17 de septiembre de 2013

SALINATO inventa impuesto VERDE para exprimir mas a PEMEX Y CFE

Impuesto verde costaría $10,850 millones a CFE y Pemex | El Economista:
Entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarían cerca de 10,850 millones de pesos si se aprobara el impuesto verde que calcula un gravamen de 70.68 pesos por tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. Del monto mencionado, 75% correspondería a la CFE y 25%, a Pemex.

De aprobarse esta medida recaudatoria y ambiental que impulsa el gobierno federal en su propuesta de reforma fiscal, Pemex pagaría 2,730 millones de pesos con el nivel de emisiones del 2012, puesto que el Apéndice Ambiental del Informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex asegura que la paraestatal emitió 39.6 millones de toneladas de CO2 durante el año pasado.

Para la empresa, la erogación representaría un gasto adicional de 0.33% de su rendimiento antes de impuestos, aunque cabe recordar que tras impuestos, derechos y obligaciones, Pemex se quedó con un rendimiento neto de 4,977 millones, a los que se restaría este impuesto ambiental.

CFE, PRINCIPAL EMISOR

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad pagaría 8,120 millones de pesos porque sus emisiones totales, al contar con una base de 80% de generación eléctrica mediante combustibles fósiles, ascienden a 116 millones de toneladas de CO2 al año.

Esta cantidad representaría 2.6% del total de ventas que tuvo el año pasado la estatal eléctrica, aunque cabe recordar que, tras costos de producción y tipo cambiario, la empresa tuvo una pérdida de 19,215 millones de pesos que se incrementaría con el impuesto sobre sus emisiones.

En el 2012, la CFE y sus productores independientes de energía produjeron 178,890 millones de kilowatts hora (178,890 gigawatts hora) mediante fuentes fósiles –termoeléctricas.

De acuerdo con la calculadora de emisiones de la Comisión Europea, por cada kilowatt hora de fuentes fósiles, se generan 0.65 kilogramos de CO2. Esto significa que en un año la generación de electricidad fósil por parte de la CFE alcanza los 116,278 millones de kilogramos de CO2, es decir, la CFE produce 116 millones de toneladas de CO2 al año.

“La propuesta de Ley de Ingresos plantea la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente”, especifica la propuesta de Ley de Ingresos 2014 emitida hace una semana por el Ejecutivo federal.

Según cálculos publicados ayer por El Economista, el sector acerero —el primer consumidor privado de electricidad y de gas natural seco del país— contribuiría con 1,661 millones de pesos por concepto del impuesto verde, debido a sus emisiones de 23.5 millones de toneladas de CO2 durante el 2012.

Lo anterior implica que entre las acereras, la CFE y Pemex, se recaudarían 12,512 millones de pesos, lo que representa 61% de los 20,441 millones que proyecta el gobierno obtener por la aplicación del impuesto al carbono en el 2014 de aprobarse el mismo.

kgarcia@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos