27 de junio de 2010

ApiaVirtual: Temidas por los niños, las calles de Ciudad Juárez

ApiaVirtual � Temidas por los ni�os, las calles de Ciudad Ju�rez


Temidas por los niños, las calles de Ciudad Juárez

Estephanye Reyes Aguiñaga / CIMAC

* Sólo uno de cada 10 tiene acceso a lugares de cuidado infantil * La industria se extendió en la precariedad * Las autoridades se niegan a ver “la catástrofe, el abandono y la escasísima inversión en desarrollo humano”

Más de 260 mil niñas y niños de Ciudad Juárez, viven su primera infancia entre el feminicidio, la “guerra” contra el narcotráfico, y la ausencia de políticas públicas e instituciones que hagan frente a esta situación.

Juárez es “icono de la ausencia del Estado en la procuración de justicia y criminalidad”, las instituciones han “facilitado” esta circunstancia, dice a Cimacnoticias Lourdes Almada, especialista en infancia, e integrante de la mesa con ese tema en Ciudad Juárez.

Mientras sólo una de cada 10 personas, entre los cero y los ocho años de edad, tienen acceso a lugares de cuidado infantil cuando sus madres y padres trabajan, otras, son encerradas en sus casas para que no estén en la calle, dijo.

Testimonios publicados en la Infancia en movimiento, Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos, la calle se ha convertido en un lugar peligroso para el 85 por ciento de las niñas y niños que cursan el segundo y tercer año de primaria en Juárez.

Incluso, la mitad afirma que “a veces se quedan solos en casa sin compañía de ningún adulto. Y uno de cada 10 afirma que la mayor parte del tiempo está en su casa sin la presencia de adultos”.

Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, indicó que “la calle deja de ser un espacio de todos y se convierte en el sitio más temido, donde el profundo impacto de violencia se está imponiendo sobre el desarrollo de esta infancia”.

Esto es parte de “la guerra” en la vida de la primera infancia, dice la directora de la organización Ririki, Nashieli Ramírez: “el confinamiento o el impacto de ser testigo de algún enfrentamiento, eso los marca con miedo, pero también la imposibilidad de salir a la calle o a jugar en un parque.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos