10 de octubre de 2006

Y SE LES ABRIO A LOS PRIANES EN TABASCO Y NOTAS VARIAS:

DE LA JORNADA:

Preocupa a Granier que el PRD reviente la elección en Tabasco

Notimex / La Jornada On Line

10/10/2006 19:22

México, DF. El candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo, expresó su preocupación porque la coalición Por el Bien de Todos pudiera reventar la elección del próximo domingo 15 de octubre.

Según el aspirante priista, en la entidad se encuentran más de mil 500 militantes de la coalición operando abiertamente y provienen principalmente del Distrito Federal y estado de México.

"Es gente que no es tabasqueña y nosotros estamos preocupados y el pueblo de Tabasco está preocupado porque haya violencia y se aborte la elección", advirtió.

En entrevista radiofónica, Granier Melo explicó que basta con que se violente 20 por ciento de las casillas para que la elección se anule; e insistió en que hay temor fundado de que estalle la violencia a la hora en que se empiece a ejercer el derecho al voto.

Sobre la campaña del candidato de la coalición, César Raúl Ojeda Zubieta, destacó que ha sido en realidad Andrés Manuel López Obrador quien realizó la principal labor proselitista, como si él fuera el candidato al gobierno del estado, incluso en los spots de televisión es él quien aparece y no el verdadero aspirante.

Respecto a las acusaciones sobre presunta compra de votos, respondió que con la amplia ventaja que tiene sobre el candidato de la coalición, "no vamos a caer en cosas tan triviales como andar regalando un block o una bicicleta a estas alturas, cuando nos favorecen más de un diez por ciento todas las encuestas".

Por la mañana, en el cierre de campaña, Granier pidió a sus simpatizantes salir a votar muy temprano el próximo domingo, y demostrar que nadie va a encadenar el futuro y destino de Tabasco a una misión particular.


AQUI VARIAS NOTAS DE PROCESO:

La mano del ‘cuñado incómodo’ en Tabasco
armando guzmán

La coalición Por el Bien de Todos reveló la existencia de un contrato entre empresa Hildebrando SA y el gobierno priista de Tabasco, a fin de presuntamente manipular padrones de programas sociales y coaccionar el voto

Villahermosa, Tab., 9 de octubre (apro).- A menos de una semana de los comicios del 15 de octubre, el vocero de la coalición, Marcos Rosendo Medina Filigrana, exhibió copias del contrato suscrito el primero de septiembre de 2004, para el “diseño y operación de data ware house para la Sedespa”, es decir, un convenio entre Hildebrando SA y la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente sobre la prestación de servicios en lo que tiene que ver con la operación de programas sociales.

El contrato tuvo un costo de un millón ciento cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta pesos con veintidós centavos, firmado por Germán Garduza Linares y Graciela Trujillo de Cobo, en su carácter de oficial mayor del gobierno estatal, y titular de la Sedespa, respectivamente, así como por la empresa “denominada Hidelbrando SA, representada por Diego Hidelbrando Zavala Gómez del Campo, a quien en lo sucesivo se le denominará prestadora de servicios”, según las cláusulas del documento.

Esta empresa, recordó Medina Filigrana, le realizó trabajos de software al Instituto Federal Electoral (IFE), y fue exhibida durante el proceso electoral federal de evadir impuestos, así como de obtener fuertes ingresos por once contratos que le otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el lapso que Calderón fungió como secretario de Energía.

También la firma fue acusada de manipular los datos electorales tras la elección presidencial del pasado 2 de julio.

El vocero de la coalición aseguró que en los trabajos de Hidelbrando está toda la información de la gente que recibe los programas sociales de la Sedespa, por lo que advirtió sobre la posibilidad de que dicha información sea manipulada por los gobiernos estatal y federal, “como parte de la alianza del PRI-AN” para coaccionar el voto en las elecciones del próximo domingo 15 de octubre.

Relató que en el proceso interno del PRI para elegir candidato al gobierno de Tabasco en abril del 2000, que disputaron Manuel Andrade Díaz y Arturo Núñez Jiménez, la titular de Sedespa, Graciela Trujillo, era secretaria de Educación en el gobierno de Roberto Madrazo, y fue “pillada” cuando instruía a grupos de maestros y funcionarios de la dependencia para que “operaran” en favor de Andrade y en contra de Núñez, a través de un audio que se hizo público.

Graciela Trujillo es hermana de la líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, ambas hijas del exgobernador Mario Trujillo; es, además, esposa del empresario Ignacio Cobo González, socio de Carlos Slim en Teléfonos de México, y dueño de los periódicos Presente, Avance y Sol de Tabasco desde donde se mantiene una permanente “guerra sucia” en contra de Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, denunció Medina Filigrana.

“Mega-mapachera”

Por otro lado, en el portal de Internet del gobierno estatal relativo a las licitaciones públicas, se descubrió que el pasado 13 de marzo la titular de Sedespa, Graciela Trujillo, adquirió 25 mil 408 ollas convexas número 26 y 12 mil ollas convexas número 34, así como 25 mil 408 sartenes y 12 mil comales redondos de una pieza con asa.

Estos son utensilios de cocina idénticos a los encontrados en las más de diez “mapacheras” del PRI, bodegas descubiertas y desmanteladas por la coalición, con miles de esos productos, entre ellos bicicletas, molinos de mano, rollos de alambre malla ciclón, despensas, paquetes de útiles escolares, botes de pinturas y otros enseres domésticos “para la compra del voto”, según denuncia de diputados “caza mapaches”.

La principal “mega-mapachera” fue ubicada el pasado viernes en la Ciudad Industrial de Villahermosa, con más de 50 mil productos, entre bicicletas, despensas, rollos de alambre, ollas, sartenes y otros enseres

Ese mismo día, el empresario Rubén Feria Bocanegra se ostentó como propietario de la Comercializadora Covisa SA, y dueño de los productos encontrados en la “mega-mapachera”, por lo que presentó demanda penal en contra de los diputados federales del PRD, Francisco Sánchez Ramos, Moisés Dagdug Lutzow y Mónica Fernández Balboa, por los delitos de robo, allanamiento de morada y los que resulten.

Feria Bocanegra se identificó como comerciante dedicado a vender productos para el hogar, la industria y el campo, sin embargo, la empresa Grupo Covisa SA figura como proveedor del gobierno estatal bajo el número 0751, de acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno estatal.

“Todo fue un montaje del gobernador Manuel Andrade para hacer creer que la mapachera del PRI es propiedad de este empresario (Feria Bocanegra) que recibe beneficios del gobierno estatal como proveedor”, aseguró el vocero de la coalición, Marcos Rosendo Medina Filigrana.


Siguen sueltos los demonios del edén
cecilia lavalle

México, D.F., 9 de octubre (apro).- La legalidad está a punto de permitir que Lydia Cacho sea absuelta del delito de difamación del que la acusó Kamel Nacif a fines del año pasado. Pero la historia continuará porque las cloacas destapadas van más allá de los demonios que salieron del edén.

El pasado miércoles, Lydia Cacho, la periodista defensora de los derechos humanos, obtuvo una victoria legal con la que está a punto de ser absuelta del delito de difamación, en un caso judicial y político sin precedentes, tanto por sus causas, como por las visibles consecuencias.

Recordemos que en contra del olvido y la impunidad en la que pretendía enterrarse, el caso Jean Succar Kuri es la punta del iceberg de una red internacional de pederastia con base en Cancún, que Lydia Cacho documentó en el libro Los demonios del edén.

En él, rescató testimonios de víctimas y consignó nombres de hombres muy poderosos del mundo político y empresarial.

En lo que se calificó como una estrategia para obligarla a retractarse --a fin de evitar la extradición de Jean Succar Kuri y su posible libertad--, Kamel Nacif, mencionado en el libro como socio de Succar, demandó a la periodista por difamación.

El 16 de diciembre de 2005, en una operación judicial inusualmente rápida, Lydia fue detenida en Cancún por judiciales del estado de Puebla. Así comenzó esta historia.

Han pasado desde entonces 297 días. Padeció maltratos y tortura psicológica en su traslado vía terrestre a lo largo de los cerca de mil 500 kilómetros que hay de Cancún a Puebla. Se libró de ser violada en la cárcel por encargo de Kamel Nacif.

Se le dictó un auto de formal prisión. Obtuvo su libertad bajo caución. Acudió mes a mes a firmar a la cárcel de Cancún. Se careó dos veces con su acusador. En la última, él la agredió verbalmente.

Ha pagado más de 800 mil pesos en abogados y fianzas. Ha ocupado el 90 por ciento de su tiempo en defenderse y cuidarse.

Es custodiada por cinco agentes federales. Se traslada en un vehículo con el máximo nivel de blindaje, proporcionado por la agencia contra el crimen organizado de la Procuraduría General de Justicia.

Ha concedido más de 200 entrevistas a medios nacionales y extranjeros. Le han ofrecido candidaturas a diputada, senadora, reina del carnaval, mujer del año, conferencista magistral y refugio en tres países. Ha sido galardonada con dos premios de periodismo, uno otorgado por Venezuela, otro por España. Su libro se ha reeditado tres veces.

Se han difundido varias llamadas telefónicas que muestran la red de complicidades entre Nacif y políticos de alto nivel. El gobernador de Puebla será recordado como el “góber precioso”. El actual diputado Emilio Gamboa es llamado “papá”. Más de un político teme que se haga pública alguna conversación sostenida con Kamel Nacif.

Se han inventado dos canciones de Hip Hop. Se abrieron un par de sitios en Internet que ridiculizan al mandatario poblano. Se ha hecho célebre la parodia con las “explicaciones” que dio el “góber precioso” a la conversación donde Kamel le agradece su intervención en la detención de Lydia. Se han publicado diversas caricaturas políticas de este escándalo.

Decenas de periodistas escribieron, investigaron, opinaron, entrevistaron y apoyaron a Lydia. Hicieron eco del riesgo que corren periodistas con leyes que les culpan, aunque demuestren las pruebas de su dicho. Hicieron eco de la gravedad de la pederastia, la complicidad y la impunidad que protege ese delito.



Miles de personas marcharon en Puebla exigiendo un alto a la impunidad y clamando justicia. Miles más de todo el mundo han enviado correos electrónicos a Lydia Cacho manifestando su apoyo.

En un hecho sin precedentes (en casos similares las víctimas habían sido asesinadas), la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó investigar si la autoridad –en este caso el gobernador de Puebla-- violó las garantías individuales de la periodista. Y, para sorpresa de todos, acordaron por mayoría proseguir con las investigaciones dado que la prueba principal (la conversación telefónica entre Marín y Nacif) no puede se utilizada legalmente.

Todo eso y más ha pasado en los casi 300 días que han transcurrido desde que Lydia fuera detenida en Cancún.

Ahora está a punto de cerrarse el primer capítulo. El traslado del juicio al Distrito Federal bajo los argumentos esgrimidos por su abogado, en el sentido de que ahí se editó el libro que motiva la demanda, representa prácticamente la absolución de Lydia, debido a que en esa ciudad no existe el delito por difamación.

Pero la historia no ha terminado. Quedan por resolverse las demandas que interpuso Lydia contra el gobernador, la procuradora de Justicia y la juez de Puebla, así como contra Kamel Nacif. Y queda pendiente la sentencia de Jean Succar Kuri.

Los demonios del edén siguen sin castigo. Esta historia continuará.

cecilialavalle@hotmail.com

Chiapas: Secuestran pobladores a periodista por orden del diputado Ortiz del Carpio

* Ralizaba un reportaje; estuvieron a punto de lincharlo; el periodista acusa a Ortiz de secuestro, robo y amenazas ante la PGR

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre (apro).- Un periodista del diario Cuarto Poder, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del diputado federal del PRI, Víctor Ortiz del Carpio, por robo, privación ilegal de la libertad, tortura sicológica y amenazas de muerte.

El pasado viernes, Abenamar Sánchez Pablo recibió la encomienda de acudir a la comunidad de San Rafael para realizar un reportaje sobre la disputa entre los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán (al que actualmente pertenece la localidad) y Huitiupán, por la jurisdicción del poblado.

Sánchez Pablo llegó a San Rafael la tarde del viernes y pidió información a las primeras personas que encontró en la vía pública. Luego se dedicó a tomar algunas fotografías de la comunidad, cuando un lugareño le reclamó su proceder. Al reclamo se sumaron otras personas hasta sumar doce, entre ellos Horacio y Jorge Ortiz del Carpio, hermanos del diputado federal priista, quienes lo trasladaron a una casa, a donde llegaron las autoridades ejidales, el comisariado Jerónimo Pérez Sánchez, el agente municipal Humberto Gómez López y el del Consejo Vigilancia, Miguel López Sánchez. A este grupo se les sumó otro hermano del legislador.

Mi góber precioso
jenaro villamil

México, D.F., 10 de octubre (apro).- El secretario de Turismo de Puebla, Juan José Bretón Avalos, realizó ayer una declaración digna de una nueva antología del cinismo. Para el responsable de la promoción del estado gobernado por Mario Marín, el escándalo provocado por la difusión de las llamadas entre el político priista y el empresario Kamel Nacif –encumbradas por la frase mi góber precioso-- ha sido positivo porque permitió la “promoción” de la entidad.

No sólo eso. Bretón Avalos teorizó. Se jactó de que, en estas circunstancias, Mario Marín, junto con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, constituye uno de “los tres personajes más conocidos del país”. Y se quedó corto. Le faltó mencionar a Kamel Nacif, a Emilio Gamboa Patrón –inmortalizado ahora por su famoso diálogo Dale pa’ tras papá--, y por quienes se sumen al voluminoso directorio telefónico del “Rey de la Mezclilla”.

Bretón Avalos fue entrevistado tras participar en la entrega de “Premios Oye”, evento organizado por Televisa y en el que se volvieron a escuchar los abucheos en contra de Marín.

--¿Se podría interpretar que el escándalo finalmente los favoreció? –se le preguntó.

--Mira, cuando trasciende de esa manera y cuando suena de esa manera, yo creo que sí –respondió convencido el funcionario.

Para el titular de Turismo poblano, el tema de la periodista Lydia Cacho –a quien se le arrestó de manera irregular en Cancún para trasladarla a Puebla y responder a las acusaciones de “daño moral” que le endilgó Kamel Nacif--, es un “tema agotado”.

“Queremos ser positivos y olvidarnos del golpeteo interno”, subrayó Bretón Avalos, quien, a partir de ahora, puede convertirse en promotor de los audioescándalos próximos para promocionar turísticamente a las entidades gobernadas por los auténticos señores feudales de los estados.

Dicen los maledicentes que el gobernador aéreo de Oaxaca, Ulises Ruiz, ya prepara un convenio de promoción turística con Bretón Avalos para que se promueva el corredor de los mi góber preciosos. La ruta iniciaría en Oaxaca, donde la APPO sigue demandando la renuncia de Ruiz; seguirá por el estado de México, donde la CNDH participa ahora en la “promoción” de Enrique Peña Nieto, señalado como responsable de la represión en Atenco, y culminará en Puebla, una entidad floreciente en materia de libertad de prensa y secreto profesional del periodista.

Si no fuera tragicómica, la declaración de Bretón Avalos también es el reflejo de un clima de impunidad que se ha desatado en las gubernaturas. El verdadero desafío para el sistema político y para la sociedad civil será enfrentar esos espacios de neofeudalismo, donde los mandatarios estatales pueden hacer prácticamente de todo, sin que ningún escándalo los amilane. A fin de cuentas, como dicen los mercadólogos de las televisoras y agencias publicitarias, “los escándalos también son publicidad”.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

EDNA LORENA FUERTE:EL MURO,ALERTA EN LA VIDA FRONTERIZA

Saludos a los amigos de Ciudad Juarez:


EL MURO, ALERTA EN LA VIDA FRONTERIZA
Por: Edna Lorena Fuerte

La aprobación en el senado estadounidense de la propuesta de construir un muro de más de mil 126 kilómetros en varios tramos de la frontera entre Estados Unidos y México nos coloca frente al análisis de las relaciones binacionales pero, sobre todo, pone en alerta sobre el manejo de la política migratoria en el país vecino.
Es claro que la voluntad proteccionista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica puede conducir a medidas que pasan por encima de las mínimas consideraciones de negociación y valoración conjunta de las problemáticas que competen a ambas naciones.
La construcción de un muro en la frontera ha ofendido a ciudadanos de ambos países y varias nacionalidades, nos ha colocado a todos en el dilema de la defensa de los intereses de una nación, frente a las condiciones básicas de los Derechos Humanos y la concordia internacional.
Resulta inadmisible esta decisión del senado estadounidense, no sólo por el evidente desdén hacia la consideración del fenómeno migrante como un asunto de cooperación multinacional que ataque las problemáticas que le dan origen; sino por lo infuncional, oneroso y con pocas posibilidades de éxito que se antoja este proyecto.
Levantar una barda, en los cientos de kilómetros que dividen nuestros territorios no frenará la falta de inversiones y su consecuente desempleo, que priva en los países de la América del sur del río Bravo, ni cambiará la visión de muchos mexicanos que arriesgan su vida por el “sueño americano”; sólo agudizará las condiciones de riesgo para los migrantes, y pondrá en peligro las relaciones binacionales.
El análisis mínimo de la cuestión del muro fronterizo arroja enormes dudas sobre su posible efectividad, de acuerdo con los argumentos que sustentaron su aprobación, lo que nos lleva a la pregunta lógica de por qué se tomó la decisión de hacerlo, cuáles son los motivos que han llevado a los senadores norteamericanos a decidir apoyar ese proyecto.
Las motivaciones del muro, entonces, no quedan muy claras; lo que sí es muy evidente es el carácter unilateral y ofensivo que acompaña este proyecto. El gobierno mexicano, entonces, deberá responder con claridad y firmeza a esta decisión que, sin duda, marcará la política migratoria de ambas naciones. Frente al proteccionismo infranqueable de Estados Unidos, México debe trabajar por los derechos y la seguridad de sus ciudadanos, incluso más allá de sus fronteras.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es edna_fuerte@yahoo.com, para comentarios. Muchas Gracias.

LUCHA POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Las luchas por la libertad

Por: Teodoro Rentería Arróyave

En estas luchas sin descanso por las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información es de referirse a sendas actitudes que se han emprendido con el apoyo irrestricto y solidario del gremio periodístico organizado, como es la denuncia del Foro de Periodistas de Chiapas que preside el amigo colega, Miguel González Alonso en contra del senador, Rubén Velásquez López, corresponsable de la ley mordaza de Chiapas del desgobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ahora desvergonzado forma parte de la Comisión de la Medalla 'Belisario Domínguez', y la presentación en el pleno de la Cámara baja por parte del diputado oaxaqueño, Humberto López Lena, radiodifusor y editor agraviado y perseguido por el poder, de un punto de acuerdo para elevar a Comisión el Grupo de Trabajo de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios, que en forma muy relevante actuó en la anterior LIX Legislatura.

En efecto, con el propósito preservar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información, es de fundamental principio fortalecer los mecanismos para proteger la integridad física de los periodistas y sus familias, máxime que sobre todo en los últimos años se han tratado de diezmar con toda clase de agresiones a los comunicadores y a sus medios. Es de resaltarse que en los últimos seis años han sido asesinados 24 informadores en diferentes partes de la República.

Ante ese panorama de incertidumbre y por todas razones inaceptables, en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de hoy, el diputado por Oaxaca, Humberto López Lena presentará un Punto de Acuerdo para que se cree la Comisión de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios.

La decisión es en seguimiento del Grupo parlamentario plural, que en la anterior LIX Legislatura se formó presidido por la entonces diputada perredista, Beatriz Mojica Morga y de la que fue secretario general, el ex diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, con los logros de todos conocidos.

López Lena, que como radiodifusor y editor ha sido víctima de toda clase de agravios por parte de los últimos gobiernos estatales de Oaxaca, ahora como legislador considera que uno de sus objetivos es sumarse sin claudicaciones en la lucha permanente por fortalecer las libertades consagradas en nuestra Constitución política.

Por su parte, el Frente de Periodistas de Chiapas, que lleva como lema: “Para la defensa de la Libertad de Expresión”, se ha dirigido al senador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para hacerle ver que resulta, cuando menos inaceptable, que producto de un pacto soterrado o componenda, se haya cambiado por segunda ocasión consecutiva la fecha de entrega de la 'Medalla Belisario Domínguez', máxima presea de esa Cámara que entrega anualmente al que consideran el mexicano distinguido

Esa acción representa, dice el comunicado, una terrible falta cívica por parte del propio Senado de la República, y a su vez, una falta de respeto por parte del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, quien encontrándose en el país el día 7 de octubre rehuyó al ejercicio pleno de sus obligaciones y luego inventó una gira a Guatemala para evitar estar presente en la nueva fecha fijada para hoy martes

En forma muy especial se refieren a la inclusión del senador perredista, Rubén Velázquez López, como integrante de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, simplemente porque representa una mancha y retroceso en el Senado de la República, ya que es de todos conocido que dicho individuo, como secretario de Gobierno de Chiapas, fue el encargado de enviar en el 2004 a la LXI Legislatura del Congreso de la entidad las reformas al Código Penal que dieron origen a la Ley Mordaza; vergüenza para la nación; que penaliza hasta con nueve años de prisión la difamación y la calumnia, herramienta en la que Pablo Salazar Mendiguchía ha basado su ofensiva a través de la Fiscalía General del Estado, al mando de ese monstruo llamado, Mariano Herrán Salvatti, para perseguir y encarcelar a periodistas críticos, editores y familias.

Los periodistas al parecer al fin no están solos. La lucha por las libertades se están dando desde diferentes frentes. Lo ocurrido en este falleciente gobierno del supuesto cambio no debe de repetirse. Se empieza a hacer conciencia en la significación de los asesinatos y demás atentados a periodistas que tiene como objetivo el socavar las libertades más sentidas de la sociedad y porque en ello va la permanencia sana y democrática de la nación. Son las luchas por las libertades.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035341

AMLO EL POLITICO QUE MAS ACEPTACIÓN Y POPULARIDAD QUE HA GOBERNADO

La Popularidad de los Gobernantes

por Dagoberto Márquez

De acuerdo con el resultado de una encuesta (mitofsky) recién divulgada aquí en México, el nivel de popularidad de los gobernantes estatales está por los suelos. Por lo que trascendió, pocos gobernantes alcanzan el 60 % de aceptación entre sus pueblos y la mayoría se sitúa en franco deterioro. Para su conocimiento, muchos están por debajo del 20 % y algunos se sitúan incluso en un rango de aceptación inferior al diez. Lo anterior resulta un problema de tiempos actuales donde a una gubernatura puede ir casi cualquiera, a diferencia de décadas anteriores donde para hacerse del poder en una entidad era necesario transitar por un largo, arduo y sinuoso camino. Antes, para ser gobernador de una entidad resultaba imprescindible el haber sido senador de la República , secretario de Estado o algo equivalente, hoy no. En la actualidad basta con querer ser, comprar conciencias por aquí y por allá, hacerse publicidad, competir por ello y ganar. Así se trate de mequetrefes con escaso nivel, bajo perfil, mínima popularidad y hasta con rechazo social. La consulta de la que hablamos fue hecha de dominio público vía los medios.



Por lo que trascendió escueta pero claramente, algunos indicadores y porcentajes al respecto son los siguientes. Enrique Peña Nieto del estado de México cuenta con el 61 % de aceptación en su entidad. De la misma forma, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo para el Distrito Federal se sitúa en un 42 %. De acuerdo con esto, Alejandro Encinas, quien pronto dejará el gobierno del propio DF tiene en su favor el 39 %, Mario Marín del estado de Puebla tiene el 30, Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán el 29, Ulises Ruiz de Oaxaca el 24 y Amalia García, de Zacatecas, el 20. De acuerdo con esta misma información, Pablo Salazar de Chiapas cuenta con el 20 %, Miguel Osorio de Hidalgo tiene el 20 también, Juan Sabines, gobernador electo de Chiapas tiene el 17, Emilio González de Jalisco cuenta con el 16, Marcelo de los Santos de San Luis Potosí tiene también el 16, Francisco Garrido de Querétaro, Manuel Andrade de Tabasco y Patricio Patrón de Yucatán tienen el 15 % respectivamente, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eduardo Bours de Sonora y José Reyes Baeza de Chihuahua el 14, Natividad González Parás de Nuevo León el 13, Humberto Moreira de Coahuila el 12, Eugenio Hernández de Tamaulipas y Zeferino Torreblanca de Guerrero el 10 %, y, por último, Marco Antonio Adame, próximo gobernador de Morelos el 8. Otros gobernantes no citados cuentan (también) con un bajísimo consenso en su propia entidad.

Estimado lector, Fina lectora, la aceptación o el rechazo en los gobernantes deriva de varias cosas, pero algo que es determinante tiende a ser el conocimiento y la simpatía que la sociedad tiene de ellos verdaderamente. En esta lógica y más allá de que con el paso de los años las cosas cambiaron, uno de los factores que ha incidido determinantemente en esto es el estado de descomposición que por diversas razones se ha incrementado en la política en México, sobre todo a raíz del oprobioso gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari desde donde las cosas sufrieron un notorio vuelco. A partir de dicho régimen y toda vez que desde entonces se desbordó un sin fin de cosas, la actividad política se modificó hasta hacer posible el asunto de los magnicidios, la violencia rampante, el latrocinio al por mayor, el ascenso en el narcotráfico, la rivalidad abierta en los actores así como el descontrol gubernamental en muchos sentidos. Todo esto trajo como consecuencia directa, patología política y patología social, descontento, quebranto económico, inflación, deterioro en muchos de los sentidos de la vida nacional y como consecuencia también, rechazo a los gobernantes, inestabilidad política e impopularidad. Todo a partir del mismo estado de caos.

Si las cosas no se modifican para bien y para pronto, el estado de tensión y la crispación social rebasará a los impopulares y hasta desconocidos gobernantes. Esto es así porque de acuerdo con lo que nos muestra la historia, no existe gobernante rechazado que pueda ejercer con autoridad sus múltiples responsabilidades. El único gobernante con un estado de aceptación y simpatía más que aceptable en estos últimos tiempos es Andrés Manuel López Obrador. Por si usted no lo sabe, Andrés Manuel tuvo hasta que dejó su cargo de jefe de gobierno en el DF casi el 80 % de respaldo por lo que dicho dato queda para la historia. Esto sin menoscabo de que el sistema antidemocrático y envilecido encabezado por Vicente Fox (y Felipe Calderón) le haya robado a mansalva la más reciente elección.



Es todo.

http://www.apiavirtual.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14833

HOMERO T. CALDERÓN: "TIRO LOCO" Y "PEPE TRUENO"

NOTA ORIGINAL TABASCO HOY

NECESIDAD de por medio, tengo que reconocer la invaluable influencia que algunos excelentes periodistas de la ciudad de México tienen sobre los que hacemos periodismo en provincia.

Uno de ellos es el talentoso Victor Trujillo que durante cuatro años se sostuvo en su papel de payaso tenebroso, y luego más tarde, en su caracterización de Kalimán, interpretado por el propio Kalimán en el programa “El cristal con que se mira”.

Curiosamente, en este proyecto, apenas le alcanzó, con todo y su enorme popularidad, para dos años de proyecto.

Tras esos dos años, su programa se vino abajo en el “raitting”. Y lo que se cae en ese rubro, Televisa y sus jefes lo desaparecen. Si no hay cambio de ideas, mañana miércoles 11, será el adiós para “El cristal”. ¿Por qué no funciona más “El cristal”? Hay una teoría que no quieren reconocer en Televisa: la estrella que les proporcionó verdaderas costaladas de dinero a los noticiarios de esa empresa, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto fue declarado perdedor de las elecciones del pasado 2 de julio por todas las fuerzas de la insensatez, fue arrinconado, criticado, escalpado, humillado, bocabajeado y pateado por todos los conductores de Televisa.

Pensaron seguramente estos torpes (Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y el propio Brozo), que ya no era López Obrador garantía de “raitting”, quizá porque no se dejó y se enfrentó terca y perrunamente a todos los diablos del infierno empezando por el propio Fox, el IFE y el Trife, ocupando las fuerzas ciudadanas simpatizantes de su candidatura el zócalo y Paseo de la Reforma. Prácticamente, fue desollado vivo.

Pensaron que habiendo ya un presidente electo “legalmente” como Felipe Calderón, ahí acababa todo; que poseyendo Televisa la fuerza que da lo que vergonzosamente se conoce como Ley Televisa, esta empresa iba a encauzar a su modo el rumbo de la nación. No contaron nunca con el principal ingrediente que hizo de López Obrador su esperanza: el elector lúcido, el espectador inteligente que ya no se traga fácilmente el camote de las chingaderas.

Queriendo desaparecer a López Obrador se echaron encima a su más respetable auditorio: el pueblo. Fue demasiado tarde. La hebra más delgada fue la que se rompió y ese es el programa del super talentosísimo Victor Trujillo. No creo que él en lo personal haya iniciado la batalla anti-Peje, en todo caso “recibió línea” de los mandos de su empresa.

Finalmente, “El cristal con que se mira” llega a su fin. Réquiem entonces por tan interesante programa de debate mañanero. Se van de él periodistas también muy talentosos como Raymundo Rivapalacio, Julio Hernández, Marcela Gómez Zalce y Denisse Dresser, o libre pensadores tan inteligentes como Lorenzo Mayer. Ayer que Trujillo se despidió de los anteriores, una lágrima de nostalgia invadió el ambiente.

Pero surgieron de nuevo los guiños brillantes del análisis de la política cuando se comentó la desafortunada visita que Felipe Calderón y su mujer hicieron al nuevo rancho de Vicente Fox vestidos de vaqueritos. Como por arte de magia surgieron el –quizá- último apodo para Fox (Tiro Loco McGraw) y el primer apodo para el presidente “legal” (Pepe Trueno). Vaya acierto de los periodistas.

Los periodistas citados siguieron haciendo chacota de Calderón apodándolo también como “Felipe el breve”, no por chaparrito y feo sino porque –predicen- puede ser un presidente de menos de seis años. O cuando se refirieron a su gabinete (“bonsai”), vaya humor. Tener un presidente legal pero ilegítimo, como es el sentir popular, solo da para que Felipe Calderón ande por la periferia de la república. Lo acosa un miedo cerval a tomar el poder, quizá porque éste no le ha sido conferido legítimamente por el pueblo ciudadano, por mucho que los magistrados digan que legalmente eres…

COMENTARIO: De acuerdo con todo excepto de que Víctor Trujillo sea talentoso. En mucho su programa se debió a Julio Hernández y Marcela Gómez Zalce. La actitud burlesca de Víctor Trujillo la mayor parte del tiempo y de falso despistado no ganaba mucha simpatía, de por sí que el hombre en realidad no es muy simpático, no de balde Ausencio Cruz a pesar de trabajar décadas con él no lo consideró su amigo.

TABASCO: CONDONAN LICENCIA A CAMBIO DE ENTREGAR DESPENSAS PARA EL PRI

NOTA ORIGINAL TABASCO HOY

Autoridades de Tránsito dan licencias de conducir gratis a cambio de entregar despensas para repartir.

Por: María Cristina de la Cruz Villahermosa, Tabasco

Decenas de automovilistas no pagaron un solo centavo por renovar sus licencias de conducir (chofer y automovilistas) si previamente llevan una despensa y una copia de credencial de elector a Gestión Social del PRI estatal.

Allí reciben un formato enviado a Mauricio Herrera, jefe de Departamento del Servicio Público y Emplacamiento de la subsecretaria de Transporte, Tránsito y Vialidad, quien se encarga de darle el visto bueno y ya con su firma los usuarios se forman en la ventanilla de atención al público.

Esto lleva varías semanas realizándose, aunque en los últimos días se ha intensificado.

La gente que hace este "trámite" viene de todos los municipios donde el PRI ha hecho sus gestiones.

SOBRE INVERSIONES EXTRANJERAS, PROTECCIONISMO, Y VENDEPATRIAS

Argentina 'vendida' por argentinos

Por: Gustavo Herren

No necesariamente es bueno que haya inversión extranjera

En los 90’s, los voceros del Liberalismo Económico proyectado desde EEUU y Europa Occidental hacia los países de América Latina, promovieron la apertura de sus economías y las inversiones extranjeras (incluidas en las privatizaciones), como indispensables para el crecimiento y desarrollo.
En el marco de la creencia del ‘pensamiento único’ (un concepto tan retrógrado que rememora las peores épocas del oscurantismo medieval) se afirmaba entre otras cosas, que para la mayoría de las economías emergentes, las inversiones extranjeras son necesarias para proveer el capital para el desarrollo, que no disponen las fuentes financieras locales. También se decía, que promueven la producción y crean puestos de trabajo con salarios elevados, y que difunden el conocimiento tecnológico estimulando la investigación y desarrollo local (1).

Sin embargo, los hechos vienen demostrando que tales conjeturas están resultando en gran parte falsas, aunque aún hoy no son muchos los especialistas que se atreven a cuestionar las ‘bondades’ de la inversión extranjera (2)

Lo notable es que históricamente, ninguna potencia incluyó significativamente a la inversión extranjera en los comienzos de sus procesos de desarrollo.

Las elites de poder de Inglaterra, aplicaron el proteccionismo de sus manufacturas durante unos doscientos años para poder llegar a ser potencia económica e industrial. A tal punto se hizo, que para proteger su industria textil las autoridades amputaban la mano derecha de cualquier ciudadano que sorprendieran exportando lana sin elaborar, y si reincidía lo ejecutaban.
Ya fortalecida hacia el siglo XVIII, Inglaterra comenzó a condenar fuertemente el proteccionismo para los demás países, y a difundir la doctrina del libre comercio.

Otro tanto sucedió en EEUU después de la guerra civil de Secesión. Así con el triunfo en la batalla de Appomattox (1865) del norte desarrollista y proteccionista, sobre los terratenientes del sur librecambistas de productos agrícolas con bajo valor agregado, el vencedor general Grant manifestaba: ‘...Durante siglos Inglaterra ha confiado en el proteccionismo, llevado hasta sus extremos y ha obtenido resultados satisfactorios. No hay duda que debe su fuerza presente a este sistema, pero después de dos siglos ha adoptado el libre cambio porque ya la protección no puede ofrecerle nada.

El conocimiento de mi país me lleva a creer que dentro de doscientos años, cuando nosotros hayamos obtenidos todo lo necesario de la protección, adoptaremos también el libre comercio...’ (3).

Procesos similares ocurrieron en otros países que llegaron a ser desarrollados, como Alemania y Japón en el el siglo XIX, o la URSS en el siglo XX.

El ingreso masivo de grandes inversiones no necesariamente puede contribuir al progreso y desarrollo económico de un país, ni al bienestar de su pueblo, como quieren hacer creer renombrados economistas y divulgadores de la economía de mercado, comprometidos con esos intereses.

Inversamente, el efecto puede ser perjudicial, y producir un drenaje neto e incluso hasta un saqueo de riquezas hacia el exterior, junto con una bonanza sin precedentes para ciertos grupos locales privilegiados. Hay numerosas evidencias que lo prueban.

La posible utilidad de esta clase de inversiones depende de una larga serie de factores correlacionados en forma no trivial. Algunos de los cuales son: el grado de apertura; que las inversiones no sean en realidad préstamos encubiertos; así como las condiciones que el gobierno determine para hacer al país ‘atractivo y seguro’: incentivos, normativas, impuestos y otros beneficios. Depende también de la renta neta que realmente perciba el Estado Nacional, qué parte es transferida para bienestar de la población, que parte es aplicada para el desarrollo productivo propio o endógeno del país, y que impacto tienen las inversiones sobre la inhibición del mismo.

Para un país emergente, con un proyecto geoestratégico que aspire a aumentar significativamente sus grados de libertad y hegemonía en el contexto mundial, un mínimo de inversión extranjera podría ser de conveniencia, pero con normativas y controles tales que tengan en todo momento como única prioridad, un significativo beneficio de los intereses económicos y estratégicos del país y su pueblo, condiciones que en la práctica ninguna dirigencia latinoamericana respeta, salvo excepciones como podría ser Venezuela y como intenta Bolivia.

El caso de Cuba es un peligroso ejemplo que viola las reglas de la Globalización, ya que después del colapso de la URSS, el bloqueo impuesto a la isla desde hace 40 años por EEUU demuestra que es posible a un país sobrevivir y desarrollarse, casi con sus propios recursos y sin ‘ayuda’ externa. Se pone así en evidencia que ‘la necesidad imperiosa de insertarse en el mundo’ como proclaman las potencias dominantes, es un mito.

En Argentina, el gobierno neoliberal menemista consolidó la apertura a la inversión extranjera en los 90’s. Los gobiernos posteriores se diferenciaron en lo político y social, pero ya sea por corrupción y negociados, por condicionamientos de las instituciones financieras internacionales y supervivencia de las élites locales, o bien por ideología, siguieron mantenido en lo económico una buena parte de los dogmas estructurales liberales.

Así la devaluación de la moneda argentina en el 2002 restringió de por sí, la apertura de las importaciones concomitantes con el Capitalismo liberal de mercado, pero no implicó necesariamente un cambio doctrinario profundo de mentalidad, por parte de la dirigencia (4).

Los inversores extranjeros nunca vienen solos

No es que el actual gobierno nacional y los provinciales carezcan de planificación, ya que son estos argentinos los que mantienen abierto el país a la libre entrada de las inversiones extranjeras en áreas bien definidas, como recursos naturales: minería, combustibles, pesca, recursos forestales (5).

Aunque probablemente una gran mayoría de ciudadanos lo desconozca, lo anterior define un proyecto de país en el largo plazo, pero con muy pobres aspiraciones en el contexto de la construcción de su hegemonía mundial.

Un informe de la Fundación Rockefeller de fines de los 90’s, que toma en cuenta recursos naturales, agua potable, tierras fértiles y nivel educativo de la población, estima que para el 2007, después de Canadá será Argentina el país mas atractivo para habitar e invertir. Un estudio de sustentabilidad ambiental de las universidades de Yale y Columbia (EEUU), sitúa a Argentina en el noveno lugar (entre 150 países) por las ventajas competitivas que ofrecen sus recursos naturales (6)

Pero no es que los inversionistas extranjeros simplemente ‘vengan’ espontáneamente. Es que hay un grupo de argentinos que los están llamando y muy vigorosamente, dando garantías e incentivos tales como que no haya ninguna restricción para el giro al exterior de las utilidades y dividendos de las inversiones, así como su libre repatriación (7); o bien simplemente manteniendo las leyes de mercado del Capitalismo.

Por otro lado, los grandes inversores operan en ‘simbiosis’ con los gobiernos de sus países de origen, que son los de los países desarrollados en el caso de las grandes corporaciones internacionales.
Es conocido que la apertura a las grandes inversiones provenientes de una potencia dominante, pueden constituirse en una forma sofisticada de ‘invasión’ del país emergente, con su correspondiente dependencia (8).

Las primeras consecuencias visibles de la apertura al capital extranjero

En realidad, las demandas de los ciudadanos involucrados directamente en la contaminación ambiental, producida por las grandes corporaciones multinacionales extranjeras (como las mineras, pasteras, etc), o los conflictos sociales ante el avance compulsivo de la propiedad privada del Sistema que expulsa a los pobladores originarios, son las primeras consecuencias visibles del llamado y la libre entrada en gran escala de las inversiones extranjeras lejanas a las grandes metrópolis, que continúan profundizando los gobernantes después de la etapa de privatizaciones.

En el año 1992 el gobierno liberal menemista reemplazó la ley de promoción minera (que protegía a la pequeña y mediana empresa) por la ley de inversiones mineras que está vigente (9), abriendo ‘de par en par’ las puertas del país a las grandes multinacionales mineras extranjeras, del tal manera que, pasaron de ser cuatro en ese año a ochenta, en 1999 (10). La legislación, fija entre otros sorprendentes incentivos y beneficios sin precedentes en el mundo, un tope máximo para las regalías provinciales del 3% sobre el valor del mineral que declaran extraer en boca de mina, es decir, las corporaciones se llevan libremente mas del 97% del mineral.

Se han explorado y están en explotación por las multinacionales mineras unos 190.000 kilómetros cuadrados (casi el 7% del territorio continental del país), pero el gobierno está ofreciendo al mundo la exploración y explotación del resto de la superficie con potencial minero, que es un 20% del territorio nacional (11). En total una superficie casi equivalente a la de Chile.

Por otro lado, con la apertura de la economía llevada adelante por el actual gobierno, se acelera la extranjerización de las tierras, ya se han vendido a los extranjeros casi 20 millones de hectáreas (Ha), un 7 % del territorio nacional, pero estaría en proceso de venta y extranjerización el 30% del territorio (12).

Estas ventas incluyen propiedades privadas de argentinos y la entrega de tierras fiscales públicas, mediante mecanismos implementados por los gobiernos provinciales y municipales, con la permeabilidad de las autoridades nacionales.

Potenciales conflictos sobre la propiedad de estas tierras amerita la intervención de tribunales de Justicia y Estados foráneos, con lo que el país profundiza cada vez más su dependencia.

La entrega que se sigue haciendo de los recursos naturales estratégicos a las inversiones extranjeras, se complementa con mas infames traiciones a los intereses nacionales y populares. Recientemente, una mayoría de diputados nacionales ha votado la exención del impuesto a las ganancias para las corporaciones petroleras multinacionales. Estos privilegios son costos inaceptables, que se transfieren al pueblo y aparecerán como una peor calidad de vida.

Sin embargo, es habitual que las grandes maniobras de apertura al capital foráneo, sean presentadas por la propaganda oficialista como importantes y necesarios logros para el país y grandes símbolos de ‘progreso’.

Y es solo el comienzo... recordamos que alguien dijo hace mucho tiempo: ‘Peor que aquellos que nos compran son aquellos que nos venden...’

Notas:
1) “Inversiones extranjeras directas principales motores de la mundialización”; OMC, 1996: www.wto.org/spanish/news_s/pres96_s/pr042_s.htm
2) Petras J. “Seis mitos sobre los beneficios de la inversión extranjera”; 7/7/05; www.rebelion.org / Petras J. “Inversión exterior: Incentivos perjudiciales”; 18/7/05; www.rebelion.org
3) Galeano E. “Las venas abiertas de América Latina, Edit. Catálogos, Edic. 2003
4) ”Apertura de la Economía 1993-2005 y Fuerte Inversion Extranjera” (10 Razones para Invertir en Argentina; pp.43; documento pdf). Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina: www.inversiones.gov.ar/por_que.htm
5) “Argentina: un país para invertir”, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina; United Nations Industrial Development Organization: www.unido.org/file-storage/download?file_id=36520
6) www.latinamerican-markets.com/argentina-entre-los-paises-mas-atractivos-para-invertir-en-recursos-naturales
7) Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina; Preguntas Frecuentes: www.inversiones.gov.ar
8) Ver mapa “Argentina invadida”; www.movimientocondor.com.ar
9) Carlos del Frade, “El triunfo de Rivadavia”; 9/10/06: www.argenpress.info
10) www.inversiones.gov.ar/documentos/mineria_analisis.pdf
11) “Infraestructura Desarrollada y Abundantes Recursos Naturales” (10 Razones para Invertir en Argentina; pp.31; documento pdf); Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Ministerio de Economía de la Rep. Argentina: www.inversiones.gov.ar/por_que.htm
12) Sanchez G. “La Patagonia vendida”, Edit. Marea, 2006


http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035371

RICARDO MONREAL ÁVILA: EL MURO DEL APARTHEID

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

La gran muralla China empezó a construirse en el año 208 a.C. para detener las invasiones de las tribus bárbaras de Mongolia y Manchuria. Originalmente tenía una extensión de mil kilómetros en el extremo este de China, pero como las invasiones nunca se detuvieron —sólo se fueron desplazando—, la muralla se extendió también en el tiempo y en el espacio hasta alcanzar la longitud de 6 mil 300 kilómetros y mil años de construcción.

La edificación cesó en el año 1368 por una poderosa razón. La Dinastía Qing, también conocida como Dinastía Manchú, formada precisamente por los manchurianos a quienes el muro pretendió detener, llegó al poder. Los perseguidos de ayer eran los gobernantes de hoy y eso le quitó al muro su razón de ser.

Los mil años de construcción de la muralla marcaron simultáneamente el auge y la caída del imperio chino. El muro encerró a China en sí misma y la apartó del resto de Asia. Surgió esa nación de contrastes que desde entonces es. Hacia dentro del muro había una poderosa agricultura, un desarrollo tecnológico precoz (pólvora, tinta, papel, brújula, relojes astronómicos y fundiciones de hierro), una rígida estructura estatal y un ejército cada vez más demandante de recursos de todo tipo para su sostenimiento. Hacia fuera, en el entorno inmediato, estaban ciertamente las tribus manchurianas, pero en el entorno mediato, surgieron otros imperios. De manera destacada, el imperio romano (27 a.C.-305 d.C.) y el imperio otomano (1299-1922), que en cierta medida fueron testigos y beneficiarios del retroceso del imperio oriental.

El militarismo chino, dentro del cual se ubica la edificación de la muralla, parece marcar el origen de ese descenso. Como lo observó Paul Kennedy en el caso de las potencias contemporáneas, el factor de decadencia de un imperio parece estar presente desde el siglo XII: “El alto costo de mantener la supremacía militar precipita a muchas naciones a su decadencia. Las grandes potencias en crisis reaccionan gastando más en defensa y se debilitan desviando recursos productivos” (Auge y caída de las grandes potencias).

La semana pasada el Congreso norteamericano aprobó con una significativa mayoría de votos la construcción de lo que vendría a ser el segundo muro más largo en la historia, después de la muralla china. Mil 126 kilómetros de una doble valla de concreto, acero, alambre, lámparas y cámaras de televisión en diversos tramos de los casi 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos con el fin de detener a quienes se considera las nuevas tribus bárbaras: los migrantes indocumentados hispanos y los terroristas islámicos.

La construcción de ese muro marca, para todo fin práctico, el nacimiento de una era: el apartheid americano. El muro apartará a Estados Unidos del resto del continente y, en cierta medida, del resto del mundo; mientras lo que se conoce como “las Américas” quedará dividida en dos bloques: la América anglosajona y la América hispana; la América de la prosperidad y la América del rezago; la América integrada y la América segregada; justo en una época en que el resto del mundo va en sentido contrario, hacia la cooperación, la integración y la globalización de los continentes, sin descuidar seguridad y libertad.

El muro de hoy, como la gran muralla ayer, tendrá a la larga más efectos no deseados que los expresamente buscados. La migración no se detendrá, se desplazará por túneles o hacia las áreas abiertas, y tras ella se irá alargando la valla hasta el sellamiento total. Esto podría encerrar más a Estados Unidos en sí mismo y distanciarlo del curso de un mundo abierto, mientras ve surgir otras potencias. Es el fenómeno que desde el año pasado advirtió el Informe 2005 del Indice Mundial de Globalización (A.T. Kearney y Foreign Policy), cuando habla del “esquizofrénico Estados Unidos”, donde por un lado registra notables avances en áreas sensibles de la globalización (crecimiento estratósferico de internautas y servidores, por ejemplo), pero, por otra parte, se rezaga en indicadores como comercio internacional, inversión extranjera directa y tratados internacionales mientras su déficit fiscal crece por la carga militar.

De este lado de la frontera, en cambio, el muro será el símbolo del fracaso de las políticas exterior, económica y de seguridad pública del gobierno del presidente Fox. La impericia diplomática, el desempleo y el crimen organizado en la frontera se cobrarán caro. Son los pretextos idóneos para levantar este muro del apartheid americano. Precioso legado para todos los mexicanos.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

ARTURO BARBA: TIEMPOS DE CAMBIO

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Dos de los más grandes pilares de la educación mexicana se encuentran en momentos importantes de su historia y desarrollo: mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festeja su lugar 74 entre las 100 principales universidades del mundo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se acerca al momento de cambio de su director general, en diciembre próximo.

Ambas instituciones son muestra de que la educación pública, laica y masiva, puede ser de calidad mundial, y realizan esfuerzos para continuar llevando a cabo investigación científica de alto nivel y ofreciendo educación de calidad.

Sin lugar a dudas, el enorme dinamismo de las comunidades académicas de los dos centros de educación superior estará marcado por los esfuerzos que se realicen hoy, por los recursos públicos que reciban para continuar impulsando la investigación, y por la participación de sus propias comunidades en las decisiones y programas que lleven a cabo para fortalecerse.

Un aspecto fundamental para la vigencia y avance de las instituciones es la democracia; si en el pasado proceso electoral quedó debilitada, es un imperativo para el país que se desarrollen bajo principios de transparencia y participación.

Desde hace 70 años, el IPN –la institución de educación tecnológica más importante del país– se encuentra sumergido en la práctica antidemocrática del dedazo. Aunque su comunidad está integrada por cerca de un cuarto de millón de personas, una sola decide quién será su director general.

De acuerdo con su Ley Orgánica, esta decisión recae en el Ejecutivo federal, pero ello no excluye una práctica común en muchas universidades y centros de investigación: la elección de una terna a decisión y participación de la comunidad politécnica en la que estudiantes, profesores, científicos y administrativos puedan tener voz y voto.

Un proceso abierto fuera de los órganos oficiales controlados por la administración, podrá acercar al IPN a la democracia y, quizá en un futuro, a su autonomía. Al menos los politécnicos podrían elegir a los tres candidatos que consideren aptos para dirigir esta institución.

Sin duda, esta participación le permitirá retomar el dinamismo que le caracterizó en los tiempos de la expropiación petrolera y de la industria eléctrica.

¿Estará lista la comunidad politécnica para ejercer su derecho fundamental? Yo creo que sí, y tal vez dentro de poco veamos a un IPN entre las mejores cien universidades del mundo, acompañando a la UNAM.

abanav@gmail.com

PROYECTO DE DIFUSION INFORMATIVO,DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL

POSTEO COMPLETO EL CORREO DIARIO DE DEMOCRACY NOW,YA QUE PUEDE SER LA BASE PARA UN SERVICIO DE NOTICIAS MEXICANO Y ALTEMUNDISTA,QUE LOGRE PENETRACION EN DIVERSAS RADIODIFUSORAS MEXICANAS,ASI COMO UNA SERVICIO DE NOTICIAS A TRAVES DEL CORREO,BUSCANDO TENER UNA LINEA DE ACCION INDEPENDIENTE DE LOS GRANDES MEDIOS,LOS BLOGS SON VITALES,SIN EMBARGO PODRIAMOS YA,IR CHECANDO PROYECTOS PARA SALTAR A LAS CALLES,Y NO LIMITARNOS A LA RED,Y ESTE,A MI PARECER ES UNO DE LOS EJEMPLOS A CHECAR.

Aclaramos que este sistema de noticias funciona a traves de donaciones y aportes privados,vamos,¿no estariamos dispuestos a donar 5 pesos por semana a un sistema que les dier a en la madre a los televisos y aztecos? que les diera la catedra de periodismo a dos que tres merolicos de los medios masivos,que diera al traste con la ley televisa,y sacara del aire a algunos chachalacos que nadie desea ver,pero que tienen tribuna al estar lamiendo bota de manera descarada,es el momento,solo faltamos nosotros.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Martes, 10 de octubre de 2006

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” seguido por el resumen en español del programa entero.

********************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
  • Consejo de Seguridad de la ONU condena en forma unánime a Corea del Norte
  • Ensayo nuclear condenado a nivel mundial
  • ElBaradei: Ensayo nuclear obstaculiza esfuerzos de desarme mundial
  • Informe: Japón podría tener bomba en unos meses
  • Corea del Norte defiende ensayo nuclear
  • Bush ocultó informe de la CIA sobre vínculos nucleares entre Pakistán y Corea del Norte
  • Ex embajador: Bush cometió un “grave error” en Corea del Norte
  • Mueren 70 personas en Bagdad. Atentado con coche bomba deja saldo de trece muertos
  • Empleado de organización de caridad islámica de Michigan murió en Irak
  • Murieron 33 soldados estadounidenses en lo que va del mes de octubre
  • Departamento de Estado otorga financiamiento a oposición iraní
  • Representante Kucinich advierte que Bush se prepara para guerra contra Irán
  • Consejo de Seguridad de la ONU aprueba a Ban Ki Moon como nuevo Secretario General
  • Abogado militar en caso de Hamdan obligado a retirarse de las Fuerzas Armadas
  • Fiscales italianos piden procesamiento de agentes de la CIA en caso de secuestro
  • Khaled El-Masri testifica en España sobre vuelos extraordinarios
  • Manifestantes de Oaxaca irrumpen en el Senado mexicano
  • México considera acudir a la ONU para impedir construcción de muro en la frontera con Estados Unidos
  • Dos ex activistas del Frente de Liberación de la Tierra se declaran culpables

Consejo de Seguridad de la ONU condena en forma unánime a Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en forma unánime la decisión de Corea del Norte de realizar su primer ensayo nuclear. El lunes, el Presidente Bush solicitó que se apliquen sanciones contra Corea del Norte.

  • Bush dijo: “(...) Estados Unidos condena ese acto provocativo. Una vez más, Corea del Norte desobedeció la voluntad de la comunidad internacional, y la comunidad internacional responderá”.

El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando un borrador de resolución escrito por Estados Unidos que incluiría una prohibición del comercio de artículos militares y de lujo, la facultad de inspeccionar toda la carga que ingresa o sale del país, y el congelamiento de los activos vinculados a sus programas de armas. Corea del Norte ha dicho en reiteradas oportunidades que consideraría las sanciones como un acto de guerra. El ensayo nuclear fue condenado en todo el mundo.

  • Javier Solana, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dijo: “Y sentimos que este acto de Corea del Norte va en contra de todos los principios que defendemos. Quiero decir que es una muy mala noticia también para el pueblo norcoreano. En definitiva, el gobierno de Corea del Norte está gastando mucho dinero en algo que no beneficia a Corea del Norte mientras que el pueblo norcoreano sigue pasando hambre...”

ElBaradei: Ensayo nuclear obstaculiza esfuerzos de desarme mundial
Mohamed ElBaradei, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, afirmó que la prueba de Corea del Norte significa un claro contratiempo para los compromisos internacionales de avanzar hacia el desarme nuclear. Ningún país ha abandonado jamás un programa de armas nucleares luego de haber desarrollado la capacidad de probar estas armas. En Japón, los alcaldes de Nagasaki e Hiroshima condenaron la prueba diciendo que amenazaba la paz mundial.

Informe: Japón podría tener bomba en unos meses
El New York Times informa que Japón podría tener la capacidad de construir su propia bomba nuclear en unos meses. Se sabe que este país asiático tiene un arsenal de material de nivel para armas nucleares, que es utilizado en la energía nuclear civil y en programas de investigación.

Corea del Norte defiende ensayo nuclear
En la Organización de las Naciones Unidas, el embajador norcoreano ante la ONU, Pak Gil Yon, defendió las acciones de su país.

  • Pak Gil Yon dijo: “El ensayo nuclear en la República Popular Democrática de Corea contribuirá en gran medida a evitar la guerra de la República Popular Democrática de Corea, además de contribuir a mantener y garantizar la paz y la seguridad en la península y la región. Gracias”.

Corea del Norte sostuvo que el ensayo fue un éxito, pero los científicos comenzaron a cuestionarlo debido a que la explosión subterránea fue menor que la esperada.

Bush ocultó informe de la CIA sobre vínculos nucleares entre Pakistán y Corea del Norte
El manejo del Presidente Bush de la situación en Corea del Norte está siendo cada vez más criticado. Hace tres años, el periodista de investigación Seymour Hersh reveló que Pakistán estaba ayudando a Corea del Norte a construir una bomba. Hersh informó que la CIA había concluido que Pakistán había compartido tecnología sofisticada, información de diseño de misiles y datos de pruebas de armas con el régimen de Pyongyang. Pero según Hersh, el gobierno de Bush no divulgó el informe de la CIA porque la Casa Blanca no quería distraer la atención de Saddam Hussein, y Pakistán se había convertido en un aliado fundamental en la guerra contra el terrorismo del Presidente Bush.

Ex embajador: Bush cometió un “grave error” en Corea del Norte
El ex embajador estadounidense en Corea del Sur, Donald Gregg, acusó al gobierno de Bush de cometer un “grave error” al negarse a mantener conversaciones con Corea del Norte, Irán, Siria y Hezbolá. Gregg trabajó como Asesor de Seguridad Nacional de George Bush padre cuando este era vicepresidente.

  • Gregg dijo: “Parece que no ven la diplomacia como una herramienta para ser utilizada con países o partidos antagónicos”.

Mueren 70 personas en Bagdad. Atentado con coche bomba deja saldo de trece muertos
En otra noticia, un coche bomba explotó en Bagdad anoche, dejando un saldo de al menos trece personas muertas e hiriendo a otras 46. Fue el primer gran atentado con coche bomba en la capital en casi un mes. Autoridades iraquíes informaron que el lunes hallaron 57 cuerpos mutilados en la ciudad.

Empleado de organización de caridad islámica de Michigan murió en Irak
Un empleado de una organización de caridad islámica ubicada en Michigan fue asesinado en Irak, en un punto de control administrado por la milicia en Bagdad. Abdul-Sattar Abdullah era director de programas de Life For Relief and Development. Abdullah es el primer miembro de la organización muerto en Irak. Estaba ayudando a abrir clínicas de salud, renovar escuelas y terminar un importante proyecto de una planta de tratamiento de agua junto con UNICEF. Abdullah tenía cuatro hijos, y su esposa está embarazada de su quinto hijo, al que dará a luz en dos meses.

Murieron 33 soldados estadounidenses en lo que va del mes de octubre
El Pentágono anunció las muertes de otros cuatro soldados estadounidenses en Irak. Al menos 33 soldados murieron en los primeros nueve días del mes.

Departamento de Estado otorga financiamiento a oposición iraní
Esta noticia es sobre Irán. El Departamento de Estado financiará veinte proyectos por un valor de un millón y medio de dólares que supuestamente promueven la democracia y los derechos humanos en Irán. El Wall Street Journal informa que el Departamento de Estado reconoció que no habrá demasiada transparencia con respecto a quién obtiene el dinero, debido a que podría verse como un intento del gobierno de Bush de intervenir en los asuntos de Irán.

Representante Kucinich advierte que Bush se prepara para guerra contra Irán
En Capitol Hill, el congresista demócrata Dennis Kucinich encabeza una reunión informativa el miércoles acerca de si el gobierno de Bush se está preparando para una guerra contra Irán. Entre los especialistas que declararán se encuentra el ex inspector de armas nucleares de la ONU David Kay y el coronel retirado de la Fuerza Aérea Sam Gardiner. Gardiner ha dicho que existen pruebas de que Estados Unidos ya está llevando a cabo operaciones militares encubiertas dentro de Irán. La revista Time recientemente informó que el portaviones Eisenhower fue desplegado en el Golfo Pérsico. En una reciente carta para una campaña de recaudación de fondos, el congresista Kucinich advirtió: “El gobierno de Bush se está preparando para ir a la guerra contra Irán, utilizando prácticamente el mismo argumento de las armas de destrucción masiva, la amenaza inminente, los supuestos vínculos con Al Qaeda, e incluso vinculando a Irán con un futuro 11 de septiembre”.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba a Ban Ki Moon como nuevo Secretario General
En la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad que el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon, se convierta en el nuevo secretario general para suceder a Kofi Annan. Ahora todos los miembros de las Naciones Unidas votarán su confirmación. El lunes, Ban Ki Moon habló sobre la situación de Corea del Norte.

  • Ban Ki Moon dijo: “Estoy parado aquí con mucha tristeza. A pesar de las advertencias conjuntas de la comunidad internacional, Corea del Norte siguió adelante con su prueba nuclear... Además, en estrecha cooperación y consulta con los países afectados y la comunidad internacional, intentaremos imponer medidas firmes y severas para lograr que Corea del Norte abandone todas sus armas y programas nucleares”.

Abogado militar en caso de Hamdan obligado a retirarse de las Fuerzas Armadas
En noticias sobre la Bahía de Guantánamo, el abogado de la Armada que se enfrentó al gobierno de Bush en el caso célebre Hamdan contra Rumsfeld, está siendo obligado a retirarse de las Fuerzas Armadas. El Comandante de la Armada Charles Swift, representó al prisionero de Guantánamo Salim Ahmed Hamdan en el caso de la Corte Suprema que revocó los poderes de guerra del Presidente Bush. Aproximadamente dos semanas después de que la Corte Suprema fallara a favor de su cliente, a Swift se le negó un ascenso. En virtud de la política del Pentágono “ascenso o despido”, Swift ahora debe retirarse de las Fuerzas Armadas. El National Law Journal recientemente nombró a Swift como uno de los 100 abogados más destacados de Estados Unidos. Swift era el único abogado militar que figuraba en la lista.

Fiscales italianos piden procesamiento de agentes de la CIA en caso de secuestro
Fiscales italianos han culminado la investigación sobre el secuestro de un clérigo egipcio llevado a cabo por la CIA en Milán. Se dice que los fiscales se preparan para pedir el juicio de más de dos docenas de agentes de la CIA y varios funcionarios de la inteligencia italiana. Los fiscales pretenden arrestar a 26 estadounidenses; se sospecha que todos menos uno son agentes de la CIA. El clérigo, Abu Omar, fue secuestrado por agentes de la CIA mientras caminaba desde su casa hacia una mezquita local en Milán. Fue llevado a una base conjunta estadounidense italiana y luego trasladado a Egipto, donde según dijo, fue golpeado y recibió descargas eléctricas en los genitales. Omar aún se encuentra detenido en una prisión egipcia. Nunca fue acusado formalmente de ningún crimen, ni compareció ante un tribunal de justicia.

Khaled El-Masri declara en España sobre vuelos extraordinarios
Mientras tanto, Khaled el-Masri declaró ante un juez español el lunes. La Corte Nacional de España está llevando a cabo un juicio para determinar si los vuelos extraordinarios de la CIA hicieron escala en aeropuertos españoles. el-Masri es el ciudadano alemán que fue secuestrado por la CIA en la frontera entre Serbia y Macedonia y luego trasladado a una prisión secreta en Afganistán, donde fue torturado. Luego de cinco meses, el-Masri fue liberado sin cargos en su contra.

Manifestantes de Oaxaca irrumpen en el Senado mexicano
En México, miles de manifestantes del Estado de Oaxaca intentaron entrar por la fuerza al Senado de Ciudad de México, para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca. Cientos de oficiales de la policía federal impidieron que estos ingresaran al Senado. Los manifestantes llegaron a Ciudad de México tras realizar una marcha de 450 kilómetros desde Oaxaca.

México considera acudir a la ONU para impedir construcción de muro en la frontera con Estados Unidos
El Secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que su país podría pedirle a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga en una disputa sobre el plan del gobierno de Bush de construir un muro de 1.126 kilómetros de largo en la frontera con México. Luis Ernesto Derbez dijo que los funcionarios mexicanos están analizando si la construcción del muro es ilegal en virtud del derecho internacional.

Dos ex activistas del Frente de Liberación de la Tierra se declaran culpables
Dos mujeres que viven al noroeste del Pacífico se declararon culpables de colocar en 2001 una bomba incendiaria que dañó un laboratorio de la Universidad de Washington, que trabajaba en la plantación de árboles genéticamente modificados. Lacey Phillabaum afrontará una pena máxima de cinco años de prisión. Jennifer Kolar afrontará una pena de hasta siete años. Si hubieran sido condenadas en un juicio, hubieran afrontado una pena mínima de treinta años de prisión. El gobierno redujo el tiempo de condena luego que las mujeres aceptaron cooperar con los fiscales y declarar contra otros activistas vinculados al Frente de Liberación de la Tierra.

********************

El resto de la hora de Democracy Now!

El ocaso de los asesinos: por qué EE.UU. se niega a procesar a los exiliados cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch por poner la bomba que destruyó el vuelo 455 de Cubana Airlines en 1976
Fue el primer acto de terrorismo aéreo en el continente americano: hace treinta años, el 6 de Octubre de 1976, murieron 73 personas por la explosión de una bomba en un avión de pasajeros cubano. Ahora, uno de los presuntos cerebros del ataque vive libremente en Miami, mientras otro de ellos está retenido bajo acusaciones relacionadas con inmigración. Hablamos con la periodista Ann Louise Bardach.


Escucha/Vea/Lea (inglés)

---

Sarah Chayes habla sobre la vida en Afganistán después de los talibanes y sobre por qué dejó la NPR (Radio Pública)
Chayes habla sobre su nuevo libro y las historias que no pudo contar cuando trabajaba en la NPR. Chayes cubrió la invasion estadounidense de Afganistán para la NPR pero abandonó el periodismo en 2002 para dirigir una organizatión humanitaria en Kandahar llamada Afganos por la Sociedad Civil. Ahora dirige la cooperativa de Arghand.


Escucha/Vea/Lea (inglés)

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Defensa Venezuela, en Miami, Florida, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, los lunes a los viernes, en el Internet a: www.radiodefensavenezuela.com
  • Radio Ahijuna, 94.7 FM, en Buenos Aires, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 10:00 am y a la 1:00 am, los lunes a los viernes.
  • AVM Radio, 108 FM, www.avmradio.org, en Torrelles de Llobregat (Barcelona, Spain) emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:15 am, a las 12:15 pm, a las 6:15 pm, y a las 12:15 am, los lunes a los viernes.
  • Radio Diametro, www.radiodiametro.com, 88.3 - 88.5 FM, en Fuerteventura, Canary Islands, España emite Democracy Now! a las 6:45 am, 12:45 pm, y 7:45 pm, los lunes a los viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:
  • Experiment FM, 102.1 LPFM en Carlisle, Iowa emite Democracy Now! a las 5:00 pm, los lunes a los viernes.
  • WBCR, Beloit College Radio, en Beloit, Wisconsin emite Democracy Now! a las 7:00 pm, los lunes a los viernes.
  • CJUM, 101.5 FM en la University of Manitoba en Winnepeg emite Democracy Now! a las 11:00 am, los lunes a los jueves.
  • WYBE TV, Ch. 34 y Ch. 35 en Philadelphia, Pennsylvania emite Democracy Now! a las 9:00 pm, los lunes y los jueves; a las 10:00 am , los martes y los viernes; a las 7:00 pm, los sabados (la reposición de los viernes).
********************

Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 50 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina y España. La hora completa en inglés se emite por más de 450 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; en acceso público, estaciones de TV de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a su computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org


Favor de avisar a sus colegas, amigos, amigas y familia que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente escribiendo un mensaje en blanco a:
boletin-sub@list.democracynow.org

Para cancelar su suscripción envíe un mensaje en blanco a:
boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no se puede sintonizar a una radioemisora en su comunidad que emite Democracy Now! en español, favor de animarles que lo emitan. Se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escriba: spanish@democracynow.org

Las Alternativas de Pemex -- Leanlo Aqui!


Pemex tiene alternativas!

http://www.untcip.net/documentos/NvoRumboPetroleroNo[1][1].2v-15jun06UNTCIP.pdf

Les recomiendo que visiten www.untcip.net. Estos son profesionistas dentro de Pemex que saben de lo que hablan.

Y PARA VARIAR FECAL 1 TIENE SU MITIN PARTICULAR EN EL TRADE CENTER

Si ya una tercera parte de la poblacion le vien flores lo que este espurio diga,pues el raiting ser infimo,solo las vivas de sus ACHICHINCLES LE CALENTARAN LA OREJITA.

nota del universal:

Refuerzan vigilancia en acto de Calderón

Vigilan elementos de la PFP, granaderos y policías vestidos de civil el acceso al edificio donde el presidente electo presentará su proyecto México 20-30


Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de octubre de 2006
12:40 En la presentación del Proyecto México 20-30 que hará el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se extremaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del World Trade Center.

El edificio es vigilado por la Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y decenas de policías vestidas de civil.

Calderón Hinojosa dará a conocer este proyecto que coordinará Carlos Medina Plascencia y con el cual se pretende recabar propuestas de todos los sectores de la sociedad para conformar un proyecto de nación para el año 2030.

Al evento asisten empresarios como Carlos Slim, líderes de partidos como Mariano Palacios Alcocer.

Dentro, en el segundo piso del World Trade Center se ha controlado el acceso y sólo pueden ingresar los invitados de 10 en 10.

Y EN ESTA NOTA PODEMOS CHECAR LA "CALIDAD CIUDADANA" DE LOS ASISTENTES,POR CIERTO,SOLO TENEMOS UNA DUDA ¿LES CHECARON LOS CALZONES A LOS GORRONES INVITADOS? DIGO PARA SABER CUANDO NOS INVITEN A NOSOTROS,CIUDADANOS A UNO DE LOS ACTOS DE ESTE MONIGOTE IR BIEN ARMADOS.

DEL UNIVERSAL:


Llama Calderón a construir una visión de futuro para el país

Presenta el presidente electo su proyecto "México 20-30" ante dirigentes de partidos, empresarios, representantes de la comunidad artística y deportiva, y legisladores


Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de octubre de 2006
14:44 El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ante dirigentes de partidos políticos, empresarios, representantes de la comunidad artística y deportiva, así como legisladores el proyecto "México 20-30".

El evento tuvo lugar en el World Trade Center, y ahí el presidente electo presentó a Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato como coordinador de los trabajos.

Calderón Hinojosa, convocó a todos a construir una visión de futuro con la opinión de todos, "porque aquí cabemos todos. El país necesita de la participación de todos sus líderes para construir su futuro".

El presidente electo comparo este nuevo proyecto con hechos históricos como la Independencia de nuestro país y la Revolución.

En su turno Carlos Medina, ex senador, dijo que este proyecto de "transformación" los convoca a todos sin mezquindad ni auto marginación".

El panista indicó que México necesita apostarle al diálogo entre políticos y a la participación ciudadana.

Al evento asistieron los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México, Patricio Patrón de Yucatán y Francisco Ramírez Acuña de Jalisco, mientras que de Nuevo León, Natividad González, envió a un representante.

También acudieron el premio Nóbel de Química, Mario Molina; el empresario Carlos Slim, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios y Santiago Creel, así como deportistas como Ana Gabriela Guevera, Carlos Hermosillo y Soraya Jiménez.


NOTA:Que guey el compa fecal 1,debio de haber LLEVADO gente de los estado aledaños,COMO EN EL AZTECA ya que sus "oyentes" solo son acarreados de siempre,solo le falto inviar a la chica endrogada,paulina para decir que la CULTURA TAMBIEN LO ACLAMA.Por cierto parece que Slim quiere algunas protestas mas en sus changarritos.

Y EN LA SIGUIENTE NOTA VEMOS QUE EL PENDEJO LADRON DE LUIS PAZOS DEBE ESTAR TEMBLANDO,CHEQUEN:


Aprueba Corte sanción a Serrano Limón

Revoca la SCJN un amparo del líder moral de Pro Vida, por lo que tendrá que pagar los 13 millones 237 mil 377 pesos que le fijaron de multa y quedará inhabilitado por 15 años para ejercer cualquier cargo público


Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de octubre de 2006
13:40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió hoy un criterio bajo el cual se podrán aplicar sanciones administrativas a particulares, y no sólo a servidores públicos, que reciban y manejen recursos federales.

De manera unánime, el máximo tribunal del país emitió esta decisión al revocar un amparo que le había concedido un juez a Jorge Serrano Limón, ex presidente del Comité Nacional Pro-Vida, para evitar una sanción que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desvío de recursos públicos que le otorgó la Secretaría de Salud, en el 2003 y 2004, para el programa de Centros de Ayuda para la Mujer.

Tras analizar un recurso interpuesto por la SFP, el Pleno de la SCJN concluyó que no procedía amparar a Jorge Serrano Limón, por lo que el líder moral de Pro Vida tendrá que pagar los 13 millones 237 mil 377 pesos que le fijaron de multa y quedará inhabilitado por un plazo de 15 años para ejercer cualquier cargo público en la administración federal o estatal.


NOTA:Sopas,o sea ¿que los entenados Bribiesca pueden ya ser perseguidos hasta el fin del mundo por hacer negocios con recursos publicos?

DOS NOTAS MAS DE LA TARDE EN LA JORNADA:

¿CATIGARON A PEYROT Y SUS "ACCIONES PRO YUNQUEROS"? YA MANDARON AL BEBE PEYROT A CALENTAR LA BANCA,LO MALO DE TENER UN PAPI MUY TORPE.

Pide licencia como diputado federal el hijo del secretario de Marina

Notimex

10/10/2006 14:32

México, DF. El diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, -hijo del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González-, solicitó este martes licencia al cargo por tiempo indefinido.

Durante la sesión ordinaria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió dicho permiso, el cual fue aprobado de forma inmediata por el pleno en San Lázaro.

Peryot Solís solicitó licencia para poder concursar por un ascenso en la Secretaría de Marina (Semar), en donde actualmente es capitán de Corbeta y aspira al cargo de capitán de Fragata.

El marino de carrera de 40 años de edad aspiraba también a ser presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, la cual finalmente fue otorgada al legislador de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.

De inmediato se ordenó llamar al suplente de Peyrot Solís, Eric Rivera, para que ocupe dicha curul plurinominal por el estado de Hidalgo.


Y EN ESTA NOTA VEMOS QUE MONSEÑOR ABASCAL YA "LAS DIO" Y AHORA EXIGE QUE EL SENADO LES HAGA UN PARO Y MANDEN A ULISES A FREIR ESPARRAGOS:

Tiene Senado responsabilidad institucional de analizar caso Oaxaca: Abascal

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

10/10/2006 14:14

México, DF. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal dijo este martes que el Senado de la República tiene la responsabilidad institucional de analizar el caso de Oaxaca y sus integrantes son quienes decidirán si procede o no la desaparición de poderes en aquella entidad.

"No le puedo dar instrucciones al Senado, es un poder soberano", puntualizó al término de la sesión solemne en la que se hizo entrega de la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate.

Asimismo, manifestó su confianza de que tanto la APPO como la sección 22 del SNTE cumplan con lo establecido ayer lunes y que la próxima semana se reinicien las clases en la capital del estado.

En cuanto se retiró el funcionario federal del Senado de la República, los integrantes de la Comisión de Gobernación se reunieron en Donceles 14 para iniciar la revisión el dictamen que rechaza la desaparición de poderes en Oaxaca.

El encuentro es a puerta cerrada y se espera que se prolongue hasta la tarde de este martes; al finalizar habrá una rueda de prensa para informar de los resultados a los que se lleguen.


NOTAS DE LA JORNADA:





Astillero

Julio Hernández López
Gorduras atoradas

Felipe, en el rancho secreto
A la mesa, Oaxaca
La mesa de los periodistas

Gráficamente le fue mal a Felipe Calderón en su visita a uno de los ranchos de Vicente Fox. Tocado con sombrero y asumiendo un aire campirano que parecía impuesto (pleonasmo sin esfuerzo: imponer al impuesto), el michoacano de aires doctrinales pareció un subordinado que cumplía con una cita fijada por su jefe para diseñar la agenda de los días siguientes. No sólo era el gesto condescendiente de El Grandote de Guanajuato que se colocaba escalones abajo a la hora de la fotografía "circunstancial" para permitir que visualmente hubiera cierto equilibrio de tallas, ni el uso del sombrero felipense a la vera del cinturón de la señora Marta que como en campaña llevaba en la hebilla la marca dominante (Fox) sino, sobre todo, el lugar escogido, es decir, el sometimiento presencial del debilitado sucesor a las glorias de la corrupción saliente que pretende condicionar al relevo entrante a no hurgar ni castigar los abusos del sexenio agonizante.

La Gorda Atorada es el nombre del pueblo donde está el rancho fantasma de Vicente Fox. Es una propiedad que el actual mandatario no reportó en su declaración patrimonial y que constituye uno de los varios milagros económicos de la pareja presidencial, pues un paraje abandonado fue convertido, gracias a la magia de Los Pinos, en una lujosa residencia campestre con lago artificial. El rancho secreto del Presidente fue denunciado en septiembre de 2005 por Anabel Hernández y Arelí Quintero en el libro La familia presidencial que, con el subtítulo de "El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción" y un cartón del monero Hernández como portada, publicó la Editorial Grijalbo, que forma parte de Random House Mondadori.

Calderón, el presidente que según Fox se mantendrá en el continuismo, fue llevado a pasear por esas tierras prodigiosas donde 300 hectáreas de agave azul son un orgullo que en una parte ínfima, al paso de la camioneta Hummer en que viajaban, Vicente mostró amistoso a Felipe. Llevar al michoacano a ese rancho (llamado oficialmente La Estancia) parecería en la literatura clásica de las mafias un mensaje inmobiliario de respeto mutuo entre familias que se habrán de repartir territorios. Felipe no supo adónde lo llevaban o, sabiendo, no pudo sino aceptar la imposición de un escenario campestre que en el fondo podría ser la claudicación de cualquier intento por investigar y castigar las pillerías del sexenio.

Los gordos asuntos atorados en las alturas del poder siguen sin poder destrabarse. El caso Oaxaca no puede ser digerido por los redondos comensales que durante décadas han disfrutado de banquetes y ahora no entienden la molestia y el descuido de formas que los excluidos de siempre tienen a la hora de exigir repartos equitativos y atención pareja. Empachados con sus propias palabras y simulaciones, los glotones pretenden continuar sus sesiones pantagruélicas sin darse cuenta de que los menús, los convidados y los modales han ido cambiando.

Ayer llegó a la capital del país la caravana oaxaqueña y de inmediato ha instalado a la mesa centralista una realidad regional que no se combina con la alta cocina política. A las puertas del Senado se libraron anoche escaramuzas que permitirán a los gourmets informativos escandalizarse por la falta de etiqueta de los recién llegados. Miembros de la APPO, apenas contenidos por sus propias fuerzas de seguridad, trataron de tomar el sitio protocolario donde entre lujos y formalismos sesionan presuntos representantes populares que entre finas viandas políticas suelen tocar los temas populares a la distancia y siempre con reservas. Centro de decisiones políticas que se niega a dar respuesta a las exigencias oaxaqueñas, el tal Senado requiere, sin embargo, tratamientos ceremoniosos para su transcurrir cansino.

Los modos y las formas de los oaxaqueños visitantes no corresponden a lo que en el estilo tradicional de la política "de altura" es bien visto, pero ese desbordamiento popular corresponde a la violencia institucional ejercida durante décadas mediante la corrupción, el fraude electoral, la desatención y la represión. Los gordos atorados tendrán que descuidar un poco el ritmo de su ingestión privilegiada y escuchar y atender las exigencias de quienes en el fondo lo que buscan -con ademanes y porte impropios, según la lente de la falsa aristocracia política jija de su Manual de Carreño- es un lugar a la mesa de las decisiones y un reparto más justo y humano de lo que a fin de cuentas es de todos.

Astillas:

Ayer terminó La mesa de los periodistas y mañana será la última emisión de El cristal con que se mira, conducidos ambos espacios por Víctor Trujillo, quien probablemente en enero del año próximo estará de nuevo con un programa propio en Televisa. Durante dos años, el autor de estos teclazos participó en la citada mesa, en un ejercicio de libertad absoluta que sería deshonesto no reconocer públicamente a Trujillo, quien mantuvo condiciones excepcionales para que en esa mesa (los viernes, un buen tiempo; los lunes, en meses recientes) los concurrentes pudiesen hablar sin una sola insinuación de censura y sin que hubiera una mínima inducción para que ciertos temas fuesen abordados o evitados conforme a "líneas" ajenas a lo periodístico. Cerrado ese ciclo de televisión abierta, el autor de las presentes líneas envía un abrazo a Víctor Trujillo y desea que pronto tenga nuevamente a disposición de su público el periodismo y los comentarios inteligentes y sensibles que le han caracterizado...

Los lectores asiduos de esta columna ya saben que la muerte de un personaje público no lleva a escribir líneas complacientes o difusas, amparadas en discutibles respetos a los que los momentos fúnebres obligarían. Así es que, respecto a Mario Moya Palencia, habrá que decir que fue responsable de momentos muy sombríos de la política mexicana y que su trayectoria estuvo marcada por los vicios de un sistema político autoritario y represivo al que el ahora difunto sirvió con dedicación imborrable...

¡Hasta mañana, en esta columna que está presta para ver hoy, en la Otratele, entrevistas con Octavio Rodríguez Araujo y con César Moheno!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx


México SA

Carlos Fernández-Vega

Trump compra litoral, aunque la Constitución lo prohíba

Solecito Fonatur privatiza 36 por ciento de las costas nacionales

Foto

Donald Trump, en una entrevista que ofreció ayer en su oficina de Nueva York Foto Reuters

Será porque el ególatra Donald J. Trump es internacionalmente conocido (un magnate de los bienes raíces y los casinos siempre asociado a "raros" manejos financieros, amén de ser multimillonario Forbes, el número 270 de los ricos entre los ricos, con 2 mil 600 millones de dólares en 2005) y de allí el escándalo, pero lo cierto es que una buena parte de los litorales mexicanos se han privatizado en el sexenio del "cambio", aunque -como ya es cotidiano- la Constitución lo prohíba.

Ha causado revuelo el anuncio de que con una inversión inicial de 200 millones de dólares, dicho magnate "construirá un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, a unos 30 minutos de la ciudad estadunidense de San Diego, California. Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que este complejo turístico se localizará en una zona exclusiva de las costas del Pacífico mexicano con vista al mar e incluye un centro comercial y restaurantes de alta cocina internacional. Su construcción se iniciará en los próximos meses y operaría en cuatro años. De su lado, Gabriel Robles, presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Baja California, informó que en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenemos un total de 2 mil 500 nuevos proyectos, como el de Donald J. Trump. Esto nos demuestra que hay confianza del capital extranjero para invertir en México, especialmente en Baja California" (La Jornada, 8 de octubre).

LEER NOTA COMPLETA.

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oaxaqueños protestan en Los Angeles

Moya Palencia
Universidad de Guadalajara
Antiencuesta: la UNAM

Todo comenzó con una solicitud de aumento de salarios de 200 pesos mensuales que el desgobernador Ulises Ruiz y el secretario de Educación, Reyes Tamez, negaron a los pobresores oaxaqueños. Hay millones de millones de pesos para subsidiar a banqueros y empresarios-políticos a través del Fobaproa, pero no hay dinero para la educación. El problema -convertido en crisis política- llegó ayer a la ciudad de México, cuando ingresó la columna de inconformes. Y ya se extendió a Estados Unidos. El fin de semana se creó en Los Angeles una coordinadora de paisanos -con y sin papeles- que desde allá apoya a sus familias. Y todo comenzó por una solicitud de aumento de 200 tristes pesos mensuales.

Moya Palencia

A don Mario le tocó una suerte singular en el escenario de la política que le tocó vivir: no heredó la Presidencia de la República de Luis Echeverría -era el candidato favorito de amplios sectores de la sociedad mexicana-; sin embargo, tuvo que vivir la amarga experiencia de heredar junto con Echeverría los problemas que dejó el conflicto estudiantil hasta la fecha. Fue un hombre de gran talento, de libros, un pianista de fina sensibilidad y de gran amor a su país. Sin duda hubiera sido mejor presidente que el desastre que resultó ser López Portillo. Falleció ayer.

Lo que el vocero quiso decir

...es que en la reunión finsemanera de Felipillo y don Vicente MegaSpot, en su rancho cristobalero, a punto de convertirse en museo de botas, después de comentar los pormenores -muy menores- del recorrido exprés por América Latina, los "hombres de la casa" se encerraron a tratar la crisis de Oaxaca. Según la señora Marta, no pueden salirse del compromiso con el PRI de sostener al gobernador Ulises Ruiz, por lo cual será necesario disolver lo más pacíficamente posible la protesta. La señora Calderón se encargó de entretener a los niños.

LEER NOTA COMPLETA.

En Sonora erogan $9 millones para mantener avión de Bours

Cristóbal García Bernal, corresponsal

Hermosillo, Son., 9 de octubre. El gobierno de Sonora ha invertido cerca de 9 millones de pesos en el mantenimiento mayor y menor del avión donde viaja el gobernador Eduardo Bours Castelo, informó Eliseo Morales Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Explicó que la aeronave fue asegurada a narcotraficantes por la Procuraduría General de la República y entregada en comodato a la administración estatal en noviembre de 2003. Respecto a la inversión en reparaciones, la última de las cuales ascendió a poco más de 4 millones de pesos, el funcionario argumentó que "técnicamente está justificada" porque así lo exige la norma de aeronáutica civil, y porque se tiene que garantizar la seguridad plena del gobernador.

ESTA NOTA VA PARA LOS AMIGOS DE SAN LUIS POTOSI DONDE EL RUCO PANUCHO SOLO ESTA VIENDO EN QUE PENDEJADA GASTAR LA LANA QUE NO ES DE EL,MIENTRAS EL ESTADO PERMANECE COMO UNO DE LOS MAS POBRES DEL PAIS ENTERO:

Hijo del gobernador preside el patronato de los Tuneros, uno de los más beneficiados

Subsidia el gobierno de SLP a equipos profesionales con recursos del erario

JAIME HERNANDEZ LOPEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 9 de octubre. El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado directa e indirectamente 44 millones de pesos del erario a equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol de la capital del estado. Esta erogación representa 43 por ciento del gasto en deporte de los últimos tres años.

De acuerdo con anexos estadísticos de los tres informes de gobierno del mandatario potosino, en lo que va del sexenio se han invertido 102 millones 444 mil pesos en el rubro de deporte en la entidad.

De los 44 millones de pesos destinados a equipos de la ciudad de San Luis Potosí, casi la mitad fue para el equipo de beisbol Tuneros, cuyo patronato preside Marcelo de los Santos Anaya, hijo del gobernador.

Asimismo, el subcampeonato obtenido por el Club San Luis costó al erario 11 millones de pesos, entre lo destinado a dicho equipo de futbol -propiedad de Televisa- y a los pagos a la empresa de televisión satelital Sky por la transmisión de algunos juegos.

En tanto, el equipo de baloncesto Santos Reales recibió en la primera mitad del sexenio casi seis millones de pesos.

LEER NOTA COMPLETA.

EN LA SIGUIENTE NOTA SIGUEN LAS JUSTIFICACIONES (ALGUIEN LES CREE?) DE LA PRESENCIA MILITAR EN OAXACA:

El estado ofrece ventajas para concentrar fuerzas del Golfo y del Pacífico, señala

Las tropas en Oaxaca, con fines de adiestramiento, afirma la Armada

Solecito Versión oficial, después que La Jornada publicó información al respecto

JESUS ARANDA

Sin precisar el número de elementos participantes ni el tiempo que permanecerán en Oaxaca, la Armada de México aseguró ayer que debido a que el estado es "uno de los centros de gravedad estratégicos para el país" se llevan a cabo ejercicios de adiestramiento en la zona del istmo de Tehuantepec.

"El estado de Oaxaca, por su configuración de redes carreteras y de disponibilidad de aeropuertos, ofrece ventajas militares para concentrar" tropas de las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, además de que la cercanía con poblaciones como la capital, Tehuantepec, Huatulco y Salina Cruz "facilita el abastecimiento logístico", señaló la dependencia en un comunicado.

Esta información se da a conocer luego de que este diario publicó, este lunes, que fuentes castrenses de primer nivel confirmaron que la presencia de elementos de la Armada y del Ejército en Oaxaca es para actuar, en caso de ser necesario, en el conflicto que vive esa entidad.

LEER NOTA COMPLETA.

AMLO EN TABASCO:

El "pelele" sólo servirá a los intereses de la mayoría que lo quiere imponer, expresa

El gobierno itinerante hará más por la mayoría que Calderón: López Obrador

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Jalapa, Tab., 9 de octubre. Desde su gobierno itinerante, prometió aquí Andrés Manuel López Obrador, podrá hacer mucho más por la mayoría de los mexicanos que Felipe Calderón, "el presidente títere", quien deberá responder a los intereses de "la minoría privilegiada que lo impuso".

Por la noche, al concluir el recorrido por Jalapa, López Obrador dijo que tomará posesión como presidente legítimo el 20 de noviembre y recorrerá el país, porque no puede aceptar al "presidente espurio, al títere de los poderosos", al que no sólo vigilará, sino que traerá "apergollado" a fin de evitar que atente contra los mexicanos.

Antes de su gira por Jalapa, López Obrador precisó que no sólo "traerá corto" a Calderón, sino también a sus "jefes", a quienes se sienten "los amos del país" y a través "del pelele" querrán impulsar las reformas estructurales que les permitan apoderarse de la riqueza nacional.

LEER NOTA COMPLETA.

NO QUE NO ESTABAS PAGANDO FAVORES A TUS COMPINCHES TRAIDOR A LA DEMOCRACIA?

Mantener competitivo a Pemex requiere inversiones por 18 mil mdd anuales, dice

Defiende Fox la entrada de la IP al sector energético

Solecito

No caben en el país las soluciones de fuerza, señala el presidente en Campeche

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Foto

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, dio la bienvenida al presidente Vicente Fox a su llegada a esta nación Foto Reuters

Ciudad del Carmen, Camp., 9 de octubre. De gira por esta entidad, el presidente Vicente Fox aludió indirectamente al conflicto de Oaxaca y sostuvo que "la división, la confrontación, las soluciones de fuerza y el egoísmo no tienen cabida en el país democrático, incluyente y plural que estamos construyendo".

Sin mencionar expresamente a la entidad, Fox subrayó que el país requiere que "se fortalezcan nuestras instituciones y nuestra democracia", pues ésta es una tarea permanente y colectiva. La sociedad -añadió el mandatario- "quiere vivir en paz, con tranquilidad, y construir".

Posteriormente, Fox partió en visita de trabajo a Guatemala, donde habrá de abordar el problema migratorio en la frontera sur con su homólogo Oscar Berger. En ese marco, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Chen, reconoció que anualmente México deporta alrededor de 200 mil centroamericanos que ingresan de manera indocumentada a nuestro país.

Explicó que ambos mandatarios realizarán una evaluación conjunta de las relaciones fronterizas y efectuarán un sobrevuelo en la zona. La gira de Fox se programó justo en la fecha en que el Senado entrega a Jesús Kumate la medalla Belisario Domínguez, en esta ocasión con la ausencia del Presidente.

Más allá de las alusiones a la coyuntura, Fox reivindicó en Campeche su modelo económico, su política en el ámbito petrolero y su propuesta de insertar a la iniciativa privada en el sector energético, aprovechando para recriminar el esquema utilizado en Petróleos Mexicanos en el pasado:

"Desde el inicio de este gobierno nos encontramos con problemas serios de asignación de recursos, cuando -como mencionábamos en aquel entonces- la vaca sagrada del petróleo estaba siendo ordeñada al máximo y no se le regresaban los recursos suficientes para mantener vigente su desarrollo y su crecimiento."

LEER NOTA COMPLETA (CON PRECAUCION,ESTE CINICO YA PROVOCA URTICARIA EN VARIOS LECTORES).