15 de octubre de 2010

EXHIBEN PATRAÑA DE LA JUSTICIA MEXICANA

El Financiero :: Hemeroteca Virtual

Justicia mexicana, entre las más deficientes: WJP
(Redacción)
Viernes, 15 de octubre de 2010
PANORAMA.

Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, según el Índice del Estado de Derecho 2010 divulgado por la organización The World Justice Project (WJP), donde analiza la adhesión al Estado de derecho de 35 países, incluyendo siete de América Latina.

Según WJP, el sistema de justicia penal en México se ubicó en el penúltimo lugar del índice debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra "grupos vulnerables" y la corrupción policial.

"Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para tener acceso a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región", según WJP, una entidad independiente con sede en Washington que busca promover el Estado de derecho como vía para el desarrollo de oportunidades e igualdad en el mundo.

Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento que cuantifica la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la justicia.

Según el documento, también México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú tuvieron porcentajes muy bajos de procesamiento judicial y castigo en casos de robo.

Estados Unidos figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadanos a abogados para resolver disputas civiles, pero quedó en el último lugar entre los once países desarrollados incluidos en el informe.

"Ningún índice puede dar un panorama completo de la situación de un país", añade el reporte (elaborado a partir de 35 mil cuestionarios y donde participaron 900 expertos) que concluye que Suecia, Holanda, Australia y Japón son los países donde el Estado de derecho es el más respetado, con base en el análisis de diez factores y 49 subfactores que dan testimonio del sometimiento a la ley del poder público.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos