1 de febrero de 2011

Pide Fernández Noroña a universitarios de la UAP “ser el motor del cambio social”

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/imagenes/logo_jornada.jpg


El diputado federal por el PT indicó que “para no participar de forma
activa sólo hay dos obstáculos: la represión oficial y uno mismo” Foto Abraham Paredes

YADIRA LLAVEN

El diputado federal por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña estuvo ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para ofrecer una charla sobre el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con miras a la presidencia de la República.

En el abarrotado auditorio expuso a los universitarios que si no existe un poderoso movimiento popular para el año 2012 no habrá transformación en este país. “La izquierda necesita que ustedes se unan al proyecto, porque los jóvenes son el motor del cambio social”.

Al acto, que fue organizado por la Brigada Mártires de la Reforma Universitaria, por lo menos llegaron unos 300 alumnos y docentes de diferentes facultades, como Economía, Administración y Derecho.

A manera de introducción, el estudiante de economía Vladimir Godínez expuso que México se encuentra en una profunda crisis moral, donde el diario acontecer son los asesinatos de mujeres, niños y, sobre todo, jóvenes, por la guerra que Felipe Calderón emprendió contra el narcotráfico.

Anunciado como uno de los pocos políticos que no tiene pelos en la lengua y que se atreve a hablar de la situación de inseguridad que impera en el país, Fernández Noroña tomó la palabra y agradeció a los asistentes “que se tomaron un tiempo para venir a escucharme, cuando sabemos que hoy todo mundo está disfrutando del último informe del excelso gobernador Mario Marín Torres”.

Ante la masiva presencia de estudiantes, el diputado petista celebró el resurgimiento de los jóvenes en la participación política, “actividad permanente del ser humano, que nada tiene que ver con las cuestiones partidarias”, aclaró.

Consideró que los jóvenes no se dan cuenta del enorme poder que tiene. Y como ejemplo de ello, citó, la reciente remoción del gobierno de Ben Ali, en Túnez, movimiento social que fue impulsado por los universitarios de ese país.

Al respecto, reconoció a los estudiantes que, hace unas semanas, salieron a las calles de Puebla a exigir al gobierno estatal un descuento de 50 por ciento al pasaje.

“Sólo hay dos obstáculos para no participar de forma activa: la represión oficial y uno mismo”; sin embargo, admitió que el reto en México es mayor: cambiar de raíz a esta nación.

Fernández Noroña explicó que el diagnóstico de la situación en el país es terrible. “Nosotros hemos insistido, con razón, en que nos robaron la presidencia. Unos nos dicen supéralo, o como José José, ‘ya lo pasado, pasado’, pero ¡ni madres!, ni perdón ni olvido al robo de las elecciones, porque este gobierno no tiene ni autoridad política ni moral, mucho menos es legítimo”.

Y que mejor muestra que la guerra contra el narco donde, acusó, la posición de Calderón es hipócrita, porque “sólo está desviando la atención de la gente para que no ponga atención en la falta de respuesta a problemas medulares, como la salud, la educación, la vivienda digna, la alimentación y el empleo”.

Estos cinco puntos son los que precisamente enarbola el Proyecto Alternativo de Nación para hacer de México un país mejor.

En el rubro de educación, informó que anualmente 7.5 millones de jóvenes no tienen acceso a la universidad; asimismo, 40 por ciento de los estudiantes que egresan de la secundaria no ingresan a la preparatoria.

“Son tiempos canallas: a los jóvenes que rechazan de las universidades públicas les otorgan becas para estudiar en escuelas ‘patitos’, que generalmente no propiedad de funcionarios universitarios; aunque estos mismos mandan a sus hijos a estudiar a otras instituciones, pero no a las suyas”.

Por otro lado, está el tema de la salud. Al respecto, explicó, que Calderón ha asegurado que 90 por ciento de la población tiene cobertura con el Seguro Popular, lo cual, calificó, es una mentira inaudita, pues según reportes oficiales no llega a todos y tampoco ofrece un servicio digno.

“Si de verdad el servicio que ofrece es bueno, entonces que Felipe Calderón renuncie a su seguro médico y se atienda ahí”, declaración que arrebató el aplauso de los estudiantes.

Asimismo, indicó que en México no hay seguridad alimentaria, vivienda popular y empleo, porque para el gobierno de Felipe Calderón “estos son asuntos accesorios”.

En la amena charla, lamentó que el sector más desprotegido siga siendo el de los jóvenes, quienes ante la falta de empleo trabajan para al narco o se enlistan en el Ejército; por eso, es el sector de la población con más muertos en la República.

Ya metido en el tema sugirió a los universitarios leer el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández, quien destapa la relación del gobierno de México con los cárteles de la droga y, sobre todo, el vínculo de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública, a favor del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán y un grupo de secuestradores.

Estamos viviendo el mundo al revés: “los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes más peligrosos están al frente de la función pública”.

Con el humor negro que lo caracteriza señaló al público que cada vez que vean o escuchen una declaración de Calderón “piénsenlo todo al revés”; es decir, detalló, “voy a bajar el costo de la gasolina y al año impuso 14 aumentos. Esto es un absoluto mentiroso”.

Por ello, incitó al auditorio “a obligar a Calderón a renunciar”, acción que fue bien recibida con vítores y palmas.

Convencido de que la alianza con Acción Nacional es un error, comentó del caso Puebla. “Aquí la gente tuvo que optar entre el horror del sustituto de Mario Marín –Javier López Zavala– y el espanto del hijo político de Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle. Ni modo que volvieran a votar por el PRI... ya sería el colmo del masoquismo”.

Finalmente, el diputado advirtió que “no se va a tolerar un nuevo atropello. Vamos con todo, de manera pacífica y legal. No descalifico a quien dice que la vía armada es el camino, pero no veo otras condiciones”.

Ya en el bloque de preguntas y respuestas, uno de los universitarios le cuestionó la falta de compromiso y credibilidad de los políticos. Puso como ejemplo al diputado local Jesús Morales Manzo, quien en menos de un año pasó del PRD, al PT y hace una semana al Verde Ecología.

Del tema, resumió que existen seudos políticos que aprovechan la posición para beneficio personal. “Como decía mi abuela, si el poder nubla a los inteligentes, a los pendejos los vuelve locos”.

Fuente: La Jornada de Oriente

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos