban al fútbol al lado, ajenos a la ceremonia ecuménica. Lo mismo ocurrió en Salvárcar, durante la misa que ofreció para los muertos el obispo católico Renato Asencio León.

“Somos organizaciones jóvenes y no hay todavía un proceso amplio de base”, dijo a IPS Elizabeth Flores, de la católica Pastoral Laboral de Juárez, para luego repasar los factores que a su juicio provocan la poca participación de la comunidad juarense.

“La falta de arraigo de mucha gente que no nació aquí y que vino a buscar un ingreso, y las propias condiciones de explotación en las maquilas (fábricas en zonas francas), que poco tiempo dejan a la gente para participar…”, detalló.

“Pero, además, porque nunca habíamos vivido lo que hemos vivido los últimos años. Nunca habíamos tenido este miedo”, afirmó.

El misionero carmelita Pedro Hinder, de casa Tabor y fundador de Cristianos por la Paz en El Salvador, tiene su propia versión. “La violencia comenzó con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos) que está empobreciendo al país y se basa en un sistema económico que favorece al narcotráfico…”, opinó.

“¡No hay sistema mejor para los narcos que el actual!”", afirmó Hinder, quien tiene 16 años de trabajo en el barrio juarense Lomas del Poleo, donde comenzaron a aparecer mujeres asesinadas en 1994.

LEER MAS

http://periodismohumano.com/en-conflicto/ayuno-por-la-vida-en-la-tierra-de-la-muerte.html


Kgosni 73 - REVISTA EL VOLADOR

A REPARTIR A LAS REDES
Kgosni 73
View more documents from tercote.

DICTADURA HONDUREÑA IMPUESTA POR GRINGOS VOLVERÁ A LA OEA CON CARA DEMOCRÁTICA

"Pretendemos que Honduras vuelva a la OEA en junio": "La destitución y expulsión del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 tuvo un doloroso coste para Honduras. Las inversiones se fueron, la economía se contrajo ?un 3% el año pasado?, las ayudas exteriores se congelaron, el éxodo de hondureños hacia el extranjero aumentó y el país centroamericano, el segundo más pobre de América, fue condenado al ostracismo internacional. Pero a un año de que Porfirio Lobo asumiera el poder tras las elecciones convocadas en noviembre de 2009, su ministro de Exteriores, Mario Canahuati, opina que la tormenta ha pasado. 'Tenemos relaciones con el mundo entero menos con ocho países. Es una señal clara de respaldo', afirma Canahuati en Madrid. 'El presidente Lobo está creando las condiciones para que podamos reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cumbre de San Salvador, el próximo junio', aventura. Tras su reunión la semana pasada con el secretario de Estado de EE UU para América Latina, Arturo Valenzuela, el canciller asegura que Centroamérica ?'particularmente Honduras'? ha entrado en una nueva etapa en su política exterior.

"

¡AMLO 2012!

PLINIO MORDAX: Epigrama marcial


LUNES 31 DE ENERO DE 2011

Si no puedes con el enemigo… desfila

CHIHUAHUA, 31 de enero de 2011.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, convocó al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a un desfile militar para recuperar la paz y las calles de ciudad Juárez, hoy en manos del crimen organizado (Excelsior 110131, Convoca gobernador de Chihuahua a desfile militar para recuperar calles).

Cuando ya nadie maquile
Tal vez Juaritos se alquile
Pa que Calderón desfile
Y a los narcos encandile


Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.
¡AMLO 2012!

MARTIN VELEZ: LAS ALIANZAS PRD-PAN, LOS CUERNOS DE MINOS Y EL BURRIDRAGÓN.

LAS ALIANZAS PRD-PAN, LOS CUERNOS DE MINOS Y EL BURRIDRAGÓN.

“Hablando de alianzas y traiciones, se fueron consumiendo las botellas, pidieron que cantara mis canciones, y yo canté unas dos en contra de ellas”. Así podrían cantar quienes consideran que las alianzas de moda, entre ¡PRD y  PAN!, son uniones anti natura.  Reforzarán su idea quienes han dicho que la política convierte a los seres más extraños entre sí,  en apasionados compañeros de cama.
Para solaz y esparcimiento de los interesados en el tema, sirvan estas líneas para explorar, en los anales de la historia, mezclada con mitología, así como en la ficción postmoderna, los antecedentes más interesantes de este tipo de uniones, a primera vista inconcebibles. Estos antecedentes nos mostrarán dos cosas, una buena y una mala: la buena es que este tipo de alianzas sí son posibles, la mala es que sus resultados suelen ser impredecibles, o, mejor dicho, contrarios a los previstos.
Hace cuatro mil años, en los albores de la civilización griega, en la isla de Creta, gobernó el rey Minos. Minos tenía una esposa que a su vez tenía un nombre muy extraño, Pasifae; pero no sólo el nombre era extraño, también los gustos de Pasifae iban de lo raro a lo extravagante. Hete aquí que Pasifae se enamoró de un toro. Quién sabe cómo se las ingeniaron ese par de canijos, Pasifae y el toro, el caso es que ella quedó embarazada.  El rey Minos estaba muy contento, pues esperaba al hijo varón que hasta entonces se le había negado; pero ignoraba que competía con el toro no sólo en el amor de Pasifae, sino también en el tamaño de sus respectivas cornamentas.
Cuando Minos fue a conocer al fruto del vientre de Pasifae, su sorpresa fue mayúscula. Efectivamente había tenido un hijo varón, al menos de la cintura para arriba; porque de la cintura para abajo aquel era un toro hecho y derecho: había nacido el Minotauro, mitad humano, mitad toro. Minos se jaló los cabellos, no lo podía creer. Cuando se acercó a la ventana de la alcoba de Pasifae, la verdad asomó ante sus ojos: en el corral,  serenamente, pastaba el toro; hasta creyó ver en él una mirada pícara. ¡Pinche toro! pensó el rey Minos, me hiciste buey, ¡y chivo!
Pero andamos muy lejos; así que regresemos a nuestros tiempos, aunque sea al terreno de la ficción cinematográfica. En la película Shrek, parte tres, se presenta otra unión o alianza  que, como dicen los chamacos, ni al caso: sucede que el Burro, el mejor amigo de Shrek, se enamoró de la Dragona. No sabemos qué le vio la Dragona al Burro, pero quedó muy impresionada, y el Burro fue correspondido. De hecho, bastante correspondido, por que luego luego tuvieron cinco hijos: los burridragones, mitad burro, mitad dragón.
Ahora parece que entre el PRD y el PAN han parido un burridragón. Es el arma secreta con el que pretenden derrotar a su enemigo común. La izquierda y la derecha han creado un engendro que jala para los dos lados al mismo tiempo. ¿Qué propuesta podría presentar este burridragón? ¿Fortalecer y desarrollar a PEMEX, como propone la izquierda? ¿Entregarlo a la iniciativa privada extranjera, como lo está haciendo la derecha? ¿Acaso revertir la ilegal privatización de CFE? De hecho, el burridragón partidista no podría ofrecer propuesta alguna. Por tal razón la parte de adelante tendría que corresponder al burro; así que en cuanto a propuestas no pueden esperarse más que rebuznos. Y es ahí en donde el burridragón panperredista se vuelve peligroso para sus creadores.
La razón del peligro es bastante simple: Si el burridragón rebuzna por delante ¿Ya se imaginan por dónde va a soltar la lumbre? Por eso, a nuestros amigos, entusiastas promotores que marchan detrás de tan imponente cuan curioso engendro, debemos recomendarles que no se acerquen demasiado. No vaya a ser que les toque un flamazo, y luego parezca que les explotó el boiler en la cara.

Martín Vélez


¡AMLO 2012!

Conmemorando el 1er aniversario de la masacre de Villas de Salvarcar


























¡AMLO 2012!

Declaraciones de Mubarak no detienen las masivas protestas



¡AMLO 2012!

LOS DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO



¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: Diálogo y elecciones, después de la renuncia del presidente que ha destrozado la economía y profundizado la miseria del pueblo.

Diálogo y elecciones, después de la renuncia del presidente que ha destrozado la economía y profundizado la miseria del pueblo.
Pedro Echeverría V.
1. No estoy hablando de México porque en este país, “democrático, libre y ordenado”, todos los presidentes deben terminar su sexenio, aunque estén destrozando la economía, los recursos, las relaciones entre los seres humanos. Si no fuera por el asesinato de un presidente en 1920 (Carranza) y la renuncia de otro (Ortiz Rubio) en 1930, México tendría el record mundial de que todos los presidentes han cubierto totalmente los períodos para los que fueron elegidos. ¿Eso demostraría que México es un país civilizado o, por el contrario un país que a pesar de tener a un 80 por ciento de su población en la pobreza y la miseria, no logra alcanzar el nivel de conciencia que necesita para gritar ¡Basta!? Pero el nivel de conciencia no es una abstracción; intervienen mil y un cosas: la capacidad de mediatización y control de la clase gobernante, las políticas populistas y represivas, el enorme desarrollo de los medios de información y la ideología clerical.  
2. No, hablo de Egipto, de Túnez, de Sudán y hasta de Argelia donde los movimientos del pueblo, en diversos niveles, están en la calle. Se informa que en Egipto una gran coalición de grupos opositores ha hecho saber que sólo habrá conversaciones con el ejército de cara a una transición hacia la democracia hasta que el presidente Hosni Mubarak, renuncie a su cargo, como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se han echado a las calles. "La primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después de eso podrá empezar un diálogo con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder", han señalado los “Hermanos Musulmanes”. La oposición está operando bajo el autodenominado Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, que incluye a los Hermanos Musulmanes, a la Asociación Nacional para el Cambio que lidera Mohamed ElBaradei, partidos políticos y a importantes personalidades.
3. En México es muy difícil la unidad en la lucha porque a través de la historia los diferentes gobiernos –aunque sean ignorantes de la ciencia política y de la cultura en general- siempre han contado con experiencias, con mecanismos casi automáticos, para mantener el control de todas las oposiciones o, por lo menos, mantenerlos a raya. Y toda esa experiencia de la clase dominante  viene de la revolución mexicana, sus políticas de masas, la capacidad de negociación desarrollada, el caudillismo, el corporativismo, el presidencialismo. ¿Qué movimiento importante en el país no ha recibido ofertas importantes de la clase política para someterse a cambio de dinero, cargos políticos, exilio, antes que se suelte la brutal represión contra él? En México, ya lo hemos dicho mil veces, la característica de sus gobiernos es el uso de la alternativa: Dinero y control o represión y cárcel. Los ferrocarrileros, los médicos, los guerrilleros, los estudiantes, lo saben bien.
4. En el norte de África se vislumbran más movimientos de masas si es derrocado Mubarak del gobierno de Egipto porque si los pueblos no aprovechan esta importante coyuntura y permiten que se enfríe, quizá tengan que esperar otra década. El problema es que el gobierno yanqui y todo su enorme aparato de espionaje –como siempre lo han hecho- están participando en los dos bandos: en primer lugar vendiéndoles armas y en segundo lugar realizando negociaciones con gobierno y líderes de oposición. Le aconsejan a Mubarak que prometa más reformas y no reprima y, al mismo tiempo, se reúnen con los líderes de distintas oposiciones haciéndoles llegar dólares para fortalecer sus batallas. Parece que Mubarak ya no tiene más salida que la renuncia y su autoexilio y, para ellos estarían bien colocados los EEUU. Pero al mismo tiempo en Sudán,  Argelia, Siria se han comenzado a fortalecer las calles. El gobierno Egipcio puede caer antes del viernes cuatro.
5. La enorme manifestación que se realizó ayer lunes 31 en la ciudad de México no fue unitaria. La izquierda participó simbólicamente porque muchas fuerzas que han estado identificadas con el PRI participaron en la convocatoria y marcharon. Obviamente el contingente más combativo fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también destacaron por sus mantas y carteles los priístas y pripriístas de la CNC, Central Campesina Cardenista, CROC, SNTSS. Lo más notable es que la CNTE de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y demás estados, apenas envió contingentes simbólicos. No estuvieron en la marcha los lópezobradoristas, ni los jóvenes zapatistas, ni Atenco. La realidad es que la izquierda radical tampoco estuvo representada. Me pregunto, ¿no fue acaso un claro sectarismo cuando hubo toda libertad para gritar consignas antigobierno y antiempresarios y evitar que la marcha sea realmente favorable al PRI y al gobierno?
6. Estuvieron también presente el sindicato de Mineros, el de Telefonistas, el STUNAM, la UNT, la CUT, el Francisco Villa, el de Monte de Piedad. ¿O es que la izquierda se ha dado cuenta que este tipo de movilizaciones sólo son una especie de divertimento si no se acompañan de medidas radicales tales como bloqueos de dependencias, bancos, embajadas, avenidas y casetas de cobro? La realidad es que los contingentes del la CNC, CCC, CROC, me parecieron libres, sin líderes que los controlaran, como si fueran disidentes. Parecía que ellos se venían a integrar a una manifestación que siempre ha sido controlada por la izquierda. Pero en fin, al hacer caso a los muchos comunicados en Internet llamando a la izquierda a NO asistir a la marcha porque sería controlada por el gobierno y el PRI, parece haber surgido un buen efecto que benefició a Calderón. Pero ni será la primera ni la última marcha ya vendrán mil más.
7. Así que al ser estas dos notas las principales recogidas por la prensa en México, me parecen que distan mucho en actitud de los trabajadores. En tanto en Egipto –a pesar de existir una gran cantidad de grupos de oposición- han logrado unidad para tirar al gobierno de Mubarak, aunque luego se dividan para encontrar un mejor salida, en México aún no encontramos el método que nos permita caminar hacia acciones untarias. Veremos lo que sucederá en los próximos días que estaremos junto al Congreso Social en Cuernavaca. Necesitamos construir una estrategia correcta que nos permita lograr avances que abran espacios para luchar en mejores condiciones por una sociedad justa e igualitaria. Pero por ahora solamente podemos hablar de construir fuerzas. Pero comencemos desde ahora que la coyuntura se presenta.


¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 1 FEBRERO




LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13936507-8c9


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 1 FEBRERO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13938671-b8e




¡AMLO 2012!

PROMETE LA CORRUPTA ELBA ESTIÉRCOL GORDILLO APOYO AL PELELE QUE "GOBERNARA" PUEBLA

Apoyará Elba Esther con todo al gobernador Moreno Valle


Notimex

Apoyará Elba Esther con todo al gobernador Moreno Valle
1 de Febrero, 2011

La lideresa del SNTE le deseó a Moreno Valle Rosas el mejor de los éxitos en su gestión gubernamental, pues en los distintos cargos que ha tenido ha demostrado la tenacidad de hacer las cosas bien, pero sobre todo de llegar a la excelencia y eso ayudará grandemente al engrandecimiento de Puebla.

La líder del SNTE a nivel nacional, Elba Esther Gordillo Morales, acudió como una de las invitadas VIP a la toma de protesta de Rafael Moreno Valle Rosas, como gobernador constitucional del estado de Puebla, donde no tuvo empacho en decir que ella apoyará totalmente y con todo al actual ejecutivo poblano, quien llega a esa posición gracias a su trayectoria política.

La lideresa del SNTE le deseó a Moreno Valle Rosas el mejor de los éxitos en su gestión gubernamental, pues en los distintos cargos que ha tenido ha demostrado la tenacidad de hacer las cosas bien, pero sobre todo de llegar a la excelencia y eso ayudará grandemente al engrandecimiento de Puebla.

Dijo que siempre estará con Rafael Moreno Valle cuando la necesite, aunque sabe de su gran capacidad y que lo avala una trayectoria muy importante tanto en el ámbito político local como nacional; además se han generado muchas expectativas en torno a él pues prácticamente es algo inédito en Puebla que un partido distinto al PRI que gobernó por más de 80 años en la entidad ahora llega una coalición de partidos distintos y al frente de ellos una persona con gran capacidad que será protagonista ya que cambiará el destino de la entidad poblana.

Con información de Óscar Gustavo Zúñiga Avendaño, corresponsal


ALVARO DELGADO. El contubernio Calderón-Ebrard

(título desconocido): "


El contubernio Calderón-Ebrard






Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Más que la victoria en sí, el dato clave en la elección de Guerrero es el que se produjo cinco días antes con la declinación del Partido Acción Nacional (PAN) a favor del polo de izquierda, porque afianza el pacto de Felipe Calderón con la cúpula perredista para perfilar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

La decisión del PAN, que humilló a su candidato Marcos Parra, es insólita: Jamás había respaldado una candidatura del PRD, el partido más detestado por sus dirigentes --más aún que el PRI-- desde que fue fundado, en 1989, un odio que ha llevado a extremos demenciales y aun delincuenciales con Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el contubernio de Calderón con la cúpula perredista encabezada por Jesús Ortega --cuyo operador de ambas facciones es Manuel Camacho Solís-- tiene como principal condición neutralizar a toda costa a López Obrador y ensalzar a Ebrard, aun cuando a la derecha le parezca inmundo por haber despenalizado el aborto y promovido las bodas gay.

A los panistas les desconcierta que puedan apoyar a Ebrard, pero entienden que Calderón preferiría entregarle la presidencia a él y no al PRI, porque implicaría una vergüenza histórica por ser hijo de uno de los fundadores del PAN.

Ese es el eje teórico de las componendas vigentes que hacer creer a Ebrard que sí puede contar con el apoyo de Calderón, que no es de fiar.

Pero mientras tanto, en aras de consolidar la alianza con Calderón hacia 2012, Ebrard ha dado inclusive un giro estratégico a su relación con él: Ha desplegado una repentina mansedumbre, que incluye guardar silencio sobre la irrupción de tropas del Ejército y la Marina en las calles de la capital del país, conducta que ha sido correspondida por la mordaza impuesta desde Los Pinos al PAN capitalino.

Otra señal de la alianza entre Calderón y la cúpula perredista controlada por Los Chuchos, cuya astucia tiene a raya a las estridentes pero inoperantes corrientes --y aun al propio López Obrador--, se materializará este domingo 6 de febrero en Baja California Sur: El PRD entregará al PAN la gubernatura del estado.

A diferencia de Guerrero, a donde acudió en seis ocasiones durante la campaña de Ángel Aguirre --y la séptima en la victoria de ayer domingo--, Ebrard no fue ni una sola ocasión a Baja California Sur a respaldar a Luis Armando Díaz, candidato perredista a gobernador, a quien sólo recibió en su oficina de la Ciudad de México, el 7 de diciembre.

Esta manifiesta omisión de Ebrard, sumada a la deliberada abulia del PRD nacional hacia la campaña de Díaz --cuyas más recientes encuestas ubican en el tercer lugar--, perfila el triunfo del candidato del PAN, el experredista Marcos Covarrubias, quien como alcalde dejó en la quiebra al municipio de Comondú.

De manera que si es impresentable el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, lo es también Covarrubias, cobijado por una derecha tan inescrupulosa como la izquierda corrupta que encabeza Jesús Ortega, cuyos arreglos con Calderón perfilan otras transacciones: Michoacán para la panista Luisa María Calderón, la “hermana incómoda”, por Nayarit para el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo.

El Estado de México es el siguiente objetivo para una alianza, al menos de facto, cuya candidatura que se buscará fortalecer, con el apoyo de Los Chuchos, es la de Luis Felipe Bravo Mena…



Apuntes

¿Qué las elecciones son un asco? Lo son, pero no hace unas semanas ni meses. Lo han sido desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó, como aquí se anticipó, el acervo de trampas cometidas en la elección de 2006, incluido el intervencionismo de los poderes públicos… Nace una estrella: Emiliano Salinas Occelli encabeza un movimiento social para, según él, restablecer la paz en México –“se buscan ghandis”--, y uno evoca los aproximadamente 300 asesinatos de opositores políticos cometidos en el gobierno de su padre, Carlos Salinas, ahora también agitador social. A ver quién les cree…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


"

¡AMLO 2012!

CINICSMO: PRIISTAS QUE APOYAN GUERRA FALSA DE CALDERON PIDEN 1 MINUTOS DE SILENCIO POR LA PAZ EN MEXICO

Diputados guardan minuto de silencio contra violencia - El Universal - México: "Diputados guardan minuto de silencio contra violencia
El legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, solicitó a la Presidencia guardar el minuto de silencio a nombre de 'los más de 35 mil muertos en la mal llamada guerra contra el narco y la violencia brutal que hay en el país'


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 01 de febrero de 2011 Horacio Jiménez y Andrea Merlos | El Universal12:25
Comenta la Nota


En sesión del Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los diputados y senadores que acudieron a la asamblea un minuto se silencio por 'la paz y en contra de la violencia' que azota nuestro país.

Antes de concluir la sesión del Congreso General, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio a nombre de 'los más de 35 mil muertos en la mal llamada guerra contra el narco y la violencia brutal que hay en el país, especialmente por los civiles asesinados en retenes militares y por los niños militares asesinados en retenes militares, especialmente por (la activista) Marisela Escobedo, especialmente por las dos jóvenes que acaban de ser asesinadas nuevamente en Salvárcar, en Ciudad Juárez, por los feminicidios, le pido ponga a consideración de esta asamblea un minuto de silencio'.

A lo que Ramírez Marín respondió: 'Es una disposición de la presidencia diputado, concederé el minuto de silencio por la paz de este país y por supuesto en contra de la violencia antes de clausurar la sesión'.

Por lo que solicitaron a los diputados y senadores presentes ponerse de pie para guardar el minuto de silencio.

Posteriormente se clausuró la sesión del Congreso General y se dio paso a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.



¡AMLO 2012!

TWITTER: EL TURISMO IMBECIL DE DAVID BISBAL

Un tweet de Bisbal sobre la situación en Egipto revoluciona Twitter - ABC.es: "Un tweet de Bisbal sobre la situación en Egipto revoluciona Twitter
El cantante se lamentó de la poca afluencia de visitantes a las pirámides tras el estallido de violencia
ABC
Día 01/02/2011 - 05.22h
118 comentarios
ABC
Twitter del cantante David Bisbal con los dos comentarios antes de ser borados que han provocado la reacción esta red social
«Nunca se han visto las piramides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta». Con este inocente tweet, el cantante almeriense David Bisbal pretendía hacerse eco en su twitter de las revueltas que desde el pasado viernes se desarrollan en Egipto y son portada en los medios informativos de todo el mundo. Sin embargo, esta opinión ha desencadenado un alud de comentarios jocosos en la misma red social en relación a cualquier lugar del mundo.

«Cristiano Ronaldo es de madeira, como Pinocho», «Me han dado una audiencia con los Reyes, así que decidme ¿Dónde puedo comprar billetes para Ciudad Real?», o «'Jo macho, he ido a Berlín a ver el muro ese tan enorme, y resulta que es un cacho pared de mierda, no vayais!» son algunos de los ejemplos que han inundado esta red social y el hastag #turismobisbal ha sido durante varias horas «trending toppic» (lo más comentado) en España.

Bisbal no ha reaccionado bien a esta otra «revuelta». «El insulto es lo único que os queda. Bueno, y también mucho tiempo libre», señaló un par de horas después el cantante a través del mismo medio. A continuación, tanto este tweet como el que desecandenó el torrente de bromas fueron borrados por su autor.

GOBIERRNO VEDEPATRIAS DE CALDERON PERMITE QUE OTROS VENGAN A DICTAR NORMAS EDUCATIVAS CON ESTANDAES IRREALES AL PAIS

“Acelerar” cambio en educación, pide OCDE
El creador de los programas de evaluación educativa de la OCDE urgió a México a acelerar el paso en elevar la calidad de la enseñanza, ya que al ritmo actual tardará 50 años en alcanzar el nivel de alto rendimiento que plantea el organismo internacional

FRENAR ESPERA. México no puede esperar medio siglo para alcanzar el nivel requerido. El mundo avanza y los sistemas evolucionan; la velocidad es la clave, mencionó Andreas Scheleicher, creador del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Foto: Pedro Mera/EL UNIVERSAL )

Martes 01 de febrero de 2011 Nurit Martínez | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx




México necesita “acelerar mucho más el paso” y emprender las acciones que modifiquen su sistema educativo, puesto que al nivel actual “tardará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, asegura Andreas Scheleicher, creador del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El jefe de la División de Indicadores de esa organización, advierte que México “no se puede dar el lujo, de tardarse cincuenta años, medio siglo” en mejorar la calidad de su educación, debido a que se han medido las consecuencias de malos resultados de los estudiantes en áreas como el sector económico y “las repercusiones son muy dramáticas, por ejemplo, en el acceso laboral. Además de que un mal desempeño de los estudiantes en las escuelas de nivel básico predice el fracaso en la educación superior”.

Después de participar en las cuatro evaluaciones comparativas internacionales, Scheleicher afirma, en entrevista con EL UNIVERSAL, que México “sí ha logrado mejorar, está en el camino correcto; ha implementado políticas públicas, incentivos para profesores y el examen para ingresar al sistema como docente; ha desarrollado un sistema de rendición de cuentas y ha creado nuevos programas de estudio, ingredientes importantes, pero ahora el reto es acelerar el ritmo. Van en el camino correcto, pero tienen que avanzar mucho más rápido para lograr un avance significativo”.

El experto internacional de la evaluación de los sistemas educativos afirma que en el actual contexto de desarrollo y competencia mundial, “la brecha entre la gente con buena y mala educación es cada vez más grande. La educación puede ser un catalizador, tiene un gran potencial para cambiar un entorno, el entorno en el que vivimos”, dice el creador de las mediciones internacionales de evaluación.

El especialista de la OCDE afirma que invertir más dinero en la educación “no es garantía de éxito”, por lo que el reto es cómo invertir.

leer mas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/741485.html


¡AMLO 2012!

GORILAS DE GARCIA LUNA EXTORSIONAN EN JUAREZ A CIUDADANOS CARGANDOLOS CON ARMAS Y DROGA DENUNCIAN

Acusan a federales de sembrarles armas en el Pronaf; se refugian en EP

Staff
El Diario de El Paso | 01-02-2011 | 00:03
Imprimir Nota
Enviar Nota
El Paso— Agentes de la Policía Federal apostados en retenes de la zona Pronaf y Avenida de las Américas estarían “sembrando” armas utilizadas en otros crímenes, a residentes de Ciudad Juárez, a manera de extorsión para despojarlos de sus ahorros bancarios, según el testimonio de una persona refugiada aquí.

El entrevistado, quien pidió omitir su verdadero nombre por razones de seguridad, afirmó que el pasado fin de semana fue detenido en un retén localizado en la Avenida de las Américas en Ciudad Juárez para una revisión rutinaria de la que lo dejaron continuar sin problemas.

Sin embargo metros más adelante, a la altura del cruce de esa avenida con la Triunfo de la República, una patrulla de la Federal lo detuvo nuevamente para hacerlo descender del automóvil e informarle que éste era robado.

“Yo le dije al oficial que mi auto no era robado y que lo podía comprobar con los papeles. Saqué mi celular para decirle a mi mujer que me trajera los papeles del auto cuando uno de ellos me arrebató el teléfono y me dijo de forma amenazante que me subiera a una de las camionetas oficiales”, manifestó la víctima.

leer mas

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/01&id=935869ec26bb68d332e4b89099b29ec4


¡AMLO 2012!

janet napolitano señala a los narcos mexicanos pero jamas se atreve a molestar a narcos en estados unidos

Allá sí los dejan... si se portan bien

De los Reporteros | 01-02-2011 | 00:00

Si en alguna zona es manifiesta y se entiende por todos los actores políticos y sociales la dinámica binacional y de corresponsabilidades del fenómeno del narcotráfico, esa es la frontera entre los dos países.

Por eso extrañó a los reporteros que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, escogiera la ciudad de El Paso para hacer una declaración que no hace sino confirmar cínicamente que al Gobierno de Estados Unidos nunca le ha importado combatir de aquel lado la distribución de droga ni que de este lado la lucha contra el narcotráfico haya costado tanta sangre.

La funcionaria advirtió a los cárteles mexicanos que si llevan “su violencia” del lado estadounidense recibirán una respuesta “aplastante”. En lugar de señalar que acabará con los narcotraficantes estén donde estén, Napolitano casi casi les dice a los grupos criminales que mientras se porten bien en su casa, no los va a molestar aunque en la del vecino dejen su estela de muerte.

Es decir, la violencia que Estados Unidos ha generado, en primer lugar como el mercado más grande del mundo para las drogas y en segundo, por su estrategia de azuzar al Gobierno mexicano contra los grupos criminales, se vale y se justifica, nomás mientras no cruce la frontera y se instale en su territorio.

Como si los ciudadanos fronterizos no supieran que desde siempre, los narcotraficantes han realizado sus operaciones y hasta radicado en los dos lados, con la salvedad de que allá nunca han sido molestados por autoridad alguna. ¿Acaso la droga se distribuye sola? ¿A poco de aquel lado las autoridades son inmunes al poder corruptor de los cárteles?

Lejos de intimidar a los jefes de las organizaciones criminales, las declaraciones de Napolitano desnudan esa política absurda de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que consienten la distribución de la droga en su interior, pero se persignan ante la barbarie criminal que asecha sus puertos de entrada.

leer mas
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/01&id=b6fb5f200d7d2d92c70f50e6b4ce3feb
¡AMLO 2012!

INSISTE EL CHELITO EBRARD EN ALIARSE CON LOS GENOCIDAS DEL PAN EN EDOMEX

Triunfo de alianza Guerrero es posible en Edomex:Ebrard. Con Óscar M Beteta

Triunfo de alianza Guerrero es posible en Edomex:Ebrard. Con Óscar M Beteta
1 de Febrero, 2011
De cara a las elecciones presidenciales en 2012, el mandatario capitalino dijo que el PRD ya está trabajando en su propuesta de gobierno, "de que es lo que se debe hacer por la situación en la que está atravesando México". Además, sostuvo que las alianzas llegaron para quedarse.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard sostuvo que el triunfo de la coalición PRD, PT, Convergencia, por la que declinó el PAN en Guerrero, es posible también en el Estado de México; sin embargo, esto no garantiza que PAN y PRD formen una coalición, pues tendrán que realizar la consulta que acordaron, dijo.

"En el estado Guerrero se vaticinaba una situación muy distinta, finalmente el electorado decidió, tienes un resultado con mucha participación y lo mismo es posible ahora en el Estado de México y en otros estados; finalmente no hay nada inevitable".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Ebrard Casaubon subrayó que las alianzas llegaron para quedarse, incluso aunque se trate de coaliciones de la derecha con la izquierda.

"Depende el programa que presente, quién es el candidato, como fue también en Oaxaca, las coaliciones electorales es algo que llegó para quedarse, y es lo que hay en muchas democracias del mundo; claro que no es permanente, siempre habrá diferencias, pero las coaliciones pueden funcionar y están funcionando en varios estados".

De acuerdo con el mandatario capitalino, la clave del triunfo en Guerrero fue tener un buen candidato y una propuesta convincente de esperanza para la población y en ese sentido, señaló que Alejandro Encinas es un excelente candidato para contender por la gubernatura al Estado de México.

LEER MAS



DICTADURA: Egipto, sin Internet, ni radio, ni televisión, ni telefonía…

Egipto, sin Internet, ni radio, ni televisión, ni telefonía…: "


¿Os imagináis el país sin Internet?


Es lo que les han hecho a los egipcios, ya sabéis. Los continuos levantamientos de su población se estaban congregando, en su mayor parte, por servicios de telefonía e Internet. ¿Qué ha hecho su espléndido gobierno? Quitar los servicios de telefonía e Internet. Puedes probarlo tú mismo tras el salto.


La imagen que veis en la entrada es el resultado de Just-Ping, hace unas horas. Si lo comprobáis actualmente, el país ni siquiera sale en la lista. Todo está caído, desde las páginas del propio gobierno, como http://www.egypt.gov.eg/, hasta cualquier proxy, o cualquier página “.eg”: todo capado. Bueno, casi todo: en concreto se habla de un 88%.


Por supuesto, tampoco está disponible ni la radio ni la televisión, ni la telefonía, de forma que se ha suprimido la totalidad de los medios de comunicación.

Empezó con Twitter, que se bloqueó el martes, al igual que Bambuser, web dedicada a la difusión de vídeo. A continuación, siguieron con Facebook y, finalmente, se decidió cortar todo el tráfico.


Por su parte, las operadoras de telefonía, como Vodafone, comunicaron que el gobierno se lo “ordenó“, y que no tienen más remedio que acatar la orden.

Si las manifestaciones son violentas o no, si deben serlo dada su situación o no, es una cosa, pero ¿evitar que la gente se exprese? ¿Una acción directa del gobierno contra todo su pueblo, sin distinción? ¿Millones de personas enmudecidas más allá de lo que alcancen sus gritos?


El propio gobierno egipcio dijo que “nunca recurrirían a estos métodos“, dándonos una idea de lo fidedigna que es su palabra. Además, se intenta cortar la comunicación hacia el exterior del país.


Cortarles la lengua tecnológica, eso es lo que han hecho. Cosas como expresar tu acuerdo o desacuerdo, como puedes hacer aquí mismo o en otra página web del mundo entero, a ellos se lo han prohibido. Yo quisiera saber qué es lo que opináis los propios internautas de ello, si creéis que en algún caso puede estar justificado o no. — Javier G. Pereda [John Herrman, The Inquirer]

"

¡AMLO 2012!

La cárcel, último refugio de los ancianos japoneses

La cárcel, último refugio de los ancianos japoneses
La cárcel, último refugio de los ancianos japoneses
Roban para ir a la cárcel y huir de una sociedad individualista que los ignora | La pequeña delincuencia protagonizada por la tercera edad es un fenómeno en alza en Japón

Internacional | 29/01/2011 - 01:54h
Isidre Ambrós

Isidre Ambrós


El último informe anual sobre delincuencia de la policía japonesa ha sembrado la inquietud. Las estadísticas muestran que uno de cada cuatro japoneses detenidos por robar en el 2010 era mayor de 65 años. En 1986, cuando se empezó a confecciona este tipo de estadísticas, sólo uno de cada veinte japoneses detenido por hurto era mayor de 65.

Para los responsables policiales, el envejecimiento de la población del país no lo explica todo. Atribuyen este fenómeno a los cambios registrados en la sociedad nipona, mucho más individualista y dura que antes. Se ha roto la tradición ancestral nipona de reunir bajo un mismo techo a tres generaciones de una misma familia. Una situación que garantizaba a los abuelos que en la etapa final de su vida estarían bajo el cuidado de sus familiares más próximos. Este panorama ha dejado prácticamente de existir.

En los tiempos actuales, los más jóvenes abandonan el hogar familiar antes y a menudo se trasladan a otra ciudad en busca de un trabajo. Una coyuntura que provoca que las personas de la tercera edad se encuentren solas, desorientadas, aisladas de la sociedad que las rodea.

La soledad y la falta de recursos económicos son las principales razones que empujan a delinquir a este colectivo, cada vez mayor en la sociedad japonesa. Así parece demostrarlo una encuesta realizada el pasado año por la policía de Tokio entre un colectivo de mil personas sospechosas de dejarse atrapar con las manos en la masa. La mayoría de ellos habían robado alimentos o cosméticos por un valor inferior a los cuarenta y cinco euros.

leer mas

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110129/54107299900/la-carcel-ultimo-refugio-de-los-ancianos-japoneses.html


VEJEZ ABANDONADA

BUZÓN CIUDADANO PRESENTA EL LIBRO "LOS SEÑORES DEL NARCO"

EL CIRCULO DE REFLEXIÓN BUZÓN CIUDADANO INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

 ANABEL-2

 "LOS SEÑORES DEL NARCO"



 PRESENTADORES:

 La  periodista Anabel Hernández (autora),  Rafael Barajas, "El Fisgón", Pedro Miguel  La Jornada,   y Carmen Aristégui (por confirmar).



 Sábado  11:00 hrs.

Foro del  SITUAM, Tlalpan Nº 1036

 Cerca del metro Nativitas.



 EN VIVO POR www.elbuzon.mx



Nota: SÓLO POR ESTA OCASIÓN EL CÍRCULO SE REALIZARÁ EN EL SITUAM.

¡AMLO 2012!

OSCAR DE LA RIVA: !Si No Hay Honestidad, No Hay Liderazgo!

!Si No Hay Honestidad, No Hay Liderazgo!



El mundo se encuentra en el umbral de grandes cambios. La crisis economica mundial, la emergencia de nuevas potencies economicas (China, La India), los profundos cambios culturales y religiosos (Islam, Cristianismo), el gran abismo entre las clases sociales, la cada vez mas grande clase pobre, el poder economico cada vez menos manos, son los causantes de sismos que anuncian el advenimiento de terremotos sociales que cambiaran por completo el orden mundial.



La clase pobre en Mexico y en el resto del tercer mundo buscan un verdadero liderazgo gubernamental, pero este esta ausente. La voracidad de los gobiernos corruptos del PRI y del PAN han saqueado al pais durante un siglo. Han creado una clase rica abusiva y posesiva, han aumentado la corrupcion en todos los niveles de gobierno. El abuso de poder y la impunidad han llegado al punto mas alto en la historia.



Mientras la crisis mundial se agudiza, los derechso humanos y las garantias civiles en paises del tercer mundo son violados, tanto por las companias transnacionales como los politicos que sirven a sus intereses. El Imperio Americano respalda incondicionalmente a tales practicas inhumanas, mientras que juega un doble e hipocrita juego de proteccion de derechos humanos, y apoyo a gobernantes y soldados que masacran sus poblaciones.



Este mismo papel esta jugando el Imperio en la revolucion en curso de Egipto. Durante 30 anos el gobierno Americano ha respaldado a Mubarak, supuestamente porque ha mantenido “la estabilidad”... ¿porque no mantienne ellos a un mismo Presidente durante 30 anos en el Imperio?.

Cada vez que un “gobierno amigo” del Imperio adquiere poderes de dictadura, se hacen de la vista gorda mientras que sirven a sus intereses y al control economico de sus companias transnacionales.



Algo muy tragico han causado los gobiernos de Mexico a nuestra nacion (la gran mayoria de mexicanos continuen ignorantes al respecto). Nuestra nacion que poseia un lugar de liderazgo en america latina, ahora solo quedan sus vestigios, y no hay para cuando salir de la crisis politicia, economica, cultural... que se ha traducido en corrpcion, impunidad, crimen, libertad limitada, y narcotrafico apoyado por las de armas de estados unidos..



Nuestros lideres socials estan siendo atacados, limitadaos, encarcelados, torturados, amenazados, asesinados a plena luz del dia; ante la mirada complaciente del Imperio  (policia hipocrita del mundo).

Durante los gobiernos corruptos hemos visto una fuga de talentos, cientificos, y capital mexicano hacia estados unidos, y se vuelve a repetir el ciclo ahora en tiempos de narcopolitica e inseguridad social.



La situacion mundial es seria. Pero la crisis en nuestro territorio mexicano continua siendo mantenida en la oscuridad de la numerosa poblacion sin educacion, especialmente la poblacion politicmante analfabeta.



La creciente disparidad entre ricos y pobres va en relacion directa de la explotacion y de la violencia en Mexico. La Secretaria de Estado Hillary Clinton, con descaradez da un “servicio de labia” en apoyo al genocidio resultante de la guerra contra el narcotrafico del Presidente espurio. Por eso es que en el mundo capitalista se pisotea a la misma democracia, a las leyes, y a las constituciones, para perpetuar la esclavitud moderna en toda su expresion de abusos y violaciones.



Si No Hay Honestidad, No Hay Liderazgo, Ni Respeto por los pueblos.

NO LO HA HABIDO EN DECADAS.



El pueblo de Egitpo ha manifestado su hastio, y esta hechando al dictador...  ¿quien le seguira? MEXICO?.



El Presidente Bush gasto millones de dolares, junto con las transnacionales en el fraude electoral por la presidencia de Mexico en el ano 2006; compraron “la democracia” que favorece a sus intereses... Una democracia ciega a la represion!



El PRI, PAN, y la prensa mexicana han permanecido ciegos a la violacion de derechos humanos; violaciones vistas mas claramente desde afuera, desde las organizaciones internacionales pro derechos humanos..

El Presidente Obama ha prometido falsamente una reforma de inmigracion (reforma de la esclavitud moderna), la cual libraria a nuestros compatriotas de violacion de sus derechos (mismos derechos violados en nuestro mismo pais). El mundo entero continua creyendo en las falsas palabras de Obama, sin poner atencion a que nada cambia: no establece nuevas politicas, no hace cambios, no cumple...  ¡pura falsedad!.



¿Para que buscar apoyo en un liderazgo falso y criminal? ¿Como creer que el gobierno del puebo es para el el bien del pueblo?



Hacen falta mas revoluciones, mas revolucionarios, y mas visionarios de un nuevo orden mundial que elimine todos estos absusos y corrupcion. Es hora de poner atencion a las epidemias que azotan a la clase pobre (y la casi inexistente clase media ). Poner atencion re-distribucion de las tieras, detener y revertir las invasiones de los poderosos a los pobres, etc.



Es hora de educar a las poblaciones pra asegurar su prosperidad, para recuperra la dignidad, la igualdad de derechos, y de establecer los principios que nos dieron la independencia. Creo que ha llegado la hora de recuperar nuestros fundamentales derechos humanos y civiles por medio de un camino que no nos falle ni nos traicione...

por medio de la regeneracion de nuestro gobierno, y de una verdadera democracia.

SALUDOS!

OSCAR DE LA RIVA

¡AMLO 2012!

Pide Fernández Noroña a universitarios de la UAP “ser el motor del cambio social”

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imagenes/logo_jornada.jpg


El diputado federal por el PT indicó que “para no participar de forma
activa sólo hay dos obstáculos: la represión oficial y uno mismo” Foto Abraham Paredes

YADIRA LLAVEN

El diputado federal por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña estuvo ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para ofrecer una charla sobre el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con miras a la presidencia de la República.

En el abarrotado auditorio expuso a los universitarios que si no existe un poderoso movimiento popular para el año 2012 no habrá transformación en este país. “La izquierda necesita que ustedes se unan al proyecto, porque los jóvenes son el motor del cambio social”.

Al acto, que fue organizado por la Brigada Mártires de la Reforma Universitaria, por lo menos llegaron unos 300 alumnos y docentes de diferentes facultades, como Economía, Administración y Derecho.

A manera de introducción, el estudiante de economía Vladimir Godínez expuso que México se encuentra en una profunda crisis moral, donde el diario acontecer son los asesinatos de mujeres, niños y, sobre todo, jóvenes, por la guerra que Felipe Calderón emprendió contra el narcotráfico.

Anunciado como uno de los pocos políticos que no tiene pelos en la lengua y que se atreve a hablar de la situación de inseguridad que impera en el país, Fernández Noroña tomó la palabra y agradeció a los asistentes “que se tomaron un tiempo para venir a escucharme, cuando sabemos que hoy todo mundo está disfrutando del último informe del excelso gobernador Mario Marín Torres”.

Ante la masiva presencia de estudiantes, el diputado petista celebró el resurgimiento de los jóvenes en la participación política, “actividad permanente del ser humano, que nada tiene que ver con las cuestiones partidarias”, aclaró.

Consideró que los jóvenes no se dan cuenta del enorme poder que tiene. Y como ejemplo de ello, citó, la reciente remoción del gobierno de Ben Ali, en Túnez, movimiento social que fue impulsado por los universitarios de ese país.

Al respecto, reconoció a los estudiantes que, hace unas semanas, salieron a las calles de Puebla a exigir al gobierno estatal un descuento de 50 por ciento al pasaje.

“Sólo hay dos obstáculos para no participar de forma activa: la represión oficial y uno mismo”; sin embargo, admitió que el reto en México es mayor: cambiar de raíz a esta nación.

Fernández Noroña explicó que el diagnóstico de la situación en el país es terrible. “Nosotros hemos insistido, con razón, en que nos robaron la presidencia. Unos nos dicen supéralo, o como José José, ‘ya lo pasado, pasado’, pero ¡ni madres!, ni perdón ni olvido al robo de las elecciones, porque este gobierno no tiene ni autoridad política ni moral, mucho menos es legítimo”.

Y que mejor muestra que la guerra contra el narco donde, acusó, la posición de Calderón es hipócrita, porque “sólo está desviando la atención de la gente para que no ponga atención en la falta de respuesta a problemas medulares, como la salud, la educación, la vivienda digna, la alimentación y el empleo”.

Estos cinco puntos son los que precisamente enarbola el Proyecto Alternativo de Nación para hacer de México un país mejor.

En el rubro de educación, informó que anualmente 7.5 millones de jóvenes no tienen acceso a la universidad; asimismo, 40 por ciento de los estudiantes que egresan de la secundaria no ingresan a la preparatoria.

“Son tiempos canallas: a los jóvenes que rechazan de las universidades públicas les otorgan becas para estudiar en escuelas ‘patitos’, que generalmente no propiedad de funcionarios universitarios; aunque estos mismos mandan a sus hijos a estudiar a otras instituciones, pero no a las suyas”.

Por otro lado, está el tema de la salud. Al respecto, explicó, que Calderón ha asegurado que 90 por ciento de la población tiene cobertura con el Seguro Popular, lo cual, calificó, es una mentira inaudita, pues según reportes oficiales no llega a todos y tampoco ofrece un servicio digno.

“Si de verdad el servicio que ofrece es bueno, entonces que Felipe Calderón renuncie a su seguro médico y se atienda ahí”, declaración que arrebató el aplauso de los estudiantes.

Asimismo, indicó que en México no hay seguridad alimentaria, vivienda popular y empleo, porque para el gobierno de Felipe Calderón “estos son asuntos accesorios”.

En la amena charla, lamentó que el sector más desprotegido siga siendo el de los jóvenes, quienes ante la falta de empleo trabajan para al narco o se enlistan en el Ejército; por eso, es el sector de la población con más muertos en la República.

Ya metido en el tema sugirió a los universitarios leer el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández, quien destapa la relación del gobierno de México con los cárteles de la droga y, sobre todo, el vínculo de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública, a favor del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán y un grupo de secuestradores.

Estamos viviendo el mundo al revés: “los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes más peligrosos están al frente de la función pública”.

Con el humor negro que lo caracteriza señaló al público que cada vez que vean o escuchen una declaración de Calderón “piénsenlo todo al revés”; es decir, detalló, “voy a bajar el costo de la gasolina y al año impuso 14 aumentos. Esto es un absoluto mentiroso”.

Por ello, incitó al auditorio “a obligar a Calderón a renunciar”, acción que fue bien recibida con vítores y palmas.

Convencido de que la alianza con Acción Nacional es un error, comentó del caso Puebla. “Aquí la gente tuvo que optar entre el horror del sustituto de Mario Marín –Javier López Zavala– y el espanto del hijo político de Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle. Ni modo que volvieran a votar por el PRI... ya sería el colmo del masoquismo”.

Finalmente, el diputado advirtió que “no se va a tolerar un nuevo atropello. Vamos con todo, de manera pacífica y legal. No descalifico a quien dice que la vía armada es el camino, pero no veo otras condiciones”.

Ya en el bloque de preguntas y respuestas, uno de los universitarios le cuestionó la falta de compromiso y credibilidad de los políticos. Puso como ejemplo al diputado local Jesús Morales Manzo, quien en menos de un año pasó del PRD, al PT y hace una semana al Verde Ecología.

Del tema, resumió que existen seudos políticos que aprovechan la posición para beneficio personal. “Como decía mi abuela, si el poder nubla a los inteligentes, a los pendejos los vuelve locos”.

Fuente: La Jornada de Oriente

¡AMLO 2012!

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA CONCEDE ENTREVISTA A EXPRESSARTE INTERNACIONAL



¡AMLO 2012!

AMLO invita a participar en el MORENA (5 mins., Tiempo IFE)

Guerrero y Juan Pirulero, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Guerrero y Juan Pirulero, INDICE POLÍTICO, MÉXICO
Guerrero y Juan Pirulero
01/02/2011 - 00:54

Por: Francisco Rodríguez
“¿Para que someter a la veleidad del voto la decisión que ya tomó el señor Presidente?”, bromeaba ese gran reportero de la TV que fuera Agustín Granados, cuyo ingenio se extraña ante tanta insulsa banalidad. Y sí, ¿para qué invitar a emitir el voto si, a final de cuentas, el sufragio se va a comprar como una mercancía más?



Poco importan los ciudadanos en México. Su voto tiene precio. ¿Quién da más?
Con 500, mil o mil 500 pesos en el bolsillo, los electores ya no juegan.
El juego real está en las cúpulas gobernantes y en sus extensiones partidistas.
Y como aconsejaba Juan Pirulero… cada cual está en el propio.

Para empezar, el juego del señor Felipe Calderón quien en su animosidad y hasta odio por el PRI es capaz de sacrificar a su candidato a la gubernatura de Guerrero para unir recursos económicos con los ya aportados --¿hasta quedar exangües?-- por el gobierno de Marcelo Ebrard. Todo para que el tricolor pierda su reconquista del estado sureño, y deje de avanzar hacia Los Pinos en 2012. ¿En serio, en serio, gana Calderón con el triunfo de Ángel Aguirre, un ex priísta que en el fondo es priísta?

El juego del propio Marcelo Ebrard –apadrinado, como siempre, por Manuel Camacho-- para ganar la candidatura de la pseudo izquierda mexicana, que hoy por hoy tiene en Andrés Manuel López Obrador a su mejor carta y, en torno al tabasqueño, la mejor organización. No en balde, es al “mejor alcalde del mundo” a quien se atribuye el triunfo, aún por sobre las dirigencias partidistas del PRD, PT y Convergencia. ¿De verdad gana Ebrard con este discutido triunfo que es presentado como derrota de AMLO?

Está también el doble juego de los priístas.

Sabido es que Ángel Aguirre era el prospecto que el factótum del tricolor, Enrique Peña Nieto, proponía como abanderado del PRI en esta reciente contienda, y que coyunturalmente aceptó que fuese desplazado por Manuel Añorve apoyado por Manlio Fabio Beltrones. De hecho, el gobernador mexiquense se deslindó oportunamente de esta campaña priísta. El resultado es que hoy no sólo Añorve, también Beltrones, son presentados como “los grandes derrotados” ¿Gana Peña con la aaprente derrota de Beltrones?

Hay otros juegos no menores todos ellos bien atendidos como aconseja el personaje de la tonadilla, el señor Pirulero.

leer mas

http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11972


MÉXICO EN VENTA. LA MINA DE CIELO ABIERTO EN BAJA CALIFORNIA

MÉXICO EN VENTA**Demarte: "

Sr Jorge luis, estamos todo Mexico y los Juarenses muy ocupados con la guerrita que nos fabrico el presidente del empleo y mientras tanto, en otros lugares como en Los Cabos en baja California sur, compañias mineras estan aprovechando para intentar abrir una mina de oro a cielo abierto, usando un metodo del cianuro. Al rato que el golfo de california y los pescados asi como las ballenas esten muertas garcias a al contaminacion producida por la mina, que ademas dejara unos agujeros de minimo 400 metros , entonces ya sera muy tarde, lo bueno es que nadie comemos pescado ni otros alimentos afectados por la contaminacion de cianuro y metales pesados, muy conveniente nosotros distraidos con la guerra del narco, y mientras calderon y sus secuaces comodamente venden el pais al mejor postor, haber si ahora se vana enterando para que quiere la guerra FECAL. Le paso el link de la protesta que hicieron los bajacalifornianos por lo de la mina:

http://www.youtube.com/watch?v=DKhoozrTnh8&feature=BF&list=QL&index=8

y : http://www.youtube.com/watch?v=FWr_Amt2dFs&feature=BF&list=QL&index=7





"

¡AMLO 2012!

ALT1040: Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto. OPERADORES DE INTERNET CÓMPLICES DE MUBARAK ¿ Y EN MÉXICO?

Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto: "

Caution Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto

Lo que Hosni Mubarak pretendía lograr al desconectar el internet el pasado jueves y revocar las licencias de Al Jazeera el día de ayer, era contener la información. No sólo ha fallado sino que afortunadamente ha revelado que la censura no es una tarea fácil y requiere colaboración con operadores de telecomunicaciones. Cuando leemos que Egipto apagó el internet no significa que Mubarak apretó un botón, significa que gente que trabaja en empresas específicas cumplieron una orden.

Egipto apagó el internet significa que Vodafone/Raya, Etisalat Misr, Telecom Egypt y Link Egypt cumplieron las órdenes de un gobierno autoritario para proteger a una élite, afectando así a sus 22 millones de clientes en Egipto. El único grupo que conservó la conexión durante estos días fue Noor Group el cual presta servicio a la bolsa de valores, ministros, bancos y hoteles de lujo.

Los operadores de telecomunicaciones se rindieron fácilmente. Pero la televisión seguía transmitiendo información que no era precisamente lo que el régimen de Mubarak quería que la gente viera. Miles de gentes en las calles con una sola demanda: Down Down Mubarak. El domingo por la mañana se notificó a Al Jazeera el cierre de su oficina en Cairo, la revocación de sus licencias periodísticas y la cancelación de sus licencias de operación para transmitir en el país. Esto último significa simplemente que la empresa NileSat, desconectó su señal del satélite.

Una vez más observamos como el gobierno transfiere la labor sucia a empresas privadas y es que desgraciadamente en la sociedad de la información de la cual somos parte, la censura es una cuestión técnica.

Wired publicó el día de ayer una interesante entrevista con el encargado de la Agencia de Información de Túnez, la cual ha estado encargada de la censura de webs y el ataque a cuentas que le parecían incómodas al régimen de Ben Ali. El director de esta agencia dijo muy claramente que ellos solo cumplen órdenes y que además, no hay forma de bloquear algo por completo: siempre hay formas de vencer la censura técnicamente.

Al Jazeera es una prueba. Desde que se anunció el corte de su señal, la cadena ha mantenido su transmisión en modo pirata. Ni un momento se ha cortado la comunicación con sus reporteros quienes envían reportes vía live blogging, twitter y audio principalmente. Cómo lo hacen aún no se sabe, pero no sería sorpresa que estuvieran utilizando internet satelital. El tráfico de Al Jazeera aumentó en 2500% este fin de semana. La otra opción para censurar es la fuerza: hace aproximadamente una hora, 5 periodistas de Al Jazeera fueron detenidos.

Las diferencias y detalles de las diferentes formas para informar e informarse son más visibles durante los conflictos, ya que estos se derraman en los medios de comunicación. El papel de empresas extranjeras en la censura y vigilancia sistemática nos dice bastante acerca de la geopolítica de las telecomunicaciones en el siglo XXI. Por ejemplo, al igual que en Irán, Egipto tiene la capacidad de ejecutar deep packet inspection para analizar el contenido del tráfico a través de teléfonos móbiles y la red. Narus, una empresa californiana, es la responsable de vender esta tecnología de inteligencia en tiempo real a Egypt Telecom.

Otro ejemplo, ACTA promueve explícitamete la cooperación formal e informal con ISPs para proteger la propiedad intelectual, lo cual además de tantas preocupaciones, genera la posibilidad de que los ISPs se conviertan en autoridades extrajudiciales al servicio de intereses privados y con la capacidad de espiar al estilo chino, o desconectarnos individualmente al estilo egipcio.

Los ISPs y las compañías telefónicas no son únicamente empresas dedicadas a vender conexiones a la red o servicio de telefonía a sus clientes. Como su comportamiento prueba ante la crisis en Egipto, también son actores políticos con intereses comerciales que defender y que para conservarlos, están dispuestos a negar el servicio por el cual sus clientes pagan. No olvidemos que el espectro donde operan estas compañías pertenece al estado. Los gobiernos otorgan licencias para que sea explotado por particulares, pero los dueños no son los presidentes, dictadores o CEOs de empresas que decidieron ser parte de este lamentable ataque a ciudadanos egipcios, es decir, sus clientes.

La cuestión es que los ISPs y operadores de servicios de telecomunicación no son únicamente empresas que explotan espectro e infraestructura pública para ganar dinero. Su rol es fundamental para garantizar el acceso a la información que permite alimentar o no, el debate, la participación y ultimadamente, la construcción y mantenimiento de las democracias.

No existe un código de ética o sanciones que obliguen a ISPs a ser neutrales y sobre todo, garantizar la privacidad y la comunicación. Queda claro que la neutralidad de la red no puede ser opcional, necesita ser una ley.

Ideas que en una situación regular con solo una cuestión opcional de principios, en tiempos de conflicto se vuelven necesidades. Ya no podemos discutir si la versión centralizada o descentralizada del internet es mejor que otra, ya que la diferencia es mantenerte comunicado. También es hora de discutir la responsabilidad de los ISPs: no se pueden vender servicios de comunicación y censurar al mismo tiempo, sin importar si es por razones políticas o de copyright.

Los ISPs responsables son raros pero existen. Banhoff -el legendario ISP sueco famoso por su búnker de operaciones bajo tierra- anunció la semana pasada que encriptará todo su tráfico para proteger la identidad de sus clientes en respuesta a la Directiva de Retención de Datos Europea. Todo aquel que quiera ser parte del ritual de retención de datos sin anonimizar su identidad, lo puede hacer, pero le costará 50 coronas más el servicio.

Vemos pues, que implementar la censura y vigilancia en la infraestructura de telecomunicaciones es una cuestión técnica, como también lo es responder éticamente.

Actualización 15:26 pm: Los reporteros de Al Jazeera han sido liberados.

Imagen CC de Notionscapital

"

Casa del Movimiento en Campeche: La guerra contra el narcotráfico en México: la guerra ficticia.

Casa del Movimiento en Campeche: La guerra contra el narcotráfico en México: la guerra ficticia.
La guerra contra el narcotráfico en México: la guerra ficticia.
VIERNES 21 DE ENERO DE 2011. tomado de http://colectivoautonomomagonista.blogspot.com/2011/01/la-lucha-contra-el-narcotrafico-en.html

(…) nunca la ley, por bárbara que sea
Ha servido para suprimir un vicio,
O para desanimar el delito.
Enrrico Malatesta. La cocaina (1922)

En la mañana del 20 de abril del 2006, en un barrio del estado de Guerrero aparece un mensaje tétrico: “Para que aprendan a respetar”. Lo escabroso de la escena es que el mensaje esta acompañado de dos cabezas decapitadas, son las del comandante Mario Núñez y la del policía estatal Alberto Ibarra que yacen clavadas en el filo de las rejas de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado. En esos momentos éste lenguaje aun no es claro, incluso resultaba inimaginable entender que este hecho apenas seria la primer estela que profetizaría el devenir de una barbarie exhibicionista de corte medieval, producto de la tan cacareada “guerra contra el narcotráfico” del Calderonato.

El temor y el pánico comienzan a colectivizarse e invaden las fibras humanas más sensibles debido a las tan espeluznantes primeras planas de un sensacionalismo mediático seudo periodístico y rapaz que impone la espectacularización de lo que llaman narcomensaje; con un nuevo lenguaje apocalíptico pero que fundamentalmente se orienta a la desmoralización social. El nuevo lenguaje que acompaña al fenómeno del narcotráfico es la de una nueva semiótica del fenómeno Narco: narcomantas, narcofosas, narcoejecuciones, narcotuneles, narcocorridos, en síntesis narcocultura. Con ello se crea una especie de sensacionalismo mediático que más que atender y profundizar en el fenómeno se mercantiliza el morbo y se solapa los intereses de una Guerra que no es nuestra, convirtiéndola entonces en una guerra sicológica. Pero, ¿estamos, a caso, en los umbrales de una guerra y contra quien va?

Consumado el fraude electoral y en la toma de protesta como “presidente” de México (2006), Calderón sentencia que la política de su gobierno será la mano dura contra la delincuencia. Semanas después y haciendo alarde como gobierno posa para tomarse una foto surrealista (a la mexicana) con uniforme militar, de talla extra grande, y en compañía de un equipos de fútbol Soccer de popularidad en México (club deportivo Guadalajara), que dicho sea de paso se observa al cardenal de Guadalajara dando la bendición a un tanque militar. El hecho robo encabezados de la prensa nacional. Para varios analistas esa fue una pose temeraria donde prevalecía un discurso de un gobierno que carece de legitimidad, pero que por cualquier coste buscaba dicha legitimidad por medio de la santificación del Ejercito Mexicano. Meses después Calderón anuncia que sus cruzados serán lanzados a la guerra contra el mal; 45 mil elementos del ejército y 5 mil policías federales son desplegados en 18 entidades de México que hoy pinta en púrpura.

GUERRA Y FICCIÓN

El filósofo Frances M. Foucault (1926-1984) nos dice que "La política es la guerra continuada por otros medios… El derecho es una cierta manera de continuar la guerra, en tanto que la lucha es antes de, dentro de y después de la misma guerra siempre buscando imponer una voluntad. Karl Von Clausewitz (1780-1831) en su libro De la Guerra, afirma que la guerra no es otra cosa que un duelo en una escala más amplia. (…) en la que cada uno intenta imponer su voluntad por medio de la fuerza física. La guerra es -sigue- un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario. Pero más adelante añade que el resultado de la guerra nunca es absoluto [1]. Sin embargo en México pareciera que la “Guerra contra el Narco” fundida en la voluntad de los buenos (Calderon y compañía) es de una beligerancia ilimitada del “bien versus Mal” que ha arrastrado consigo más de 34 mil 612 ejecuciones, de las cuales 15 mil 273 ocurrieron en 2010[2], además enfurece la cifra de 900 niños asesinados en enfrentamientos o ataques directos. Cifra escalofriante que rebasa la cifra de muertes en la Guerra de Irak con 15,000 muertos (en marzo del 2003). Pareciera que, en efecto, prevalece una lucha de dos partes que sin reparar y por todos los medios orientan una voluntad belicista buscando imponer su voluntad. Se pensaría que por la cantidad de decesos nos hallamos en el cenit de una guerra, sin embargo, aun cuando las cifras de muertes aumentan “los malos” no se rinden y, entonces, el montaje se viene abajo.

NARCOTRÁFICO EN MEXICO, UNA INSTITUCIÓN VERNACULA

Ya desde finales del siglo XIX, con la emigración y asentamiento chino al norte de México, se ejercía el cultivo de la amapola para efectos de ornato en jardines de la región. Cuando el gobierno de Estados Unidos legaliza el tráfico de alcohol, las mafias norteamericanas por todos los medios buscan comprar un sustituto del alcohol que genere mayor ganancia de lo invertido, es entonces que presionan a narcotraficantes del norte de México para comprarles marihuana. Cuando al ejército estadounidense le falta morfina para sus heridos durante la segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano no solo se hace de la vista gorda en el cultivo y la venta de droga, sino que permite la exportación a los Estados Unidos. Así es como en el norte de México la siembra y producción de la droga se convierte en una actividad económica sin precedentes incluso se convertirse en un factor de poder.

Por conducto de dos generales es asesinado el gobernador de Sinaloa Rodolfo Loaiza, debido a que dichos generales pretendían gobernar y controlar el cultivo y tráfico de amapola. En ese momento el líder de la Izquierda Nacionalista mexicana, Lázaro Cárdenas del Río justificó que si bien es cierto que Rodolfo Loaiza toleraba los cultivos de amapola, se debía a que los réditos del tráfico de la amapola servían para el desarrollo social de un Estado desfavorecido. A la postre, políticos y traficantes bien aliados arriban al gobierno de Sinaloa por conducto de Leopoldo Sánchez Celiz, quien no solo apadrinó, sino que les abrió el mercado a los grupos de narcotraficantes de la época. Es entonces que para algunos críticos tiene origen en México el Narcopoder.[3] Mientras que en los 70’s en México estalla el consumo de marihuana fundamentalmente en los circuitos universitarios y en los medios intelectuales, en el norte y fundamentalmente en Sinaloa se afianzan las primeras familias de narcotraficantes: los Favela, Los Fonseca Carrillo, Los Caro Quintero, Los Payán, pero es Raúl Salinas Lozano (padre de Raúl y Carlos salinas de Gortari) quien se consolida como el patriarca de la droga en el norte de México. Y es en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando se consolida el narcotráfico en las instituciones de gobierno de todas las regiones del país, de hecho el narcotráfico se convierte gobierno.


La droga como valor de uso y como valor de cambio genera en México 19,000 millones de dólares (mdd), según cálculos de Expansión con datos de los gobiernos de México y de Estados Unidos. Pero sobre todo, como objeto prohibido toma un matiz tan codiciado para consumidores y aun más para los empresarios dedicados al negocio. Debido a dichas ganancias que produce el narcotráfico, nos encontramos que la consolidación del cartel del Golfo[4] como una potente organización de narcotraficantes en el norte de México se debe gracias a la injerencia de la familia de Salinas y la complicidad de gobernadores, en ese entonces, como Ernesto Ruffo Appel de Baja California Norte (perteneciente al PAN), de Jorge Carrillo Olea de Morelos (por el PRI) y qué decir del “hermano incomodo” Raúl Salinas de Gortari quien fuera socio exclusivo de Juan Gacía Abrego, exjefe del Cartel del golfo. Dicho Cártel se a convertido en una importante empresa de carácter transnacional. El gobierno de Salinas fue quien le dio la concesión, al Cartel del Golfo, de un grupo militar de élite que después se autodenominaron como Los Zetas, convirtiéndose estos en un grupo militar privado a las órdenes del cartel del Golfo y que sustituye a grupos civiles armados del Narcotráfico. En febrero del 2010 los Zetas se hace independiente y se convierten en enemigo del Cartel del Golfo. Lo que le caracteriza a éste grupo es su práctica sádica, parecida a la práctica sádica que utilizaron militares en centro América para acabar con las revueltas en aquella región. El levantón o secuestro, la torturar, el desmembramiento, las decapitaciones se convirtieron no sólo es su lenguaje sino en un símbolo de poder, de colapso y estremecimiento social.

Es en Febrero de 1996 cuando llega a las manos de la prensa mexicana y de los partidos de oposición un documentos del Centro de Inteligencia de Antinarcóticos (CIAN) que a la cabeza decía “Avances del análisis de la información sobre el narcotráfico en México”[5], debajo de la rubrica de CIAN sorprende la nota de “SECRETO”, que a mi juicio pretencioso quiere decir secreto de Estado. Sorprende que tanto la prensa como partidos de oposición en aquel entonces se inmovilizaron ante dicho documento, y es debido a que el contenido implicaba sustancia potencialmente peligrosa ya que se vincula a toda la familia del expresidente Carlos Salinas con carteles especialmente del Golfo y de Juárez que en ese entonces la encabezaba el “santísimo señor de los cielos”.

La invención de los carteles no son sino una expresión de corte capitalista que especula con la rigidez de las prohibiciones, ya que el hecho de tipificar a las drogas como ilegales y por lo tanto delito venderla y delito consumirla, éstas se sobrevalúan y las ganancias que deja son estratosféricas. Cada cartel tiene consigo una región, y en cada región tienen incrustados políticos y policías en los gobiernos locales, incluso en los federales. Así “la guerra contra el Narcotráfico” no es sino una lucha por el control de las regiones, una lucha por la ganancia.

SOBRE LOS MUERTOS Y EJECUTADOS

Sergio Gonzales Rodrigues en su libro de El hombre sin cabeza (Anagrama 2010) nos dice que la pérdida de la cabeza remite, en su metáfora más emblemática, a la pérdida de la razón, a la falta de ideas claras, paradigmas sintomáticos del hombre moderno, que ha extraviado el rumbo en un mundo saturado de estímulos, donde cada vez es más difícil separar la realidad de la ficción. La reflexión que hace Sergio sobre las decapitaciones es de suma importancia, pues a manera de metáfora nos da pie para hacer una analogía crítica sobre la actualidad en México, país que esta siendo decapitada su razón. Tan solo véase y nótese que gran parte de los ejecutados y decapitados son jóvenes provenientes de extractos sociales pobres, y es aquí donde el concepto de clase se remarca debido a la lucha de empresarios de la droga por el control de las regiones.

Actualmente en México, en los medios de comunicación se difunde y estigmatiza a los hijos de la crisis, los llaman “Ninis” (Ni trabajan Ni estudian), estos se convierten, en hijos de la desesperanza, futuros consumidores o narcomenudeistas, proclives candidatos a ser ejecutados por vender la droga de la empresa enemiga. Y, entonces la guerra se convierte en una ficción, en una realidad de lectura equivocada, ya que prevalece la guerra por el control territorial de circulación y venta del fruto prohibido.

Ahora, más que nunca el planteamiento y la propuesta anarquista de Malatesta no solo se hacen necesaria sino vigente: “Nosotros (los anarquistas) proponemos otro remedio. Declarar libre el uso y comercio de la cocaína, y abrir las expenderías en las que la cocaína fuese vendida a precio de costo, o incluso bajo costo… Después hacer propaganda sobre los daños de la cocaína en su consumo. Nadie haría propaganda contraría porque nadie podrá ganar con el mal de los cocainómanos.[6] He aquí el método anarquista que bien pudiera echar abajo la pantomima de las elites políticas y económicas de México que especulan sobre la vida de los pobres.
Por: Matías, miembro del Colectivo Autónomo Magonista- FLL

[1] Von Clausewitz, Karl. De la Guerra. Colofon, 2006.
[2] Diario La Jornada, 14 de enero del 2011.
[3] Luis Astorga, “Crimen organizado y la organización del crimen”, en Crimen organizado y gobernabilidad democrática, John Bailey y Roy Godson (eds), Grijalbo, México; 2000.
[4] El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, es uno de los cárteles dominante en las últimas décadas en México. Su dominio se debe gracias a ser socios con Raúl Salinas de Gortari.
[5] CIAN/EMDO, 2 de septiembre de 1995.
[6] Errico Malatesta. Cocaina. Humanita Nova. Agosto, 1922