17 de septiembre de 2013

Ajusta SSPDF cifra de afluencia al grito de PEÑA en el Zócalo en 50 mil personas

La Jornada en Internet: Ajusta SSPDF cifra de afluencia al grito en el Zócalo en 50 mil personas:
En años anteriores la afluencia rondaba las 90 mil personas, reportó la dependencia capitalina.

Mirna Servín Vega
Publicado: 16/09/2013 12:08



México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito  Federal informó que tras celebraciones de las fiestas patrias durante la noche del 15 de septiembre se registró saldo blanco en el Zócalo de la ciudad y en las 16 delegaciones políticas. Sin embargo la dependencia capitalina reportó un bajo flujo de personas en el Centro de la ciudad ya que en años anteriores la afluencia había sido de alrededor de 90 mil personas, mientras que la noche del domingo ingresaron a la plancha del Zócalo aproximadamente 50 mil visitantes. Inicialmente reportó que habían ingresado 8 mil personas, pero luego precisó que esta cifra correspondía a la gente que se concentró en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con las autoridades capitalinas la población se mantuvo en orden y calma, y no se registraron incidentes mayores. Asimismo la lluvia influyó en que una parte de los capitalinos prefiriera acudir a lugares cercanos a celebrar el Grito de la Independencia o de plano no salir de sus casas.
'via Blog this'

SECUESTRO DE BIENES y encarcelamiento a deudores, regalo de SALINAS a banqueros ratas

La Cámara de Diputados aprobó cambios que flexibilizará los requisitos para tener créditos, pero aumentará los castigos para los deudores.¿Cómo beneficia a los bancos la reforma financiera? - congreso - ADNPolítico.com:
Por Imelda García  @imegarcia
Septiembre 10, 201327 Comentarios
La reforma financiera, aprobada en la Cámara de Diputados, prevé cambios que permitirían que los deudores de los bancos privados que no cumplan con sus obligaciones adquiridas sean arraigados y puedan enfrentar hasta dos años de prisión.
Aunque el gobierno federal y los legisladores han hablado de los múltiples beneficios para los usuarios de los servicios financieros con esta reforma, como una eventual baja en las tasas de interés y la flexibilización de los requisitos para obtener un crédito, otra parte es favorable a la banca al establecer mecanismos que le permitirán cobrar de una manera más eficaz.

En el análisis de la iniciativa presidencial, diputados señalaron que una de las metas de la reforma es otorgar certeza jurídica a las partes que celebran un contrato de otorgamiento de crédito, fundamentalmente a los bancos.

"ARRAIGO"

Uno de los cambios que se introducen con la reforma financiera es la posibilidad de que los deudores sean arraigados y obligados a permanecer en un lugar si enfrentan un juicio mercantil y, en caso de romper ese arraigo, podrían ser enviados a prisión, cuando hasta el momento no se puede ser apresado por deudas de carácter civil.

De acuerdo con las reformas hechas al Código de Comercio, en un juicio ordinario mercantil el juez podría declarar la necesidad de aplicar medidas cautelares contra el deudor, entre las que se contempla la “radicación de persona”, con la cual se “advierte” al ciudadano que no debe abandonar el lugar donde se lleva a cabo el juicio.

Es decir, el deudor debe quedarse en el lugar donde se lleva a cabo el proceso, sin la posibilidad de salir de la localidad.

En la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, el término utilizado para esta acción era “arraigo” de la persona, que los legisladores modificaron por “radicación”.

La “radicación de persona” se solicitará “cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda”, según lo aprobado por los diputados.

En caso de que la persona abandone la ciudad donde se lleva a cabo el juicio sin dejar un representante legal en su lugar, la reforma contempla que será castigado conforme el Código Penal en cuanto a “desobediencia a un mandato legítimo de autoridad pública”.

El Código Penal Federal, en su capítulo VI dedicado a Delitos contra la Autoridad -el artículo 178-, establece que: “Al que desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días multa”.

Esta medida contradice a la Constitución Política, que en el último párrafo del artículo 17, establece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de esta medida porque, dijo, se dan más armas a los grupos financieros contra los ciudadanos.

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, éste es el principio general. Pues no, ahora con esta modificación de la ley, aquél que desacate el arraigo podrá ser encarcelado por seis meses y hasta dos años de prisión.

“Es decir, estamos legislando para las grandes corporaciones financieras, para los grandes bancos y estamos condenando al usuario a la prisión por la falta de pagos en tarjetas o en compromisos”, expuso en tribuna.

La reforma financiera señala que los acreedores podrán solicitar la “radicación de persona” mediante documentos o con “testigos de calidad”, sin establecer a qué se refiere dicha condición.

La “radicación de persona” puede ser solicitada antes de que el acreedor presente una demanda contra el deudor o al mismo tiempo que se presenta la demanda, con lo que automáticamente se hará la notificación al deudor.

Los legisladores de izquierda acusaron que esta medida recrudecerá los castigos contra los deudores y da más garantías a las instituciones bancarias para que cobren el dinero que prestaron a los ciudadanos.

Ricardo Mejía Berdeja, legislador de Movimiento Ciudadano, acusó que más que ser benéfica, la reforma financiera se encargará de llevar a miles de ciudadanos a prisión.

Aquel deudor que en virtud de la nueva legislación laboral sea despedido injustificadamente y que no pueda pagar el crédito, va a pagar con cárcel.

“No van a ser suficientes las cárceles para llenar con deudas civiles a miles de mexicanos que van a tener que pagar la insuficiencia de la economía y la crisis financiera nacional”, manifestó en tribuna.

"SECUESTRO DE BIENES"

De acuerdo con lo aprobado, se establece también que en caso de que un deudor no cumpla con su obligación, la autoridad judicial puede determinar un acto de “retención de bienes”, es decir retendrá bienes que fueron usados como garantía y que el banco tuviera el “temor fundado” de que pudieran ser “maltratados, dilapidados, ocultos o sean insuficientes”.

En la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, el término utilizado para esta acción era “secuestro de bienes”, pero fue modificado por los legisladores.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS

La reforma financiera promovió también la creación de juzgados especializados en materia mercantil, con el fin de procurar un sistema judicial pronto y expedito y evitar alargar los juicios mercantiles de forma innecesaria.

Esta medida fue criticada por Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo, quien señaló que las condiciones entre acreedores y deudores no son las mismas, por lo que se espera que también sea diferenciado su acceso a la justicia.

“Tenemos juicios mercantiles fast track, que se pudiera pensar que son a favor de la ciudadanía, pero que en realidad nos hace enfrentarnos como ciudadanos a un juicio mercantil muy rápido donde solamente enfrentaremos a los grandes abogados de los grandes consorcios bancarios”, advirtió desde tribuna.

CERTEZA JURÍDICA, LA JUSTIFICACIÓN

La exposición de motivos de la reforma establece que para ampliar las fuentes de financiamiento es necesario garantizar certeza jurídica a los bancos en el otorgamiento de créditos, en previsión de un eventual incumplimiento y en la recuperación de bienes dejados en garantía.

"Especialmente para que los acreedores recuperen de manera más sencilla sus recursos en caso de incumplimiento por parte del deudor y particularmente, en aquellos casos en los que existe una garantía”, indica el documento.

El texto señala también la necesidad de agilizar los trámites en juicios mercantiles para reducir los tiempos de admisión de pruebas y para realizar las notificaciones a las partes, con lo que se reduce considerablemente el tiempo del juicio y, por ende, su costo.

En la presentación en tribuna de la reforma, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, señaló que el cambio en el esquema de trabajo del sistema financiero es necesario para que los bancos tengan más facilidad de otorgar crédito, pero también de recuperar el recurso prestado.

“Otorgar crédito en México continúa resultando caro (...) Los procesos para la recuperación de créditos y ejecución de garantías son lentos y costosos y un número importante de intermediarios financieros no bancarios carecen de solidez económica o no se encuentran adecuadamente regulados.

“Con base en este diagnóstico, ahora es el momento de que este Congreso promueva las acciones necesarias para eliminar los obstáculos que impiden que la banca y el crédito sean una palanca efectiva de desarrollo para hogares y empresas”, sostuvo en tribuna.

La discusión en lo particular de la reforma financiera no aceptó la modificación de ningún artículo que no había sido consensuado previamente, y todas fueron rechazadas a mano alzada. En la discusión de las reservas, participaron casi exclusivamente diputados de izquierda.

La reforma financiera, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de Pacto por México, pasó al Senado para su estudio.
'via Blog this'

Suspende alcalde rajao desfile en Tijuana por manifestación de miles de maestros

DESFILE1Suspenden desfile en Tijuana | ZETA | Libre Como el Viento:
En Tijuana, el desfile fue interrumpido por maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) en manifestación contra la Reforma Educativa promulgada el miércoles 11 de septiembre por Enrique Peña Nieto.

En lunes soleado, el desfile oficial de los estudiantes se llevaba a cabo en la Calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, marchando por la popular Avenida Revolución, entre farmacias y tugurios, hasta la Calle Octava.

Mientras tanto, el contingente magisterial de más de 2 mil profesores disidentes partió de la Glorieta Cuauhtémoc de Plaza Río a eso de las 9:30 de la mañana, hasta llegar a la Calle Tercera, continuaron gritando consignas por Negrete, Primera, Plaza San Cecilia hasta desembocar en frente  del Antiguo Palacio Municipal, entre Calle Segunda y Constitución.

El desfile oficial había empezado a eso de las 10:00 de la mañana, pero ante la llegada de los maestros manifestantes, la marcha escolar fue suspendida alrededor de las 10:15 de la mañana.

Incrédulos y con el rostro desencajado, el Presidente Municipal, Carlos Bustamante, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz, y autoridades educativas, tuvieron que dar por concluido el evento cívico sin dar crédito a lo que ocurría. Los maestros se plantaron frente al Antiguo Palacio Municipal portando pancartas y gritando consignas:

“A ti que estás mirando, también te están fregando”; “Queremos escuelas, no telenovelas”; “La Educación no se vende, el maestro la defiende”, entonaban los mentores mientras medio centenar de policías municipales resguardaba la entrada del IMAC.

“No se lo esperaban, fue planeado en secreto”, dijo un maestro a este Semanario.

Rafael Olivera Ávila, director de la escuela primaria “Guillermo Prieto” y maestro de la “Miguel Hidalgo”, expresó que “fácilmente 2 mil maestros” de Tijuana participaron en la manifestación contra la Reforma Educativa.

“La presión que se está ejerciendo es precisamente para ello: Que esta ley sea abrogada, porque es una reforma laboral, una contrarreforma laboral administrativa y no tiene nada de educativa”, expresó a ZETA el maestro Rafael Olivera.

El mentor explicó a este Semanario que la manifestación magisterial en Tijuana respondió al llamado que hiciera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los maestros de las entidades federativas para que se manifestaran contra la recién aprobada Reforma Educativa.

“Después de la manifestación, vamos a esperar la estrategia a nivel nacional y lo más seguro es que nos vayamos a paro cívico nuevamente el día jueves 19 y viernes 20 de septiembre, están convocando a un paro cívico a nivel nacional; entonces nosotros, aunque no pertenecemos a la Coordinadora (CNTE), estamos en sintonía con ellos en las estrategias de lucha”, aclaró el maestro Rafael Olivera.

Otros maestros del SETEBC advirtieron que próximamente dirigentes de la CNTE de otros estados arribarán a Tijuana para formalizar la formación de la Coordinadora en Baja California para continuar la lucha contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, ocurrió lo nunca: Fue suspendido el desfile del 16 de septiembre ante la sorpresa e incredulidad de las autoridades.  Enrique Mendoza
'via Blog this'

¿Qué opinas? - Injerencia de EE.UU. en Oriente Medio - YouTube

▶ ¿Qué opinas? - Injerencia de EE.UU. en Oriente Medio - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
En este episodio preguntaremos "¿Qué opinan?" a los argentinos sobre las recientes intervenciones de Estados Unidos en el Oriente Medio, especialmente sobre el ataque a Siria.

http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://plus.google.com/+hispantv
http://twitter.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

'via Blog this'

500 profesores marchan contra reforma educativa en LEON GUANAJUATO

500 profesores marchan contra reforma educativa - Periódico am:
VANIA JARAMILLO / Publicada el 16/09/2013

Los maestros, a su paso por el bulevar López Mateos, donde ocuparon dos carriles. Foto: Omar Ramírez





Alrededor de 500 maestros, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer contra la reforma educativa.

Los maestros, bajo el lema “Soy SNTE y no voy a la reforma”, se reunieron en el Estadio León las 10 de la mañana.

Acudieron de León, Irapuato, Celaya y Silao, según los promotores.

En medio de la lluvia, maestros de las Secciones 13 y 45, estudiantes y algunos padres de familia mostraron mantas y cartulinas con leyendas como “Desconocimiento total a nuestros líderes sindicales” y “No se necesita represión, sino educación”.

“Los maestros estamos inconformes con la reforma y con nuestro propio sindicato de que aprobaron esta reforma, han dicho que apoyamos esta causa y no es cierto, no nos han pedido la opinión, estamos contra la reforma que no tiene nada que ver con educación, necesitamos que sea más clara”, dijo César Elihú Macías Treviño, profesor de telesecundaria y miembro del comité organizador de la marcha.

“Los maestros, los que verdaderamente estamos en las aulas tenemos otra postura, estamos inconformes con la reforma educativa, que es solamente amedrentar los derechos de los trabajadores”, agregó el profesor, quien consideró una “traición” la postura de Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, líderes de las Secciones 13 y 45 del SNTE.

La marcha transitó por dos carriles del bulevar López Mateos, hasta Hidalgo, donde sus integrantes doblaron hacia la Plaza Principal. En el camino lanzaron consignas, algunas de ellas ofensivas contra el presidente Enrique Peña Nieto y su familia.

“Urgente, urgente, evaluar al Presidente”, gritaron también.

“No estamos en contra de la evaluación siempre nos han evaluado, estamos en contra de las reglas de cómo lo quieren hacer”, reclamó el profesor José Manuel Hurtado Pimentel, otro de los organizadores.

Mientras avanzaban, los profesores dieron a los ciudadanos volantes con información sobre la reforma y cómo a su juicio afecta a alumnos y padres de familia.

En el contingente estuvieron también familiares de profesores.

“Exhorto a que nos informemos, dicen: profesores flojos, que se frieguen. Soy esposa de un maestro y siempre le tiran al magisterio. Donde debería empezar el cambio en su reforma debería de ser en sus lideres, y con verdadera educación”, expresó Ana Patricia Preciado.

Luego de casi dos horas de recorrido, la marcha llegó a la Plaza Principal, donde ni la lluvia que arreció impidió que los maestros siguieran con sus reclamos.

“¡Que viva la educación pública, Vivan los maestros, Vivan León Guanajuato”!, gritó con megáfono el profesor Macías Treviño, quien agradeció la presencia de los manifestantes y exhortó a continuar con el apoyo al movimiento de protesta, que, aseguró, seguirá adelante.

Apoyan alumnos

Un grupo de al menos 40 estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, marcharon ayer en apoyo al movimiento que se opone a la reforma.

“Nos va a afectar a quienes apenas vamos para allá. Si está difícil actualmente conseguir una plaza, ahora con esas reformas va ser mucho más difícil”, comentó Inocencio Rojas Rangel, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Educación.

Maestros que aseguran que han tenido que dar clases en condiciones “paupérrimas”, exigieron que las oportunidades para la educación sean iguales en todas partes.

Antes de evaluar al profesor que se aseguren las condiciones, que haya libros, hay instituciones en la sierra donde no llega el material, no hay internet, primero hay que igualarlos a todos y después que venga la evaluación”, expresó Reyna Padilla, estudiante y también maestra de primaria.
'via Blog this'

Peña Nieto es abucheado; leyó las frases durante el Grito de Independencia - YouTube

▶ Peña Nieto es abucheado; leyó las frases durante el Grito de Independencia - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio el primer Grito de Independencia de su sexenio.

Peña Nieto leyó su arenga en el atril que sostenía los micrófonos.

'via Blog this'

@RodrigoGamboaMx fue retenido por usar un láser durante la noche del 15 de septiembre en el Zócalo - YouTube

▶ @RodrigoGamboaMx fue retenido por usar un láser durante la noche del 15 de septiembre en el Zócalo - YouTube:
""

Publicado el 16/09/2013
http://www.krapta.com/2013/09/video-e...
Rodrigo Gamboa, tuitero e integrante de Jóvenes con Noroña, explica lo sucedido cuando elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) lo retuvieron durante la noche del 15 de septiembre en el Zócalo.

'via Blog this'

AMLO VIDEO: Postura de AMLO frente al desalojo de la CNTE del Zocalo

Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo del D.F.:
Comunicado b13-314

San Juan Chamula, Chiapas, 13 de septiembre 2013

Postura de  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México, durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Juan Chamula, Chiapas.

El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza.

   
   
   

Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven para todo”, en este caso parafraseando Talleyrand, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, menos para sentarse en ellos.

Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros, las llamadas reformas estructurales, ni si quiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven en nada los problemas de nuestro país, al contrario agravan la situación económica, social y política.

Por eso, protestamos energéticamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública.

Porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública,  gratuita, de calidad.

No hay nada que garantice que van a haber alimentos para los estudiantes de miles de comunidades pobres que llegan con el estómago vacío a recibir las clases, no hay nada para que se garantice en nuestro país el que todos los estudiantes tengan sus útiles escolares, que tengan becas para que puedan estudiar.

No hay nada en la llamada reformar educativa para impedir que se rechace como se hace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, es nada más restarles derecho, quitarles prestaciones a los maestros, por eso estamos con ellos.

Siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron, si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México se lo debemos a los maestros, nuestras maestras,  a nuestros maestros.

No deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables, estos corruptos encabezados por Peña Nieto y adelanto de que nos vamos a manifestar el día 22 para no permitir la otra llamada reforma energética que no es más que entregar el petróleo a extranjeros, son unos traidores a la patria.

A todos les pido que mantengamos la serenidad, no hay derrota, este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar, la justicia tarde, pero llega, hay que seguir adelante.

El objetivo debe de ser cambiar este régimen corrupto, ese debe de ser el objetivo superior, cambiar al régimen corrupto, ese régimen que ha llevado a una monstruosa desigualdad económica y social, en donde hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, si llevan a cabo, si se imponen con la llamada reforma energética y con la llamada reforma fiscal que significa cobrar más impuestos a todos los mexicanos, en tres años van a haber 63 multimillonarios y 63 millones de pobres y eso no lo queremos.

Buscamos la parejura, la igualdad, sacar a la gente de la pobreza, fortalecer a la clase media, no destruirla como lo están haciendo, para que de esa manera haya paz en nuestro país, la paz es fruto de la justicia, no es con la fuerza bruta con lo que se van a resolver los problemas, Peña Nieto ha cometido un gran error al utilizar la fuerza, al no escuchar a los maestros, a no atenderlos, qué va a sacar con la llamada reforma educativa, nada más quedar bien con los que se creen amos y señores de México y quedar bien con los extranjeros.

Pero esa llamada reforma educativa no va a resolver absolutamente, al contrario agrava la cosas, al tiempo van a ver que todo es en vano, nada más polarizar, utilizar la fuerza, aplastar, imponerse, sin que haya beneficios ni para el pueblo ni para la nación.

Adelante vamos a seguir luchando por la vía pacífica sin caer en la trampa de la violencia, lo estamos viendo, Peña Nieto, Chong, Chuayffet, Salinas de Gortari que es el jefe de todos ellos, solo tienen el recurso de la fuerza, no les asiste la razón, y no debemos de caer en la trampa de la violencia, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

Vamos a seguir luchando de manera pacífica hasta lograr la transformación que necesita nuestro país, que necesita nuestra patria.
'via Blog this'

Una Breve Historia del Terrorismo de Bandera Falsa - YouTube

▶ Una Breve Historia del Terrorismo de Bandera Falsa - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Una Breve Historia del Terrorismo de Bandera Falsa

James Corbett del Reporte Corbett lleva al espectador en un viaje relámpago por la historia de las banderas falsas, del incidente de Gleiwitz al Asunto Lavon, de la Operación Northwoods al 11-S.

Subtitulado por Melvecs
http://www.youtube.com/watch?v=sNRh1v...

'via Blog this'

Aristegui comenta sobre acarreados de EPN y llama ñoña a la transmisión hecha por la TV - YouTube

▶ Aristegui comenta sobre acarreados de EPN y llama "ñoña" a la transmisión hecha por la TV - YouTube: ""

Aristegui comenta sobre acarreados de EPN y llama ñoña a la transmisión hecha por la TV - YouTube

'via Blog this'

EL grito de PEDRO MIGUEL - YouTube

EL grito de PEDRO MIGUEL - YouTube: ""

Publicado el 16/09/2013
Pedro Miguel leyó ayer en la Colonia Postal su grito.

'via Blog this'

TRAS ABUCHEO EN ZOCALO, pasean al monigtoe de salinas en zonas afectadas por lluvias para la foto

EPN ordena levantar censo de afectados por lluvias | El Economista:
Acapulco.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció el apoyo del gobierno de la República a los afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en Guerrero, para lo cual se levantará un censo único de afectación, casa por casa, que estará coordinado por las administraciones estatal y municipal.

El mandatario también dio a conocer que instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a que agilice la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (Fonden).

El presidente Peña sorprendió a decenas de afectados al llegar en una camioneta a la Glorieta de Puerto Marqués, luego de haber viajado en helicóptero desde la Base Naval de la VIII Región Naval.

En dicho sitio dio a conocer las instrucciones que ha dado a su equipo de trabajo para aplicar acciones inmediatas con el fin de poner a salvo a quienes puedan estar en riesgo de perder sus vidas o sus patrimonios.

Garantizó también el abasto de alimento y el sustento a la población afectada, lo que generó los aplausos y vivas de los reunidos en esta zona, con quienes platicó.

Para hacerse escuchar, el mandatario subió al cofre de la camioneta y desde ahí pidió a los guerrerenses tener confianza en el trabajo de los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que “la tarea no es fácil” y que tardarán entre 48 y 72 horas para liberar las carreteras federal y de cuota que comunican al puerto de Acapulco con la ciudad de México, que desde la víspera se encuentran cerradas por varios deslaves.

Con micrófono en mano, el Ejecutivo federal insistió en que se llevará a cabo un censo para conocer las afectaciones y así “evitar liderazgos gestores”.

También ordenó a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que permanezcan en la entidad para trabajar en coordinación con las autoridades locales.

Peña Nieto detalló que esta emergencia por las fuerte lluvias han afectado 49 municipios de Guerrero y a varios estados del país.

Lamentó las afectaciones y recordó que son a causa de dos fenómenos naturales, tras lo cual subrayó que lo importante es trabajar coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para que regrese la normalidad a la entidad.

Acompañado por gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, así como los secretarios de Comunicación, de Desarrollo Social y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña recorrió las zonas afectadas por las inundaciones.

Empapado por la lluvia, reconoció que 40,000 turistas se encuentran varados por esta situación que se vive en el municipio, por lo cual se solicitó a los hoteleros de la zona que apoyaran a los visitantes otorgando una noche extra a sus huéspedes.

En este mismo tenor, indicó que a partir de este momento definirá la ruta de trabajo para que en tres o cuatro días pueda estar listo el censo.

Esto con el objetivo de que en un periodo de ocho días se comiencen a entregar los apoyos a los damnificados, a través de las áreas de atención responsables, para lo cual su administración estará coordinada con los gobiernos estatal y municipal.
'via Blog this'

26 millones de adultos mexicanos con sobrepeso y 22 millones con obesidad - COCA COLA Y BIMBO mas ricos

26 millones de adultos mexicanos con sobrepeso y 22 millones con obesidad | La Jornada Aguascalientes (LJA.mx) | Noticias de Aguascalientes:

 Publicado por Tania García



Con impuesto o sin impuesto no deberían tomar refrescos: nutrióloga del Hospital Hidalgo
La obesidad se debe al ritmo de vida y a los pocos espacios de tiempo para alimentarse adecuadamente, lo que lleva a consumir comidas rápidas y altas en grasas
Como medida para disminuir los índices de obesidad en México el presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta de Reforma Hacendaria, incluyó el apartado de una Reforma Verde y de Salud, en el que se establece el impuesto de un peso por litro en las bebidas azucaradas.

El Congreso de la Unión se pronunció a favor de la aplicación de un gravamen del 20%, el cual podría garantizar la disminución del consumo.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, María del Socorro Jiménez Olivares, encargada del área de Nutrición en el Centro Hospitalario Miguel Hidalgo, aseguró que el consumo de bebidas azucaradas: tanto refrescos como jugos, influye en gran medida en el desarrollo de la obesidad y de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

“A uno no le queda más que apoyar si ellos ya hicieron un estudio y decidieron lo que era mejor, es algo que con impuesto o sin impuesto, en mi profesión, siempre hemos recomendado no tomarlo”.

La nutrióloga comentó que un refresco de 600 mililitros contiene más de diez cucharadas de azúcar refinada, cantidad que supera en gran medida lo recomendado, aunado a ello dijo que es excesiva la cantidad de azúcares que contienen los jugos envasados, “las mamás les mandan juguitos a los niños, no es conveniente que siempre les estén mandando jugos, tienen muchos azúcares”.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, existen 26 millones de adultos mexicanos con sobrepeso y 22 millones con obesidad; se lee en dicho reporte que la velocidad en el incremento en la obesidad de la población, entre el 2006 y 2012, fue menor a la que hubiera ocurrido de haberse mantenido el incremento observado en los años anteriores, se estima que pudo evitarse que 5.4 millones más de adultos desarrollaran sobrepeso u obesidad en el país.

Calificando como mala la alimentación de la mayoría de los mexicanos, aseguró en gran medida se debe al ritmo de vida y a los pocos espacios de tiempo para alimentarse adecuadamente, lo que lleva a consumir comidas rápidas y altas en grasas.

Jiménez Olivares explicó que para disminuir considerablemente los índices de obesidad es necesario completar un plan de nutrición que incluya menores cantidades de azúcares, grasas y harinas refinadas.

“Retomar hábitos de alimentación ya no va a ser tan fácil, que estemos conscientes de que estos cambios no son de un día para otro, no es de un mes para otro ni siquiera de un año para otro, tenemos que estar trabajando en cambiar hábitos de los que vamos a ver resultados en años más adelante” concluyó.

Foto: Hugo Gómez.
'via Blog this'

SALINATO inventa impuesto VERDE para exprimir mas a PEMEX Y CFE

Impuesto verde costaría $10,850 millones a CFE y Pemex | El Economista:
Entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarían cerca de 10,850 millones de pesos si se aprobara el impuesto verde que calcula un gravamen de 70.68 pesos por tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. Del monto mencionado, 75% correspondería a la CFE y 25%, a Pemex.

De aprobarse esta medida recaudatoria y ambiental que impulsa el gobierno federal en su propuesta de reforma fiscal, Pemex pagaría 2,730 millones de pesos con el nivel de emisiones del 2012, puesto que el Apéndice Ambiental del Informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex asegura que la paraestatal emitió 39.6 millones de toneladas de CO2 durante el año pasado.

Para la empresa, la erogación representaría un gasto adicional de 0.33% de su rendimiento antes de impuestos, aunque cabe recordar que tras impuestos, derechos y obligaciones, Pemex se quedó con un rendimiento neto de 4,977 millones, a los que se restaría este impuesto ambiental.

CFE, PRINCIPAL EMISOR

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad pagaría 8,120 millones de pesos porque sus emisiones totales, al contar con una base de 80% de generación eléctrica mediante combustibles fósiles, ascienden a 116 millones de toneladas de CO2 al año.

Esta cantidad representaría 2.6% del total de ventas que tuvo el año pasado la estatal eléctrica, aunque cabe recordar que, tras costos de producción y tipo cambiario, la empresa tuvo una pérdida de 19,215 millones de pesos que se incrementaría con el impuesto sobre sus emisiones.

En el 2012, la CFE y sus productores independientes de energía produjeron 178,890 millones de kilowatts hora (178,890 gigawatts hora) mediante fuentes fósiles –termoeléctricas.

De acuerdo con la calculadora de emisiones de la Comisión Europea, por cada kilowatt hora de fuentes fósiles, se generan 0.65 kilogramos de CO2. Esto significa que en un año la generación de electricidad fósil por parte de la CFE alcanza los 116,278 millones de kilogramos de CO2, es decir, la CFE produce 116 millones de toneladas de CO2 al año.

“La propuesta de Ley de Ingresos plantea la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente”, especifica la propuesta de Ley de Ingresos 2014 emitida hace una semana por el Ejecutivo federal.

Según cálculos publicados ayer por El Economista, el sector acerero —el primer consumidor privado de electricidad y de gas natural seco del país— contribuiría con 1,661 millones de pesos por concepto del impuesto verde, debido a sus emisiones de 23.5 millones de toneladas de CO2 durante el 2012.

Lo anterior implica que entre las acereras, la CFE y Pemex, se recaudarían 12,512 millones de pesos, lo que representa 61% de los 20,441 millones que proyecta el gobierno obtener por la aplicación del impuesto al carbono en el 2014 de aprobarse el mismo.

kgarcia@eleconomista.com.mx
'via Blog this'