10 de octubre de 2006

Y SE LES ABRIO A LOS PRIANES EN TABASCO Y NOTAS VARIAS:

DE LA JORNADA:

Preocupa a Granier que el PRD reviente la elección en Tabasco

Notimex / La Jornada On Line

10/10/2006 19:22

México, DF. El candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo, expresó su preocupación porque la coalición Por el Bien de Todos pudiera reventar la elección del próximo domingo 15 de octubre.

Según el aspirante priista, en la entidad se encuentran más de mil 500 militantes de la coalición operando abiertamente y provienen principalmente del Distrito Federal y estado de México.

"Es gente que no es tabasqueña y nosotros estamos preocupados y el pueblo de Tabasco está preocupado porque haya violencia y se aborte la elección", advirtió.

En entrevista radiofónica, Granier Melo explicó que basta con que se violente 20 por ciento de las casillas para que la elección se anule; e insistió en que hay temor fundado de que estalle la violencia a la hora en que se empiece a ejercer el derecho al voto.

Sobre la campaña del candidato de la coalición, César Raúl Ojeda Zubieta, destacó que ha sido en realidad Andrés Manuel López Obrador quien realizó la principal labor proselitista, como si él fuera el candidato al gobierno del estado, incluso en los spots de televisión es él quien aparece y no el verdadero aspirante.

Respecto a las acusaciones sobre presunta compra de votos, respondió que con la amplia ventaja que tiene sobre el candidato de la coalición, "no vamos a caer en cosas tan triviales como andar regalando un block o una bicicleta a estas alturas, cuando nos favorecen más de un diez por ciento todas las encuestas".

Por la mañana, en el cierre de campaña, Granier pidió a sus simpatizantes salir a votar muy temprano el próximo domingo, y demostrar que nadie va a encadenar el futuro y destino de Tabasco a una misión particular.


AQUI VARIAS NOTAS DE PROCESO:

La mano del ‘cuñado incómodo’ en Tabasco
armando guzmán

La coalición Por el Bien de Todos reveló la existencia de un contrato entre empresa Hildebrando SA y el gobierno priista de Tabasco, a fin de presuntamente manipular padrones de programas sociales y coaccionar el voto

Villahermosa, Tab., 9 de octubre (apro).- A menos de una semana de los comicios del 15 de octubre, el vocero de la coalición, Marcos Rosendo Medina Filigrana, exhibió copias del contrato suscrito el primero de septiembre de 2004, para el “diseño y operación de data ware house para la Sedespa”, es decir, un convenio entre Hildebrando SA y la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente sobre la prestación de servicios en lo que tiene que ver con la operación de programas sociales.

El contrato tuvo un costo de un millón ciento cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta pesos con veintidós centavos, firmado por Germán Garduza Linares y Graciela Trujillo de Cobo, en su carácter de oficial mayor del gobierno estatal, y titular de la Sedespa, respectivamente, así como por la empresa “denominada Hidelbrando SA, representada por Diego Hidelbrando Zavala Gómez del Campo, a quien en lo sucesivo se le denominará prestadora de servicios”, según las cláusulas del documento.

Esta empresa, recordó Medina Filigrana, le realizó trabajos de software al Instituto Federal Electoral (IFE), y fue exhibida durante el proceso electoral federal de evadir impuestos, así como de obtener fuertes ingresos por once contratos que le otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el lapso que Calderón fungió como secretario de Energía.

También la firma fue acusada de manipular los datos electorales tras la elección presidencial del pasado 2 de julio.

El vocero de la coalición aseguró que en los trabajos de Hidelbrando está toda la información de la gente que recibe los programas sociales de la Sedespa, por lo que advirtió sobre la posibilidad de que dicha información sea manipulada por los gobiernos estatal y federal, “como parte de la alianza del PRI-AN” para coaccionar el voto en las elecciones del próximo domingo 15 de octubre.

Relató que en el proceso interno del PRI para elegir candidato al gobierno de Tabasco en abril del 2000, que disputaron Manuel Andrade Díaz y Arturo Núñez Jiménez, la titular de Sedespa, Graciela Trujillo, era secretaria de Educación en el gobierno de Roberto Madrazo, y fue “pillada” cuando instruía a grupos de maestros y funcionarios de la dependencia para que “operaran” en favor de Andrade y en contra de Núñez, a través de un audio que se hizo público.

Graciela Trujillo es hermana de la líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, ambas hijas del exgobernador Mario Trujillo; es, además, esposa del empresario Ignacio Cobo González, socio de Carlos Slim en Teléfonos de México, y dueño de los periódicos Presente, Avance y Sol de Tabasco desde donde se mantiene una permanente “guerra sucia” en contra de Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, denunció Medina Filigrana.

“Mega-mapachera”

Por otro lado, en el portal de Internet del gobierno estatal relativo a las licitaciones públicas, se descubrió que el pasado 13 de marzo la titular de Sedespa, Graciela Trujillo, adquirió 25 mil 408 ollas convexas número 26 y 12 mil ollas convexas número 34, así como 25 mil 408 sartenes y 12 mil comales redondos de una pieza con asa.

Estos son utensilios de cocina idénticos a los encontrados en las más de diez “mapacheras” del PRI, bodegas descubiertas y desmanteladas por la coalición, con miles de esos productos, entre ellos bicicletas, molinos de mano, rollos de alambre malla ciclón, despensas, paquetes de útiles escolares, botes de pinturas y otros enseres domésticos “para la compra del voto”, según denuncia de diputados “caza mapaches”.

La principal “mega-mapachera” fue ubicada el pasado viernes en la Ciudad Industrial de Villahermosa, con más de 50 mil productos, entre bicicletas, despensas, rollos de alambre, ollas, sartenes y otros enseres

Ese mismo día, el empresario Rubén Feria Bocanegra se ostentó como propietario de la Comercializadora Covisa SA, y dueño de los productos encontrados en la “mega-mapachera”, por lo que presentó demanda penal en contra de los diputados federales del PRD, Francisco Sánchez Ramos, Moisés Dagdug Lutzow y Mónica Fernández Balboa, por los delitos de robo, allanamiento de morada y los que resulten.

Feria Bocanegra se identificó como comerciante dedicado a vender productos para el hogar, la industria y el campo, sin embargo, la empresa Grupo Covisa SA figura como proveedor del gobierno estatal bajo el número 0751, de acuerdo con el padrón de proveedores del gobierno estatal.

“Todo fue un montaje del gobernador Manuel Andrade para hacer creer que la mapachera del PRI es propiedad de este empresario (Feria Bocanegra) que recibe beneficios del gobierno estatal como proveedor”, aseguró el vocero de la coalición, Marcos Rosendo Medina Filigrana.


Siguen sueltos los demonios del edén
cecilia lavalle

México, D.F., 9 de octubre (apro).- La legalidad está a punto de permitir que Lydia Cacho sea absuelta del delito de difamación del que la acusó Kamel Nacif a fines del año pasado. Pero la historia continuará porque las cloacas destapadas van más allá de los demonios que salieron del edén.

El pasado miércoles, Lydia Cacho, la periodista defensora de los derechos humanos, obtuvo una victoria legal con la que está a punto de ser absuelta del delito de difamación, en un caso judicial y político sin precedentes, tanto por sus causas, como por las visibles consecuencias.

Recordemos que en contra del olvido y la impunidad en la que pretendía enterrarse, el caso Jean Succar Kuri es la punta del iceberg de una red internacional de pederastia con base en Cancún, que Lydia Cacho documentó en el libro Los demonios del edén.

En él, rescató testimonios de víctimas y consignó nombres de hombres muy poderosos del mundo político y empresarial.

En lo que se calificó como una estrategia para obligarla a retractarse --a fin de evitar la extradición de Jean Succar Kuri y su posible libertad--, Kamel Nacif, mencionado en el libro como socio de Succar, demandó a la periodista por difamación.

El 16 de diciembre de 2005, en una operación judicial inusualmente rápida, Lydia fue detenida en Cancún por judiciales del estado de Puebla. Así comenzó esta historia.

Han pasado desde entonces 297 días. Padeció maltratos y tortura psicológica en su traslado vía terrestre a lo largo de los cerca de mil 500 kilómetros que hay de Cancún a Puebla. Se libró de ser violada en la cárcel por encargo de Kamel Nacif.

Se le dictó un auto de formal prisión. Obtuvo su libertad bajo caución. Acudió mes a mes a firmar a la cárcel de Cancún. Se careó dos veces con su acusador. En la última, él la agredió verbalmente.

Ha pagado más de 800 mil pesos en abogados y fianzas. Ha ocupado el 90 por ciento de su tiempo en defenderse y cuidarse.

Es custodiada por cinco agentes federales. Se traslada en un vehículo con el máximo nivel de blindaje, proporcionado por la agencia contra el crimen organizado de la Procuraduría General de Justicia.

Ha concedido más de 200 entrevistas a medios nacionales y extranjeros. Le han ofrecido candidaturas a diputada, senadora, reina del carnaval, mujer del año, conferencista magistral y refugio en tres países. Ha sido galardonada con dos premios de periodismo, uno otorgado por Venezuela, otro por España. Su libro se ha reeditado tres veces.

Se han difundido varias llamadas telefónicas que muestran la red de complicidades entre Nacif y políticos de alto nivel. El gobernador de Puebla será recordado como el “góber precioso”. El actual diputado Emilio Gamboa es llamado “papá”. Más de un político teme que se haga pública alguna conversación sostenida con Kamel Nacif.

Se han inventado dos canciones de Hip Hop. Se abrieron un par de sitios en Internet que ridiculizan al mandatario poblano. Se ha hecho célebre la parodia con las “explicaciones” que dio el “góber precioso” a la conversación donde Kamel le agradece su intervención en la detención de Lydia. Se han publicado diversas caricaturas políticas de este escándalo.

Decenas de periodistas escribieron, investigaron, opinaron, entrevistaron y apoyaron a Lydia. Hicieron eco del riesgo que corren periodistas con leyes que les culpan, aunque demuestren las pruebas de su dicho. Hicieron eco de la gravedad de la pederastia, la complicidad y la impunidad que protege ese delito.



Miles de personas marcharon en Puebla exigiendo un alto a la impunidad y clamando justicia. Miles más de todo el mundo han enviado correos electrónicos a Lydia Cacho manifestando su apoyo.

En un hecho sin precedentes (en casos similares las víctimas habían sido asesinadas), la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó investigar si la autoridad –en este caso el gobernador de Puebla-- violó las garantías individuales de la periodista. Y, para sorpresa de todos, acordaron por mayoría proseguir con las investigaciones dado que la prueba principal (la conversación telefónica entre Marín y Nacif) no puede se utilizada legalmente.

Todo eso y más ha pasado en los casi 300 días que han transcurrido desde que Lydia fuera detenida en Cancún.

Ahora está a punto de cerrarse el primer capítulo. El traslado del juicio al Distrito Federal bajo los argumentos esgrimidos por su abogado, en el sentido de que ahí se editó el libro que motiva la demanda, representa prácticamente la absolución de Lydia, debido a que en esa ciudad no existe el delito por difamación.

Pero la historia no ha terminado. Quedan por resolverse las demandas que interpuso Lydia contra el gobernador, la procuradora de Justicia y la juez de Puebla, así como contra Kamel Nacif. Y queda pendiente la sentencia de Jean Succar Kuri.

Los demonios del edén siguen sin castigo. Esta historia continuará.

cecilialavalle@hotmail.com

Chiapas: Secuestran pobladores a periodista por orden del diputado Ortiz del Carpio

* Ralizaba un reportaje; estuvieron a punto de lincharlo; el periodista acusa a Ortiz de secuestro, robo y amenazas ante la PGR

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de octubre (apro).- Un periodista del diario Cuarto Poder, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del diputado federal del PRI, Víctor Ortiz del Carpio, por robo, privación ilegal de la libertad, tortura sicológica y amenazas de muerte.

El pasado viernes, Abenamar Sánchez Pablo recibió la encomienda de acudir a la comunidad de San Rafael para realizar un reportaje sobre la disputa entre los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán (al que actualmente pertenece la localidad) y Huitiupán, por la jurisdicción del poblado.

Sánchez Pablo llegó a San Rafael la tarde del viernes y pidió información a las primeras personas que encontró en la vía pública. Luego se dedicó a tomar algunas fotografías de la comunidad, cuando un lugareño le reclamó su proceder. Al reclamo se sumaron otras personas hasta sumar doce, entre ellos Horacio y Jorge Ortiz del Carpio, hermanos del diputado federal priista, quienes lo trasladaron a una casa, a donde llegaron las autoridades ejidales, el comisariado Jerónimo Pérez Sánchez, el agente municipal Humberto Gómez López y el del Consejo Vigilancia, Miguel López Sánchez. A este grupo se les sumó otro hermano del legislador.

Mi góber precioso
jenaro villamil

México, D.F., 10 de octubre (apro).- El secretario de Turismo de Puebla, Juan José Bretón Avalos, realizó ayer una declaración digna de una nueva antología del cinismo. Para el responsable de la promoción del estado gobernado por Mario Marín, el escándalo provocado por la difusión de las llamadas entre el político priista y el empresario Kamel Nacif –encumbradas por la frase mi góber precioso-- ha sido positivo porque permitió la “promoción” de la entidad.

No sólo eso. Bretón Avalos teorizó. Se jactó de que, en estas circunstancias, Mario Marín, junto con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, constituye uno de “los tres personajes más conocidos del país”. Y se quedó corto. Le faltó mencionar a Kamel Nacif, a Emilio Gamboa Patrón –inmortalizado ahora por su famoso diálogo Dale pa’ tras papá--, y por quienes se sumen al voluminoso directorio telefónico del “Rey de la Mezclilla”.

Bretón Avalos fue entrevistado tras participar en la entrega de “Premios Oye”, evento organizado por Televisa y en el que se volvieron a escuchar los abucheos en contra de Marín.

--¿Se podría interpretar que el escándalo finalmente los favoreció? –se le preguntó.

--Mira, cuando trasciende de esa manera y cuando suena de esa manera, yo creo que sí –respondió convencido el funcionario.

Para el titular de Turismo poblano, el tema de la periodista Lydia Cacho –a quien se le arrestó de manera irregular en Cancún para trasladarla a Puebla y responder a las acusaciones de “daño moral” que le endilgó Kamel Nacif--, es un “tema agotado”.

“Queremos ser positivos y olvidarnos del golpeteo interno”, subrayó Bretón Avalos, quien, a partir de ahora, puede convertirse en promotor de los audioescándalos próximos para promocionar turísticamente a las entidades gobernadas por los auténticos señores feudales de los estados.

Dicen los maledicentes que el gobernador aéreo de Oaxaca, Ulises Ruiz, ya prepara un convenio de promoción turística con Bretón Avalos para que se promueva el corredor de los mi góber preciosos. La ruta iniciaría en Oaxaca, donde la APPO sigue demandando la renuncia de Ruiz; seguirá por el estado de México, donde la CNDH participa ahora en la “promoción” de Enrique Peña Nieto, señalado como responsable de la represión en Atenco, y culminará en Puebla, una entidad floreciente en materia de libertad de prensa y secreto profesional del periodista.

Si no fuera tragicómica, la declaración de Bretón Avalos también es el reflejo de un clima de impunidad que se ha desatado en las gubernaturas. El verdadero desafío para el sistema político y para la sociedad civil será enfrentar esos espacios de neofeudalismo, donde los mandatarios estatales pueden hacer prácticamente de todo, sin que ningún escándalo los amilane. A fin de cuentas, como dicen los mercadólogos de las televisoras y agencias publicitarias, “los escándalos también son publicidad”.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos