15 de octubre de 2010

TRAS AUMENTOS A GASOLINA SE DETECTA SAQUEO A USUARIOS ¿GUARDADITO PARA ELECCIONES?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Subsidios a gasolinas, en la raya
Esther Arzate
Viernes, 15 de octubre de 2010
Precio de venta de Magna supera ya el costo de producción.
Suárez Coppel vislumbra IEPS positivo.
A agosto, el cargo al erario fue de 43 mil mdp.


· PEMEX VENDE GASOLINA POR ARRIBA DE SU COSTO
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya vende la gasolina Magna por arriba de los costos de producción e importación que registra el combustible. Decenas de incrementos en su precio han contribuido a que ello suceda.

Diputados de oposición reclamaron al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, con base en lo anterior, que se siga hablando de los subsidios al consumo de la gasolina Magna, cuando la situación se ha revertido.

Suárez Coppel les informó que a Pemex Refinación le cuesta entre seis y siete pesos producir un litro de gasolina Magna, lo que significa un diferencial de 2.44 pesos y 1.44 pesos por litro, respectivamente, de acuerdo con el último precio fijado el pasado 9 de octubre de 8.44 pesos, lo que equivale a ganancias de 50 a cien millones de pesos diarios.

En lo que va del año, Pemex comercializa 798 mil barriles al día de gasolinas, es decir, 126 millones 882 mil litros, pero el gobierno federal decidió aplicar una política de incrementos mensuales (el segundo sábado de cada mes) a las gasolinas calidad Magna y Premium, así como al diesel, como una medida para reducir los subsidios que otorga en el precio.

Empero, los legisladores Juan Enrique Ibarra Pedroza y Mario Di Costanzo señalaron que de acuerdo con un informe del propio funcionario, en mayo pasado el precio de importación de la gasolina Magna se ubicó en 7.40 pesos por litro y en ese mismo periodo la paraestatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijaron el precio en 8.20 pesos por litro, lo que significó una ganancia de 80 centavos por litro, lo que equivale a 40 millones de pesos al día si se considera que se importan alrededor de 50 millones de litros cada día.

Ibarra Pedroza pidió al directivo explicar por qué continúan aplicando aumentos mensuales en ese combustible y "quién está haciendo el gran negocio de importar en esos grandes volúmenes la gasolina más barata, y vendérnosla a los mexicanos a un precio sensiblemente más alto".

"Un mito"

Suárez Coppel admitió que debido al diferencial de precio entre el costo de producción e importación y el precio al usuario final, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) ha dejado de ser negativo para convertirse en positivo.

Sin embargo, aseguró que el IEPS es un asunto de política económica y recordó a los legisladores que son ellos quienes deciden y tienen la responsabilidad de fijar el nivel de subsidio o impuesto que se aplica a los combustibles.

El problema del esquema de precios, dijo, es que conforme cambia el precio de la gasolina en el mercado internacional, "se vuelve un subsidio que es muy difícil presupuestar. Es muy difícil también seguir una política energética, de eficiencia energética en esas condiciones".

Di Costanzo indicó que en el Anteproyecto de la Ley de Ingresos la SHCP prevé un IEPS negativo de 17 mil millones de pesos por concepto de subsidios en 2010, por lo que exigió que la dependencia modifique la estimación porque lo único que pretende es "tener un guardadito" que repercute a las entidades federativas pues no les participa de esos recursos.

"Los subsidios son un mito", dijo al exigir que Hacienda elimine los ajustes mensuales en los combustibles y contabilice ingresos de entre 25 mil y 30 mil millones por los actuales niveles de precios de las gasolinas.

Señaló que con ese nivel de ingresos el país podría disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento, ya que un punto implicaría la pérdida de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la SHCP, el subsidio por gasolinas y diesel en 2008 alcanzó los 217 mil 609 millones de pesos, pero en 2009 la cifra fue positiva en tres mil 203 millones. Este año, a agosto, se contabiliza un subsidio de 43 mil 856 millones de pesos.


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