10 de octubre de 2006

EDNA LORENA FUERTE:EL MURO,ALERTA EN LA VIDA FRONTERIZA

Saludos a los amigos de Ciudad Juarez:


EL MURO, ALERTA EN LA VIDA FRONTERIZA
Por: Edna Lorena Fuerte

La aprobación en el senado estadounidense de la propuesta de construir un muro de más de mil 126 kilómetros en varios tramos de la frontera entre Estados Unidos y México nos coloca frente al análisis de las relaciones binacionales pero, sobre todo, pone en alerta sobre el manejo de la política migratoria en el país vecino.
Es claro que la voluntad proteccionista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica puede conducir a medidas que pasan por encima de las mínimas consideraciones de negociación y valoración conjunta de las problemáticas que competen a ambas naciones.
La construcción de un muro en la frontera ha ofendido a ciudadanos de ambos países y varias nacionalidades, nos ha colocado a todos en el dilema de la defensa de los intereses de una nación, frente a las condiciones básicas de los Derechos Humanos y la concordia internacional.
Resulta inadmisible esta decisión del senado estadounidense, no sólo por el evidente desdén hacia la consideración del fenómeno migrante como un asunto de cooperación multinacional que ataque las problemáticas que le dan origen; sino por lo infuncional, oneroso y con pocas posibilidades de éxito que se antoja este proyecto.
Levantar una barda, en los cientos de kilómetros que dividen nuestros territorios no frenará la falta de inversiones y su consecuente desempleo, que priva en los países de la América del sur del río Bravo, ni cambiará la visión de muchos mexicanos que arriesgan su vida por el “sueño americano”; sólo agudizará las condiciones de riesgo para los migrantes, y pondrá en peligro las relaciones binacionales.
El análisis mínimo de la cuestión del muro fronterizo arroja enormes dudas sobre su posible efectividad, de acuerdo con los argumentos que sustentaron su aprobación, lo que nos lleva a la pregunta lógica de por qué se tomó la decisión de hacerlo, cuáles son los motivos que han llevado a los senadores norteamericanos a decidir apoyar ese proyecto.
Las motivaciones del muro, entonces, no quedan muy claras; lo que sí es muy evidente es el carácter unilateral y ofensivo que acompaña este proyecto. El gobierno mexicano, entonces, deberá responder con claridad y firmeza a esta decisión que, sin duda, marcará la política migratoria de ambas naciones. Frente al proteccionismo infranqueable de Estados Unidos, México debe trabajar por los derechos y la seguridad de sus ciudadanos, incluso más allá de sus fronteras.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es edna_fuerte@yahoo.com, para comentarios. Muchas Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos