2 de diciembre de 2013

Encabezará AMLO Asamblea Estatal constitutiva en Durango

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos:
Jueves 28 de noviembre de 2013
Durango, Dgo.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, confirmó su visita a esta ciudad de Durango capital para encabezar la Asamblea Estatal Constitutiva de esta organización como partido político, así lo anunció la presidenta estatal, Ma. De Jesús Páez Güereca.


La Asamblea Estatal de MORENA en Durango se realizará este próximo domingo 15 de diciembre en el Auditorio del Pueblo de Durango, un evento que será sancionado por el Instituto Federal Electoral y dará inicio a las 9 de la mañana, en donde los asambleístas afiliados acudirán con credencial de elector vigente para cumplir con los requisitos legales dispuestos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó.

Los trabajos de construcción de MORENA como partido siguen rindiendo frutos, “en todo el país va quedando claro que MORENA es la única oposición al actual régimen de corrupción y privilegios y es un instrumento de lucha al servicio del pueblo”, detalló Páez Güereca.

Agregó que en el camino por obtener el registro como partido político nacional, se están preparando las Asamblea Estatales y este 15 de diciembre corresponde a Durango, en donde se espera superar la asistencia de 3,000 asambleístas afiliados, requisito mínimo dispuesto por la legislación electoral para cumplir con la solicitud de partido político.

Por ello, la presidenta estatal de MORENA precisó que se ha realizado una intensa tarea de afiliación que ha resultado exitosa y en donde miles de ciudadanos duranguenses de manera libre y  consciente se han incorporado a este proyecto.

Invitó a los duranguenses que simpatizan con este proyecto a afiliarse a MORENA para “juntos  defender los derechos del pueblo,  la libertad, el patrimonio y la soberanía  nacional; lucharemos pacíficamente y  por la vía electoral, por la transformación democrática de nuestro país”.

Finalmente, Ma. De Jesús Páez Güereca indicó que este 15 de diciembre será un día de fiesta democrática al sumarse Durango a la construcción de MORENA como partido político que será el instrumento de lucha y transformación que los mexicanos anhelamos por el bien de todos.
'via Blog this'

Te lo dije - Héctor G. Legorreta @hglc

Pacto por México. México, D.F. 2 diciembre 2012.

Te lo dije:
Hola.

En nuestra sociedad, es muy común que, de pronto, un hombre casado y ya vivido enamore y seduzca a jovencitas inmaduras e inocentes buscando placeres carnales por la insatisfacción o la monotonía que tiene con su pareja. Así, de pronto esas jovencitas encuentran lo que consideran “un buen partido” y se enamoran del hombre casado. Comienza entonces una relación sentimental, la cual comienza con filtreo, apapachos, besos, caricias, y concluye con la fornicación en varias ocasiones. Durante este tiempo, el hombre casado le comienza a hacer regalos y obsequios que ni siquiera su mujer ha tenido. Poco después, la joven se entera que su “novio” es casado, y comienza a existir la petición de que éste abandone a la esposa, con la eterna promesa del hombre casado de hacerlo en algún momento (y que nunca sucede). La joven comienza a desesperarse, y pide consejo a su madre, la cual le dice que este hombre no le conviene, que jamás dejará a su esposa, y que mejor busque a alguien de su edad y sin compromisos. Sin embargo, el enamoramiento de la joven sigue en aumento, lo que ocasiona que se aferre al hombre casado. Empiezan una serie de dramas que comienzan a fastidiar al hombre casado, al parecerse su aventura cada vez más a su matrimonio, hasta que se harta y confiesa que jamás dejará a su esposa, que sólo la quería para un rato, y que desaparezca de su vida para siempre. Así, mientras el hombre infiel casado regresa con su esposa a seguir disfrutando de su matrimonio, la joven se siente engañada, utilizada, ultrajada y humillada, no quedando más remedio que llorar desconsoladamente su tragedia, resignarse, y escuchar el clásico “te lo dije” de parte de su madre.

Lo mismo sucede hoy con el PRD. Un partido que se decía de Izquierda (la joven inmadura), y que fue seducido por el PRI (el hombre vivido y casado). Así, después de seducirlo y enamorarlo para entrar al Pacto por México, y después de ciertos roces, fornican juntos en varias ocasiones aprobando reformas estructurales antipopulares (reforma educativa, reforma en telecomunicaciones, reforma haciendaria, entre otras). Sin embargo, sabiendo el propio PRD el concubinato que tiene el PRI hace varias décadas con el PAN, piensa que el PRI le será fiel siempre, aferrándose al Pacto por México, y aprobando en Consejo y Congreso Nacional su permanencia en él, sabiendo que existen arreglos en sábanas entre el PRI y el PAN en los que no están incluídos. Tras conocerse la negociación del PRI con el PAN de las reformas política y energética, el PRD se dice engañado, utilizado, ultrajado y humillado, el cual ahora llora su tragedia desconsoladamente, y buscando la compasión del Pueblo y de los semejantes a los que despreció y ninguneó durante su amasiato con el PRI.

Sin embargo, la realidad es dura y cruda para el PRD. El PRI jamás buscó un compromiso de largo plazo, pues ellos mismos sabían que la vida del propio Pacto era hasta la reforma energética (por eso la dejaron al final). Y el PRI buscó al PRD para presentar y sacar adelante la agenda y las reformas estructurales mandatadas desde los grandes organismos internacionales y las empresas trasnacionales engañando a la opinión pública, simulando un consenso inexistente, y generando un totalitarismo disfrazado del que el PRD fue partícipe. Utilizaron, además, al propio PRD para criminalizar la protesta social en el DF, algo que no beneficia en nada al Gobierno de la Ciudad, al echarse encima a sus principales promotores y electores: los activistas sociales, y si beneficia al Federal en sus fines, facilitándoles el uso de la represión como forma de contención ante la inconformidad existente.

Cabe señalar, además, que la salida del PRD del Pacto por México no responde a una convicción por defender a la Nación (de ser este su fin, ni siquiera hubieran entrado al Pacto), ya que todavía 5 días atrás, el PRD aprobó en su Congreso Nacional el mantenerse dentro del Pacto por México, con una votación de 300 votos a favor contra 4 en contra. Así, la salida del Pacto por México es -según lo asegurado por Zambrano ayer- porque no los tomaron en cuenta en sus negociaciones, más no porque estuvieran en desacuerdo. Tan es así, que Zambrano deja abierta la posibilidad de regresar al Pacto por México, al asegurar que no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos (La Orquesta, http://laorquesta.mx/prd-abandona-el-pacto-por-mexico/). También resulta un intento hipócrita de reconciliarse con el Pueblo de México y simular una inexistente defensa de la Nación, pensando en mejorar su muy cuestionada y deteriorada imagen pública con miras a la elección intermedia del 2015, donde buscan impedir (o frenar) la ya anunciada caída de sus números y su desastroso resultado electoral.

Sin embargo, la salida del PRD del Pacto por México es estéril a estas alturas. Primero, porque el propio Peña Nieto se burló de ellos, al asegurar que pese a la salida del PRD del Pacto por México, cuenta con la mayoría en el Senado (con la unión del PRI, PAN, PVEM y PANAL) para sacar adelante la reforma (es decir, la posición del PRD sólo era legitimadora, pero no necesaria). Y segundo, porque su presencia en las calles no es indispensable ni significativa (ya quedó demostrado que, en su última convocatoria al Zócalo de la Ciudad de México, apenas pudieron llenar la mitad de la plancha). Es decir, se han convertido en un lastre de la derecha, y en un lastre para el Pueblo.

La suma que el PRD haga en la defensa del petróleo es simbólica, pero de ninguna podemos olvidar ni perdonar todas las de cal por una de arena. El PRD debe asumir su responsabilidad histórica en el desastre que se avecina a la Nación por su entreguismo, por su alcahuetería y complacencia a las tropelías del poder. De nada sirve que ahora venga a chillar de que el PRI lo engañó, porque cuando firmaron el Pacto por México, sabían lo que firmaban y, aún así, salieron en la foto con sus caritas sonrientes.

Así, como la madre enojada, sólo nos queda decir una cosa: te lo dije.

Saludos. Dejen comentarios.
'via Blog this'

REAFIRMA PROCESO: AMLO marca la agenda de gobierno y de chuchos

Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos. Foto: Eduardo MirandaAMLO marca la agenda de gobierno y de ‘chuchos’:
JESUSA CERVANTES
29 DE NOVIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace dos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto esperó la concurrencia a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador contra el IVA en alimentos y medicinas para pronunciarse al respecto.

Del éxito del tabasqueño –es decir, la participación de los asistentes a la concentración, que se elevó a por lo menos 40 mil– dependía qué proyecto entregaría el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Y así lo publicó Proceso, debido a que así lo detallaron quienes hoy forman parte del gobierno.

La asistencia a la convocatoria del excandidato presidencial obligó al gobierno a presentar el documento “B”, al que días antes hizo referencia el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Tenemos dos documentos, el plan A y el B”, puntualizó.

Y, así, Videgaray hizo entrega de una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos sin IVA.

Casi tres meses después, la situación se asemeja.

El PAN condicionó sus votos a la reforma energética de Peña Nieto –en la que, según la prensa norteamericana, se incluyen “permisos” en materia de hidrocarburos para empresa extranjeras– a cambio de que primero se apruebe la ley electoral, que además debe incluir la creación de un Instituto Nacional de Elecciones; elevar a cinco el umbral de votos para mantener el registro; el rebase de tope de campaña como motivo para retirar una candidatura (incluida la presidencial), así como la presentación de gastos y la autorización de éstos por parte del nuevo órgano electoral.

No sólo eso, también propuso que se incluyera la consulta popular, para que una vez aprobada una ley a la Constitución, o bien una ley secundaria, la medida se someta a la población. Si la norma es rechazada, entonces iría para atrás.

A ello le apostaba el PRD de los chuchos, pues en caso de que la reforma energética sea aprobada sin sus votos, su idea es someterla a consulta… y echarla para atrás.

La Constitución ya contempla la consulta popular, pero aún no esta reglamentada. El pasado jueves 21, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa presentó ante el pleno una ley que reglamentaría la nueva modalidad, pero fue enviada a comisiones.

De los borradores que empezaron a filtrarse la semana pasada a la prensa, se eliminó la consulta popular. Eso, según los dichos de los chuchos y su dirigente nacional, Jesús Zambrano, motivó la inclusión de los “permisos” en materia energética, y el jueves 28 anunciaron el retiro de el Pacto por México.

Hablaron de falta de respeto al Legislativo al hacer una ley entre PRI y PAN, a cambio de una ley energética, pero olvidaron que ellos hicieron lo mismo al participar en el Pacto por México sin consultarlo a sus bases.

Hoy dicen que se salen, cuando el daño a la nación ya está hecho, y el haberse aliado con el PRI les dejó una marca indeleble. Los chuchos alegan que su salida se debe a que se “pactó” entre PAN y PRI, e incluso dicen: no nos salimos, “nos salieron”. O sea que no los tomaron en cuenta, pero también olvidaron su alianza con el PRI y el rechazo del PAN a la nueva reforma hacendaria.

El Senado de la República debía aprobar este viernes el dictamen de la reforma política, pero finalmente se pospuso, quizá esperando ver cuánta gente acude a la concentración del próximo domingo convocada por López Obrador en rechazo a la reforma energética.

De la misma manera que sucedió con el aumento al IVA, cuando Videgaray esperó hasta el último momento para presentar la reforma hacendaria, dependiendo del rechazo de la gente en el mitin del tabasqueño, quizá hoy el gobierno federal esperará y ordenará a sus senadores priistas que avalen la reforma política hasta que se sepa qué ocurre en la concentración del domingo.

Y ahora los chuchos se quieren trepar en la concentración del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y con su salida del Pacto por México buscan disminuir el repudio que se han ganado entre sus propias bases.

Total que en tiempos de canallas priistas, perredistas y panistas, disfrazados de “pactos”, quien dicta la agenda sigue siendo aquel a quien tanto temían y al que acusaban de ser “un peligro para México”: Andrés Manuel López Obrador.

Los priistas tomarán una decisión después de la concentración del domingo. Los chuchos, hoy tan cercanos al PRI, han reculado y también esperan el resultado de ese día para sumar en los próximos días a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, y juntos lograr una convocatoria del tamaño de la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Veremos qué pasa el 1 de diciembre. Por lo pronto, lo único que se desea es que al cumplirse el primer año de Peña Nieto en el poder, grupos de agitadores no enrarezcan el clima ni den motivos a los granaderos de Miguel Mancera –tan cercano al mexiquense– para actuar. Ojalá no generen violencia en el Zócalo, donde por cierto no sólo estará gente de López Obrador, también habrá maestros de la CNTE, del SME y hasta lo que resta del movimiento #YoSoy132.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Twitter: @jesusaproceso
'via Blog this'

DESCARADO EL MONIGOTE DE SALINAS Y TELEVISA invita a donar dinero a delincuentes del TELETON

Invita el presidente EPN a participar en el Teletón:
Temas Relacionados
Teletón 2013, EPN
0
2


El presidente Peña Nieto invitó a todos los mexicanos a donar al Teletón y a hacer la diferencia en la vida de los niños con discapacidad, autismo o cáncer

Peña Nieto envía mensaje al Teletón
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto invito a todos los mexicanos a hacer su donativo al Teletón 2013 y hacer la diferencia en la vida de un niño o niña con discapacidad, cáncer o autismo.

En un mensaje en cadena nacional, acompañado de su esposa Angélica Rivera, el mandatario mexicano ofreció el apoyo de su administración y el cariño de millones de mexicanos a quienes padecen esas enfermedades.

"Hoy invito a todos los mexicanos a que donen, a que hagan la diferencia en la vida de un pequeño, los niños Teletón tienen mucho que enseñarnos, pues son capaces de superar cualquier obstáculo", refirió.

Peña Nieto llamó también a todos los mexicanos a actuar juntos en favor de quienes más lo necesitan, que es "gente decidida a ser feliz, a pesar de la adversidad".

El jefe del Ejecutivo federal ofreció a los niños enfermos y sus familiares, trabajar decididamente para hacer de México un país donde se reconozcan su valor y su experiencia de vida.

A su vez, Angélica Rivera reconoció la noble labor que realiza año con año la Fundación Teletón.

"Cada vez que un niño logra ponerse de pie, logra caminar o vuelve a sonreír, somos también los mexicanos quienes nos ponemos de pie, nos levantamos y sonreímos porque es el resultado de todo nuestro esfuerzo, amor y generosidad", dijo.
'via Blog this'

Mancera retiró a decenas de miles de policías que bloquearían en glorieta Colón y la Reforma - Pedro Echeverría V.

English: Image of Palacio de Bellas Artes take...

Mancera retiró a decenas de miles de policías que bloquearían en glorieta Colón y la Reforma
Pedro Echeverría V.


1. Pudimos llegar al Zócalo con la marcha de la CNTE, los electricistas y decenas de organizaciones que apoyaban. Teníamos la seguridad que a  López Obrador lo dejarían hacer su mitin en el Zócalo porque ha jurado muchas veces que su lucha  es electoral y pacífica, y teníamos la seguridad que a la manifestación de la Coordinadora (la CNTE) sólo la dejarían llegar al monumento a Colón por la campaña de “violenta” que se ha desatado en su contra. Yo recorrí el Paseo de Reforma desde las 7.30 AM. y confirmé que más de mil policías se preparaban a bloquear Reforma y que a lo largo de más de un kilómetro habían grupo de policías preparados para acordonar la marcha.

2. Además toda la cuadra del Senado estaba rodeada de cercos metálicos de tres metros de altura, así como las cuadras donde está ubicada la embajada yanqui. Qué decir en lo alto, al pie del Monumento a la Independencia donde policías establecieron un cerco? Pero lo importante es saber si a Mancera (el jefe de gobierno del DF) se le alumbró su cerebrito de piojo o tuvo que esperar la orden y los consejos de otros. Porque allí estaban miles de policías una hora antes de la marcha y el contingente anarquista estaba seguro que en el Monumento a Colón había que exigir libertar de tránsito. Miedo no nos tuvieron, pero los retiraron para no agravar más el desprestigio del gobierno.


3.  Yo durante toda la marcha estuve con el “bloque negro” porque me gustaban más las consignas que gritaban, para que me inyecten combatividad y para tratar de frenar a los “viejitos burócratas oportunistas” que antes de iniciar la marcha les exigían que la abandonaran porque eran “muy provocadores”, “estaban infiltrados” y “siempre acarrean represión”. Ellos decían que la marcha no tiene propiedad. Los chavos acataron marchar inmediatamente después de la CNTE, se sorprendieron preguntándose “por qué nos dejaron llegar al Zócalo” y no tuvieron necesidad de demostrar que ellos siempre son vanguardia de la marchas porque no se dejan intimidad.


4. Cuando llegamos al Zócalo a las 12.05 comenzaba a hablar López Obrador y el Zócalo estaba lleno y el árbol de natividad que el gobierno colocó en medio, pues estaba allí bloqueando la concentración. Esto de los adornos y luces multicolores que desde hace muchas décadas adornan los zócalos y avenidas en las ciudades –a pesar de que representan gastos multimillonarios que el pueblo paga- son maravillosas formas de enajenación que sirven para entretener y deslumbrar a sus habitantes. Si el pueblo “está muerto” de hambre y miseria, los adornos navideños le hacen olvidar sus terribles condiciones económicas de vida y de paso aplaude al gobierno, su verdugo.


5. Pero es importante averiguar lo que pasó en el cerebrito de Mancera del gobierno del PRD en el DF que alguna vez fue de centro izquierda y ahora está al servicio del presidente Peña Nieto y del PRI. ¿Qué o quién obligó Mancera a retirar toda la policía una hora antes de la marcha? De pronto todos subieron a decenas de camiones y camionetas y los trasladaron a tres cuadras del Zócalo. Estoy escribiendo este artículo una hora quizá después que concluya el mitin que seguramente mando a todos las asistentes a su casita a ver televisión den lugar de realizar –ahora sí- tareas contundentes para evitar la aprobación de la privatización del petróleo.


6. El problema es que hace 53 años igual nos jodía la burguesía y los llamados tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) Como era joven también me dejé engañar por las “esperanzas que nunca mueren” en que la revolución cubana que expropió tierras, fábricas, bancos, a los grandes millonarios cubanos y extranjeros se repitiera en varios países entre ellos México. Pero no pasó nada por eso –sin teorizar a Toinbee y a Marx, veo y siento que la historia se repite en círculo y no en espiral. Muchas veces pienso que lo que vivo en política ya lo he visto mil veces repetirse trágicamente, pero más como farsa. (1/XII/13)


PD. Envío un abrazo al Llanero Solitito por sus 50 años de actuación teatral y publicaciones izquierdistas.




'via Blog this'

ARRECIA EL MULTIMILLONARIO Graco Ramirez guerra de papel contra AMLO

Obrador y Graco durante su campaña en 2012. Foto: Benjamin FloresAMLO “es como el petróleo, ni sustentable ni renovable”: Graco:
OSWALD ALONSO
2 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Obrador y Graco durante su campaña en 2012.
Foto: Benjamin Flores
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez arremetió contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al acusarlo de aliarse con la CNTE y “anarcos” para llevar sus protestas a un estado de confrontación violenta por no estar de acuerdo con la reforma energética y reforma educativa.

El mandatario perredista comparó incluso al tabasqueño con el petróleo.

Dijo:

“No comparto las acciones de amago, que aunque se llamen pacíficas, son violentas. El límite entre los anarcos, la CNTE y Andrés Manuel López Obrador es muy fino. No hay diferencias sustantivas. Andrés Manuel es como el petróleo, finito, es decir, no es sustentable, renovable”.

En su conferencia de los lunes, Graco Ramírez llamó autoritario al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y le exigió respetar el debate legislativo de diputados y senadores.

“Nadie tiene derecho a impedir el ejercicio democrático. Ese es un acto autoritario, profundamente antidemocrático, porque entonces la única palabra que vale es su asamblea en el Zócalo con sus seguidores y lo que no vale es lo que los ciudadanos deciden con sus votos, eligiendo diputados y senadores.

Creo que una visión de ese maximalismo habla de una situación que va a llevar a la confortación violenta y es cosa de tiempo. Él (Andrés Manuel) dice que va a estar pacíficamente, que va a cercar todos los Congresos, pues no entiendo; cómo va a cercarlos y piensa que no va a haber confrontación”, alertó Graco Ramírez.

Además respaldó la campaña de su partido para la colecta de firmas sobre la reforma energética pero llamó a los dirigentes de su partido a serenarse y asumir una actitud más responsable en el Pacto por México.

“Creo que lo importante es mantener el diálogo y los acuerdos, eso es lo que ayuda al país. Ellos (el PRD) conocen mi opinión, lo he platicado con los dirigentes del PRD, y coincidimos en que lo importante de estas acciones es volver a ponernos de acuerdo y enderezar las cosas de la reforma política y el debate energético”, dijo Ramírez Garrido Abreu
'via Blog this'

RATAS DEL PRI retan al pueblo: El senado no se dejara presionar para privatizar PEMEX

AMLO puede manifestarse pero el Senado no se dejará presionar: Gamboa - Grupo Milenio:
NOTIMEX
02/12/2013 07:25 PM
Ciudad de México
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de manifestarse contra la reforma energética, pero advirtió que la Cámara alta no se dejará presionar por ningún partido o líder.

"Lo he dicho abiertamente, está en su derecho, ha hecho las manifestaciones que ha deseado y la gente lo sigue; es una gente que tiene, sin duda alguna, un arrastre popular, pero el Senado no va a dejarse presionar, como lo he dicho, por nadie. Nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía y vamos a trabajar" sentenció.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para permitir que los senadores tengan garantías y sesionen en su recinto.

Sin embargo, Gamboa Patrón no descartó la posibilidad de usar un recinto alterno para sesionar y aprobar la reforma energética, al tiempo que desmintió la existencia de un proyecto de dictamen listo para discutirse en comisiones.

"No hemos trabajado el sector energético todavía; todo el PRI labora ahorita en la reforma político-electoral y después de que se apruebe ella entraremos a la discusión de lo energético. El mismo partido no ha visto cómo viene, no hay un predictamen", expuso.

Las declaraciones del líder de los senadores tricolores se dan después de que el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de que encabezará el cerco al Senado cuando se dé trámite a la reforma mencionada.
'via Blog this'

Ni paleros del UNIVERSAL pueden mentir con desastre económico del salinato restaurado

Desaceleración marca primer año de EPN | Pulso Diario de San Luis:
Destaca el impulso a reformas estructurales en materia económica

NACIONAL DOM 1 DICIEMBRE 2013 3:00
El Universal

El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto quedó marcado por una profunda desaceleración económica, pero también por el impulso a una serie de reformas que rompieron la virtual parálisis legislativa de sexenios anteriores.

Las proyecciones del crecimiento económico para 2013 por parte del gobierno y analistas rondaban entre 3.5% y 4% al inicio de la administración, pero conforme pasó el tiempo y se agudizó la desaceleración, las perspectivas se desinflaron a un intervalo de entre 1.2% y 1.3% de acuerdo con las estimaciones más recientes.

En los primeros meses del año México se ubicaba entre las tres economías con mayor dinamismo para 2013 dentro de la OCDE; sin embargo, el débil desempeño que mostró la economía lo hizo descender a la posición 15 de los 34 socios de la organización.

El gobierno apostó en su primer año a impulsar una serie de reformas estructurales en materia económica como la de telecomunicaciones, la financiera, la hacendaria y la energética.

De todas ´stas ya han sido aprobadas la hacendaria, la de telecomunicaciones, y la financiera, sin embargo para estas dos últimas todavía quedan por definirse y aprobarse las leyes secundarias que posibiliten su operación.

La reforma hacendaria por su parte generó muchas reacciones en contra, principalmente por parte del sector empresarial.

Finalmente la energética, que se encuentra en discusión, constituye la principal apuesta del gobierno para reactivar las expectativas y la inversión del sector privado, señalan los especialistas.

Expertos consultados por El Universal reconocieron que las autoridades subestimaron la desaceleración económica, además de que critican el estancamiento del gasto público, lo cual profundizó el mal paso de la actividad productiva.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de 2013 se ejerció un gasto público inferior en 23 mil 840 millones de pesos respecto a lo programado.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, dijo que el primer año fue de negociación política y de reformas. “Lo más valioso ha sido recuperar un esquema de concertación como es el Pacto por México, así como impulsar una serie de reformas e iniciativas, pero en los hechos esto todavía no se traduce en una perspectiva positiva y de mayor crecimiento”, dijo.

Alejandro Villagómez, profesor e investigador del CIDE, manifestó que la principal virtud en este gobierno fue el “tren que armaron con el Pacto” para proponer varias reformas, lo que alimentó la idea del “Momento Mexicano”.

Aunque este “Momento” no se concretó, pues la caída de la economía fue mayor, el experto dijo que lo importante es que se entró en una nueva dinámica que no se veía en los últimos 12 años.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE), José Luis de la Cruz, dijo que la desaceleración económica se ha traducido en una menor generación de empleos, de menor calidad.

En los primeros 10 meses de 2013 se generaron 590 mil 393 empleos formales, cifra 29% menor a los creados en el mismo periodo del año anterior.

Además han aumentado el número de trabajadores con los niveles de remuneración más bajos. Con hasta un salario mínimo crecieron 4.4% y los de uno a dos salarios mínimos 5.4%, mientras los que ganan más de cinco salarios mínimos cayeron 7.3%.

En opinión de José Luis de la Cruz, se subestimó la magnitud de la desaceleración, lo que implicó que el gasto de gobierno no se ejerciera en tiempo y forma, afectando elementos centrales del crecimiento económico como la inversión pública.

La respuesta de las autoridades no fue adecuada ante la mayor desaceleración de la economía, este rezago en la inversión pública fue un manejo inadecuado de política macro que permitió que se profundizara la caída de la actividad económica, destacó Villagómez.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, reconoció que en el corto plazo, los resultados económicos de esta administración fueron insatisfactorios.

“A este gobierno se le debe atribuir la lenta ejecución del gasto, pero en otros aspectos es parcialmente responsable, pues heredó la negligencia por invertir en infraestructura de abastecimiento de gas y es algo que terminamos pagando en este primer año”, expuso Juan Pardinas.

Este año se cayó en un triángulo negativo, explicó Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales. “Por un lado, no hubo un proyecto anti cíclico que atenuara la desaceleración económica, por el contrario, se bajó la inversión pública. El otro punto es que se pusieron todas las reformas juntas y cuando los países hacen reformas siempre hay una depresión económica, por eso se requiere de un proyecto anti cíclico. El tercer aspecto es que el entorno internacional no fue propicio”.
'via Blog this'

#PemexNoSeVende Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska

FotoLa Jornada: Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska:
La entrega del crudo, negocio de unos a cambio de la miseria de todo un pueblo
Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska

Los asistentes al mitin se comprometieron a no caer en el desánimo y a luchar juntos en la defensa de los hirdrocarburos Foto Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma Muñoz y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que la traición del nuevo PRI con la reforma energética no tiene nombre, pero aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!

Poniatowska envió ayer un mensaje en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida.

La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos a impedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción.

Dijo que a los bisabuelos, a los abuelos, a los padres que contribuyeron a la nacionalización del crudo, no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos.

La premio Cervantes destacó que en el mundo los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo. ¿Acaso lo vamos a permitir?, preguntó.

Para quienes asistieron al Zócalo, dijo: “Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, todas las vilezas, la infamia que significa la privatización del crudo.

“Aquí estoy para defender nuestro petróleo. Aquí están los que llevaron sus gallinas, máquinas de coser, anillos de matrimonio, sombreros, blanquillos, cestas y ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo (durante la expropiación de 1938).

Aquí está el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía.

Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta deuda petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro.

Poniatowska alertó que la reforma energética se trata, como dice López Obrador, de un negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo.

Antes del mensaje de la escritora, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, coincidió en que no se debe permitir la privatización del petróleo ni que compañías como Exxon, Shell, Chevron y Mobil entren al país porque, preguntó, ¿cuándo las vamos a volver a sacar?, ¿cuándo se volverán a dar las condiciones para recuperar esa riqueza?

Aseguró que nada justifica la entrega de la renta petrolera a las trasnacionales. No nos dejemos, el petróleo es una riqueza que no todos los países tienen, subrayó.

En la concentración, el Partido del Trabajo refrendó su compromiso de participar en la lucha en defensa de la soberanía energética que encabeza López Obrador.
'via Blog this'

Publicacion Kgosni 140 esa economía mata

Kgosni 140 esa economía mata: "
"


Publicacion Kgosni 140 esa economía mata
'via Blog this'

Entrevista a Alejandra Natalia, reportera de Somoselmedio.org después de su liberación




Publicado el 02/12/2013
México DF a 1 de diciembre del 2013.- El día de hoy tras la marcha en contra del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto detuvieron a nuestra compañera Alejandra Natalia Rodriguez Escobar de forma violenta, quién días antes escribió una nota sobre la huelga de hambre de Mario González.

Más información: http://www.somoselmedio.org/?p=9970

¡ALERTA! Detenciones Arbitrarias #1DMx 2013.


1475812_246296532202289_1606295455_n
Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, detenida frente a televisa

Estudiante de la FCPyS UNAM, reportera independiente de “Somos el medio”, registrada en la red #RompeElMiedo que cubría la manifestación del día de hoy.

Malova y Millán, los grandes corruptos de Sinaloa: AMLO

Malova y Millán, “los grandes corruptos” de Sinaloa: AMLO:
El excandidato a la presidencia de la República advirtió que, de aprobarse la reforma energética, denunciaría a Peña Nieto por traición a la patria


Francisco Morales


Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, y el exgobernador Juan S. Millán son los “grandes corruptos” de Sinaloa, aseveró el excandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su segunda visita a la entidad en 15 días, AMLO dijo que es hora de acabar con la corrupción y con los “peores ladrones”.

“Aquí le doy la lista de los más corruptos de Sinaloa: Juan Millán, ojalá y lo saquen. ¿Cómo se llama el gobernador de aquí? Malova. Grandes corruptos, los peores ladrones de Sinaloa, son los políticos corruptos de este estado”, señaló.

No obstante, criticó que la ciudadanía está acostumbrada a que se hable de corrupción pero a los “grandes ladrones” no se le cuestiona como a los corruptos “de abajo”, como a un tránsito o un oficinista, dijo.

En cuanto a la reforma energética, López Obrador advirtió que si esta se aprueba interpondrá una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria.

Precisó que no hay ingenuidad al presentar la denuncia ante la PGR, la cual aseveró pertenecerá al propio presidente de la República; de no proceder la denuncia, adelantó, buscarán ir ante los juzgados internacionales.

Vamos a presentar una denuncia en contra de Peña Nieto en el caso de que se imponga la reforma energética, al presidente de la República de acuerdo a la constitución se le puede juzgar por traición a la patria y tenemos todos los elementos para sostener, tenemos todas las pruebas”, indicó.

López Obrador dijo que a un año de gobierno del presidente no se ha logrado nada bueno, pues “solo se han dedicado a robar”, lo que pidió a los medios locales se publique a pesar de que consideró en cada redacción se tiene un área de “corte y confección” en donde se decide qué se publica y qué no.

“Muchas veces no es culpa de ustedes el que no salga una nota en la radio, en la televisión o en los periódicos es porque en todos los medios de comunicación hay un departamento de corte y confección y ustedes llevan sus notas y ahí le echan tijera y ahí no pasa”, comentó.

Aclaró que la publicación de la nota no depende de quién cubre el evento sino de quién se encarga de recibir la publicidad o, como lo denominó, “el chayote”.

“No vaya ser que no le guste a Malova o a Millán (lo que se publique) y se acabe la publicidad, la suspensión, el chayote, etcétera, etcétera, etcétera, además si no lo sacan pues ya lo estamos diciendo aquí”, expresó.


Publicado el Domingo, 01 Diciembre 2013 20:07
'via Blog this'

La seguridad energética de EU, en manos de la reforma de Peña Nieto servil pelele del extranjero

FotoLa Jornada: La seguridad energética de EU, en manos de la reforma de Peña Nieto:
Los cambios constitucionales, importantes para los intereses comerciales de Washington
La seguridad energética de EU, en manos de la reforma de Peña Nieto
Buscan que se dé carta abierta a trasnacionales, revela informe a congresistas de aquel país

Observadores de Estados Unidos son escépticos de que Pemex cuente con el capital y la tecnología para explotar en aguas profundas, según un reporte entregado a legisladores de ese paísFoto José Carlo González
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 5
A Estados Unidos le interesa que México lleve a cabo una reforma significativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), capaz de atraer el interés de las empresas petroleras internacionales para invertir su capital y experiencia, ya que su seguridad energética depende de que se mantenga la cuota de importación del crudo mexicano.

La afirmación está contenida en un reporte para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre del año pasado por el equipo de asesores de quien era titular de ese organismo, Richard Lugar. Sus enviados se reunieron con el equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, y encontraron, detallan, disposición para ir por una reforma constitucional que permita la participación de trasnacionales en la explotación de petróleo, aunque en ese momento la decisión no se había tomado.

En el documento se insiste en que desde su campaña presidencial Peña Nieto manifestó la intención de reformar el sector petrolero, y esas modificaciones o la falta de éstas tendrán consecuencias para el portafolio energético de Estados Unidos y sus intereses comerciales.

Los asesores de Lugar precisan: México es importante para la seguridad energética de Estados Unidos, porque es una fuente cercana y políticamente confiable para la importación de petróleo.

Voluntad priísta

Refieren que se reunieron también con directivos de Pemex, con dirigentes y legisladores, y “un líder del PRI comentó: ‘Tenemos la voluntad (de cambiar la Constitución); de lo que no estamos seguros es de contar con los votos’”. Otros de los integrantes del equipo de Peña Nieto reconocieron que las reformas energéticas que no tocan la Carta Magna no funcionan.

Todos, se sostiene en el documento, coincidieron en que las inversiones en gran escala, necesarias para explotar los yacimientos en aguas profundas, requieren capital y experiencia externos.

En el reporte, titulado Petróleo, México y el acuerdo transfronterizo, se destaca que el interés principal de Estados Unidos radica en evaluar si las modificaciones legislativas permitirán que compañías estadunidenses se mantengan como proveedoras de bienes, servicios e inversiones al sector energético mexicano, independientemente de la naturaleza de la reforma.

Advierten, sin embargo, que las inversiones de gran escala serán posibles siempre y cuando las trasnacionales “puedan registrar las reservas en la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos, una forma de contabilidad financiera que no incluiría inversiones conjuntas o contratos de riesgo con Pemex.

En algunas jurisdicciones, esto significa tomar la propiedad y el mercadeo físico de los barriles de petróleo, pero otras opciones serían viables, como la venta de parte de la producción de las empresas privadas a Pemex, a boca del pozo, para que las compañías nunca tomaran posesión física del combustible.

Se dan cifras: México está sentado sobre 10 mil 400 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, cifra que se puede duplicar por el petróleo no convencional. Su existencia en aguas profundas está plenamente probada; sólo en Chicontepec se estiman 17 mil millones de barriles.

Sin embargo, advierten que los observadores son escépticos de que Pemex cuente con el capital y la tecnología para explotar en aguas profundas y probablemente el petróleo no convencional de Chicontepec. Analistas destacan que la paraestatal mexicana tardó 15 años y requirió perforar más de 20 pozos para lograr los más recientes descubrimientos en aguas profundas.

La situación es compleja, porque Pemex es más una agencia de gobierno que una compañía petrolera.

La preocupación de Estados Unidos radica en la cantidad de petróleo que México podrá exportar en el futuro, ya que su producción cayó 25 por ciento en la última década, obligando a las refinerías estadunidenses, específicamente diseñadas para crudo pesado, a buscarlo en otras partes.

En ese reporte, que tiene fecha del 21 de diciembre de 2012, se resalta asimismo que en el caso del gas encontraron que sus interlocutores eran optimistas sobre la posibilidad de reformas para abrirlo al capital privado, dada la menor sensibilidad política que produce en relación con el petróleo. Al respecto, detallan que el gobierno de Estados Unidos estima que México posee una de las reservas de gas shale más grandes del mundo, de 680 billones de pies cúbicos, y es urgente que lo explote.

En el documento se destaca también la importancia del Acuerdo Transfronterizo que signaron Estados Unidos y México, y que fue ratificado por el Senado mexicano el 12 de abril del año pasado, ya que provee una base bilateral, desde la que ambos países pueden desarrollar el marco necesario para la producción conjunta de petróleo y gas natural en las reservas que se extienden a lo largo de sus fronteras marítimas en el Golfo de México.

Ese Acuerdo Transfronterizo permitiría por primera vez observar a grandes petroleras ser socias de Pemex, bajo la modalidad de contratos de producción compartida, lo que de hecho pavimentaría el camino para una reforma energética en México. Recomiendan, por ello, que el gobierno de Barak Obama lo presente ya al Congreso estadunidense, para su ratificación.
'via Blog this'

En el Zocalo AMLO anuncia acciones en defensa del petróleo

El Universal - Nación - AMLO anuncia acciones en defensa del petróleo:

Andrés Manuel López Obrador , líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que personalmente encabezará el cerco al Senado de la República en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma energética, en una acción pacífica a la que pidió blindar en contra de "provocadores e infiltrados". 
En un mitin, celebrado en el Zócalo capitalino, el politico tabasqueño pidió estar atentos al primer llamado pero advirtió: "todas las acciones bajo el principio de la no violencia, nada de encapuchados, todos tenemos que estar pendientes para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores".
Ante miles de seguidores, López Obrador solicitó que en cuanto se conozca que deben iniciar los cercos, "los pimeros que debemos llegar somos los del Distrito Federal y el Estado de México"



Hago, dijo, un llamado a que todos estemos presentes, me incluyo, obviamente "ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario".

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración

Nacional (Morena) pidió también participar el próximo sábado en el 'apagón' de 7 a 8 de la noche.

Anunció que mañana entregarà una carta a los empresarios para informar que tambièn les afectarà la reforma energética.

En su discurso, el tabasqueño ratificó que la reforma energética sería apoyada por el PAN y la hacendaria por el PRD, a cambio de "migajas" de la reforma electoral, que, dijo, no cambiará nada.

La llamada concentración por la Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, inició con casi 2 horas de retraso, en ella, Marti Batres, presidente de Morena, aseveró que han proliferado mentiras, una "campaña del cinismo" que argumenta que los extranjeros manejarían mejor a Pemex, que ya està privatizado en beneficio de los líderes sindicales, y que ellos son los responsables de todo lo que pase a la paraestatal.

Pero, sostuvo, "no nos dejemos, no nos rindamos, ese petróleo es una riqueza que muchos países no tienen, "si abrimos las puertas ¿cuándo los volveremos a sacar?"

Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó el respaldo a la lucha en contra de la privatización petrolera y advirtió al gobierno federal que no se permitirâ que se concrete la reforma educativa.



En el templete también se encuentran los legisaldores Layda Sansores,

Alejandro Encinas y Ricardo Monreal, además de los líderes del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú.



Al concluir el mitin, la actriz Jesusa Rodríguez, conductora del acto, pidió a sus seguidores tener cuidado e irse con tranquilidad, evitar provocadores que, dijo, podrîan estar en las inmediaciones.


'via Blog this'