27 de junio de 2010

ADUANA PANISTA DE JUAREZ ABIERTA A LAS ARMAS ILEGALES ¿VIOLENCIA PROGRAMADA?

Aduanales corruptosdejan que Ju�rez se inundede armas. | Diario.com.mx


Aduanales corruptos dejan que Juárez se inunde de armas
Staff
El Diario | 24-06-2010 | 23:46 | Local
Aunque su creación tenía como objetivo combatir la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas en los que presuntamente incurrieron sus antecesores, los Oficiales de Comercio Exterior (OCE) que en agosto del año pasado reemplazaron a la Policía Fiscal, no han decomisado una sola arma de fuego o cartucho en los cruces internacionales y puntos de internación al país en esta frontera, según datos oficiales de la Aduana de Ciudad Juárez.

En tanto, esta frontera está prácticamente inundada por armamento utilizado todos los días por grupos del crimen organizado y delincuentes comunes.

El reciente asesinato de un OCE y de un funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), destapó denuncias de actos de corrupción del nuevo personal, así como amenazas y presiones de los grupos del crimen organizado que buscan controlar la introducción de armas y municiones al país por cruces internacionales.

Se supone que con los OCEs llegaron a los cruces internacionales también revisiones más minuciosas a los vehículos que ingresan al país, incluidas inspecciones con el equipo Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) y rayos Gama.

Sin embargo, no hay decomisos de armas ni municiones, y eso que diariamente en la ciudad la delincuencia utiliza artículos bélicos provenientes del extranjero para sostener enfrentamientos que este año, a la fecha, han dejado un saldo de más de mil 300 muertes y el año pasado de 2 mil 754.

En 2009, antes de la presencia de los OCEs en los cruces internacionales fueron aseguradas cuatro armas de fuego y 2 mil cartuchos que personas provenientes de Estados Unidos intentaron cruzar a México. En tanto este año no hay ningún decomiso, señalan datos oficiales difundidos por el administrador de la Aduana, Daniel Marín Gómez.

En marzo de 2008, en una sola intervención de la entonces Policía Fiscal apostada en la Aduana de San Jerónimo, se logró el aseguramiento de 13 armas largas, cuatro cortas y tres mil cartuchos que eran transportados en una camioneta que remolcaba una casa rodante.

La situación que priva fue denunciada recientemente por la Comisión de Aduanas de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores afirmaron que las aduanas fronterizas son presa del crimen organizado y, al mismo tiempo, resultan insuficientes para controlar el flujo de mercancías en los diferentes puntos de entrada al país.

“En Chihuahua es más fácil que te arregles con La Línea que con la Aduana, ellos llegan, te preguntan qué quieres pasar a México y si tú les dices que quieres pasar un carro chocolate, ellos te dicen cuánto cuesta y te pasan el coche, porque allá tienen arreglados tanto a los de la aduana como a los de la Policía Federal”, afirmó el priísta Héctor Pedroza, secretario de esa comisión en declaraciones realizadas a medios de comunicación del centro del país.

Por su parte, el perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente de la misma, criticó que hoy sea Administrador Central de Operación Aduanera Carlos Ramírez Escoto, quien “residía” sobre un “narcotúnel” que el pasado 11 de febrero descubrió el Ejército en el recinto fiscal de la Aduana de Tijuana.

“Allí es donde tú dices ‘no entiendo’ o lo entiendo perfectamente: el que dejó pasar el 70 por ciento de las armas al país, el que hizo a la ciudad más violenta del mundo, lo hacen central, y de él depende no sólo Juárez sino todas las aduanas del país”, cuestionó.

La presencia de los OCEs aquí obedece a un esquema que ya estaba contemplado en el Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012, en el que se incluyó un nuevo perfil del personal aduanal, el cual busca fortalecer el proceso de operación.

Los oficiales reemplazaron al personal de la Policía Fiscal en agosto de 2009 y se hicieron cargo de las revisiones en los cruces internacionales, aeropuerto, puertos de internación y Central Camionera.

Para ocupar esos cargos la Aduana informó en su momento que pasaron por un estricto proceso de selección, que implicó la aplicación de exámenes psicológicos y toxicológicos, así como investigaciones necesarias para asegurar que no tuvieran antecedentes penales o que hayan pertenecido a alguna organización delictiva.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos