10 de octubre de 2006

NOTAS DE LA JORNADA:





Astillero

Julio Hernández López
Gorduras atoradas

Felipe, en el rancho secreto
A la mesa, Oaxaca
La mesa de los periodistas

Gráficamente le fue mal a Felipe Calderón en su visita a uno de los ranchos de Vicente Fox. Tocado con sombrero y asumiendo un aire campirano que parecía impuesto (pleonasmo sin esfuerzo: imponer al impuesto), el michoacano de aires doctrinales pareció un subordinado que cumplía con una cita fijada por su jefe para diseñar la agenda de los días siguientes. No sólo era el gesto condescendiente de El Grandote de Guanajuato que se colocaba escalones abajo a la hora de la fotografía "circunstancial" para permitir que visualmente hubiera cierto equilibrio de tallas, ni el uso del sombrero felipense a la vera del cinturón de la señora Marta que como en campaña llevaba en la hebilla la marca dominante (Fox) sino, sobre todo, el lugar escogido, es decir, el sometimiento presencial del debilitado sucesor a las glorias de la corrupción saliente que pretende condicionar al relevo entrante a no hurgar ni castigar los abusos del sexenio agonizante.

La Gorda Atorada es el nombre del pueblo donde está el rancho fantasma de Vicente Fox. Es una propiedad que el actual mandatario no reportó en su declaración patrimonial y que constituye uno de los varios milagros económicos de la pareja presidencial, pues un paraje abandonado fue convertido, gracias a la magia de Los Pinos, en una lujosa residencia campestre con lago artificial. El rancho secreto del Presidente fue denunciado en septiembre de 2005 por Anabel Hernández y Arelí Quintero en el libro La familia presidencial que, con el subtítulo de "El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción" y un cartón del monero Hernández como portada, publicó la Editorial Grijalbo, que forma parte de Random House Mondadori.

Calderón, el presidente que según Fox se mantendrá en el continuismo, fue llevado a pasear por esas tierras prodigiosas donde 300 hectáreas de agave azul son un orgullo que en una parte ínfima, al paso de la camioneta Hummer en que viajaban, Vicente mostró amistoso a Felipe. Llevar al michoacano a ese rancho (llamado oficialmente La Estancia) parecería en la literatura clásica de las mafias un mensaje inmobiliario de respeto mutuo entre familias que se habrán de repartir territorios. Felipe no supo adónde lo llevaban o, sabiendo, no pudo sino aceptar la imposición de un escenario campestre que en el fondo podría ser la claudicación de cualquier intento por investigar y castigar las pillerías del sexenio.

Los gordos asuntos atorados en las alturas del poder siguen sin poder destrabarse. El caso Oaxaca no puede ser digerido por los redondos comensales que durante décadas han disfrutado de banquetes y ahora no entienden la molestia y el descuido de formas que los excluidos de siempre tienen a la hora de exigir repartos equitativos y atención pareja. Empachados con sus propias palabras y simulaciones, los glotones pretenden continuar sus sesiones pantagruélicas sin darse cuenta de que los menús, los convidados y los modales han ido cambiando.

Ayer llegó a la capital del país la caravana oaxaqueña y de inmediato ha instalado a la mesa centralista una realidad regional que no se combina con la alta cocina política. A las puertas del Senado se libraron anoche escaramuzas que permitirán a los gourmets informativos escandalizarse por la falta de etiqueta de los recién llegados. Miembros de la APPO, apenas contenidos por sus propias fuerzas de seguridad, trataron de tomar el sitio protocolario donde entre lujos y formalismos sesionan presuntos representantes populares que entre finas viandas políticas suelen tocar los temas populares a la distancia y siempre con reservas. Centro de decisiones políticas que se niega a dar respuesta a las exigencias oaxaqueñas, el tal Senado requiere, sin embargo, tratamientos ceremoniosos para su transcurrir cansino.

Los modos y las formas de los oaxaqueños visitantes no corresponden a lo que en el estilo tradicional de la política "de altura" es bien visto, pero ese desbordamiento popular corresponde a la violencia institucional ejercida durante décadas mediante la corrupción, el fraude electoral, la desatención y la represión. Los gordos atorados tendrán que descuidar un poco el ritmo de su ingestión privilegiada y escuchar y atender las exigencias de quienes en el fondo lo que buscan -con ademanes y porte impropios, según la lente de la falsa aristocracia política jija de su Manual de Carreño- es un lugar a la mesa de las decisiones y un reparto más justo y humano de lo que a fin de cuentas es de todos.

Astillas:

Ayer terminó La mesa de los periodistas y mañana será la última emisión de El cristal con que se mira, conducidos ambos espacios por Víctor Trujillo, quien probablemente en enero del año próximo estará de nuevo con un programa propio en Televisa. Durante dos años, el autor de estos teclazos participó en la citada mesa, en un ejercicio de libertad absoluta que sería deshonesto no reconocer públicamente a Trujillo, quien mantuvo condiciones excepcionales para que en esa mesa (los viernes, un buen tiempo; los lunes, en meses recientes) los concurrentes pudiesen hablar sin una sola insinuación de censura y sin que hubiera una mínima inducción para que ciertos temas fuesen abordados o evitados conforme a "líneas" ajenas a lo periodístico. Cerrado ese ciclo de televisión abierta, el autor de las presentes líneas envía un abrazo a Víctor Trujillo y desea que pronto tenga nuevamente a disposición de su público el periodismo y los comentarios inteligentes y sensibles que le han caracterizado...

Los lectores asiduos de esta columna ya saben que la muerte de un personaje público no lleva a escribir líneas complacientes o difusas, amparadas en discutibles respetos a los que los momentos fúnebres obligarían. Así es que, respecto a Mario Moya Palencia, habrá que decir que fue responsable de momentos muy sombríos de la política mexicana y que su trayectoria estuvo marcada por los vicios de un sistema político autoritario y represivo al que el ahora difunto sirvió con dedicación imborrable...

¡Hasta mañana, en esta columna que está presta para ver hoy, en la Otratele, entrevistas con Octavio Rodríguez Araujo y con César Moheno!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx


México SA

Carlos Fernández-Vega

Trump compra litoral, aunque la Constitución lo prohíba

Solecito Fonatur privatiza 36 por ciento de las costas nacionales

Foto

Donald Trump, en una entrevista que ofreció ayer en su oficina de Nueva York Foto Reuters

Será porque el ególatra Donald J. Trump es internacionalmente conocido (un magnate de los bienes raíces y los casinos siempre asociado a "raros" manejos financieros, amén de ser multimillonario Forbes, el número 270 de los ricos entre los ricos, con 2 mil 600 millones de dólares en 2005) y de allí el escándalo, pero lo cierto es que una buena parte de los litorales mexicanos se han privatizado en el sexenio del "cambio", aunque -como ya es cotidiano- la Constitución lo prohíba.

Ha causado revuelo el anuncio de que con una inversión inicial de 200 millones de dólares, dicho magnate "construirá un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, a unos 30 minutos de la ciudad estadunidense de San Diego, California. Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que este complejo turístico se localizará en una zona exclusiva de las costas del Pacífico mexicano con vista al mar e incluye un centro comercial y restaurantes de alta cocina internacional. Su construcción se iniciará en los próximos meses y operaría en cuatro años. De su lado, Gabriel Robles, presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Baja California, informó que en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenemos un total de 2 mil 500 nuevos proyectos, como el de Donald J. Trump. Esto nos demuestra que hay confianza del capital extranjero para invertir en México, especialmente en Baja California" (La Jornada, 8 de octubre).

LEER NOTA COMPLETA.

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oaxaqueños protestan en Los Angeles

Moya Palencia
Universidad de Guadalajara
Antiencuesta: la UNAM

Todo comenzó con una solicitud de aumento de salarios de 200 pesos mensuales que el desgobernador Ulises Ruiz y el secretario de Educación, Reyes Tamez, negaron a los pobresores oaxaqueños. Hay millones de millones de pesos para subsidiar a banqueros y empresarios-políticos a través del Fobaproa, pero no hay dinero para la educación. El problema -convertido en crisis política- llegó ayer a la ciudad de México, cuando ingresó la columna de inconformes. Y ya se extendió a Estados Unidos. El fin de semana se creó en Los Angeles una coordinadora de paisanos -con y sin papeles- que desde allá apoya a sus familias. Y todo comenzó por una solicitud de aumento de 200 tristes pesos mensuales.

Moya Palencia

A don Mario le tocó una suerte singular en el escenario de la política que le tocó vivir: no heredó la Presidencia de la República de Luis Echeverría -era el candidato favorito de amplios sectores de la sociedad mexicana-; sin embargo, tuvo que vivir la amarga experiencia de heredar junto con Echeverría los problemas que dejó el conflicto estudiantil hasta la fecha. Fue un hombre de gran talento, de libros, un pianista de fina sensibilidad y de gran amor a su país. Sin duda hubiera sido mejor presidente que el desastre que resultó ser López Portillo. Falleció ayer.

Lo que el vocero quiso decir

...es que en la reunión finsemanera de Felipillo y don Vicente MegaSpot, en su rancho cristobalero, a punto de convertirse en museo de botas, después de comentar los pormenores -muy menores- del recorrido exprés por América Latina, los "hombres de la casa" se encerraron a tratar la crisis de Oaxaca. Según la señora Marta, no pueden salirse del compromiso con el PRI de sostener al gobernador Ulises Ruiz, por lo cual será necesario disolver lo más pacíficamente posible la protesta. La señora Calderón se encargó de entretener a los niños.

LEER NOTA COMPLETA.

En Sonora erogan $9 millones para mantener avión de Bours

Cristóbal García Bernal, corresponsal

Hermosillo, Son., 9 de octubre. El gobierno de Sonora ha invertido cerca de 9 millones de pesos en el mantenimiento mayor y menor del avión donde viaja el gobernador Eduardo Bours Castelo, informó Eliseo Morales Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Explicó que la aeronave fue asegurada a narcotraficantes por la Procuraduría General de la República y entregada en comodato a la administración estatal en noviembre de 2003. Respecto a la inversión en reparaciones, la última de las cuales ascendió a poco más de 4 millones de pesos, el funcionario argumentó que "técnicamente está justificada" porque así lo exige la norma de aeronáutica civil, y porque se tiene que garantizar la seguridad plena del gobernador.

ESTA NOTA VA PARA LOS AMIGOS DE SAN LUIS POTOSI DONDE EL RUCO PANUCHO SOLO ESTA VIENDO EN QUE PENDEJADA GASTAR LA LANA QUE NO ES DE EL,MIENTRAS EL ESTADO PERMANECE COMO UNO DE LOS MAS POBRES DEL PAIS ENTERO:

Hijo del gobernador preside el patronato de los Tuneros, uno de los más beneficiados

Subsidia el gobierno de SLP a equipos profesionales con recursos del erario

JAIME HERNANDEZ LOPEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 9 de octubre. El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado directa e indirectamente 44 millones de pesos del erario a equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol de la capital del estado. Esta erogación representa 43 por ciento del gasto en deporte de los últimos tres años.

De acuerdo con anexos estadísticos de los tres informes de gobierno del mandatario potosino, en lo que va del sexenio se han invertido 102 millones 444 mil pesos en el rubro de deporte en la entidad.

De los 44 millones de pesos destinados a equipos de la ciudad de San Luis Potosí, casi la mitad fue para el equipo de beisbol Tuneros, cuyo patronato preside Marcelo de los Santos Anaya, hijo del gobernador.

Asimismo, el subcampeonato obtenido por el Club San Luis costó al erario 11 millones de pesos, entre lo destinado a dicho equipo de futbol -propiedad de Televisa- y a los pagos a la empresa de televisión satelital Sky por la transmisión de algunos juegos.

En tanto, el equipo de baloncesto Santos Reales recibió en la primera mitad del sexenio casi seis millones de pesos.

LEER NOTA COMPLETA.

EN LA SIGUIENTE NOTA SIGUEN LAS JUSTIFICACIONES (ALGUIEN LES CREE?) DE LA PRESENCIA MILITAR EN OAXACA:

El estado ofrece ventajas para concentrar fuerzas del Golfo y del Pacífico, señala

Las tropas en Oaxaca, con fines de adiestramiento, afirma la Armada

Solecito Versión oficial, después que La Jornada publicó información al respecto

JESUS ARANDA

Sin precisar el número de elementos participantes ni el tiempo que permanecerán en Oaxaca, la Armada de México aseguró ayer que debido a que el estado es "uno de los centros de gravedad estratégicos para el país" se llevan a cabo ejercicios de adiestramiento en la zona del istmo de Tehuantepec.

"El estado de Oaxaca, por su configuración de redes carreteras y de disponibilidad de aeropuertos, ofrece ventajas militares para concentrar" tropas de las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, además de que la cercanía con poblaciones como la capital, Tehuantepec, Huatulco y Salina Cruz "facilita el abastecimiento logístico", señaló la dependencia en un comunicado.

Esta información se da a conocer luego de que este diario publicó, este lunes, que fuentes castrenses de primer nivel confirmaron que la presencia de elementos de la Armada y del Ejército en Oaxaca es para actuar, en caso de ser necesario, en el conflicto que vive esa entidad.

LEER NOTA COMPLETA.

AMLO EN TABASCO:

El "pelele" sólo servirá a los intereses de la mayoría que lo quiere imponer, expresa

El gobierno itinerante hará más por la mayoría que Calderón: López Obrador

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Jalapa, Tab., 9 de octubre. Desde su gobierno itinerante, prometió aquí Andrés Manuel López Obrador, podrá hacer mucho más por la mayoría de los mexicanos que Felipe Calderón, "el presidente títere", quien deberá responder a los intereses de "la minoría privilegiada que lo impuso".

Por la noche, al concluir el recorrido por Jalapa, López Obrador dijo que tomará posesión como presidente legítimo el 20 de noviembre y recorrerá el país, porque no puede aceptar al "presidente espurio, al títere de los poderosos", al que no sólo vigilará, sino que traerá "apergollado" a fin de evitar que atente contra los mexicanos.

Antes de su gira por Jalapa, López Obrador precisó que no sólo "traerá corto" a Calderón, sino también a sus "jefes", a quienes se sienten "los amos del país" y a través "del pelele" querrán impulsar las reformas estructurales que les permitan apoderarse de la riqueza nacional.

LEER NOTA COMPLETA.

NO QUE NO ESTABAS PAGANDO FAVORES A TUS COMPINCHES TRAIDOR A LA DEMOCRACIA?

Mantener competitivo a Pemex requiere inversiones por 18 mil mdd anuales, dice

Defiende Fox la entrada de la IP al sector energético

Solecito

No caben en el país las soluciones de fuerza, señala el presidente en Campeche

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Foto

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, dio la bienvenida al presidente Vicente Fox a su llegada a esta nación Foto Reuters

Ciudad del Carmen, Camp., 9 de octubre. De gira por esta entidad, el presidente Vicente Fox aludió indirectamente al conflicto de Oaxaca y sostuvo que "la división, la confrontación, las soluciones de fuerza y el egoísmo no tienen cabida en el país democrático, incluyente y plural que estamos construyendo".

Sin mencionar expresamente a la entidad, Fox subrayó que el país requiere que "se fortalezcan nuestras instituciones y nuestra democracia", pues ésta es una tarea permanente y colectiva. La sociedad -añadió el mandatario- "quiere vivir en paz, con tranquilidad, y construir".

Posteriormente, Fox partió en visita de trabajo a Guatemala, donde habrá de abordar el problema migratorio en la frontera sur con su homólogo Oscar Berger. En ese marco, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Chen, reconoció que anualmente México deporta alrededor de 200 mil centroamericanos que ingresan de manera indocumentada a nuestro país.

Explicó que ambos mandatarios realizarán una evaluación conjunta de las relaciones fronterizas y efectuarán un sobrevuelo en la zona. La gira de Fox se programó justo en la fecha en que el Senado entrega a Jesús Kumate la medalla Belisario Domínguez, en esta ocasión con la ausencia del Presidente.

Más allá de las alusiones a la coyuntura, Fox reivindicó en Campeche su modelo económico, su política en el ámbito petrolero y su propuesta de insertar a la iniciativa privada en el sector energético, aprovechando para recriminar el esquema utilizado en Petróleos Mexicanos en el pasado:

"Desde el inicio de este gobierno nos encontramos con problemas serios de asignación de recursos, cuando -como mencionábamos en aquel entonces- la vaca sagrada del petróleo estaba siendo ordeñada al máximo y no se le regresaban los recursos suficientes para mantener vigente su desarrollo y su crecimiento."

LEER NOTA COMPLETA (CON PRECAUCION,ESTE CINICO YA PROVOCA URTICARIA EN VARIOS LECTORES).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos