5 de agosto de 2013

Salinato revela corrupción de la PINCHE SOTA para que no vean las raterías peñistas

Sota tejió su red desde Los Pinos | El Economista:
4 Agosto, 2013 - 21:59Credito:
Alberto Aguirre / El Economista

Los contratos de Defoe con el IMSS están firmados por tres excompañeros del ITAM, que también trabajaron con ella en Los Pinos.
Apenas habían pasado dos semanas del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; no obstante, la directiva del IMSS, a cargo entonces de Juan Molinar Horcasitas, autorizó el levantamiento de una encuesta de satisfacción entre los usuarios de esas instalaciones, en todo el país.

“La reciente tragedia ha tenido un impacto tal en la opinión pública, que puede poner en entredicho el servicio que prestan las 1,420 guarderías subrogadas del IMSS”, justificaban las bases de la convocatoria, “este impacto es evidente; dada la cobertura mediática que ha tenido el caso (...) es de vital importancia conocer de qué forma ha impactado esta cobertura en la percepción de los usuarios de los servicios”.

La encuesta, ordenada el 22 de junio del 2009, se asignó directamente a Defoe Experts on Social Reporting, casa encuestadora dirigida por Yamil Nares Feria, quien fue subdirector de opinión pública de Los Pinos, bajo las órdenes de Alejandra Sota, su amiga desde sus épocas estudiantiles, en el ITAM.

En el periodo en que Alejandra Sota fungió como coordinadora de estrategia y mensaje del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal le asignó contratos para la realización de megaencuestas a Defoe Experts y Milenio Consultores, esta última una sociedad civil presidida por José Alonso Arango Pérez, quien, al igual que Yamil Nares, es compañero de estudios de Sota.

El pasado viernes, en la Primera Emisión de Noticias MVS, fueron revelados 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que sumaban 38 millones de pesos. De acuerdo con las copias de los contratos en manos de este diario, esta suma llega al menos a 45 millones de pesos en tres años -desde mediados del 2009 hasta noviembre del 2012.

Yamil Nares Feria y Arango Pérez fueron, como Alejandra Sota, alumnos de la carrera de Ciencia Política en el ITAM y ocuparon la presidencia de la Asamblea de Representantes de esa casa de estudios.

LOS AMIGOS

En el 2008, Nares Feria dejó su cargo en Los Pinos y desde entonces estuvo al frente de SIMO Consulting, primera empresa creada por el joven exfuncionario, que también realizaba estudios de opinión para el calderonismo.

A su salida de SIMO Consulting, funda Defoe, que en el 2009 desarrolló tres encuestas nacionales: dos al IMSS, la de la guardería ABC y otra de medición de la satisfacción de derechohabientes usuarios sobre sus servicios médicos. Por esta última cobró 15 millones de pesos. La tercera que realizó fue la encuesta nacional de cultura 2010, bajo el contrato CNCA/CNDI/01895/2010, que le fue adjudicado de forma directa y le costó a Conaculta 7 millones de pesos.

La empresa Defoe inició a trabajar para el IMSS a mediados del 2009. Su primer encargo -contrato 9S9173, del 6 de mayo- consistió en 22 sesiones de entrevistas con derechohabientes, usuarios de los hospitales de primero y segundo nivel de atención. Cada grupo de enfoque fue cotizado en 25,000 pesos, el pago global ascendió a 632,500 pesos, con IVA incluido, de acuerdo con los contratos.

15 días después de la tragedia de la guardería ABC, le asignaron el contrato 9S9246 para el levantamiento de encuestas de salida, a usuarios de las guarderías del IMSS. Fue una encuesta fast track, pues la Coordinación de Evaluación de Estudios de Usuarios (CEEU) -a cargo entonces de Maira Colín García, compañera de clases de Sota en el ITAM- elaboró el cuestionario y la muestra que aplicó el despacho dirigido por Yamil Nares.

En un lapso de 72 horas debían aplicarse 300 cuestionarios de 100 preguntas cada uno, elaboradas por José Omar Gutiérrez Bayardi, quién se fue de Los Pinos, donde estuvo también bajo las órdenes de Sota- para encabezar la División de Investigación y Supervisión-, en las 35 delegaciones del IMSS, en la República Mexicana.

Defoe tuvo otras 24 horas para validar y procesar la información, así como para construir la base de datos, que entregó el 26 de junio, a cambio del pago de 2 millones 679,500 pesos.

Otro contrato de asignación del IMSS al Defoe es el P051186, de asignación directa, que cubrió un estudio cualitativo con usuarios de los servicios de la Dirección de Incorporación y Recaudación. Fueron cinco grupos de enfoque, cada uno cotizado en 31,000, por los que el IMSS pagó 179,800 pesos, con IVA incluido.

A LA MEDIDA

El récord de los contratos que Defoe Experts ganó, durante el sexenio pasado, es perfecto y ganó todos los concursos en los que participó, ya sea en el IMSS, en la Secretaría de Gobernación o el Conaculta. En buena medida, porque recibió asignaciones directas, pero en las licitaciones con invitación a tres proveedores, tampoco tuvo inconvenientes.

“Se requiere copia de al menos un contrato (u orden de servicio) que demuestre que haya realizado por lo menos un levantamiento de al menos 6,000 entrevistas cara a cara, a nivel nacional, a usuarios de servicios de salud, en instituciones del sector de salud pública entre los años 2008 al 2010”, establecían las bases del contrato P051094 del IMSS. Se trataba del levantamiento de encuestas cara a cara a los usuarios, en unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, además de usuarios beneficiarios de las guarderías de los esquemas madres IMSS y 10 grupos de enfoque.

La empresa de Nares Feria ganó el primer lugar, tras cotizar un precio unitario de 182 pesos, para la partida 1 y de 215 pesos, para la partida 2. En total cobró 6 millones 874,578 pesos. En segundo lugar, quedó Milenio Consultores, que además quedó a cargo del estudio cualitativo.

En todos los casos, los contratos llevaban las firmas de Maira Yazmín Colín García, entonces coordinadora de Evaluación de Estudios de Usuarios del IMSS, y de José Omar Gutiérrez Bayardi, titular de la División de Investigación y Supervisión de la CEEU.

Los tres fueron empleados de Alejandra Sota en Los Pinos. Tanto Colín como Nares fueron compañeros en el ITAM, donde estudiaron Ciencia Política. Gutiérrez Bayardi, por su parte, actualmente dirige Dinamia, otro despacho de encuestas, que recibió contratos de la SEP y de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, según consta en su página electrónica.

$22 millones corresponden a contratos para que Defoe levantara encuestas cara a cara y grupos de enfoque.
$16 millones corresponden a contratos en servicios de asesoría en estrategia de gobierno y análisis para la Presidencia de la República.
$8 millones es un contrato a Defoe, concedido 10 antes de que concluyera el sexenio, para analizar las estrategias de la delincuencia organizada.
Juntos en las aulas y ¿en los negocios?

El equipo de Alejandra Sota en Los Pinos incluyó a sus amigos más cercanos del ITAM.

Amigos de Alejandra Sota

ITAM

María Fernanda Vergara Audiffret
Virgilio Alberto Muñoz Alberich
Marco Antonio Morales Barba
Alberto Nava Contreras
Maira Yazmín Colín García
Iván Mauricio Ruelas
Carla Sánchez Armas
Berania Mendoza
Yamil Nares Feria
Rafael Vergara Tenorio
*OTROS

Omar Bayardo Gutiérrez
Alejandro Caso Niebla
*no estudiaron en el itam pero fueron parte de su equipo en los pinos.

alberto.aguirre@eleconomista.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos