24 de enero de 2011

Sin empleo, 2 millones 507 mil personas en 2010

Sin empleo, 2 millones 507 mil personas en 2010: "En 2010 la Tasa de Desocupación (TD) a escala nacional se ubicó en 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a dos millones 507 mil personas, dato ligeramente menor al resultado observado en 2009, cuando se presentó la crisis económica global.
Ese comportamiento se derivó del aumento del desempleo que se reportó en la segunda mitad del año, y que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue influida por las alzas de la población mayor de 14 años -edad productiva- y de la PEA.
Así, la recuperación del empleo esperado en 2010 no fue suficiente, ya que con relación a 2009 únicamente se observó una ganancia de casi 23 mil empleos; sin embargo, con respecto a 2008 las cifras muestran un aumento de 708 mil desocupados en todo el país.
Ricardo Aguilar y Arturo Vieyra, economistas de los grupos financieros Invex y Banamex, coincidieron en que fue insuficiente la generación de empleos en el sector formal el año pasado (732 mil, de acuerdo con cálculos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) para resarcir la pérdida que ocasionó la recesión económica.
Analistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) aseguraron que en el corto plazo se mantendrá alta la tasa de desempleo.
Prevén que sólo con un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB) y mayor a 3.8 por ciento anual, en los cuatro trimestres de 2011 se podría observar una tendencia a la baja para la segunda mitad del año.
Subocupados
En relación con los resultados de diciembre del año pasado, la información establece que la TD fue de 4.94 por ciento de la PEA, la tasa más baja desde marzo de 2010, pero mayor en comparación con la que se reportó en igual mes de 2009, cuando se ubicó en 4.8 por ciento.
En diciembre, la TD en los hombres reportó un aumento anual al ubicarse en 5.25 por ciento en comparación con la de 4.98 de igual mes de 2009, mientras que la de las mujeres bajó al pasar de 4.50 a 4.41 por ciento en igual lapso.
De acuerdo con los resultados, en diciembre del año pasado dos millones 256 mil personas no contaban con una actividad remunerativa, la cifra más baja desde marzo de ese mismo año; no obstante, y a diferencia del empleo formal, registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en ese mes se incorporaron 19 mil 848 trabajadores con respecto a diciembre de un año antes.
Por nivel de escolaridad, el 29.9 por ciento de los desocupados, en el último mes del año pasado, no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.1 por ciento.
Así, la mayor desocupación en el país se presentó para las personas con una mayor estructura en su instrucción académica.
En cuanto al desempleo urbano en el último mes de 2010, considerando el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 5.84 por ciento de la PEA, tasa mayor en 0.39 puntos a la observada en diciembre de 2009.
Con respecto a los resultados de la población subocupada, las cifras señalan que significó 6.4 por ciento de la PEA y 6.8 por ciento de la población ocupada, proporciones menores con respecto a igual mes de 2009, cuando se ubicaron en 8.2 y 8.6 por ciento, respectivamente, aunque en términos absolutos totalizaron cerca de tres millones de trabajadores con esas condiciones.
Por su parte, las cifras desestacionalizadas muestran que en el último mes de 2010 la TD alcanzó 5.55 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo, cuando se ubicó en 5.58 por ciento."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos