8 de diciembre de 2009

AFIRMA EL DELINCUENTE CESAR NAVA QUE EL EJERCITO ES QUERIDO POR EL PUEBLO

»Ejército, la institución más querida: Nava | Vanguardia: Información con Valor:
"El líder nacional del PAN dijo que la actuación de los militares “ha sido ejemplar y ha sido apegada a derecho”, y pedir el retiro de las fuerzas federales de Juárez es hacerle el juego al crimen organizado



El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava salióen la defensa de la actuación del Ejército mexicano en la lucha contrael narcotráfico y la delincuencia organizada en Ciudad Juárez porque es'por mucho la institución más prestigiada y apreciada y más querida portodos los mexicanos'.

En conferencia de prensa, Nava Vázquez defendió la lucha contra elnarcotráfico que ha emprendido el gobierno federal y las fuerzascastrenses, pero 'no es la intervención del gobierno federal o delEjército la que ha provocado esa violencia'.

Sino 'es un cáncer preexistente precisamente el del crimen organizado yel narcotráfico que se había enquistado en todos los ámbitos de la vidasocial de esta y otras ciudades lo que motivó la presencia del Ejércitoy de otras fuerzas federales'."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Bolpress:: Micheletti reclutó a observadores vinculados a la CIA

Bolpress:: Micheletti reclutó a observadores vinculados a la CIA:
"Jean-Guy Allard
La dictadura golpista de Roberto Micheletti ha utilizado como 'observadores internacionales' de sus elecciones ilegales a connotados miembros de la mafia cubanoamericana, conocidos por su colaboración con la CIA y sus lazos con los círculos terroristas de Miami.

Revelaciones' de la prensa mafiosa de Miami confirman que a su lista de supuestos observadores reclutados en los círculos de extrema derecha de Estados Unidos y de América Latina - se aparecieron el traidor cubano Huber Matos, jefe de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID).

Orlando Gutiérrez, capo del Directorio Democrático Cubano (DDC), Sylvia Iriondo, gerente de la organización MAR por Cuba.

Los tres tienen lazos documentados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se han vinculado a organizaciones terroristas generadas por este mismo órgano del gobierno norteamericano.

Huber Matos, de 91 años de edad, ha apoyado en varias oportunidades planes de asesinatos desarrollados por sus amigos Gaspar Jiménez Escobedo y Nelsy Ignacio Castro Matos además de mantener relaciones con narcotraficantes tales como el caíd canadiense Máximo Morales arrestado en diciembre de 1990, justo después de su visita, al producirse la más importante captura de cocaína de la historia de Montreal.

'Nunca había visto una elección tan ordenada y con tanto entusiasmo popular', comentó Matos quien visitó mesas electorales escoltado por militares en una Tegucigalpa aterrorizada por las omnipresentes fuerzas policiales y militares."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Aristegui - Evo Morales Gana Reeleccion En Bolivia 1/2

YouTube - Aristegui - Evo Morales Gana Reeleccion En Bolivia 1/2:







Celebra Mercosur triunfos de la izquierda en Uruguay y Bolivia.
Montevideo, 8 de diciembre.- Los presidentes de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) celebraron hoy aquí los triunfos que logró la izquierda en las últimas dos semanas en las elecciones presidenciales de Uruguay y Bolivia.

La 38 Cumbre del bloque regional se realizó en un clima festivo por la victoria en segunda vuelta que logró el 29 de noviembre pasado el candidato del Frente Amplio en Uruguay, José "Pepe" Mujica y la arrolladora reelección de Evo Morales el pasado domingo.

De hecho, el ex guerrillero uruguayo, que asumirá como presidente el 1 de marzo próximo, participó de la sesión con los mandatarios del Mercosur, quienes lo recibieron con aplausos y deseos de éxito en su gestión.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que los gobiernos de izquierda otorgan estabilidad a América del Sur y se dirigió a Mujica para felicitarlo con especial énfasis por la consolidación democrática que mostró su elección. "

Esa gran victoria es de todo Uruguay, ojalá las derechas de este continente terminen de entender que nosotros traemos con nuestros pueblos garantías de estabilidad, ahí está Evo (Morales) en Bolivia", afirmó.

La mandataria argentina Cristina Fernández celebró por su parte la "madurez cívica" que demostraron los uruguayos y también felicitó de manera particular a Mujica, con quien se reunió anoche.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto, reiteró sus felicitaciones a Morales al considerar que "los pueblos de Brasil y de Bolivia apostaron por el cambio".

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, subrayó por su lado el contraste que representaron los comicios en Uruguay y Bolivia en comparación con "la democracia en estado de coma" que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. (Con información de Notimex/JJJ)


¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Justo Reclamo: Obama en el pantano

El Justo Reclamo: Obama en el pantano:
"Obama en el pantano
Victor Flores Olea
La Jornada

En este caso se da en un orden inverso: con George W. Bush como comedia, con Barack Obama como tragedia. Lo digo porque el hombre de Chicago dilapida sus bonos de manera desenfrenada; en cambio Bush, no teniendo ningunos, simplemente confirmaba el nivel de estupidez que se le asignaba. Mientras Obama llegó a la presidencia provocando esperanzas entre los suyos y más allá de los suyos, en menos de un año las ha convertido en escombros de muy difícil reparación.

La primera reflexión que provoca la decisión de Obama de permanecer en Afganistán y de enviar 30 mil soldados más, con los enormes gastos que envuelve, es la de subrayar el enorme poder en Estados Unidos del complejo militar-industrial, que no sólo no cede en limitar sus intereses, sino que arrolla a cualquier poder o institución que sueñe frenarlo. Los presidentes son sus ordenanzas, los partidos sus órganos de presión y transmisión, el Legislativo su arena de culminación. En Estados Unidos no valen los programas políticos, y menos las buenas intenciones, sino sólo el poder de los enormes monopolios que obligan a las guerras y a la liquidación de poblaciones enteras, y que utilizan el chantaje, la amenaza y la corrupción como sus recursos más comunes. Tal es el Imperio y sus métodos fascistas, que no han cambiado en nada y destrozan todo lo que pudiera interponerse en su camino."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

GOLPISTAS IGUAL QUE EN MEXICO, AUMENTAN IMPUESTOS COMO REGALO A HUNDUREÑOS

El Gobierno de facto desiste de una reforma fiscal y encarece la energía eléctrica: "El Gobierno de facto desiste de una reforma fiscal y encarece la energía eléctrica

El Gobierno de facto de Honduras desistió de aplicar una reforma fiscal para dejársela a la nueva Administración que asumirá en enero y la anunciada alza de 7,5 por ciento en la tarifa de energía eléctrica por consumo de combustible.
redcción/EFE | 08 de December, 2009 - 16:01

“En consideración al proceso de transición, en virtud que un nuevo Gobierno asumirá en enero de 2010, hemos decidido retirar el proyecto de ley que fue remitido la semana pasada al Congreso Nacional”, dijo hoy a la prensa la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.
El proyecto, que el Congreso preveía empezar a discutir esta semana, quedará para que las autoridades del Gobierno que presidirá Porfirio Lobo “lo retomen y lo analicen”, puntualizó Núñez.
Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, había advertido de que si la reforma fiscal afectaba a los pobres y a la clase media la derogaría en su Gobierno, que asumirá el 27 de enero.
Entre las medidas se contemplaba la eliminación de exoneraciones fiscales, que según Núñez generaría unos 100 millones de dólares anuales; además, regulación de dispensas, tiendas libres de impuestos, introducción de vehículos reconstruidos y de actividades mineras, así como la condonación de multas por deudas con el fisco.
También se preveía elevar los impuestos de producción y consumo de tabaco y licores, pero no se había indicado en qué porcentaje.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, y la ministra Núñez habían dicho que con este proyecto se buscaba mejorar las condiciones fiscales para el nuevo Gobierno."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Misterio Público: Tendrá periódico mensual el movimiento de AMLO para "romper el bloqueo"

Misterio Público: Tendrá periódico mensual el movimiento de AMLO para "romper el bloqueo":
"Andrés Manuel López Obrador, durante uno de los encuentros que sostuvo ayer con integrantes de su movimiento en el occidente del paísFoto La Jornada
Glenda Madrigal y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de December de 2009, p. 13

Andrés Manuel López Obrador anunció que para 'romper el bloqueo' informativo de que es objeto, a finales de mes lanzará un periódico mensual que circulará en todo el país y difundirá las acciones de su movimiento y otros acontecimientos relevantes.

En Comala, Colima, dijo que contar con una publicación propia es necesario, pues los medios de comunicación más influyentes 'quieren destruirnos'; y sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que se plantean en el Senado, consideró nocivo que un monopolio controle todo.

A nadie debe impedírsele tener una televisora o radiodifusora, es cada vez más urgente democratizar los medios, pero 'no expropiarlos ni censurarlos, sino permitir la libre competencia', indicó antes de reunirse con la estructura municipal y territorial de su movimiento en Colima.

Sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y él disputen la postulación presidencial perredista en 2012, definió que debe seleccionarse un candidato de las fuerzas progresistas, que será –en su momento– 'el mejor posicionado'."

TRABAJADORES DE MINA CANADIENSE ASESINOS DE ACTIVISTA¿SABE CANADA LO QUE HACEN SUS EMPRESAS RASTRERAS?

Misterio Público: Cierran mina tras muerte de activista. Caso : Mariano Abarca R.:
"Cierran mina tras muerte de activista. Caso : Mariano Abarca R.
Publicado por Agüitas on martes 8 de diciembre de 2009
El gobierno chiapaneco cerró las instalaciones de Black Fire. El viernes pasado se arrestó a los presuntos asesinos, trabajadores de la empresa

En medio de protestas sociales y a once días del asesinato del líder comunitario Mariano Abarca Roblero, el gobierno chiapaneco clausuró el consorcio minero de origen canadiense, Black Fire Exploration México, en el municipio de Chicomuselo, por considerar que contaminaba la zona e incumplía las normas ambientales.

“El motivo de la clausura de dicha empresa deriva por la apertura de nuevos caminos sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera por partículas suspendidas”, argumentó la secretaría estatal de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi).

Abundó la dependencia que la extractora de barita, incurría en la desviación de cauces y escurrimientos naturales , además de cambio de uso de suelo en una superficie importante."

MILES DE DOLARES PAGAN LOBISTAS POR ACOMPAÑAR A GUSANERA DE MIAMI A JERUSALEM

Corrupción: lobbyistas pagaron 18.500 dólares para acompañar a Ros-Lehtinen:
"Corrupción: lobbyistas pagaron 18.500 dólares para acompañar a Ros-Lehtinen
Por: Jean Guy Allard
Fecha de publicación: 08/12/09


imprímelo mándaselo a
tus panas
Cabilderos han pagado 18.500 dólares por persona para acompañar a Israel a la congresista Ileana Ros-Lehtinen para beneficiarse de sus favores, informa el New York Times al revelar como la polítiquera mafiosa de Miami se alojó gratis en el hotel King David, el más costoso de Jerusalem.

La representante que lidera la política exterior de los republicanos en la cámara baja, tuvo derecho a una lujosa noche de gala en el curso de esta visita realizada en 2008 al país del Medio Oriente donde hizo varias intervenciones públicas atacando a los Palestinos.

Ros-Lehtinen aparece entre unos congresistas particularmente aficionados a los viajes de lujo pagados por patrocinadores que luego favorecen en el momento de votos cruciales.

La congresista republicana vinculada a la mafia terrorista cubanoamericana que calificó a Israel de 'mayor aliado de los Estados Unidos en contra de los extremistas violentos' ha viajado hasta ahora siete veces a tierra sionista.

El último viaje de Ros-Lehtinen a Israel se desarrolló del 10 al 15 de agosto 2009 y fue organizado por la firma Global Capital Associates, una empresa privada que se dedica a “estimular contactos políticos” a favor de Israel."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ORGASMO EN EMPRESA EXTRANJERA POR LITIO MEXICANO. EL PAIS SOLO RECIBE MIGAJAS

La Jornada en Internet:
"Compañía mexicana evalúa nuevo depósito de litio; podría ser de 143 mil ton

La minera Piero Sutti estimó que el depósito, ubicado en Zacatecas, contiene además al menos 8 mil 178 millones de toneladas de potasio, un componente clave en fertilizantes.

Reuters
Publicado: 08/12/2009 21:32

México, DF. Un recientemente descubierto depósito de litio, el primero de México, podría contener hasta 143 mil toneladas del metal utilizado en la fabricación de laptops y baterías de automóviles, informó este martes la compañía mexicana propietaria de la mina.

La compañía minera Piero Sutti estimó que el depósito, ubicado en el estado de Zacatecas, contiene además al menos 8 mil 178 millones de toneladas de potasio, un componente clave en fertilizantes, dijo el director de exploración José de Jesús Parga.

Sin embargo, sólo una pequeña fracción de la propiedad, de 50 mil hectáreas, ha sido estudiada y el área podría contener hasta 800 mil toneladas de litio, indicó el director ejecutivo de la empresa, Martín Sutti."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Su majestad Televisa Jenaro Villamil. TELEVISA EL PODER FACTICO POR ANTONOMASIA EN MEXICO

Proceso - 2010:
"Su majestad Televisa
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- Una llamada altanera de un alto funcionario de Televisa, el pasado fin de semana, provocó que el pasado lunes 7 la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión pagara sendos desplegados en la prensa para condenar al senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la comisión dictaminadora, por pretender impulsar una “reforma chavista” en materia de medios electrónicos.

El jalón de orejas de los “televisos” dejó desconcertados a los propios industriales de la radio que ya habían avalado, ante representantes del PRI y del PRD, una “minirreforma” en esta materia. Y si alguien saldría beneficiado con estos cambios legislativos –que incluían la figura de la prórroga administrativa, una especie de refrendo automático a las concesiones– eran los más de 300 concesionarios de radio que verán vencidas sus frecuencias de aquí al 2012.

Sin embargo, no fue esa la única sorpresa que se produjo en torno del dictamen. Los senadores del PAN, enterados del acuerdo entre el PRI y el PRD para sacar la reforma, y molestos porque se buscaba dictaminar y aprobar de manera fast track, advirtieron que irían a la Suprema Corte de Justicia para litigar en contra de los refrendos automáticos que violan la sentencia de la Ley Televisa.

La contradictoria operación política ante los sectores involucrados –no únicamente los concesionarios– y el intento de aprobar de manera apresurada un asunto tan delicado, provocó la desconfianza de distintos sectores y especialistas.

No es para menos. Desde el albazo de la Ley Televisa en la Cámara de Diputados –cuando se aprobó el 1 de diciembre de 2005, por unanimidad de todas las bancadas–, han colocado sus antenas para evitar una nueva contrarreforma que beneficie a los actores dominantes del sector."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¡Hipócritas!.... Álvaro Delgado

Proceso - 2010: "
¡Hipócritas!
Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 7 de diciembre (apro).- La derecha está jubilosa: El Congreso “fundacional” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrado este fin de semana en Morelos, ratificó en los hechos su condición de agrupación marginal, sectaria y corrupta, contrapuesta al espíritu de cambio verdadero para la nación que ofreció hace dos décadas.

Si alguna refundación se produjo en el Congreso del PRD fue hacer más eficiente la lógica de facción de las corrientes que, en realidad, sólo robusteció a una de ellas, Nueva Izquierda (NI), que es y seguirá siendo hegemónica en ese partido.

Por eso la derecha no cabe de contenta.

Más allá de discursos y posturas triunfalistas de las cabezas de corriente --Jesús Ortega, de NI; Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU), y Amalia García, de Foro Nuevo Sol--, las promesas y compromisos de nueva ética política son retórica harto conocida para la militancia que ha resistido la corrupción interna y para los cada vez menos simpatizantes en la sociedad.

Dijeron exactamente lo mismo luego del fracaso del 2000 y lo repitieron luego de la trama de Rosario Robles, Carlos Ahumada y René Bejarano.

La oligarquía que domina el país, a través de priistas y panistas, no tiene nada de qué preocuparse.

Porque, además, los Chuchos de Nueva Izquierda garantizan que seguirán controlando todos los internos de ese partido, con el fin no de ganar el poder político nacional, estatal y municipal, así como posiciones legislativas para bien de la sociedad, sino seguir siendo una agencia de colocaciones para usufructuar presupuestos públicos.

La derecha está más que relajada."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROGRAMA Dossier (07-12-09)

Dossier (07-12-09) | Venezolana de Televisión:

Dossier (07-12-09)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Dossier071209_parte2.flv39.18 MB
Dossier071209_parte3.flv42.75 MB
Dossier071209_parte1.flv64.4 MB

¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITACIÓN CONFERENCIA DRA. PATRICIA GALEANA

"CÍRCULO DE ESTUDIO

“JAIME SABINES”

INVITA A LA CONFERENCIA

LAS VIOLACIONES, LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Y LAS VIOLACIONES AL ESTADO LAICO

A CARGO DE

Dra. PATRICIA GALEANA

La Doctora Galeana tiene dos programas en radio:

Mujeres a la Tribuna, Radio Ciudadana 660 AM, viernes 12 horas Y Temas de Nuestra Historia en Radio Unam 860 AM, los viernes a las 9.30 horas

Miércoles 9 de diciembre de 2009 a las 19:00 hrs. en la Casa Jaime Sabines

Av. Revolución No 1747, San Ángel, casi esquina con Av. De la paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

ENTRADA LIBRE Informes: tel. 56 16 54 40

e-mail: cdao.glm@gmail.com

Visita: www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Arremete AMLO contra Rodrigo Medina | Milenio.com

Arremete AMLO contra Rodrigo Medina | Milenio.com:
"Arremete AMLO contra Rodrigo Medina

Aseguró que el mandatario es parte del engranaje político de los 'poderosos' y señaló que la situación de Nuevo León es la misma que en otros estados


Monterrey, NL.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador del Estado, Rodrigo Medina, es parte del engranaje político de los 'poderosos' y señaló que la situación de Nuevo León es la misma que en otros estados.

López Obrador estuvo de visita en la colonia Guerra en el centro del municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde tuvo una asamblea con los integrantes de los diversos comités que su 'gobierno legítimo' tiene en nuestro estado.

AMLO arribó en punto de las 4:30 de la tarde procedente de Monclova, Coahuila donde se encontraba realizando una gira por varios puntos del noreste del país.

Lamentó la situación de inseguridad que predomina actualmente en el país y culpó directamente a la mala política del gobierno que preside Felipe Calderón."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RECULA LA TONINA CARSTENS, SIEMPRE SI QUIERE BUENA RELACION CON CALIFICADORAS

Trabajamos para evitar baja calificación de S&P: Carstens:

Escrito por El Economista
Martes, 08 de Diciembre de 2009 22:21

8 Diciembre, 2009 - 14:07
El Economista

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que existen buenas posibilidades de que la economía mexicana crezca más de 3% en el 2010 al acelerarse el consumo y la inversión.

La mejoría en las condiciones del crédito también está ayudando al consumo interno, dijo Carstens en una conferencia con inversionistas en Nueva York.

'La economía se ha desempeñado mejor de lo anticipado en los últimos meses', agregó Carstens, señalando que las condiciones eran mucho peores cuando el gobierno informó su pronóstico anterior tres meses atrás.

'Ciertamente puedo decir que los riesgos a la baja (a nuestra previsión) son menores', aseguró.

Analistas han estado subiendo las proyecciones de crecimiento para México en el 2010. Algunos de ellos, como Barclays Capital, esperan que el país crezca cerca de 5% el próximo año.

Busca detener reducción de calificación"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCUPA A CHAVEZ POSICION DE APOYO A ELECCIONES GOLPISTAS EN HONDURAS

Chávez dice que es "preocupante" posición de México sobre Honduras:


Milenio
El mandatario salió al cruce del discurso de la canciller mexicana Patricia Espinoza, en nombre del gobierno de Felipe Calderón, que no asistió a este encuentro en la capital uruguaya.
'Ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar procesos electorales'

Montevideo.- La posición de México sobre Honduras 'es preocupante', dijo hoy en Montevideo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XXXVIII Cumbre de Presidentes del Mercosur.

'Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que (el presidente depuesto Manuel) Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones', dijo Chávez.

El mandatario salió al cruce del discurso de la canciller mexicana Patricia Espinoza, en nombre del gobierno de Felipe Calderón, que no asistió a este encuentro en la capital uruguaya.

Chávez exigió que el bloque regional adopte una posición 'digna'. 'Pobre de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido' en Honduras."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Gmail - NoticiasMVS-Aristegui-8dic09-ProgramaCompleto-23Mb - senderodefecal@gmail.com

Vínculo al audio de hoy 8 de diciembre de 2009 de Noticias MVS con Carmen Aristegui.
Versión de 23Mb sin comerciales, para escuchar directamente o descargar.
http://www.divshare.com/download/9672709-783




Cortesía de AMLOTV
http://www.amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Las huelgas de hambre son medios impo...

Las huelgas de hambre son medios importantes de lucha

que deben hacerse con seriedad

Pedro Echeverría V.


1. La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen algun@s trabajadores, así como evitar el bloqueo de oficinas de instancias federales”. Esa dependencia se comunicó con el líder del SME, Martín Esparza, para hacerle la petición y garantizarle el Seguro de Salud para la Familia de todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. “Se garantiza la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los ex trabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año”. La huelga y el bloqueo de las oficinas duelen al gobierno porque son acciones efectivas, pero tan débiles y limitadas que la oferta de Gobernación es ridícula. ¿Cómo pueden los electricistas recuperar empresa y plazas de trabajo con presiones limitadas?


2. ¿Por qué no instalar 50 piquetes más de huelga en lugares concurridos, bloqueando instancias federales, como respuesta a Gobernación en vez de levantar las dos que existen? Aunque las huelgas de hambre sólo son una forma de batalla para levantar el ánimo de lucha de más gente y aumentar la solidaridad, estas huelgas de hambre –que pueden prolongarse hasta 50 días sin dañar mucho el organismo- pueden también ser detonantes de otras batallas pendientes. Así como ha habido huelgas históricas importantes (Gandhi, anarquistas españoles, vascos de ETA, activistas irlandeses (ERI), Evo Morales) ¿O –para reírse- puede olvidarse acaso la huelga de hambre de seis horas en 1995, después de desayunar, del ladrón y asesino Carlos Salinas solidarizándose con su hermano de igual calaña? Por eso las huelgas tienen que hacerse con seriedad.


3. La realidad es que “la toma simbólica de la Ciudad de México” del pasado viernes 4 por los electricistas y otros tantas de decenas de miles de trabajadores solidarios de toda la República fue –como muchos movimientos- un desperdicio de fuerzas. En vez de los 60 discursos o saludos (la mayoría vacíos y repetitivos) que entretuvieron en la explanada del Monumento a la Revolución durante cinco horas a decenas de miles de manifestantes debió organizarse –tal como se había dicho-10 brigadas de por lo menos tres mil personas cada una, para bloquear “pacíficamente” –como hacen siempre los militares contra los manifestantes- carreteras, glorietas, secretarías de gobierno y televisoras. Es inconcebible gastar ahorros, viajar 44 horas en autobús para sólo caminar unos kilómetros en una manifestación y regresar con la cabeza gacha, como derrotado.


4. Pienso que allí estriba la gran habilidad política de todos los gobiernos. Parten de la idea de que “palo dado ni dios lo quita”, es decir, imponen la medida, la “legalizan” y no dan paso atrás alguno. A partir allí amenazan con la ley y el llamado Estado de derecho, instalan la campaña de calumnias contra los trabajadores en los medios de información, les ofrecen diálogo para amenazarlos diciéndoles que les va a ir peor. No les falla. ¿Qué les queda a los trabajadores? O profundizan la lucha de clases llegando a la confrontación o le entran al diálogo y a la negociación bajo la amenaza del Estado. En México se comienza aplicando las dos tácticas pero dando prioridad a lo jurídico hasta el grado de debilitar los movimientos de masas y desaparecerlos. El gobierno podría ahora ofrecer a cada uno de los 44 electricistas un “changarro” de venta de tacos.


5. Es terrible la situación para los trabajadores que una vez que el gobierno les “da palo” no hay protesta que eche atrás la medida. Suben los precios y jamás bajan, a pesar de las tímidas protestas. Privatizan el petróleo, la electricidad, el IMSS, destruyen el sistema ferroviario, imponen una contrarreforma agraria, decretan leyes antiabortistas, en fin hace el gobierno lo que le da la gana y las protestas sirven para un carajo. Recuerdo cuánto protestamos desde 2001 contra la imposición de la ley indígena de parte del gobierno de Fox para suplir a los acuerdos de San Andrés; cuánto se protestó contra la matanza de Acteal y otros asesinatos en el estado de Guerrero y Veracruz; cuánto hicieron los lópezobradoristas contra el fraude electoral, cuánto los mineros para evitar la represión de la secretaría del Trabajo. El gobierno impuso su ley “pacíficamente”.


6. Una información de ayer anuncia: La Coordinadora Nacional Guerrillera se formó con 70 grupos armados que, por el momento, no aspiran a derrocar al “gobierno” de Felipe Calderón, pero sí dar un golpe de timón en beneficio de las poblaciones más marginadas del país: el Cinturón de Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla, entidades donde se asientan los núcleos de familias mexicanas más pobres del país. Bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre las formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia principalmente en Guerrero: La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo. La CNG tendría sus bastiones además de Guerrero en otras entidades como Oaxaca: Valles Centrales y parte de la Sierra Madre del Sur colindante con Guerrero y Puebla, y de esta última la Sierra Negra.


7. ¿Surge para los trabajadores y el pueblo miserable una nueva esperanza de liberación o, por lo menos, un camino para remediar en lo inmediato el hambre, la miseria, las enfermedades, la desnutrición, que aniquilan a cada año a miles de seres humanos? Lo que por lo menos hay que advertir y recordar a los luchadores sociales que no olviden que hay todo un ejército de cientos de miles de militares armados hasta los dientes que están tejiendo una red desde diciembre de 2006, es decir, desde que Calderón hace tres años se hizo cargo de la Presidencia. Que esa red se dice –como fue el Plan Colombia- que es para combatir a narcotraficantes pero en la realidad es una red contra las protestas y luchas sociales indígenas, campesinas y demás trabajadores. ¿Puede olvidarse de los aviones, los helicópteros y las poderosas armas que envió EEUU?


8. Los golpes brutales que en los últimos seis años han asestado los gobiernos derechistas de Fox y Calderón a las luchas de los trabajadores electricistas, de la APPO, zapatistas, mineros, así como a los lópezobradoristas, han contribuido a demostrar que las vías del llamado diálogo y la negociación sólo son un discurso que usa la clase dominante para someter al pueblo. Se ha demostrado también que los movimientos de masas tampoco han logrado la fuerza y la estrategia necesaria para solucionar los problemas de la población. La aparición de la Coordinadora Guerrillera es la aplicación concreta de otra forma de lucha que busca responder a la violencia del gobierno y del Estado en búsqueda que la población logre salvar su vida. En el México del bicentenario muchas cosas pueden pasar, pero lo único importante es que la mayoría de la población puede salir de la pobreza y la opresión.


pedroe@cablered.net.mx

Blog de RadioAMLO: INVITACION CIRCULO DE ESTUDIOS

Blog de RadioAMLO: INVITACION CIRCULO DE ESTUDIOS:
"INVITACION CIRCULO DE ESTUDIOS

MIL GRACIAS POR PARTICIPAR Y APOYAR , ASISTIENDO Y REENVIANDO ENTRE TUS AMIGOS Y BLOGS. TE ESPERAMOS, YA SON LAS ULTIMAS SESIONES DEL AÑO APROVECHALAS!
El Circulo de Brújula Metropolitana invita a una amena charla
con nuestros querido amigos los 'moneros' de la Jornada y el Chamuco
RAFAEL BARAJAS 'EL FISGON'
JOSE HERNÁNDEZ, 'HERNANDEZ'
MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009, 19.00HRS
En 'Mercurio' Alvaro Obregón 240, a unos metros de insurgentes,
colonia Roma, México, D.F. a unos metros de la parada del metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE

INFORMES: kakumei2006@gmail.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009

Democracy Now! | Titulares del 1 de Diciembre de 2009:
"Activistas inauguran cumbre climática alternativa

Las noticias se conocieron después del día de inauguración de la cumbre climática mundial en Copenhague. El lunes, los ambientalistas inauguraron una cumbre paralela catalogada como el equivalente de la sociedad civil mundial de las conversaciones climáticas. En un discurso durante la sesión de apertura del Klimaforum, que es la denominación que adopta esta iniciativa, la autora y activista canadiense Naomi Klein reclamó indemnizaciones para los países en desarrollo que han sufrido las consecuencias del cambio climático, e hizo hincapié en la urgencia de un movimiento ambientalista de base.

Naomi Klein declaró: “De alguna manera tenemos que compensar el carbono que se emitió al venir aquí. ¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos, o intentamos hacerlo, usando este espacio increíble, esta convergencia histórica para construir el tipo de movimiento de masas que nunca jamás permitirá que nuestros líderes nuevamente salgan impunes de esta negligencia criminal. Esa es nuestra tarea, mis amigos. Es una tarea imponente y tremenda. Piénsenla como la madre de todas las compensaciones del carbono”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Por todas partes se está diciendo ¡NO...

Por todas partes se está diciendo ¡NO! a la Vacunación... Y la lista sigue y seguirá creciendo... ¡Hagamos conciencia! ¡Reenviemos esta información!... ¡NO A LA VACUNACIÓN QUE SÓLO TIENE INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE FONDO Y NO UN VERDADERO INTERÉS POR LA SALUD DE LAS PERSONAS!

Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República
 

 

http://i34.tinypic.com/2is2gm.gifEUROPEOS SE NIEGAN A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE A

http://www.davidicke.com/oi/extras/09/swineflu/1.jpg

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGA 6 MUERTES PRODUCIDAS DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA.

Seis europeos han muerto poco tiempo después de ser vacunados contra la gripe A. La alarma se disparó cuando uno de ellos falleció apenas unos minutos después de recibir la dosis.

El viceministro de Salud del Parlamento Europeo, ha sido quien ha alertado a la Unión Europea de estos casos –fuentes no oficiales apuntan a que se trata de cuatro suecos, un suizo y un húngaro- y se estudia a 190 enfermeras más que han presentado reacciones alérgicas “demasiado complicadas” tras haber recibido la vacuna contra el virus H1N1. Para quitarle dramatismo al asunto que hace tambalear la campaña de vacunación, el viceministro barajó una posibilidad: “Podrían haber muerto por otras complicaciones”.
6-11-2009

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

LOS GRIEGOS RECHAZAN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE A

Una encuesta de Vicky Chrysou muestra que el 78 por ciento de los griegos rechazan la vacuna contra la gripe; a pesar de ello, el Gobierno griego sigue adelante con los planes para vacunar  a la totalidad de  los 11 millones de personas.

El ministro de Salud, Dimitris Avramopoulos, dijo que el plan de vacunar “a cada ciudadano y residente de Grecia, sin excepción” se había decidido con el acuerdo del Primer Ministro.

Los griegos también van a ser obligados a firmar un formulario declarando que han elegido la vacuna de su propia y libre voluntad. Es evidente que no entra en los intereses de los griegos firmar este formulario y renunciar a sus derechos de una indemnización, tras haber sido forzados a tomar un posible tóxico; y al obligar a las personas no sólo de tomar la vacuna sino también a firmar el formulario, el gobierno está actuando en violación del derecho internacional, que exige el consentimiento informado, hecho de la libre voluntad.

Al seguir adelante con estos planes de manera unilateral, el gobierno se ha creado un enfrentamiento con el pueblo griego, que ha rechazado la vacunación forzada contra la gripe A, de las que sólo han muerto 2 personas y unas 740 personas se han enfermado de esta supuesta nueva gripe.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

EN FRANCIA TEMEN POR LOS EFECTOS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

El diario Le Monde publicó que médicos, enfermeras y farmacólogos franceses no quieren administrar la vacuna contra la gripe A al temer por la salud de sus pacientes.

El diario Excelsior de México reprodujo la noticia, informando que “los profesionales de la salud están escépticos sobre la importancia de vacunar a la gente, pero también dudan de los efectos de la vacuna”.

Y agrega: “Una vacunación masiva contra el virus de la gripe A relativamente benigna, presenta riesgos debido al desarrollo demasiado rápido de la vacuna, y a un adyuvante susceptible de desencadenar enfermedades autoinmunes, y el remedio podría ser peor que el mal”, dice el Sindicato Nacional de Enfermeras de Francia (SNPI) CFE-CGC.

Según una encuesta publicada en el diario médico Le Quotidien du Médecin, más de la mitad de los médicos no están dispuestos para ser vacunados.

“No quiero dar la vacuna contra la gripe AH1N1, a excepción de gente con enfermedades graves. El Juramento de Hipócrates dice no hacer daño. En este caso, no estoy segura de no hacer daño”, explicó la pediatra homeópata Isabelle Lecourtier.

Según Le Monde, el rechazo de la vacuna responde en todas partes a dos motivos aireados profusamente por sus detractores: uno es la posibilidad de que la vacuna pueda estar asociada al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré , una afección neurológica potencialmente grave. El segundo se refiere a los efectos negativos de algunos aditivos contenidos en la vacuna. Le Figaro ha coincidido en esa valoración. Por otro lado, el British Medical Journal dice que sólo el 48% del personal sanitario de Hong Kong aceptará la inyección.

Fuente: Excelsior y Le Monde.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif
ENFERMEROS IRLANDESES TUVIERON QUE DAR LA VACUNA, AL NEGARSE LOS MÉDICOS

Dublín, 2 nov (EFE)- El Ministerio de Sanidad irlandés (HSE) puso hoy en marcha la primera fase de la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, con el fin de tratar en los próximos meses de vacunar a todos los irlandeses.

Enfermeros de salud pública fueron convocados a dar la vacuna de gripe porcina en algunas partes del país. Los enfermeros también tuvieron que colaborar en Dublín, por la falta de médicos dispuestos a tomar parte en el plan macabro. Entretanto, el oficial médico en jefe, Dr. Tony Holohan, insistió ayer en que la vacuna es segura, a pesar de las preocupaciones de los médicos irlandeses.

Asegura el Dr. Holohan que los adyuvantes se usan en otras vacunas y que han sido ampliamente probados. Añadió “Estamos muy felices de que esta vacuna, al igual que otras vacunas de la influenza, tiene un buen perfil de seguridad”. Los niños irlandeses recibirán dos inyecciones de la vacuna Pandremix. Por 14 personas que han muerto en Irlanda de la supuesta gripe porcina, se quiere vacunar a 4 millones doscientos mil irlandeses.

Por Eilish O'Regan, corresponsal de Salud Independent.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif
EN ALEMANIA NO SE QUIEREN VACUNAR

El gobierno alemán compró 50 millones de dosis de la supuesta vacuna contra la Gripe A y sólo logró inocular a 10 millones, lo que se considera un fracaso casi total.

A pesar de que la canciller alemana Ángela Merkel alentó desde los medios de comunicación a que se vacunen todos los alemanes, más de la mitad de los ciudadanos no considera necesario vacunarse, y de acuerdo al sondeo de Infratest dimap para el canal público ARD, el 39 por ciento no se vacunarán en ningún caso y uno de cada cuatro (veintisiete por ciento) probablemente tampoco lo hará.

La discusión sobre posibles efectos secundarios motivó al estado de Turingia a solicitar vacunas sin aditivos, un pequeño pedido que estará disponible a partir de noviembre, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Thomas Schulz. De esta manera, volvió a resurgir la polémica de las 2 versiones de vacunas existentes, una para los funcionarios del Gobierno alemán y del Ejército, sin aditivos nocivos para la salud, y otra versión para el pueblo alemán, con aditivos tóxicos.

La polémica surgió cuando la prestigiosa revista Der Spiegel informó que los miembros del Gobierno y el Ejército recibirían una vacuna contra la gripe A con menos efectos secundarios. La situación se complicó por los resultados de un sondeo que mostró que, a una semana de iniciada la vacunación en ese país, sólo el diecinueve por ciento de las personas encuestadas tiene la intención de vacunarse contra el virus H1N1.

Por su parte, los médicos de Berlín dijeron que no van a participar en el programa de la vacunación de la gripe porcina, según un reporte del periódico Berliner Zeitung. Angelika Prehn, directora de la Asociación de Médicos Generalistas de Berlín, dijo: "No vamos a llevar a cabo las vacunaciones".

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

POLONIA RECHAZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A

Primer ministro considera una farsa toda la propaganda para vacunar a los europeos.

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, anunció que su país no comprará ni una sola dosis de la vacuna y acusó el 06/11/2009 a las compañías farmacéuticas por querer enriquecerse con el virus H1N1.

“Sabemos que las empresas farmacéuticas que venden estas vacunas contra la gripe H1N1 no quieren asumir la responsabilidad de los efectos secundarios de estos preparativos realizados por ellas”, dijo Tusk a la prensa. “Estas empresas están poniendo y exigiendo cláusulas que no se ajustan a la legislación polaca, y que, por el contrario, hacen recaer toda la responsabilidad al gobierno del país por los posibles efectos secundarios y los problemas derivados”.

Recordamos que también en Finlandia, por ahora, la vacuna contra la gripe porcina se vende en las farmacias, que pueden comprar los afectados bajo su propia responsabilidad; el Gobierno finlandés no se hace responsable de su distribución ni tampoco de la financiación.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

EN ASTURIAS, ESPAÑA, SE HIZO UNA PROTESTA CONTRA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA GRIPE A

El miércoles 11 de Noviembre, se llevaron a cabo una serie de actos voluntarios por todo el estado, para informar a la gente de a pie sobre la GRIPE A y las vacunaciones. “Nosotros vamos a hacerlo aquí en Asturias, y estamos convocando a todo el que quiera venir con nosotros a repartir este folleto a toda la gente que podamos, sobre todo a la que no tiene acceso a la información en Internet”, dijeron los organizadores.

NO A LAS VACUNACIONES – NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

CONVOCATORIA EN ASTURIAS

Día: Miércoles 11 de Noviembre 2009 - Hora: 18:00 hs. - Lugar: Plaza del Carbayón (Oviedo), frente al SESPA.

Os proponemos que cada uno de vosotros colabore como pueda, por ejemplo, reenviando este mail a vuestros contactos, o bien imprimiendo el archivo adjunto (2 folletos por folio) para repartirlo en vuestra ciudad, universidad, instituto, trabajo, tiendas o donde podáis.

En internet, afortunadamente todavía, tenemos mucha información a nuestro alcance que no es la de la televisión ni la prensa oficial, y ya somos muchos los que estamos al tanto de la bestial manipulación en todos los sentidos que sufrimos en todo el mundo. Llega el momento de compartir toda esta información con la gente de a pie, los padres y madres, abuelos, trabajadores… que no tienen acceso a internet y no tienen ni idea de cómo están las cosas hoy día.

De nada nos sirve acumular toda esta valiosísima información en nuestro ordenador dentro de casa; hay que hacer en la medida de lo que podamos cada un@, un esfuerzo, salir a la calle y compartir lo que sabemos con los demás, si realmente no estamos conformes con cómo va todo y queremos un mundo mejor.

PASO A PASO, y ENTRE TOD@S, tenemos la oportunidad de ir cambiando las cosas; sólo hay que tener VOLUNTAD y CONCIENCIA de lo importantes que somos tod@s en esto.

El lunes 16 de noviembre comenzará una campaña masiva de vacunación contra la gripe A en España. Debido a las protestas y la disconformidad de médicos y enfermeras ante una vacuna que no es nada segura, la acción de vacunarse, que antes iba a ser obligatoria para los 40 millones de habitantes de España, ahora será optativa.

"AMENAZA" FECAL CON DESOIR A QUIENES PIDAN SACAR AL EJERCITO DE GUERRA DE TERROR EN LAS CALLES

»Desoiré a quien pide retirar lucha antinarco: Calderón | Vanguardia: Información con Valor:
"En su primer acto al lado del nuevo ombudsman nacional, el mandatario calificó de ingenuas a las voces que critican su política contra la inseguridad; 'como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia', señaló.


México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que seguirá desoyendo las voces que ingenuamente pretenden que el Estado se retire de la lucha contra el crimen como si esos problemas se fuesen a solucionar por arte de magia.

En el primer acto que encabezó con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, también lo invitó a iniciar juntos una nueva era de compromiso por estas garantías.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009 a Enrique Morones, defensor de migrantes, estimó que cada año mueren más de 400 personas tratando de cruzar la frontera."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMNISTIA INTERNACIONAL CLAMA CONTRA EL ABUSIVO EJERCITO MEXICANO. PIDE PROTESTAR EN LAS CALLES

El Porvenir | Nacional | Llama AI a protestas por abusos del Ejército: "Amnistía Internacional aseguró que las violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército ha tomado dimensiones de 'escándalo'.

MEXICO, D.F.-Amnistía Internacional aseguró que los abusos y violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército ha tomado dimensiones a nivel de 'escándalo', luego que en los últimos dos años los excesos de las Fuerzas Federales se han incrementado.

Al presentar: 'México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército', Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se hagan manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países en el mundo para expresar la consternación por la violencia del Ejército, en la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura ha tomado 'niveles escandalosos'."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARIAS Y MARTINELLI(DONDE INSTALARAN NUEVAS BASES)ACONSEJAN A LOBO PARA GANAR CREDIBILIDAD

Honduras: Arias y Martinelli advierten a Lobo que Micheletti debe renunciar - Yahoo! México Noticias:
"SAN JOSE (AFP) - Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtieron el martes al mandatario electo en Honduras, Porfirio Lobo, que debe lograr que renuncie el gobernante de facto, Roberto Micheletti, si quiere conseguir reconocimiento internacional.
PUBLICIDAD

Arias y Martinelli, únicos presidentes centroamericanos que reconocieron las cuestionadas elecciones hondureñas, se reunieron en San José con Lobo, quien cumplió su primera gira al exterior tras ganar los comicios del 29 de noviembre, en busca de apoyo para acabar con el aislamiento que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

'Me parece que hay ciertas cosas no se dan. Va a ser muy difícil que la comunidad internacional esté dispuesta a aceptar al futuro gobierno' hondureño, dijo Arias, en referencia a que Micheletti debe hacerse a un lado para que Lobo no reciba el poder de manos del polémico gobernante de facto el 27 de enero."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

INSISTE EL DELINCUENTE CESAR NAVA QUE ELLOS NADA TIENEN QUE VER E IZTAPALAPA¿ALGUIEN LE CREE?

»PAN no participa en burla de Iztapalapa: Nava | Vanguardia: Información con Valor:
"El líder panista negó que su instituto político se pueda quedar con la demarcación y dijo que se trata de un conflicto entre tribus y el PRD y PT
Recomendarvotar ahora
Compartir

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava aseguróque su instituto político jamás participará en una 'burla a losciudadanos' como es la crisis política que se vive en la delegaciónIztapalapa.


En conferencia de prensa, Nava Vázquez negó que su instituto políticose pueda quedar con la demarcación y dijo que se trata de un conflictoentre tribus y el PRD y PT.


'Es un conflicto que nació sigue y deberá terminar como lo que es: unconflicto intrapartidista, un conflicto entre tribus del PRD y del PTque lamentablemente tomaron como rehén y como botín a la delegación máspoblada y más pobre y más insegura que es Iztapalapa'.


Por ello, 'Acción Nacional no participará ni participaría jamás en una burla a los ciudadanos'."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - MARCHA POR LA PAZ EN CD JUAREZ

YouTube - MARCHA POR LA PAZ EN CD JUAREZ:




CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Faltaban unos 20 minutos para el mediodía cuando varios ciudadanos hartos de tanta violencia llegaron a la plaza de la megabandera. Salieron de sus casas con el duelo a cuestas para tratar de recuperar, por unas horas, las calles de la ciudad. Una bala perdida, el secuestro y la desaparición forzada les arrebataron a sus seres queridos en este año en que la violencia se implantó como única ley. Justo a las 12 del día empezó la caminata. En filas de 10, más de 2 mil 500 juarenses iniciaron el recorrido de cuatro kilómetros sobre la avenida Rafael Pérez Cerna. La desesperación hizo eco la mañana de este domingo cuando las familias gritaban: Queremos paz hoy, fuera militares, federales y delincuentes de Juárez.
A pesar de que desde marzo de 2008, más de 8 mil soldados y policías federales patrullan la ciudad y sus alrededores, 2 mil 340 personas han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas 135 mujeres, varios niños, maestros y estudiantes universitarios y hasta policías de todas las corporaciones. Ni el aire, ni el frío impidieron la manifestación social. Convencidos pero tristes de que Juárez sea conocida como la ciudad más violenta del mundo, empresarios, obreros, mujeres, padres de familia, universitarios y ciudadanos se unieron en coro para exigir que las autoridades federales, estatales y municipales repiensen la estrategia contra el crimen organizado, porque hasta ahora lo que han hecho no ha servido de nada. Comprando la vida Federico Ziga, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, es parte del contingente. Mientras avanza, lamenta que su gremio es uno de los más afectados por la inseguridad. En sus cifras, más de mil negocios del ramo están siendo extorsionados actualmente, otros tantos han sido víctimas de asaltos y robo a mano armada. La ciudad está tomada por la delincuencia, cada vez que tenemos que pagar la cuota, sentimos que estamos comprando vida. Le pagamos a los criminales para que nos dejen vivir.
Apoyada por un bastón y de la mano de su nieto de 15 años, Hilaria García de 77 años, dice: Vengo a la marcha porque quiero volver a ir a misa o al mandado sin miedo. A paso lento sigue al numeroso grupo porque quiere denunciar que hace dos meses la extorsionaron por teléfono. Me dijeron que tenían secuestrado a un sobrino, que les depositara 20 mil pesos en diferentes cuentas de bancos, sólo junté 14 mil que me prestaron. Luto permanente El más pequeño de Los Cervantes, un niño de nueve años, grita con fuerza, una y otra vez: Paz para Juárez. Su familia ha sufrido asaltos, extorsiones y el secuestro de un ser querido por el que pagaron el rescate pero al que nunca volvieron a ver. Siguen de luto y marchan para exigir justicia y alto a la impunidad. Las autoridades no nos dicen nada sobre cómo va la investigación, estos meses han sido un infierno.
Dos jóvenes universitarios se unen corriendo al contingente. Cargan una cartulina en la que piden: El dinero que se gastan en la militarización, inviértanlo en educación. Los dos salieron de sus casas a exigir que la delincuencia les regrese sus espacios de entretenimiento. Ya no podemos salir, apenas mataron a un compañero en el antro en el que nos reuníamos.
El padre Jesús de la parroquia del Espíritu Santo dice que en cuanto terminó la misa de las 10 se alistó para la marcha. Venimos para exigir a las autoridades que apliquen la inteligencia y nos devuelvan la paz. En los últimos meses le ha tocado dar los santos óleos y la extremaunción a jóvenes que son acribillados en las calles. Nos mandaron al Ejército pero ellos no saben cómo imponer la paz, y estamos peor que nunca en la ciudad.
Soledad Griensen se limpia las lágrimas, está vestida de negro. Su familia está de luto. Una bala perdida le quitó la vida a su sobrino. Los muertos no son un número más en las cifras del gobierno, son padres de familia que caen víctimas de esta guerra sin sentido y sin control.
Como integrante de una asociación civil que lucha contra la violencia hacia las mujeres, Soledad advierte que la ausencia de valores en los hogares ha generado el caos que se vive en la ciudad. Las personas violentas provienen de familias disfuncionales, ahí los educan para matar por el abandono y la falta de atención. Con las fotos de sus hijas en una pancarta, madres de jóvenes desaparecidas marchan en la retaguardia del contingente. En lo que va de este año 36 mujeres, de entre 16 y 22 años, salieron de sus hogares y nunca volvieron. Nadie sabe de ellas. Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís, denuncia que desde el 26 de marzo su hija salió a la universidad y no supo nada de ella. Las autoridades me preguntan a mí si yo he sabido algo de ella, porque ellos no. Imagínese cómo estamos. Los Pérez y Ochoa van en el mismo grupo. Tampoco saben nada de sus hijas.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - La Educación de los mexicanos para Gordillo a cambio de votos para Calderón 1de2

YouTube - La Educación de los mexicanos para Gordillo a cambio de votos para Calderón 1de2:









En Primer Plano se expliac la manera en que la educación de los mexicanos está en manos de Elba Gordillo ya que Calderón siente que está pagándole asi su deuda por el apoyo para ejecutar el fraude electoral del 2006.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Aprueban observadores de la UE elecciones en Bolivia

YouTube - Aprueban observadores de la UE elecciones en Bolivia: "




El grupo de observadores internacionales de la Unión Europea concluyó que las elecciones generales en Bolivia fueron una "fiesta cívica" por el alto nivel de participación, la confiabilidad del proceso y los escasos incidentes. TeleSUR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Juanito manipulado por los Chuchos, el PRI, el PAN y los medios afines a Calderón.

YouTube - Juanito manipulado por los Chuchos, el PRI, el PAN y los medios afines a Calderón.:





El origen del caso juanito surge por el manipuleo que hicieron los panistas del gobierno para evitar que Clara Brugada llegara a ocupar la Delegación de Iztapalapa. El gobierno ordena al TRIFE maniobara para ello y de ahí surge todo el lío.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Acepta EEUU fortaleza de resistencia en Afganistan

YouTube - Acepta EEUU fortaleza de resistencia en Afganistan:






El jefe de la invasión estadunidense a Afganistán, Stanley Mc Crystall, aceptó que la resistencia se ha fortalecido en ese país y ratificó que las tropas de su país permanecerán allí al menos dos años más. TeleSUR


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrega Brugada a ALDF oficio donde acusa a Juanito de falsificar documentos

La Jornada en Internet:
"Entrega Brugada a ALDF oficio donde acusa a Juanito de falsificar documentos

En tanto, miembros del “gobierno popular” de Iztapalapa marcharon a la sede de la Asamblea Legislativa en apoyo a la perredista.

Josefina Quintero, Agustín Salgado y Rocío González
Publicado: 08/12/2009 19:31

México, DF. Miembros del “gobierno popular” de Iztapalapa marcharon este mediodía a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en apoyo a Clara Brugada, donde la perredista entregó a integrantes de la Comisión Jurisdiccional de dicho órgano legislativo un oficio en el que acusa a Rafael Acosta de falsificar documentos oficiales.

Brugada y sus simpatizantes realizaron un mitin en las inmediaciones de la asamblea.

En tanto, visiblemente desconcertado, Rafael Acosta, Juanito, rechazó que haya falsificado documentos y aseguró que la única acta que tiene y que ha manejado es la que señala que nació en 1958; sin embargo, dijo que en dicho documento su abuelo paterno es Moisés Ángeles cuando de acuerdo con el Registro es Felipe Ángeles, sobre éste, afirmó que era su tío abuelo.

Además, señaló que es un ataque de Brugada, por lo que dijo esperarán a ver de qué se trata.

Por otra parte, a la jefatura delegacional de Iztapalapa llegó el citatorio de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal por medio del cual se cita a Juanito para que se presente y dé a conocer su declaración patrimonial, la cual tiene fecha de plazo el próximo viernes 11."




Clara Brugada denuncia a Rafael Acosta ante la Contraloria

La Jornada en Internet

La Jornada en Internet:
"Entrega Brugada a ALDF oficio donde acusa a Juanito de falsificar documentos

En tanto, miembros del “gobierno popular” de Iztapalapa marcharon a la sede de la Asamblea Legislativa en apoyo a la perredista.

Josefina Quintero, Agustín Salgado y Rocío González
Publicado: 08/12/2009 19:31

México, DF. Miembros del “gobierno popular” de Iztapalapa marcharon este mediodía a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en apoyo a Clara Brugada, donde la perredista entregó a integrantes de la Comisión Jurisdiccional de dicho órgano legislativo un oficio en el que acusa a Rafael Acosta de falsificar documentos oficiales.

Brugada y sus simpatizantes realizaron un mitin en las inmediaciones de la asamblea.

En tanto, visiblemente desconcertado, Rafael Acosta, Juanito, rechazó que haya falsificado documentos y aseguró que la única acta que tiene y que ha manejado es la que señala que nació en 1958; sin embargo, dijo que en dicho documento su abuelo paterno es Moisés Ángeles cuando de acuerdo con el Registro es Felipe Ángeles, sobre éste, afirmó que era su tío abuelo.

Además, señaló que es un ataque de Brugada, por lo que dijo esperarán a ver de qué se trata.

Por otra parte, a la jefatura delegacional de Iztapalapa llegó el citatorio de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal por medio del cual se cita a Juanito para que se presente y dé a conocer su declaración patrimonial, la cual tiene fecha de plazo el próximo viernes 11."




Clara Brugada denuncia a Rafael Acosta ante la Contraloria

cartondemahoma: El Napo

cartondemahoma: El Napo:

El Napo

La estratégia que ha implementado el gobierno federal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada en nuestro país es una "estratégia fallida". "Los resultados están a la vista de todos, estamos ante una guerra fallida, ante un estéril derramamiento de sangre que me impele a pedirle que asuma la responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez". "Deberá mostrar la misma valentía con que inició la guerra contra el crimen organizado pero ahora para terminarla". Estas son algunas de las frases que Manuel Espino expresidente nacional del Partido Acción Nacional, sentenció en la misiva dirigida al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México osea Lipe.

Confuso y difuso Calderón, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Confuso y difuso Calderón, INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
"Confuso y difuso Calderón
08/12/09 - 00:05

Por: Francisco Rodríguez
“LA REALIDAD VA a contrapelo del discurso oficial” sentencia Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la nutrida diputación federal priísta, quien además ha hecho el más crudo diagnóstico de la situación política, social y económica del país en este momento.



Rojas Gutiérrez, es de suponerse, se hace eco de lo que los legisladores del PRI en la Cámara Baja piensan sobre la ausencia de liderazgo y la carencia de programas eficaces, al señalar que el “desánimo social es la frase que mejor describe hasta el momento a la administración del presidente Felipe Calderón, producto de la falta de credibilidad y la percepción de que la confusión ha sido el sello del gobierno federal”. Confuso y difuso, en dos palabras.

En un documento dado a conocer el más reciente domingo, Rojas suscribió que lo anterior obedece “al rotundo fracaso de los programas y las tibias medidas para manejar la crisis económica”, que en el fondo revelan la falta de un entorno jurídico, político y social acorde con las necesidades del país.

Asimismo señaló que en México “el tejido social se deteriora, el miedo al despido o la carencia de empleo agobia a buena parte de la población, la violencia intimida y aísla a la gente, mientras los desaciertos se encadenan y arrojan pesimismo y frustración”.

En el documento, Rojas dice que “si los grandes empresarios no tributan lo justo, es porque el marco jurídico se los permite; si la violencia se ha entronizado en todo el país es porque la estrategia no es la adecuada, y si declina la producción petrolera es porque la política energética en los últimos años ha sido equivocada”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BBC Mundo: Chávez acusa a Uribe de nexos con el narcotráfico

BBC Mundo - América Latina - Chávez acusa a Uribe de nexos con el narcotráfico:
"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, tiene vínculos con el paramilitarismo y con las mafias de narcotraficantes en Colombia.

'Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, de dónde viene. Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido que pueda uno imaginarse', declaró Chávez.

El gobierno colombiano no respondió a las acusaciones.
Protesta en Caracas contra bases militares de EE.UU. en Colombia. Foto de archivo

Las acusaciones de Chávez se quedaron sin respuesta.

Chávez, quien condena de manera particular el acuerdo militar firmado por Colombia que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares en su territorio, fustigó a Uribe por esa relación.

'El presidente de Colombia está tan metido en camisa de once varas que entregó a Colombia a cambio del perdón. Es el precio que le pusieron los yankees...'. dijo Chávez.

Con sus declaraciones, realizadas al conmemorar el 10º aniversario de la actual Constitución, Chávez alienta el clima de tensión y confrontación verbal en el que se ha enfrascado con Bogotá."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEXICO CLAMA POR RECONOCIMIENTO A ELECCIONES DE GOLPISTAS EN HONDURAS. INDIGNO PAPEL DE LA DERECHA MEXICANA

México pide reconocimiento de elecciones ilegítimas en Honduras | Venezolana de Televisión:
"México pide reconocimiento de elecciones ilegítimas en Honduras
Diciembre 8, 2009 - 09:01 (mmaldonado)
Vea también

* Venezuela pide contundencia a Mercosur frente a golpe de Estado en Honduras(Noticias Internacionales)
* Senado de Brasil aprobará el miércoles adhesión de Venezuela al Mercosur(Noticias Económicas)

El gobierno mexicano aprueba las elecciones en Honduras como una solución rápida ante la crisis / El Presidente Chávez rechazó la posición de México / Piden cese al hostigamiento a la embajada de Brasil en Honduras

México pidió este martes en la XXXVIII Cumbre del Mercosur el reconocimiento internacional de la elecciones ilegitimas realizadas en Honduras.

Así lo manifestó en representación del Gobierno Mexicano la Canciller Patricia Espinoza quien indicó que 'en este contexto las elecciones en Honduras son una condición necesaria aunque no suficiente para la normalización de la vida democrática en Honduras'.

A pesar de la solicitud por parte de México de la restitución del presidente Manuel Zelaya, el gobierno mexicano considera que en Honduras debe darse un espacio para que todos los sectores de la sociedad del país centroamericano, expresen su punto de vista y encuentren vías de negociación ante la crisis."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

OTRA MAS DE QUINO

QUINOSiempreGenial

¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITACIÓN CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

"CÍRCULO DE ESTUDIO

“JAIME SABINES”

INVITA A LA CONFERENCIA

LAS VIOLACIONES, LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES

Y LAS VIOLACIONES AL ESTADO LAICO

A CARGO DE

Dra. PATRICIA GALEANA

La Doctora Galeana tiene dos programas en radio:

Mujeres a la Tribuna, Radio Ciudadana 660 AM, viernes 12 horas Y en Radio Unam 860 AM los jueves despues del Maestro Granados Chapa

Miércoles 9 de diciembre de 2009 a las 19:00 hrs. en la Casa Jaime Sabines

Av. Revolución No 1747, San Ángel, casi esquina con Av. De la paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

ENTRADA LIBRE Informes: tel. 56 16 54 40

e-mail: cdao.glm@gmail.com

Visita: www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

"DESCUBREN" QUE MILITARES AUMENTAN SU VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO: ‘Aumentan abusos de militares’.

‘Aumentan abusos de militares’. | Diario.com.mx:
"‘Aumentan abusos de militares’

Inder Bugarin
Agencia Reforma | 07-12-2009 | 23:56 | Nacional

Bruselas— Los abusos cometidos por el Ejército Mexicano en su incursión en la guerra contra el narcotráfico van en aumento, denuncia un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional (AI).
En el documento, además, se advierte que el problema de la violencia a manos de las Fuerzas Armadas podría volverse sistemático de no reformar el Código Penal Militar.
“En este informe no sólo comprobamos la presencia de detenciones forzadas, tortura y ejecuciones por parte del Ejército, también demostramos que el patrón de abusos aumenta”, dijo en entrevista Rupert Knox, investigador para México de AI.
“De continuar esta tendencia, hay el riesgo de que estos abusos se vuelvan sistemáticos”, señaló.
El texto es resultado de una investigación que inició a partir de que el presidente Felipe Calderón decidió utilizar al Ejército en labores de policía y documenta casos de violaciones a los derechos humanos en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
De acuerdo con Knox, ni el Gobierno Federal ni el Congreso están interesados en obligar al Ejército a rendir cuentas, pues siguen dejando la tarea de procesar los abusos en manos de tribunales militares, no civiles.
“Todos sabemos que la justicia militar es un agujero negro de donde no sale información”, apuntó.
Por ejemplo, el Ministerio Público Militar informó en julio pasado que desde el inicio de la administración de Calderón había condenado a tres personas y procesado a otras 53, pero hasta la fecha no ha proporcionado más detalles sobre esos casos.
“Es imposible hacer una evaluación adecuada de la actuación del Ministerio Público Militar, pero todo indica una falta de imparcialidad y de rendición de cuentas para los familiares de las víctimas."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA Perredistas en la telebancada.

Perredistas en la telebancada. | Diario.com.mx:
"Perredistas en la telebancada

Miguel Angel Granados Chapa
Periodista | 07-12-2009 | 22:24 | Opinión

Distrito Federal– La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) lanzó ayer una típica maniobra de distracción, una bola de humo para ocultar un importante procedimiento parlamentario que da al traste con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la Ley de Radio y Televisión, que obligó al Ejecutivo a ofrecer frecuencias de radio y televisión a nuevos operadores y siempre con licitaciones que implicaran competencia.
En un desplegado profusamente difundido, y en comentarios realizados por su sugerencia en páginas de información y de presunta reflexión, la CIRT inventó un fantasma y buscó satanizar al senador Carlos Sotelo como si no fuera verdad que este legislador perredista está actuando en los hechos en perfecto alineamiento con la telebancada, como se conoce al grupo de legisladores de diversos partidos que llegó a las Cámaras, en 2006 y este año, con el obvio y exclusivo objeto de servir a los grandes concesionarios de radio y televisión.
Sin conocimiento preciso de lo que ocurre, la directora de comunicación de la CIRT, encabezada por primera vez por una mujer, Karla Sánchez, asegura en una amarillista advertencia a la opinion pública que “el perredista Carlos Sotelo pretende hoy legislar los designios (sic) del chavismo en México”. Como es obvio que un senador no puede legislar por sí solo, conviene establecer que el perredista colimense había citado a la comisión que preside, la de Radio, Televisión y Cinematografía, para dictaminar una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que, con apresuramiento sin disculpa, se busca aprobar en la plenaria de hoy martes o a más tardar el jueves para que a toda prisa y sin la reflexión que el caso amerita, haga lo mismo la Cámara de Diputados antes de entrar en receso el martes próximo.
La CIRT acusa a Sotelo de proponer medidas inspiradas en el Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda, celebrado en noviembre pasado, cuyos participantes signaron el Compromiso de Caracas, un documento que incluye “la creación y promoción de los medios de comunicación alternativos y comunitarios para romper el cerco mediático…” La Cámara industrial agrega que el dictamen de Sotelo “establece en México la creación de estos mal llamados ‘medios comunitarios’, con el objeto de entregarlos discrecional a indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación chavista en México”. Es tan absurda la afirmación que no valdría el esfuerzo de refutarla, pero no sobra recordar que aunque la legislación tuviera realmente ese propósito, su aplicación está en manos del Ejecutivo, cuyos colaboradores Fernando Gómez Mont, Juan Molinar Horcasitas y Héctor Osuna distan de propagar el credo chavista. Lo mismo puede decirse de otra “denuncia” de la CIRT, consistente en que la “ley que pretende impulsar (Sotelo) busca regularizar a las estaciones de radio ilegales, cuyo financiamiento es de dudosa procedencia”. Y la CIRT termina con una proclama chovinista que no se concilia con la práctica de varios eminentes miembros de esa cámara, que se han asociado con consorcios de radiodifusión españoles o norteamericanos: “!Preservemos una radiodifusión nacional democrática sin injerencia extranjera!”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SERGIO CONDE VARELA: La marcha de la respuesta.

La marcha de la respuesta. | Diario.com.mx:
"La marcha de la respuesta

Sergio Conde Varela
Abogado | 07-12-2009 | 22:25 | Opinión

Cerca de cinco mil personas, según los organizadores, se dieron cita el pasado domingo para emprender de la mega bandera una marcha que llamaron “Solución para Juárez” hasta llegar al edificio de la presidencia municipal.
Fueron convocados por diferentes gremios, asociaciones, agrupaciones y miembros de diferentes organismos de la comunidad fronteriza.
El propósito fundamental fue el caminar el largo trayecto para subrayar la angustia que vive la población en todos los órdenes y presentar un pliego de peticiones muy concretas para que los tres niveles de gobierno respondan a los puntos insertados en dicho pliego y cumplan con la obligación que tienen desde el punto de vista legal de dar solución de una vez por todas a las necesidades más sentidas de la sociedad juarense.
Desde luego, que una vez convocadas las fuerzas vivas por grupos de la sociedad civil, se despertaron oposiciones de diferentes personas que argumentaban que se trataba de un movimiento político, pero eso no impidió que los propósitos claros que se buscaban dentro de las normas legales por los organizadores del movimiento, se llenaran a cabalidad.
Definitivamente, algunos de los miembros de los partidos fueron quienes con mayor denuedo subrayaban antagonismo, pero no tomaron en cuenta que los institutos políticos sólo se han preocupado por la búsqueda del poder político a través de las elecciones, pero se han olvidado de los trabajos sociales a que los obliga la legislación electoral respectiva, sea federal o local.
Lo cierto es que la marcha a nuestro parecer, fue la marcha de la “respuesta” que buscamos los juarenses, frente a tantas atrocidades que han acontecido en nuestro amado terruño. Efectivamente, los juarenses queremos la respuesta de las autoridades, de los miles y miles de personas que han abandonado la ciudad por el rompimiento brutal y sin límites del estado de derecho, de los cientos y cientos de negocios que han cerrado sus puertas tanto por la inseguridad como por los tratamientos fiscales tan olvidados por los legisladores federales de todos los partidos."


IMÁGENES DE LA MARCHA:







¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO: Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV

La Jornada: Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV:
"Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV
Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 11

El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.

El oaxaqueño es un pueblo ejemplar; a pesar de la aridez y lo abrupto de su territorio, de la falta de empleos y del abandono gubernamental, se ha abierto paso y salido adelante, enfrentando todo tipo de adversidades. En sus comunidades lo que existe lo han hecho ellos mismos. Todo lo que uno ve al llegar a un pueblo (las calles, la plaza, el templo, el palacio municipal, las infaltables canchas de básquetbol) se ha construido con el esfuerzo de la gente; es fruto de la cooperación y del tequio.

La ayuda del gobierno estatal es prácticamente nula y los apoyos federales son muy escasos. Por ejemplo, en la ciudad de México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión de 822 pesos mensuales, con un presupuesto de 4 mil 225 millones de pesos, mientras en Oaxaca, el programa de 70 y más no es universal y sólo garantiza 500 pesos al mes a quienes viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes, con una inversión anual de alrededor de mil millones de pesos.

Por el abandono del gobierno, Oaxaca es el estado con más pobreza y marginación en el país. Y en estos tiempos lo están resintiendo más. Partamos del hecho de que la gente tiene tres fuentes fundamentales para el sustento: la economía de autoconsumo, los apoyos gubernamentales y el dinero que proviene de la migración.

En el primer caso, lo principal es el cultivo del maíz. Esta bendita planta es lo que asegura que no falten los alimentos básicos, entre otros, la tortilla que se complementa con frijol, chile, nopal y permite paliar el hambre. Sin embargo este año, por el retraso de las lluvias, se perdieron las cosechas y han tenido que comprar el maíz.

La ayuda con recursos públicos para enfrentar la pobreza se limita al Programa Oportunidades –apoyo alimentario, energético y educativo– y al de adultos mayores, con una inversión global de 4 mil 157 millones de pesos. En general, las familias beneficiadas obtienen alrededor de 20 pesos diarios. Por último, la tercera fuente de ingresos son las remesas que en 2009 han disminuido alrededor de 18 por ciento, debido a la crisis económica en Estados Unidos y en nuestro país. El año pasado, por este concepto se recibieron en Oaxaca mil 456 millones de dólares y en el actual se estima que apenas se obtendrán mil 194 millones de dólares. Es decir, 262 millones de dólares menos, el equivalente a todo lo que se destina al Programa Oportunidades. A esta difícil situación habría que agregar la carestía de la vida provocada por los aumentos en los precios del maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar y otros artículos de primera necesidad.

En mis recorridos pude constatar de cerca esta amarga realidad. Me partió el alma ver a hombres llorando cuando me expresaban la difícil situación que padecen y el abandono en que se encuentran. Todavía tengo fija la imagen de una mujer en San Miguel Huautla, en la Mixteca que, con esa serenidad escrupulosa de la gente que vive en la pobreza, me dijo que se le mueren sus manos de tanto tejer sombrero para sólo recibir 5 pesos diarios. Y de otra mujer zapoteca, morena, seria, con un marido inválido, en San Juan Lachigalla, que me encaró con firmeza cuestionándome que cómo le hacían si no cosecharon nada por la falta de lluvia y no tenían qué comer. Me dejó pensando largo tiempo y sólo alcancé a decir en mis adentros que precisamente ésta es la razón principal de nuestra lucha.

Es tanta la marginación de Oaxaca que hay pueblos que no cuentan con servicio telefónico. En el 95 por ciento del territorio de Oaxaca no hay cobertura para celular. Es el estado del país donde más me han pedido ayuda para gestionar la instalación de teléfonos públicos y domiciliarios. Por eso, desde San Miguel Piedras hice un llamado con este propósito a Carlos Slim, dueño de Telmex.

Si es impresionante el hecho de que en sólo 5 por ciento del estado funcionen los celulares, asombra aún más el mal estado de los caminos. Un dato: de los 570 municipios de Oaxaca, 290 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales. Me tocó transitar por terracerías donde se va a vuelta de rueda. Por ejemplo, para llegar a Amoltepec, que está a 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, hicimos nueve horas de viaje.

En materia de salud también la constante es el abandono. Hay municipios sin médico y aunque en las cabeceras haya clínicas de primer nivel, los médicos sólo trabajan de lunes a viernes y en todas partes se carece de medicamentos. Escuché en distintas regiones la queja de que, por los malos caminos, los enfermos mueren cuando son trasladados a un hospital. Por ejemplo, en Choapam denunciaron que el hospital más cercano está a 5 horas de distancia, en Tlacolula. Es notoria falta de atención médica a niños con desnutrición y a mucha gente con padecimientos generados por la pobreza y enfermedades crónico-degenerativas como insuficiencias renales, diabetes y otras, que requieren medicamentos y tratamientos permanentes. También es triste constatar el desamparo en que se encuentran niños y adultos que padecen de alguna discapacidad y no cuentan con ningún tipo de apoyo. Aquí hago un paréntesis para señalar que hay un buen número de médicos jóvenes, mujeres y hombres, con sensibilidad social. Me los encontré en municipios muy apartados y ante la falta de infraestructura, equipo y medicinas, hacen lo que pueden con mucha entrega.

En cuanto a la educación, a pesar del esfuerzo de alumnos y maestros, es notable el rezago. Las escuelas están abandonadas, con techos en malas condiciones, faltan pizarrones, mesa-bancos, hay aulas construidas con materiales precarios. Y lo más lamentable es que muchos niños y adolescentes caminan hasta dos horas para asistir a la escuela y casi todos llegan sin desayunar.

Hay infinidad de escuelas comunitarias en pequeñas localidades donde uno o dos maestros imparten los seis grados. En San Francisco Huehuetlán, en la sierra Mazateca, la maestra de la telesecundaria me contó que al inicio del curso tenía 40 alumnos de tercer grado y calculaba que apenas 20 terminarían porque muchos abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el campo e, inclusive, algunos emigran desde esa edad. En San Juan Tepanzacoalco, agencia del municipio de San Pedro Yaneri, en la Sierra Juárez, de 20 estudiantes que egresan de la secundaria, sólo dos continúan sus estudios de bachillerato porque la prepa está en Ixtlán, a cinco horas en camioneta de tres toneladas. Y así es en todas partes. Sin embargo, también debo decir que muchos estudiantes de familias muy pobres están estudiando becados en Chapingo, una universidad que, precisamente por eso, es admirable y ejemplar.

También hay muchos problemas agrarios, sobre todo por disputas de límites entre comunidades, que han sido desatendidos e incluso provocados, tanto por las autoridades estatales como por la secretaría de la Reforma Agraria. En varios de ellos han perdido la vida muchos campesinos. Uno de los conflictos más graves es el que tiene Amoltepec con otros municipios vecinos. Ahí han muerto personas de distintos pueblos sin que intervenga ninguna autoridad para conciliar y buscar acuerdos. Lo contrario ocurrió entre Teojomulco y Texmelucan donde, básicamente, por la voluntad de la gente, en 2005 se logró la solución de un litigio agrario de 80 años, que había dejado un saldo de 450 muertos de ambos lados. En la asamblea que tuvimos en Teojomulco, felicité a los habitantes de esos pueblos por su disposición a aceptar un arreglo que los libró de seguir viviendo en un ambiente de violencia. El presidente municipal de Teojomulco fue uno de los principales promotores, a pesar de que le asesinaron a su hermano y a otros familiares. De modo que hasta en estos casos tan complejos se pueden encontrar soluciones pacíficas.

Además de la desatención, de la pobreza y de la marginación, los pueblos de Oaxaca son víctimas de fraudes y todo el tiempo tienen que estar defendiendo sus tierras y sus recursos naturales. Es doloroso saber que el dinero logrado con el trabajo de migrantes es arrebatado por dueños de cajas de ahorro que, de la noche a la mañana, desaparecen sin ninguna posibilidad de que se haga justicia. Este problema me lo plantearon, sobre todo, en la mixteca, en Santa Cruz Nundaco y en Santos Reyes Tepejillo.

A ello debe sumarse el acecho constante de empresas nacionales y extranjeras que buscan explotar minerales y construir presas, despojando a las comunidades, destruyendo el territorio y dañando el medio ambiente. En muchas partes, los pobladores desconocen que a partir de las reformas al artículo 27 Constitucional y a la Ley Minera, impulsadas por Salinas y por Fox, se han concesionado a particulares 25 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación en especial del oro, la plata y el cobre. En el caso de Oaxaca se han entregado 335 concesiones a particulares para enajenar un millón 191 mil hectáreas, es decir, 12 por ciento del territorio del estado.

Como es obvio, al llevarse a la práctica esta política privatizadora, de pillaje, se originan graves conflictos entre las empresas mineras y los dueños originarios de las tierras ejidales y comunales. En muchos pueblos de Oaxaca ya se están padeciendo presiones para consumar el despojo de estos recursos naturales del pueblo y de la nación. Y como en otras partes, el gobierno estatal se ha puesto abiertamente del lado de las empresas extranjeras, forzando, amenazando, chantajeando e, inclusive, reprimiendo las manifestaciones de inconformidad. Por ejemplo, en Zaniza quieren explotar un mineral en contra de la voluntad de la comunidad. Y por casualidad, desde hace tres meses no hay médico y el centro de salud está cerrado. En San José del Progreso, donde empresas canadienses están operando, en mayo pasado, los pobladores fueron reprimidos con brutalidad por la policía del estado. Este mismo ambiente de tensión se percibe en los municipios de Tututepec, Zenzontepec, Ixtayutla y Tataltepec de Valdés, en la sierra Sur, porque se pretende construir en el río Verde, con inversión extranjera, la presa Paso de la Reina. En esta zona hay un movimiento de varios pueblos decididos a no permitir que se inunden sus tierras y desaparezcan sus comunidades.

En suma, los pueblos de Oaxaca están viviendo uno de los tiempos más difíciles de su historia milenaria. Padecen de pobreza, abandono, marginación y despojo de sus bienes y recursos naturales. Y sin embargo, por su cultura e inquebrantable resistencia, mientras dure el mundo, nunca perderán su gloria y su grandeza."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

GORILACION PIDE FIN A HUELGA DE HAMBRE,OFRECE UN AÑO DE IMSS

La Jornada: Piden en Bucareli poner fin a huelga de hambre:
"Piden en Bucareli poner fin a huelga de hambre
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 5

Al cumplirse 14 días de huelga de hambre de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en demanda de la restitución de su empleo, la Secretaría de Gobernación solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que levante este movimiento, y refrendó su disposición al diálogo para solucionar el conflicto.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont demandó también “al señor Martín Esparza –a quien no reconoce como líder del SME–, a que además evite el bloqueo de oficinas e instancias federales”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

HISTORIETA LOS RESISTENTES 12: ZIMAPAN

Historieta Los Resistentes 12 Zimapan



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Entrevista con Mariano Abarca, líder antiminero asesinado « Centro Independiente de Noticias

Entrevista con Mariano Abarca, líder antiminero asesinado « Centro Independiente de Noticias:

Entrevista con Mariano Abarca, líder antiminero asesinado


El video contiene entrevistas que fueron grabadas en septiembre del 2009 con el Activista Ambiental, miembro de REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería) Mariano Abarca Roblero de Chicomuselo, Chiapas y sus abogados, Lic. Elvira Gordillo Rivera y Lic. José Alfredo Zunum González de Comalapa, Chiapas.

Mariano fue brutalmente asesinado afuera de su casa la noche del 27 de noviembre, 2009 por un hombre armado en una motocicleta. Otro miembro de REMA, Orlando Velazquez fue seriamente herido en el mismo ataque.

Mariano y REMA han estado protestando activamente contra la transnacional minera Canadiense, Blackfire, que tiene una mina de barita en su municipio.


¡Es un Honor Estar con Obrador!