24 de mayo de 2009

Cartones Politicos (que espero salgan en el sendero) para difundir

CESAR DUARTE PIDE COLOMBIANIZACION DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

PRIAN en Colombia da espaldarazo a un asesino de mexicanos y promotor del estado de guerra permanente, el PRI se arroja así en brazos de la derecha colombiana que vive gracias al oxigeno que les llega desde Washington. Recurrir a criminales y violadores de derechos humanos, ademas de socios de narcos dentro del gobierno de Uribe es toda una novedad para las cucarachas rastreras del PRI mexicano que pierden un día si y otro también toda base ideológica para ser diferentes a la derecha que aparentan combatir. Saben que aspiran a la presidencia de México y salen a buscar los respaldos de la derecha trasnacional para aparentar ser mejor opción que los yunques del PAN. Queda en el aire los compromisos que quedaran en el aire para que México siga siendo la via corta al trafico de drogas de América.

México debe aprender de Colombia en lucha antidrogas: César Duarte — La Jornada: "México debe aprender de Colombia en lucha antidrogas: César Duarte

'Hemos visto herramientas novedosas como la extinción de dominio, la persecución a los activos ilícitos, depuración de los cuerpos policiales y a la vez armándolos mejor', dijo el legislador."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

Boligán: Aislados


Boligán: Aislados, originalmente cargada por trianero2.

DE JORGE MOCH

Cabezalcubo: "Moho

La televisión trasmina sus usos y costumbres tal que moho, insidioso y perpetuo, a muchos otros ámbitos de la sociedad mexicana. Es cosa común que de las telenovelas no poca gente ha aprendido malas maneras de incordiar al prójimo; he visto pleitos de vecinos, acaloradas discusiones donde nunca falta la damita que, exacerbado el ánimo hasta la rabia, profiere insultos o amenazas con aires de diva malvada de la novela de moda"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

AMLO ACUSA A SODI DE REBAZAR TOPES DE CAMPAÑA POR TIEMPO EN PARTIDO DE FUTBOL

Cómplice silencio del FELIFE ante descarado uso de tiempo caro por parte del candidato de la mafia panucha. Presenta Guevara recurso ante el Felife que ha guardado un silencio total ante afrenta a los controles de gasto que tanto presumió en días pasados. Sodi trabajador de Slim y mafias de la capital cercanas a Televisa no duda en aceptar apoyos multimillonarios en sus fracasados intentos por alcanzar algo de poder, su reciente acto durante partido de fútbol solo indican el nivel de lucha que llevará a cabo ante mala gestión de la Pelona Cuevas en Miguel Hidalgo.

AMLO acusa a Sodi de rebasar topes de campaña - El Universal - México: "López Obrador participó en un mitin de los aspirantes a puestos de elección popular de Miguel Hidalgo, donde estuvieron presentes la ex velocista mexicana; y los candidatos a diputada federal Guadalupe Loaeza, y el diputado local, Víctor Hugo Romo.

El ex candidato a la presidencia de la República señaló que Demetrio Sodi es el candidato de la mafia. 'Apareció dos minutos en horario estelar, en el juego de futbol, ¿cuántos millones lo estaba viendo, 30, 40, 60? ¿cuánto cuesta eso? ¡Desde luego que ya rebasó los topes de campaña!', expresó."

MANEJA ELBA ESTIERCOL GORDILLO MILLONES SIN CONTROL

Vil casa teniente su familia dispone para su explotasión de mas de 61 propiedades de altos vuelos. Sus ingresos son un misterio gracias a Lujambio quien oculto desde el IFAI lo que esta patrona del crimen mantiene como propio y a través de presta nombres y familiares. La Gordillo quien es abrazada y apapachada por Fecal cada vez que les da la gana, recibe del estado espurio mexicano total impunidad, y es costumbre que restriegue esta simbiosis maquiavelica en el rostro de los imbeciles panistas que solo agachan la cabeza cuando las fotos de estos encuentros se dan a conocer.

Maneja Elba Esther sinrendir cuentas 79 mmdp | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Maneja Elba Esther sin rendir cuentas 79 mmdp"

José Gil Olmos
Proceso


Distrito Federal— El 23 de abril de 1989 Carlos Jonguitud salió desencajado de Los Pinos. Ese mediodía el presidente Carlos Salinas de Gortari le había anunciado el fin de su cacicazgo magisterial y, al mismo tiempo, la llegada de Elba Esther Gordillo en su lugar (Proceso 652).

A partir de entonces, la maestra rural ha reinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiempo durante el cual, según cifras extraoficiales, ha recibido 66 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones en cuotas sindicales.

Dueña de muchos bienes raíces, hace cuatro años la maestra Gordillo fue acusada de riqueza inexplicable ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la agrupación magisterial disidente Punto Crítico, que presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.

Sin embargo, en 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) mandó “a reserva” la investigación y, con ello, impidió conocer qué ha hecho Elba Esther con los fondos públicos que ha recibido a lo largo de dos décadas. Más aún, la mencionada cantidad de propiedades se queda corta, pues según copias del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México –obtenidas por Proceso–, la maestra, su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá Estela Morales, tienen al menos 61 posesiones, entre las que se encuentran varios departamentos, condominios y casas en Polanco y Lomas de Chapultepec, así como las oficinas para la compañía inmobiliaria Galilei que operan sus dos hijas.



!Es un Honor Estar con Obrador¡

MIENTEN CANDIDATOS A DIPUTADOS CON PROMESAS QUE NO PUEDEN CUMPLIR

Desesperados por atraerse la atencion y el favor de los votantes, escasos de por si, algunos candidatos incluso prometen lo que no pueden cumplir. No logran los candidatos a levantadedos convencer a la poblacion de lo que pueden y no llevaqr a cabo, asi que la salida facil es prometer una serie de patrañas al fin que la inmoralidad y los padrinos son su marca personal. El PRIAN vuelto candidato al Congreso respaldado por las mafias del pais mas viles que hayamos podido sufrir, serviles a los gobernadores que los envían para que sean sus dedos levantados en la cámara, solo responderán a sus jefes, lo que les paguen sus votos, amañados. Piden votos pero solo la izquierda se esta comprometiendo con el pueblo, el PRIAN ya sabe que va a atender las ordenes de Washington para vender al país.

Prometen candidatos a diputados hasta lo que no les corresponde | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Prometen candidatos a diputados hasta lo que no les corresponde"

Martín Orquiz
El Diario


Para conseguir el voto ciudadano, los candidatos a diputados federales por Ciudad Juárez recurren a una base de oferta donde incluyen propuestas inusuales, como la donación de su salario de legislador, hasta las tradicionales, como abrir más escuelas, las que sin embargo poco o nada tienen que ver con su tarea.

Y es que los aspirantes al cargo de elección pública, explican académicos, prefieren tratar temas que atraerán la atención de los votantes, aunque en la práctica les resulte muy difícil cumplir sus promesas de campaña porque son asuntos que están fuera de su competencia.

“En México, las elecciones básicamente han dado lugar a situaciones en las que se propone sin ninguna base, y por lo tanto se actúa de manera irresponsable y deshonesta a sabiendas de que no se van a cumplir las promesas, porque hacerlo implica muchas cosas”, dice el profesor Héctor Padilla Delgado, coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Simplemente, puntualiza el profesor Padilla Delgado, se propone sin reparar en los asuntos importantes.

FOMENTA ESTADOS UNIDOS CULTURA DE LAS ARMAS Y LA MUERTE

Al alcance de cualquiera, armas en convención de Phoenix | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Al alcance de cualquiera, armas en convención de Phoenix"

J. Jesús Esquivel
Proceso


Phoenix— Pese a las víctimas fatales de la narcoviolencia y al problema de la inseguridad que padece la sociedad mexicana, la venta de armas en Estados Unidos no se detendrá…

“Nadie, repito, nadie, y mucho menos un país extranjero como México va a intervenir para modificar nuestro derecho constitucional de comprar o portar armas para defender nuestra integridad”, dijo John Bolton, controvertido ex subsecretario de Estado y embajador del gobierno de George W. Bush ante las Naciones Unidas, frente a unas 8 mil personas –cientos de ellas con un arma al cinto– que le aplaudían.

“El gobierno de México se queja de que la mayoría de las armas que utiliza el narcotráfico mexicano entran a su territorio por la frontera sur de Estados Unidos. Eso es mentira, y en todo caso, si fuera cierto, en lugar de exigir que se violen nuestros derechos debería acabar con la corrupción de su servicio de aduanas, que permite el ingreso ilegal de las armas”, subrayó Bolton, lo que provocó gritos, aplausos y chiflidos de aprobación en el atiborrado Centro de Convenciones de Phoenix, el viernes 15 de mayo, en la 138 reunión anual de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

!Es un Honor Estar con Obrador¡

AFIRMA GOBERNACION QUE ESTADO PIERDE CONTROL EN REGIONES DEL PAIS

Gobierno espurio de Fecal ahora reafirma la búsqueda de mostrar que el país es un estado fallido. Ahora dicen que hay regiones sin control en el país, muy buen apoyo a las politicas de Washington para buscar intervenir en México y apoderarse del control real del país. El panismo cambia discurso ante temores de perder el control del Congreso, lo que le impediría rematar Pemex.

Vulnera crimen organizadola soberanía: Gobernación | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Vulnera crimen organizado la soberanía: Gobernación"

EL UNIVERSAL

Distrito Federal— La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional que “puede vulnerar la soberanía y el orden constitucional” del país.

En el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, documento próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pone en blanco y negro las líneas de acción en materia de seguridad nacional, entre las que destaca la 2.2.5: “Impulsar la recuperación de aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros subvirtiendo el orden constitucional”.

En los últimos meses se desató una polémica porque autoridades de Estados Unidos afirmaron que México es un “Estado fallido”, por la falta de control sobre algunos territorios.



!Es un Honor Estar con Obrador¡

ESTADO ASESINO DE MEXICANOS, COLOMBIA OFRECE APOYO "ANTINARCO" A CHIHUAHUA. PRINCIPAL CORREDOR DE COCA COLOMBIANA

Colombia ofrece a Chihuahua apoyo antinarco - El Universal - México:
"Asimismo, la comitiva chihuahuense se reunió con el fiscal general de la República de Colombia, Mario Germán Iguarán Arana. Firmaron el manifiesto de los países latinoamericanos para promover el sistema de juicios orales.

También, los chihuahuenses, encabezados por el gobernador Baeza Terrazas, se reunieron con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a quienes le agradecieron el acuerdo de colaboración que firmaron con la policía nacional de ese país."

La Jornada: El hundimiento del dólar

La Jornada: El hundimiento del dólar: "El hundimiento del dólar
Immanuel Wallerstein


Cuando el premier Wen Jiabao de China dijo en marzo de 2009 que estaba 'un poquito preocupado' por la situación del dólar estadunidense, se hacía eco de los sentimientos de estados, empresas e individuos por todo el mundo. Él hizo un llamado a Estados Unidos para que 'mantenga su buen crédito, honre sus promesas y garantice la seguridad de los activos de China'.

Apenas hace cinco años, esto habría parecido una petición muy presuntuosa. Ahora parece 'entendible' aun para Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, pese a que considera que las propuestas de China acerca de la divisa mundial de reserva 'está lejos de ser una alternativa práctica'."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

CHANGARRITO: La Democracia Económica Mexicana

La Democracia Económica Mexicana

Países durante la historia reciente han llamado la atención del mundo, ya sea por sus desastres humanitarios, por sus guerras, por sus virajes democratizadores desde la raíz o por sus crisis económicas sistémicas, algunos más por sus contradicciones democráticas o por sus escándalos.

Algunos incluso por sus transformaciones SIN UN SOLO TIRO, en camino imparable a una verdadera representatividad democrática, como ha ocurrido con algunas de las tradicionales sociedades “bananeras” de América Latina. Ecuador, Bolivia y otras más. Donde la representatividad ciudadana ha conseguido marcar hitos que solo mueven a sorpresa y algo o un mucho de envidia en nuestro país.

América Latina jamás había tenido tantos países virando a la izquierda, pero sobretodo tantos virando a la democratización real de sus ciudadanos, con llamados constantes a elecciones, a plebiscitos, a juramentación del deber y del derecho democrático que nuestros países, supuestos adalides democráticos desde hace siglos según le parezca a Washington, el que cerró los espacios a toda democratización independiente y libertaria. La posesión de los recursos naturales de nuestros países por el pueblo era considerada una bofetada a Washington. Estados Unidos nunca tardaba más que algunos días en organizar alguna guerrita o algún golpe de estado por algún militar O TELEVISORA adictos al país del norte.

Las historias de financiamientos de dolares para la destrucción de los experimentos democratizadores durante la historia de nuestro país tuvieron uno de sus mejores actos cuando se logro que un agente de la CIA llegara a la presidencia de México, en la persona de Echeverría, el supuesto demonio comunista que tanto hace temblar aun a los escasos fascistas mexicanos que aun sobreviven en nuestro país. Hablar de Echeverría es para algunos mexicanos despistados como hablar del demonio caminando sobre la tierra, sin saber ellos a quienes servía el estrafalario personaje desde que organizo las matanzas de Tlatelolco y del Jueves de Corpus contra los movimientos libertarios de la sociedad mexicana.

Estados Unidos, siempre metiche en nuestra política interna uso el mito del poder comunista trasnacional para marcar el sambenito en todo aquel que pedía democracia, en todo grupo u organización que luchaba desde cualquier trinchera social, e incluso desde movimientos armados que surgieron en toda América, como una forma desesperada de buscar el cambio al destino de miseria crónica que las oligarquías latinoamericanas, pagadas y defendidas en Washington a cambio de recursos naturales constantes y BARATOS, vivían a expensas del dinero norteamericano. Armas, ideólogos, entrenamiento militar, asesoría de inteligencia, espionaje, recursos sin fin a países miniatura como el Salvador, donde el dinero de Washington compro maquinas de guerra humana dispuesta a masacrar mujeres, niños, hombres desarmados. Todo con el mito del terror comunista, como si sus propias realidades “democráticas y económicas” no fueran ya un esclavismo disfrazado de democracia al gusto del gran capital.

El mundo cambio, cayó el muro, cayó el poderío soviético, contradicciones internas y una carrera armamentista imparable además de una crisis petrolera y de crédito causo en los 80s un colapso mundial que llevo a la Unión Soviética a declararse en quiebra económica política y social. “Gano la ideología norteamericana de libre mercado” chillaron los ideólogos gringos, clamaron por el fin de las ideologías, implantando de facto la ideología del libre mercado, que no de la democracia que para variar jamás había existido en América Latina y México de manera real.

Hoy a décadas de estos hechos que conmovieron al mundo México aun se debate en crisis económicas por su dependencia de Washington y los genios apestados de Wall Street, quienes quieren reimplantar una nueva década perdida como ocurrió en los 80s, que provoco la caída económica de sociedades enteras, donde llego el Fondo Monetario Internacional con dinero a manos llenas y exigiendo cambio estructurales que solo beneficiaron a los grandes empresarios y sus cofradías en cada país. Convirtiendo a cada país que pecara de algún nacionalismo, en meras colonias donde los bienes y servicios de cada país pasaban a cambio de los “rescates millonarios”, a nombre de la privatización.

México así perdió centenas de empresas propias, nacionalistas, corruptas es cierto, pero que fueron regaladas al gran capital para ser inalcanzables para las grandes mayorías del país. Los bancos hoy extranjeros son un ejemplo aberrante de lo que hace el capital extranjero en los países donde a cambio de dinero del FMI, consiguieron penetrar y controlar las finanzas públicas; el dinero que llego para apuntalar una corrupta oligarquía adicta a los designios del gran capital, sin el cual jura no poder sobrevivir. La espera eterna a los números económicos del norte así lo demuestra, cuando declaraciones de los modernos ahijados de las universidades norteamericanas solo rezan en seguir el manejo de la crisis extranjera para saber cuándo nos pegara de rebote la salvación económica que aquí es virtualmente imposible conseguir. De nada sirven los títulos de la clase gobernante si solo viven pegados a la ubre económica del norte para garantizar el progreso.

En la democracia también vivimos pegados a los designios de la verdadera presidencia de México, instalada en Washington, donde realmente se cuecen los derroteros que tomara el pelele de turno, Echeverría incluido recuérdenlo, en la presidencia mexicana. Aun el dedo del gran elector extranjero decide quién y cómo se cuece la democracia en México, incluido el Congreso, apostando al abstencionismo para agradar al país del norte; los pleitos internos del PRIAN que no son tales sino cortinas de humo para ocultar sus verdaderos tratos y llevar a buen puerto las negociaciones que finalmente apuestan a convertir a México y sus más de 100 millones de habitantes en una republica bananera donde apenas sale el 40 por ciento del padrón a votar, desanimados por la democracia simulada, con instituciones simuladas que no pueden ya ocultar sus verdaderos intereses. Zopilotes de los juzgados Electoral y Supremo del país que cobran multimillonarios emolumentos a cambio de legalizar el fraude y los abusos de televisoras y partidos ya señalados desde el extranjero como encargados de conseguir privatizaciones y contratos que den ganancia a los grupos económicos internacionales.

En Chile jamás se ha cansado la derecha visible de acusar al Presidente Allende de dar el país al comunismo trasnacional, pero callan cuando se revelan los millones de dólares que Washington envió para financiar la guerra sucia a través de diarios como El Mercurio, con dinero que pago huelgas interminables, bombas norteamericanas que causaron el caos enviadas por Kissinger y Nixon que temían que la ola democratizadora y socialista se replicara en su gigantesca republica bananera de América Latina, desestabilización financiera contra Chile a cambio de crear un ESTADO FALLIDO y justificar la “salvación” que Pinochet llevo a cabo, la cual costo miles de vidas y exilios en chilenos progresistas de los que poco importaba si eran comunistas o solo democráticos.

Democracia del pecado consideraron los estrategas de Washington y sin más financiaron el crecimiento de Chile desde el aun humeante Palacio de Gobierno donde Allende perdió la vida. Dinero a manos llenas, igual que en Corea, Hong Kong, Japón, países que tuvieron la suerte de tener cerca al comunismo y así consiguieron el desarrollo, que fue usado como propaganda norteamericana contra la libre expresión de un pueblo por otros sistemas políticos y sociales. Eso espera la derecha mexicana, que tras ser declarado México un estado fallido vuelvan a llegar los halcones norteamericanos a salvarlos de los deseos democratizadores de un pueblo en desesperación. La derecha apuesta al estado fallido para que así Washington intervenga más profundamente en México y les transforme el país en alguna imitación de Corea del Sur o de un Japón; los derechas mexicanos apuestan a que la democracia mexicana se pierda por completo y que la declaratoria colonial llegue de inmediato, creen que Washington necesitara capataces conocedores de la realidad mexicana y para eso el PRIAN ya esta mas que puesto.

La derecha PRIANISTA clama por ayuda a Washington luego del desastre que les significo el 2006, cuando el pueblo decidido creer que vivíamos en democracia y lucho por un cambio de ruta, ahora están dispuestos a incendiar al país a cambio de que su poder disminuido regrese a las viejas glorias que vivieron durante las presidencias de Salinas y Zedillo, los verdaderos adalides del Gran Capital que aun controlan los finos hilos de la política mexicana, el PAN solo son unos payasos que se visten de democracia pero que bajo la mesa son simples comparsas del gran poder tras el trono presidencial. Ya quebraron al país, están usando los guardaditos, la economía mexicana ha quebrado y ahora no pueden culpar a nadie de sus tracalerías. Esperan como siempre que los vengan a salvar, y si a cambio tienen que mostrar al país como un caos de 2 millones de kilómetros, lo van a llevar a cabo no lo dude mi estimado lector.

Siganos en TWITTER: http://twitter.com/dontriana

!Es un Honor Estar con Obrador¡

PAUPERIZACION LABORAL, PRETEXTO PARA CONSERVAR EMPLEOS

La Jornada: Prevalecen trabajos sin salarios fijos en comercio y servicios: "Prevalecen trabajos sin salarios fijos en comercio y servicios

En esos ramos labora casi la cuarta parte de la población ocupada del país

Según el Inegi, 63% de las personas remuneradas no tienen acceso a las instituciones de salud"

Susana González G.

Al desplazar a la industria y las actividades agropecuarias en la generación de empleos, el sector terciario –comercio y servicios– tiende a incrementar cada vez más el número de puestos de trabajo sin un salario fijo, por lo que sus empleados dependen de propinas y comisiones para sobrevivir.

Hasta el primer trimestre de este año un total de 26 millones 581 mil 674 hombres y mujeres –62 por ciento de la población ocupada– laboraban en las siete actividades distintas que comprende el sector terciario: desde establecimientos comerciales de cualquier índole, restaurantes, hoteles, transportes, hasta servicios financieros y profesionales, así como nstituciones de gobierno y organismos internacionales.


PROCESO.COM.MX - Impreso 1699 | Narcotráfico / Ejército | El Ejército, verdugo de sus propios mandos | JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Impreso 1699 | Narcotráfico / Ejército | El Ejército, verdugo de sus propios mandos | JORGE CARRASCO ARAIZAGA: "El Ejército, verdugo de sus propios mandos

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Inmune a las críticas de la sociedad civil, la Sedena es también implacable contra algunos de sus oficiales de alto rango, aun cuando hayan entregado parte
de su vida a ennoblecer a las fuerzas armadas. Los del general Ricardo Martínez Perea, el teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán y el capitán de Infantería Diplomado de Estado Mayor Israel Tenoch Flores Jaimes, son apenas algunos de los casos conocidos. Todos son víctimas de la justicia militar. Según la lógica castrense, quien critica a la institución se convierte en enemigo.


Convertido en uno de los principales violadores de los derechos humanos de civiles en el actual gobierno, el Ejército arremete también contra sus propios elementos. Desaparición forzada, encarcelamientos fabricados, traslados como represalia y acoso laboral son algunas de las prácticas que padecen hombres y mujeres de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde sargentos hasta generales, que resultan incómodos para sus superiores.
A pesar del silencio que se impone entre los militares cuando los propios mandos de la dependencia violan sus derechos humanos, cada vez son más los efectivos que traspasan las oficinas y campos castrenses para hacer públicos los abusos.
De por sí cuestionado tanto en México como en organismos internacionales por aplicarse a civiles, el fuero militar se convierte en artimaña para arbitrariedades contra los propios uniformados. Lo mismo para acusaciones de supuesto narcotráfico que para represalias contra quienes intentan hacer valer sus derechos laborales o de seguridad social.
Los abusos más graves, entre ellos la desaparición forzada y largas condenas con fabricación de delitos, tienen como excusa el narcotráfico. En estos casos, los implicados sabían de las alegadas relaciones de sus superiores con la delincuencia organizada o, sencillamente, cumplían con su trabajo: el decomiso de drogas.
Fue el caso del general de brigada Ricardo Martínez Perea, reconocido en varias ocasiones por la propia Sedena por los altos niveles de droga incautada; pero sentenciado a 15 años de prisión, con una denuncia anónima y testigos de oídas, por su supuesta protección al cártel del Golfo, en su condición de comandante del 21 Regimiento de Caballería motorizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Apenas el domingo 10 de mayo por la madrugada, cumplidos ocho años de su sentencia en el Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal, Martínez Perea fue trasladado al penal El Rincón de Tepic, Nayarit, sin que su familia, radicada en San Luis Potosí, fuera notificada. Durante 72 horas, sólo los responsables de la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) sabían en dónde y cómo se encontraba el detenido.
Sometido a tratamiento por males cardiacos y de próstata, a Martínez Perea, de 63 años, último de los generales de brigada tácticos -es decir, no Diplomado del Estado Mayor (DEM)- se le impidió comunicarse con sus familiares, algunos de los cuales también pertenecen al Ejército.
Cuando su hijo, el capitán DEM Juan Ricardo Martínez Ledezma, llegó a la celda ese domingo sólo encontró las pertenencias del general y una pequeña nota de su puño y letra: "Estoy bien. No se preocupen. Los quiero mucho". Los encargados de la prisión le dijeron a Martínez Ledezma que no sabían dónde estaba su padre.
María del Carmen Ledezma Escudero, esposa del general, y sus hijas viajaron el lunes 11 a la Ciudad de México para indagar el paradero de Martínez Perea y entrevistarse con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, con quien el general coincidió en Minatitlán, Veracruz, cuando el actual secretario de la Defensa era comandante de la 29 Zona Militar.
Al día siguiente las recibió el secretario particular del alto mando del Ejército, el general brigadier Carlos Ramón Carrillo del Villar. "Nos dijo que no conocía el caso, que sólo sabía que a mi esposo lo trasladaron, sin saber adónde; pero que por tratarse de una institución autónoma, la indicada para dar información era la justicia militar", refiere María del Carmen.
En esa instancia ella y sus hijas fueron recibidas por el director general de Justicia Militar, el general de brigada Roberto Vite Bandala, el subdirector administrativo, general brigadier Ramón Tovar Caballero, y otros dos jefes militares que no lograron identificar.
Molesto ante la exigencia de la familia Martínez Ledezma, el general Vite preguntó con tono burlón: "¿No saben en dónde está su familiar? ¿Qué no les avisaron? Su papá fue trasladado al Centro de Readaptación Social El Rincón, de Tepic, Nayarit. ¿Qué no han ido a la prisión a verlo?", cuenta Ericka Martínez, una de las hijas de militar.
"Si no han preguntado, cómo quieren que les digamos", terció, irónico, el general Tovar, de acuerdo con ese testimonio.

La burla

Los responsables de la justicia militar aseguraron a la familia que la decisión del traslado "fue tomada por la Secretaría de Seguridad Pública (federal)", toda vez que Martínez Perea "dejó de ser militar y, como civil, su caso pasó a la jurisdicción (del orden común)".
El traslado se efectuó a pesar de que desde 2001, cuando Martínez Perea fue encarcelado en el Campo Militar Número 1, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para evitar posteriores cambios de cárcel debido al estado de salud del detenido.
Después de 40 años de servicio y con cursos de combate al narcotráfico, el oficial fue detenido el 3 de abril de 2001 y sentenciado a 15 años de prisión por un Consejo de Guerra que se integró y resolvió en tan sólo una semana. El general fue trasladado a la Ciudad de México desde Nuevo Laredo mediante engaños y sin ninguna orden de aprehensión.
El delito: "permitir el tráfico de drogas", fue integrado a partir de una denuncia anónima y con testigos de oídas sobre la supuesta protección que le daba a Gilberto García Mena, El June, detenido ese mes en Tamaulipas. El June era lugarteniente del entonces jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, aprehendido en 2003 y extraditado cuatro años más tarde a Estados Unidos por el gobierno de Felipe Calderón.
Los encargados de la justicia militar dijeron a los familiares que el general Martínez Perea aún cuenta con el recurso del reconocimiento de inocencia. "Para eso necesitamos saber quién lo acusa", replicó la familia. Los generales guardaron silencio y sólo se miraron unos a otros. Al final terminaron por reconocer que "por error", omitieron informarles sobre el traslado.
Ledezma Escudero cuenta que en una ocasión el general retirado Hermilo Garza Chapa, con quien su esposo había coincidido en la guarnición de Reynosa, Tamaulipas, le hizo amenazas veladas por teléfono a su colega con motivo de las confiscaciones de droga:
"Estás saliendo mucho en la tele. ¿No tienes miedo? Deberías tenerlo; cuidarte. No le vaya a pasar algo a tu esposa o a tus hijos", le dijo Garza Chapa a Martínez Perea.
Al mando del operativo de la detención del general Martínez Perea estuvo el entonces coronel Roberto Aguilera Olivera, quien en el sexenio de Vicente Fox fue considerado el "zar antidrogas" del Ejército hasta que, en junio de 2008, ascendido a general de brigada, solicitó su baja del Ejército en medio de las investigaciones por la alegada cobertura militar a Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa.
La filtración de información desde la oficina que encabezaba Aguilera Olivera, el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) de la Defensa, fue dada a conocer por el periodista de Proceso Alejandro Gutiérrez en su libro Narcotráfico, el gran desafío de Calderón.
Más grave aún es el caso del teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán, quien el viernes 8 cumplió 16 años de haber sido desaparecido de las instalaciones del 26 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esa desaparición, a manos de militares, ya fue confirmada incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2006 estableció la responsabilidad del Estado mexicano en ese caso.
Aun así, el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho nada por cumplir las dos recomendaciones emitidas por la CIDH: investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la justicia civil para determinar el paradero del teniente de Infantería; y en caso de que se acredite la desaparición forzada, fincar responsabilidades. La segunda recomendación se refiere a una reparación adecuada a los familiares del teniente, quien al momento de su desaparición tenía 25 años de edad.
La versión que ha dado el Ejército es que Muñoz Guzmán "desertó y se fue a Estados Unidos".
Por ser considerado como un crimen de lesa humanidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2003 que el delito de desaparición forzada se mantiene vigente hasta que aparezca la persona o su cuerpo. La familia atribuye la desaparición al conocimiento que poseía el teniente sobre los vínculos de sus superiores con el narcotráfico.
En este asunto está involucrado Luis Montiel López, señalado en la investigación de la PGR 26/2006 por presunta protección al cártel de Juárez (Proceso 1598). En aquella época, el militar era comandante de la V Zona Militar, con sede en Chihuahua, Chihuahua; hoy está en retiro.
Según la madre de Muñoz Guzmán, María Guadalupe Guzmán Romo, cuando su hijo era comandante de partida en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, recibió amenazas de Montiel López, quien le advirtió que "no se anduviera metiendo en chingaderas, porque si no se lo iba a fregar".
En una carta que le envío el 20 de abril pasado a Calderón, la señora María Guadalupe Guzmán le dice: "Usted, en su gobierno, ha declarado la guerra al narcotráfico; sin embargo, sus ojos no ven hacia el interior de las Fuerzas Armadas, en donde hay elementos de alto rango vinculados en este tema, tanto para la protección de narcotraficantes como para facilitar el libre tránsito del contrabando por la República Mexicana".
Le reprocha: "Es notorio que no es ni ha sido su interés que se resuelva la desaparición forzada de mi hijo, pues entonces tendría que dar la cara usted como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y reconocer ante la opinión pública la participación de mandos militares en el narcotráfico".
María Guadalupe Guzmán, quien junto con su familia ha recibido llamadas anónimas de amenazas de muerte por involucrar el Ejército en la desaparición de Muñoz Guzmán, desafía a Calderón: "Demuestre su verdadera intención de hacer un México libre de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas; la institución no es responsable de tener algunos malos elementos. Es obvio que hay intereses por proteger".
La carta, la tercera enviada por Guzmán Romo a Calderón desde que éste se instaló en Los Pinos, no ha tenido respuesta. Lo mismo pasó con las que les dirigió a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Otros ejemplos

Las violaciones a los derechos humanos de los militares en el seno del Ejército no sólo tienen que ver con el narcotráfico. Son comunes entre quienes pretenden hacer valer sus derechos laborales o de seguridad social.
Apenas en abril pasado, 27 elementos de distinto rango fueron traslados a zonas de alta incidencia en narcotráfico, en represalia por haber interpuesto distintos recursos contra la Sedena en su intento por gozar de beneficios legales adquiridos durante el servicio.
Uno de los casos más graves ocurrió con el capitán de Infantería Diplomado de Estado Mayor Israel Tenoch Flores Jaimes, quien desde 2004 padece queratocono bilateral, una enfermedad visual caracterizada por el adelgazamiento degenerativo y progresivo de las córneas.
El 24 de octubre de 2008, mediante el oficio SGB-V-18243, la Dirección General de Justicia Militar emitió su declaración definitiva de retiro por inutilidad en segunda categoría contraída en actos fuera de servicio. La declaración se refiere a la segunda categoría del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana (ISSFAM).
El capitán impugnó esa declaración por considerar que su enfermedad sí fue consecuencia de sus servicios al Ejército, además de que al ser clasificado en la primera categoría de ese artículo tendría derecho a un seguro de retiro, cuyo monto estaría en función de sus casi 22 años de servicio. Bajo la segunda categoría sólo recibiría su pensión.
Mediante el juicio de amparo 1994/ 2008, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en el Distrito Federal, le concedió una suspensión provisional para que pueda seguir percibiendo sus haberes sin ser dado de baja.
La Sedena no acepta que haya sido una enfermedad adquirida durante el servicio, sino que considera que es un mal congénito. Así lo estableció el servicio de Medicina Legal de la Sedena, que el 6 de marzo de 2008 emitió un dictamen en ese sentido, pero no explica cómo llegó a esa conclusión.
Se justifica al decir que la enfermedad de Flores Jaimes no le fue detectada al momento en que se dio de alta en el Ejército porque sus exámenes de ingreso no se hicieron con los instrumentos adecuados.
El capitán impugnó ante la justicia federal su retiro forzoso bajo la segunda categoría. La respuesta de la Sedena le llegó en abril de ese mismo año: una orden de traslado inmediato al Centro Nacional de Adiestramiento (CNA), en Santa Gertrudis, Chihuahua, donde el Ejército tiene desplegado el Operativo Chihuahua con más de 8 mil efectivos.
El traslado complicó su estado de salud. El CNA está en un lugar semidesértico, donde el calor, el sol y el polvo afectan aún más su visión. Además, el centro cuenta con un criadero de ganado, cuyas heces le provocaron infecciones en ambos ojos, a tan sólo dos semanas de haber llegado a Chihuahua.
Debido a su incapacidad incluso para leer documentos impresos, en Chihuahua lo traen de "recadero", lo que no corresponde a un Diplomado de Estado Mayor, asegura su esposa Dioselina Salgado Herrera.
Las afectaciones a su salud fueron reconocidas oficialmente por el mismo servicio médico del CNA. Recién el lunes 11, el mayor del Ejército y médico cirujano Felipe de Jesús Cobos Avilés, especializado en medicina legal y forense, emitió una constancia médica en la que certificó el agravamiento del capitán Flores.
El documento médico, dado a conocer por Salgado Herrera, indica que su esposo padece "una deformación importante de córneas" al grado de que se encuentra en peligro de sufrir "perforación corneal y hasta la pérdida del órgano". Advierte que el padecimiento sólo se puede tratar en un hospital de tercer nivel "con médicos especializados en segmento anterior y córnea", que no existen en las instalaciones de Santa Gertrudis.
Añade que el CNA ofrece condiciones climatológicas húmedas casi nulas todo el año, con intensa radiación solar, polvo y contaminantes que pueden agravar considerablemente la enfermedad.
Además, establece que por su muy baja agudeza visual le es imposible trabajar con documentos impresos, por lo que recomienda que se le reasigne otra adscripción que esté cercana al Hospital Central Militar para no poner más en riesgo la visión del capitán.
El abogado Félix Garza, quien ha litigado varios casos de militares contra la Sedena -entre ellos el de José Francisco Gallardo Rodríguez-, asegura que todo el que reclama un derecho o defiende sus intereses dentro del Ejército se convierte en enemigo.
Considera también que es común la fabricación de acusaciones de narcotráfico por parte de jefes militares contra sus subordinados. "Se cuidan en cuadrar muy bien la acusación; sin embargo, no hay trabajo perfecto, sobre todo cuando es de mala fe"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

Reportajes Especiales: La Internet, Negociazo que Viene

Reportajes Especiales: La Internet, Negociazo que Viene: "La Internet, Negociazo que Viene


Un reportaje investigativo del equipo de Blogotitlan.com


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cuarto para las doce al fin del sexenio de Vicente Fox, autorizó en el primer semestre de 2006 a la Comisión Federal de Electricidad para que a través de su red de fibra óptica paralela al tendido eléctrico en el país, ofrezca banda ancha de telecomunicaciones para telefonía, televisión, Internet y transmisión de datos."


Y EL NUEVO REPORTE:


Hace 3 Años lo Anticipamos; Hoy Calderón Inicia el Negociazo

Con el propósito manifiesto de dar fin al monopolio de Telmex en la trasmisión de datos, voz y video, Felipe Calderón anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará a particulares (previamente seleccionados desde hace años) su red de fibra óptica de 21,000 kilómetros troncales más otros 8,000 kilómetros adicionales de redes metropolitanas.

Como ha ocurrido interminablemente desde el sexenio de Miguel de la Madrid, el pretexto público del negocio es en "beneficio de las mayorías" y (al igual que cuando se hicieron todas las privatizaciones que hoy agobian a México) "propiciará una reducción en las tarifas para los usuarios de teléfono, televisión e Internet".

LEER MAS

MONERO ATAUD: FOXTINFLAS


MONERO ATAUD: FOXTINFLAS, originalmente cargada por trianero2.

La Maistra se los Agradece

BLOGOTITLAN : ¿Abortar o No Abortar? Dilema Fe-me-ni-no

Noticias: ¿Abortar o No Abortar? Dilema Fe-me-ni-no: "¿Abortar o No Abortar? Dilema Fe-me-ni-no"

El aborto es un tema polémico, por tratarse de vida humana, bien sea de la madre, bien sea del bebé en gestación. ¿Quién tiene derecho a decidir sobre alguno de ambos o sobre los dos? ¿La Iglesia, el gobierno...? ¿Quién decide lo bueno y lo malo, lo moral e inmoral, lo lícito e ilícito?

Se ha dicho hasta la saciedad que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo, y hay cierta razón en ello aunque el sentido común impone límites. Por ejemplo, ¿puede llevarse este derecho o capacidad hasta aprobar legalmente el suicidio, cualesquiera que sean los motivos?

Pero más allá de esto... ¿puede decidir una mujer sobre un cuerpo ajeno?

MONERO ATAUD

Ataúd

DESCARADO, DEMETRIO SODI SIGUE PEGADO A LA UBRE DE LA TELEVISION MILLONARIA

¿Cuanto cuestan 2.5 minutos de transmisión comercial en un partido de liga? El cínico candidato del PAN debe explicarlo porque es fácil que haya pasado el tope de campaña y la farsa de que "conseguí baratitos los tiempos" como dijo cuando contendió contra Ebrard tras aparecer en espacios televisivos costosos, no le queda esta vez, en que las televisoras quieren recuperar dinero tras perder los derechos de cobro de espacios cedidos por el FELIFE. Una vez mas la ralea panista pretende violentar al Felife y mostrar que ellos son el poder real de este país.

Demetrio Sodi hace proselitismo en el Pumas vs Puebla - El Universal - DF: "Demetrio Sodi hace proselitismo en el Pumas vs Puebla
El candidato panista a jefe delegacional en Miguel Hidalgo hizo callar la narración deportiva para hacer campaña a nivel nacional"

Nayely Gutiérrez Acevedo
El Universal
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009
18:00

Al minuto 40 del partido disputado entre Pumas y Puebla, el aspirante panista a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se "robó" la transmisión televisiva y apareció en pantalla para promocionar su candidatura.

En un hecho extraordinario, el narrador de Televisa dio pasó a su compañero en el estadio, quien se aproximó al candidato, el cual, camisa azul, apareció en un recuadro en la parte inferior izquierda...

Mientras hablaba el panista a nivel nacional, por el Canal de las Estrellas, siguió la transmisión del juego, pero sin sonido.

Por dos minutos y medio, el candidato aprovechó el juego entre CU para anunciar que él apoyará el deporte nacional, principalmente el futbol mexicano, y aseguró que es la disciplina de mayor fuerza en el país.