15 de octubre de 2010

BOLETÍN DE "EL PODER DEL CONSUMIDOR": Perdemos competitividad, por el transporte

Estimado(a) consumidor(a):

El precio de la gasolina ha superado los $10 pesos por litro y México sigue perdiendo competitividad en el mercado automotriz global debido a la venta masiva de vehículos de bajo rendimiento en nuestro país. Varias entidades con alto índice de urbanización y con problemas viales encabezan las ventas de vehículos de grandes dimensiones, como las camionetas. De hecho, en diez entidades de la República Mexicana, las ventas de camionetas de “uso múltiple” (SUV) superan las de autos compactos; y la suma de camionetas SUV y con las pick-up supera en cada una de las entidades las ventas de automóviles compactos. http://bit.ly/9PAThJ

DF, Estado de México, Jalisco y Nuevo León encabezan la lista de ventas de camionetas SUV, que se han instalado en el gusto “familiar” a pesar de su elevado consumo de gasolina y altas emisiones contaminantes.http://bit.ly/9PAThJ

Por eso El Poder del Consumidor y varias asociaciones civiles estamos realizando una campaña de promoción de la eficiencia vehicular e informando a los consumidores lo que no quieren decir las empresas automotrices: que hay modelos que tienen muy bajo rendimiento, lo que los hace muy caros en su uso diario, además de ser muy contaminantes. Te invitamos a ser parte de esta campaña, descargando la presentación electrónica que explica esta situación y distribuyéndola entre tus contactos. Esto puede ahorrarles más de $15 mil pesos al año por consumo de gasolina: http://bit.ly/9nR6e4

TRANSPORTE PÚBLICO. Por supuesto, la mejor solución para problemas de movilidad urbana es crear un sistema de transporte público de calidad para la mayoría de la población, para que incluso quienes tienen automóvil prefieran dejarlo estacionado cuando deban trasladarse a ciertas zonas de la ciudad.

Por eso, El Poder del Consumidor entregó al Gobierno del Distrito Federal un estudio que realizó con ingenieros de transporte del IPN en el que identifica los problemas de movilidad en la zona sur-poniente de la Ciudad de México y la demanda de transporte, en función de lo cual elaboró propuestas de solución a mediano y largo plazo.

El estudio confirma que en el sur-poniente del DF hay 762 mil usuarios que usan actualmente ocho rutas para conectarse con el resto de la ciudad, pero lo hacen con dificultades y enlazando varios transportes. Además, tras analizar esos derroteros, se encontró técnicamente factible instalar en ellos una red de transporte público de calidad, tipo Metrobús, con carril confinado en su mayor parte, estaciones de abordaje definidas y sistema de pre-pago.http://bit.ly/a6PccV

Estos datos hacen aún más cuestionable la polémica decisión de construir la Supervía Poniente, pues en el mejor de los casos esa costosa obra atendería menos del 6% de la demanda de transporte de la zona.

Tal vez por eso ha crecido entre los capitalinos la desaprobación a la supervía (encuesta de El Universal). Ve los detalles en la sección Contra las Supervías: http://bit.ly/9gWpcd

CORPORACIONES AZUCARADAS. Las empresas productoras de comida chatarra saben bien que el consumo de alimentos dulces provoca gusto por más alimentos dulces. Los investigadores han encontrado que al exponer a los jóvenes a alimentos dulces, se genera en ellos el deseo por alimentos cada vez más dulces… Artículo de El Poder del Consumidor publicado en el diario El Universal. http://bit.ly/adRQpp

ACCIONES COLECTIVAS. Las demandas colectivas colocan en igualdad de condiciones a las empresas y los consumidores, de ahí el temor de la iniciativa privada ante esta figura legal. Carmen Aristegui entrevista a Antonio Gidi, principal impulsor de este instrumento en América Latina. http://bit.ly/19ADP5

Video sobre este tema: http://bit.ly/19ADP5

ARROZ TRANSGENICO. Una suscriptora nos pide informar que el consumo del arroz puede ser riesgoso para la salud, pues el grano procedente de Estados Unidos podría estar contaminado con arroz transgénico…  En efecto, en 2007 ocurrió un grave incidente de contaminación transgénica en EUA, lo que provocó el cierre de los principales mercados a ese grano. Esa alerta ha seguido circulando en internet y, desafortunadamente, no sabemos que se haya dado un seguimiento al tema después de aquel escándalo de contaminación. En ese entonces se propuso a los consumidores mexicanos sólo adquirir arroz que ostentara el sello del Consejo Mexicano del Arroz, sin embargo esa ya no es una garantía, pues varias marcas que ostentan este sello se dedican a importar el grano de EUA y solamente lo envasan en nuestro país. Ahora la única garantía es revisar la etiqueta y asegurarse de que el arroz sea cosechado en México.

CAMPAÑA - APRENDE A COMER: Los carteles de esta campaña de orientación alimentaria (http://bit.ly/8YUCRs) los estamos entregando para que sean colocados en instituciones escolares y de salud. Sólo es necesario solicitar formalmente los carteles a elpoderdelconsumidor@gmail.com y comprometerse a colocarlos en espacios visibles y concurridos, además de costear el envío por correo, que es de $100 pesos a cualquier destino en la República Mexicana, o recoger directamente el paquete de carteles en las oficinas de El Poder del Consumidor (Santa Ursula Coapa, DF), previa cita acordada en el teléfono 5338-4587.

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
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Atte.
El Poder del Consumidor
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