5 de agosto de 2013

Amenazan ratas del PRI con defender en las calles privatización de PEMEX, Washington feliz con sus gatos

Camacho: El PRI defenderá la Reforma Energética “en las calles, si se necesita”; “vienen tiempos difíciles”, afirma | Sin Embargo:
Por: Alejandro Sánchez - agosto 5 de 2013 - 17:04
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios



Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– A unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de Reforma Energética al Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió en una reunión con diputados de su partido que “vienen tiempos difíciles”, y pidió que estén preparados para enfrentar la batalla.

“Vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”, dijo en el encuentro que se llevó a cabo en la Confederación Nacional Campesina (CNC) con legisladores tricolor.

En medio de la movilización que promueve Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 8 de septiembre, para defender la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, Camacho dijo que “muchos aprovechan para decir verdades a medias y mentiras completas”.

Sobre el asunto de la Reforma Política, comprometida en las negociaciones del Pacto por México para antes de la Reforma Energética, el presidente nacional del partido dijo que primero están los temas que le importan a la gente y luego los que le interesan a los partidos políticos, aunque de por medio esté el Revolucionario Institucional.

Vamos fuerte y con argumentos para reinvindicar las reformas económicas”, expresó.

El pasado 20 de julio, el líder nacional panista, Gustavo Madero, dijo que era necesario primero discutir la Reforma Política para que “eventualmente” se apruebe en agosto o septiembre próximos, para seguir con las reformas energética y fiscal

fuente: http://www.sinembargo.mx/05-08-2013/711027
'via Blog this'

¿Qué haré hoy al ser uno de los 44 mil electricistas y 68 mil despedidos del trabajo? - Pedro Echeverría V.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/20/economia/planitas/portadita.jpg
¿Qué haré hoy al ser uno de los 44 mil electricistas y 68 mil despedidos del trabajo?
Pedro Echeverría V.

1. Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado y de las ganancias anuales.

2. En octubre de 2009 –después que soldados y policías con órdenes del presidente Calderón invadieron en edificio de Luz y Fuerza del Centro- fueron despedidos más de 44 mil electricistas que aún no resuelven sus problemas. Pero lo más grave es que otros 100 mil trabajadores están amenazados de que serán liquidados en las próximas semanas, porque la economía del país en vez de mejorar se pone más difícil. ¡Qué fácil, además de los trabajadores más de 100 mil esposas y casi 400 mil niños sin tener asegurado la comida, la vivienda, los servicios de salud y educación. Esto no importa porque lo esencial es que los empresarios no han dejado de ganar más de mil millones de dólares.

3. Más de cien mil trabajadores despedidos serán los candidados a entrarle al narcotráfico y a eso que llaman delincuencia o, de lo contrario, ¿en dónde vendrá el dinero para mantener a su familia de cinco o seis integrantes? Entre las empresas multimillonarias que irresponsablemente han despedido a más de 68 mil trabajadores en este año están: el Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis.

4. Algunos trabajadores jóvenes han razonado de la siguiente manera: Yo, junto a mi familia, debería ponerme a vender tacos o comida; sin embargo –aunque parece que se gana bien- muchos de los compañeros han dicho que le van a entrar al mismo negocio. No es fácil entrarle a las ventas porque un puesto semifijo en la calle resulta muy caro instalarlo y ser vendedor ambulante es muy difícil por la persecución policiaca. Además se debe tener mucho carácter o paciencia. ¿Cómo conseguir otro trabajo si son los despidos, el desempleo, la falta de plazas, lo que hoy es predominante? Pareciera que el gobierno de Peña Nieto, así como el anterior de Calderón, no están obligando a robar o mendigar.

5. Me da vergüenza y miedo decir lo que haría para poder mantener a mi familia, pero parece que no queda de otra. Incluso el irse de “bracero” o de “mojado” a trabajar en los EEUU es ya extremadamente difícil por las bardas y las leyes que son más duras. ¿Trabajar en un gran comercio de vendedor, vigilante o polícía –como Soriana, Wall Mart- donde (cuando te va bien) pagan salarios de hambre o no te pagan para estar atenidos a los propinas? La realidad es que yo en lugar de robar una cartera, un collar o algún otro objeto a personas u hogares humildes, prefiero arriesgarme por algo más lucrativo: ponerme de acuerdo con cuatro o cinco compañeros más para realizar asaltos y secuestros.

6. La gente con algunos ingresos no entiende o no quiere darse cuenta de nuestra realidad. Nosotros preferimos trabajar en una empresa, en lo que sea, que realizar el trabajo peligroso de asaltar, porque nos colocamos automáticamente en el riesgo de que nos maten de un balazo y una cuchillada o, de perdida, nos encarcelen. ¿Pero qué hacemos después de pasar semanas sin encontrar trabajo y de escuchar a nuestra familia que no hay para la comida, el médico, el pago de renta y el vestido? Para la gente que sólo sabe hablar sin pensar es muy fácil decir que sí hay trabajo; pero carajo no se da cuenta de los gigantescos despidos de trabajadores en la empresa pública y privada?

7. Yo no soy político y me vale madre que los funcionarios y los empresarios se estén llenando las bolsas haciendo negocios; pero sí me duele que por ello en México haya cada vez menos chambas y mucho más desempleo. Cuando en 2009 se jodieron a los electricistas por el gobierno de Calderón no dije nada, mucho menos protesté; fue un error porque hoy –cuando todavía se está iniciando el gobierno de Peña Nieto- yo soy el despedido y nadie me hace caso. Pensaba que el desarrollo de la llamada delincuencia nada tenía que ver con el desempleo y sólo era un asunto de gente floja; sólo hoy es cuando siento en carne propia el problema y estoy dispuesto a todo con el fin de encontrar qué comer. (5/VIII/13)


'via Blog this'

Grandes empresas despidieron a 68 mil personas de enero a junio

FotoLa Jornada: Grandes empresas despidieron a 68 mil personas de enero a junio:
Concentran más de 70% del valor del mercado y ganaron $130 mil 51 millones en el lapso
Grandes empresas despidieron a 68 mil personas de enero a junio
El 73 por ciento de los recortes afectaron a empleados, con 50 mil 61 cesados en el periodo

Aspecto parcial de Santa Fe, donde se instalaron las empresas más grandes del paísFoto Roberto García Ortiz
Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 28
Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado.

Se trata de Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis.

Muchas son parte también de los 39 integrantes del CMHN, presidido por Claudio X. González, de Kimberly-Clark, y que este año se comprometió a invertir 27 mil millones de dólares en México, lo que según divulgaron, contribuiría a la generación de más puestos de trabajo.

Sin embargo, al llegar a la mitad del año las esas compañías reportaron tener un millón 280 mil 856 trabajadores (entre obreros, empleados y funcionarios), una reducción de 5 por ciento respecto al millón 349 mil puestos de trabajo que informaron tener cuando finalizó 2012.

Esa caída en la plantilla laboral de estas grandes empresas implica que cada día, entre enero y junio de este año, 378 mexicanos perdieron su trabajo, es decir, entre 15 y 16 por hora. En promedio, cada una de las 31 empresas revisadas por este medio de información cesaron a 2 mil 208 empleados en el semestre.

Los despidos contrastan con el aumento de ganancias que, en general, reportaron la mayoría de las empresas en comparación con el primer semestre de 2012 y que sumaron 130 mil 51 millones de pesos. La principal excepción la constituyen fraccionadoras como Homex, Ara, Geo, Hogar o Sare, que desde el año pasado ya presentaban pérdidas.

El 73 por ciento de los recortes afectaron a empleados, pues acumularon 50 mil 61 despidos, lo cual se explica porque la mayoría de las empresas son de servicios. Este grupo pasó de tener 803 mil 9 puestos de trabajo a 752 mil 948, una caída de 6.2 por ciento en el semestre.

Los obreros sumaban 451 mil 302 en diciembre, pero para junio llegaron a 431 mil 622, es decir, una disminución de 4.3 por ciento.

En cambio, el grupo de funcionarios no disminuyó en varias empresas e incluso en algunas se incrementó, aunque hay muchas que no tiene este tipo de puesto. Entre las 31 empresas analizadas, el de los funcionarios fue el único de los tres grupos de personas contratadas que ganó más plazas, al pasar de 95 mil 16 en diciembre a 96 mil 30 para junio, es decir, un punto por ciento adicional en seis meses.

Más grandes, menos empleo

Entre el listado seleccionado destacan los siguientes casos: la fraccionadora Homex registró un desplome de 38 por ciento en sus puestos de trabajo, al pasar de 9 mil 975 en diciembre pasado a sólo 3 mil 792; de ellos 35 por ciento eran de obreros, pues sólo se mantuvieron 748 contra 4 mil 267 que había a finales de 2012.

La trasnacional Walmart, que se ufana de ser una de las principales empleadoras del país y que no ha dejado de inaugurar tiendas, en el periodo mencionado despidió a 8 mil 847 empleados (no tiene funcionarios ni obreros), lo que representa una reducción de 3.5 por ciento de su plantilla laboral. En diciembre contaba con 193 mil 333 trabajadores, pero cerró junio con 182 mil 260, indica su informe financiero enviado a la BMV.

Alfa, dedicada a los petroquímicos, autopartes, alimentos refrigerados y telecomunicaciones, reportó contar con 66 mil 989 funcionarios, empleados y obreros en 2012, cuyo número quedó reducido a cero en junio de este año, sin que se explique si esto se debe a que ya son contratados mediante outsourcing.

En Cemex se perdieron mil 22 puestos de trabajo, al pasar de 43 mil 905 a 42 mil 883. En Grupo Bimbo se perdieron mil 61 y en la cadena Chedrahui mil 294.

En otras compañías las reducciones fueron menores y también están las que reportaron incrementos en algunos de los tres grupos de trabajadores que conforman sus plantillas, como por ejemplo Altos Hornos de México o Industria Peñoles. Incluso hay fraccionadoras o vivienderas donde aumentaron los puestos de trabajo como Ara y Geo, en el sector de obreros
'via Blog this'

La Jornada: Dinero Sanbornomics: viviendo de las propinas Las familias frente al nuevo IVA De 2000 para acá se duplicó la gasolina

La Jornada: Dinero:
 Sanbornomics: viviendo de las propinas
 Las familias frente al nuevo IVA
 De 2000 para acá se duplicó la gasolina
Enrique Galván Ochoa
M
adre soltera, 38 años. Dos hijos, uno en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria. Ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Es mesera de Sanborns. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan su sueldo, por lo que vende cosas en Segunda Mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, labor por la que recibe 2 mil 500 pesos mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para la cena navideña y comprar algunos regalitos. Recibirá de aguinaldo sólo 15 días, al igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra la comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos, la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder. Nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza. Todos los meses se queda corta, con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. Este es un trazo de una realidad económica a la que he llamado Sanbornomics –para que haga sentido a nuestros tecnócratas– y que muestra uno de los motivos por el que hay un millón de pobres por cada uno de los 53 multimillonarios del país.
Foto
La amenaza del IVA

En estos días la economía de esta trabajadora de Sanborns –al igual que la de 53 millones de mexicanos ubicados en distintos niveles de pobreza– se ve amenazada. El gobierno de Peña Nieto dio un giro. En la campaña electoral firmó el compromiso de que haría que subieran sus ingresos, ahora está empeñado en una reforma fiscal que tiene como eje comenzar a aplicar IVA a medicinas y alimentos. Por otro lado, a largo plazo, el patrón –Slim– tiene ideas malignas. Quiere que la edad de retiro se extienda a los 70 años. ¿Va a dar empleo a mujeres de esa edad? Difícilmente. ¿Qué sucedería si en vez de aplicar IVA a medicinas y alimentos se cobrara un gravamen especial a las cocacolas y comida chatarra? Están causando estragos incalculables. ¿Y qué ocurriría, también, si Slim hiciera un experimento y aumentara los salarios a cinco mínimos? ¿Cuántos millones dejaría de ganar? Igual se lleva la sorpresa de que sus empleadas, en vez de tener celulares de prepago, se convierten en generosas clientes de pospago.

Gasolinazo

Nuevos precios (por litro) de los combustibles a partir del sábado 3 de agosto: Magna, $11.69; Premium, 12.25, y diésel, 12.05. Del año 2000 a 2013 la Magna –de mayor consumo– prácticamente se duplicó; era de $5.27. Si observan el cuadro de los Gastos básicos de la empleada que tomamos como base para este breve análisis, el tercer rubro en importancia es el transporte. Los gasolinazos tienen un efecto ruinoso en el presupuesto familiar. Del foxismo a la fecha se han transferido muchos miles de millones de pesos de las familias y las empresas a las cuentas de los políticos.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/05/economia/008o1eco
'via Blog this'

En el futuro la guerra de las imagenes será la guerra misma. Presentación del video: "Unus Testis" un solo testigo: la imagen..7 agosto 19hrs, Entrada libre

“Habría que derribar la Sorbona y poner a Chris Marker en su lugar” 
Henri Michaux 

“Poseemos los medios y esto es algo nuevo para una nueva forma de hacer cine íntima, solitaria. El proceso de hacer películas en comunión con uno mismo, la forma en la que trabaja un pintor o un escritor, ahora no sólo tiene que ser experimental” 
Chris Marker

Foto: Kevin Carter
La cuestión que nos ha orientado deriva justamente de la dificultad de problematizar nuestra mirada sobre las imágenes de la violencia convertidas en meros objetos de consumo y espectáculo. Frente al horror de las desapariciones, de los asesinatos, de los cuerpos ofendidos, mutilados y exhibidos, hemos tratado de plantear el montaje como un acto de resistencia que se opone a la banalización del dolor ajeno y reivindica la memoria de los vencidos, cínicamente mostrados y siempre olvidados. 
  Fabrizio Cossalter. Armando Navarro 

 Brújula Metropolitana
 Invita a la Presentación del Cortometraje:
 "Unus Testis"
un solo testigo: la imagen.. 
 En el futuro, la guerra de las imágenes acabará convirtiéndose en la guerra misma". Chris Marker
Con la presencia de los autores 
Dr. Fabrizio Cossalter y Armando Navarro
Proponemos un montaje que reflexiona en torno a los dispositivos de visibilidad en las representaciones de la violencia. Planteamos un ensayo fílmico capaz de complicar nuestra mirada sobre las imágenes del presente amnésico

LOS AUTORES
FABRIZIO COSSALTER (Padua, Italia, 1974):
Después de un doctorado, un par de monografías, demasiados artículos y algunas pruebas fallidas de integración académica, se busca la vida dando clases de literatura contemporánea. Cierta vocación muy tardía por el cine se alimenta de una larga práctica de visión cotidiana.

ARMANDO NAVARRO (Zacatecas, México, 1989):
Rechazado recurrente de la escuela de cine de la UNAM, se graduó con honores de la licenciatura en Letras Iberoamericanas. Su vocación por el cine sobrevive y, apenas hoy, da resultados. No sabe tomar una cámara pero sabe muy bien ver.

Después de un par de semestres desempeñando los papeles de alumno y profesor decidieron, a sabiendas de que nada podría resultar peor, dedicarse al montaje, la lectura y la mirada. La pasión por el cine y la literatura; el horror por los cuerpos ofendidos en las avenidas, los llevaron a peregrinar entre las marcas de lo intolerable. 

Miércoles 7 de agosto del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE

CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
------------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Inservibles las reformas del salinato restaurado, país crecerá poco en 2013

Mexico - troops in Calle de Revilladigego [i.e...

Analistas advierten que 2013 será un año “mediocre” para la economía; las reformas sirven poco, sostienen | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 4 de 2013 - 20:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios





Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Los pronósticos económicos del primer semestre del año apuntaban que las cosas mejorarían hacia la segunda mitad; la segunda mitad ya llegó y los buenos augurios se fueron: para los analistas, el 2013 será otro año de crecimiento “mediocre”, inferior al 3%, con una insuficiente creación de empleos y salarios precarios.

Mientras a inicio de año los estimados de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano era de 3.5% en promedio, seis meses después el pronóstico bajó a 2.5%, lo que lo coloca en un área “mediocre e insuficiente”, que apenas servirá para crear un máximo de 600 mil empleos.

Tras señalar lo anterior, el director de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que para sacar a flote la economía, el país necesita un crecimiento mínimo de 5% anual y aunque se logre este año la aprobación de las reformas Energética y Financiera, los beneficios se verán en los años posteriores y no en lo que resta del año.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez en el año su expectativa de crecimiento en el país de 2.8 a 2.6%, lo que la úbica muy por debajo del estimado de principios de año fijado por el Gobierno federal de 3.1%.

Esto, como consecuencia del deterioro de la actividad productiva internacional y de un repunte en las preocupaciones sobre la inseguridad pública.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron un año de caídas en junio pasado, de acuerdo con cifras publicadas el jueves por Banxico.

fuente: http://www.sinembargo.mx/04-08-2013/708227
'via Blog this'

Oficio de Papel » Absuelven a Raúl Salinas de Gortari Historia de impunidad y corrupción

Oficio de Papel » 2013 » August:
Absuelven a Raúl Salinas de Gortari
Historia de impunidad y corrupción
Homicidio, narco, lavado y peculado

Un juez federal, Carlos López Cruz, absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Imposible desligar a Raúl de su hermano Carlos y a ambos del brutal abuso de poder, del tráfico de influencias y del delito de peculado que cometieron a partir de que este último asumió la Presidencia de la República.

Han pasado 25 años desde que el priísta Carlos Salinas de Gortari arribó a Los Pinos y con él toda su familia, amigos, empleados, prestanombres y una buena parte de la alta burocracia de aquel entonces se vieron beneficiados ilícitamente con dinero público, sin que nadie hasta ahora haya sido encarcelado por ese motivo.

Nada sorprende ahora que un juez federal falle en ese sentido, tal vez porque el Poder Judicial de la Federación nos ha acostumbrado a la evidente impunidad, en donde quien tiene capacidad de pago puede comprar la justicia o aplicar ésta de propia mano sin enfrentar las consecuencias.

El Consejo de la Judicatura sólo es un espectador más de la corrupción judicial, pues nada hace para impedirla y su actitud cómplice sólo la fomenta, pues en este mar de podredumbre nadan jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También es cierto que esa corrupción en la justicia empieza desde el momento en que las denuncias llegan ante el Ministerio Público Federal, mucho antes de que pasen a los tribunales, en donde los agentes ministeriales son sobornados para que integren mal las averiguaciones previas o simplemente cometan errores en el proceso para impedir que los jueces hagan cumplir la ley a los responsables.

Por eso, esta nueva absolución de Raúl Salinas de Gortari a pesar de las muchas evidencias de los delitos que cometió, es un obvio caso más de impunidad judicial. Ya anteriormente hemos conocido de otras absoluciones del hermano incómodo, como la del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu o su involucramiento con el narcotráfico o el delito de lavado de dinero o su probada participación en el peculado por el dinero que recibió de la partida secreta que manejó impunemente su hermano Carlos desde la Presidencia de la República.

fuente: http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20130805
'via Blog this'

Voces del Periodista Edición 307

Voces del Periodista Edición 307:

New articles...
Mouris Salloum George
Voces del Director
  Día uno después de las elecciones   DE NUESTROS ABUELOS es la sabia observación: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. El contrapunto, invocando el mito grecolatino de Saturno-Cronos, permite a los clásicos advertir que “el tiempo no perdona”. Enrique Peña Nieto, conciliador CON UNA HERENCIA CALDERONIANA de barbarie, subyace en México el peligro de ingobernabilidad, cuyos ominosos signos se expresan, en el llano, en el crec...
Leer más >>
Voces del Periodista
Civilidad democrática, la gran ausente el 7 de julio
ELECCIONES   Civilidad democrática, la gran ausente el 7 de julio   LA CAÍDA DEL SISTEMA -(de cómputo), que la noche del 6 de julio de 1988 provocó entre la nomenclatura priista lo que Miguel de la Madrid describió como un terremoto político- se reprodujo la media noche del 7 de julio pasado en Baja California, único estado con elección de gobernador, cuando el conteo preliminar registraba una tendencia del voto en favor del panista Francis...
Leer más >>
Voces del Periodista
La CIA-NSA y sus topos en México
La dupla Calderón-George W. BushLa CIA-NSA y sus topos en México   LA DECADENTE CIA fue fundada por Washington después de la Segunda Guerra Mundial en 1947, como correa de trasmisión de la Guerra Fría.  EL 25 DE MARZO DE 1959, se asestó lo que después se codificaría como El Vallejazo, operación por la que se reprimió militarmente más de 10 mil ferrocarrileros sindicalizados, acaudillados por el oaxaqueño Demetrio Vallejo -codificado como comunista- quien ...
Leer más >>
Abraham García Ibarra
Guerras por el agua
Desde que -en 1982- se instaló en Los Pinos la tecnoburocracia criolla, a contrapelo de la idea-fuerza-compromiso de Miguel de la Madrid de establecer en México la sociedad igualitaria, el colonialismo interno, como enervada reproducción del colonialismo imperial, ha expuesto a los mexicanos, ahora 115 millones, al más criminal expolio que no se compadece de la vida humana. El despojo y la depredación de los recursos naturales y la cancelación de los derechos sociales consagrados por ...
Leer más >>
Belén Fernández
Blanqueando el apartheid con agua sucia 
"Blanqueando" el apartheid con agua suciaBELÉN FERNÁNDEZ   EL 23 DE JUNIO, el presidente israelí Shimon Peres y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, asistieron a una ceremonia en Jerusalén en honor de una nueva iniciativa conjunta entre la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad de Chicago. El Chicago Tribune explica: “Las dos instituciones comenzarán pronto a financiar una serie de proyectos de investigación orientados a crear nanotecnologías que en...
Leer más >>
Alfredo Jalife Rahme
BAJO LA LUPA
FEUDALIZACIÓN DE LOS ENERGÉTICOS EN MÉXICO: Hermenéutica de una privatización encubiertaCUALQUIER DEBATE CIVILIZADO sobre el destino de los energéticos en México debe compartir un común léxico universal. El caos deliberado del lenguaje forma parte de la confusión conceptual que favorece la privatización encubierta en beneficio de las trasnacionales anglosajonas.LOS DINOSAURIOS DE MÉXICO, su sector político más atrasado que anhela la privatización encubiert...
Leer más >>
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO S.A.
México exporta capital              Entra un dólar; salen dos                  Barones Forbes en fuga CON LA NOVEDAD DE QUE, gracias al esfuerzo de los llamados grandes empresarios mexicanos (por sus fortunas, no por su contribución al desarrollo nacional) y a pesar de las urgencias internas en materia de inversión, México ha obtenido un nuevo galardón, pues se ha convertido en exportador neto de ca...
Leer más >>
'via Blog this'

Paulina Deschamps hija del Lider sindical de PEMEX a todo lujo - YouTube

▶ Paulina Deschamps hija del Lider sindical de PEMEX a todo lujo - YouTube: ""

Publicado el 22/05/2012
La hija de Romero DESCHAMPS DANDOE UNA VIDE DE LUJO Y SU PAPI SOLO GANA 24 PESOS MENSUALES

'via Blog this'

MENSAJE PÓSTUMO DE LA DRA BERTHA - YouTube

▶ MENSAJE PÓSTUMO DE LA DRA BERTHA - YouTube: ""

Publicado el 02/08/2013
MENSAJE DE LA DRA. BERTHA ELENA MUÑOZ MIER PREVIO A SU PARTIDA.
DOCTORA NO TE FUISTE SIGUES VIVA EN TUS PALABRAS Y ENSEÑANZAS

'via Blog this'

GENOCIDAS DEL PAN aseguran que sus gobiernos bajaron pobreza en México

Foto: ArchivoPAN asegura que sus gobiernos bajaron pobreza en México:
El blanquiazul retomó el Informe 2012 de la Coneval que señala una reducción en la pobreza extrema en México; asegura que los resultados reflejan el trabajo de los últimos dos sexenios.
#politica#pobreza en mexico
FUENTE: NOTIMEX  domingo, 04 de agosto del 2013
Foto: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se comprometió a continuar su trabajo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos al comentar los datos sobre pobreza en el país presentados esta semana por el Coneval.

Recordó que de acuerdo con el Informe 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en pobreza extrema se redujo en un millón y medio de personas, al pasar de 13 millones a 11 millones 500 mil mexicanos.

Según el PAN, de los ocho indicadores que integran la medición de la pobreza del Coneval, hay una mejoría importante en cinco puntos: cobertura de salud, vivienda, acceso al agua, luz y drenaje; a la alimentación y menor rezago educativo.

Las carencias medidas por el Coneval disminuyeron entre 2010 y 2012 en materias como rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad de vivienda, acceso a servicios básicos y alimentación, enfatizó el partido.

Insistió en que dichos avances son logros de los gobiernos de los dos últimos sexenios y destacó las mejoras en transparencia, evaluación de la pobreza, educación y programas sociales, si bien "las dependencias encargadas de procesar los datos, dejaron de lado la puntualidad de cada uno de esos componentes".

Por ejemplo, destacó en un comunicado la mejoría en el acceso a servicios de salud, que hoy alcanza a casi 80 por ciento de la población.

El partido blanquiazul reconoció que si bien falta camino por recorrer en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sostuvo que dieron buenos resultados las políticas que impulsaron los gobiernos federales emanados de esa fuerza política.

Sin embargo, el PAN consideró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la información sobre la pobreza en México para presentar un panorama que favorezca sus intereses.

De acuerdo con el instituto político, el número de mexicanos en pobreza absoluta se redujo en un millón y medio de personas, cifra que dicha dependencia omitió dar a conocer.
'via Blog this'

España: última colonia de Monsanto - ALERTA ROJA EN MEXICO

El maíz transgénico MON-810 es el único producto genéticamente modificado cuyo cultivo comercial está permitido en la UE. España acapara la mayor parte. AFPEspaña: última colonia de Monsanto - Público.es:
Mientras la industria se retira de la UE por la falta de interés y la polémica que envuelve a los transgénicos, España ha incrementado un 20% el número de hectáreas dedicadas a su cultivo en el último año. Acapara el 67% de los experimentos al aire libre y el 90% de los terrenos con organismos genéticamente modificados de todo Europa.

LUCÍA VILLA Madrid 04/08/2013 08:16 Actualizado: 04/08/2013 10:36


El maíz transgénico MON-810 es el único producto genéticamente modificado cuyo cultivo comercial está permitido en la UE. España acapara la mayor parte. AFP
NOTICIAS RELACIONADAS
Sofía Gatica, la guerra de una madre contra Monsanto
Ni insectos exterminadores, ni olas de frío, ni sequías prolongadas. La plaga que ha conseguido acabar con las semillas transgénicas en casi todo Europa no ha sido otra que el rechazo creciente de sociedad y clase política a los organismos genéticamente modificados (OGM). España, donde los sucesivos gobiernos han respaldado siempre a la industria de la biotecnología, sobrevive a contracorriente como la última esperanza europea de un sector que, a excepción de EEUU y Canadá, obtiene potenciales beneficios de las tierras de países en vías de desarrollo.

Aquí, lejos de la tendencia del resto del continente, los terrenos con cultivos transgénicos han aumentado un 19% con respecto al año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 138.543 hectáreas en total, que suponen más del 90% de todo el sembrado genéticamente modificado de la UE. El 10% sobrante se divide en pequeños campos de Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, con apenas repercusión en el mercado internacional. El resto de Estados miembros se abstienen.

Hace menos de un mes, Monsanto, el mayor fabricante mundial de semillas transgénicas del mundo, anunciaba su decisión de retirar todas las solicitudes para nuevos cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea. Lo hacía, según comunicó la multinacional estadounidense, debido a la "falta de perspectivas comerciales" para la biotecnología en la región. Las cinco peticiones para plantar variedades de maíz, soja y remolacha para azúcar de Monsanto llevaban años a la espera de que la Comisión Europea diera el definitivo visto bueno, pero la fuerte oposición ciudadana, sumada a el veto contra los OGM de Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria, Austria y Hungría mantiene estancado el proceso de aprobación.

los terrenos con cultivos transgénicos en España han aumentado un 19% con respecto a 2012
"La Comisión podría aprobarlas, pero es un marrón que nadie está dispuesto a asumir porque la población se les echaría encima y porque tampoco ha despertado gran interés entre los agricultores", señala Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra. Hace un año y medio, también la empresa química alemana BASF renunció a desarrollar cosechas transgénicas en Europa y trasladó sus operaciones de investigación a Estados Unidos ante la falta de apoyo de los países comunitarios.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que aglutina a entidades que desarrollan actividades de biotecnología en España, considera que las prohibiciones de algunos países a los OGM son "ilegales" puesto que la decisión es competencia de la Comisión y no de los estados en particular. "No es de recibo obstaculizar el progreso de los agricultores privándoles de la libertad para aumentar la producción. Los que proponen la prohibición del cultivo deberían añadir a quién van a privar del alimento o qué espacios naturales proponen roturar como consecuencia de sus propuestas", sostienen.

Monsanto sólo mantendrá por ahora la solicitud para el maíz MON-810, el único OGM autorizado para su cultivo comercial dentro de la UE, presente sobre todo en España. Esta variedad de grano, cuyos genes han sido modificados para sobrevivir a las plagas del taladro, obtuvo luz verde hace 15 años a través de una autorización con vigencia para una década. La Comisión Europea debería haber decidido sobre su renovación en 2008, pero no lo hizo. Después de cinco años en los que se ha seguido sembrando con una licencia expirada, se espera que las autoridades europeas tomen pronto una decisión al respecto. De ser negativa, supondría el fin de la agricultura transgénica en Europa.

Apoyo institucional
El respaldo a los transgénicos en España no es mucho mayor que en el resto de Europa. De hecho, el rechazo es mayoritario. El último Eurobarómetro sobre biotecnología publicado en 2010 refleja que el 53% de los españoles se opone a la técnica de insertar genes de otra especie en un fruto para hacerlo más resistente. El apoyo ha ido disminuyendo considerablemente desde 1996, cuando era del 66%; a 2010, con el 31%.

Tampoco los estudios realizados han demostrado que de los cultivos con maíz transgénico se obtenga mayor rendimiento que de los de maíz convencional. Según Greenpeace, el Ministerio confirmó en una carta reciente a la ONG esta información. Este periódico consultó al departamento de Arias Cañete sobre la cuestión, pero aseguró no poder proporcionar una respuesta a tiempo para la fecha de publicación de este artículo. Ante este escenario, la causa de que nuestro país constituya casi el único baluarte de la industria transgénica en Europa hay que buscarla en el espaldarazo institucional a esta tecnología. Los cables de la embajada de EEUU en España publicados por Wikileaks en 2010 revelaron la alianza entre los dos gobiernos para hacer presión por el sector.

Wikileaks reveló la alianza entre EEUU y España para hacer presión por el sector de los transgénicos
Tampoco la industria esconde sus intenciones. El grupo de trabajo sobre Agricultura y Medioambiente de ASEBIO, coordinado por Monsanto, establece entre sus misiones la de "contribuir a desbloquear obstáculos administrativos para un mayor empleo de la biotecnología en la agricultura". El grupo señala que "ha participado en varias consultas sobre textos legislativos" y en la Comisión de Medio Ambiente de la CEOE.

"Hay un interés detrás por demostrar que los cultivos transgénicos están en crecimiento constante y que están siendo aceptados por los agricultores", dice a Público Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace. Ferreirim asegura que el número de hectáreas cultivadas publicadas por el Ministerio son sólo "estimaciones" que no se corresponden con la realidad, puesto que están basados en datos de ventas de semillas proporcionados por la misma industria. "No todas las semillas se utilizan, las hectáreas reales son muchas menos", afirma.

Los grupos ecologistas llevan años demandando al Gobierno que haga un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos, tal y como ordena una directiva europea. Su principal denuncia es que al desconocerse esta información, los agricultores convencionales no pueden prevenir una hipotética contaminación procedente de las siembras genéticamente modificadas. Muchas de ellas son cultivos en fase todavía de experimentación que se realizan al aire libre. "Estamos hablando de plantas a las que se les han insertado otros genes y que no se sabe cómo reaccionarán. Además se polinizan fácilmente", sostiene Ruibal.
'via Blog this'

Salinato revela corrupción de la PINCHE SOTA para que no vean las raterías peñistas

Sota tejió su red desde Los Pinos | El Economista:
4 Agosto, 2013 - 21:59Credito:
Alberto Aguirre / El Economista

Los contratos de Defoe con el IMSS están firmados por tres excompañeros del ITAM, que también trabajaron con ella en Los Pinos.
Apenas habían pasado dos semanas del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; no obstante, la directiva del IMSS, a cargo entonces de Juan Molinar Horcasitas, autorizó el levantamiento de una encuesta de satisfacción entre los usuarios de esas instalaciones, en todo el país.

“La reciente tragedia ha tenido un impacto tal en la opinión pública, que puede poner en entredicho el servicio que prestan las 1,420 guarderías subrogadas del IMSS”, justificaban las bases de la convocatoria, “este impacto es evidente; dada la cobertura mediática que ha tenido el caso (...) es de vital importancia conocer de qué forma ha impactado esta cobertura en la percepción de los usuarios de los servicios”.

La encuesta, ordenada el 22 de junio del 2009, se asignó directamente a Defoe Experts on Social Reporting, casa encuestadora dirigida por Yamil Nares Feria, quien fue subdirector de opinión pública de Los Pinos, bajo las órdenes de Alejandra Sota, su amiga desde sus épocas estudiantiles, en el ITAM.

En el periodo en que Alejandra Sota fungió como coordinadora de estrategia y mensaje del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal le asignó contratos para la realización de megaencuestas a Defoe Experts y Milenio Consultores, esta última una sociedad civil presidida por José Alonso Arango Pérez, quien, al igual que Yamil Nares, es compañero de estudios de Sota.

El pasado viernes, en la Primera Emisión de Noticias MVS, fueron revelados 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que sumaban 38 millones de pesos. De acuerdo con las copias de los contratos en manos de este diario, esta suma llega al menos a 45 millones de pesos en tres años -desde mediados del 2009 hasta noviembre del 2012.

Yamil Nares Feria y Arango Pérez fueron, como Alejandra Sota, alumnos de la carrera de Ciencia Política en el ITAM y ocuparon la presidencia de la Asamblea de Representantes de esa casa de estudios.

LOS AMIGOS

En el 2008, Nares Feria dejó su cargo en Los Pinos y desde entonces estuvo al frente de SIMO Consulting, primera empresa creada por el joven exfuncionario, que también realizaba estudios de opinión para el calderonismo.

A su salida de SIMO Consulting, funda Defoe, que en el 2009 desarrolló tres encuestas nacionales: dos al IMSS, la de la guardería ABC y otra de medición de la satisfacción de derechohabientes usuarios sobre sus servicios médicos. Por esta última cobró 15 millones de pesos. La tercera que realizó fue la encuesta nacional de cultura 2010, bajo el contrato CNCA/CNDI/01895/2010, que le fue adjudicado de forma directa y le costó a Conaculta 7 millones de pesos.

La empresa Defoe inició a trabajar para el IMSS a mediados del 2009. Su primer encargo -contrato 9S9173, del 6 de mayo- consistió en 22 sesiones de entrevistas con derechohabientes, usuarios de los hospitales de primero y segundo nivel de atención. Cada grupo de enfoque fue cotizado en 25,000 pesos, el pago global ascendió a 632,500 pesos, con IVA incluido, de acuerdo con los contratos.

15 días después de la tragedia de la guardería ABC, le asignaron el contrato 9S9246 para el levantamiento de encuestas de salida, a usuarios de las guarderías del IMSS. Fue una encuesta fast track, pues la Coordinación de Evaluación de Estudios de Usuarios (CEEU) -a cargo entonces de Maira Colín García, compañera de clases de Sota en el ITAM- elaboró el cuestionario y la muestra que aplicó el despacho dirigido por Yamil Nares.

En un lapso de 72 horas debían aplicarse 300 cuestionarios de 100 preguntas cada uno, elaboradas por José Omar Gutiérrez Bayardi, quién se fue de Los Pinos, donde estuvo también bajo las órdenes de Sota- para encabezar la División de Investigación y Supervisión-, en las 35 delegaciones del IMSS, en la República Mexicana.

Defoe tuvo otras 24 horas para validar y procesar la información, así como para construir la base de datos, que entregó el 26 de junio, a cambio del pago de 2 millones 679,500 pesos.

Otro contrato de asignación del IMSS al Defoe es el P051186, de asignación directa, que cubrió un estudio cualitativo con usuarios de los servicios de la Dirección de Incorporación y Recaudación. Fueron cinco grupos de enfoque, cada uno cotizado en 31,000, por los que el IMSS pagó 179,800 pesos, con IVA incluido.

A LA MEDIDA

El récord de los contratos que Defoe Experts ganó, durante el sexenio pasado, es perfecto y ganó todos los concursos en los que participó, ya sea en el IMSS, en la Secretaría de Gobernación o el Conaculta. En buena medida, porque recibió asignaciones directas, pero en las licitaciones con invitación a tres proveedores, tampoco tuvo inconvenientes.

“Se requiere copia de al menos un contrato (u orden de servicio) que demuestre que haya realizado por lo menos un levantamiento de al menos 6,000 entrevistas cara a cara, a nivel nacional, a usuarios de servicios de salud, en instituciones del sector de salud pública entre los años 2008 al 2010”, establecían las bases del contrato P051094 del IMSS. Se trataba del levantamiento de encuestas cara a cara a los usuarios, en unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, además de usuarios beneficiarios de las guarderías de los esquemas madres IMSS y 10 grupos de enfoque.

La empresa de Nares Feria ganó el primer lugar, tras cotizar un precio unitario de 182 pesos, para la partida 1 y de 215 pesos, para la partida 2. En total cobró 6 millones 874,578 pesos. En segundo lugar, quedó Milenio Consultores, que además quedó a cargo del estudio cualitativo.

En todos los casos, los contratos llevaban las firmas de Maira Yazmín Colín García, entonces coordinadora de Evaluación de Estudios de Usuarios del IMSS, y de José Omar Gutiérrez Bayardi, titular de la División de Investigación y Supervisión de la CEEU.

Los tres fueron empleados de Alejandra Sota en Los Pinos. Tanto Colín como Nares fueron compañeros en el ITAM, donde estudiaron Ciencia Política. Gutiérrez Bayardi, por su parte, actualmente dirige Dinamia, otro despacho de encuestas, que recibió contratos de la SEP y de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, según consta en su página electrónica.

$22 millones corresponden a contratos para que Defoe levantara encuestas cara a cara y grupos de enfoque.
$16 millones corresponden a contratos en servicios de asesoría en estrategia de gobierno y análisis para la Presidencia de la República.
$8 millones es un contrato a Defoe, concedido 10 antes de que concluyera el sexenio, para analizar las estrategias de la delincuencia organizada.
Juntos en las aulas y ¿en los negocios?

El equipo de Alejandra Sota en Los Pinos incluyó a sus amigos más cercanos del ITAM.

Amigos de Alejandra Sota

ITAM

María Fernanda Vergara Audiffret
Virgilio Alberto Muñoz Alberich
Marco Antonio Morales Barba
Alberto Nava Contreras
Maira Yazmín Colín García
Iván Mauricio Ruelas
Carla Sánchez Armas
Berania Mendoza
Yamil Nares Feria
Rafael Vergara Tenorio
*OTROS

Omar Bayardo Gutiérrez
Alejandro Caso Niebla
*no estudiaron en el itam pero fueron parte de su equipo en los pinos.

alberto.aguirre@eleconomista.mx
'via Blog this'