27 de junio de 2010

JUNIORS E INFLUYENTONES AGREDEN A FAMILIARES DE SELECCIONADOS EN SUDAFRICA

Aficionados agreden a familiares de jugadores de la Selección Nacional. | Diario.com.mx


Aficionados agreden a familiares de jugadores de la Selección Nacional

Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 27-06-2010 | 20:31 | Mundial2010

Según una fuente quien reside en Ciudad Juárez y presenció el partido de México vs Argentina desde el palco de la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Futbol), aficionados luego de terminado el juego, atacaron a familiares de los jugadores de la selección oficial.

El altercado aparentemente sucedió cuando la afición se enardeció al perder el partido contra Argentina y vaciaron su frustración contra el hermano de Cuauhtémoc Blanco y la esposa de Guillermo Franco, quienes se encontraban en el mismo palco.

“Ahí en el palco habían un grupo de juniors hijos de patrocinadores y de políticos "altos" en el gobierno, los cuales empezaron a burlarse, ofender, criticar y a hasta atacar a los familiares de los jugadores”, dijo la fuente anónima.

En los vídeos enviados a El Diario de El Paso, se observa cómo autoridades de Johannesburgo intentan calmar al hermano de Cuauhtemoc Blanco, luego de que éste se molestara por los comentarios de la afición.

Un hombre que viste la camiseta de México, levanta una silla con la que intenta golpear a una mujer mientras que otras personas que se encuentran en la escena lo tranquilizan para lograr que desista de violentar la situación.

Más tarde, cuando consiguen sacar del lugar a tres de los individuos que aparentemente iniciaron el altercado, uno de ellos consigue halar del cabello a la esposa de Guillermo Franco, entre insultos y gritos de desprecio.

“Las ofensas aparentemente habían sido para la gran mayoría de las familias” agregó el informante desde Sudáfrica.

Lo anterior se dio como consecuencia de un partido “candente” entre México y Argentina, dos países que se disputaban un lugar dentro de los octavos de final y que algunos consideran como “el partido más importante de todo el mundial".

A continuación los videos captados de la agresión:













¡Es un Honor Estar con Obrador!

DEL CORREO: Demándame Marín

Demándame Marín
Hace algunos días se dieron a conocer, en el noticiero radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, nuevas grabaciones telefónicas; ahora del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, en las que salen a relucir, entre otras inmundicias, los nombres del periodista y director del periódico Milenio Carlos Marín, así como de la empresa Radio Fórmula, en torno a un presunto convenio ilegal que tendrían éstos y el gobierno de Oaxaca para cercar mediáticamente al candidato de oposición a la gubernatura de dicho estado, Gabino Cué.

Carlos Marín intentó defenderse, desde su columna en Milenio, arremetiendo, no contra Ulises Ruiz o Raúl Castellanos que son quienes lo incriminan en las grabaciones, tampoco contra los posibles autores de éstas, en donde figura como principal sospechoso el Gobierno Federal; sino contra el historiador Lorenzo Meyer quien desde su posición de analista, en una mesa de debate del mismo noticiero con Aristegui, (tal vez el único medio no involucrado donde se discutió abiertamente tan importante tema) cometió “la impudicia” (según Marín) de opinar libremente respecto a lo que ahí se escuchaba. Al parecer Marín, inocente, esperaba que el historiador hiciera lo mismo que sus colegas oficialistas, que borraron o minimizaron el hecho de sus páginas y micrófonos, a costa del derecho a la información de los ciudadanos. Y así, fiel a su estilo bravucón, el director de Milenio amenazó a Meyer: “Espero tengas la honradez y amabilidad de disculparte ahora, y no la cachaza de aguardar hasta que un juez te obligue a hacerlo.”

Lorenzo Meyer desde los mismos micrófonos, respondió impasible que no encontraba razón para disculparse, mientras que el investigador Sergio Aguayo y Carmen Aristegui, pidieron públicamente que sean incluídos sus nombres en la cacareada demanda, apoyando honrosamente al historiador.

Para muchos de quienes intentamos vivir informados, esta grabación no hace más que confirmarnos lo que ya antes nos era evidente: Existe una poderosa camarilla en los medios de comunicación que responde articuladamente a los intereses de nuestra ignominiosa clase política, misma que agradece los favores recibidos con contratos de publicidad, concesiones y prebendas personales. Esa misma clase política que tiene a este país sumido en una situación deplorable en términos de seguridad, econonomía y especialmente de Estado de derecho. Formando con ello, un perverso binomio en donde su ganar-ganar ha sido el perder-perder de la gran mayoría de los mexicanos.

En tanto, creemos que así como Carmen Aristegui y Sergio Aguayo decidieron apoyar a Lorenzo Meyer solicitando sean incluidos en la absurda demanda, nosotros, el público que vemos violentado día con día nuestro derecho de acceso a la información, debemos hacer lo mismo y pedirle al servil periodista que tras los nombres de Meyer, Aristegui y Aguayo, agregue en su demanda, los de los ciudadanos que signamos este documento.

#DemandameMarin

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL CANIJO CHANEQUE_Gatófilo Eterno

Gatófilo Eterno: "


“... gato sin elasticidad, sin gracia y sin siete vidas.”
“Cuando pienso que tengo una sola vida, me gustaría ser gato, pero cuando observo mis movimientos observo que lo felino no se me dió. Creo que procedo con rapidez, pero no sé si es la rapidez que se dirige al abismo o es una rapidez más fructífera”

Carlos Monsiváis
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

el canijo chaneque_Buffet de libertades

Buffet de libertades: "
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿Por qué asesinaron a Fernanda?

¿Por qué asesinaron a Fernanda?:

". El asesinato de la activista transgénero y trabajadora sexual, Fernanda Lavalle, está relacionado con amenazas homofóbicas y la negligencia de la Presidencia Municipal de Pachuca sobre el conflicto de justa reubicación de las trabajadoras sexuales, solicitado desde el año 2008.
Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La activista transgénero y trabajadora sexual, Fernanda Lavalle, ya [...]"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MANRIQUE_hostigando

Cartón de hoy: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEMEX ACUSA A EMPRESAS GRINGAS DE ORQUESTAR ROBO DE CONDENSADOS EN BURGOS

Pemex acusa que desde EE.UU se alienta robo de gas condensado :: EL CAUDILLO PETROLERO


Pemex acusa que desde EE.UU se alienta robo de gas condensado
Según Pemex, el crimen organizado amenaza a sus empleados, roba el condensado, ya sea en sus instalaciones o secuestra sus camiones.
El semanario

El robo de condensados de gas natural en la Cuenca de Burgos fue alentado desde Estados Unidos por las compañías que lo comercializaron o transformaron, de hecho, hay nexos entre estas empresas y organizaciones criminales mexicanas, según una demanda establecida por Pemex en Texas.

“Los demandados en esta acción han asistido directamente y alentaron a este robo con violencia, participando activamente en el tráfico ilícito de robo de condensado a Estados Unidos y/o compra para su uso en Texas”, afirma la denuncia, de acuerdo con información que publica el diario El Economista (de México).

De acuerdo con el alegato que presentó Pemex Exploración y Producción (PEP), el 7 de junio pasado en una Corte Federal de Distrito en el sur de Texas, el crimen organizado amenaza a sus empleados, roba el condensado, ya sea en sus instalaciones o secuestra sus camiones.

“En algunas ocasiones, la cantidad robada se ha acercado a 40% de la producción del condensado de Burgos. Desde el 2006, el valor total del condensado robado ha superado los 300 millones de dólares”, detalla.

La demanda involucra a empresas y funcionarios de: BASF, Trammo Petroleum, Valley Fuels y USPD: Jonathan Dappen, Arnoldo Maldonado, Stephen Pechenik, Timothy L. Brink, Joshua Crescenzi y Donald Schroeder.

Todos ellos son investigados bajo el cargo de “conspiración criminal” y se espera una sentencia para finales de este año.

Otros investigados son Murphy Energy Corporation de Tulsa, Oklahoma; Bio-NU Suroeste, Inc. de San Antonio, Texas, y Continental Fuels.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO PACOTE: FIN DE LA TENENCIA

FIN DE LA TENENCIA: "
LA VOZ de Michoacán, Junio 25, 2010


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil: "


La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO MANRIQUE: EL JUICIO DE LA HISTORIA

Cartón de hoy: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO PACOTE: "CASADOS"...

"CASADOS"...: "
Junio 26, 2010


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ApiaVirtual: Temidas por los niños, las calles de Ciudad Juárez

ApiaVirtual � Temidas por los ni�os, las calles de Ciudad Ju�rez


Temidas por los niños, las calles de Ciudad Juárez

Estephanye Reyes Aguiñaga / CIMAC

* Sólo uno de cada 10 tiene acceso a lugares de cuidado infantil * La industria se extendió en la precariedad * Las autoridades se niegan a ver “la catástrofe, el abandono y la escasísima inversión en desarrollo humano”

Más de 260 mil niñas y niños de Ciudad Juárez, viven su primera infancia entre el feminicidio, la “guerra” contra el narcotráfico, y la ausencia de políticas públicas e instituciones que hagan frente a esta situación.

Juárez es “icono de la ausencia del Estado en la procuración de justicia y criminalidad”, las instituciones han “facilitado” esta circunstancia, dice a Cimacnoticias Lourdes Almada, especialista en infancia, e integrante de la mesa con ese tema en Ciudad Juárez.

Mientras sólo una de cada 10 personas, entre los cero y los ocho años de edad, tienen acceso a lugares de cuidado infantil cuando sus madres y padres trabajan, otras, son encerradas en sus casas para que no estén en la calle, dijo.

Testimonios publicados en la Infancia en movimiento, Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos, la calle se ha convertido en un lugar peligroso para el 85 por ciento de las niñas y niños que cursan el segundo y tercer año de primaria en Juárez.

Incluso, la mitad afirma que “a veces se quedan solos en casa sin compañía de ningún adulto. Y uno de cada 10 afirma que la mayor parte del tiempo está en su casa sin la presencia de adultos”.

Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, indicó que “la calle deja de ser un espacio de todos y se convierte en el sitio más temido, donde el profundo impacto de violencia se está imponiendo sobre el desarrollo de esta infancia”.

Esto es parte de “la guerra” en la vida de la primera infancia, dice la directora de la organización Ririki, Nashieli Ramírez: “el confinamiento o el impacto de ser testigo de algún enfrentamiento, eso los marca con miedo, pero también la imposibilidad de salir a la calle o a jugar en un parque.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERRO BRAVO LOZANO USA MITO DE LA INFLUENZA PARA APOYAR SU BODRIO LABORAL

Responde propuesta laboral a emergencias sanitarias: STPS - El Universal - M�xico


Ciudad de México | Domingo 27 de junio de 2010
Notimex | El Universal
18:53

Comenta la Nota




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó las ventajas que ofrece la propuesta de reforma laboral, para atender contingencias sanitarias, como la que se presentó el año pasado con la influenza A (H1N1) .

En un comunicado, la dependencia señaló que lo ocurrido en 2009, con el virus de la influenza humana, puso de manifestó la necesidad de contar con mecanismos para responder eficazmente ante emergencias.

En ese sentido, destacó que la iniciativa establece disposiciones para que la autoridad laboral actúe con diligencia y oportunidad, protegiendo la integridad física de los trabajadores.

Por ejemplo, busca proteger prioritariamente a las mujeres en etapas de gestación y lactancia, así como a menores de 16 años, sin que se perjudiquen su salarios y prestaciones.

También, difundir entre los trabajadores los riegos sanitarios y proporcionarles elementos para evitar contagios y enfermedades.

La propuesta incluye la posibilidad de ampliar los supuestos de suspensión temporal de las relaciones de trabajo, cuando se determine contingencia sanitaria y ésta obligue a interrumpir las labores para evitar contagios.

'En este último caso, y tal como ya lo determina la Ley Federal del Trabajo en otros supuestos, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión', refirió.

Sin embargo, en este caso no se puede exceder un mes, aunque la medida se propone para disminuir en cierta forma la afectación por esos casos, aclaró.

En suma, las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo buscan contar con la normatividad adecuada para hacer frente a las contingencias sanitarias para la protección de la vida y la salud de los trabajadores.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

TETO MURGUIA: Ex alcalde de Juárez acusado de narcotráfico va de nuevo por cargo

Ex alcalde de Ju�rez acusado de narcotr�fico va de nuevo por cargo - Nacional - CNNM�xico.com


Ex alcalde de Juárez acusado de narcotráfico va de nuevo por cargo
Martes, 15 de junio de 2010 a las 15:50

Héctor Murguía niega los señalamientos en su contra o haber estado enterado de las actividades de sus colaboradores (Reuters).
Lo más importante
Héctor Murguía, quien ya fue alcalde de Ciudad Juárez entre 2004 y 2007, contiende de nuevo por el cargo
Murguía, abanderado del PRI, nunca ha sido acusado formalmente, pero sus críticos afirman que tiene nexos con el narcotráfico
En 2008, su ex secretario de Seguridad Pública fue detenido al intentar pasar droga de México a Estados Unidos
Temas relacionados
Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México
Violencia en Medellín iguala a la de Ciudad Juárez
Mayo, el mes más violento en Ciudad Juárez
Yo aseguro que Héctor Murgía, a través de los nombramientos que hizo en la Secretaría de Seguridad Pública durante su mandato, estuvo coludido (con cárteles de la droga)
César Jáuregui, candidato del PAN a la alcaldía de Juárez

CIUDAD JUÁREZ (Reuters) — Un ex alcalde mexicano, cuyo jefe de policía fue encarcelado por tráfico de drogas, se ha lanzado otra vez como candidato al cargo en Ciudad Juárez, la urbe más golpeada por la violencia del narcotráfico, y es favorito para ganar.

Héctor Murguía fue presidente municipal de la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, de 2004 a 2007. El rico empresario niega tener vínculos con cárteles de la droga y asegura que puede reducir los asesinatos en uno de los sitios más peligrosos si es elegido el 4 de julio.

Murguía, que es diputado federal con licencia, es acusado por sus rivales, grupos de derecha y expertos en narcotráfico de estar en la nómina del poderoso cártel de Juárez, que lucha contra el de Sinaloa por el control de rutas de narcotráfico en una guerra que ha dejado 5,500 muertos en la ciudad desde 2008.

Juárez, una ciudad manufacturera ubicada en la frontera con Estados Unidos y que alguna vez fue famosa por su intensa vida nocturna, se ha convertido en el frente más sangriento en la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Felipe Calderón.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ADUANA PANISTA DE JUAREZ ABIERTA A LAS ARMAS ILEGALES ¿VIOLENCIA PROGRAMADA?

Aduanales corruptosdejan que Ju�rez se inundede armas. | Diario.com.mx


Aduanales corruptos dejan que Juárez se inunde de armas
Staff
El Diario | 24-06-2010 | 23:46 | Local
Aunque su creación tenía como objetivo combatir la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas en los que presuntamente incurrieron sus antecesores, los Oficiales de Comercio Exterior (OCE) que en agosto del año pasado reemplazaron a la Policía Fiscal, no han decomisado una sola arma de fuego o cartucho en los cruces internacionales y puntos de internación al país en esta frontera, según datos oficiales de la Aduana de Ciudad Juárez.

En tanto, esta frontera está prácticamente inundada por armamento utilizado todos los días por grupos del crimen organizado y delincuentes comunes.

El reciente asesinato de un OCE y de un funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), destapó denuncias de actos de corrupción del nuevo personal, así como amenazas y presiones de los grupos del crimen organizado que buscan controlar la introducción de armas y municiones al país por cruces internacionales.

Se supone que con los OCEs llegaron a los cruces internacionales también revisiones más minuciosas a los vehículos que ingresan al país, incluidas inspecciones con el equipo Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) y rayos Gama.

Sin embargo, no hay decomisos de armas ni municiones, y eso que diariamente en la ciudad la delincuencia utiliza artículos bélicos provenientes del extranjero para sostener enfrentamientos que este año, a la fecha, han dejado un saldo de más de mil 300 muertes y el año pasado de 2 mil 754.

En 2009, antes de la presencia de los OCEs en los cruces internacionales fueron aseguradas cuatro armas de fuego y 2 mil cartuchos que personas provenientes de Estados Unidos intentaron cruzar a México. En tanto este año no hay ningún decomiso, señalan datos oficiales difundidos por el administrador de la Aduana, Daniel Marín Gómez.

En marzo de 2008, en una sola intervención de la entonces Policía Fiscal apostada en la Aduana de San Jerónimo, se logró el aseguramiento de 13 armas largas, cuatro cortas y tres mil cartuchos que eran transportados en una camioneta que remolcaba una casa rodante.

La situación que priva fue denunciada recientemente por la Comisión de Aduanas de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores afirmaron que las aduanas fronterizas son presa del crimen organizado y, al mismo tiempo, resultan insuficientes para controlar el flujo de mercancías en los diferentes puntos de entrada al país.

“En Chihuahua es más fácil que te arregles con La Línea que con la Aduana, ellos llegan, te preguntan qué quieres pasar a México y si tú les dices que quieres pasar un carro chocolate, ellos te dicen cuánto cuesta y te pasan el coche, porque allá tienen arreglados tanto a los de la aduana como a los de la Policía Federal”, afirmó el priísta Héctor Pedroza, secretario de esa comisión en declaraciones realizadas a medios de comunicación del centro del país.

Por su parte, el perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente de la misma, criticó que hoy sea Administrador Central de Operación Aduanera Carlos Ramírez Escoto, quien “residía” sobre un “narcotúnel” que el pasado 11 de febrero descubrió el Ejército en el recinto fiscal de la Aduana de Tijuana.

“Allí es donde tú dices ‘no entiendo’ o lo entiendo perfectamente: el que dejó pasar el 70 por ciento de las armas al país, el que hizo a la ciudad más violenta del mundo, lo hacen central, y de él depende no sólo Juárez sino todas las aduanas del país”, cuestionó.

La presencia de los OCEs aquí obedece a un esquema que ya estaba contemplado en el Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012, en el que se incluyó un nuevo perfil del personal aduanal, el cual busca fortalecer el proceso de operación.

Los oficiales reemplazaron al personal de la Policía Fiscal en agosto de 2009 y se hicieron cargo de las revisiones en los cruces internacionales, aeropuerto, puertos de internación y Central Camionera.

Para ocupar esos cargos la Aduana informó en su momento que pasaron por un estricto proceso de selección, que implicó la aplicación de exámenes psicológicos y toxicológicos, así como investigaciones necesarias para asegurar que no tuvieran antecedentes penales o que hayan pertenecido a alguna organización delictiva.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SOBERANIA: Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria “Come Sano, Seguro y Soberano”

Campa�a Nacional por la Soberan�a Alimentaria “Come Sano, Seguro y Soberano” - Ecoportal.net



Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria “Come Sano, Seguro y Soberano”
22-06-10

Comer es el primer derecho que deben conjugar todos los hogares. La comida no es un derecho exclusivo de un segmento de la población ni propiedad privada y mercancía que se exporta para satisfacer intereses y bolsillos de unos pocos.

¿Qué es la campaña?

Es una campaña latinoamericana por la soberanía alimentaria, en defensa de la vida y la generación de estrategias sustentables para la producción, distribución y consumo de alimentos de forma autónoma y con equidad.

¿Qué es la ‘Soberanía Alimentaria’?

Entendemos a la Soberanía Alimentaria como la capacidad de nuestro pueblo para definir políticas propias que garanticen el derecho a la alimentación sana, segura y soberana para toda la población.

¿Qué quiere decir el lema de la campaña “come sano, seguro y soberano”?

Come: Comer es el primer derecho que deben conjugar todos los hogares. La comida no es un derecho exclusivo de un segmento de la población ni propiedad privada y mercancía que se exporta para satisfacer intereses y bolsillos de unos pocos.

Sano: que sea bueno para nuestro cuerpo, que nos provea una nutrición integral y natural, que no nos envenene. Y que sea buena también para la tierra en la que se produce.

Seguro: que podamos confiar en tener todos los habitantes, cantidad y diversidad de alimentos en la mesa cada dia a través del establecimiento de mecanismos basados en la equidad y reciprocidad, mejorando la estabilidad de la comida local.

Soberano: que la podamos controlar, como productores y consumidores. Que responda a nuestras necesidades y a nuestras culturas. Que posibilite reconstruir las relaciones entre el campo y la ciudad. Que responda a nuestros intereses, no a los ajenos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ECOPORTAL.NET: Con desertificación, dos tercios de las tierras mexicanas

Con desertificaci�n, dos tercios de las tierras mexicanas: Conafor estima que alrededor de 400 mil mexicanos migran al a�o del campo por ese fen�meno - Ecoportal.net



Con desertificación, dos tercios de las tierras mexicanas: Conafor estima que alrededor de 400 mil mexicanos migran al año del campo por ese fenómeno
18-06-10 Por Angélica Enciso

Alrededor de 400 mil mexicanos emigran cada año del campo debido a la desertificación, ya que la improductividad de las tierras ocasiona desnutrición, desempleo y miseria. Actualmente seis de cada 10 hectáreas tienen algún nivel de degradación que puede ir de leve a extrema, dice Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el contexto de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, el funcionario explicó que dos terceras partes del suelo del país están degradadas. Agregó que en tres años de este gobierno se han recuperado 200 mil hectáreas.

Aseveró que las principales causas de la degradación de suelos son la deforestación por cambio de uso de suelo –hacia actividades agropecuarias– y el sobrepastoreo. Además, ese problema afecta a 86 por ciento de la superficie de agricultura de riego –alrededor de 8 millones de hectáreas– y 78 por ciento de la tierra de agricultura de temporal –19 millones de hectáreas–; "todo esto se traduce en baja producción agrícola".

Actualmente 13 por ciento del territorio nacional es área desértica o rocosa, está abandonado o es improductivo, mientras que 23 por ciento mantiene actividades productivas, sin degradación aparente. El restante 64 por ciento tiene algún grado de desertificación. Puntualizó que hay 400 mil hectáreas, 0.2 por ciento del territorio nacional, que tienen condiciones extremas de desertificación, y las más afectadas son áreas donde hay ganadería.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

AGENTES DEL NARCO ESTADO COLOMBIANO AUMENTAN ENTRENAMIENTO A POLICÍAS MEXICANOS EN REPRESIÓN

Capacitan a funcionarios mexicanos agentes anti crimen de Colombia

Capacitan a funcionarios mexicanos agentes anti crimen de Colombia
Escrito por La Jornada
Viernes, 25 de Junio de 2010 16:25
El programa también contempla la preparación de fuerzas de choque y comandos especiales.
AFP
Publicado: 25/06/2010 10:56
La Jornada
Bogotá. Un total de 50 instructores de la policía colombiana especializados en investigación criminal avanzan en la capacitación y especialización de 11 mil 500 funcionarios judiciales de la policía federal mexicana, según declaraciones oficiales conocidas este jueves.
El general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana, explicó que esa capacitación "forma parte de un programa de cooperación que la institución brinda actualmente a cuerpos policiales y funcionarios de siete países latinoamericanos y 12 de Africa.
Sobre la asistencia al gobierno mexicano, el Naranjo dijo que además de la capacitación de los funcionarios judiciales, más de cien autoridades mexicanas, entre gobernadores, alcaldes, procuradores y jefes de Policía, participan en un Diplomado de Administración y Gerencia de Servicios de Policía, orientado por expertos colombianos.
"El apoyo también contempla la capacitación y entrenamiento de fuerzas de choque y comandos especiales de intervención con equipos Jungla que están capacitando la fuerza élite de intervención mexicana", agregó el oficial.
Naranjo precisó que los cuerpos policiales que están siendo capacitados por la institución colombiana son los de México, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Haití, Panamá, Paraguay, así como países de África Occidental.
Sobre la cooperación con Africa, Naranjo destacó que las 12 naciones de ese continente "han firmado convenios de entendimiento, cartas de intención con el gobierno colombiano y su policía, para iniciar procesos de fortalecimiento de sus cuerpos policiales".
"En este momento, particularmente en Sierra Leona hay presencia nuestra trabajando intensamente en la lucha contra el narcotráfico", recordó el oficial.

Programas de VTV | (Documental de Ángel Palacios) Honduras: Batalla por la Libertad

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

(Documental de Ángel Palacios) Honduras: Batalla por la Libertad

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
HondurasBatallaPorlaLibertadParte1.flv57.51 MB
HondurasBatallaporlaLibertadParte2.flv57.25 MB
HondurasBatallaporlaLibertadparte3.flv49.11 MB
HondurasBatallaporlaLibertadParte4.flv57.76 MB
HondurasBatallaporlaLibertadparte5.flv49.19 MB

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PRI Y PAN PELEAN HASTA LA MUERTE EL PODER EN VERACRUZ, PERO A NIVEL NACIONAL ANDAN DE MANITA SUSADA, CACHETE CON CHACHETE Y OMBLIGO CON OMBLIGO, LA POLILLA JAROCHA 26 JUNIO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 26 DE JUNIO DEL 2010 




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Honduras sigue polarizada un año después del golpe de Estado. HACE AGUA GOLPE NORTEAMERICANO EN EL PAIS

Honduras sigue polarizada un año después del golpe de Estado: "

Un civil hondureño con un bate de béisbol frente a un tanque del ejército en Tegucigalpa, el 28 de junio de 2009. Cuando este lunes se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, el país sigue polarizado entre los partidarios del derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya y los simpatizantes del ex mandatario, que promueven manifestaciones a partir de este domingo para exigir una Asamblea Constituyente.  Foto:orlando sierra/AFPAFP - TEGUCIGALPA (AFP) - Cuando este lunes se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, el país sigue polarizado entre los partidarios del derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya y los simpatizantes del ex mandatario, que promueven manifestaciones a partir de este domingo para exigir una Asamblea Constituyente.


"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Mario Di Costanzo,desaparición de más de 75 mil empresas durante la gest...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO será el candidato en 2012, anuncia Lázaro Mazón

AMLO será el candidato en 2012, anuncia Lázaro Mazón: "
OSSIEL PACHECO

El senador del PRD, Lázaro Mazón, aseguró que Andrés Manuel López Obrador será el candidato perredista en 2012 y que será el presidente de la República porque es un hombre congruente con sus ideas y principios. Afirmó que hace cuatro años, cuando fue despojado de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006, algunos le dieron la espalda, pero ahora mucha gente sigue confiando en él y ahora está a la alza en las preferencias. Mazón afirmó que la historia puso las cosas en su lugar para ver quién realmente era el peligro para México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ratifica López Obrador que no apoyará una coalición con el PAN

Ratifica López Obrador que no apoyará una coalición con el PAN: "

Llama a los candidatos perredistas a la gubernatura a que no rivalicen; tres lo acompañaron en la gira

GUSTAVO NAVA ( Corresponsal)

Chilapa, 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que, definitivamente, no apoyará una alianza con el PAN para la gubernatura en Guerrero, pero que sí lo hará, en caso de que haya un único candidato de Diálogos para la Reconstrucción de México (Dia), integrado por el PRD, PT y Convergencia.

Durante una visita a Chilapa, encabezó una Asamblea Regional de Evaluación con las bases del “gobierno legítimo” en este municipio, en un salón atiborrado. Ahí, realizó un recuento de sus representantes en todo el país, además, aseguró que para lograr esta cohesión tuvo que visitar todos los municipios de México.

Dijo a los presentes, que llegaron a sumar unos 500 provenientes de las comunidades indígenas, además de representantes de su gobierno, que existen tres tareas para los representantes del “gobierno legítimo”: la primera, conformar comités territoriales que congreguen a varios municipios; la segunda, seguir sumando gente de los 14 municipios de La Montaña alta; y el tercer objetivo será continuar distribuyendo el periódico Regeneración para mantener informada a la sociedad.

En este recorrido, donde también firmó su libro La Mafia que se adueño de México… y el 2012, a quienes lo adquirieron, López Obrador fue acompañado por tres de los aspirantes a la candidatura a gobernador: el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Armando Ríos Piter y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval.

Asimismo, también denunció que la mafia que gobierna el país “saca ventaja del sufrimiento de los mexicanos”.

Agregó: “2012 será el renacimiento de México, esa será la cita con la historia, y le vamos a ganar a la mafia. Pensemos en esa fecha porque será cuando se presenten las condiciones para lograr el cambio pero por la vía de las elecciones; nunca en la historia del país ha habido tanta gente consciente y a favor del cambio, como sucede hoy”.

De manera indirecta en la parte final de su discurso López Obrador se refirió a los aspirantes a la gubernatura ahí presentes.

“Espero –dijo– que en la elección de Guerrero no se peleen”, y les exhortó que de preferencia vayan en alianza el PRD, PT y Convergencia “porque sería terrible para el pueblo que volviera de nuevo el PRI al poder. No hay duda, el PRI y el PAN, son la misma cosa”.

A Chilapa llegó acompañado por el ex diputado federal Marcos Matías Alonso; la presidenta del comité municipal del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma; el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez y los alcaldes de los municipios de Ahuacuotzingo y de Mártir de Cuilapan.

En entrevista, a pregunta de un reportero sobre las elecciones en Oaxaca el próximo 4 de julio, deseó suerte al candidato Gabino Cué para que se acabe “el cacicazgo terrible y siniestro de Ulises Ruiz, porque es una pesadilla y el pueblo oaxaqueño no merece tener gobernantes de esa calaña”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó a Chilapa pasadas las 5 de la tarde luego de estar al mediodía en Tlapa, donde presidió también la segunda asamblea regional de los comités municipales.

Entre los asistentes se pudo observar como sacaron a relucir dos lonas pequeñas en apoyo a Armando Ríos Piter cuando hicieron la presentación de su persona en el presídium.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Evo le dice a Obama que no le temblará la mano para echar a UDAID

Evo le dice a Obama que no le temblará la mano para echar a UDAID: "El presidente Evo Morales llamó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, a frenar las acciones de injerencia política y de desestabilización que cometería Usaid en Bolivia El presidente Evo Morales llamó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, a frenar las acciones de injerencia política y de desestabilización que cometería Usaid en Bolivia y advirtió que, de persistir estos hechos, no dudará en expulsarla. El Mandatario boliviano hizo la advertencia en su discurso de la décima (...)

-
Internacional

/
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE ACOBARDA LA SOTANA EN SINALOA. REHUYEN MISA CONTRA LA VIOLENCIA

La Jornada en Internet

Boicotea Iglesia católica misa contra la violencia en Sinaloa

El obispo que la oficiaría no llegó y luego dijo que el acto incitaba a la violencia.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 27/06/2010 14:38
Culiacán, Sin. La misa a la que convocaron familiares de víctimas de la violencia para orar por la paz y la tranquilidad devino en un acto político de condena a la criminalidad y al boicot ejercido por la jerarquía de la iglesia católica para que esta celebración religiosa no se llevara a cabo.

El acto se realizó en la plazuela Obregón, junto a la Catedral, en el centro de la ciudad, y el sacerdote que estaría ahí para encabezarlo no llegó, a pesar de que la organizadora, Olga de Lourdes Carrillo, insistió en que venía en camino, procedente de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.

“El obispo Emigdio Duarte me había dicho que sí, que él vendría, pero luego ni las llamadas por teléfono me tomó, y luego declaró que esta misa era una forma de incitar a la violencia, que era partidista, por las elecciones, y no hay nada más falso, estoy furiosa, molesta, me siento violentada”, dijo, dirigiéndose a los cerca de cincuenta asistentes, a través del micrófono.

Varios centenares de sillas acomodadas para la misa se quedaron vacías y algunos de los pocos asistentes, en su mayoría familiares de la convocante, llevaron fotografías de personas asesinadas; durante el acto un pequeño grupo tocó varias piezas musicales.

“En Sinaloa no se investiga, nadie investiga, con el pretexto de que es el narco, pero lo cierto es que ahí andan los malandrines”, sostuvo.

Esta ocasión, agregó, es el cuarto intento que realiza, y no volverá a convocar, porque, aseguró, no le quedan ganas de seguir sufriendo el bloqueo de la iglesia católica.

“Lo que deben hacer en la iglesia es castigar a los curas pederastas, a los que hacen mal, no a los que se atreven a oficiar una misa contra la violencia y son amenazados”, manifestó.

A través del obispo auxiliar Emigdio Duarte, la Diócesis de Culiacán prohibió el uso de sus templos para esta misa y varios sacerdotes que habían dicho que participarían, incluso de otras regiones de Sinaloa y de fuera del estado, finalmente dijeron que no se les había permitido asistir.

Presente en el acto, Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, acusó a la iglesia de estar comprometida con los poderosos, cuando el pueblo “padece mucha violencia, pero ellos, los jerarcas católicos, están lejos, lejos de la gente”.

CONTUNDENTE HUGO CHAVEZ EN ENTREVISTA CON LA BBC



¡Es un Honor Estar con Obrador!

México se ‘afganiza’

México se ‘afganiza’: "

Ausencia de estado en 982 zonas del país

Domingo, 27 de Junio de 2010


MÉXICO, DF.- México está registrando un incipiente proceso de 'afganización', o de ausencia de Estado, en 982 bolsones territoriales en donde los carteles del narcotráfico han desestabilizado o capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de crimen organizado.

En entrevista telefónica desde la frontera de Paquistán con Afganistán donde realiza trabajo de campo, Buscaglia indicó que México todavía no ha llegado a la desestabilización del Gobierno Federal, pero sí a la captura de los gobiernos municipales y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En México, explicó, se observan 982 bolsones territoriales de ingobernabilidad, similares a Afganistán, en donde no hay autoridad formal del Estado y la autoridad es el grupo criminal, o bien el gobierno municipal trabaja o forma parte del grupo criminal.

'El proceso de ‘afganización’, o sea de ausencia total del Estado, en esas 982 zonas, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos tres años. En el 2007 contabilizamos solamente 353, en 2009 eran 650 y ahora son 982. Las cifras indican que está aumentando el número de regiones donde hay una total ausencia del Estado o están capturadas por el grupo criminal, a eso se le llama un proceso de ‘afganización’', detalló el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (El Universal)
"

PROCESO: Encuestas: fábricas de mentiras

Encuestas: fábricas de mentiras
José Gil Olmos


Fungen como negocios o, de plano, como “actores políticos”. También suelen ponerse al servicio de los partidos. El objetivo: inflar su potencial político y falsear sus posibilidades electorales. Se trata de las encuestadoras, muchas de ellas nacidas al calor de las contiendas, de las oportunidades de negocio. Para esas compañías, generar información socialmente útil es lo de menos. Pero ahí están: con sus datos sesgados, con sus mentiras numéricas, interactuando como otro agente más en el corrupto escenario de la política nacional. Son las fábricas de mitos...

Por su experiencia acumulada y por los contratos millonarios firmados con los partidos políticos y sus candidatos, así como con medios de comunicación, las principales firmas encuestadoras del país se van convirtiendo ellas mismas en actores políticos durante los procesos electorales, sobre todo durante las campañas y los conteos de los escrutinios.

A varias de esas firmas se les señala por responder más a intereses económicos y políticos que a proporcionar información clave a sus clientes; a otras, de que “cucharean” los resultados para vender datos sesgados para favorecer a algún candidato.

Ricardo Barrueta, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), fundada en septiembre de 1992 e integrada por 32 socios, se deslinda. Advierte que él y sus compañeros no participan en ese tipo de prácticas ilegales que, arguye, “realizan empresas que no están reconocidas por ninguna asociación ni cumplen con los requisitos profesionales para la realización y presentación de las encuestas.

Se sabe, dice, que algunas de ellas realizan incluso técnicas push pull, que en realidad son “campañas sucias”, pues son encuestas aplicadas a personas con la intención de modificar el voto haciendo campaña a favor de algún candidato o en contra de los otros.

“Lamentablemente muchas de las encuestas que se difunden no necesariamente cumplen con un rigor metodológico. En AMAI todos los asociados están obligados a cumplir los requisitos técnicos y metodológicos que se han fijado. Por ejemplo, no subimos encuestas electorales hechas por teléfono. El motivo: el teléfono limita la posibilidad de incluir en el ejercicio a toda la gente.

“Además, nos hemos enterado que hay quienes las hacen como push pull y que, con el pretexto de hacer una encuesta, terminan empujando o tratando de modificar la intención del voto de las personas que son consultadas. Esto, éticamente, no lo aceptamos en la asociación.”

La AMAI también ha detectado que algunas empresas encuestadoras y periódicos como El Universal, Milenio diario y Reforma han publicado como inserciones pagadas información de presuntas encuestas con datos incorrectos y que no han sido verificados.

Francisco Abundis, coordinador del Comité Opinión Pública de AMAI y dueño de la empresa encuestadora Parametría, aborda el tema de la siguiente manera:

“A nivel negocio, nuestra misión es ser generadores de información. Yo entiendo que la misión de un medio de comunicación es informar bien, y si justifica inserciones pagadas porque considera que eso es parte de su esquema de negocios, entonces mi cuestionamiento sería si su negocio es informar o hacer publicidad. Si es esto último, eso se llama publimetro y entonces todos los medios son el aviso oportuno.”

Y se deslinda: “Nosotros (en AMAI) generamos información y los medios están diciendo que aceptan información al costo que sea, mientras se las paguen. Los medios, por el contrario, van a publicar la información que sea –un infomercial, por ejemplo– sólo porque se las pagan.

“Este cuestionamiento es a los medios en general. Creo que no pueden aceptar cualquier información que no es cierta. Según yo, la labor de los medios es generar buena información. Por eso cuestionaría a los que no están verificando la información.”

Abundis señala que en algunos medios se critica a las encuestadoras por generar supuestamente información correcta, pero no es así. “Nosotros generamos información correcta. El problema es que alguien o los mismos medios seleccionan la información que no es correcta. Por eso digo: el problema no es nuestro, sino de los medios”.



Viejo problema



Durante la última década, la elaboración de encuestas se convirtió en uno de los negocios más redituables en el mundo de la política. Tan sólo para los comicios de este año, en los que habrá jornadas en 15 estados, los institutos electorales gastarán 2 mil millones de pesos en encuestas, estima el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz.

En los últimos años, ante la creciente demanda de este tipo de herramientas para medir el pulso social, algunos políticos han incurrido en la publicación de estudios falsos o con datos erróneos. En los comicios presidenciales de 2000, por ejemplo, el equipo del candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, difundió en algunos medios datos de una encuestadora que no existía.

Su propósito era decir que iba delante de su contrincante, el panista Vicente Fox. Seis años después su correligionario Roberto Madrazo Pintado repitió el esquema, en un intento por remontar su estrepitosa caída frente a los otros contendientes: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

En 2005, en la campaña para gobernador de Nayarit, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, falseo datos de la empresa Parametría para hacer creer que su candidato, Miguel Ángel Navarro Quintero, iba ganando. Francisco Abundis tuvo que salir ante los medios a desmentir esa información.

Un caso análogo se dio hace varias semanas, cuando el dirigente nacional del PAN, César Nava, presentó datos falsos de la empresa Berumen y Asociados para asegurar que su candidato en Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, estaba a la cabeza en las preferencias de los electores. Días después, el propio candidato tuvo que salir a corregir la información, luego de que la encuestadora lo denunció públicamente.

Una pifia más escandalosa aún fue la del 16 de mayo último. Ese día  se realizaron comicios en Yucatán y encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), a cargo de Federico Berrueto y de Liébano Sáenz, hizo una encuesta de salida en la que aseguró al PRI que ganaría 100 de los 106 municipios. En Mérida, la emblemática capital que ha estado en manos de los panistas, lo ganaría con una amplia ventaja.

Sin embargo, los datos resultaron incorrectos. Al final, los priistas sólo ganaron 63 municipios y si bien arrebató la capital a los panistas lo hizo con escasa diferencia de votos.

El 24 de mayo último, el periodista Raymundo Riva Palacio acusó en un artículo a la encuestadora GCE de tener vínculos políticos y comerciales con Televisa y Grupo Milenio para manejar la información al mejor postor:

“El GCE es parte del esquema de mercadotecnia electoral que maneja Alejandro Quintero, el ejecutivo de la empresa responsable de negociar los paquetes electorales con los políticos. Quintero, de acuerdo con políticos que han negociado con él, ofrece la pantalla de Televisa para que se promocionen, encuestas que promete serán difundidas en Milenio TV y en los periódicos del grupo, además de estrategias de las que estarán a cargo Sáenz y Berrueto. Francisco González Jr., que dirige los diarios del Grupo Milenio, ofrece además que las encuestas tendrán el resultado que desea el cliente, según revelaron dos políticos a los que así se las ofreció.

“La mano de Televisa no se ve públicamente en este negocio. El GCE dice que 50% del costo de cada encuesta la pagan ellos y el resto Milenio. Cada encuesta estatal tiene un precio cercano al medio millón de pesos, y GCE realizará tres series de las 12 elecciones para gobernador. Según costos de mercado, esas 12 encuestas saldrían en 18 millones de pesos. No se conocen los costos reales de GCE, pero sí se sabe que quienes están pagando las encuestas son los priistas. En el caso de Mérida fue el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. No se saben tampoco los costos directos de Milenio en esta aventura.”

La presencia de la empresa de Berrueto y Liébano Sáenz trajo en el Grupo Milenio problemas internos desde antes. María de las Heras, su principal encuestadora, dejó la empresa. En su carta de renuncia publicada el 15 de marzo la directora de la empresa Demotecnia alegó que durante una década trabajo con pulcritud, respetando las leyes que regulan la publicación de las encuestas y sin suscribirse “nunca a tendencia, grupo, partido o relaciones amistosas de ningún tipo”.

Y explicaba, además, que rechazaba compartir con la empresa de Berrueto y Liébano Sáenz la responsabilidad de publicar las encuestas para gobernador en 12 estados porque el profesionalismo y capacidad de su empresa estaba en entredicho.

En una segunda carta con fecha del 16 de marzo, dirigida al director general del Grupo Editorial Milenio, Francisco González, De las Heras reiteró en sus observaciones sobre las prácticas de GCE. Señaló que en 2009 la empresa divulgó encuestas “absolutamente contrarias a la realidad” en el Distrito Federal y en el Estado de México, lo que provocó serias confusiones y críticas en Milenio diario.

De esas diferencias se enteraron los encuestadores que cuestionaron la experiencia, metodología y presentación de los resultados de GCE, al que acusaron incluso de realizar push pull.

Ante esa marea de cuestionamientos de las encuestas con datos dudosos publicadas en varios medios, la AMAI elaboró un documento en el que define su posición. Subraya, por ejemplo, que los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad de informar con fundamentos y datos veraces, y critica la “falta de profesionalismo” de los medios de comunicación que publican “información errónea”.

La AMAI también expone que los equipos de los candidatos son quienes deciden divulgar datos con fines propagandísticos, cuando lo ideal es que la información sea una herramienta para tomar mejores decisiones de campaña; además, comenta que los estudios de opinión son presentados en medios de comunicación como inserciones pagadas, como resultados definitivos e irrevocables a pesar de que las encuestadoras han explicado que a medida de que se acerca la elección las intenciones y preferencias tiende a cerrarse.

El documento de la asociación termina con una advertencia: “Las encuestas no hacen pronósticos, mucho menos a ello aspiran. Lo que buscan estos estudios de opinión pública es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza, es decir, diagnosticar una situación social… A los científicos sociales corresponden los diagnósticos; a los adivinos y meteorólogos pronosticar”.



El “ruido” de GCE



Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), responde a Proceso sobre los cuestionamientos que se han hecho a sus encuestas.

“Estamos en medio de la línea de fuego y esto significa que al hacer públicos nuestros productos estamos en el centro de la polémica. Lo vemos como una reacción natural, pero nuestra preocupación no es que nos crean nuestra competencia, sino hacer buenos estudios.

“El juicio que debe de hacerse a un estudio no tiene que ser hacia una persona que estuvo en un partido político o que trabajó para el gobierno. Lo importante es que se vean los resultados de la encuesta y se comparen con los de la elección.”

Berrueto comenta que el problema con ellos es que se les acusa de trabajar para el PRI, lo que rechaza, y de no tener el rigor profesional para hacer los estudios demoscópicos, lo que, insiste, “es leyenda urbana”.

Dice que en el fondo a las demás encuestadoras les cuesta trabajo aceptar las innovaciones que ha hecho GCE en la forma de preguntar, el crecimiento que han tenido gracias a través su equipo de análisis profesional en el que participan 500 encuestadores. Señala que un órgano de auditoría externa vigila la calidad de los estudios que el grupo realiza.

“En realidad no nos preocupa la polémica ni la crítica ni lo que digan Raymundo Riva Palacio, María de las Heras o cualquiera de los encuestadores que compiten con nosotros. Lo que nos indigna, y estamos dispuestos a defendernos, es cuando está de por medio la calumnia, como fue el caso de Riva Palacio o el del senador del PRD Antonio Mejía Haro, quien dijo que a cambio de dinero estábamos dispuestos a hacerle encuestas a modo. Esto no se resuelve periodísticamente. Se tendrá que resolver, en todo caso, judicialmente. Lo estamos valorando”, puntualiza el entrevistado.

Berrueto también rechaza que él o Liébano Sáenz respondan a un grupo político dentro del PRI y desliza que detrás de los cuestionamientos que se le hacen a GCE está la ausencia de la autocrítica entre los encuestadores. Según él, además de negarse a aceptar las innovaciones técnicas en la elaboración de las preguntas, los demás encuestadores no reinvierten en sus propias compañías, quedándose únicamente con el aumento de la fama y del dinero.

Adrián Villegas, directivo de Ipsos-Bimsa y vicepresidente de la AMAI, reconoce que los encuestadores se han convertido en actores políticos por el trabajo de investigación que hacen para candidatos, partidos y entidades de gobierno y del Poder Legislativo. Pero insiste: el trabajo de Berrueto y Liébano Sáenz publicado en Milenio diario “ha provocado un poco de ruido”.

Con 20 años de experiencia, el especialista precisa que cuando se publican resultados sesgados en los medios como elementos informativos, “a veces me parece que se comienzan a distorsionar un poco las cosas, a distorsionar el papel de nosotros los encuestadores”.

–Se observa públicamente cómo en algunos momentos se le está dando un uso mediático o político a las encuestas. ¿No tienen ninguna forma de controlar o evitar esta manipulación?

–Esta pregunta la he escuchado en varias ocasiones. Es importante decir que en esos límites, en esas fronteras, todavía no hay una claridad de hasta dónde podemos posicionarnos.

“Los clientes son los que deciden qué hacer con esa información. La única protección que tenemos profesionalmente es que si un dato de los que entregamos es desvirtuado, se falsea una cifra. De inmediato, nosotros procedemos a hacer el desmentido en los canales que consideremos adecuados, y evidentemente rompemos toda relación profesional (con ellos).”

Villegas señala que este es un buen momento para la prudencia. Frente a las elecciones de 2012 es necesario reflexionar hasta dónde los medios también juegan un papel en la forma en que toman la información de las encuestas y la publican y como generadores de datos.

“Creo que todavía tenemos que madurar mucho en nuestro país para ver hasta dónde podemos preservar la transparencia, la integridad de la información, no mal informar al elector o al ciudadano a través de los medios masivos. Es este el momento de reflexionar sobre la interfase que se da una vez que entregamos el dato y el cliente decide difundirlo a través de un medio. Ahí nosotros quedamos fuera, salvo cuando se falsea una información y se publica. Hasta entonces podemos actuar.”

Francisco Abundis, director de Parametría, insiste en que los medios deben ser más responsables.

“Como medios, creo que esa es su responsabilidad. Un periodista no puede publicar algo sólo porque le pagan. Debe de decirse cuando se trata de una publicación pagada; decir que el medio no se hace responsable de ese infomercial, por ejemplo. Lo que están haciendo los medios son infomerciales y se justifican y critican a las encuestadoras. Pero nosotros no estamos haciendo nada, no somos responsables. Los que están publicando sin corroborar son los medios.

–¿No se está viendo a las encuestadoras como actores políticos?

–Claro, lo somos, pero también los medios. Lo que molesta es esta santidad de los medios, como si no fueran actores, como si no hicieran publicidad y fueran los santones de la película.

“Los medios tienen la misma responsabilidad que nosotros. Nosotros somos actores, pero hay que acotar responsabilidades. Para mí los medios deben generar buena información igual que nosotros. La única diferencia es que nosotros somos fuente de información y los medios tienen que confirmarla.”  l



¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Justo Reclamo: Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo Responden A Carlos Marin Por Grabaciones A Ulises Ruiz MVS

El Justo Reclamo: Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo Responden A Carlos Marin Por Grabaciones A Ulises Ruiz MVS








Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 26 de junio

Alternativa Latinoamericana: El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 26 de junio


El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 26 de junio

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
FORO SOCIAL ESTADOS UNIDOS
"Un nuevo país no imperialista es posible"
demandan grupos sociales
Con música de
Los de Abajo
Manu Chao
Ana Belén
Todos tus muertos

****************

mp3
*****************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
México
Huelgas, Secuestros, Muertes, Represión, Impunidad
Situación social en estado crítico

****
La colaboración de
Dontriana
"Mundialito a la mexicana"

El deporte de balón equiparable a como se gobierna un país,
en dónde los intereses mueven el balón a favor del más poderoso
***
G8-G20
Ante los poderosos la Resistencia Popular reclama justicia.
.
************************************

mp3
****************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
América del Valle pide asilo politico a Venezuela.
"‘Somos poderosas, todavía seguimos cantando ".
"Nueva agencia para el empoderamiento de las mujeres"
"Urge un nuevo paradigma para acabar con la violencia de género"
"La pornografía es una rama de la prostitución"
Amy Goodman...."Otro mundo es posible, otro Detroit se está construyendo"
con música de
Radialistas 26 de junio Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Magos Herrera
Natalia LaFourcade
Amparanoia

************************

mp3
***************************