1 de febrero de 2011

ALT1040: Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto. OPERADORES DE INTERNET CÓMPLICES DE MUBARAK ¿ Y EN MÉXICO?

Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto: "

Caution Censura, un servicio gratuito de los ISPs en Egipto

Lo que Hosni Mubarak pretendía lograr al desconectar el internet el pasado jueves y revocar las licencias de Al Jazeera el día de ayer, era contener la información. No sólo ha fallado sino que afortunadamente ha revelado que la censura no es una tarea fácil y requiere colaboración con operadores de telecomunicaciones. Cuando leemos que Egipto apagó el internet no significa que Mubarak apretó un botón, significa que gente que trabaja en empresas específicas cumplieron una orden.

Egipto apagó el internet significa que Vodafone/Raya, Etisalat Misr, Telecom Egypt y Link Egypt cumplieron las órdenes de un gobierno autoritario para proteger a una élite, afectando así a sus 22 millones de clientes en Egipto. El único grupo que conservó la conexión durante estos días fue Noor Group el cual presta servicio a la bolsa de valores, ministros, bancos y hoteles de lujo.

Los operadores de telecomunicaciones se rindieron fácilmente. Pero la televisión seguía transmitiendo información que no era precisamente lo que el régimen de Mubarak quería que la gente viera. Miles de gentes en las calles con una sola demanda: Down Down Mubarak. El domingo por la mañana se notificó a Al Jazeera el cierre de su oficina en Cairo, la revocación de sus licencias periodísticas y la cancelación de sus licencias de operación para transmitir en el país. Esto último significa simplemente que la empresa NileSat, desconectó su señal del satélite.

Una vez más observamos como el gobierno transfiere la labor sucia a empresas privadas y es que desgraciadamente en la sociedad de la información de la cual somos parte, la censura es una cuestión técnica.

Wired publicó el día de ayer una interesante entrevista con el encargado de la Agencia de Información de Túnez, la cual ha estado encargada de la censura de webs y el ataque a cuentas que le parecían incómodas al régimen de Ben Ali. El director de esta agencia dijo muy claramente que ellos solo cumplen órdenes y que además, no hay forma de bloquear algo por completo: siempre hay formas de vencer la censura técnicamente.

Al Jazeera es una prueba. Desde que se anunció el corte de su señal, la cadena ha mantenido su transmisión en modo pirata. Ni un momento se ha cortado la comunicación con sus reporteros quienes envían reportes vía live blogging, twitter y audio principalmente. Cómo lo hacen aún no se sabe, pero no sería sorpresa que estuvieran utilizando internet satelital. El tráfico de Al Jazeera aumentó en 2500% este fin de semana. La otra opción para censurar es la fuerza: hace aproximadamente una hora, 5 periodistas de Al Jazeera fueron detenidos.

Las diferencias y detalles de las diferentes formas para informar e informarse son más visibles durante los conflictos, ya que estos se derraman en los medios de comunicación. El papel de empresas extranjeras en la censura y vigilancia sistemática nos dice bastante acerca de la geopolítica de las telecomunicaciones en el siglo XXI. Por ejemplo, al igual que en Irán, Egipto tiene la capacidad de ejecutar deep packet inspection para analizar el contenido del tráfico a través de teléfonos móbiles y la red. Narus, una empresa californiana, es la responsable de vender esta tecnología de inteligencia en tiempo real a Egypt Telecom.

Otro ejemplo, ACTA promueve explícitamete la cooperación formal e informal con ISPs para proteger la propiedad intelectual, lo cual además de tantas preocupaciones, genera la posibilidad de que los ISPs se conviertan en autoridades extrajudiciales al servicio de intereses privados y con la capacidad de espiar al estilo chino, o desconectarnos individualmente al estilo egipcio.

Los ISPs y las compañías telefónicas no son únicamente empresas dedicadas a vender conexiones a la red o servicio de telefonía a sus clientes. Como su comportamiento prueba ante la crisis en Egipto, también son actores políticos con intereses comerciales que defender y que para conservarlos, están dispuestos a negar el servicio por el cual sus clientes pagan. No olvidemos que el espectro donde operan estas compañías pertenece al estado. Los gobiernos otorgan licencias para que sea explotado por particulares, pero los dueños no son los presidentes, dictadores o CEOs de empresas que decidieron ser parte de este lamentable ataque a ciudadanos egipcios, es decir, sus clientes.

La cuestión es que los ISPs y operadores de servicios de telecomunicación no son únicamente empresas que explotan espectro e infraestructura pública para ganar dinero. Su rol es fundamental para garantizar el acceso a la información que permite alimentar o no, el debate, la participación y ultimadamente, la construcción y mantenimiento de las democracias.

No existe un código de ética o sanciones que obliguen a ISPs a ser neutrales y sobre todo, garantizar la privacidad y la comunicación. Queda claro que la neutralidad de la red no puede ser opcional, necesita ser una ley.

Ideas que en una situación regular con solo una cuestión opcional de principios, en tiempos de conflicto se vuelven necesidades. Ya no podemos discutir si la versión centralizada o descentralizada del internet es mejor que otra, ya que la diferencia es mantenerte comunicado. También es hora de discutir la responsabilidad de los ISPs: no se pueden vender servicios de comunicación y censurar al mismo tiempo, sin importar si es por razones políticas o de copyright.

Los ISPs responsables son raros pero existen. Banhoff -el legendario ISP sueco famoso por su búnker de operaciones bajo tierra- anunció la semana pasada que encriptará todo su tráfico para proteger la identidad de sus clientes en respuesta a la Directiva de Retención de Datos Europea. Todo aquel que quiera ser parte del ritual de retención de datos sin anonimizar su identidad, lo puede hacer, pero le costará 50 coronas más el servicio.

Vemos pues, que implementar la censura y vigilancia en la infraestructura de telecomunicaciones es una cuestión técnica, como también lo es responder éticamente.

Actualización 15:26 pm: Los reporteros de Al Jazeera han sido liberados.

Imagen CC de Notionscapital

"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos