17 de diciembre de 2010

CASO MARISELA ESCOBEDO: NUNCA OFRECIERON PROTECCIÓN A MI MADRE DICE HIJO

‘Nunca le ofrecieron protección’ a mi madre: Juan Fraire

Hoy por Hoy | Diciembre 17 de 2010



México.- En entrevista para la Tercera de la Emisión de Hoy por Hoy, Juan Fraire hijo de Marisela Escobedo afirmó que a su madre 'nunca le ofrecieron protección'.

Ante los micrófonos de W Radio, dijo que el gobernador de Chihuahua miente al afirmar que a su madre le ofrecieron una escolta que la resguardara.

Destacó que su madre “se murió en la raya, peleando con la cabeza en alto [ya que ] ni su mismo dolor la detuvo”.

Pidió a la sociedad que “no se deje, pues vivimos en un país donde la justicia es solamente para los pudientes”, por lo que es importante defenderse.

¡AMLO 2012!

LA ONU CONDENA ARTERO ASESINATO DE MARISELA

Condena ONU asesinato de activista en Chihuahua
17 de Diciembre, 2010

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó como "desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo".

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada anoche frente al Palacio de Justicia de Chihuahua, en donde realizaba una protesta por el asesinato de su hija, Rubí Marisol, de manos de su pareja sentimental.

Mediante un comunicado calificó como "desolador e indignante la impunidad en la que se hundió su esfuerzo" y reiteró que es momento de redoblar la solidaridad, en particular en mujeres y madres que no cesan en su reclamo de justicia.

Informó que se mantuvo en contacto con la activista, así como de los muchos homicidios contra mujeres en el estado e incluso se había entregado a Escobedo y otras luchadoras sociales un reconocimiento por su labor.

Recuerda de personas cercanas a Marisela Escobedo en su lucha, aseguran que ya había recibido amenazas para que desistiera de su reclamo de justicia.

La mujer fue asesinada luego de nueve días de protesta frente al Palacio de Gobierno del estado, a ocho meses de que fuera absuelto el asesino confeso de su hija Rubí Marisol hace dos años.

¡AMLO 2012!

MARISELA ESCOBEDO PIDIÓ AYUDA AL ESPURIO CALDERÓN....LA IGNORO POR COMPLETO IGUAL QUE CESAR DUARTE

NOTA ORIGINAL:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/731328.html

El viernes 30 de julio de 2010 la activista Marisela Escobedo acudió a la residencia oficial de Los Pinos a exigir al presidente Felipe Calderón justicia por el asesinato de su hija.

Ese día, mientras el presidente Felipe Calderón se alejó tres días de esa semana de la escena pública para realizar actividades privadas, por la mañana madres de dos jovencitas víctimas en Ciudad Juárez acudieron a la casa presidencial para demandar justicia.

"Les estamos dando un mes de plazo para obtener resultados positivos en cuanto al asesino de mi hija Sergio Rafael Barraza Bocanegra y en cuanto a que nos traigan a la joven Brenda Berenice Castillo Mejía", afirmó la señora Marisela Escobedo, madre de Rubí a las afueras de Los Pinos.

La mujer dijo que si el 30 de agosto no era detenido Barraza Bocanegra "vamos a salir desde Ciudad Juárez desde el puente internacional a pie desde aquí hasta Los Pinos, lo que nos tardemos en llegar".

Organizaciones de la sociedad civil, Marisela Escobedo y Bertha Alicia García, madres de Rubí y de Brenda Berenice, se reunieron el 29 de julio con funcionarios de la Procuraduría General de la República por los casos de feminicidio y desaparición de sus hijas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El viernes 30 las madres levantaron el campamento "Contra el feminicidio y la trata de personas exigimos justicia" instalado en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, y acudieron a la residencia oficial de Los Pinos a entregar una carta dirigida al presidente Felipe Calderón para informarle de la situación.

La nueva caminata será "desde el puente Santa Fe, en caso de que no agarren a Sergio y no devuelvan a Brenda Berenice. Estamos bastante desgastados no solamente las madres, las familias en general. Queremos resultados: un individuo en la cárcel y una joven en su casa", reclamó ese día la madre tras las vallas que colocó la policía capitalina.

A Sergio Rafael Barraza deben detenerlo "porque asesinó a mi hija, es un asesino confeso, y está sentenciado, está declarado culpable. Venimos aquí a exigir justicia, que no hemos encontrado en nuestra ciudad, en nuestro estado, la tenemos que encontrar en la federación y la teníamos que haber encontrado desde hace mucho", añadió Marisela.

"Ahora sí que yo estoy a la expectativa, y con un tiempo límite, no hablemos de confianza.

Porque esa ya desgraciadamente se la tienen que ganar ellos y la poquita o mucha que yo hubiera tenido, desgraciadamente en mí estado acabaron con ella", puntualizó Marisela ese viernes 30 de julio. Hoy está muerta.

¡AMLO 2012!

ARRIBA CUERPO DE MARISELA ESCOBEDO A JUAREZ. ES RECIBIDA POR UN PUEBLO DOLIENTE

PRIMERO MUERTA, QUE DARSE POR VENCIDA…
Publicado el 17 Diciembre 2010

Enmedio de tumultos envueltos en lágrimas, arriba a Ciudad Juárez el cuerpo sin vida de la heroína justiciera  Marisela Escobedo




CIUDAD JUÁREZ.- Marisela Escobedo está convertida en una leyenda póstuma, una heroína popular en su lucha mortal por la justicia, hoy en manos del hampa.

Su cuerpo sin vida, arribó a esta ciudad en un convoy escoltado por decenas de policías, para ser recibida por una multitud con espasmos de gritos y lágrimas.

En la Glorieta del Kilómetro 20, un contingente de personas en su mayorías mujeres y compañeras de lucha, la recibieron como si estuviera viva.

Con consignas de ira se abalanzaron hacia la carroza que transportaba sus restos mortales.

Personas del público, dieron un fraternal abrazo a uno de los hijos de Marisela, que manejaba una camioneta del cortejo.

Otro de sus hijos, se asomó por la ventanilla y reprochó al aire, lo que sabe todo mundo pero calla.

-No vale vergas el gobierno, no existe el gobierno, no hay gobierno..!- gritaba sentado desde el auto.

A su arribo a la Funeraria Perches, familiares y amigos la recibieron en el exterior de la capilla donde finalmente será velada.

Los deudos anunciaron que este sabado por la mañana, se dará a conocer el día, lugar y hora de la misa y la sepultura.

Con su muerte injusta, Marisela se hizo leyenda, heroína viva en la conciencias colectiva de Ciudad Juárez.

http://lapolaka.com/2010/12/17/primero-muerta-que-vencida/


¡AMLO 2012!

NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA: Trailer de PROYECTO LA ESPERANZA




MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN Y PROFUNDO DOLOR ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MARISELA ESCOBEDO ORTIZ

A PESAR DE LOS CLAROS MENSAJES QUE NOS DEJA EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MARISELA, ESTE HECHO INDIGNANTE NO NOS DETENDRÁ. SEGUIREMOS ESTA LUCHA DE MANERA INCANSABLE. SU ESPÍRITU DECISIVO, SU ENERGÍA PARA DEFENDER EL CASO DE SU HIJA, SU FIRMEZA DE CARÁCTER Y DEMÁS CUALIDADES QUE LA HICIERON UNA GRAN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, SERÁN NUESTRA GUÍA Y EJEMPLO PARA CONTINUAR EL CAMINO POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD.


LA MUERTE DE LA COMPAÑERA NOS DEJA EN LA MAS PROFUNDA TRISTEZA, PERO A LA VEZ NOS IMPULSA A TRABAJAR CON MAS FUERZA POR LOGRAR NUESTROS PROPÓSITOS, QUE ERAN LOS SUYOS. CON ESTE LAMENTABLE HECHO QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR, NUESTROS GOBIERNOS DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD PUES TAMBIÉN PARA ELLOS HAY MENSAJES CONTUNDENTES. AQUÍ ESTA CLARO QUE ANTE LA INCAPACIDAD Y DESINTERÉS POR PARTE DE QUIENES DEBEN PONER SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA, CUALQUIERA PUEDE COMETER ESTE TIPO DE ACTOS CON LA MAYOR IMPUNIDAD.


QUEDA DEMOSTRADO QUE CADA VEZ MAS LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS RESULTA EL MAYOR RIESGO DE PERDER LA VIDA EN MANOS DE GENTE QUE SE ESCUDA EN UN ESTADO EN DECADENCIA DONDE PREDOMINAN LA CRIMINALIDAD Y EL DESGOBIERNO, Y LA FALTA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.AUN ABATIDAS POR ESTE TERRIBLE SUCESO, REITERAMOS EN MEMORIA DE MARISELA NUESTRO FIRME COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


NO PARAREMOS!!! JUSTICIA!!! ESTE HA SIDO EL RECLAMO QUE NOS ACOMPAÑA EN TODAS NUESTRAS ACCIONES, Y AHORA CON MAS CONTUNDENCIA, CON MAYOR ÉNFASIS, CON TODO NUESTRO DOLOR GRITAREMOS POR ELLA Y POR TODAS LAS MUJERES QUE HAN SIDO ASESINADAS. BASTA YA!!! NO MAS FEMINICIDIO!!! JUSTICIA PARA TODAS!!!


NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA...


MARISELA ORTIZ RIVERA, COFUNDADORA DE

NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA. A.C.

--
Mtra. Marisela Ortiz Rivera
"Nuestras Hijas de Regreso a Casa"
Tel. oficina (52-656) 624 9936
Celular: (52-1-656) 638 56 40
www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com
http://www.proyectoesperanzacdjuarez.blogspot.com
www.radiofem.net

--
Tráiler del Proyecto La Esperanza (trabajo con niños y niñas familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas):
http://www.youtube.com/watch?v=LjLRIDps6PY


¡AMLO 2012!

COMUNICADO DE PRENSA DE ORGANISMOS DERECHOHUMANISTAS SOBRE EL CASO MARISELA ESCOBEDO



¡AMLO 2012!

Marisela Escobedo había denunciado amenazas de muerte




"Si me va a venir este hombre a asesinar, que me asesine enfrente para vergüenza del gobierno"
Esto fué lo que dijo la compañera jubilada del IMSS. Desgraciadamente así
sucedió, fué asesinada de un balazo por el asesino de su hija, que habiendo confesado su crimen lo dejaron libre. Por favor circula este video para que
todo el mundo lo vea, es posible que así le de vergüenzqa al gobierno.


¡AMLO 2012!

Comunicado de loa CNDVP: Repudio al ajusticiamiento de Marisela Escobedo

Comunicado de loa CNDVP: Repudio al ajusticiamiento de Marisela Escobedo



El día de ayer fue ajusticiada la activista Marisela Escobedo enfrente del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua. Dado a las a características del genocidio en Chihuahua es sumamente preocupante y un mensaje de alto riego para los luchadores sociales  del país.

La compañera decidió movilizase a consecuencia del asesinato de su joven hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años porque su asesino confeso fue puesto en libertad por un juez local. Como en muchos casos la activista decidió llevar a cabo su propia investigación y su determinación por exigir al Gobierno Estatal (hoy encabezado por el priista Cesar Duarte) justicia, simplemente justicia: Hoy Marisela Escobedo junto con su hija es parte de nuestro reclamo.

Se puede decir lo que se quiera y se puede interpretar como se quiera sobre este artero crimen, lo cierto es que los luchadores sociales deben meditar muy seriamente sus métodos de lucha y recurrir inmediatamente a todas formas de precaución.

No podemos estar mirando como si no pasara nada cuando nuestros camaradas, que emplean métodos pacíficos contra la violación sean acribillados impunemente. Algunas veces organizado Kaminatas, foros con la violencia o sencillamente plantones o mítines de protesta, no podemos esperar es urgente que las organizaciones populares del país y extendamos las manos a nuestros camaradas de chihuahua: Basta ya.

La violencia institucional y del crimen organizado (que casi siempre se organiza con el institucional) ya dieron muestras muy claras que el activismo y los luchadores sociales son un estorbo para su funcionamiento; el pasado Foro contra la militarización y la violencia (por una cultura diferente) llevado a cabo en meses pasado en el Estado de Chihuahua pone a sus organizadores en un papel clave para detener la violencia que recorre al país (en particular la espeluznante en ese Estado norteño) y deben, con la autoridad adquirida convocar nuevamente a una asamblea popular nacional contra la violencia, la militarización y la criminalización de la lucha social.

Y  proponemos una asamblea porque más allá de las personalidades y más bien junto con ellas los luchadores sociales, los activistas y las organizaciones democráticas, políticas y sociales, deben discutir colectivamente su estrategia y su táctica en este momento tan preocupante y peligroso en que atraviesa nuestro país.

La movilización y resistencia de la APPO en Oaxaca no se puede explicar sin la participación de las organizaciones y los luchadores sociales que en asamblea permanente enriquecieron sus métodos de lucha y ahí radica su exitosa resistencia.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vivienda Popular (CNDVP) estamos a las ordenes de los camaradas de chihuahua y cualquier iniciativa de parte de ellos la tomaremos como un mandato.



Dirección Nacional del CNDVP                                          México, D.F 17 de dic. Del 2010

¡AMLO 2012!

CASA DEL GOBIERNO LEGITIMO CHIHUAHUA POSICIONAMIENTO ANTE CRIMEN CONTRA MARISELA ESCOBEDO

Incalificable crimen de la compañera Marisela Escobedo Ortiz: Gobierno Legítimo de Chihuhahua
               
    |
Rocio SANCHEZ rosales

   

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

ESTADO DE CHIHUAHUA

Miércoles 17 de diciembre de 2010.





Posicionamiento de la Casa del Gobierno Legítimo Municipal de Chihuahua ante el incalificable crimen de la compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Denunciamos que el artero asesinato de la compañera Marisela forma parte de la incontenible escalada de crimen que se ha enseñoreado en todo el país y en el estado de Chihuahua en particular, agravado por la impunidad, la ineptitud y la comprobada colusión de las autoridades de los tres niveles de gobierno que en lugar de solucionar la grave crisis política , social y económica en que se debate el país entero, la han agravado con su fallida Guerra contra el crimen organizado del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa.

Es imperdonable que el asesinato de la compañera haya ocurrido frente a las puertas del Palacio de Gobierno estatal, lo cual demuestra que las autoridades de los tres órdenes ejecutivo, legislativo y judicial no cumplen con los compromisos contraídos con la sociedad. El ejecutivo estatal tiene la obligación de garantizar el derecho elemental de la vida de los ciudadanos. El legislativo no ha elaborado las leyes pertinentes para contener esta ola de violencia, mientras que el poder judicial ha permitido trascendentales omisiones que han desembocado en consecuencias de este tipo.

Resulta intolerable que quienes representan a las autoridades responsables de la seguridad de los chihuahuenses, no logran ni realizar limpiamente su trabajo, que consiste en investigar, dar con los responsables y consignar ante quien corresponda, dejando esa responsabilidad a los familiares de la víctimas, como han sido diversos casos de conocimiento público, incluyendo el caso de Marisela, quien de manera incansable trabajó para señalar la ubicación del asesino confeso de su hija Rubí. Las autoridades no han dado siquiera las explicaciones pertinentes, tanto peor, responden con medidas de mano dura a la delincuencia, sin sanear los cuadros responsables de ejercer justicia pronta y expedita.

Exigimos el pronto esclarecimiento del asesinato de la compañera Marisela, la presentación de los verdaderos responsables de este incalificable crimen y el seguimiento responsable hasta la conclusión del asesinato de Rubí.





Comité Municipal del Gobierno Legítimo de Chihuahua


--
Rocsanros. Visita la página del Gobierno Legítimo de Chihuahua
http://casaenchihuahua.blogspot.com

¡AMLO 2012!

CHIHUAHUA: 22 KAMINATA CONTRA LA MUERTE EN HONOR A MARISELA ORTIZ

Esta es la 22ª Kaminata contra la Muerte. Hoy la dedicamos a Maricela Escobar Ortiz, la madre de Rubí Frayre quien fuera asesinada y quemada por su pareja; quien a su vez confesara y señalara el lugar donde abandonó los restos y sin embargo, fuera liberado por un tribunal de la llamada nueva justicia oral del estado.
Maricela dedicó entonces su vida a exigir justicia, primero para que revocaran la sentencia absolutoria y luego para que reaprehendieran al asesino. Caminó, tocó puertas, solicitó, exigió y todo sin resultados.
Finalmente hace dos días, un gatillero llegó al lugar donde llevaba a cabo su enésimo plantón, la amenazó, ella corrió y al cruzar la calle, en las puertas del palacio de gobierno, ante las cámaras de seguridad, en las barbas de los numerosos elementos armados que ahí pululan, le disparó en la cabeza causándole la muerte casi instantánea.
Para nosotros esta es una prueba más de que los gobiernos local y federal son incapaces de garantizar la seguridad de nadie.
Pero no sólo eso. Unos días antes, Maricela había irrumpido en un acto oficial del gobernador y reclamado por qué a los asesinos del pariente del funcionario los habían encontrado eficientemente. Ello enardeció al mandatario, quien la despreció y regañó públicamente, reacción que publicaron casi todos los medios informativos de la entidad.
De tal suerte que todo esto fortalece nuestra convicción: la barbarie que se nos ha impuesto no puede ser ya detenida por quienes la provocaron, es un proceso que ha salido de sus manos y sólo un gobierno formado por representantes de los de abajo podría darnos una esperanza.
Por ello seguimos en estas protestas, con la idea de juntarnos, organizarnos, movilizarnos y exigir que los actuales gobiernos renuncien y se forme un gobierno popular que nos salve, ya no confiamos en el actual.
Y para que oigan que nos apoyas, acciona tu claxon, pítale por la paz.
La número 23 será del punto donde comenzamos estas protestas: Salvador Novo e Izalco en el Infonavit El Saucito, el sábado 25 a las 4 de la tarde. Esperamos que te nos unas.

--

21 kaminata 002.JPG¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA COMPLETO 17 DICIEMBRE

Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo Rocha: Raúl Plascencia (Presidente de la CNDH)


LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13538792-1bf




¡AMLO 2012!

ARISTEGUI CON ENTREVISTA A GOBERNADOR DE CHIHUAHUA 17 DICIEMBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13538611-e64



¡AMLO 2012!

Canción de Navidad_Raul Martell



¡AMLO 2012!

PROTESTAN CIUDADANOS EN CONSULADO MEXICANO EN EL PASO TEXAS

Protestas llegan al Consulado mexicano en EP
Karla E. García
El Diario de El Paso | 17-12-2010 | 14:14
Imprimir Nota
Enviar Nota
Un grupo de estudiantes, maestros y ciudadanos paseños mostraron su indignación ante el asesinato de Marisela Escobedo, manifestándose al exterior del Consulado General de México en esta ciudad.

“Hoy estamos muy dolidos por éste asesinato. Estamos aquí porque el cónsul le tiene que reportar al Presidente Calderón que desde el extranjero estamos apoyando a la comunidad de Ciudad Juárez”, dijo Selfa Chew, catedrática de UTEP.

“Tu muerte no será en vano”, “Ya basta con el genocidio”, “Marisela Vive” y “Todos Somos Justicia”, son solo algunas de las frases que se leían en los carteles de los protestantes que se hicieron escuchar esta mañana.

¡AMLO 2012!

HIJOS DE MARISELA CREEN QUE CALLARLA FUE LA RAZON DE SU ASESINATO ¿CESAR DUARTE SE AUTO INVESTIGARA?

Sergio Barraza no es responsable del homicidio de Marisela: Hijos
Diario de Chihuahua | 17-12-2010 | 12:21
Imprimir Nota
Enviar Nota
Chihuahua— Alejandro y Eduardo Frayre, hijos de Marisela Escobedo, señalaron que Sergio Barraza, asesino de su hermana Rubí, no es el responsable del homicidio de Marisela, ya que indicaron que el objetivo del crimen era callar las demandas de justicia de su madre.

Comentaron que seguirían con su exigencia de justicia, sin embargo están concientes de que de nada servirá, ya que a su madre nunca se le hizo justicia, a pasar de que presentó pruebas contundentes que de Sergio era el asesino de Rubí, lo que no impidió que lo dejaran libre.

Apuntaron que nadie de la Fiscalía General se les ha acercado para ofrecerles seguridad o ponerlos al tanto de las investigaciones que “supuestamente” lleva a cabo la dependencia estatal.

Agregaron que viven con miedo, pero los consuela de que finalmente su madre pudo reencontrase con Rubí.

¡AMLO 2012!

Carlos Murillo González: ¿Quién mató a Marisela Escobedo?

¿Quién mató a Marisela Escobedo?



Carlos Murillo González



Marisela Escobedo fue asesinada el jueves 16 de diciembre en el corazón de Chihuahua luego de varios días de plantón frente a las oficinas de gobierno para exigir justicia para Rubí, su hija adolescente asesinada hace un par de años. Desairada por el gobernador, ignorada por el sistema de justicia, sola ante el mundo, su muerte, pero sobre todo su valentía y coraje ante la adversidad, nos envía un mensaje muy claro a la ciudadanía: en el Chihuahua y México de hoy no hay justicia sino vacío de poder. 



El caso de Marisela Escobedo es diametralmente opuesto al de Isabel Miranda de Wallace. Las dos se movieron para esclarecer y exigir justicia para sus respectivos hija e hijo asesinados, de acuerdo a sus posibilidades físicas y económicas ante la mediocridad y corrupción de la justicia en México, pero mientras la señora Wallace por sus propios medios localizó a los secuestradores y asesinos de su hijo, la señora Escobedo, de recursos económicos más limitados haciendo lo mismo que la señora Wallace, sucumbió primero ante el ineficaz sistema de justicia chihuahuense y ahora, para vergüenza de las y los ciudadanos chihuahuenses (porque no creo que la tengan las “autoridades”) es asesinada en las puertas de palacio de gobierno en la capital del estado.



Es triste tener que contar este tipo de noticias previo a la navidad o en cualquier época, pero es más triste aún quedarse callado o peor todavía contentarse con la verdad desvirtuada de las respuestas oficialistas y discursos vacíos de los políticos y gobernantes. El estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, son célebres por sus feminicidios, ese ultraje machista devastador contra las mujeres que es sinónimo de impunidad, complicidad y cinismo del gobierno, que sigue permitiendo primero el feminicidio y ahora el avance del genocidio sin distinción de sexo, edad, clase, etcétera (salvo la “clase” política, que vive tan campante rodeada de guaruras).



La muerte de Marisela cala hondo por varias razones: por sus agallas pese haber sido amenazada de muerte; por evidenciar la poca voluntad política para ayudarla y protegerla; por demostrar, como otras mujeres ilustres, lo que puede hacer una madre desgarrada ante la injusticia; porque demuestra la saludable misoginia vigente en los gobiernos federal, estatal y municipal, como se puede constatar en la falta de respuesta del caso “Campo algodonero”; y para no alargar más la lista, porque su crimen constata el verdadero estado de indefensión de la sociedad chihuahuense, especialmente de quienes como Marisela, por necesidad se han convertido en activistas.



El gobierno nos dice a la sociedad que no los veamos como enemigos, pero entonces su “amistad” nos resulta muy cara y peligrosa, así provengan del PRI, del PAN o cualquier otro partido. Más bien lo que nos dicen con sus actitudes despóticas es que no les molestemos en sus tranzas; que sigamos sumisos como siempre; que colaboremos para dar una imagen de felicidad ante el mundo aunque nos estén matando como bestias. Señores y señoras políticos, entiéndalo de una vez, no se hagan tontos(as): el distanciamiento entre gobierno y sociedad no proviene de la sociedad sino de ustedes, que lo promocionan día a día con sus acciones o la ausencia de ellas.



¿Quién mató a Marisela Escobedo?, ¿quién mató a Paullette?, ¿quién mató a las y los niños de la guardería ABC de Sonora?, ¿quién a las empleadas de la tienda Coppel de Sinaloa?, ¿a las y los migrantes centroamericanos?, ¿a los 30,000 del sexenio calderonista?



¿Dónde está la justicia?





visite:  http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

¡AMLO 2012!

ESPERAN ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS CUERPO DE MARISELA EN GLORIETA DEL KM 20

RESTOS DE MARISELA SON ESPERADOS EN JUÁREZ
Publicado el 17 Diciembre 2010

Esperan los restos en La Glorieta durante la tarde mientras familiares y activistas colocan coronas de flores frente a Palacio

CHIHUAHUA.- Mientras el Fiscal General Carlos Manuel Salas  llevaba los documentos para la solicitud de desafuero de los Jueces en el caso de Rubí Fraire, familiares, amigos y miembros de organizaciones llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales frente a Palacio.

Una veladora, una taza con agua y dos vasos en su interior con velas y un arreglo floral con rosas y margaritas, fueron colocadas en el piso justo en la entrada principal de Palacio de Gobierno,  donde quedó Marisela  tirada tras recibir un disparo en la cabeza el cual minutos más tarde le quitara la vida.

“No me voy a mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” esas fueron las últimas palabras de Marisela Escobedo a la prensa la semana pasada, luego de que recibiera amenazas telefónicas y que hoy recordó Norma Ledesma ahora amiga y activista.

Se esperaba que el cuerpo fuera trasladado hacia Palacio de Gobierno, empero se indicó que el cuerpo fue trasladado a  Juárez donde será velado por sus familiares.

Sus restos son esperados por la tarde en La Glorieta, donde dará comienzo una marcha de protesta por las calles de Juarez.


Esperan cuerpo de Marisela Escobedo en el km. 20
El Diario | 17-12-2010 | 14:11
Imprimir Nota
Enviar Nota
Un grupo de madres de mujeres desaparecidas acudirán esta tarde al kilómetro 20 para esperar los restos de Marisela Escobedo Ortiz, provenientes de la ciudad Chihuahua, y hacer una caravana hasta la funeraria donde será velada con el propósito de manifestar su inconformidad por el artero homicidio.

Mencionaron que más que sentir temor por la muerte de quien describieron como su compañera y amiga, continuarán con las exigencias de justicia en lo que respecta a este caso y en el de cada una de ellas.

“Donde esté ella me está diciendo que no tenga miedo”, señaló Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, -desaparecida el 6 de enero del 2009.

“Era una gran amiga, me enseñó a luchar, fue una gran ejemplo para todas, siempre nos consolaba y nos decía que no perdiéramos la fe, que si nosotras no luchábamos por nuestras hijas nadie lo iba a hacer”, recordó.

Señaló que el cadáver de la madre de Rubí Marisol salió de la ciudad capital aproximadamente a las 12:30 horas de hoy, y esperan que llegue entre las 16:30 o 17:00 horas para ser llevado a la funeraria Perches.

Una de las presentes desmintió que Escobedo Ortiz haya tenido protección permanente por parte de la Fiscalía, debido a que ella la acompañó varias noches en su protesta y siempre estuvieron solas.



“Qué se fijen lo que pasa por haber dejado un asesino suelto, sin ley”, finalizó García.


¡AMLO 2012!

CABLE DE WIKILEAKS MUESTRA COMO ÓRGANOS DE "DERECHOS HUMANOS" CUBANOS ESTÁN EN NOMINA DE GRINGOS

WikiLeaks desenmascara a la mal llamada oposición en Cuba
17 Diciembre 2010 Haga un comentario
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

El sitio web WikiLeaks propinó un duro golpe a los mal llamados opositores en Cuba al revelar un cable diplomático enviado a Washington en 2009 por el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, Jonathan Farrar, quien caracterizó a esos contrarrevolucionarios como polarizados y desconectados de la realidad de su país.

En el mismo cable cifrado, filtrado por WikiLeaks y publicado este viernes por el diario español El País, el diplomático norteamericano subraya que los también denominados disidentes “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”, lo que confirma las reiteradas afirmaciones de Cuba de que son unos mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

El informe incluso señala que un “grupo opositor” presentó abiertamente al consejero político de la SINA un presupuesto para su supuesta organización, o sea una especie de nomina, con el objetivo de que esa misión diplomática asumiera el pago de salarios.

Farrar reconoce que los “opositores” a los que Estados Unidos mantiene y destina financiamientos millonarios para desestabilizar la Isla no representan a los cubanos, y además tienen muy pocas probabilidades de reemplazar a las actuales autoridades de la nación caribeña.

El Jefe de la SINA apunta también en el mismo texto que los “disidentes  son viejos y no conectan con los jóvenes”.

No obstante a ello, Farrar recomendó a la actual administración norteamericana del presidente Barack Obama continuar apoyando a los desenmascarados mercenarios, lo que evidencia la conocida intención de la Casa Blanca de proseguir financiando a la maltrecha contrarrevolución cubana con el viejo y fracasado objetivo de pretender desestabilizar la Isla.

LEER MAS

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/17/wikileaks-desenmascara-a-la-mal-llamada-oposicion-en-cuba/

¡AMLO 2012!

VELARAN CUERPO DE MARISELA EN PALACIO DE GOBIERNO DE CHIHUAHUA COMO PROTESTA POSTUMA

PALACIO CONVERTIDO EN FUNERARIA

 


Acuerdan activistas velar a Maricela Escobedo en la sede del gobierno local para rendirle homenaje póstumo mientras el Gobernador  desaparece de los reflectores

CHIHUAHUA.- Como una muestra más de protesta, activistas decidieron ingresar a Palacio de Gobierno  para ver el lugar en donde será colocado el féretro de Maricela Escobedo.
Será en punto de las 13:00 horas que se tiene programado llegue el cuerpo de Maricela con el fin de rendirle honores.
Será un homenaje póstumo para exigir justicia ante esta atrocidad que exhibe a Chihuahua ante los ojos del mundo.
Mientras tanto, continúa sin aparecer el Gobernador César Duarte, quien hasta el momento no ha llegado a Palacio de Gobierno luego de cancelar dos los eventos, entre ellos un brindis por fin de año.


¡AMLO 2012!

CONGRESO DE LEVANTADEDOS DE CHIHUAHUA SE LANZA CONTRA JUECES QUE SOLTARON A HOMICIDA

CÁRCEL A JUECES DE LEY GAGA
Publicado el 17 Diciembre 2010

Anuncia Congreso del Estado juicio de desafuero contra los jueces para aplicar sanciones penales

CHIHUAHUA.- El Presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano informó esta mañana que se iniciará juicio de procedencia  contra los Jueces Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Rafael Boudib y Catalina Ochoa Contreras por dejar libre al agresor de Rubí.

Indicó que el Congreso del Estado ve con mucha preocupación la ligereza con la que actuaron los jueces.

Serrano comentó que Congreso del Estado se manifiesta totalmente en contra de estos jueces que actuaron con irresponsabilidad y ligereza los asuntos que lastiman gravemente a la sociedad chihuahuense y en particular a dicha familia.

Aclaró el Presidente del Congreso del Estado que se tiene que procesar e ir en contra de algún funcionario sea cual sea de los tres poderes, judicial, ejecutivo y legislativo.

Se espera la denuncian del ministerio público para iniciar un juicio de procedencia y que los jueecs queden expuestos a un proceso penal en su contra.

¡AMLO 2012!

Se oculta jueza que absolvió al asesino de Rubí; rechaza atender a los medios

tiempo.com.mx | Se oculta jueza que absolvió al asesino de Rubí; rechaza atender a los medios
Se oculta jueza que absolvió al asesino de Rubí; rechaza atender a los medios
La jueza Catalina Ochoa, se negó a recibir a este medio de comunicación con el fin de que diera su punto de vista sobre la solicitud del gobernador César Duarte para su desafuero.

Ochoa Contreras fue la presidenta del tribunal oral que absolvió a Sergio Barraza, el homicida de Rubí Marisol Frayre y tras el asesinato de su madre ayer, el gobernador César Duarte pedirá al congreso el desafuero de los tres jueces que participaron en el juicio oral.

Se trata además de la jueza, de Rafael Boudid y de Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez, los que en breve se enfrentarán a juicio político.

Este medio de comunicación acudió a la ciudad Judicial en Ciudad Juárez y solicitó entrevistas con los tres juzgadores, sin embargo la jefa de la unidad, quien no quiso revelar su nombre, indicó que la instrucción de los tres jueces es que los medios obtengan la información a través del vocero del Poder Judicial René Medrano.



¡AMLO 2012!

ASI PROTESTABA MARISELA EN CHIHUAHUA ANTE LA INDIFERENCIA DE GENTUZA COMO CESAR DUARTE

OREJAS DE BURRO A REFORMA PENAL | La Polaka

OREJAS DE BURRO A REFORMA PENAL

Reaparece madre de Rubi Marisol con llamativa protesta frente a Palacio para ridiculizar a jueces de garantía

rubprotest100810irubiprotest-manta-180810CHIHUAHUA.-La  mamá de la joven asesinada Rubí Marisol, reapareció esta mañana en Chihuahua para dar lata a la Procuradora Patricia González y su fallida reforma penal.

La señora Marisela Escobar llegó a Palacio de Gobierno con grandes pancartas en favor de su hija y y fotos de los jueces de garantía con orejas de burro.

Los jueces son los mismos querubimanta180810 exoneraron a Sergio Barraza después de haber confesado destazar a la adolescente que era su pareja.

-Sra Procuradora Patricia González: Uno es = error Humano, Tres es = Animalada- decía una de las mantas.

En otra más se muestran fotografías de la joven desde que era pequeña hasta el día de su fallecimiento, con la leyenda Rubí tenía derecho a la vida.



EL CINICO CESAR DUARTE ANTES HASTA SE MOLESTABA CON MARISELA ESCOBEDO POR SUS PROTESTAS

MADRE DE RUBÍ HACE ENOJAR AL GOBERNATOR | La Polaka

MADRE DE RUBÍ HACE ENOJAR AL GOBERNATOR

Se molesta César Duarte en sesión de aniversario de la UACH cuando la mujer interrumpe la ceremonia solemne con manta de protesta
CHIHUAHUA. – Este día el gobernador César Duarte hizo un coraje, luego que la mamá de Rubí Marisol interrumpiera la sesión de la Universidad para realizar protesta por el asesinato no resuelto de su hija.
Fue en el 56 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua en un evento con catedráticos, académicos y autoridades civiles. El gobernador César Duarte estuvo en la ceremonia y comentó que se apoyará a la universidad para que siga creciendo a otras partes del estado, para evitar que más personas tengan que emigrar en busca de oportunidades.
Dentro de la conmemoración, la madre y familiares de Rubí Marisol, joven asesinada por su pareja sentimental en el año 2008, realizaron un plantón nto para pedir justicia al gobierno y exigir la detención del asesino confeso.
Marisela Escobedo, madre de Rubí, se puso de pie y levantó una manta con un texto dirigido al gobernador que resaltaba “Justicia, privilegio de gobiernos” en reproche porque el asesino confeso de su hija fue dejado en libertad cuando aun estaba en funciones la ex Procuradora Patricia González.
Las protestas de la mamá de Rubí Marisol tanto en el exterior de Palacio de Gobierno, como en la ceremonia del Aniversario de Universidad Autónoma de Chihuahua, molestaron al gobernador Duarte, quien  le reclamó a la señora que se queja públicamente pero sin acercarse a él.
“Ahorita mismo la llevan, el fiscal se quejó conmigo, dijo el mandatario a la señora. De todas las que se quejan ninguna me ha pedido cita, lo dicen en las reuniones pero no ahí… ¡vámos!” fueron las palabras del gobernador luego de que la mujer interrumpiera la entrevista con los medios de comunicación.
Marisela Escobedo fue presentada con el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, a quien el gobernador le pidió  que ponga a la mujer al tanto del caso.
En cuanto al tema, el mandatario señaló a la prensa que están trabajando en coordinarse con otros estados para localizar el asesino fugitivo pero que no se han logrado resultados todavía.
La mamá de Rubí Marisol se colocó en el exterior de Palacio de Gobierno desde el pasado martes junto con su camioneta y señaló que no se retirará del lugar, hasta que se le dé respuesta a su caso.


CHIHUAHUA: HIJOS DE MARISELA LLORAN SU MUERTE | La Polaka

HIJOS DE MARISELA LLORAN SU MUERTE | La Polaka
HIJOS DE MARISELA LLORAN SU MUERTE
Publicado el 17 Diciembre 2010


Llegan los dos jóvenes juarenses a Chihuahua para recoger los restos mortales de su madre

CHIHUAHUA.- Los hijos de Marisela Escobedo, Juan Manuel y Eduardo Alejandro, llegaron esta mañana a Chihuahua para recoger los restos de su madre en el Semefo.

Los muchachos con lágrimas en los ojos, acudieron a Palacio y dijeron que que no vale la pena seguir la lucha de su madre. Ya son dos muertes por pedir justicia: su madre y su hermana Rubí.

-Espero que recuerden el 16 de diciembre como el día de Marisela Escobedo- pidieron.

El asesinato de Marisela se produjo 10 días después de haber iniciado una serie de protestas frente a Palacio.

Activistas sociales, comenzaron una protesta frente a la Fiscalía para repudiar asesinato de Marisela.




MARISELA ESCOBEDO: sólo la muerte la podía detener en su lucha por obtener justicia. AUDIO DE ENTREVISTA CON DUARTE

Matan a madre que perseguía al asesino de su hija | El_Paso | Diario.com.mx
Matan a madre que perseguía al asesino de su hija
Staff
El Diario | 17-12-2010 | 01:15

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13539266-9ce





Había declarado que sólo la muerte la podía detener en su lucha por obtener justicia en el caso del homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. Ayer, esa premonición se hizo realidad, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza por un hombre que la atacó mientras sostenía un plantón en la Plaza Hidalgo, justo frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.

También dijo que había obtenido información de que, una vez que se había asentado en Zacatecas, después de que aquí un tribunal oral lo exoneró por el homicidio de Rubí Marisol, Barraza se había unido a las filas de los ‘Zetas’.

Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años de edad. fue asesinada anoche de un certero disparo en la cabeza cuando cerca de las 20:00 horas encabezaba un plantón en las inmediaciones de la plaza Hidalgo, la cual está separada de Palacio de Gobierno únicamente por la calle Aldama.

Ahí, mientras luchaba por la causa de su hija asesinada y en compañía de su nieta, la hija de Rubí, y de otro familiar, se le acercó un grupo de 3 hombres que iniciaron una discusión con ella.

Al sentirse amenazada por los hombres que la abordaron en la plaza, Marisela corrió en busca de ayuda a las instalaciones del Palacio, pero fue seguida por uno de ellos que la alcanzó justo en la entrada del edificio gubernamental para descargarle un balazo de arma calibre 9 mm en la cabeza.

Una vez perpetrado el asesinato, dos de los hombres que habían abordado a la mujer minutos antes, escaparon a pie, mientras que el autor del homicidio escapó a bordo de un vehículo Jetta que lo recogió justo en el lugar de los hechos.

El titular de la Fiscalía General de la zona centro, Carlos María Jiménez, aseguró tras el homicidio que la hoy fallecida contaba con la protección de un grupo especial de agentes adscritos a esta dependencia y que por motivos de seguridad la fémina se hospedaba en un hotel de esta ciudad, con razón social Los Cedros.

No obstante, el fiscal evitó hablar sobre el número de efectivos que custodiaban a discreción la integridad de Marisela, así como adelantarse a una posible vinculación a proceso en contra de los encomendados a esta labor, aunque María Jiménez aceptó que en caso de que el procedimiento lo demande, el ejercicio sería ejecutado.

Anteriormente, Marisela Escobedo, acompañada de familiares y amigos, había realizado diversas marchas y protestas, y se había presentado en los últimos eventos del gobernador Cesar Duarte Jáquez para exigir justicia.

El reclamo siempre fue que se recapturara Sergio Rafael Barraza Frayre, presunto responsable del homicidio de la jovencita Rubí Marisol, quien luego de haber sido detenido el 30 de abril de este año fue puesto en libertad en Ciudad Juárez.

Luego de que fuera reportado el artero crimen, las diferentes corporaciones de seguridad que operan en el estado montaron un aparatoso operativo de seguridad, mientras una ambulancia de URGE llegó a la calle Aldama, entre la Vicente Guerrero y la Avenida Venustiano Carranza.

La víctima fue trasladada al nosocomio por el personal de URGE. Cabe mencionar que en primera instancia, la policía había reportado el fallecimiento de esta mujer en las inmediaciones del Palacio de Gobierno; no obstante, la Fiscalía aseguró que la madre de Rubí fue levantada del lugar de los hechos todavía con vida y pereció cerca de las 22:30 horas en la Clínica Moderna en la Ciudad de Chihuahua, a donde había sido trasladad a recibir atención médica.

“Ingresó al quirófano y lamentablemente minutos después el médico informó que había fallecido a consecuencia de las lesioness\”, informó en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, el fiscal general adjunto, Jorge González Nicolás.

“El sentir de la Fiscalía es que lo lamenta profundamente, nosotros sabemos que ella era una ofendida de un delito grave”, afirmó .

Agregó que las evidencias recabadas por los peritos estatales son las declaraciones de cuatro testigos, un caquillo 9 milímetros, la colilla de un cigarro al parecer consumido por el homicida y del cual la Fiscalía piensa obtener un rastreo científico, estos de ADN.


EL CALDERONISMO ETAPA DE HORROR PARA DERECHOHUMANISTAS EN MEXICO. LA DERECHA NO ES VIABLE

Indefensos, protectores de garantías - El Universal - Los Estados
Indefensos, protectores de garantías
La narcoviolencia ha aumentado la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos; enfrentan impunidad y corrupción


Domingo 22 de noviembre de 2009 TEXTO EVANGELINA HERNÁNDEZ evangelina.hernandez@eluniversal.com.mx | El Universal
Comenta la Nota


Perseguidos por el hostigamiento y las amenazas de muerte, los defensores de derechos humanos en México se juegan la vida en busca de la justicia. Su actividad diaria los orilla a asumir el reto de vencer o morir. Sin garantías sobre su integridad física se enfrentan a la represión oficial, la impunidad y a la corrupción imperante entre las fuerzas de seguridad en todo el país.

En Chiapas o Tamaulipas, en Guerrero o Chihuahua, no hay condiciones para realizar las tareas de promoción y defensa de los derechos humanos, denuncian representantes de organizaciones no gubernamentales, así como activistas y luchadores sociales.

“Nunca imaginamos que en nuestra lucha por el imperio de la ley nos encontraríamos padeciendo un Estado de excepción, donde el respeto de nuestros derechos fundamentales ha quedado al arbitrio de las fuerzas castrenses y policiacas”, advierte el informe 2009 del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en Guerrero.

El reporte del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) sobre la Situación de las y los defensores de derechos humanos en México, emitido en octubre pasado señala que “el incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado ha intensificado la vulnerabilidad de las y los intercesores. La ausencia de un enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de algunas políticas de seguridad puede llegar a ocasionar restricciones de derechos indispensables para que ejerzan su labor”.

El documento especifica que Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Chihuahua son los lugares donde se han denunciado más violaciones contra los defensores de derechos humanos.

José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), explica que su labor se vio mermada desde que el gobierno federal inició una guerra frontal contra el narcotráfico. “Derecho-humanistas institucionales y del ámbito civil han sido asesinados, secuestrados, golpeados, y son constantemente objeto de amenazas por parte del crimen organizado en todo el país”.

Armendáriz González, considera que en Chihuahua la guerra contra los cárteles de la droga trajo consigo un incremento en las agresiones hacia los luchadores sociales, “a tal grado que los visitadores de la CEDH concentran su labor en las cinco ciudades más grandes porque llegar a ciertos municipios representaría que los secuestraran o incluso que los ejecutaran”.

Chihuahua, un “foco rojo”

A la lista de violaciones contra las y los humanistas se suma el caso de Alicia Salaiz Orrantia, fundadora de la Asociación Civil de Derechos Humanos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, quien el pasado 5 de noviembre fue secuestrada en su domicilio por cuatro sujetos armados, sin que hasta el momento los plagiarios hayan pedido rescate o se conozca su paradero.

El 9 de octubre pasado su esposo Paz Rodríguez Ortiz fue asesinado frente a ella. La pareja circulaba en su automóvil por el primer cuadro de Nuevo Casas Grandes, cuando un grupo de hombres armados les cerró el paso y los bajó por la fuerza. A Paz lo obligaron a ponerse de rodillas y lo acribillaron. Días antes habían presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra un grupo de vendedores de droga que operaba en la localidad. Un año antes, su hijo de 36 años de edad fue atacado en la ciudad de Chihuahua y también perdió la vida.

El matrimonio fundó hace casi 20 años la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes. La organización denunció a integrantes de grupos criminales, ubicación de picaderos y brindaba apoyo legal a familiares de personas desaparecidas.

Éxodo de luchadores sociales

En el último año dos visitadores de la CEDH tuvieron que abandonar las ciudades donde vivían luego de recibir amenazas de muerte.

Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador en Ciudad Juárez, tuvo que refugiarse en El Paso, Texas, debido a que él y su familia recibieron una serie de amenazas de muerte. Uno de los escoltas que tenía asignado por parte del gobierno estatal, el policía ministerial Jesús José Salas Espinosa, fue ejecutado el 12 de octubre en la ciudad de Chihuahua.

De la Rosa sostiene que quien está detrás de estas acciones son militares a quienes ha enfrentado por abusos cometidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado desde el mes de abril del año pasado, cuando inició el Operativo Conjunto Chihuahua.

Otro caso fue el de un visitador radicado en una ciudad al sur de la entidad. El presidente de la Comisión Estatal, José Luis Armendáriz González, dijo que no podía revelar detalles del caso para no poner en riesgo al involucrado y a su familia, pero señaló que el derechohumanista recibió una llamada amenazante en su teléfono celular y a la mañana siguiente al salir de su vivienda encontró su automóvil dañado. Ante la advertencia tuvo que huir.

La activista social María Antonieta Banda Estrada dejó el poblado de Juan Mata Ortiz donde vivía, luego de recibir una serie de amenazas de parte de personas relacionadas con el narcotráfico. Ella era la presidenta de la Comisión Ciudadana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Muerte y persecución

En Guerrero las y los defensores de derechos humanos se enfrentan a diario con actos de intimidación, desaparición forzada y asesinatos. Es como ir a la guerra sin fusil, aseguran representantes de organizaciones civiles de la entidad.

Pese a la adversidad al cumplir con su tarea y compromiso social, asumen el reto de perder la vida, como fue el caso de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos en Ayutla de los Libres, desaparecidos y asesinados en febrero pasado, señalan sus compañeros.

Abel Barrera Hernández, director del organismo no gubernamental de Tlachinollan, dice que a pesar de las denuncias y pruebas presentadas, el gobierno, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha mostrado pasiva y omisa al investigar y castigar a los autores intelectuales de amenazas, persecución y muerte de los activistas protectores de las garantías individuales.

Entre los representantes sociales que han sido víctimas de ataques y amenazas está el caso de la me’phaa Obtilia Eugenio Manuel, quien apoya a 14 indígenas de la comunidad de El Camalote que fueron sometidos a esterilización forzada por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero.

Denunció la violación sexual contra Valentina Rosendo e Inés Fernández por parte de elementos de Ejército mexicano. A raíz de estas investigaciones, ella y su familia han sido víctimas de amenazas de muerte y hostigamiento.

En su reciente visita a la entidad, una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que los crímenes contra los defensores de derechos humanos, periodistas y abogados sean investigados y procesados jurídicamente de manera efectiva, a fin de que se castigue a los responsables.

La desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas “es particularmente grave por su condición de defensores de derechos humanos, por la falta de interés e ineficacia del Estado de presentarlos con vida tras la denuncia de su desaparición forzada”.

La ONU recomendó incrementar la efectividad de las medidas preventivas para proteger a intercesores y reconocer públicamente la importancia de su trabajo en la protección de los ciudadanos vulnerables.

“Hemos experimentado frustración, impotencia, miedo ante un aparato de justicia muy corrompido e infiltrado con la delincuencia organizada y no hay una consistencia real de poder respetar los derechos humanos de las víctimas”, sostiene Barrera Hernández.

Los representantes sociales reconocen que trabajan entre el dolor y la esperanza, “aquí se castiga la pobreza y se reprime la protesta, pero entre esta impunidad y olvido, asumimos el reto de luchar para que se haga justicia”.

Chiapas y Oaxaca

En estos estados defensores de derechos humanos también han perdido la vida en el ejercicio de su actividad. Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en la zona trique de Oaxaca, se encargaban de denunciar la violencia de género contra las mujeres de esa etnia y los abusos cometidos por los caciques de la zona.

El 7 de abril de 2008 fueron asesinadas en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un automóvil particular. Las investigaciones no han arrojado datos que puedan llevar a identificar a los responsables.

En Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Gutiérrez, director de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno del Estado de Chiapas, vinculado con organizaciones civiles a favor de la población migrante y activo colaborador de la Red Local Anti Trata, fue secuestrado el pasado 2 de abril por cuatro sujetos armados en un restaurante de la ciudad de Tapachula. Su cuerpo, con signos visibles de golpes y tortura, fue localizado el 30 de agosto por policías estatales. La investigación de este caso, como otros en el estado, ha dejado mucho que desear, denuncian sus familiares.

Violencia sin límite

Los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, son “focos rojos” para los humanistas debido a la guerra que enfrentan entre sí los cárteles de la droga y con las fuerzas castrenses y policiacas.

Sin claudicar en la lucha, el grupo Tlachinollan advierte en su último informe: “Los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos cercados por la pobreza creciente, la narcoviolencia y el terror sembrado por el Ejército y la corrupción. El espectáculo del terror nos quiere vender la idea de que hay que sacrificar los derechos humanos para constituir un Estado-policiaco como el único modelo para enfrentar la violencia ejerciendo mayor violencia”. (Con información de Luis Carlos Cano, Adriana Covarrubias, Xóchitl Álvarez y Javier Cabrera, corresponsales)


CONTRADICCION: GRINGOS QUE VENDEN ARMAS A SICARIOS MEXICANOS REGALAN DINERO A ONG DE DERECHOS HUMANOS

EU da 50 mil dólares a ONG de Ciudad Juárez - El Universal - Los Estados
EU da 50 mil dólares a ONG de Ciudad Juárez
El Departamento de Estado hizo la entrega a 'Justicia Para Nuestras Hijas' como parte de un programa de asistencia a la prevención de la violencia en contra de la mujer


Ciudad de México | Jueves 16 de diciembre de 2010 Silvia Otero | El Universal12:00



El Departamento de Estado norteamericano entregó 50 mil dólares a la organización no gubernamental "Justicia Para Nuestras Hijas", de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un programa de asistencia a la prevención de la violencia en contra de la mujer.

La Embajada de los Estados Unidos en México informó en un comunicado que esta organización fue seleccionada para recibir este apoyo por la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado, y por la Fundación Avon.

El Fondo Global establecido por la Secretaria Hillary Clinton, es una iniciativa financiada por particulares, administrada por el Departamento de Estado y que está comprometida a proveer de ayuda financiera a organizaciones no-gubernamentales que trabajan para dotar de necesidades cruciales a mujeres y niñas de alrededor del mundo para combatir la violencia de género.

De acuerdo con la representación diplomática el principal objetivo de brindar este apoyo a "Justicia Para Nuestras Hijas" es ayudar a prevenir violencia en contra de mujeres en Ciudad Juárez que trabajan en maquiladoras, y más específicamente, violencia en el hogar.

LEER MAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/731013.html


MARISELA ESCOBEDO: Sólo la muerte frenó su reclamo de justicia

Sólo la muerte frenó su reclamo de justicia | Local | Diario.com.mx
Sólo la muerte frenó su reclamo de justicia
Staff
El Diario | 17-12-2010 | 02:01

Había declarado que sólo la muerte la podía detener en su lucha por obtener justicia en el caso del homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. Ayer, esa premonición se hizo realidad, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza por un hombre que la atacó mientras sostenía un plantón en la Plaza Hidalgo, justo frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.

También dijo que había obtenido información de que, una vez que se había asentado en Zacatecas, después de que aquí un tribunal oral lo exoneró por el homicidio de Rubí Marisol, Barraza se había unido a las filas de ‘Los Zetas’.

Marisela Escobedo Ortiz, de 52 años de edad. fue asesinada anoche de un certero disparo en la cabeza cuando cerca de las 20:00 horas encabezaba un plantón en las inmediaciones de la Plaza Hidalgo, la cual está separada de Palacio de Gobierno únicamente por la calle Aldama.

Ahí, mientras luchaba por la causa de su hija asesinada y en compañía de su nieta, la hija de Rubí, y de otro familiar, se le acercó un grupo de 3 hombres que iniciaron una discusión con ella.

Al sentirse amenazada por los hombres que la abordaron en la plaza, Marisela corrió en busca de ayuda a las instalaciones del Palacio, pero fue seguida por uno de ellos que la alcanzó justo en la entrada del edificio gubernamental para descargarle un balazo de arma calibre 9 mm en la cabeza.

na vez perpetrado el asesinato, dos de los hombres que habían abordado a la mujer minutos antes, escaparon a pie, mientras que el autor del homicidio escapó a bordo de un vehículo Jetta que lo recogió justo en el lugar de los hechos.

El titular de la Fiscalía General de la zona centro, Carlos María Jiménez, aseguró tras el homicidio que la hoy fallecida contaba con la protección de un grupo especial de agentes adscritos a esta dependencia y que por motivos de seguridad la fémina se hospedaba en un hotel de esta ciudad, con razón social Los Cedros.

No obstante, el fiscal evitó hablar sobre el número de efectivos que custodiaban a discreción la integridad de Marisela, así como adelantarse a una posible vinculación a proceso en contra de los encomendados a esta labor, aunque María Jiménez aceptó que en caso de que el procedimiento lo demande, el ejercicio sería ejecutado.

Anteriormente, Marisela Escobedo, acompañada de familiares y amigos, había realizado diversas marchas y protestas, y se había presentado en los últimos eventos del gobernador Cesar Duarte Jáquez para exigir justicia.

El reclamo siempre fue que se recapturara Sergio Rafael Barraza Frayre, presunto responsable del homicidio de la jovencita Rubí Marisol, quien luego de haber sido detenido el 30 de abril de este año fue puesto en libertad en Ciudad Juárez.

Luego de que fuera reportado el artero crimen, las diferentes corporaciones de seguridad que operan en el estado montaron un aparatoso operativo de seguridad, mientras una ambulancia de URGE llegó a la calle Aldama, entre la Vicente Guerrero y la Avenida Venustiano Carranza.

La víctima fue trasladada al nosocomio por el personal de URGE. Cabe mencionar que en primera instancia, la policía había reportado el fallecimiento de esta mujer en las inmediaciones del Palacio de Gobierno; no obstante, la Fiscalía aseguró que la madre de Rubí fue levantada del lugar de los hechos todavía con vida y pereció cerca de las 22:30 horas en la Clínica Moderna en la Ciudad de Chihuahua, a donde había sido trasladad a recibir atención médica.

“Ingresó al quirófano y lamentablemente minutos después el médico informó que había fallecido a consecuencia de las lesiones. La señora estaba ahí, en el Palacio, tratando de hacer una de sus manifestación o recabando firmas”, informó en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, el fiscal general adjunto, Jorge González Nicolás.

“El sentir de la Fiscalía es que lo lamenta profundamente, nosotros sabemos que ella era una ofendida de un delito grave, de un incidente que se presentó, que tuvo de una secuela en donde se vio involucrado el Poder Judicial, el Ministerio Público local y desde luego el sentir de la Fiscalía es de lamentarlo profundamente, porque además ella era una preservante importante de nuestra investigación”, afirmó el funcionario.

Agregó que las evidencias recabadas por los peritos estatales son las declaraciones de cuatro testigos, un caquillo 9 milímetros, la colilla de un cigarro al parecer consumido por el homicida y del cual la Fiscalía piensa obtener un rastreo científico, estos de ADN.

“Había unas cámaras de video que son del Palacio de Gobierno y que filmaron el evento y todo esto nos permite tener certeza en las líneas de investigación y ciertas cuestiones que probablemente nos pueden llevar de manera rápida al homicida para detenerlo. Al momento no hay detenidos”, dijo.

“Lo que tenemos, ciertamente, es el video, cuatro testigos que fueron declarados en el lugar de los hechos y algunos de los datos que previamente ella nos había proporcionado con motivo del penoso incidente en que había perdido la vida su hija. Ella había dado datos importantes a la Fiscalía y a la Policía Federal y a las autoridades respecto a las investigaciones que ella misma estaba practicando y se le estaba apoyando por parte de la Fiscalía”, aseguró.

De acuerdo a la Fiscalía la madre de Rubí contaba con una protección discreta porque así lo había solicitado al sentir temor y no había aceptado un gran despliegue policíaco para ella. Además estaba en comunicación continua con el personal de la Fiscalía, de Chihuahua.

González Nicolás también explicó que los agentes estatales han realizado cuatro operativos en busca del asesino de Rubí Marisol, Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Dos de estos en la ciudad de Zacatecas, pero ninguno con resultados.

“Un operativo que se realizo el pasado mes de julio, agentes de la Policía Ministerial de Chihuahua se trasladaron a Fresnillo, Zacatecas. Los agentes fueron agredidos, unas personas armadas prácticamente los regresaron hasta la carretera y tuvieron que cruzar al estado de Durango para evitar que los agredieran”, indicó.

Posteriormente, Marisela Ramírez dio más información y las indagatorias por parte de la Fiscalía respecto a Barraza Bocanegra continuaron y esto llevo a los agentes nuevamente a Zacatecas, el 22 de noviembre.

“En esta ocasión, los agentes entraron en vehículos con placas de ese estado para evitar ser detectados como había ocurrido antes; se visitaron tres plazas y domicilios proporcionados por ella (Marisela Ramírez) y otros más… desafortunadamente no fue posible la detención y se le informó, se le tenía (informada) al día”, explicó.

Finalmente se dio a conocer que todos los agentes del grupo de homicidios de la capital del estado están atendiendo este caso.

Marisela era jubilada del IMSS y que llevaba ya 8 días de protesta en la plaza Hidalgo. Estaba acompañada en su protesta por miembros de agrupaciones como Justicia para Nuestras Hijas y del Círculo de Derechos Humanos de la Mujer.

Carlos Mario Jiménez, titular de la Fiscalía Zona Centro, explicó que la orden directa y precisa del gobernador César Duarte fue realizar todas las acciones necesarias para concretar las líneas de investigación que lleven a la resolución del caso en el menor tiempo posible, en coordinación con las diversas instancias policiales, particularmente apoyados por la Policía Federal.


Cronología del caso RUBI: más de dos años de lucha por la justicia de Marisela Escobedo

Cronología del caso: más de dos años de lucha por la justicia | Local | Diario.com.mx
Cronología del caso: más de dos años de lucha por la justicia
El Diario | 17-12-2010 | 09:54
Imprimir Nota
Enviar Nota
- Rubí Marisol Frayre Escobedo fue reportada como desaparecida en septiembre del 2008 por su madre Marisela Escobedo.

- En aquel entonces, Escobedo hizo pública la pesquisa de su hija y afirmó que Sergio Rafael le había confesado a su padre haber asesinado a Rubí, por lo que presuntamente fue entregado a la Policía Municipal, pero fue liberado al no encontrar evidencia del delito.

- El 16 de junio del 2009 Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue localizado en Fresnillo, Zacatecas y trasladado a esta ciudad junto con su hija, quien fue entregada a la abuela materna, es decir, a Marisela.

- El día 18 de ese mes, Barraza Bocanegra presuntamente “confesó” a policías ministeriales el crimen cometido y dio a conocer el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la menor.

- Los restos de Rubí Marisol fueron localizados en un basurero de la colonia Fronteriza Baja por elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas.

- Magistrados liberaron a Barraza por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes. Desde entonces la madre de Rubí Marisol emprendió acciones para exigir la reaprehensión del asesino de su hija.

- En un recurso de casación, un Tribunal de Segunda Instancia, revocó la absolución de Barraza Bocanegra y le dictó sentencia de 50 años de prisión, pero éste ya había abandonado la ciudad y no fue reaprehendido, lo que generó que Marisela Escobedo emprendiera la búsqueda por sus propios medios.

- La mujer dio con el homicida en Zacatecas, quien se encontraba en un domicilio que fue rodeado por la policía de aquella ciudad, pero finalmente Barraza logró escapar de nuevo, al no existir reporte de búsqueda girada por autoridades de Chihuahua.

- La Procuraduría de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcionara información que permitiera la captura del homicida, lo que a la fecha no ha ocurrido.

- Apenas el sábado pasado, Marisela recibió de parte de unos vecinos una carta donde presuntamente Sergio confiesa, otra vez, que él mató a Rubí Marisol. Ese mismo día la mujer dijo que había sido amenazada por familiares de Barraza.

Marisela recibió la carta dirigida a Rubí Marisol, en la que presuntamente Barraza le pide perdón a la joven por haberla asesinado.

“En donde quiera que te encuentres mi amor quiero que sepas que te amo, y te pido perdón, perdoname por aberte pribado de tu vida mi amor (sic)”, se lee en el documento que Marisela aseguró que vecinos de la familia Barraza le entregaron, luego de encontrarla entre la basura que dejó la familia del acusado, cuando abandonó la ciudad.

El escrito está en una hoja de cuaderno de rayas, por un lado le dirige unas palabras a Rubí, asesinada y calcinada a finales de 2008. Al reverso le dirige una palabras a la hija de ambos, Heidy Rubí, ahora de dos años de edad.


ORGANIZACIONES SE UNEN EN PLANTON POR MARISELA FRENTE A PALACIO DE CHIHUAHUA

LES CÁI EL VEINTE A ONGS | La Polaka
Reaccionan organizaciones sociales por asesinato contra Marisela Escobedo y anuncian plantón de protesta frente a la Fiscalía

CHIHUAHUA.- Las ONGS reaccionaron esta mañna ante el artero asesinato de Marisela Escobedo y anunciaron protestas frente a la Fiscalia en Chihuahua.

“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.
El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.
Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.
La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.
Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.
Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?
Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.
Ya basta. Ni una más.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


INEPTO CESAR DUARTE "DESCUBRE" QUE POR VENGANZA ASESINARON A MARISELA FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO

Van por jueces tras crimen de activista - El Universal - Los Estados
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 17 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal08:44


Señala el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que no tiene duda de que el asesinato de Marisela Escobedo fue por venganza

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que no tiene duda de que la ejecución de la activista Marisela Escobedo, quien desde hace dos años reclamaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, fue por venganza del presunto criminal.
El gobernador lamentó la muerte de Marisela Escobedo quien “siempre señaló al autor material de la muerte de su hija y que desgraciadamente fue liberado por tres jueces, que insolentemente lo pusieron en libertad”.

Duarte añadió que lo más grave del caso es que tres jueces dejaron libre al asesino de su hija, ya que determinaron que procesalmente no tenían las razones para fincarle la responsabilidad al presunto culpable.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el gobernador dijo que se está solicitando al Congreso de Chihuahua que estos jueces sean separados del cargo para que sean juzgados por las omisiones y el uso indebido de poder en el que liberaron a un sujeto peligroso.

“Que quien asesinó a Rubí, lo dejaron en libertad tres jueces de quien hoy estoy pidiendo su separación del cargo y solicitando al Congreso del Estado su desafuero”, aseguró en la emisión.

Presentan video de la ejecución

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Duarte señaló que los hechos ocurrieron de forma muy rápida y por el horario en el que ocurrió la puerta del palacio de Gobierno estaba cerrada.

En un video difundido por Noticieros Televisa, se ve el momento en el que un hombre aborda a la señora Marisela Escobedo y tras intercambiar algunas palabras ella atraviesa la calle corriendo hacia el edificio de Gobierno, pero es alcanzada por el asesino y le dispara a quemarropa, quedando muerta en la banqueta.



La activista Marisela Escobedo Ortíz fue ejecutada anoche frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, donde mantenía una protesta por el asesinato de su hija Rubí Marisol.

Apenas el pasado domingo, entrevistada por El Diario, Marisela declaró que familiares de Sergio Barraza, el homicida de su hija, la habían amenazado debido a que ella llevaba a cabo sus propias investigaciones del caso.

También dijo que había obtenido información de que, una vez que se había asentado en Zacatecas, después de que aquí un tribunal oral lo exoneró por el homicidio de Rubí Marisol, Barraza se había unido a las filas de "Los Zetas".



JUEZ ABSUELVE AL ASESINO CONFESO DE RUBÍ EN CIUDAD JUAREZ:




Muestran video de asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua



CHIHUAHUA: Última entrevista concedida a "elpueblo" por Marisela Escobedo

Última entrevista concedida a elpueblo por Marisela Escobedo — El Pueblo, la noticia como es › Local
Última entrevista concedida a elpueblo por Marisela Escobedo

Chihuahua.- El día de ayer, Marisela Escobedo dio una de sus últimas entrevistas para elpueblo.com, en donde tacha de absurda la manera en la que fue llevado el caso de Rubí Marisol, su hija quien murió asesinada en manos de su novio hace 2 años en ciudad Juárez.

Por: Marisol Marín Córdova
17/diciembre/2010


Cabe señalar que la mujer fue asesinada la noche del jueves, en la puerta principal del Palacio de Gobierno, en donde se encontraba manifestándose con un grupo de personas. Ella, junto con otros familiares, montaron una guardia afuera del recinto desde días anteriores, donde aseveró que no se irían hasta tener justicia.

“Estamos aquí haciendo una protesta, pidiendo... estoy un poco emocionada. Estamos aquí desde hace una semana. Ya viene navidad y es posible que si no se consigue algo, vamos a seguir aquí. La razón por la que estamos aquí, le pedimos al gobernador que se haga justicia a Rubí Marisol".

Explicó que el juicio fue absuelto por jueces a los que calificó de ineptos. Su pancarta decía que fue absuelto por "animalidad", haciendo sátira a la palabra "unanimidad" y al trabajo de los jueces.

“Error de una persona es humano, pero el error de 3 personas, con todas las pruebas, de peritos oficiales, de pruebas contundentes, se absolvió.
Se apeló el caso. Se hizo una sentencia de 50 años. Es una burla con lo que hicieron”, comentó.

Marisela lo que pedía a las autoridades, era que el asesino estuviera en la cárcel, aseguró que se escapó de un operativo realizado en octubre.

“No nos vamos a ir, hasta que se entregue el asesino o esté en la cárcel, donde pertenece”, finalizó.


ASESINATO DE MARISELA NO DETENDRA PROTSTAS FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO DE CHIHUAHUA

Se fortalece protesta pese a crimen — El Pueblo, la noticia como es › Local
Se fortalece protesta pese a crimen

Chihuahua.- Pese a haber asesinado a Marisol Escobedo la noche del pasado jueves a las Puertas del Palacio de Gobierno, la protesta continúa y se espera que durante la mañana se unan numerosos contingentes en el lugar.

Por: Enrique Corte Barrera
17/diciembre/2010


Tanto las pancartas como la camioneta siguen frente al recinto del poder ejecutivo y algunas activistas ya han comenzado a congregarse en la zona, tales como Clara Luz Azcuaga de la organización “Justicia para nuestras hijas”.

Señaló que durante la mañana se espera que arriben grupos de personas pertenecientes a grupos como: Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres por México y la Asociación 8 de Marzo, por mencionar algunas.

“No hay por qué esa violencia para una mujer, angustiada por la muerte de su hija”, comentó Azcuaga, quien señaló que igualmente forman parte de redes internacionales de activismo que ya tienen conocimiento de la situación y seguramente se manifestarán por su cuenta.

Al preguntarle si sentía miedo como activista, “no debemos sentir miedo porque el miedo nos hace refugiarnos en nuestra casa y debemos salir a recuperar las calles, debemos salir a exigir justicia, debemos seguir luchando para evitar esta violencia”.

Calificó el acto como un feminicidio, “porque es un asesinato de misóginos, de gente que quiere controlar por medio de la fuerza a las mujeres”.

NOTA ORIGINAL:

http://www.elpueblo.com/notas/20101217/se_fortalece_protesta_pese_a_crimen


ORDENA INEPTO CESAR DUARTE CESE DE JUECES QUE LIBERARON A ASESINO DE RUBÍ

BATIDERO JUDICIAL EN PALACIO: "


Ordena Gobernador cese a jueces penales que liberaron al asesino de Rubí, Netzahualcóyotl Zúñiga Vásquez, Rafael Boudib Jurado y Catalina Ochoa Contreras


CHIHUAHUA.- El diluvio político invadió Palacio este día.


El Gobernador Cesar Duarte ordenó el desafuero de los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga Vásquez, Rafael Boudib Jurado y Catalina Ochoa Contreras.


Duarte dió a conocer lo anterior durante una entrevista para el noticiero matutino de Televisa en México.


Esto luego de que Duarte no quiso dar entrevistas a medios locales sobre el tema.


De la Procuradora Patricia Gonzalez y el Presidente del Supremo Tribunal, Rodolfo Acosta, que ordenaron a los jueces exoneración de Sergio Rafael Barraza, Duarte no dijo nada.


Marisela Escobedo, declaró una semana antes de su muerte que era amenazada por Sergio Barraza y familiares, a quienes desafió a que la mataran.


-Mátenme frente a Palacio, para verguenza de las autoridades-, dijo.

"

¡AMLO 2012!

Aristegui - Vaticano Ordena Desaparecer A Marcial Maciel



¡AMLO 2012!

Guillermo Fariñas y Damas de Blanco: estrategia de tensión mediática con...

MEXICO EN RIESGO: AMENAZAN CON LIBERAR A "LA COYOTA" FERNANDEZ DE CEBALLOS

En breve será liberado Diego, aseguran plagiarios en comunicado
En breve será liberado Diego, aseguran plagiarios en comunicado
17 de Diciembre, 2010

Mediante su cuenta de Twitter el periodista José Cárdenas hace el anuncio de la liberación de Fernández de Cevallos y publica tanto el comunicado de los que ahora se hacen llamar "Los ex misteriosos desaparecedores"; así como la extensa carta firmada por la "Red por la transformación global" y la consigna "¡Contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido!".

Mediante un breve comunicado y una de tres cartas, dirigidos a los medios de comunicación nacionales e internacionales, los "Misteriosos desaparecedores", que ahora firman como "Los ex misteriosos desaparecedores", anuncian que en breve Diego Fernández de Cevallos será liberado.

Mediante su cuenta de Twitter el periodista José Cárdenas hace el anuncio de Fernández de Cevallos y publica tanto el comunicado de los que ahora se hacen llamar "Los ex misteriosos desaparecedores"; así como la extensa carta firmada por la "Red por la transformación global" y la consigna "¡Contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido!".

En el comunicado sólo informan que la liberación del ex senador será en breve, pero piden la publicación íntegra del Boletín-Epílogo en el que, con un lenguaje de tipo social, critican la lucha del gobierno en contra del crimen organizado, la violencia, la pobreza, el hambre, a los medios de comunicación privilegiados y la corrupción.


CONDENA AMNISTIA INTERNACIONAL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO ORTIZ EN CHIHUAHUA

Condena AI asesinato de activista en Chihuahua
Condena AI asesinato de activista en Chihuahua
17 de Diciembre, 2010

"Una vez más la negligencia de las autoridades en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad", destaca el organismo.

Amnistía Internacional condenó hoy el asesinato en la ciudad de Chihuahua de Marisela Escobedo Ortiz, una luchadora incansable por justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en agosto de 2008 cuando tenía 16 años.

Anoche, la activista estaba ante el Palacio de Gobierno con otros familiares exigiendo nuevamente justicia por su hija, cuando se le acercó un hombre quien le disparó con arma de fuego y se fugó. La mujer fue llevada de urgencia al hospital pero murió a causa de la herida.

Desde el asesinato de Rubí Frayre, cometido por su pareja en 2008, Marisela Escobedo luchó incasablemente por una investigación eficaz y para asegurar que el responsable fuera llevado ante la justicia. Enfrentó una serie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias indagaciones debido a la resistencia de las autoridades a asumir sus responsabilidades para encontrar al responsable y hacer justicia.

En el comunicado, AI destaca que las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua "quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente que no dejó de presionar a las autoridades para que hagan justicia por su hija.

"Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad", señala el documento.

Rubí Frayre despareció de su casa en Ciudad Juárez en agosto de 2008. Allí vivía con su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, quien luego se marchó de la ciudad. Debido a la presión continua de Marisela Escobedo y sus propias indagaciones, Sergio Barraza fue encontrado y detenido en Zacatacas en junio de 2009 y los restos de Rubí Frayre se hallaron.

LEER MAS

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=146416

SE NIEGA INEPTO GOBER DE CHIHUAHUA A DECLARAR EN "ESTADO QUE GOBIERNA"

CÉSAR DUARTE SE ACHILANGA: "

Niega Gobernador entrevista y video sobre Madre de Rubí a la prensa local para dar la primicia a Televisa


CHIHUAHUA.- El video captado en Palacio sobre la ejecución de la Madre de Rubí y una entrevista sobre el caso, fueron ofrecidos por el Gobernador Cesar Duarte a Televisa nacional.


A la prensa local no le fue proporcionado el video ni la entrevista con el mandatario, a pesar de que fue solicitado con oportunidad a la oficina de Comunicación Social.


La versión sobre el tema del mandatario estatal, fue difundida en entrevista telefónica con Televisa en su noticicero matutino.

"

¡AMLO 2012!

CARTAS A LAPOLAKA.COM: SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO **Luis

SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO **Luis: "

otra muerte para la conciencia de tres jueces que por ineptos dejaron ir al asesino de Ruby, tres jueces que siguen cobrando miles de pesos por qincena pese a su ineptitud manifiesta:Catalina ochoa, Rafael boudib y Netza Zuñiga, pues no que este sistema iba a exhibir a este tipo de jueces, y de que sirve que los exhiban si la impunidad no les hace nada, Sr. presidente del STJ, deshagase de esas lacras


luis-abogado <abogado261@hotmail.com&gt;


***


Como es posible que el mismo hombre asesino a Madre e Hija, y el gobierno que hace? que hace Duarte? que hace el procurador? este nuevo gobierno es una BURLA, por que no la protegieron, que por que tenian fiesta mientras la señora estaba en la interperie pidiendo JUSTICIA, todos los juarenses estamos deacuerdo que el gobierno de Duarte empezo muy mal, no tiene ni pies ni cabeza, o a caso tenemos que esperar a que los funcionarios le “Entiendan” o se capaciten en su nuevo empleo, que Duarte no tenia un plan de trabajo??? lo que mal comienza mal termina. Hoy madre e hija pasaran la navidad juntas donde esten… aki en el gobierno hoy hay posada en la noche, al asesino ojala y a la Procu Gaga…Ojala y sepan lo que es Infierno en Vida


Jesus Perez <Chuyone@hotmail.com&gt;


Mas nos vale como sociedad no ver con naturalidad los asesinatos de activistas sociales en el estado, ya hace mas de 6 años era la practica comun, silenciar a todos aquellos que señalaban al gobierno o que se manifestaban por causas sociales y justas; en los pasados dias la mama de Rubi saco de sus casillas al Gober, hoy el ya no tendra ese pendiente de que le hechen a perder el dia, no quiere ruido el señor, aguas!!

Victor Torres <victorhtorres@hotmail.com&gt;




"

¡AMLO 2012!