17 de diciembre de 2010

Cronología del caso RUBI: más de dos años de lucha por la justicia de Marisela Escobedo

Cronología del caso: más de dos años de lucha por la justicia | Local | Diario.com.mx
Cronología del caso: más de dos años de lucha por la justicia
El Diario | 17-12-2010 | 09:54
Imprimir Nota
Enviar Nota
- Rubí Marisol Frayre Escobedo fue reportada como desaparecida en septiembre del 2008 por su madre Marisela Escobedo.

- En aquel entonces, Escobedo hizo pública la pesquisa de su hija y afirmó que Sergio Rafael le había confesado a su padre haber asesinado a Rubí, por lo que presuntamente fue entregado a la Policía Municipal, pero fue liberado al no encontrar evidencia del delito.

- El 16 de junio del 2009 Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue localizado en Fresnillo, Zacatecas y trasladado a esta ciudad junto con su hija, quien fue entregada a la abuela materna, es decir, a Marisela.

- El día 18 de ese mes, Barraza Bocanegra presuntamente “confesó” a policías ministeriales el crimen cometido y dio a conocer el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la menor.

- Los restos de Rubí Marisol fueron localizados en un basurero de la colonia Fronteriza Baja por elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas.

- Magistrados liberaron a Barraza por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes. Desde entonces la madre de Rubí Marisol emprendió acciones para exigir la reaprehensión del asesino de su hija.

- En un recurso de casación, un Tribunal de Segunda Instancia, revocó la absolución de Barraza Bocanegra y le dictó sentencia de 50 años de prisión, pero éste ya había abandonado la ciudad y no fue reaprehendido, lo que generó que Marisela Escobedo emprendiera la búsqueda por sus propios medios.

- La mujer dio con el homicida en Zacatecas, quien se encontraba en un domicilio que fue rodeado por la policía de aquella ciudad, pero finalmente Barraza logró escapar de nuevo, al no existir reporte de búsqueda girada por autoridades de Chihuahua.

- La Procuraduría de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcionara información que permitiera la captura del homicida, lo que a la fecha no ha ocurrido.

- Apenas el sábado pasado, Marisela recibió de parte de unos vecinos una carta donde presuntamente Sergio confiesa, otra vez, que él mató a Rubí Marisol. Ese mismo día la mujer dijo que había sido amenazada por familiares de Barraza.

Marisela recibió la carta dirigida a Rubí Marisol, en la que presuntamente Barraza le pide perdón a la joven por haberla asesinado.

“En donde quiera que te encuentres mi amor quiero que sepas que te amo, y te pido perdón, perdoname por aberte pribado de tu vida mi amor (sic)”, se lee en el documento que Marisela aseguró que vecinos de la familia Barraza le entregaron, luego de encontrarla entre la basura que dejó la familia del acusado, cuando abandonó la ciudad.

El escrito está en una hoja de cuaderno de rayas, por un lado le dirige unas palabras a Rubí, asesinada y calcinada a finales de 2008. Al reverso le dirige una palabras a la hija de ambos, Heidy Rubí, ahora de dos años de edad.


2 comentarios:

  1. Que pasa en el caso de Rubi, porque nadie hace referencia a la violacion a la constitucion mexicana en su articulo 17 en el que incurrio el gobierno de Chihuhua al alentar a la madre a que se procurara justicia por propia mano, ya que incluso en palabras del gobernado de Chihuahua se le apoyo con viaticos para que buscara ella misma al asesino, que nadie se ha dado cuenta?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:54 p.m.

    pienso q la justicia tarde o temprano yegara por la justicia de la tierra o la de DIOS tarde o temprano

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos