24 de enero de 2011

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 24 ENERO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13861894-cdb


 


¡AMLO 2012!

Mensaje AMLO 24 de enero del 2010

Pronunciamiento de la Red nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Escrito por Red Nacional de Resistencia Civil contra de las altas tarifas de energía Eléctrica


En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas.

Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

ENERO DEL 2010

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:

En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.

# En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.

Leer más http://bit.ly/gmf7fa



¡AMLO 2012!

BIMBO Y JUMEX COMPRAN LUZ A EXTRANJEROS USANDO BIENES NACIONALES. PEREZ JACOME PARTE DE LA ESTAFA AL PAIS

La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales
Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex

En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad

La trasnacional importa gas natural licuado desde Malasia para procesarlo en su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (en la imagen), de ahí lo traslada a la Termoeléctrica de MexicaliFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 15

La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad. La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.

Sempra en Estados Unidos es investigada por prácticas ilegales en el ámbito energético. En México la construcción de la única planta regasificadora ubicada en el litoral norte del continente, ha levantado controversia porque se ubicó en una zona protegida y carece de área de amortiguamiento, cuyo propósito es preservar la integridad de la población aledaña y la biodiversidad.

La producción y exportación de energía eléctrica en suelo mexicano forma parte del cúmulo de actos que la empresa debe aclarar ante la opinión pública porque afecta las normas en la materia.

El 9 de agosto de 2001 el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, firmó el título de permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto independiente, número E/197/EXP/200, y otorgado a la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy.

Las condiciones impuestas a la empresa refieren que el “permiso se otorga con el objetivo de que la permisionaria genere energía eléctrica destinada a la exportación, a través de un proyecto de producción independiente con una capacidad en condiciones ISO de 679.7 megavatios. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de energía generada”.

El plazo del permiso tendrá una duración de 30 años, “pudiendo ser renovado con antelación al vencimiento mismo, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se acredite que la permisionaria cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso”.

También en la cláusula decimoquinta se especifican las condiciones y hechos que provocarían el término del permiso: “Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar o por cualquier otro acto trasmitir la capacidad o energía eléctrica generada; si la permisionaria trasmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en este permiso, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía”.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=politica&article=015n1pol&partner=rss
¡AMLO 2012!

Marín y Granados Chapa: el sapo y la luciérnaga Natalia Colmenares

Marín y Granados Chapa: el sapo y la luciérnaga
Natalia Colmenares (@natcolmenares)
24 de Enero, 2011 - 07:42 | 6 comentarios


Envía
6


Hace tiempo, en Reforma, Miguel Ángel Granados Chapa se ocupó de los bajos ataques que la periodista Carmen Aristegui recibía de parte de Carlos Marín, columnista y director editorial de Milenio. Para explicar las razones de Marín, don Miguel Ángel recurrió a una fábula: "¿Por qué atacas?", preguntó la libélula al sapo, y este respondió: "Porque brillas".


Ayer domingo, al fin un ser humano como cualquiera, Miguel Ángel Granados Chapa cometió un error grave al decir que Televisa había adquirido a Iusacell. Rápidamente, hoy lunes, un día después, Granados Chapa se disculpó con los lectores:


"En sendas cartas que aparecen en esta misma edición, Televisa y Grupo Salinas desmienten la venta de Iusacell, a que me referí en la Plaza pública de ayer. A reserva de ofrecer una respuesta más completa, admito avergonzado que cometí dos errores profesionales. En primer lugar, me dejé llevar por el afán de dar a conocer una primicia, una noticia exclusiva en un ámbito de gran importancia pública, línea infrecuente en mi habitual trabajo de información y análisis. En segundo lugar, como lo señalan los desmentidos a los que en ese punto reconozco plena razón, no inquirí a las partes sobre el hecho, omisión motivada por la firme confianza que me merece la fuente de que abrevé esa información. Al mismo tiempo que acepto la gravedad de este desliz profesional solicito a los lectores lo disculpen".


Lo anterior habla de la grandeza de Miguel Ángel Granados Chapa. Reconocer un error es muy difícil, pero él lo hizo de inmediato. Y con humildad solicitó a sus lectores que le disculpen por haber fallado. Por eso Granados Chapa es, sin duda, el mejor columnista de México. Por eso brilla.


Pero, muy rápido también, aparecieron los sapos de la fábula. En Milenio, Carlos Marín aprovechó el asunto para agredir a Granados Chapa. En su columna titulada "Otra gran volada de Granados", el directivo de Milenio dice que don Miguel Ángel actuó con "temeridad" solo "explicable en reporteros bisoños" al "pisar el terreno que menos conoce, el de la información". Para Marín, Granados Chapa es un "plumaflojo" y "timador contumaz" que elabora "insidias" producto de su "magín" convencido "de que idea mata datos precisos, concisos y macizos".


Como no hay comparación posible entre un periodista como Miguel Ángel Granados Chapa, que ha brillado sobre todo por su compromiso con los lectores, y alguien como Carlos Marín que, reiteradamente, ha traicionado el oficio de informar con objetividad siempre en beneficio del poder, conviene recordar de nuevo la fábula del sapo y la luciérnaga:


"En el silencio de la noche oscura
sale de la espesura
incauta la luciérnaga modesta,
y su templado brillo
luce en la oscuridad el gusanillo.
Un sapo vil, a quien la luz enoja,
tiro traidor le asesta,
y de su boca inmunda
la saliva mortífera le arroja.
La luciérnaga dijo moribunda:
¿Qué te hice yo para que así atentaras
a mi vida inocente?
Y el monstruo respondió: Bicho imprudente,
siempre las distinciones valen caras:
no te escupiera yo, si no brillaras".


Más escupitajos merece don Miguel Ángel por su terquedad de brillar tanto.

¡AMLO 2012!

Carta de AMLO a Hillary Clinton en la Jornada

Carta de AMLO a Hillary Clinton


Señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:

En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.

Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Barack Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador

* Publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada; 24 de enero, 2011

¡AMLO 2012!

OLIGARQUÍA DERECHISTA DUEÑA DE CERVECERAS: Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo

Gasta México 12 mil mdp en alcoholismo: "

En México se destinan 12 mil millones de pesos en tratar casos de
alcoholismo y cada semana el IMSS atiende a mil pacientes por intoxicación
etílica, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de
la SSA, Mauricio Hernández Ávila.



Indicó que en México consumen bebidas alcohólicas 11 millones de personas,
de las cuales cuatro millones se consideran adictas, debido a que beben en
exceso, lo que tiene repercusiones graves en su salud física y mental, así
como en sus relaciones sociales y afectivas.



'La Secretaría de Salud reportó que semanalmente el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) atiende casi mil casos de intoxicación etílica,
diagnosticados como deshidratación, lo que obstaculiza las estimaciones del
impacto real del problema', señaló.



Sin embargo, se calcula que las autoridades de salud gastan al año
aproximadamente 12 mil millones de pesos en atender casos de alcoholismo,
afirmó Hernández Ávila. Indicó que el consumo de bebidas etílicas está
ligado al riesgo de que un individuo perpetre actos violentos o sea víctima
de ellos.



Advirtió además que se observa una reducción en la edad de las personas que
consumen bebidas alcohólicas, porque los escolares empiezan a probarlas a
partir de los 10 años, y en esa etapa de su vida las mujeres casi alcanzan
a los hombres.



De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, 14.8 por ciento
de las mujeres mayores de 10 años consumen alcohol, mientras que la cifra
de los varones de ese mismo rango de edad corresponde 15.3 por ciento.



Lo anterior hace prever que el consumo de esta droga legal aumenta entre la
población femenina, pues en la actualidad una de cada 50 mujeres consume
bebidas etílicas, contra uno de cada 10 hombres.



PROBLEMA MUNDIAL



El funcionario federal recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a una resolución en su Asamblea Mundial con el fin de afrontar de manera global el uso nocivo del alcohol.

Hernández Ávila, quien asistió con la representación del titular de la
Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, detalló que la
OMS ubicó a esa droga legal como un problema que contribuye
significativamente a deteriorar la salud en todo el mundo.



La estrategia para combatir el alcoholismo, que en el mundo cobra la vida
de 2.5 millones de personas cada año, propone identificar las mejores
practicas para reducir su consumo.


"

¡AMLO 2012!

La única vía para reducir el narco es la educación: Mario Delgado

La única vía para reducir el narco es la educación: Mario Delgado: "

El 30 por ciento de las víctimas de la batalla contra el narcotráfico y el
crimen organizado son jóvenes menores de 20 años que en su momento no
encontraron una oportunidad de estudio o de integrarse al mercado laboral,
señaló el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado
Carrillo.



Explicó que la educación es la única vía para disminuir los niveles de
violencia, niños en la calle, delincuencia y desigualdad en el país.



'La mejor estrategia contra la violencia es apostarle a los jóvenes, yo
digo que en lugar de tener más desempleados y tener sicarios, necesitamos
tener más becarios', resaltó.



Urgió a que se realicen políticas que los estimulen para que se queden
dentro de las escuelas. Puso como ejemplo el programa 'Prepa sí', que se
realiza en la ciudad de México y que ahora se promueve para impulsar a
nivel nacional.



'Algunos diputados celebraron el mayor presupuesto para seguridad, yo no
creo que vaya a servir de mucho, era más barato generar una beca a nivel
nacional para que nuestros jóvenes se queden en la escuela o hacer 'Prepa
sí' a nivel nacional, que es lo que ha propuesta el licenciado Ebrard',
indicó.



'Prepa sí' debe ser nacional



El programa nace a partir de observar una tendencia clara de que los
jóvenes abandonaban la escuela al entrar a la preparatoria y de los que
llegaban, dijo Delgado Carrillo, sólo 50 por ciento tenía la posibilidad de
salir.



Con la entrega de becas a estudiantes, ahora 200 mil jóvenes reciben apoyo
mensual y se evitó, en cuatro años, que 120 mil dejarán las aulas.



El estímulo que entrega el GDF depende de las calificaciones que obtienen.
Va de los 500 a los 700 pesos mensuales.



El resultado, destacó que en el Distrito Federal disminuyó el nivel de
deserción, de 25 a 6 por ciento, según los datos de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), e incrementó el promedio de alumnos, al pasar de
7.2 a 8.3, porque, atribuyó, los jóvenes le ponen más empeño, se integran a
las actividades que se realizan en la comunidad y se sienten que pertenecen
a algo.



'Con ese pequeño estímulo los jóvenes se están quedando a estudiar. La
importancia que tiene es que si no hubiera existido este programa y se
hubiera quedado a niveles de deserción que se tenían, en esta
administración 120 mil jóvenes estarían afuera y tendrían un riesgo caer en
la drogadicción o la delincuencia', comentó.



El funcionario capitalino aseveró que la perspectiva que se tiene del
programa es que sea exportable, por ser una de las políticas públicas con
mayores resultados en el país, 'es un análisis costo y beneficios'.


"

¡AMLO 2012!

PIDEN SACAR EL CAMPO EN TLC CON BRASIL ¿Y PORQUE NO CON ESTADOS UNIDOS?

Acuerdo comercial con Brasil, tiro de gracia para el campo: "Un acuerdo comercial con Brasil sería el tiro de gracia para el campo mexicano, por lo que se debe tomar en cuenta la demanda de los productores nacionales de excluir al sector agropecuario de este convenio, señaló Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El dirigente exigió a la Secretaría de Economía (SE) reconsiderar su actitud y escuchar la advertencia de la central que, junto con el Consejo Nacional Agropecuario, sostiene que un acuerdo comercial agropecuario con el tercer país exportador de alimentos en el mundo es una amenaza para la agroindustria azucarera, la avicultura y ganadería; la producción de café y de granos como el maíz de México.
En todo caso, dijo, el Senado de la República debe unirse a la oposición del sector agropecuario y no ratificar una acción que sería desastrosa para el campo nacional, que bastante ha sufrido con un injusto Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Por su parte, el diputado Óscar Bautista Villegas, del comité ejecutivo de la CNC, condenó las declaraciones del senador panista Eduardo Nava, quien acusó a los campesinos de flojos y no trabajar la tierra, y aseguró que los incapaces están en el gobierno federal que todo quieren arreglarlo desde sus escritorios y lo que hacen es tratar de hundir al campo, como es el caso del acuerdo que buscan con Brasil.
El dirigente de la CNC advirtió que al país sudamericano no se le puede entregar el mercado de biocombustibles que representa más de 26 mil millones de pesos anuales, con los que se pueden generar empleos en las zonas marginadas del país, por lo que la firma de un tratado comercial con los brasileños tiene que manejarse con mucho cuidado, advirtió.
En el caso de los avicultores alertó sobre las desventajas para esa rama de producción, ya que actualmente Brasil es el tercer productor mundial de pollo y pavo.
Además, dijo que el mayor riesgo para la ganadería es de tipo fitosanitario, pues hay que recordar la devastación causada en el siglo pasado por la fiebre aftosa que contagió a México y casi acabó con el hato ganadero."

¡AMLO 2012!

INSISTE EL BIPOLAR FECAL: SOLO ES OTRO CATARRITO EL QUE VIENE CONTRA LA ECONOMÍA

Crisis y reservas internacionales: "La economía mexicana sufrió un enorme daño a consecuencia de la crisis internacional de 2008. En ese entonces, el gobierno federal no echó a andar medidas para contrarrestar sus efectos, debido, entre otras cosas, a que supuso que sólo se padecería un catarrito gracias a la 'fortaleza financiera' y el equilibrio fiscal que supuestamente tenía el país.
Fue tal la pulmonía de la economía mexicana que el PIB se contrajo 9.6 por ciento en el segundo trimestre de 2009, mientras que en septiembre de ese mismo año el desempleo desestacionalizado alcanzó 5.99 por ciento, la mayor tasa observada en varias décadas. Felipe Calderón no aprendió la lección, ahora se aventura a afirmar que las reservas internacionales de divisas permitirán al país 'aguantar' cualquier impacto y evitar consecuencias tan graves como las vividas.
Su apreciación está basada en la ideología de mercado, que supone que las únicas variables que cuentan para evaluar una economía son las que le interesan al capital financiero. Recordemos que para el FMI (Fondo Monetario Internacional) un país con un déficit fiscal e inflación aparentemente en equilibrio puede tener un grado de calificación 'A', aun cuando padezca alto desempleo por varios años.
De igual forma, Calderón parece olvidar que durante los peores meses de la crisis las reservas internacionales salieron estrepitosamente del país. Ignora además que los capitales golondrinos buscan tasas de interés elevadas y, ante una eventual crisis, se mueven a inversiones más seguras, lo cual puede generar una desestabilización financiera, devaluación, inflación y profundizar los efectos de las crisis.
A pesar de que la economía tuvo un crecimiento positivo el año pasado, el PIB (desestacionalizado) del tercer trimestre de 2010 era todavía menor al observado en el mismo trimestre de 2008 (ocho mil 906 millones de pesos, frente a ocho mil 968 millones). Además, en 2010 la población total resultó ser más elevada de lo estimado, por lo que la tajada del pastel por habitante es más pequeña de lo que se supuso y, por tanto, la pobreza es seguramente mayor a la calculada oficialmente.
Por otra parte, un nivel alto de reservas significa tener un peso fuerte, lo cual no es la mejor noticia para México, ya que inhibe las exportaciones, afectando negativamente al empleo. Al respecto, las propias estadísticas oficiales muestran que éste apenas se ha recuperado, pero debido sobre todo al de carácter eventual. Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que en 2010 el número de trabajadores totales inscritos en el IMSS fue muy similar al que se tenía en 2008 (14 millones 534 mil trabajadores frente a 14 millones 435 mil, respectivamente), además de que el número de trabajadores permanentes fue menor (12 mil 640 millones en 2010 frente a 12 millones 750 mil en 2008).
La tasa de desempleo muestra que la situación no ha mejorado para quienes buscan trabajo. Como se observa en el cuadro anexo, la tasa desestacionalizada de diciembre de 2010 fue más elevada que la del mismo mes de 2009 (5.55 por ciento frente a 5.36 por ciento, ver gráficas), lo grave es que ésta sigue aumentando a pesar de que la economía creció en 2010.
Es vergonzoso presumir como un logro económico que México tiene altos niveles de reservas internacionales cuando la pobreza es galopante, más del 70 por ciento de la población. Calderón olvida que muchas familias no han superado la crisis, que padecen desempleo, bajos salarios, inestabilidad laboral y enfrentan fuertes alzas de los precios de productos básicos y de combustible. Mientras que la inflación general de diciembre de 2005 al mismo mes de 2010 fue de 24.3 por ciento, la de los alimentos fue de 36.3 por ciento, mostrando los productos básicos tasas más elevadas (la tortilla 45 por ciento y el aceite 52.7 por ciento, por ejemplo).
Aunado a esto tenemos la descomposición social, que se exacerbó de manera dramática cuando Felipe Calderón, en busca de legitimación, inició su desafortunada 'guerra' contra el narcotráfico. El grado de zozobra en el que se vive en este país combina violencia y falta de oportunidades para un mejor desarrollo.
La meta central de la política económica debería ser la reducción de la pobreza y el aumento en el bienestar de la población, el aumento de las reservas internacionales es insuficiente para lograr estos objetivos.

El Colegio de México
adamian@colmex.mx"

¡AMLO 2012!

Sin empleo, 2 millones 507 mil personas en 2010

Sin empleo, 2 millones 507 mil personas en 2010: "En 2010 la Tasa de Desocupación (TD) a escala nacional se ubicó en 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a dos millones 507 mil personas, dato ligeramente menor al resultado observado en 2009, cuando se presentó la crisis económica global.
Ese comportamiento se derivó del aumento del desempleo que se reportó en la segunda mitad del año, y que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue influida por las alzas de la población mayor de 14 años -edad productiva- y de la PEA.
Así, la recuperación del empleo esperado en 2010 no fue suficiente, ya que con relación a 2009 únicamente se observó una ganancia de casi 23 mil empleos; sin embargo, con respecto a 2008 las cifras muestran un aumento de 708 mil desocupados en todo el país.
Ricardo Aguilar y Arturo Vieyra, economistas de los grupos financieros Invex y Banamex, coincidieron en que fue insuficiente la generación de empleos en el sector formal el año pasado (732 mil, de acuerdo con cálculos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) para resarcir la pérdida que ocasionó la recesión económica.
Analistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) aseguraron que en el corto plazo se mantendrá alta la tasa de desempleo.
Prevén que sólo con un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB) y mayor a 3.8 por ciento anual, en los cuatro trimestres de 2011 se podría observar una tendencia a la baja para la segunda mitad del año.
Subocupados
En relación con los resultados de diciembre del año pasado, la información establece que la TD fue de 4.94 por ciento de la PEA, la tasa más baja desde marzo de 2010, pero mayor en comparación con la que se reportó en igual mes de 2009, cuando se ubicó en 4.8 por ciento.
En diciembre, la TD en los hombres reportó un aumento anual al ubicarse en 5.25 por ciento en comparación con la de 4.98 de igual mes de 2009, mientras que la de las mujeres bajó al pasar de 4.50 a 4.41 por ciento en igual lapso.
De acuerdo con los resultados, en diciembre del año pasado dos millones 256 mil personas no contaban con una actividad remunerativa, la cifra más baja desde marzo de ese mismo año; no obstante, y a diferencia del empleo formal, registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en ese mes se incorporaron 19 mil 848 trabajadores con respecto a diciembre de un año antes.
Por nivel de escolaridad, el 29.9 por ciento de los desocupados, en el último mes del año pasado, no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.1 por ciento.
Así, la mayor desocupación en el país se presentó para las personas con una mayor estructura en su instrucción académica.
En cuanto al desempleo urbano en el último mes de 2010, considerando el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 5.84 por ciento de la PEA, tasa mayor en 0.39 puntos a la observada en diciembre de 2009.
Con respecto a los resultados de la población subocupada, las cifras señalan que significó 6.4 por ciento de la PEA y 6.8 por ciento de la población ocupada, proporciones menores con respecto a igual mes de 2009, cuando se ubicaron en 8.2 y 8.6 por ciento, respectivamente, aunque en términos absolutos totalizaron cerca de tres millones de trabajadores con esas condiciones.
Por su parte, las cifras desestacionalizadas muestran que en el último mes de 2010 la TD alcanzó 5.55 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo, cuando se ubicó en 5.58 por ciento."

NUMEROS QUE PERRO BRAVO LOZANO NO QUIERE QUE VEAS: Fracasa 85% de los trabajadores que buscó una nueva ocupación

Fracasa 85% de los trabajadores que buscó una nueva ocupación: "De acuerdo con la encuesta mundial Workmonitor realizada por Randstad, 85 por ciento de los mexicanos con empleo que buscaron otro trabajo durante 2010, no fueron capaces de encontrarlo.
Esa condición sitúa a México en la posición número 11 dentro del comparativo que la empresa de recursos humanos hizo en 27 países.
La situación en México fue similar a la vivida en Estados Unidos donde, de igual manera, sólo 15 por ciento de los empleados que buscaron trabajo lo encontraron.
Sin embargo, en un comparativo con los países asiáticos China y la India, la situación de nuestro país resulta muy inferior, ya que el 61 por ciento de los chinos que buscaron oportunidades profesionales las encontraron, y en la India 47 por ciento.
La situación durante 2010 fue complicada para muchas empresas, por lo que la recuperación de la crisis y, en consecuencia, de las plazas laborales, tomó más tiempo porque las corporaciones querían asegurarse de retomar sus niveles de estabilidad y desarrollo.
Alejandro Álvarez Blanco, director general de Randstad México, señaló que 'para que las empresas abran las plazas laborales a los trabajadores requieren de niveles sustentables, tener la certeza del terreno que se está pisando y conocer bien las expectativas de su negocio para hacer que los trabajadores les sean rentables'."

¡AMLO 2012!

CAPITALES GOLONDRINOS ENTRAN A MEXICO Y BAJAN PRECIO DEL DOLAR. RIESGO ENORME PARA EL PAÍS Y FECAL EN LA LUNA

Alertan industriales sobre capitales foráneos de corto plazo: "Industriales del país advirtieron que el Banco de México (Banxico) es el que dicta los niveles de las tasas de interés, y al ser más atractivas que en otras naciones, como sucede ahora, ocasiona que capitales extranjeros de corto plazo lleguen y se fortalezca el peso.
Pero no todo es positivo, porque aunque llega inversión a México, es capital de corto plazo y en el momento en que las tasas de interés bajen saldrán del país, sentenció Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato.
Además, agregó que al contar con un superpeso, los productos locales se encarecen en el exterior y dejan de ser atractivos para los clientes.
El dirigente señaló que para su sector el nivel idóneo del tipo de cambio sería de 13 a 13.50 pesos por dólar, porque con ese rango las exportaciones de calzado crecerían por arriba de 30 por ciento.
Pero con una paridad cambiaria de 12 pesos por dólar, lo que se provoca es un abaratamiento de las importaciones, que permite a los países, sobre todo asiáticos, colocar sus productos en el mercado local, 'lo que es complicado, porque llegan a México artículos de mala calidad.
Distorsiones
Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), señaló que con la apreciación del peso sólo se están distorsionando las importaciones.
Explicó que en el momento en que se fortalece el peso frente al dólar, los clientes de la industria del vestido salen al exterior a adquirir no sólo tela para confeccionar ropa, sino el producto completo, y también los empresarios que compran del extranjero algunas de las materias primas que utilizan para la elaboración de su artículo se ven beneficiados.
Sin embargo, al incentivarse las compras del exterior, se provoca que en el mercado doméstico las empresas exportadoras se vean en la necesidad de hacer recortes en su planta laboral, al registrar una caída en sus ventas.
La paridad cambiaria es una moneda de dos caras, porque mientras que los importan, cuando la paridad se encuentra a niveles de 15 pesos por dólar, 'lloran porque se encarecen esas compras del exterior, cuando pasa de los 15 a 12 pesos por dólar los que exportan son los lastimados', precisó.
David García Cosio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aseveró que con un peso apreciado existe el riesgo de perder las oportunidades que se le presentan a México para diversificar su mercado exportador."

¡AMLO 2012!

¿LIBRE MERCADO?: QUE FECAL ESTA BUSCANDO CONTENER LA INFLACIÓN ALTERANDO EL PRECIO DEL DOLAR A LA BAJA

Preocupa a la IP apreciación del peso: "IXTAPAN DE LA SAL, Edomex., 23 de enero.- En el ambiente empresarial flota la preocupación porque sus proyecciones apuntan a que 'muy pronto' el tipo de cambio se situará en los 11.80 pesos por dólar y los hombres del dinero no descartan que llegue hasta los 11.50 pesos por dólar.
El sector industrial acusa que el Banco de México (Banxico) está utilizando la paridad cambiaria para contener la inflación a costa de la pérdida de las exportaciones.
Y como para los empresarios ya es insostenible la incertidumbre que está creando el nivel del tipo de cambio, esta semana se reunirán con el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, para que les explique por qué la paridad cambiaria ha tomado el rumbo de la apreciación y comente las opciones que tiene el Banco Central para evitar que el peso continúe fortaleciéndose y con ello se abaraten nuestras ventas al mercado internacional.
En un sondeo realizado entre dirigentes empresariales, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que México tiene que ser competitivo, aunque no por el tipo de cambio.
Sin embargo, aceptó que la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense afecta en forma grave al sector exportador, en donde México tiene una gran vocación.
Ante ese panorama, pidió al Banxico y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideren -con los mecanismos que tienen disponibles- buscar una solución a la fortaleza del peso frente al dólar.
Advirtió que, de no controlarse esa situación y dejar el tipo de cambio permanezca por mucho tiempo, ya sea en los 12 pesos por dólar o por debajo de ese rango, en unos cuantos meses se estarán palpando los daños a la economía.
Estrategias
Salomón Presburger Slovik solicitó al banco central y a la SHCP defender la competitividad de la industria, evitando que se revalúe más nuestra moneda, ya que un peso demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la única opción que existe es que la autoridad comprara más dólares para fortalecer las reservas internacionales; y aseguró que esta situación de la revelación del peso pudo evitarse cuando hace un año el Banxico hubiera bajado las tasas de interés.
Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la autoridad no debe influir en los niveles del tipo de cambio y anotó que la paridad cambiaria se define por la oferta y demanda; eso 'nos da fortaleza como país'.
Sin embargo, advirtió que debe tenerse cuidado para que la paridad cambiaria no se ubique por debajo de los 12 pesos por dólar.
En ese contexto, comentó que esta semana los miembros de la cúpula empresarial se reunirán con el gobernador del Banco de México, 'y vamos a ver qué es lo que está viendo con respecto al tipo de cambio y qué está previendo'.
Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que si el tipo de cambio se llega a ubicar por debajo de los 12 pesos por dólar, decenas de empresarios -sobre todo del segmento de los pequeños- dejarán de exportar sus productos al exterior.
Anotó que, si bien una paridad cambiaria debajo de los 12 pesos por dólar beneficia para la importación de materia prima y contribuye a que los niveles inflacionarios en el país se mantengan bajos, 'hay que trabajar mucho en las estrategias y estar alertas tanto a la baja como al alza del tipo de cambio'."

¡AMLO 2012!

ESCANDALO EN PALESTINA: LA OLP SE VENDIO A ISRAEL, SE ESPERAN MAS DOCUMENTOS ¿CUANDO TENDREMOS EL WIKILEAKS MEXICANO?

'Wikileaks palestino' hace temblar a OLP - El Universal - El Mundo
'Wikileaks palestino' hace temblar a OLP
Desde 2008, corrían rumores que señalaban que la Organización para la Liberación Palestina había negociado con Israel concesiones exageradas; el escándalo ha obligado al jefe de la organización a dimitir

TRAICIÓN. Hamas consideró que los documentos demuestran que las autoridades palestinas están a favor de Israel. Se espera que salgan a la luz más documentos comprometedores para la OLP (Foto: EFE )


RAMALÁ | Lunes 24 de enero de 2011 EFE | El Universal09:49


El llamado "Wikileaks palestino" ha confirmado aquello que en círculos de la negociación con Israel era un antiguo secreto a voces cuya difusión popular hace tambalear ahora a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) .

El grueso de la información fue revelado hace tiempo entre bambalinas por los israelíes pero su impacto en la opinión pública palestina llevó hoy al borde de la dimisión al jefe negociador de la OLP.

Según los documentos difundidos por la cadena qatarí en su emisión inglesa, el equipo de negociación palestino hizo en 2008 a Israel "propuestas sin precedentes sobre la división de Jerusalén y sus lugares sagrados", como que el Estado judío tuviera la soberanía en la mayoría de sus colonias en la ciudad santa, y que un cuerpo internacional controlara la Explanada de las Mezquitas.

En un encuentro celebrado a fines de noviembre con los corresponsales acreditados en Israel, Ehud Olmert, ex primer ministro israelí y entonces interlocutor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confirmó también que esa solución para Jerusalén formaba parte de un plan más amplio y general que incluía propuestas entre las parte para resarcir a los refugiados y fijar las fronteras entre Israel y un eventual Estado palestino, con el objetivo de poner fin al conflicto en la región.

Pese a lo conocido de las propuestas y contra propuestas que vieron la luz durante el conocido como proceso de Annapolis, el llamado "WikiLaeks palestino" ha desatado un terremoto político por el largo seguimiento de Al Jazeera en el Mundo Árabe

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/739542.html


ESTADO DERECHISTA: Tijuana será piloto para cédula de menores

Tijuana será piloto para cédula de menores - El Universal - México
Tijuana será piloto para cédula de menores
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, encabezará hoy aquí el acto de inicio del registro para la obtención del documento

DISPUTA La cédula no sustituirá a la credencial para votar (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


TIJUANA, BC. | Lunes 24 de enero de 2011 NTX | El Universal09:49
Comenta la Nota


El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, encabezará hoy aquí el acto de inicio del registro para la obtención de la Cédula de Identidad para Menores en la escuela primaria 'Miguel Hidalgo'.

Aunque el evento dará comienzo de manera simultánea en algunas entidades del país como Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, será Baja California, específicamente Tijuana, la ciudad piloto de donde arrancará el programa.

Alrededor de las 10:00 horas, hora local, el titular de la Secretaría de Gobernación, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, iniciará la ceremonia de inicio del registro.


Alianza PAN-PRD, una pérdida de tiempo: López Obrador

Alianza PAN-PRD, una pérdida de tiempo: López Obrador - Yahoo! México Noticias
Alianza PAN-PRD, una pérdida de tiempo: López Obrador


NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Durante su tercera semana de gira por el estado de México, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en compañía del diputado federal Alejandro Encinas, aseguró que la alianza propuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) "es una simulación, un engaño y una pérdida de tiempo".
(Publicidad)

Durante su recorrido por los municipios conurbados de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, el político tabasqueño reitero de nueva cuenta su negativa a aliarse con el panismo, asegurando que la alianza entre las izquierdas propuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa avanzando.

En su oportunidad, Encinas, precandidato del PRD a la gubernatura de la entidad, respondió que a unas semanas del comienzo de la campaña electoral, se está haciendo un gran esfuerzo por mantener unidos a los perredistas, petistas y simpatizantes de Convergencia, a fin de cambiar la situación de pobreza y marginalidad que día con día, padecen miles de mexiquenses.

"Ahora sabemos que si ganamos el estado de México, podremos recuperar el país y ese paso, ayudar para que en 2012 volvamos a tener la organización suficiente para ganar la presidencia.

Por eso estamos aquí buscando la unidad en un proyecto diferenciado del PRI y del PAN", expresó el diputado federal.

Por su parte, López Obrador resaltó que "en la gente se nota la pobreza", y pidió a los presentes estar organizados para poder cambiar la realidad del país.


APORTES DE LA WEB "SIN PERMISO"



Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:
 Las mujeres y las luchas contra la mercantilización de la Universidad. Entrevista
Silvia Federici

¿Quién nos salvará de la sumisión de Obama a la derecha? ¿Dónde estás Monica Lewinsky, ahora que te necesitamos... otra vez?
Andrew Levine

Hugo Blanco · Ariel Dorfman · Adolfo Gilly
Apocalipsis Wikileaks: La política de los EE.UU. en Pakistán aumenta el riesgo de un ataque nuclear
Fred Branfman

El honor de Cipputi [1]
Rossana Rossanda

La universidad cumple; las empresas, menos
Josep Ferrer Llop

En el País Vasco, huelga general el 27 de enero. “La casta política actúa en connivencia con el capital”. Entrevista.
Adolfo Muñoz

Derechos de las primeras naciones
Alejandro Nadal

Túnez: y de pronto, la revolución
Santiago Alba Rico

La caridad privada no puede substituir nunca a la providencia pública
Peter Wilby

La primarización exportadora otra vez
Eduardo Gudynas

Tres errores del BID a la hora de tomar el té
Mariela Buonomo

El asesinato de una nación
Josep Fontana

A mí háblame en cristiano
Isaac Rosa



¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿Puede un periódico empresarial, en el capitalismo, defender los intereses de explotados y oprimidos?

¿Puede un periódico empresarial, en el capitalismo, defender los intereses de explotados y oprimidos?
Pedro Echeverría V.

1. “¿Qué piensas del papel de los periodistas que trabajan con el gobierno y descalifican a los movimientos sociales? Esta pregunta me la hizo mi queridísima amiga Lucero y me pedía también que opinara sobre un artículo que no reenvió. Ella, como luchadora social, ha tenido siempre la respuesta porque sabe de sobra que los funcionarios de gobierno, los empresarios y los medios de información, siempre descalifican los movimientos sociales; pero seguramente estaba pensando –como siempre me ha manifestado su inquietud- acerca de la necesidad de que los explotados y oprimidos tuvieran un periódico impreso acorde a sus intereses, necesidades y luchas. De hecho, antes de su viaje de estudios en Europa, participó en la fundación del periódico El Rebelde en julio de 2003. Así que conoce bien los problemas financieros y de distribución de un periódico de izquierda radical, independiente y sin publicidad.

2. La pregunta puede ser: ¿Puede un periódico empresarial, en un sistema capitalista, defender los intereses de los explotados y oprimidos? o, ¿Puede la izquierda radical elaborar un periódico contrapoder que sirva a la gente, al pueblo, a las masas? La realidad es que los términos gente, pueblo, masas, aunque sean muy usados en la izquierda, no son precisos porque en ellos no solo hay trabajadores, sino también burgueses, clases medias acomodadas y negociantes. A no ser que esos tres términos sean ya sinónimos de trabajadores. La realidad que de cada 100 periódicos diarios, de los que editan de 20 a 100 mil ejemplares, más del 99 por ciento son propiedad de ricos empresarios que los dirigen con su ideología o nombran a directivos que respondan de manera obligada a sus intereses. Ninguno de esos periódicos puede servir a los trabajadores porque están al servicio del capital y sirven para hacer más riquezas.

3. Ningún periódico grande en el mundo ha vivido con el dinero de la venta de sus ejemplares porque el periodismo, para ser un gran negocio, debe vender del 30 a 70 por ciento de sus espacios en publicidad a los gobiernos, a grandes comerciantes,  industriales, banqueros y secretarías de Estado y, si no lo hace, en dos o tres meses se desploma. Tiene gastos fijos en papel, tinta, máquinas, trabajadores, agencias noticiosas, periodistas, transporte, etcétera, pero siempre el más importante es el enorme capital (ganancias) que debe obtener el capitalista o grupo de capitalistas que se enriquecen con el negocio. ¿Cómo entonces un periódico puede golpear o criticar a fondo a los sectores que le entregan millones de pesos en publicidad, le entregan papel y le brindan las mayores facilidades para desenvolverse? Conforme las sociedades han avanzado los periódicos se han modernizado aceptando opiniones de la oposición, pero no radical.

4. Más aún, ya una gran cantidad de periódicos se regalan porque lo que reciben en publicidad es ampliamente suficiente para que el capitalista obtenga las ganancias necesarias. Pero lo que no pueden hacer es dejar libre al periódico sin imprimirle una ideología capitalista que responda a los intereses de quienes pagan. Entonces, ¿cómo van a propagar o hablar bien de una huelga de trabajadores si este movimiento es anticapitalista en sí? o ¿cómo los políticos del PRI o del PAN –que dependen de grandes empresarios y medios de información- van a poyar una lucha social de los trabajadores? Obviamente dentro de la clase burguesa dominante suelen haber contradicciones porque un capitalista le gana un mercado o un negocio a otro y por eso se dividen; pero cuando ven que los trabajadores se unen para luchar ellos hacen lo mismo para darle palo a los explotados y oprimidos.

5. ¿Por qué los trabajadores nunca hemos contado con un gran periódico clasista, de masas, que distribuya en el México de más de 100 millones de habitantes, aunque sea 50 mil ejemplares diarios? ¿Por qué nuestros periódicos de grupo marxista, maoísta, trotskista, anarquista, sólo editan mil, 2 mil o 3 mil copias quincenales o mensuales como prensa testimonial y sólo nos anclamos en la lucha ideológica? La realidad es que el problema básico es que en México tampoco ha habido un gran movimiento de masas en el que se pudieran agotar los ejemplares; pero tampoco se ha registrado un gran movimiento anticultural que enseñe la podredumbre de los valores burgueses y que despierte el pensamiento crítico contra la sociedad capitalista. Por eso la población, entre ésta los trabajadores, prefieren periódicos basura o enajenantes de deportes, sexo, nota roja o policíaca y de espectáculo. Y en México son los que van en la cabeza de las ventas.

6. Durante los años del dominio total del PRI -que fue hasta mediados de los años 80- la mayoría de los medios de información eran soldados del PRI y los periódicos críticos de la derecha se centraban en el antiPRI.; sin embargo ambos defendían el capitalismo, la explotación, la opresión de los trabajadores. A partir de 1985, después del poderoso terremoto en la ciudad de México, de las enormes devaluaciones monetarias, de la crisis en el gobierno de De la Madrid, de las elecciones de 1988, pero sobretodo con la implantación del neoliberalismo, la prensa y los medios empezaron a adoptar algunas posiciones críticas pero sin dejar de responder plenamente a sus empresarios dueños ni tampoco de desligarse del gobierno. La oposición derechista fue antiPRI, pero por propia ideología empresarial fue siempre enemiga de los trabajadores. Si el Jefe Diego Fernández de Cevallos dice que participó en 1968 lo hizo antiPRI no a favor de los estudiantes y mucho menos de los trabajadores.

7. Nadie puede confundirnos, amiga Lucero, tú tiene mucha claridad al respecto. El papel que cumplen los medios de información, que antes eran cuarto poder y hoy son primero, es esencial para seguir manteniendo el sistema capitalista de explotación. Si algunos de nosotros tuvimos oportunidad de participar como articulistas de la gran prensa fue porque nos necesitaban para demostrar cierto “pluralismo” que en los hechos desaparecía por aquello de que “una golondrina no hace verano”. Necesitamos una prensa revolucionaria de 30 a 50 ejemplares, pero para ello necesitamos mucho dinero que nadie está dispuesto a dárnoslo porque los que lo tienen son negociantes capitalistas. Pero hay que esperar mejores coyunturas que seguramente podrán surgir cuando los movimientos de masas sean grandes. Lo importante es inyectar mayor energía a lo que hacemos, pero sobre todo tratando de comprender mejor el mundo que nos rodea.

¡AMLO 2012!

CHIHUAHUA: Todos de traje Luis K’Fong

Todos de traje

Luis K’Fong

Hoy fue la primera Plátika en La gota. Llegamos 9 compañeras/os. Algunos se pusieron a limpiar el estropicio que dejamos ayer al inaugurar nuestro local. Otros fuimos directamente al intercambio de ideas que, ni modo, tuvimos que hacerlo a través de la palabra, o sea que nos pusimos de inmediato a platicar.

La primera ronda fue como de tanteo. Pero apenas entramos en calor, coincidimos en que teníamos que decir algo sobre la demanda “Contra la militarización del país”.

V. la planteó, dijo que la situación mundial está llegando a un límite jamás pensado; que los estallidos de Europa, Túnez y otras partes debieran alertarnos y que en nuestro país los de arriba estaban estirando tanto que no dudaba que también aquí se desatara el ventarrón social.

En consecuencia, había que formar el gran frente. La consigna que pudiera propiciarlo, terminó, era ésta, la que estamos comentando.

Cada quien dio su opinión en su turno. Me llamaron la atención algunas consideraciones:

Que parte de la gente rechaza la presencia del ejército en nuestras calles, pero que a cambio demanda la intervención de los llamados “cascos azules”.

Otra, dijeron, se espanta cuando le planteamos nuestra demanda y dice “oh… y si se van ¿quién podría defendernos?”

J. fue más allá. Supongamos que los corremos, las avenidas quedarían de todas maneras llenas de policías armados hasta los dientes, dispuestos a disparar a la primera provocación.

Y E. completó, como en el caso de Darío en Juárez.

Lo simple y evidente, se nos estaba volviendo complejo. Si nuestra tarea es disputarle a la burguesía, al estado, a sus medios de comunicación, a sus ideólogos y a sus aliados oficiosos las conciencias de nuestros conciudadanos, ¿cómo explicar todo esto?, con tan pocos recursos, con lo intrincado del tema, con el prejuicio y la avalancha de mentiras distribuidas intencionadamente… con todo jugando en nuestra contra.

Las ideas surgieron y se dijeron. Pero la primerita fue: antes que nada, entendámoslo nosotros, expliquémonoslo a nosotros mismos, construyamos teoría coherente y llevémosla a todo mundo, para que nos contradigan, para que nos cuestionen y nos critiquen, sólo así podremos afinar no nada más nuestro dicho, sino nuestras propias ideas.

Y en las escasas rondas que quedaron pudimos ver claras algunas certezas:

Que el color de las armas —largas o cortas— determina bien poco en esto de provocar, fomentar y ejercer la violencia: si son cascos verdes —los soldados nacionales—, azules —federales o soldados de la Onu—, negras o doradas —como las de los narcos— no son ninguna solución, sino la confesión expresa de quienes administran la cosa pública de que la convivencia se les ha ido de las manos.

Segundo, que el ejército no cuida a nadie que no sea al gobierno federal y —dicen algunos sin que nos conste— a uno de los cárteles que supuestamente disputan en nuestras calles el narcotráfico. Que casualidad o no, desde que llegaron la violencia se incrementó, la muerte se multiplica y el crimen no ha mermado ni siquiera en las estadísticas truqueadas del poder.

Tercero, pero no por ello menos importante: que la alternativa, en todo caso no son federales, cascos verdes o azules, sino el pueblo organizado, consciente, movilizado. Que cuando menos en dos partes del país han comenzado ya a aparecer “policías ciudadanas” que, claro, el poder las odia, pero que son los únicos lugares en que la paz ha vuelto.

Y cuarto, que habría que explorar la demanda complementaria a la desmilitarización: la legalización de la droga, su comercio y su producción.

A las dos horas, disciplinados, terminamos el ejercicio. Había mucho en el tintero, pero lo prometido es deuda. No hubo acuerdos, no hubo planes de movilización ni derroteros políticos a seguir. Pero hubo ideas que era todo lo que pretendíamos.

Picados, quedamos otra vez citados para el domingo 30 de enero en el local de La gota —Emilio Carballido 6149, infonavit el Saucito, Chihuahua— a las 15:00 horas en punto. Todos de traje: hoy traje ideas, pero me llevo más.

¡AMLO 2012!

CHIHUAHUA: Kaminantes somos y en el barrio andamos… o barrieros somos y en el kamino andamos

Kaminantes somos y en el barrio andamos… o barrieros somos y en el kamino andamos

Rocío Martínez Carrera

Volvimos al barrio, después de 23 kaminatas –las tres primeras fueron aquí–, el primero que se constituyó como la zona cero de la ciudad de Chihuahua, el único sector que ha sido bautizado a raíz de la violencia como El crucero de la muerte o en su defecto El puente de la muerte: el cruce de la calle Izalco y la Francisco Villa.

La última balacera fue en la barda de la Soriana. ¿La primer balacera? Se nos confunde… Hemos ido integrando y sobreponiendo hechos, sentimientos, imágenes, hasta conformar un solo mazacote que se llama violencia y que es una realidad espantosa. No nos sentimos orgullosos de vivir aquí, ¿Miedo? ¿Es eso que nos hace confundir los cohetes con los balazos, el rechinar de llantas con el presagio de una balacera, ligar las sirenas a una ejecución y no a un accidente vial? Si eso es miedo, pues sí lo tenemos, pero no nos paraliza.

Por eso los que nos reclamamos kaminantes en contra de la muerte estuvimos ahí, en el crucero de Salvador Novo e Izalco, el sábado 22 de enero a las cuatro de la tarde.

Como siempre, parecía que nadie llegaría y luego como aguacero llegaron l@s compañer@s. Esta vez hicimos una víbora de la mar en el barrio y la gente salió a vernos, sorprendida, se nos unieron un par de niños, encantados por el sonido del tambor, por las consignas o por las mantas… vaya usted a saber por qué.

Llegamos al crucero de la Francisco Villa e Izalco. En ese momento nos dimos cuenta que nadie portaba cartulina invitando a que pitaran los automovilistas, entonces por el altavoz se les pidió que pitaran si estaban en contra de la violencia,  la gente accionó los claxon, y entonces con el ruido ellos también kaminaron con nosotros, protestaron y rompieron por unos segundos el miedo… hasta de pitar.

Esta vez terminamos el acto colocando veladoras junto al barandal del puente, y así formamos un altar por los más de 30 mil asesinados y a quienes en su gran mayoría no se sabe por qué los mataron. Total por aquí ni pasa el César Duarte como para que obstruya el protocolo de seguridad, así que volveremos el próximo sábado, en las calles Salvador Novo e Izalco a las cuatro de la tarde y pondremos más veladoras, porque éstas ahora significan la expresión de descontento del pueblo contra la violencia.

¡AMLO 2012!

Partido único en EEUU | Cubadebate

Partido único en EEUU | Cubadebate
Partido único enBarack Obama. Foto: EFE EEUU
24 Enero 2011 Haga un comentario

Barack Obama. Foto: EFETomado de La Jornada

Gore Vidal, el gran novelista y ensayista, ha repetido durante años: "tenemos un solo partido, un partido esencialmente del empresariado estadunidense, con dos alas derechas, una llamada los demócratas, una llamada los republicanos".Y como para comprobarlo, esta semana, el presidente Barack Obama, nombró a Jeffrey Immelt, ejecutivo en jefe de la megaempresa multinacional General Electric (GE) para encabezar una comisión ejecutiva para proponer iniciativas a fin de generar empleo.

La semana pasada, Obama nombró a William Daley -ex alto ejecutivo de J.P. Morgan Chase y quien como secretario de Comercio de Bill Clinton fue el principal promotor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte- como su nuevo jefe de gabinete. Todo analista y noticiero resaltó las movidas como un mensaje de amistad a la cúpula empresarial y financiera del país.

"El señor Obama ha indicado que después de dos años en los que su respuesta a la crisis económica y su impulso a la ley de salud lo definieron ante muchos votantes como un liberal de gran gobierno, ahora busca rehacerse como un progresista pragmático amistoso con los negocios", reportó el New York Times.Immelt, republicano, autorizó más de 10 millones en contribuciones de su empresa para actos conmemorando el centenario del natalicio de Ronald Reagan cuya administración impulsó la reforma neoliberal que muchos economistas, incluido su ex jefe de presupuesto, David Stockman, critican por detonar la crisis crónica de la deuda y déficit presupuestal de este país durante los últimos 30 años.

LEER MAS

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/01/24/partido-unico-en-eeuu/


LYDIA CACHO: TIEMPO DE MUJERES: Se va el “precioso”

TIEMPO DE MUJERES: Se va el “precioso”
Se va el “precioso”

Plan B | Lydia Cacho

Mario Marín terminará su sexenio como gobernador de Puebla el próximo 31 de enero; gran parte de la sociedad poblana celebrará su salida y espera que Rafael Moreno Valle se atreva a juzgarlo por malversación de fondos, protección a la delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo, los más cautelosos advierten que eso no sucederá porque al interior del Revolucionario hay un acuerdo para proteger a todos sus ex gobernadores en aras de la “unidad nacional”.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, estuvo en varias ocasiones en Puebla para negociar con Marín tanto las candidaturas locales como la futura dirigencia del partido en ese estado, con mira estratégica para las elecciones del 2012. Unos meses antes, una legisladora priísta me confió que llevó a Paredes parte de las evidencias del caso Succar-Nacif, entre ellas, fotografías de niñas de cuatro años siendo abusadas por diversos adultos en Cancún. Asegura que le expresó a la dirigente “esto es lo que Marín protege”.

En marzo pasado, Paredes lo celebró públicamente al decir “Mario Marín, a quien ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular”. Luego, el 20 de noviembre, en la ceremonia de toma de protesta del CEN poblano, la dirigente expresó: “Felicito a Mario Marín por haber gobernado con los valores e ideario revolucionario en cada una de sus acciones de gobierno”. La tranquilidad de Marín, quien siendo gobernador protegiera, con el uso de la Procuraduría de su estado y del poder judicial, a las redes de pornografía infantil, no es gratuita ni ilusoria. Paredes le ha prometido al góber precioso una senaduría plurinominal.

LEER MAS

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2011/01/se-va-el-precioso.html


ESPURIATO MEXICANO: México, el único país de AL que sufrió reducción en salarios

Misterios Públicos: México, el único país de AL que sufrió reducción en salarios
México, el único país de AL que sufrió reducción en salarios
Publicado por Misterio Público/AG on lunes 24 de enero de 2011 / Etiquetas: CEPAL, salarios

El diario Reforma, con base en datos de la Cepal, asegura que el país registró en 2010 una reducción de 0.6% en el salario medio

MÉXICO, 24 de enero, 2011.- México fue el único país de América Latina que en 2010 sufrió una reducción de 0.6% en el salario medio real, consignó el diario Reforma con base en datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo al "Balance de las Economías de América Latina y el Caribe", en México, el indicador cayó por el daño colateral de la crisis, ya que el país fue de los que más rápido se vio afectado y cuyo impacto en la actividad económica fue mayor.

En comparación salarial, Brasil tuvo una recuperación de 2.4%; Chile de 2.1%, y Argentina de 12.6%. En tanto, Honduras fue la nación con mayor alza, ya que, por decreto presidencial, la nación incrementó el salario mínimo 70.4% el año pasado en comparación con 2009.

LEER MAS

http://misteriospublicos.blogspot.com/2011/01/mexico-el-unico-pais-de-al-que-sufrio.html


BOLETÍN DE PADRES DE SUCUMBIOS

Boletín "CADA UNO POR LA JUSTICIA"
No. 24 correspondiente a Enero de 2011,
para consultarlo visita:
 
o
 
 
CONTENIDO
Acciones y Justicia
2010: Un año más de lucha por la justicia y contrav la impunidad.
Denuncia ante el Tribunal Antiimperialista del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Propuesta de pronunciamientos del 17ª Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
 
Análisis y Opinión
Imperialismo, terrorismo de Estado y criminalización de la protesta social.
Colombia: más de 38 mil personas desaparecidas en los ultimos tres años
 
Colombia
Asesinado líder de la comunidad campesina de Blanquicet...
Barbarie en el Arauca
 
Retratos de Delincuentes
El fascista Uribe en 8 años de gobierno...
Hermano del expresidente coloombiano será investigado por nexos con paramilitares.
Comercio sexual, comercio de drogas, la nueva fase paramilitar urbana...




En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
 
 
¡AMLO 2012!

EL OREJON MOREIRA: ¿Por fin un liderazgo “progresista”?

Revista Contralínea | » ¿Por fin un liderazgo “progresista”?
¿Por fin un liderazgo “progresista”?
Autor: Guillermo Fabela Quiñones *
Sección: Opinión

23 Enero 2011

Las críticas de Humberto Moreira a los secretarios de Educación y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, suenan a cortina de humo para hacer creer a la opinión pública que son distintos el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, son lo mismo en cuanto que tienen un proyecto político que sirve a los intereses de la oligarquía. La diferencia es de matices, como bien lo saben ambos dirigentes, porque en el fondo lo que buscan es crear las condiciones objetivas para que el sistema político mexicano sea muy semejante al estadunidense.

El fondo de este mecanismo es anular a las corrientes de izquierda, progresistas y democráticas, y hacer creer que el PRI, que no dejará de ser salinista, es el abanderado de las mayorías. ¿Acaso hay alguna diferencia de fondo entre demócratas y republicanos? Evidentemente no, como es fácil corroborarlo luego de un somero análisis de sus plataformas y programas políticos. Así como las organizaciones verdaderamente democráticas quedaron anuladas en la nación vecina, lo mismo habría de ocurrir en México de tener éxito el plan ideado por la Casa Blanca que inició Carlos Salinas de Gortari.

En los años venideros, las nuevas generaciones de mexicanos serían testigos del amañado relevo entre priistas y panistas en el gobierno federal, bajo el supuesto de que el partido tricolor representa las posiciones progresistas y el blanquiazul, las conservadoras. Se reviviría el movimiento pendular que caracterizó al sistema político mexicano durante el periodo 1934-1970, cuando compartían el ejercicio del poder un político liberal y un conservador. El caso más claro entonces: el relevo del presidente Lázaro Cárdenas por el general católico Manuel Ávila Camacho.

Este sueño de la derecha mexicana y de la Casa Blanca lo está facilitando la falta de sentido común y de honestidad de las corrientes de “izquierda”, que en realidad son agentes de la derecha, como el grupo los Chuchos. Con su comportamiento francamente deshonesto, están facilitando que la derecha se haga totalmente del poder, sin la sombra que aún le hacen las organizaciones progresistas, como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En lo futuro, veríamos que el sistema político mexicano fundamentaría su marcha en movimientos pendulares cosméticos, superficiales, que no pondrían en riesgo la hegemonía de los poderes fácticos.

LEER MAS

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/23/por-fin-un-liderazgo-progresista/


INDICE POLÍTICO: ¿Sólo buenas noticias?

¿Sólo buenas noticias?
24/01/2011 - 01:37

Por: Francisco Rodríguez
¡Alegrémonos! A este malhadado sexenio ya nada más le restan poquito más de 22 meses… Así contando día tras día, don Raúl Prieto –quien firmaba como Nikito Nipongo y, abreviando, como Nik Nip--, nos daba en aquel Excélsior la buena nueva del fin de lo que para él eran tiempos aciagos: el sexenio de don José López Portillo.
   


Cuando este Presidente asumió el encargo, en 1976, el estupendo caricaturista Abel Quezada “fue nombrado de improviso director del Canal 13 de la televisión (que por aquél entonces pertenecía al Estado). Todos recuerdan el incidente: no duró en el puesto una semana. En su discurso de toma de posesión hilvanó una frase que parecía inocente: ‘Este día demuestra que todos los caminos del invierno conducen, por fin, a la primavera" —dijo—. Pero como el invierno era Echeverría y como Echeverría estaba aún muy cerca, la frase bastó para que López Portillo en persona pidiera su renuncia al director efímero del canal oficial. Y Abel se quedó como el fílder del destino, en la soledad política del jardín central esperando el profundo elevado que jamás cayó del cielo”, escribió sobre este incidente Vicente Leñero.

Sin cargo oficial al que renunciar, este escribidor recupera esa buena nueva. Que a este azul invernal que tiene fría a la Patria desde el año 2000, le quedan ya cada vez menos días: Los 341 que aún le restan a este 2011. Y, con todo y que es bisiesto, los 345 correspondientes a los primeros once meses del 2012. Menos de 800 días, pues.

¡Alégremonos! Es una gran y muy buena noticia. Una del tipo de las que ahora demanda el ocupante de Los Pinos, para que no se distorsione la realidad.

No quiere Felipe Calderón tantas malas noticias en los medios. Que se equilibren las buenas con las malas. Regalémonos, entonces, hoy ésta: el sexenio que “haiga sido como haiga sido” preside el michoacano ya está por acabar.

La mala es que, de acuerdo a la tendencia, le seguirá otro sexenio todavía peor, en tanto no cambie el actual modelo que nos sume en el subdesarrollo. Sin educación de calidad. Sin empleos suficientes y que sí sean bien pagados. Sin una cobertura real de salud. Sin seguridad pública en las calles. Sin…

Hay más buenas noticias en el horizonte que se deben comentar. También terminará en breve el que no llegará a ser sexenio completo de Marcelo Ebrard, ahora ocupado en hacer ganar –van los presupuestos del DF en prenda-- a “su” candidato al gobierno de Guerrero.

Va a concluir una etapa donde los granaderos volvieron a aparecer en escena para reprimir cualquier brote de inconformidad con las políticas --¿o negocios?-- que se imponen desde el Zócalo de la capital nacional.

Y va a concluir el sexenio de Enrique Peña… Y el bohemio periodo de Beatriz Paredes al frente del PRI, cual guitarra de acompañamiento al PAN… Y si de acompañamientos se trata, también está cercano el día en el que Jesús Ortega y sus “Chuchos” dejen de hacer los coros, las comparsas, de La Voz que resuena desde Los Pinos.
No hay mal que dure seis años. Esa es la buena nueva.

¡Alegrémonos, pues!

Vengan más buenas noticias como éstas.
Que la transitoriedad de estos personajes sea todavía más breve.

Reduzcamos los sexenios, como decía aquel chiste, a sólo cuatro años. Porque en el quinto, los gobernantes se vuelven locos.

Y sí, Calderón ya se contagió de esa locura.

Como algunos de sus antecesores, ya se convirtió en jefe de información y hasta de redacción de algunos medios (los que se lo permiten), ordenando qué y qué no se debe publicar.

Del “no pago para que me peguen” lópezportillista, al “no leo periódicos” foxista, no ha habido inquilino de la casa presidencial –que hoy es ocupada por Calderón--, que no sea contagiado de esa manía psicopatológica: controlar la información. De qué deben enterarse y qué deben desconocer los contribuyentes.

Una noticia, dicen los cánones, es la redacción o relato que informa al público de un hecho novedoso o atípico de lo que ocurre dentro de una comunidad. Las noticias no son buenas ni malas, cual maniqueamente cataloga Calderón. Son noticias. Relatan lo mal que verdaderamente está el país en este invierno azul.

Now is the winter of our discontent, que decía Shakespeare, ¿o no?

Índice Flamígero: La buena noticia: que el JJ reveló sus andanzas ante las cámaras de televisión. La mala: que ahora se niega a declarar ante el ministerio público, a quien remite a ver sus videos. Y esta fue otra superproducción de G Moon Studios. Sólo en México, ¡caray!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

¡AMLO 2012!

CONFERENCIA: Laura Carlsen: Iniciativa Mérida y participación de EUA en la fracasada guerra contra el narco

Solicitamos amablemente, tu cooperación asistiendo, y difundiendo entre tus contactos y subiendo a tu blog. Agradecemos de antemano tu apoyo actividades de ciudadanos para ciudadanos" TE ESPERAMOS.
La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha desatado la violencia en el país, con más de 30,000 muertos, el despliegue de  las fuerzas armadas en las calles y miles de denuncias de violaciones de derechos humanos. A pesar de su evidente fracaso y terribles consecuencias, el gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando la estrategia con recursos de la Iniciativa Mérida, entre otros, bajo la justificación de que el crimen organizado constituye una amenaza a su seguridad y que es una "responsabilidad compartida." Ha logrado un nivel de injerencia en la seguridad nacional de México sin precedentes--¿En qué consiste la Iniciativa Mérida? ¿Qué riesgos implica para la soberanía y seguridad de México? ¿Cómo se concibe y cómo se debe concebir la 'responsabilidad compartida' en la lucha contra el crimen organizado? ¿Esto se vincula a la visita de Hillary Clinton?
Brujula Metropolitana
invita a la conferencia
 "La Iniciativa Mérida y la participación de Estados Unidos
en la fracasada guerra contra el narcotráfico"
impartida por
Mtra. Laura Carlsen 
periodista y análista política
Directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 26 de enero 2011
  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES Laura Nava: 04455-35-68-5200
Breve Curriculum de Laura Carlsen directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional (www.cipamericas.org/esp) con sede en la Ciudad de México, defensores de las politicas exteriores basadas en desmilitarizacion y respeto por los derechos humanos.Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford y recibió la beca Fulbright para investigación en México, donde ha trabajado como periodista y analista polìtica desde hace dos décadas. Ha publicado cientos de artículos sobre la politica de Estados Unidos en América Latina, y temas de seguridad, soberanía alimentaria, derechos humanos y de género y migración. Entre sus publicaciones están Un Abecedario del Plan México, y co-editora del libro Enfrentando la Globalización: Respuestas sociales a la Integración económica en México.
Escribe para diferentes periodicos como Los Angeles Times, The Huffington Post, Foreign Policy in Focus, entre otros
Ultimamente sus lineas de investigacion se han enfocado en la Iniciativa Mérida;
los femenicidios y la guerra en Cd. Juarez.
AQUI LES DEJO UNOS VINCULOS PARA QUE LEAN ALGO DE LA MTRA CARLSEN quien además escribe para varios periodicos y sus textos y entrevistas se reproducen en Democracy Now, Rebelion, entre otros, da click en las palabras subrayadas para leerlos
Del Blog de las americas: http://americasmexico.blogspot.com(en inglés), donde se encuentran cronicas y análisis sobre los últimos desarrollos en  EUA, sus politicas y sus implicaciones en Mexico sobre: la guerra contra el narcotrafico, migración, comercio y economía y la dinámica de estas politicas entre ambas naciones
Articulos publicados por Rebelion (en español) Laura Carlsen: Las asesinadas de Cd Juarez,
Un plan colombia para México,

Un Estado de impunidad,

Crimenes de guerra contra mujeres: un infierno privado,
entre muchos otros

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"



¡AMLO 2012!