24 de abril de 2010

POLICÍA CHIHUAHUITA AMENAZA A ACTIVISTAS CIUDADANOS CONTRA LA REPRESION

POLIC�A CHIHUAHUITA EXPEDITA�|�La Polaka


POLICÍA CHIHUAHUITA EXPEDITA
Publicado el 24 Abril 2010

Hoy, sábado 24 de abril de 2010 —como lo hemos venido haciendo durante los seis últimos meses—, fuimos a protestar, en la calle Libertad, casi en el tope con la Vicente Guerrero, contra la guerra que inventó Felipe Calderón y que ha costado ya más de 23 mil connacionales.
Fijamos nuestra manta, repartimos volantes —anexo encontrarán el texto— y llamamos por medio del megáfono a anular la boleta electoral el próximo 4 de julio, porque encontramos que ésta puede ser una manera de enviar el mensaje claro y fuerte a los tres niveles del gobierno: ¡no nos representan!
Hace cuatro años, se nos pidió cruzar un circulito partidario para dar mandato a un individuo. El que dijeron que ganó, usó ese cheque en blanco para desatar una guerra que evidentemente se les ha salido de las manos.
La intimidación
Cuando explicábamos esto, llegó una pareja que dijo ser inspectores del municipio y pretendía que suspendiéramos nuestro acto. Contestamos que no, que ningún reglamento puede estar por encima de la constitución que todavía nos rige.
Entonces nos amenazaron con que pronto vendría la fuerza pública por nosotros.
Todos sabemos que ni aquí, ni en Juárez, es posible movilizar policía alguna de manera expedita. Así que media hora después volvieron los inspectores con un solo refuerzo, otro funcionario armado de radio transmisor.
A los 45 minutos, finalmente llegaron dos policías de bicicleta y a la hora, tres pick ups que pretendían llevarnos.
Declaramos
Que rechazamos cualquier obstrucción o represión que pretenda impedirnos que nos expresemos públicamente, aún cuando sea en grado de intentona.
Que no nos asustan.
Que responsabilizamos a la policía y al alcalde sustituto Madero de cualquier cosa que nos pueda pasar.
Que si algo nos sucede, no fue porque anduviéramos traficando droga, extorsionando, secuestrando o asesinando a nadie, sino precisamente porque intentamos detener esta barbarie y como ciudadanos no tenemos otra arma que la movilización, la utilizamos.
Que este ataque prueba más que suficientemente que a las autoridades les duele nuestra protesta y con estos actos se confiesan responsables del caos que vivimos y en el que mueren decenas semanalmente.
Que vamos a seguir yendo, sábado con sábado, porque detenernos sería consentir que las prácticas intimidatorias puedan parar las protestas, aún las que como la nuestra, sean justas e incontestables.
Les solicitamos:
Que den cabida en sus medios a esta denuncia. Y
Que estén pendientes a lo que posteriormente pudiera pasar con nuestra integridad.
Atentamente
Por la Liga Socialista Revolucionaria/La gota/Doble Resistencia
Luis K’Fong


¡Es un Honor Estar con Obrador!

RESPONDE EL DELINCUENTE CESAR NAVA A CRITICAS CONTRA FECAL POR NO ESCUCHAR AL PUEBLO

La Jornada en Internet

La mayoría de los mexicanos avala la lucha antinarco: Nava

El líder nacional del PAN respondió a críticas del diario estadunidense Los Angeles Times, aunque admitió que se puede hacer modificaciones sobre la marcha.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Publicado: 24/04/2010 18:36

Aguascalientes, Ags. Luego de que el diario estadunidense Los Angeles Times publicara un editorial en el que destacó que el presidente Calderón "no escucha a su pueblo", además de que consideró que la estrategia en el combate para el crimen organizado era incorrecta, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, salió al paso y aseguró que la "mayoría de la población avala la lucha del Ejecutivo contra la delincuencia organizada", aunque admitió que se puede hacer modificaciones sobre la marcha.

El líder panista acudió en el perímetro ferial a una comida, invitado por Martín Orozco, quien pretende ser candidato al gobierno del estado bajo las siglas de Acción Nacional, aunque por ahora no cuenta con sus derechos políticos.

Ahí, el dirigente del panismo comentó que "está claro que en todos los datos de medición así aparece: la mayoría de la población mexicana, mayoritariamente apoya la lucha permanente contra el crimen organizado. Por supuesto que en el camino siempre hay que escuchar y hacer ajustes, pero eso no significa renunciar a la premisa básica de combatir de fondo al crimen organizado en todas sus manifestaciones que a diario hacen hacia la población mexicana".

Ante la pregunta de sí habría que escuchar al pueblo, Nava Vázquez aseveró que "es un ejercicio que constantemente se hace: el presidente Calderón lo hace a diario".




GORILAS DEL EJERCITO MEXICANO CATEAN HOTEL EN SALTILLO...NO ENCUENTRAN NADA

Indigna cateo militar en hotel de Saltillo - Exc�lsior


Indigna cateo militar en hotel de Saltillo

Alma Gudiño

(06:39 p.m.)

Los inquilinos fueron sometidos como si se trata de delincuentes y colocados boca abajo en el suelo atados de manos; se les apuntó con armas

Elementos de la Sedena catearon un hotel de la ciudad de Saltillo, lo que motivó el disgusto del Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, quien envió una misiva el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Armando de la Garza, dirigente del organismo, cita en su misiva que el día de hoy siendo las once de la mañana elementos del ejército mexicano irrumpieron en el Hotel Huizache, propiedad de una de las familias más conservadoras y prestigiadas del estado, entraron a las habitaciones de forma arbitraria, amagaron a huéspedes sin importarles su integridad o status.

Durante el operativo no se logró la detención de ninguna persona, mucho menos se aseguraron armas o cualquier objeto relacionado con la delincuencia organizada.

“Sr. Calderón los hoteleros organizados del estado de Coahuila reprobamos enérgicamente la actitud prepotente y abusiva de sus elementos militares, esto no se trata de partidos políticos, se trata de ciudadanos que buscamos el más elemento de tranquilidad y seguridad en la que usted es responsable de proveer”.



Iglesia en Alemania pierde fieles por pederastia ¿ANTE ABUSOS EN MÉXICO OCURRIRÁ LO MISMO?

Iglesia en Alemania pierde fieles por pederastia - El Universal - El Mundo


El escándalo de los abusos sexuales y de los malos tratos a menores que sacude a la Iglesia Católica en Alemania está conduciendo a un abandono masivo de fieles, que se dan de baja en la tributación voluntaria del impuesto para la subvención de las confesiones religiosas.

El número de bajas es calificado de "dramático" especialmente en el sur de Alemania, sobre todo en el católico estado de Baviera, según un sondeo que publica hoy el rotativo "Frankfurter Rundschau" , que ha consultado a obispados y los registros responsables del recuento de los fieles.

Así, el obispado de Bamberg, en el que hasta hace poco tiempo las bajas no superaban los 200 o 300 fieles al mes, su número se disparó en marzo hasta mil 400, mientras en Würzburg ha aumentado de 400 a mas de mil 200.

En Ratisbona, donde surgió un escándalo por malos tratos a los niños del Coro Catedralicio que dirigió el hermano del Papa, Georg Ratzinger, las bajas se han multiplicado por cinco.

Y en Augsburgo, cuyo obispo, Walter Mixa, dimitió esta semana tras reconocer haber maltratado a los niños de un orfanato cuando era párroco de un pueblo de Baviera, las bajas desde principios de año suman ya más de cuatro mil 300 fieles.

Bajas masivas ha contabilizado también el citado diario en los obispados de Rottenburg-Stuttgart, Osnabrück y Colonia, mientras en el de Berlín se ha triplicado el número de personas que han abandonado oficialmente la iglesia.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Resistencia Hondureña inició consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente

La Resistencia inici�consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente

La Resistencia inició consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente
Miles de hondureños se movilizaron en todo el país para iniciar el proceso de recolección de firmas, que concluirá el próximo 28 de junio, primer aniversario del golpe de Estado.




Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 24-04-2010 |

El objetivo es demostrar al actual gobierno y a los poderes fácticos que protagonizaron el golpe, que el pueblo exige la refundación de Honduras a través de una nueva Constitución. Tras la movilización, se denunció el secuestro de un conocido activista de la resistencia.

Han transcurrido diez meses desde el día en que al pueblo hondureño le fueron cercenadas sus aspiraciones a decidir su propio destino.

En la mañana del 28 de junio de 2009, la gente había despertado temprano y se preparaba para salir a votar en la Consulta Popular. Iba a decidir la presencia de una cuarta urna en el proceso electoral de noviembre, en la que votaría para que se instalara una Asamblea Constituyente.

Los poderes fácticos que controlan la política y la economía del país, coludidos con las fuerzas represoras del Estado y sus aliados internacionales, reprimieron con violencia y desterraron al Presidente legítimo de Honduras.

Lo que no previeron fue la reacción de la población y los efectos que el golpe generó entre las diversas organizaciones populares y la gente en general. Un “efecto bumerán” que consolidó una lucha de resistencia que lleva ya 298 días.

Ahora, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) llama nuevamente el pueblo hondureño a exigir una refundación del país, a través de una Constituyente popular y democrática.

Ante ese nuevo reto, el FNRP llamó a una nueva movilización que involucró a decenas de miles de hondureños en todo el país.

“Hoy, 20 de abril, iniciamos la campaña para la Consulta Popular, en la cual vamos a recolectar firmas a favor de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente –dijo a Sirel el miembro de la coordinación nacional del FNRP, Juan Barahona–.

Asimismo, estamos pidiendo el retorno sin condiciones del padre Andrés Tamayo y del ex presidente Manuel Zelaya al país”.

Barahona explicó que la recolección de firmas concluirá el próximo 28 de junio, primer aniversario del golpe de Estado, y que el FNRP tiene como objetivo mínimo recoger más de un millón de firmas.



Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

Cient�ficos rusos demuestran que los alimentos transg�nicos son peligrosos para la salud


Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud
El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio, revela un estudio independiente de científicos rusos presentado hoy en Moscú.




Internacional | Ria Novosti | 25-04-2010 |

El estudio, cuyos responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell.

Según el subdirector del Instituto Severtsov, doctor en biología Alexéi Súrov, se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baránov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.

"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en animales alimentados con transgénicos", indicó Baránov.

Según ecólogos, en el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).



¡Es un Honor Estar con Obrador!

erlich_por garzon y la justicia


erlich_por garzon y la justicia, originalmente cargada por trianero2.

JUANA PUEBLO: APROBACION DE LA LEY 1070 GESTAPORERA.

APROBACION DE LA LEY 1070 GESTAPORERA.
 
 
Hace unos dias el sr. espurio se puso de tapete ante los  Estados Unidos, dio la órden, para que los ciudadanos norteamericanos que deseen ingresar a México lo pueden hacer sin ningún documento de identificación, mucho menos pasaporte ni visa, absolutamente nada, y que su estancia en el mismo puede ser hasta de seis meses.
 
Ante esta actitud de entreguismo irresponsable, cual fue la reacción de Estados Unidos, ah, aprobar una ley en el Estado de Arizona, que criminaliza a todo aquél, ciudadano que tenga razgos latinos, por supuesto que habrá quien argumente, que esa nueva ley sólo será aplicada en el Estado de Arizona, sin importar que esto va a tener efecto dominó en toda la unión americana, ya que los señores de la ultra derecha son los que está llevando la batuta de las cuestiones politicas de ese pais.Pero esta ley es principalmente encontra de los mexicanos, ya que Arizona, hace frontera con México.
 
Es una ley ultradiscriminatoria ya que todo aquel con razgos latinos,  serán detenidos, interrogados y si no llevan su documentos en ese momento, serán enviados a prisión o serán deportados, sin importar si son ciudadanos nacidos en Estados Unidos. En cuanto a los conciudadanos mexicanos ilegales en ese pais, saben que en cualquier momento los pueden detener, ya sea en la calle, en sus trabajos o en sus hogares,de manera que están conscientes de esta situación y viven dia con dia sabiendo que su estancia en ese pais esta echada a la suerte.
 
El gran problema a esta situación y vuelvo a insistir es que no hay nadie quien los reciba en el lado mexicano, que a pesar de que hay más de diez  millones de mexicanos viviendo en el extranjero, no tienen representación ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, de manera que son los desterrados invisibles.  
 
Otro de los problemas que se pueden presentar pero que el sr. espurio ni por equivocación supo analizar, es que al permitir que cualquier ciudadano norteamericano puede pasar al lado mexicano sin documentación, pueden ingresar, delincuentes, asesinos, pandilleros, que estén huyendo de la justicia de Estados Unidos, y ahora México tendrá que cargar con este tipo de delincuencia, que ya de por si no encuentra la salida, para resolver el problema de su propia corrupción y de su crimen organizado.
 
Ahora, espero, la protesta enérgica  del sr. carlos navarrete y de sus compañeros de partido, los panistas, y que manifiesten su inconformidad y desaprobación de que mientras México va a permitir la entrada de gringos sin documentos, USA. pida visa y pasaporte  a los ciudadanos mexicanos, pero no solo eso, sino que con esta nueva ley en el Estado de Arizona, los criminalice. Vamos a ver si asi como se manifiestan en contra del régimen cubano, por sus presos politicos, también se manifiestan por este tipo de arbitrariedades que comete su jefe el sr. espurio.
 
Los Estados Unidos de Norteamérica, siempre ha visto a México y América Latina, como sus sirvientes, nos ven con desprecio ya ni siquiera como vecinos que hacen negocios, oh no, nos ven como que no somos nada, y esto es debido a la actitud entreguista apátrida de todos los presidente, a excepción del Presidente Lázaro Cárdenas, el resto , no se han dado a respetar, ni han sabido defender su dignidad, ni la dignidad del pueblo, mucho menos su soberania,todo esto lo desconocen, han sido extremadamente entreguistas, en todos aspectos, sobre todo con la firma del Tratado de Libre Comercio; pero más  con la firma del Plan Colombia, perdón Plan Mérida.    
 
Sabemos que el Presidente Barack Obama, quedó por la aprobación y soporte de Wall Street, pero tuvo el voto mayoritario de los Latinos, y es asi como les agradecen su apoyo y su voto, haciendo leyes que los criminalicen, con esta actitud lo único que van a lograr es que los latinos no vuelvan a votar, por nadie, a no ser que el Presidente Barack Obama, les apure a los señores del Congreso a una Reforma Migratoria Integral, que lo dudo mucho, pero creo que esto es lo único que podria hacer que se volvieran a reconciliar, o a no ser que la Suprema Corte de Justicia, eche para abajo esa ley por ser completamente violatoria de los derechos ciudadanos.   
 
 
Es tan grande la soberbia de la ultraderecha que apoya este tipo de leyes, que no le permite ver la realidad,de que gracias a los ilegales, se han hecho grandes construcciones, y que son una parte muy importante en la economia de este pais, ya que los impuestos que les descuentan, nunca tienen devolución como a los ciudadanos que les devuelven sus income tax , y con estos impuestos el gobierno puede cubrir muchos de sus programas sociales. Asi como  la derrama económica en el mercado, pero su ceguera, les impide ver esta realidad.  
 
Bueno esperemos la reacción de la Suprema Corte de Justicia, ya que Estados Unidos, España, Francia, Alemania,Incluyendo la Corte Interamericana, asi como Reporteros  sin Fronteras,  han sido muy cuestionadores del régimen Cubano y Venezolano, acusádolos de ser violadores de derechos humanos, entonces verémos qué va a suceder con esta ley gestaporera.
 
     " NUNCA OLVIDAREMOS EL GOLPE DE ESTADO AL SME".
 
                     JUANA PUEBLO.  


¡Es un Honor Estar con Obrador!

pedofilia-crimen


pedofilia-crimen, originalmente cargada por trianero2.

INVITACIÓN DE PROFESIONISTAS POR LA DEMOCRACIA

Profesionistas por la Democracia le invita al foro:

Un proyecto alternativo de nación
Fecha y Hora:30 de abril 2010 a las 7 PM
Lugar:Sala de Juntas de Plaza Patria (5to piso) en Tijuana


En esta ocasión se analizarán los temas: 

*Establecer el estado de bienestar
*Alcanzar la soberanía alimentaria
*Fortalecer el sector energético
*Democratizar los medios de comunicación.



Asiste y presenta tus propuestas orales o escritas
Si deseas enviarlas por escrito hazlo al:
Correo electrónico
proyectoalternativodenacion.pxd@gmail.com


.¡Es un Honor Estar con Obrador!

LUCIA MORETT: COLOMBIA, UNA REVOLUCIÓN PARA EL TEATRO Y UN TEATRO PARA LA REVOLUCIÓN

Hacemos la cordial invitación a la Mesa Redonda:


Tesis Lucía Morett


" COLOMBIA, UNA REVOLUCIÓN PARA EL TEATRO Y UN TEATRO PARA LA REVOLUCIÓN"
(sobre la tesis que lleva el mismo nombre elaborada por Lucía Morett para su titulación de licenciatura)

PARTICIPAN:
MANUEL GONZÁLEZ-CASANOVA
ALBERTO HÍJAR SERRANO
CARMEN GALINDO LEDESMA
MIGUEL ÁNGEL ESQUIVEL

DÍA, HORA Y LUGAR:
LUNES 26 DE ABRIL A LAS 18:00 HRS EN LAS SALAS
A Y B DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


(Anexamos imagen de difusión y un artículo acerca de la Tesis de Licenciatura de Lucía Morett, agradeceremos su asistencia y la difusión de ésta invitación.) GRACIAS.

Si no puede ver los archivos adjuntos, visite: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/04/eventos.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONTRA WALMART: GUSTAVO ESTEBA EN CAIDA LIBRE

La Jornada: En ca�da libre


En caída libre
Gustavo Esteva
M
urió apenas Emmanuel D’Herrera. El deterioro físico y mental causado por la tortura y reclusión de este notable dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán llevó finalmente a un derrame cerebral. Wal-Mart y Felipe Calderón cargan con la principal responsabilidad, pero casi todos nosotros la compartimos.

Emmanuel se enfrentó a la empresa más grande del mundo, con 9 mil tiendas y casi 3 millones de empleados o asociados. Wal-Mart México absorbió Wal-Mart Centroamérica. Ahora opera unos 2 mil negocios, con 300 mil empleados y ventas por mil millones de pesos diarios. Según el Frente Nacional contra Wal-Mart, México es ya el país que aporta más utilidades a la empresa.

El éxito comercial de Wal-Mart se basa, según el Frente, en la evasión fiscal, la presión sobre sus proveedores y una explotación desusada de los trabajadores, a menudo al margen de la legislación laboral. Los viene-viene de sus estacionamientos, por ejemplo, lavan autos a su costa y tienen que pagar 40 pesos diarios por su derecho a trabajar a cambio de propinas.

Esta operación atroz de la empresa, que causa todo género de perjuicios a la economía, la sociedad y la ecología, sólo puede prosperar en contextos políticos específicos, en que la manipulación de los consumidores se combina con la debilidad y complicidad de los gobiernos.

En vez de la frágil categoría Estado fallido se empieza a emplear ahora la de Estado débil. Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, aboga firmemente por ella. Según él, los desafíos principales del siglo XX fueron creados por estados fuertes, que llevaron a dos guerras mundiales y a la guerra fría. Le parece que en el siglo XXI la amenaza principal al orden global no vendrá del afán de dominio de alguna gran potencia, sino de los estados débiles, que carecen de la capacidad de gobernar, de la voluntad de hacerlo, o de ambas cosas (Newsweek, 8/3/10).

Las recientes visitas de altos funcionarios estadunidenses a México, específicamente del área de seguridad, parecen confirmar la impresión que apunta Haass: los estados débiles empiezan a ser vistos como amenazas para el orden global y riesgos de seguridad para Estados Unidos. El solo hecho de que se les pueda percibir así se convierte en un riesgo serio para esos países: contiene una amenaza apenas velada de intervención, que se justificaría como necesidad de mantener la estabilidad mundial y de proteger a los ciudadanos estadunidenses.

Habrá tiempo de examinar esta nueva categoría descalificadora y sus consecuencias. Hoy viene a colación porque interesa considerar el nivel en que los analistas políticos colocan a México. Para Haass el México de Calderón está en la misma categoría que el Haití de Préval, el Congo de Kabila, el Yemen de Saleh, el Pakistán de Zardari…

Por más humillante que pueda considerarse esta condición, es preciso reconocer que en México resulta cada vez más evidente que Felipe Calderón no tiene capacidad de gobernar ni voluntad de hacerlo. Por ello estaría usando el pretexto del combate al narcotráfico para dar apariencia de legitimidad al ejercicio despótico, arbitrario e ilegal de la violencia contra la población y los movimientos sociales. Este ejercicio se hace crecientemente necesario a medida que se extiende el descontento y se profundiza la insurrección en curso, y ante la necesidad de vencer la resistencia popular para entregar a corporativos como Wal-Mart lo que queda del país.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ni para jardinero sirves pinche indocumentado

Ni para jardinero sirves pinche indocumentado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿No peipers? Vales desgracia

Escucha bien mi consejo:
ten cuidado cuando vuelas,
zopilote, tras fronteras;
si un gringo ves huye lejos
porque quiere tu pellejo
como trofeo, como presa,
destazarte quiere en piezas
porque eres pobre y jodido,
y el gringo ya ha decidido
que es criminal tu pobreza.

Zopilote nunca viajes
por las tierras de Arizona,
hay muchas gentes hamponas
que te harán pasar corajes,
usan muy finos los trajes
-piel de oveja sobre lobos-,
que hacen ley engaña bobos
para el que es gringo ignorante:
criminalizar migrantes
más votos serán ganados.

En ese país ajeno
zopilote tú no vales
porque no tienes papeles
y derechos, mucho menos,
para esclavo si estás bueno.
¿Libertad y democracia?
Chistes viejos ya sin gracia
¿No hay papel? No hay libertad,
no hay derecho a humanidad
¿No peipers? Vales desgracia.

Vuela, vuela zopilote
y anúnciale a tus parientes
que cuando anden de migrantes
será Arizona su azote,
pues presos irán al bote
por delito consumado
de ser indocumentado.
¿Qué clase de humanidad
condiciona la igualdad,
a un pasaporte visado?.

por Lerolico
http://renegadosensutinta.blogspot.com/2010/04/y-el-gringo-ya-ha-decidido-que-es.html
http://exijamosloimposible.blogspot.com/2010/04/exijamos-lo-imposible-no-peipers-vales.html


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Documenta SNAP 120 casos de niños violados por el cura Nicolás Aguilar

Documenta SNAP 120 casos de niños violados por el cura Nicolás Aguilar: "

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Al tiempo que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista de 68 clérigos que identifica como prófugos de la ley por haber cometido violaciones en contra de menores, Joaquín Aguilar, uno de los principales activistas de la organización, reveló que hay entre 110 y 120 casos documentados y localizados de pederastia en contra de infantes mexicanos perpetrados por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, pero se podrían sumar decenas más, correspondientes a niños guatemaltecos que pernoctaban y recibían refugio en la parroquia del presbítero violador en Tehuacán.

“De Nicolás (Aguilar) creemos que son alrededor de 110 ó 120 casos que ya hemos conocido y hemos encontrado en la inmensa mayoría, esto sin contar que el señor les daba asilo a muchos jóvenes y niños guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos cuando era cura en el municipio de Tehuacán, y él ofrecía asilo y no se sabe de cuantos abusaba porque se iban para Estados Unidos”, expresó en una entrevista.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia y las autoridades estadounidenses tenían consideradas sólo 80 víctimas de Nicolás Aguilar Rivera en México y Estados Unidos.

Joaquín Aguilar, quien fue la primera víctima en dar a conocer ante los juzgados y la opinión pública la violación que le cometió Nicolás Aguilar Rivera, anunció que se prepara una nueva demanda en Estados Unidos contra el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y su homólogo de la Diócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, por el encubrimiento del cura pederasta.

El nuevo recurso, explicó el entrevistado, está amparado en la Ley de Errores Cometidos por un Extranjero, que data de 1789 y protege las garantías de extranjeros radicados en Estados Unidos que hubieran sido víctimas de otro extranjero.

En la edición de ayer de La Jornada se dio a conocer que SNAP reveló una nómina de de 68 sacerdotes violadores de menores y prófugos que atentaron contra menores en sus países de origen y que ahora radican en diversos estados del país, así como algunos mexicanos que fueron trasladados a EU y regresaron al ser denunciados.

A manera de reacción, la Arquidiócesis de México anunció que dos de los religiosos identificados en dicha lista ya no ofician en la jurisdicción del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno porque ayer le fue cesada su licencia sacerdotal y el otro porque se encuentra en Reynosa, Tamaulipas.

En el listado se identifica a clérigos extranjeros, presuntamente infractores que ofician en las arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa y San Luis Potosí, así como en las diócesis de Tlapa y Aguascalientes, entre otras. De ellos 24 son estadunidenses.

En el texto se menciona el caso del estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, situada en la colonia Nueva Tenochtitlán, en el Distrito Federal, y perteneciente a la congregación religiosa de los clérigos regulares teatinos. En torno a la situación de este religioso, la Arquidiócesis de México informó que le fue retirada su licencia sacerdotal debido a que el superior provincial de esa orden, Argimiro Sandin, no le entregó a Rivera Carrera el informe pormenorizado de su situación que le había sido pedido hacía una semana.

El otro sacerdote señalado en la arquidiócesis es Francisco Javier García Ortiz, identificado en la lista como párroco de la iglesia La Medalla Milagrosa, en la colonia Del Valle. Sin embargo en un recorrido a esa parroquia feligreses e incluso y actual párroco, el padre Luis, señalaron a La Jornada que el religioso ya no está en ese templo, sino en Reynosa.

Otra arquidiócesis donde se mantiene a un sacerdote pederasta es la de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la parroquia de San Francisco de Asís, en Atizapán, según la lista, se encuentra Jerónimo Chávez Méndez, “convicto por la violación de un niño en 1997”, y que según la misma fuente estuvo en prisión por ese delito en Estados Unidos.

En la lista se cita también a “Heladio Ávila Avelar, de la parroquia Nuestra Señora del Refugio en Zapopan, perteneciente a la arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien últimamente ha criticado la pederastia clerical. Ávila –se precisa– fue “acusado de cometer abusos sexuales en contra de tres niños en 1996; admitió los cargos y fue enviado a un centro de rehabilitación”.

Sobre esta lista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Snap debe dar la lista “a cada obispo, pero con pruebas para que se pueda actuar”, y descartó que el anuncio de tolerancia cero en contra de la pederastia sea letra muerta, pese a la presencia en México de clérigos abusadores.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

REVÉS AL SINDICATO CHARRO DEL MULTIMILLONARIO ROMERO DESCHAMPS

Radio La Nueva Rep�blica � “Rev�s” a Pemex de 30 mil trabajadores t�cnicos, UNTyPP


“Revés” a Pemex de 30 mil trabajadores técnicos, UNTyPP
Publicado el Abril 24, 2010, Bajo cultura republicana, fotos, reportaje, Autor monalisa.

* Los profesionistas se negaron a suscribir el Contrato Individual de Trabajo, informó Alfredo Hernández Peñaloza
CECILIA VARGAS / La Verdad del Sureste
“Un contundente revés” dieron a Petróleos Mexicanos sus 30 mil trabajadores técnicos profesionistas, en su intento de imponer, con engaños o intimidación, el denominado Contrato Individual de Trabajo (CIT), ya que, casi la totalidad se negó a suscribirlo, informó Alfredo Hernández Peñaloza, integrante de la mesa directiva del Comité nacional de Estudios de la Energía.
“Los profesionistas y técnicos de PEMEX dieron una muestra de conciencia y dignidad que hace rato no se veían colectivamente entre los petroleros”, aseguró el representante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, en entrevista con La Verdad del Sureste.

La directiva de PEMEX pretendía, intimidando subliminalmente al personal, que para la segunda quincena de diciembre del año en curso, el total de esos trabajadores, con la firma del CIT, quedarán sujetos a modificaciones en sus condiciones contractuales y laborales, declaró.
Como resultado de la acción organizada de los trabajadores, señaló, el pasado jueves, la subdirección de recursos humanos de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) emitió un comunicado, vía internet, informando que “por instrucciones superiores y por cambios de última hora, se suspende temporalmente la impresión y la entrega del nuevo CIT, hasta nuevo aviso”.
El trabajo previo de orientación que realizó a nivel nacional la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Petrolera (UNTCIP) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía, dijo Hernández Peñaloza, evitó que los técnicos y profesionistas de la paraestatal, aceptaran firmar un formato en donde ellos mismos aceptaban que cumplía funciones como empleados de confianza, cuando en realidad somos trabajadores de base no sindicalizados
Hay que recordar, mencionó, que anteriormente, los técnicos profesionistas éramos parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero mediante una negociación entre la empresa y el sindicato, luego del “Quinazo”, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, la paraestatal nos asimiló como trabajadores de confianza.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PLAN MÉXICO PIDE EL GENOCIDA DE LOS BALCANES BILL CLINTON

Se pronuncia Bill Clinton para consolidar "Plan M�xico"

Se pronuncia Bill Clinton para consolidar "Plan México"

"Es casi imposible" ganar a los grupos del crimen organizado, aseguró Bill Clinton. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
24 de abril de 2010


Redacción El Sol de México en Línea

Ciudad de México.- El ex presidente de estados Unidos, Bill Clinton se pronunció por que se consolide "Plan México" que en cooperación con Estados Unidos, se instauré un mecanismo efectivo para combatir a los grupos del crimen organizado que existen en ambas naciones, además de que no exista intervención ni este basado en la confrontación militar.

Durante una conferencia de prensa el plantel sur de la Universidad del Valle de México, Clinton insistió que el problema debe ser atendido entre ambas naciones y revalidó su posición sobre la existencia de un mayor control de la venta de armas en Estados Unidos.

Dijo que "Es casi imposible" ganar a los grupos del crimen organizado y aprovechó para felicitar al presidente Calderón en su lucha en contra del narco, aunque expresó su pena por la muerte de personas inocentes.

Sobre el tema migratorio, Clinton justificó la ley antimigrantes aprobada en Arizona por la violencia creciente que se da en la frontera norte dado que los habitantes de ese estado dijo, se sienten inseguros aunque admitió que ninguna de las soluciones que se tomen serán perfectas.

En el marco de los festejos del 50 aniversario de la Universidad de Valle de México, Clinton subrayó que los nuevos tiempos exigen menos rigidez, sistemas eficaces, transparentes y predecibles, para enfrentar el desafío que exige la reducción de la desigualdad y la inestabilidad que prevalecen en un mundo que como nunca antes está inmerso en una interdependencia.


DESPOTRICA HORTENSIA ARAGON ALIADA DEL PAN CONTRA RETIRO DEL PT DE ALIANZAS

PT usa a AMLO para romper alianzas: Sol azteca — El Pueblo, la noticia como es › Pol�tica


Hortensia Aragón, secretaria general del CEN del PRD, aceptó que la decisión del PT tendrá un impacto negativo "mínimo" en las alianzas opositoras para enfrentar diversos procesos electorales locales el próximo 4 de julio.

"No encuentro el criterio, el eje, por el cual toman las decisiones... yo creo que el tema de Andrés Manuel (López Obrador) es un buen pretexto para tomar en los estados (el PT) la decisión que más les convenga a ellos como partido", puntualizó.

Recalcó que sí afectará este rompimiento a la proyección de resultados electorales prevista para las alianzas políticas en que participa el PRD pero anticipó que "será muy menor". Dijo que la "tentación" de los gobiernos estatales al ver "sueltos a los petistas va a ser mucha".

Lamentó que después de que se establecieron pláticas, se consolidaron convenios de coalición, "se pactaron acuerdos" y se registraron las alianzas ante algunos organismos electorales estatales "a estas alturas el Partido del Trabajo se retire.

"No voy a decir que se retira con un pretexto, pero cuando lo que se señala como causal tiene efectos diferentes en cada estado no lo entiendo. El tema es la alianza con el PAN debiera ser un criterio general, lo que implicaría que en Oaxaca no va, como en ninguna".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | La Hojilla (23-04-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n


La Hojilla (23-04-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
LA HOJILLA P1 23-04-2010.flv65.56 MB
LA HOJILLA P2 23-04-2010.flv65.53 MB
LA HOJILLA P3 23-04-2010.flv58.71 MB
LA HOJILLA P4 23-04-2010.flv47.49 MB
LA HOJILLA P5 23-04-2010.flv41.61 MB
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Programas de VTV | Dossier: (23-04-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Dossier: (23-04-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER P1 23-04-2010.flv68.65 MB
DOSSIER P2 23-04-2010.flv74.03 MB
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epistola 07 por lalito san

Epistola 07 por lalito san:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

"CHACHA" DE LA PGR ANTES PROTEGIÓ A FEMINICIDAS, AHORA PROTEGERÁ A PEDERASTAS DE SOTANA

Radio Trece 1290 AM


Piden a PGR no otorgar fuero a curas pederastas
Ciudad de México, 24 de Abril.- La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Enoé Uranga Munoz emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) no ser cómplice de los delitos que cometen los altos jerarcas católicos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de que el procurador general, Arturo Chávez Chávez conceda “algún tipo de fuero a los curas” y representantes de la iglesia que impida proceder contra ellos.
Asimismo, demandó a la PGR cumplir con su responsabilidad de atender las denuncias que ya tienen nombre y apellido de representantes del clero acusados de cometer actos pederastas.
“La Procuraduría tendrá que estar operando ya al margen de la Ley en contra de estos delitos. La Procuraduría está simplemente en acompañamiento silencioso a partir de su filiación religiosa que acabará, no tengo duda, haciendo cómplice de estos delitos”, sentenció.
Uranga Muñoz reprochó la falta de respuesta de las autoridades del país, toda vez que “no han tenido una intervención con el suficiente énfasis para proceder en contra de los sacerdotes mexicanos acusados de abuso sexual contra menores”.
Por ello, exigió mayor investigación de los casos y actuar conforme lo marca la ley “porque hay casos que por tratarse de niños tienen mayor gravedad”.
La diputada federal advirtió también, que se debe castigar la complicidad de los jerarcas que encubren los delitos que suceden dentro de la institución.
Lo que deja ver, sostuvo, que la Iglesia en términos de sus preceptos y creencias pone por delante sus intereses y propias protecciones que el cumplimiento de sus promesas.
NOTIMEX


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No leche-de-vaca

No leche-de-vaca:



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TU PUEDES SALVAR TU VIDA: Amalia, del quinto de primaria al embarazo


Amalia, del quinto de primaria al embarazo
A los 10 años fue víctima de abuso. A los 11 será madre. Ella es una de los 11 mil casos de embarazo en menores de edad
Natalia Gómez Quintero
El Universal
Jueves 22 de abril de 2010


Le preguntó: ¿Tienes novio?, Amalia, acostada y con el vientre descubierto, contestó: “No, no tengo novio”. Entonces, ¿cómo es que estás embarazada?, le dijo la ginecóloga al hacerle el ultrasonido. “No, no estoy embarazada”, insistía la niña de 10 años.
Ver nota completa…
Las niñas madres
Lydia Cacho /Plan B / El Universal
19 de abril de 2010

Son 16 niñas entre los 9 y los 14 años que esperan tener a su bebé para volver a la escuela y dejar atrás la pesadilla. Todas son de familias pobres de Quintana Roo y tienen en común que el bebé que llevan en su vientre es producto de una violación de su padrastro, tío, abuelo, hermano, o maestro. En todo el país se registran miles de casos de niñas madres como éstas. En Quintana Roo en 2009 hubo 881 casos de niñas embarazadas por violación ¿Y en el resto del país?
Ver artículo completo…
Podrían demandar a legisladores mexicanos ante la CPI
Por haber eliminado posibilidad del aborto por violación
Por Lucía Lagunes Huerta, enviada
Puerto Vallarta, Jal. 21 abr 10 (CIMAC).- Legisladores mexicanos podrían ser demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI), por haber votado a favor del retroceso legal en 17 estados de la República Mexicana, que elimina la posibilidad del aborto en casos de violación, considerado como embarazo forzoso y delito de Lesa Humanidad por esta instancia, afirmó la abogada feminista, María Eugenia Solís García.
Ver nota completa…
La Academia Nacional de Medicina ante el aborto
Javier Flores / La Jornada
Con un pronunciamiento que no tiene precedente en su historia reciente, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) fija claramente su postura frente a un tema actual en la vida pública de nuestro país, el cual ha sido motivo de uno de los debates más intensos entre los mexicanos en lo que va del presente siglo: el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.
Ver artículo completo…
Se han realizado 39 mil abortos legales en 3 años en DF

Fernando Mora | Noticieros Televisa | 2010-04-22

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que a 3 años de entrar en vigor la ley que permite la interrupción legal del embarazo, 39 mil mujeres han recurrido a este procedimiento
Ver nota completa…


Otras notas de la semana...

Cárcel a médicos que no informen sobre el aborto, propone el PRD. (23/4/2010)

Despenalización del aborto ha salvado a miles: Inmujeres. (23/4/2010)

Inauguran hoy en Iztapalapa clínica de salud reproductiva. (23/4/2010)

Cumple tres años la despenalización del aborto. (23/4/2010)

Opinión
De pedofilia y aborto. Gabriela Rodríguez. (23/4/2010)

En tres años se han realizado casi 40 mil interrupciones legales de embarazos: Ahued.(23/4/2010)

Se han realizado 39 mil abortos legales en 3 años en DF. (22/4/2010)

Lamenta Ruth Zavaleta voto de PRD contra derechos femeninos. (22/4/2010)

PAN y PRD difieren por maternidad subrogada. (22/4/2010)

Matrimonio homosexual y aborto, pretextos de la Iglesia para imponer valores.(22/4/2010)

Buscan cambios constitucionales para proteger la vida. (21/4/2010)

Quintana Roo
Amalia, del quinto de primaria al embarazo. (22/4/2010)

Suman 39 mil 177 abortos legales en DF en 3 años. (21/4/2010)

Campeche
Convocan legisladoras de Campeche a nuevo debate sobre aborto. (21/4/2010)

Frenarán partidos de izquierda reformas que violentan derechos de mujeres. (21/4/2010)

Podrían demandar a legisladores mexicanos ante la CPI. (21/4/2010)

Presentan hoy líderes de izquierda red por la salud y libertad de mujeres. (21/4/2010)
Morelos
Convencen al PRI contra del "aborto". (21/4/2010)

Menos del 5 por ciento de mujeres que recurren a ILE no son del DF. (20/4/2010)

Soberanes pide despenalizar causas excepcionales de aborto. (20/4/2010)

Guanajuato
En Guanajuato, buscan a 2 chicas por abortar. (20/4/2010)

Puebla
Evitan políticos poblanos debate sobre derechos de las mujeres. (20/4/2010)

Opinión
La Academia Nacional de Medicina ante el aborto. Javier Flores. (20/4/2010)

Puebla
Poblanas acuden al DF para abortar. (20/4/2010)

Puebla
Aumenta la aprobación del aborto en el municipio de Puebla, da a conocer una encuesta.(20/4/2010)

Quintana Roo
Cada 10 horas se produce un embarazo de niñas o adolescentes violadas en QR.(20/4/2010)

Quintana Roo
Exigen ONG protocolos para atender ILE por violación en Q. Roo. (19/4/2010)

Guanajuato
En el DF ya abortaron 71 mujeres de Guanajuato. (19/4/2010)

Quintana Roo
Exigen que actúe CNDH en el caso de la niña violada en QR. (19/4/2010)

Opinión
Las niñas madres. Plan B. Lydia Cacho. (19/4/2010)

Creció 300% el aborto en el DF en tres años. (18/4/2010)

Quintana Roo
Rechaza DIF estatal tener aislada a niña violada para impedir su embarazo. (17/4/2010)

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR: Por una verdadera legislación contra la obesidad

Estimado(a) consumidor(a):

El lunes 26 de abril a las 9:00 horas se realizará el foro "Por una verdadera legislación contra la obesidad en México".

Este foro se llevará a cabo en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados. Los temas que se abordaran son: la alimentación al interior de las escuelas, la publicidad dirigida a la infancia y el etiquetado frontal de alimentos.

Participarán, Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública; Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria; Alejandro Calvilo, director de El Poder del Consumidor; Sonia Lizeth Hernández Cordero y Vanesa de la Cruz Góngora, del Instituto Nacional de Salud Pública; y, en teleconferencia desde el Reino Unido, Claire Bouville, de la Food Standards Agency, exponiendo los resultados obtenidos con la aplicación del etiquetado de alimentos "traffic light" (el semáforo), sistema apoyado por las organizaciones de consumidores, y desde la Unión Americana Josh Golin, cofundador de "Campaña por una Niñez Libre de Mercadotecnia", la organización más reconocida en EU en el estudio del impacto de la publicidad sobre la infancia.

La entrada es libre.

¡Asiste!

Si no te es posible asisitir, puedes consultar estos temas en nuestro sitio web, donde los hemos venido abordando por considerarlos fundamentales para tomar medidas de fondo contra la epidemia de obesidad.
www.elpoderdelconsumidor.org

Atentamente
El Poder del Consumidor AC



¡Es un Honor Estar con Obrador!

NAOMI KLEIN: Bolivia: un nuevo movimiento sobre el cambio clim�tico

La Jornada: Bolivia: un nuevo movimiento sobre el cambio clim�tico


Bolivia: un nuevo movimiento sobre el cambio climático
Naomi Klein
C
ochabamba, Bolivia. Eran las 11 de la mañana y Evo Morales había transformado el estadio de futbol en un gigantesco salón de clases, y había reunido una variedad de objetos de utilería: platos de cartón, vasos de plástico, impermeables desechables, jícaras hechas a mano, platos de madera y coloridos ponchos. Todos jugaron un papel para demostrar un punto principal: para luchar contra el cambio climático necesitamos recuperar los valores de los indígenas.

Sin embargo, los países ricos tienen poco interés en aprender estas lecciones y, al contrario, promueven un plan que, en el mejor de los casos, incrementaría la temperatura global promedio en dos centígrados. Eso implicaría que se derritieran los glaciares de los Andes y los Himalaya, le dijo Morales a las miles de personas reunidas en el estadio, como parte de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Lo que no necesitaba decir es que no importa cuán sustentablemente elija vivir el pueblo boliviano, pues no tiene el poder para salvar sus glaciares.

La cumbre climática en Bolivia ha tenido sus momentos de alegría, levedad y absurdos. Sin embargo, en el fondo, se siente la emoción que provocó este encuentro: rabia contra la impotencia.

No hay por qué sorprenderse. Bolivia está en medio de una dramática transformación política, una que nacionalizó las industrias clave y elevó como nunca antes las voces de los indígenas. Pero en lo que se refiere a su crisis existencial más apremiante –el hecho de que sus glaciares se derriten a un ritmo alarmante, lo cual amenaza el suministro de agua en dos de las principales ciudades–, los bolivianos no pueden cambiar su destino por sí solos.

Eso se debe a que las acciones que provocan el derretimiento no se realizan en Bolivia, sino en las autopistas y las zonas industriales de los países fuertemente industrializados. En Copenhague, los dirigentes de las naciones en peligro, como Bolivia y Tuvalu, argumentaron apasionadamente en favor del tipo de reducciones a las emisiones de gases que podrían evitar una catástrofe. Amablemente les dijeron que la voluntad política en el Norte simplemente no existía. Y más: Estados Unidos dejó claro que no necesitaba que países pequeños como Bolivia fueran parte de una solución climática. Negociaría un acuerdo con otros emisores pesados a puerta cerrada y el resto del mundo sería informado de los resultados e invitado a firmar, lo cual es precisamente lo que ocurrió con el Acuerdo de Copenhague. Cuando Bolivia y Ecuador rehusaron aprobarlo en automático, el gobierno estadunidense recortó su ayuda climática en 3 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente. No es un proceso de a gratis, explicó Jonathan Pershing, negociador climático estadunidense. (Aquí está la respuesta para cualquiera que se pregunte por qué los activistas del Sur rechazan la idea del apoyo climático y, en cambio, demandan el pago de deudas climáticas.) El mensaje de Pershing era escalofriante: si eres pobre, no tienes derecho a priorizar tu propio supervivencia.

Cuando Morales invitó a los movimientos sociales y los defensores de la madre tierra, científicos, académicos, abogados y gobiernos, a venir a Cochabamba a un nuevo tipo de cumbre climática, fue una revuelta contra esta sensación de impotencia, fue un intento por construir una base de poder en torno al derecho a sobrevivir.

El gobierno boliviano arrancó las discusiones proponiendo cuatro grandes ideas: que se debería otorgar derechos a la naturaleza, que protejan de la aniquilación a los ecosistemas (una declaración universal de los derechos de la madre tierra); que aquellos que violen esos derechos y otros acuerdos ambientales internacionales deberían enfrentar consecuencias legales (un tribunal de justicia climática); que los países pobres deberían recibir varios tipos de compensación por una crisis que ellos enfrentan pero tuvieron poco que ver en crear (deuda climática), y que debería haber un mecanismo para que la gente en el mundo exprese sus puntos de vista sobre estos temas (un referéndum mundial de los pueblos sobre cambio climático).



¡Es un Honor Estar con Obrador!