15 de octubre de 2010

Appo homenaje a Alejandro García cuatro años.wmv

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 15 OCTUBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12850619-83a



¡Es un Honor Estar con Obrador!

RICARDO ROCHA PROGRAMA COMPLETO 15 OCTUBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/12850776-0da




¡Es un Honor Estar con Obrador!

cartondemahoma: En el fondo es bueno

cartondemahoma: En el fondo es bueno
¡Es un Honor Estar con Obrador!

monsi_mil-millones-de-voces


monsi_mil-millones-de-voces, originalmente cargada por trianero2.

monsi_verguenzas-sin-gloria


monsi_verguenzas-sin-gloria, originalmente cargada por trianero2.

HERNANDEZ_ plaza edomex


HERNANDEZ_ plaza edomex, originalmente cargada por trianero2.

EL CHIP IDIOTA DE LA DERECHA: "NO TENGO RESPONSABILIDAD ALGUNA"

DE NADA SIRVE QUE HOY SEPAMOS QUE AGENTES DE MIGRACIÓN MEXICANOS "VENDEN" A LOS DETENIDOS EXTRANJEROS A LAS MAFIAS QUE LUEGO LOS EXTORSIONAN O ASESINAN.

Cecilia Romero niega que masacre de migrantes la opaque

viernes 15 de octubre, 01:00 AM

Horacio Jiménez MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, aseguró que no tiene ningún tipo de responsabilidad en la matanza de 72 migrantes ocurrida en un rancho de Tamaulipas, en agosto pasado. PUBLICIDAD



En conferencia de prensa, aseguró que el mayor culpable de la masacre contra los migrantes centroamericanos "se llama crimen organizado" y pidió respaldar al presidente Felipe Calderón.


Tras asegurar que la masacre que sucedió mientras estuvo al frente del INM no afectará sus aspiraciones políticas, anunció formalmente que contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y se registrará el próximo 20 de octubre.

—¿Usted considera que no ha tenido ningún tipo de responsabilidad en la muerte de los migrantes siendo la titular de Migración, ni siquiera por omisión? —se le preguntó.


—La respuesta es no.


LEER MAS

http://mx.news.yahoo.com/s/15102010/90/n-mexico-cecilia-romero-niega-masacre-migrantes.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHA MEXICANA ARRECIA GUERRA CONTRA EL CONDÓN Y APUESTA POR "ABSTENCIÓN"

Fidelidad en lugar de cond�n: Uni�n de Padres - El Universal - Sociedad


Fidelidad en lugar de condón: Unión de Padres
La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que en otros países los programas que fomentan la fidelidad en la pareja traen mejores resultados en materia de planificación
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Ciudad de México | Viernes 15 de octubre de 2010
Nurit Martínez | El Universal





Ante lo "preocupante" y grave que es el problema de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes", la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que la única alternativa son "la abstinencia y fidelidad" entre las parejas.

Al encabezar una conferencia de prensa en sus instalaciones, la presidenta de la Unión, Consuelo Mendoza, pidió y "exigió" a las secretarías de Educación Pública y Salud, que "antes de que se repartan condones en las escuelas se hable de abstinencia y fidelidad".

Afirmó que la entrega de condones no es la solución para prevenir embarazos no deseados, sino que por el contrario están aumentando las cifras, por lo que esto revela que la "actual política no tiene éxito, ha fracasado y hay que ver nuevos caminos y horizontes".

Aseguró que en países como Uganda se ha aplicado esta estrategia de abstinencia y fidelidad y ha funcionado, por lo que demandó seguir esa medida.

Luego de que el pasado lunes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el director del IMSS, Daniel Karam, anunciaran la promoción del inicio de una campaña para promover las relaciones sexuales responsables, la Unión de Padres de Familia dio a conocer que se han realizado reuniones con el secretario Alonso Lujambio para que en cualquier política pública que implique la educación sexual ellos sean considerados y se respeten los valores y el derecho a la educación de sus hijos.

Consuelo Mendoza se pronunció a favor de una educación integral, de la ampliación de escuelas para padres y de fomentar los valores de la familia para revertir no sólo los embarazos no deseados, sino también la transmisión de enfermedades como el VIH.

jfra


¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLOTV: Se pretende privatizar todo el sector público con la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, denuncia López Obrador

AMLOTV: Se pretende privatizar todo el sector público con la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, denuncia López Obrador

Se pretende privatizar todo el sector público con la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, denuncia López Obrador





Se pretende privatizar todo el sector público con la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, denuncia López Obrador
Otumba, estado de México
Jueves 14 de octubre de 2010



* Pide a diputados federales que apoyan su movimiento que si es necesario tomen la tribuna de la Cámara, para impedir la aprobación de dicha legislación

*La propuesta corrobora que el PRIAN siempre se pone de acuerdo en la defensa de los intereses y privilegios de una minoría rapaz, afirma

*Con la eventual aprobación de la mencionada ley, empresarios nacionales y extranjeros podrán construir hospitales, escuelas y hasta cárceles, puntualiza


Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los diputados federales del PRD, PT y Convergencia afines al movimiento que encabeza que no permitan la aprobación de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas y, si es necesario, les pidió que procedan a la toma de la tribuna del Recinto de San Lázaro.

Luego de que las bancadas del PRI y del PAN en el Senado de la República impusieron su mayoría para aprobar la mencionada legislación, el presidente legítimo de México expresó su rechazo al proceso de ratificación en la Cámara de Diputados, por tratarse de una propuesta encaminada a la privatización de los servicios públicos.

Durante la asamblea informativa en este municipio, explicó que tanto el PRI como el PAN siempre se ponen de acuerdo para defender los intereses de una minoría rapaz y citó como ejemplo la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Acompañado por legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia, sostuvo que la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, podrá construir hospitales, escuelas y hasta cárceles, así como obtener concesiones para el suministro de agua potable y la recolección de la basura, con la aprobación de la mencionada ley.

En suma, puntualizó, se trata de “la privatización de todo el sector público” y viene a confirmar que el gobierno espurio de Felipe Calderón facilita la realización de negocios privados, al amparo del poder público y que siempre se ponen de acuerdo el PRI y el PAN.

LEER MAS



EXHIBEN PATRAÑA DE LA JUSTICIA MEXICANA

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Justicia mexicana, entre las más deficientes: WJP
(Redacción)
Viernes, 15 de octubre de 2010
PANORAMA.

Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, según el Índice del Estado de Derecho 2010 divulgado por la organización The World Justice Project (WJP), donde analiza la adhesión al Estado de derecho de 35 países, incluyendo siete de América Latina.

Según WJP, el sistema de justicia penal en México se ubicó en el penúltimo lugar del índice debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra "grupos vulnerables" y la corrupción policial.

"Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para tener acceso a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región", según WJP, una entidad independiente con sede en Washington que busca promover el Estado de derecho como vía para el desarrollo de oportunidades e igualdad en el mundo.

Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento que cuantifica la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la justicia.

Según el documento, también México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú tuvieron porcentajes muy bajos de procesamiento judicial y castigo en casos de robo.

Estados Unidos figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadanos a abogados para resolver disputas civiles, pero quedó en el último lugar entre los once países desarrollados incluidos en el informe.

"Ningún índice puede dar un panorama completo de la situación de un país", añade el reporte (elaborado a partir de 35 mil cuestionarios y donde participaron 900 expertos) que concluye que Suecia, Holanda, Australia y Japón son los países donde el Estado de derecho es el más respetado, con base en el análisis de diez factores y 49 subfactores que dan testimonio del sometimiento a la ley del poder público.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

GRINGOS QUE ARMAN A CARTELES Y LAVAN DINERO SE DICEN "DOLIDOS" DE VIOLENCIA EN MEXICO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Violencia en México enferma a EU: Clinton
(Agencias)
Viernes, 15 de octubre de 2010
Condena asesinatos de David Hartley y Rolando Flores en Tamaulipas.
Patrulla Fronteriza detiene 463 mil migrantes en un año.
Culpan a dos jóvenes por golpiza a connacional.


· ENFERMA A EU LA VIOLENCIA DE MÉXICO
WASHINGTON, DC, 14 de octubre.- La violencia que ocurre en México en contra de "personas inocentes" y entre cárteles del narcotráfico rivales, incluido el presunto asesinato de un ciudadano estadounidense en un lago fronterizo, "enferma" al gobierno de la Unión Americana, afirmó la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

La diplomática estadounidense condenó el ataque contra el turista David Hartley por presuntos piratas pertenecientes a la delincuencia organizada mexicana, ocurrido el 30 de septiembre mientras navegaba con su esposa en la presa Falcón de Tamaulipas.

La funcionaria indicó que "ésta es una tragedia terrible", y agregó que "obviamente ésta nos enferma, tal como lo estamos con el repunte de violencia que ha ocurrido en México, dirigida primordialmente contra mexicanos inocentes, así como por la guerra intertribal, si me permite, entre los clanes de la droga y las organizaciones criminales".

No obstante, reconoció que "el gobierno del presidente Barack Obama está apoyando a las autoridades de la frontera a encontrar el cuerpo y al perpetrador del crimen".

Para la funcionaria, el hallazgo del cuerpo decapitado del comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Rolando Flores Villegas, quien lideraba la investigación sobre el turista estadounidense, muestra el tamaño del reto.

La cabeza de Flores Villegas fue entregada al Ejército mexicano en un maletín.

"El cuerpo decapitado del valiente investigador mexicano sólo muestra contra lo que estamos lidiando", añadió.

Además, concluyó que el tipo de violencia en México exhibe el grado de barbarie al que muchos criminales y terroristas alrededor del mundo están dispuestos a llegar, por lo que son necesarios esfuerzos concertados contra ella.

Semanas atrás, Clinton afirmó que los niveles de violencia en México hacen que éste se parezca a la Colombia de la década de los ochenta, cuando los cárteles del narcotráfico estallaron coches bomba y mataron a decenas de personas.

Aduanas

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza detuvo en el último año fiscal a 463 mil indocumentados en la frontera con México, confirmó el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Alan Bersin.

"Durante el año 2010 (octubre 2009-septiembre 2010) el número de capturas de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur fue de 463 mil, lo que representa una reducción de casi 17 por ciento respecto del año fiscal 2009 y de 57 por ciento respecto al nivel de un millón 100 mil personas registrado en 2004", sostuvo.

"La tendencia descendente del número de detenidos desde 2004 se debe principalmente al poder disuasivo del éxito de las políticas de seguridad fronteriza", reconoció el comisionado, aunque admitió que también responde a la crisis económica que estalló en 2008 y aumentó el desempleo en Estados Unidos.

Mientras tanto, un jurado en Estados Unidos declaró culpables a dos hombres de un delito federal de intolerancia en la golpiza letal al indocumentado mexicano Luis Ramírez, al encontrar que lo atacaron impulsados por su odio a los hispanos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

TRAS AUMENTOS A GASOLINA SE DETECTA SAQUEO A USUARIOS ¿GUARDADITO PARA ELECCIONES?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Subsidios a gasolinas, en la raya
Esther Arzate
Viernes, 15 de octubre de 2010
Precio de venta de Magna supera ya el costo de producción.
Suárez Coppel vislumbra IEPS positivo.
A agosto, el cargo al erario fue de 43 mil mdp.


· PEMEX VENDE GASOLINA POR ARRIBA DE SU COSTO
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya vende la gasolina Magna por arriba de los costos de producción e importación que registra el combustible. Decenas de incrementos en su precio han contribuido a que ello suceda.

Diputados de oposición reclamaron al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, con base en lo anterior, que se siga hablando de los subsidios al consumo de la gasolina Magna, cuando la situación se ha revertido.

Suárez Coppel les informó que a Pemex Refinación le cuesta entre seis y siete pesos producir un litro de gasolina Magna, lo que significa un diferencial de 2.44 pesos y 1.44 pesos por litro, respectivamente, de acuerdo con el último precio fijado el pasado 9 de octubre de 8.44 pesos, lo que equivale a ganancias de 50 a cien millones de pesos diarios.

En lo que va del año, Pemex comercializa 798 mil barriles al día de gasolinas, es decir, 126 millones 882 mil litros, pero el gobierno federal decidió aplicar una política de incrementos mensuales (el segundo sábado de cada mes) a las gasolinas calidad Magna y Premium, así como al diesel, como una medida para reducir los subsidios que otorga en el precio.

Empero, los legisladores Juan Enrique Ibarra Pedroza y Mario Di Costanzo señalaron que de acuerdo con un informe del propio funcionario, en mayo pasado el precio de importación de la gasolina Magna se ubicó en 7.40 pesos por litro y en ese mismo periodo la paraestatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijaron el precio en 8.20 pesos por litro, lo que significó una ganancia de 80 centavos por litro, lo que equivale a 40 millones de pesos al día si se considera que se importan alrededor de 50 millones de litros cada día.

Ibarra Pedroza pidió al directivo explicar por qué continúan aplicando aumentos mensuales en ese combustible y "quién está haciendo el gran negocio de importar en esos grandes volúmenes la gasolina más barata, y vendérnosla a los mexicanos a un precio sensiblemente más alto".

"Un mito"

Suárez Coppel admitió que debido al diferencial de precio entre el costo de producción e importación y el precio al usuario final, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) ha dejado de ser negativo para convertirse en positivo.

Sin embargo, aseguró que el IEPS es un asunto de política económica y recordó a los legisladores que son ellos quienes deciden y tienen la responsabilidad de fijar el nivel de subsidio o impuesto que se aplica a los combustibles.

El problema del esquema de precios, dijo, es que conforme cambia el precio de la gasolina en el mercado internacional, "se vuelve un subsidio que es muy difícil presupuestar. Es muy difícil también seguir una política energética, de eficiencia energética en esas condiciones".

Di Costanzo indicó que en el Anteproyecto de la Ley de Ingresos la SHCP prevé un IEPS negativo de 17 mil millones de pesos por concepto de subsidios en 2010, por lo que exigió que la dependencia modifique la estimación porque lo único que pretende es "tener un guardadito" que repercute a las entidades federativas pues no les participa de esos recursos.

"Los subsidios son un mito", dijo al exigir que Hacienda elimine los ajustes mensuales en los combustibles y contabilice ingresos de entre 25 mil y 30 mil millones por los actuales niveles de precios de las gasolinas.

Señaló que con ese nivel de ingresos el país podría disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento, ya que un punto implicaría la pérdida de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la SHCP, el subsidio por gasolinas y diesel en 2008 alcanzó los 217 mil 609 millones de pesos, pero en 2009 la cifra fue positiva en tres mil 203 millones. Este año, a agosto, se contabiliza un subsidio de 43 mil 856 millones de pesos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

INSENSIBILIDAD Y ARROGANCIA, El Semanario

INSENSIBILIDAD Y ARROGANCIA, El Semanario


INSENSIBILIDAD Y ARROGANCIA

Dolia Estévez

Perfil
Corresponsal en Washington y especialista en temas internacionales
La ola de violencia que ha contribuido al deterioro de la imagen de México en el exterior no justifica las expresiones insensibles e irrespetuosas que con mayor frecuencia se manifiestan contra el país y sus gobernantes.

A continuación dos ejemplos recientes:

Durante una conferencia sobre narcotráfico e insurgencia organizada por la conservadora Fundación Heritage, el académico George Grayson inició su presentación lanzando cabezas de unicel ensangrentadas hacia la audiencia en una burda parodia de cuando La Familia debutó haciendo rodar cabezas humanas decapitadas en la pista de baile del bar Sol y Sombra en Michoacán, en septiembre de 2006. El sarcasmo de mal gusto ofendió a mexicanos presentes y molestó a la Embajada de México, que seguramente le comunicó su malestar.
Grayson es un polémico autor de ensayos y libros sobre política mexicana, que no siempre se ajustan a la objetividad y rigor de los estudios académicos. En la presentación de las cabezas se aventuró a decir, por ejemplo, que pese a las afirmaciones del PRI de que no negociará con los narcos si gana las elecciones presidenciales de 2012, “hacer pactos está en el DNA” priísta. En ese sentido, adelantó que el PRI buscará entenderse con los cárteles de Sinaloa y del Golfo. En cuanto a Felipe Calderón, dijo que en los dos años que le restan en el poder tratará de eliminar a Los Zetas pues son más violentos y menos business-like que el cártel de El Chapo.

Aunque México ha sido objeto de peores agravios, es la primera vez que un académico trata con semejante ligereza –en el marco de un foro de análisis y debate supuestamente serio– un episodio repugnante que lastimó la conciencia colectiva de la sociedad mexicana. Una cosa son los prejuicios basados en la desinformación e ignorancia que pudiera tener el estadounidense promedio y otra el comportamiento inapropiado de un conocedor que ha realizado más de 125 viajes de investigación a México a lo largo de varias décadas.

El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, dio a Felipe Calderón un ultimátum de 48 horas para que le llamara por teléfono e informara que había encontrado el cadáver de David Hartley, texano asesinado por “piratas” en el lado mexicano de la Presa Falcón. El único precedente del que se tenga memoria de un caso así data de 1985, cuando el gobierno de Ronald Reagan le dio un ultimátum a Miguel de la Madrid para que produjera el cuerpo de Enrique Camarena, el agente de la DEA asesinado en Guadalajara.
Si invirtiéramos los papeles, la arrogancia de Perry sería comparable al gobernador de Chihuahua enviándole un ultimátum a Barack Obama para que extraditara al patrullero que asesinó a malsalva al joven mexicano Sergio Hernández en Ciudad Juárez. No hubo tal atrevimiento. Más bien Washington rechazó la petición de extradición mexicana y exoneró al agente dizque porque actuó en defensa propia.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Otra de policías y ladrones, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Otra de polic�as y ladrones, INDICE POL�TICO, M�XICO


OTRA DE POLICÍAS Y LADRONES
15/10/2010 - 00:10

Por: Francisco Rodríguez
YA LE HE PLATICADO aquí de un personaje que, como todo bribón, resulta ser hasta simpático. Y es que no sólo burló a la DEA estadounidense. También hizo negocios con Diego Fernández de Cevallos y, podría adivinarse que también lo timó.



Se trata de Rodolfo Manzano Peredo, quien protagonizara aquel episodio --ya narrado con anterioridad—de llegar a la texana Isla del Padre a comprar un yate valorado en un millón de dólares, mismo que intentó pagar en efectivo y en billetes de baja denominación. Reportado a la DEA, ésta sólo le decomisó el dinero y lo regresó a México, sin percatarse en esos momentos que el tipo fungía como subdelegado de la PGR en Reynosa, Tamaulipas. A lo más que llegaron fue a retirarle la visa.

Manzano no se quedó con las ganas de poseer un yate y se compró otro. Éste, anclado en Acapulco, tiene el nombre de “El Monstruo”, un poco más valioso que el que no pudo traerse “del otro lado”.

Con Fernández de Cevallos hizo otra operación multimillonaria. Le compró 68 hectáreas de terreno que eran parte de uno de sus ranchos en Querétaro por 3.5 millones de dólares y, claro, en una sola exhibición. Actualmente, en ese rancho, Manzano tiene invernaderos y un casco de hacienda que remodeló, invirtiendo en esto más de 5 millones de pesos que, en un principio, había solicitado en créditos a los bancos, mismos que se los negaron y los tuvo que pagar de sus “ahorritos”, fruto de su “trabajo”, claro está.

¿Cómo es posible que un ex policía judicial haya hecho esta fortuna con su simple trabajo y el sueldo que le pagaba la corporación, ya que antes de ser policía no era nadie y ni mucho menos provenía de una familia con recursos económicos?

Manzano Peredo, de acuerdo a fuentes de la SSP federal que prefieren guardar el anonimato –ya ve usted cómo es que ahí se las gastan-- ha sido visto en las inmediaciones de esa dependencia a la que pretendería ingresar, quizá en aras de aportar su know-how en este interminable “sexenio de Hidalgo”. A lo mejor nada más visitando a su “cuate” de la infancia Luis Cárdenas Palomino, pues ambos vivieron en la colonia Lindavista, al norte de la capital nacional. Hay quienes, además, han expresado en diarios queretanos que el personaje de hoy podría estar relacionado al secuestro de Fernández de Cevallos, del que se dice podría tener desenlace en estas horas.

leer mas



¡Es un Honor Estar con Obrador!

KAOSENLARED.NET -- México: Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala

KAOSENLARED.NET -- M�xico: Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala


México: Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala
Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca.

Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de Copala
Andrés Barreda | La Jornada | 9-10-2010 a las 17:47 | 332 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-avaricia-minera-trasfondo-san-juan-copala
Foto: Mariana Matthews
La agresión de los paramilitares de Ubisort y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada. Falta, sin embargo, atender un punto que reilumina la interpretación: los yacimientos mineros de Juxtlahuaca, el pequeño municipio donde el gobierno de Oaxaca decidió, desde 1948, encerrar y castigar al ancestral Chumaa de San Juan Copala, arrebatándole a esta asamblea territorial de los triquis su reconocimiento como municipio soberano de la entidad.

Aunque con tradición minera, Oaxaca y el sureste de México eran consideradas regiones de baja productividad minera. Pero la enormísima demanda global de minerales, la consiguiente crisis de reservas mineras, y la revolución en las técnicas y la geografía de la extracción, hacen que hoy se pretenda explotar reservas de rocas con muy poca y dispersa mineralización.

Con estos criterios, ahora 70 por ciento del territorio nacional, según declara cínicamente Sergio Almazán (director general de la Cámara Minera de México), es considerado como susceptible de contener “grandes yacimientos”.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETÍN DE "EL PODER DEL CONSUMIDOR": Perdemos competitividad, por el transporte

Estimado(a) consumidor(a):

El precio de la gasolina ha superado los $10 pesos por litro y México sigue perdiendo competitividad en el mercado automotriz global debido a la venta masiva de vehículos de bajo rendimiento en nuestro país. Varias entidades con alto índice de urbanización y con problemas viales encabezan las ventas de vehículos de grandes dimensiones, como las camionetas. De hecho, en diez entidades de la República Mexicana, las ventas de camionetas de “uso múltiple” (SUV) superan las de autos compactos; y la suma de camionetas SUV y con las pick-up supera en cada una de las entidades las ventas de automóviles compactos. http://bit.ly/9PAThJ

DF, Estado de México, Jalisco y Nuevo León encabezan la lista de ventas de camionetas SUV, que se han instalado en el gusto “familiar” a pesar de su elevado consumo de gasolina y altas emisiones contaminantes.http://bit.ly/9PAThJ

Por eso El Poder del Consumidor y varias asociaciones civiles estamos realizando una campaña de promoción de la eficiencia vehicular e informando a los consumidores lo que no quieren decir las empresas automotrices: que hay modelos que tienen muy bajo rendimiento, lo que los hace muy caros en su uso diario, además de ser muy contaminantes. Te invitamos a ser parte de esta campaña, descargando la presentación electrónica que explica esta situación y distribuyéndola entre tus contactos. Esto puede ahorrarles más de $15 mil pesos al año por consumo de gasolina: http://bit.ly/9nR6e4

TRANSPORTE PÚBLICO. Por supuesto, la mejor solución para problemas de movilidad urbana es crear un sistema de transporte público de calidad para la mayoría de la población, para que incluso quienes tienen automóvil prefieran dejarlo estacionado cuando deban trasladarse a ciertas zonas de la ciudad.

Por eso, El Poder del Consumidor entregó al Gobierno del Distrito Federal un estudio que realizó con ingenieros de transporte del IPN en el que identifica los problemas de movilidad en la zona sur-poniente de la Ciudad de México y la demanda de transporte, en función de lo cual elaboró propuestas de solución a mediano y largo plazo.

El estudio confirma que en el sur-poniente del DF hay 762 mil usuarios que usan actualmente ocho rutas para conectarse con el resto de la ciudad, pero lo hacen con dificultades y enlazando varios transportes. Además, tras analizar esos derroteros, se encontró técnicamente factible instalar en ellos una red de transporte público de calidad, tipo Metrobús, con carril confinado en su mayor parte, estaciones de abordaje definidas y sistema de pre-pago.http://bit.ly/a6PccV

Estos datos hacen aún más cuestionable la polémica decisión de construir la Supervía Poniente, pues en el mejor de los casos esa costosa obra atendería menos del 6% de la demanda de transporte de la zona.

Tal vez por eso ha crecido entre los capitalinos la desaprobación a la supervía (encuesta de El Universal). Ve los detalles en la sección Contra las Supervías: http://bit.ly/9gWpcd

CORPORACIONES AZUCARADAS. Las empresas productoras de comida chatarra saben bien que el consumo de alimentos dulces provoca gusto por más alimentos dulces. Los investigadores han encontrado que al exponer a los jóvenes a alimentos dulces, se genera en ellos el deseo por alimentos cada vez más dulces… Artículo de El Poder del Consumidor publicado en el diario El Universal. http://bit.ly/adRQpp

ACCIONES COLECTIVAS. Las demandas colectivas colocan en igualdad de condiciones a las empresas y los consumidores, de ahí el temor de la iniciativa privada ante esta figura legal. Carmen Aristegui entrevista a Antonio Gidi, principal impulsor de este instrumento en América Latina. http://bit.ly/19ADP5

Video sobre este tema: http://bit.ly/19ADP5

ARROZ TRANSGENICO. Una suscriptora nos pide informar que el consumo del arroz puede ser riesgoso para la salud, pues el grano procedente de Estados Unidos podría estar contaminado con arroz transgénico…  En efecto, en 2007 ocurrió un grave incidente de contaminación transgénica en EUA, lo que provocó el cierre de los principales mercados a ese grano. Esa alerta ha seguido circulando en internet y, desafortunadamente, no sabemos que se haya dado un seguimiento al tema después de aquel escándalo de contaminación. En ese entonces se propuso a los consumidores mexicanos sólo adquirir arroz que ostentara el sello del Consejo Mexicano del Arroz, sin embargo esa ya no es una garantía, pues varias marcas que ostentan este sello se dedican a importar el grano de EUA y solamente lo envasan en nuestro país. Ahora la única garantía es revisar la etiqueta y asegurarse de que el arroz sea cosechado en México.

CAMPAÑA - APRENDE A COMER: Los carteles de esta campaña de orientación alimentaria (http://bit.ly/8YUCRs) los estamos entregando para que sean colocados en instituciones escolares y de salud. Sólo es necesario solicitar formalmente los carteles a elpoderdelconsumidor@gmail.com y comprometerse a colocarlos en espacios visibles y concurridos, además de costear el envío por correo, que es de $100 pesos a cualquier destino en la República Mexicana, o recoger directamente el paquete de carteles en las oficinas de El Poder del Consumidor (Santa Ursula Coapa, DF), previa cita acordada en el teléfono 5338-4587.

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página en  http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN DE MANO EN MANO NUMERO 188 Y LA HISTORIETA 11 DE LOS RESISTENTES

Boletin 188 de Mano en Mano







¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN FAMILIA PASTA DE CONCHOS Y PASTORAL LABORAL:


Amig@s Tod@s:

Reciban un abrazo solidario y fraterno de Familia Pasta de Conchos, equipo de Pastoral Laboral y Cereal

Enviamos el boletín de la conferencia de prensa de este jueves 14 de octubre de 2010 en la que a propósito del rescate de los mineros chilenos; en la cual se aportaron datos que evidencian como las condiciones de la minería del carbón en México siguen empeorando incluso después de la tragedia de Pasta de Conchos.


Adicionalmente enviamos la notificación mediante la cual la Comisión IDH informa a los familiares que ha solicitado información al gobierno de México.

Gracias por el apoyo y difusión.

Quedamos de ustedes.

Atentamente.

Graciela Muñoz D.
Equipo Nacional de Pastoral LaboralPrivada de Lago San Pedro # 13
Col. 5 de mayo
Del. Miguel Hidalgo
México D.F.
Tel. de Oficina 01 (55) 5254 0369




 


Cd. de México, DF, a 14de octubre del año 2010
Boletín de prensa

 
FELIPE CALDERÓN y GERMAN LARREA
¿hicieron lo humana y técnicamente posible?

 
Nos unimos al regocijo de la familia minera chilena por el rescate con vida de sus 33 seres queridos. Reconocemos el temple de todas las fuerzas chilenas que convergieron para esta proeza. Sin embargo, desde la tragedia ocurrida hace 55 meses en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, donde el saldo fue de 65 mineros fallecidos y 8 heridos y, en consecuencia, más de 160 huérfanos, en su momento menores de edad, y en promedio casi 10 familiares afectados por cada uno de los mineros, denunciamos lo que en México no se hizo, se evitó y hasta se combatió para afrontar el sufrimiento humano de la familia minera del carbón del norte de Coahuila.
Hay diferencias abismales entre el rescate de los mineros chilenos y lo ocurrido en Pasta de Conchos:

Uno: Minera México agotó la búsqueda en menos de 48 horas, declaró muertos a los mineros en menos de 5 días, sin haber instalado un “equipo de monitoreo sísmico que ubicara a los mineros con precisión” y sin haber entregado a las cuadrillas de rescate “información confiable y temprana como planos digitales actualizados, una red de sensores de gas y señales de comunicación y rastreo de los mineros”, según un grupo de científicos mexicanos.[1] <#_ftn1>

Dos: en México se rescata a la empresa de Germán Larrea, presidida por Francisco Javier García de Quevedo y, en Chile, a los trabajadores. El gobierno mexicano nunca emplazó a Minera México de Grupo México a cumplir cabalmente con su obligación constitucional: según el artículo 123, fracción XIV, Apartado A, los empresarios son los responsables de los accidentes de trabajo de manera directa y objetiva. Al uso del Ejército y del secretario del Trabajo, Salazar Sáenz, como vocero de Minera México, se suma lo expresado por los funcionarios públicos, de la Administración Fox y de la de Calderón, en el sentido de que no existe fundamento legal alguno o facultades expresas para realizar el rescate de los restos. Alegan que el Sistema Nacional de Protección Civil de SEGOB no tiene conferida la atribución para emprenderlo y carece de facultades operativas (en dicho de Laura Gurza Jaidar: “Protección Civil rescata vivos, no muertos”). Alegan que la Secretaría de Economía se encuentra jurídicamente imposibilitada para dejar sin efectos la suspensión definitiva de los trabajos mineros que decretó, incluso aseveran que tampoco identifican precepto alguno en el orden internacional, etc. En abril de 2007, cuando la empresa unilateralmente suspende las labores de recuperación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, jamás pidió a la empresa probar su dicho.

Tres: el Estado mexicano no sólo se determinó a NO rescatar a los mineros sino que les combatió por todos los medios a su alcance, incluyendo la oposición a todos los recursos jurídicos empleados por las familias.

Por otro lado, las ventas de Minera México tan sólo entre 2006 y 2007 alcanzan la cifra de 14, 098 mdd y su utilidad neta, en el mismo período, suma 3, 452 mdd. Si, como se ha informado desde Chile, el rescate en el desierto de Atacama de los 33 mineros de la mina san José tendrá un valor aproximado de 22 mdd, eso representa 0.64% de la utilidad neta de Minera México, sólo en los años más críticos del caso Pasta de Conchos. El abogado de Minera México en su comparecencia ante la Comisión Especial en la Cámara de Diputados en 2007 sostuvo que Grupo México había invertido 292 mdp, hasta esa fecha, en las labores de una aparente recuperación de los restos. No obstante, sumadas las cantidades ridículas de 180 mil pesos de reparación del daño por minero muerto, y de 750 mil pesos, cantidad que ofreció a las familias como “ayuda humanitaria”, suman 351 millones, 700 mil pesos. Es decir, unos 29.3 mdd, o sea, 0.85% de la utilidad neta del par de años referidos.

Por lo visto, el salvamento chileno resulta más barato y más eficaz que la inversión de Grupo México. ¿Qué tanto más podría haber costado su obligación como patrón? Muchísimo menos que la imagen que ha grabado en la memoria del país como una empresa socialmente irresponsable, falsa, y dada exclusivamente al lucro. Es decir, sin corazón. Eso sí, ha anunciado que invertirá en los siguientes cinco años 3,800 mdd, debido a que el Estado mexicano no ha cesado de otorgarle concesiones mineras.

La diferencia entre lo sucedido en Pasta de Conchos en comparación con la Mina San José en Chile, no es como dice el exsecretario del trabajo Salazar, ni como señala el actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano: que en la mina de Pasta de Conchos hay gas y es explosivo y no existen las condiciones para hacer el rescate. La pregunta es, ¿por qué antes y después de Pasta de Conchos se ha rescatado a todos los mineros fallecidos desde 1902 después de explosiones, inundaciones, o derrumbes en las minas de carbón que están en la misma región y comparten el mismo yacimiento de carbón que Pasta de Conchos?[2]
 <#_ftn2> También es falsa y solo muestra la ignorancia de las autoridades la afirmación de que después de una explosión en las minas de carbón no hay sobrevivientes. Conocemos sobrevivientes de siniestros que sucedieron en 1988 y, desde entonces, en todos los siniestros, incluido Pasta de Conchos, hay sobrevivientes.

La diferencia entre lo sucedido en la Mina San José y en la región carbonífera de Coahuila, se expresa en lo que Paco, sobreviviente de la mina Vertical 4 señaló hace un par de semanas cuando estuvo para ser atendido en la ciudad de México: “nos dan por muertos”; en Chile los dieron por vivos, no decretaron su muerte, ni se desalentaron por los más de 700 metros que los separaban, ni por el hecho de que nunca se había intentado un rescate que superara los 300 metros de profundidad.

Prueba de esta diferencia es que hemos recolectado con los mineros del carbón Actas de Inspección sobre las Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en lo que va del año 2010 en 32 minas de carbón de la misma región de Pasta de Conchos y el resultado de su análisis es desgarrador: ningún trabajador está a salvo, en las actuales condiciones su integridad y su vida están en grave riesgo.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fecha de 24 de septiembre de 2010 y remitida el 11 de octubre, nos ha notificado que ha corrido traslado al gobierno de México sobre la petición presentada en su contra apenas en febrero de este año y “se le ha fijado un plazo de dos meses, contados desde la fecha de transmisión…para que presente sus observaciones…”. Es decir, Felipe Calderón tiene la oportunidad de reconocer la responsabilidad estatal en la tragedia Pasta de Conchos y rescatar los restos mortales de los mineros, para así colocarse en línea con el espíritu indoblegable de los chilenos, y cesar el sufrimiento de los familiares; o bien, de seguir combatiendo a las familias. Es decir, puede darles la espalda o puede sumarse a la determinación y voluntad política con que los chilenos se han conducido.

A una voz, ¡Rescate ya!
Anexo
Siniestros registrados en las minas de carbón del estado de Coahuila desde 1889 hasta hoy:
En 1889, en la Mina 6, El Hondo, primer registro documentado de un siniestro en minas de carbón en el estado de Coahuila murieron y no fueron rescatados 300 mineros. En 1902, otra vez en la Mina 6, El Hondo, mueren135 mineros; 1907: Mina 1, Esperanzas, mueren 16 mineros; 1907: Mina Tiro Nacional, mueren 5 mineros; 1908: Mina 3, Rosita, mueren 200; 1908: Mina 2, Palaú, mueren 100 mineros; 1910: Mina 2, Esperanzas, mueren 300 mineros; 1921: Mina 6, Rosita, mueren 6 mineros; 1925: Mina 4, Palaú, mueren 41 mineros; 1934: Mina 6, Rosita, mueren 57 mineros; 1936: Mina 6, Rosita, mueren 36 mineros; 1938: Mina 6, Rosita, mueren 3 mineros; 1939: Mina 5, Palaú, mueren 67 mineros; 1939: Mina 6, Rosita, mueren 7 mineros; 1942: Mina 6, Rosita, en dos siniestros mueren 4 mineros; 1948: Mina 6, Rosita, muere 1 minero; 1953: Mina 6, Rosita, mueren 10 mineros; 1968, Mina Guadalupe 2 de Barroterán, mueren 2 mineros; 1969: Mina Guadalupe 2 y 3 de Barroterán, mueren 153 mineros; 1973: Mina Don Evaristo, mueren 6 mineros; 1976: Mina 6, Rosita, mueren 2; en ese mismo año, en la Mina Sabinas mueren 7 mineros; 1979 mueren en los pocitos de Agujia 10 mineros; 1980: mueren 4 en la Mina el Mezquite; 1988: Mina 4 y medio, mueren 37 mineros; 2001 mueren 12 mineros en La Morita; 2002: mueren 13 mineros en La Espuelita, todos, absolutamente todos fueron rescatados. Y los 41 mineros que tenemos registrados después del siniestro en Pasta de Conchos, también han sido rescatados. Desde 1889, no se sabía en la región carbonífera que una empresa en contubernio con el gobierno evitara a toda costa que los mineros fueron rescatados. Y conocemos sobrevivientes, de los siniestros de la Mina 4 y medio, siniestrada en 1988, hasta los de Pasta de Conchos y de los 41 siniestros registrados de entonces a mayo de 2010.

Resultados del análisis de las Actas de Inspección sobre las Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en lo que va de 2010 en 32 minas de carbón en la misma región:
En 17 minas (que incluyen minas subterráneas, tajos y pocitos) “la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando ponen en riesgos su integridad y su vida”. Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto 3 mineros. De 14 empresas propietarias de estas minas a las que los inspectores les solicitan  exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los tienen, no los hacen. De 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos: 1 tiene contrato colectivo de trabajo; 9 tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra; y 15 tienen contratos verbales; de las 32 empresas, solo en 1 los trabajadores están sindicalizados. De 19 empresas a las que les solicitan la información sobre el reparto de utilidades 13 no lo hacen y 8 de éstas no hacen declaraciones anuales. De 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, 8 no lo hacen y sabemos que ni siquiera, les dan vacaciones. Ninguna de las 32 empresas ha despedido en todo este año a ningún trabajador, renuncian voluntariamente; 6 ni siquiera pueden comprobar que pagan los finiquitos y 8 empresas, periódicamente, dan baja en el IMSS a trabajadores en activo para eludir el pago de cuotas y 9 empresas pagan a destajo. De 21 minas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen. De 14 minas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente) 12 no los tienen. De 21 minas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen. De las 18 minas en las que se investiga si entregan autorrescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las 2 restantes les entregan a los mineros autorrescatadores que no cumplen con las condiciones para que en caso de emergencia puedan salir a la superficie desde los frentes de trabajo. Es decir, ningún trabajador esta a salvo. Por último, de 16 empresas, solo 1 tiene baños, regaderas,  comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica.


[1] <#_ftnref>            Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. Condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Dictamen. Octubre 5, 2007.
[2] <#_ftnref>            La relación de los siniestros en la zona puede consultarse en el documento anexo a este boletín.






¡Es un Honor Estar con Obrador!