24 de enero de 2011

¿LIBRE MERCADO?: QUE FECAL ESTA BUSCANDO CONTENER LA INFLACIÓN ALTERANDO EL PRECIO DEL DOLAR A LA BAJA

Preocupa a la IP apreciación del peso: "IXTAPAN DE LA SAL, Edomex., 23 de enero.- En el ambiente empresarial flota la preocupación porque sus proyecciones apuntan a que 'muy pronto' el tipo de cambio se situará en los 11.80 pesos por dólar y los hombres del dinero no descartan que llegue hasta los 11.50 pesos por dólar.
El sector industrial acusa que el Banco de México (Banxico) está utilizando la paridad cambiaria para contener la inflación a costa de la pérdida de las exportaciones.
Y como para los empresarios ya es insostenible la incertidumbre que está creando el nivel del tipo de cambio, esta semana se reunirán con el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, para que les explique por qué la paridad cambiaria ha tomado el rumbo de la apreciación y comente las opciones que tiene el Banco Central para evitar que el peso continúe fortaleciéndose y con ello se abaraten nuestras ventas al mercado internacional.
En un sondeo realizado entre dirigentes empresariales, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que México tiene que ser competitivo, aunque no por el tipo de cambio.
Sin embargo, aceptó que la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense afecta en forma grave al sector exportador, en donde México tiene una gran vocación.
Ante ese panorama, pidió al Banxico y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideren -con los mecanismos que tienen disponibles- buscar una solución a la fortaleza del peso frente al dólar.
Advirtió que, de no controlarse esa situación y dejar el tipo de cambio permanezca por mucho tiempo, ya sea en los 12 pesos por dólar o por debajo de ese rango, en unos cuantos meses se estarán palpando los daños a la economía.
Estrategias
Salomón Presburger Slovik solicitó al banco central y a la SHCP defender la competitividad de la industria, evitando que se revalúe más nuestra moneda, ya que un peso demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia.
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la única opción que existe es que la autoridad comprara más dólares para fortalecer las reservas internacionales; y aseguró que esta situación de la revelación del peso pudo evitarse cuando hace un año el Banxico hubiera bajado las tasas de interés.
Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la autoridad no debe influir en los niveles del tipo de cambio y anotó que la paridad cambiaria se define por la oferta y demanda; eso 'nos da fortaleza como país'.
Sin embargo, advirtió que debe tenerse cuidado para que la paridad cambiaria no se ubique por debajo de los 12 pesos por dólar.
En ese contexto, comentó que esta semana los miembros de la cúpula empresarial se reunirán con el gobernador del Banco de México, 'y vamos a ver qué es lo que está viendo con respecto al tipo de cambio y qué está previendo'.
Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que si el tipo de cambio se llega a ubicar por debajo de los 12 pesos por dólar, decenas de empresarios -sobre todo del segmento de los pequeños- dejarán de exportar sus productos al exterior.
Anotó que, si bien una paridad cambiaria debajo de los 12 pesos por dólar beneficia para la importación de materia prima y contribuye a que los niveles inflacionarios en el país se mantengan bajos, 'hay que trabajar mucho en las estrategias y estar alertas tanto a la baja como al alza del tipo de cambio'."

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos