24 de enero de 2011

CHIHUAHUA: Kaminantes somos y en el barrio andamos… o barrieros somos y en el kamino andamos

Kaminantes somos y en el barrio andamos… o barrieros somos y en el kamino andamos

Rocío Martínez Carrera

Volvimos al barrio, después de 23 kaminatas –las tres primeras fueron aquí–, el primero que se constituyó como la zona cero de la ciudad de Chihuahua, el único sector que ha sido bautizado a raíz de la violencia como El crucero de la muerte o en su defecto El puente de la muerte: el cruce de la calle Izalco y la Francisco Villa.

La última balacera fue en la barda de la Soriana. ¿La primer balacera? Se nos confunde… Hemos ido integrando y sobreponiendo hechos, sentimientos, imágenes, hasta conformar un solo mazacote que se llama violencia y que es una realidad espantosa. No nos sentimos orgullosos de vivir aquí, ¿Miedo? ¿Es eso que nos hace confundir los cohetes con los balazos, el rechinar de llantas con el presagio de una balacera, ligar las sirenas a una ejecución y no a un accidente vial? Si eso es miedo, pues sí lo tenemos, pero no nos paraliza.

Por eso los que nos reclamamos kaminantes en contra de la muerte estuvimos ahí, en el crucero de Salvador Novo e Izalco, el sábado 22 de enero a las cuatro de la tarde.

Como siempre, parecía que nadie llegaría y luego como aguacero llegaron l@s compañer@s. Esta vez hicimos una víbora de la mar en el barrio y la gente salió a vernos, sorprendida, se nos unieron un par de niños, encantados por el sonido del tambor, por las consignas o por las mantas… vaya usted a saber por qué.

Llegamos al crucero de la Francisco Villa e Izalco. En ese momento nos dimos cuenta que nadie portaba cartulina invitando a que pitaran los automovilistas, entonces por el altavoz se les pidió que pitaran si estaban en contra de la violencia,  la gente accionó los claxon, y entonces con el ruido ellos también kaminaron con nosotros, protestaron y rompieron por unos segundos el miedo… hasta de pitar.

Esta vez terminamos el acto colocando veladoras junto al barandal del puente, y así formamos un altar por los más de 30 mil asesinados y a quienes en su gran mayoría no se sabe por qué los mataron. Total por aquí ni pasa el César Duarte como para que obstruya el protocolo de seguridad, así que volveremos el próximo sábado, en las calles Salvador Novo e Izalco a las cuatro de la tarde y pondremos más veladoras, porque éstas ahora significan la expresión de descontento del pueblo contra la violencia.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos