10 de julio de 2013

Al ZÓCALO CON AMLO, ESTE 8 DE SEPTIEMBRE, ¡DEFENDAMOS NUESTRO PETRÓLEO! - YouTube

Al ZÓCALO CON AMLO, ESTE 8 DE SEPTIEMBRE, ¡DEFENDAMOS NUESTRO PETRÓLEO! - YouTube: ""

Publicado el 08/07/2013
Comparte este video tanto como puedas. Gracias.
Canal yadespiertamexico, ExpressArte Internacional. Al ZÓCALO CON AMLO, ESTE 8 DE SEPTIEMBRE, ¡DEFENDAMOS NUESTRO PETRÓLEO!

'via Blog this'

DESCARADOS DE EE UU aseguran que el espionaje a Brasil no entorpecerá sus relaciones | Internacional | EL PAÍS

EE UU asegura que el espionaje a Brasil no entorpecerá sus relaciones | Internacional | EL PAÍS:
El Departamento de Estado no responde públicamente a las exigencias de explicaciones por parte del Gobierno de Rousseff
EVA SAIZ Washington 8 JUL 2013 - 21:47 CET39
Archivado en: Caso espionaje EE UU Dilma Rousseff Ciberespionaje NSA Servicios inteligencia Delitos informáticos Departamento Defensa Privacidad internet Brasil Latinoamérica Sudamérica Estados Unidos Espionaje Seguridad nacional Fuerzas seguridad Seguridad internet Internet Norteamérica Delitos América Telecomunicaciones Política Defensa Comunicaciones Justicia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saluda al vicepresidente de EE UU, Joe Biden, el pasado mayo en Brasilia. / AP

Brasil se ha convertido en el último foco de tensión diplomática de Estados Unidos a cuenta de las informaciones sobre sus prácticas de vigilancia a terceros países difundidas por Edward Snowden. Si con las filtraciones sobre el espionaje a Europa, el presidente del país, Barack Obama, y su jefe de Diplomacia, John Kerry, salieron al paso de las acusaciones públicamente, en este caso, EE UU ha preferido mantener la reserva y trata de que el episodio no entorpezca su relación bilateral. El Departamento de Estado ha asegurado este lunes que está abordando el asunto de la presunta recopilación masiva de datos de ciudadanos brasileños, destapado por O Globo este fin de semana, a través de las vías diplomáticas.

“No vamos a comentar en público nada que tenga que ver con cuestiones de inteligencia”, ha advertido la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la conferencia de prensa diaria. Psaki ha eludido en todo momento referirse a la exigencia de explicaciones solicitada a Washington por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, este domingo. “Estamos tratando el asunto a través de las vías diplomáticas”, ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado.

Psaki ha eludido en todo momento referirse a la exigencia de explicaciones solicitada a Washington por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota
Este fin de semana O Globo, en colaboración con el diario británico The Guardian, desvelaba el espionaje indiscriminado a millones de ciudadanos brasileños a través de una base -la única en América Latina- de la red de estaciones de vigilancia que EE UU tendría desplegada, según la información, por todo el mundo. La captación de datos se habría producido a través de una gran empresa estadounidense del sector de las telecomunicaciones y de sus acuerdos con otras operadoras, incluidas las brasileñas, que le garantizaba el acceso a las redes de comunicación

La filtración del último capítulo de las técnicas de espionaje de EE UU se produce apenas tres meses antes de que Dilma Rousseff realice su primera visita oficial -y la primera de un líder brasileño en 20 años- a este país desde que accediera a la presidencia de Brasil. El Departamento de Estado se ha mostrado confiado en que estas revelaciones no dañarán la relación ni tampoco el objeto del viaje de la mandataria brasileña. “Vamos a seguir trabajando con Brasil en todas las materias y acuerdos en los que hemos abierto un diálogo”, ha asegurado Psaki.

Tras la etapa de desencuentro entre EE UU y Brasil que marcó la presidencia de Luis Inácio Lula da Silva, las relaciones entre ambos países han mejorado sensiblemente, si bien su cooperación ha estado marcada por desencuentros políticos y económicos. Durante su visita el pasado mes de mayo al país sudamericano, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dejó clara la importancia de Brasil, no sólo en la región sino a nivel mundial, y escenificó el nacimiento de una nueva etapa en ese vínculo bilateral. “Espero que 2013 sea el inicio de una nueva para los dos países”, señaló Biden. Rousseff, por su parte, ha evitado tratar con Irán y ha mantenido cierta distancia con Venezuela, uno de los países más críticos con Washington. Brasil también fue de los primeros países en rechazar la solicitud de asilo de Snowden.

El Departamento de Estado no tiene constancia de que Brasil haya requerido la presencia de su embajador en el Senado
“El Gobierno está muy preocupado por las informaciones relacionadas con el hecho de que las comunicaciones telefónicas y electrónicas de nuestros ciudadanos sean objeto del espionaje de agencias de inteligencia de EE UU”, señaló Patriota. Está previsto que este martes el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil se reúna para solicitar la comparecencia del ministro del ramo y del embajador de EE UU en Brasilia, Thomas Shannon, en relación con los programas de vigilancia estadounidenses.

El Departamento de Estado no tiene constancia de que Brasil haya requerido la presencia de su embajador en el Senado -una petición un tanto inusual porque no es común que los jefes de las misiones diplomáticas comparezcan en comisiones de países extranjeros- pero, de acuerdo con Europa Press, la Embajada estadounidense en Brasil ha informado de que espera órdenes de Washington.
'via Blog this'

La lucha del SME | El Gráfico

La lucha del SME | El Gráfico:
La lucha del SME
En concreto
Laura Itzel Castillo
El pasado viernes 5 de julio, después de permanecer durante 39 días frente a la Secretaría de Gobernación, se levantó el plantón que mantenía el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, en las calles de Bucareli.

Llegaron a un acuerdo que contempla un plan de jubilaciones para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que tengan 23 años de antigüedad —de los 16 mil sindicalizados— y que han permanecido en resistencia a partir del cierre del organismo público, en octubre de 2009. Esto significa que los trabajadores recibirán de manera retroactiva lo correspondiente a su pensión.

Entre las demandas de los electricistas está la creación de una empresa que atienda la zona centro del país. Recordemos que desde la pasada legislatura se quedó congelada una iniciativa que iba en ese sentido, pero que finalmente no fue atendida.

En nuestro país el proceso de privatización en materia eléctrica ha venido avanzando desde hace décadas. En el año 2000 los productores independientes de energía generaban ya 500 megawatts, violando la Constitución. En la actualidad ha crecido a más de 11 mil 500 MW.

Sin embargo, de toda la generación en el país hay un gran sobrante, ya que según la Sener existe un margen de reserva de más de 40% y los contratos entre CFE y los privados establecen que a pesar de no consumir, se les debe pagar.

Algo lamentable es que los gobiernos neoliberales han comprado energía innecesaria, a grandes costos, a las empresas privadas, a la vez que nunca permitieron a Luz y Fuerza instalar plantas para generar electricidad.

Además en el 2007 la empresa Unión Fenosa le vendía a la CFE a 57 centavos el kilowatt hora, mientras que la CFE se lo vendía a Luz y Fuerza en un peso. Sin embargo Luz y Fuerza lo debía vender a los industriales a 95 centavos. Así diseñaron las políticas gubernamentales.

Todos estos elementos son los que ocasionan, entre otras cosas, las altas tarifas eléctricas que pagamos los mexicanos y son parte de las denuncias que han venido impulsando desde hace muchos años los sindicalistas del SME.
'via Blog this'

Madero: ¿políticamente muerto? | El Gráfico Raúl Rodríguez Cortés

Madero: ¿políticamente muerto? | El Gráfico:
Madero: ¿políticamente muerto?
Gran Angular
Raúl Rodríguez Cortés
El casi seguro triunfo del la alianza PAN-PRD en las elecciones de gobernador de Baja California no es, como se pretende hacer creer, oxígeno suficiente para mantener con vida política al líder blanquiazul, Gustavo Madero. Tampoco es suficiente garantía de continuidad del Pacto por México.

Antes de que las autoridades electorales de BC decidieran invalidar el PREP por supuestas fallas en el algoritmo del sistema, el panista Francisco Kiko Vega aventajaba con 47.15% de los votos al priísta Fernando Castro Trenti, quien tenía 44.15%. El PREP fue invalidado cuando ya había contado 97.09% de los votos.

Se acordó entonces apegarse (aunque los candidatos y los líderes de los partidos ya habían proclamado para sí su triunfo) al resultado del conteo oficial de votos que iniciará hoy, cuyos resultados se darán a conocer el domingo, y el presidente Peña pidió que todos respetaran.

Hay diversas razones para suponer que se reivindicará el triunfo de Kiko: el blanquiazul, después de 24 años en el poder, está mejor evaluado en BC como partido y como gobierno; Castro Trenti no era el candidato de Peña Nieto y recibió poco apoyo del gobierno federal; Jorge Hank, quien no obstante se mostró apoyando al candidato priísta, parece preferir, de acuerdo con sus intereses, otro gobierno del PAN; y el Pacto por México, interés superior a salvar incluso más allá de una gobernatura, que garatizaría su continuidad, con un Madero fortalecido por el triunfo en Baja California, hasta sacar adelante las reformas energética y hacendaria.

Por supuesto que el eventual triunfo del PAN en BC dará oxígeno a Madero. Pero la duda es si será suficiente. La derrota, claro está, hubiera sido su inmediata sepultura y la victoria, de concretarse, lo mantendrá por lo pronto. Pero la debacle en el PAN es de tal envergadura que es muy poco probable que el chihuahuense pueda reelegirse, casi tan improbable como que el senador Ernesto Cordero alcance el liderazgo partidista. Es más, hay panistas de abolengo que consideran que el futuro del partido dependerá de un liderazgo de conciliación que no recaerá necesariamente en un maderista o en un calderonisa.

Ahora bien, en términos medibles, las cuentas que entrega Madero no son ni con mucho espectaculares: de los 13 estados en que hubo elecciones de ayuntamientos, el PAN sólo ganó cinco capitales (Mexicali, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Saltillo), mientras que el PRI ganó ocho (Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chetumal, Culiacán, Ciudad Victoria, Jalapa y Zacatecas). Y de los 13 estados en que hubo elecciones de Congreso, el PAN sólo ganó la mayoría en cuatro (Baja California, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), mientras que el PRI la ganó en nueve (Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

Por otra parte, un buen número de gobernadores del PRI se pasaron por el arco del triunfo el pomposo adendum del Pacto en el que se comprometieron a no intervenir en los comicios, lo que tiene muy molestos a la mayoría de los panistas, incluso a los maderistas.

Éste reconoció ayer mismo la posibilidad de ni siquiera buscar ya la reelección: “Si soy un factor para ayudarle al partido lo analizaré con mucho gusto y si no, también me retiraré”. Suena pues a que no va. Y sin él al frente del PAN, se complica el futuro del Pacto.

¿Del PRD? Bueno, su líder Jesús Zambrano parece haber obtenido algunos beneficios de permanencia con los resultados obtenidos gracias solamente a una alianza con el PAN que, al parecer, ya dio todo lo que podía dar. Pero el control de Los Chuchos sobre el partido podría garantizar su permanencia en el Pacto, no obstante las violaciones al adendum y las diferencias manifiestas sobre el alcance de la reforma energética. Ya se verá.

Instantánea

DESASEO. A todos tomó por sorpresa la decisión del secretario Emilio Chuayffet de designar a Fausto Alzati como director general de Televisión Educativa. Incluso a Fernando Mora, quien ocupaba el cargo. A él se le pidió que recibiera a Alzati y supuso que era para echar a caminar algún nuevo proyecto, pero llegó a pedirle la oficina. Alzati regresa así a la SEP, aunque no como secretario, cargo que tuvo en diciembre de 1994, sólo en los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo, por asumirse con el grado académico de doctor sin serlo, de ahí que a aquel episodio se le conociera como el de Fausto Falsati.
'via Blog this'

Índice Político » Un PREP con discalculia

Índice Político » Un PREP con discalculia:
Escrito por Índice Político en 10 julio, 2013. Publicado en Francisco Rodríguez



Baja California es hoy el caso. Pero antes, en otras muchas entidades, los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs) han resultado fallidos cuando de ellos se ha encargado la empresa Grupo Proisi que, por cierto, cobra cada vez más caros sus errores.

Sumar y sacar porcentajes es todo lo que se pide a la empresa. Ninguna otra complicada operación. Simple aritmética. Uno más uno es igual a dos. Eso es todo. Pero el propietario de la firma en cuestión, Carlos Treviño, se enreda y pretende confundirnos cuando habla de técnicas de redondeo y, lo inverosímil, de un ¡“truqueo que hace que nunca llegues al 100%, sino al 99.9…”!, que al parecer fue lo que inicialmente emprendieron en las elecciones de este último domingo en Baja California y que provocó que se desconociera su labor. Dinero de los contribuyentes, pues, tirado a la basura.

Los PREP de Grupo Proisi, todo parece indicarlo así, padecen de discalculia que, dice la Wikipedia, es la dificultad en el aprendizaje de la aritmética, lo que es el equivalente a la dislexia en cuanto al lenguaje.

Lo peor es que esas discapacidades son harto conocidas y ya en varias ocasiones han sido denunciadas por militantes, candidatos y dirigentes del PRI.

Vayamos a Puebla, donde recientemente Grupo Proisi –contratada por el Instituto Electoral Estatal– fue objeto de todo tipo de señalamientos  ue, incluso, llegaron a las primeras planas de los diarios locales. Esto, por haberle sido asignado el conteo preliminar sin siquiera licitación alguna, y a un costo 140 por ciento más caro que en su participación anterior.

Al respecto se lee en la edición del 11 de abril de este 2013 del diario La Jornada de Oriente que “el secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, defendió la asignación directa a favor de Profesionales en Ingeniería y Sistemas, al señalar que la ley permite evitar la licitación cuando se trata de servicios ‘especializados’ como es el PREP, y justificó el incremento en el costo del servicio indicando que en 2007 ‘había otras condiciones’ en el estado, como un menor número de casillas”, a lo que habría que indagar si estas aumentaron en un 140 por ciento.

Las quejas del PRI en Baja California, lo mismo que las del IEE de la entidad norteña en contra de Proisi están más que justificadas, ¿no cree usted?

fuente: http://www.indicepolitico.com/un-prep-con-discalculia/
'via Blog this'

Desde la sombra (E38): Control mental. El sueño dorado de los dueños del mundo - YouTube

Desde la sombra (E38): Control mental. El sueño dorado de los dueños del mundo - YouTube: ""

Publicado el 10/07/2013
Los avances de la tecnología hacen posible la creación de la inteligencia artificial, que posibilita la unión de la mente y la computadora. Pero esta realidad puede convertirse en una pesadilla, advierte Daniel Estulin. Un chip cerebral aumentaría miles de veces la inteligencia humana, pero a la vez sometería al hombre a un estricto control mental.

TODOS LOS EPISODIOS: http://actualidad.rt.com/programas/de...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Emiten un pasaporte mundial para Edward Snowden - YouTube

Emiten un pasaporte mundial para Edward Snowden - YouTube: ""

Publicado el 10/07/2013
La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) ha emitido un pasaporte mundial para Edward Snowden.

Los representantes de la WSA dicen que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado e insisten en que la situación actual del joven "es una violación flagrante del artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país".

La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.

El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo "sin precedentes". "Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación".

El pasaporte, también conocido como 'pasaporte del ciudadano del mundo', tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.

Muchos países y territorios han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. El Departamento del Estado de EE.UU., por ejemplo, se refiere a él como "un folleto, nada más".

El propio Davis fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial.

Entre las personalidades que han tenido este documento figuran Václav Havel y Jawaharlal Nehru. Julian Assange también es titular del pasaporte emitido por la WSA.




LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Y CON PEÑA NO SE DIERON CUENTA? Ganan elecciones quienes cometen más delitos: Coparmex | El Economista

Ganan elecciones quienes cometen más delitos: Coparmex | El Economista:
9 Julio, 2013 - 23:08Credito:
Lilia González y Sandra Cervantes / El Economista

Juan Manuel Hernández Niebla, del CCE en Tijuana consideró que la elección no tendría porque invalidarse Foto: Gilberto Marquina
La Coparmex afirmó que en México ganan las elecciones quienes más delitos cometen, y propuso una la reforma al sistema político que fortalezca el catálogo de delitos electorales en el Código Penal.

Juan Pablo Castañón, presidente del sector patronal, pidió la convergencia de las leyes electorales para se ajusten a los criterios que hay a nivel federal.

“En materia de convergencia de leyes, Jalisco y el Distrito Federal ya consideran la posibilidad del voto electrónico. Este mecanismo puede ayudarnos a generar mayor certidumbre a las elecciones, mejorando el conteo de votos y, sobre todo, la posibilidad de informar a la ciudadanía de los resultados electorales con celeridad y prontitud, independientemente del tamaño del padrón”, acotó en su mensaje semanal.

En la Señal Coparmex, Juan Pablo Castañón denunció que para todos los partidos, la costumbre común el día de la elección es la movilización y, no en pocos casos, la compra del voto.

Desde el contexto nacional, los incidentes pueden parecer menores o incluso aislados, por esto se minimizan, dijo el empresario, pero “la realidad es que la delincuencia electoral fue una constante de las elecciones del domingo pasado, la violencia estuvo presente en muchos de los comicios y, tristemente, el valor de la competencia justa sobre las plataformas y propuestas fue la gran ausente de la jornada y de las campañas”.

Por su parte, para el Presidente de los patrones del país, la tasa de abstencionismo es un mensaje claro de la ciudadanía a los políticos: el actual sistema político y la actitud de los partidos y sus políticos no representa adecuadamente el sentir y las necesidades de los mexicanos. Los 16 organismos representados por el Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana consideran que el proceso electoral en Baja California no tendría por qué invalidarse, y que una vez que se contabilicen las actas se acepte el resultado.

“Tuvimos 80 observadores repartidos en Tijuana y Rosarito; vimos problemas de logística pero nada sustancial que pudiera llevarnos a la invalidación del proceso”, comentó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE.

El líder de la cúpula empresarial refiere que quien no resulte triunfador debe aceptar la voluntad ciudadana.

Además, a consideración del CCE, la actuación de la autoridad electoral no ha sido lo transparente y lo incolora que debería de ser.

“Desafortunadamente, hemos tenido un árbitro que desde el principio del proceso se ha hecho notar, cuando un buen árbitro no se debería notar.

Básicamente, debe llevar a cabo un procedimiento, aplicar las reglas del juego y dejar que sean los candidatos y los partidos los que saquen a flote el resto del proceso electoral”, expresó.

“En este caso, no ha sido así. El hecho de que se invalide el PREP, que no es más que un indicativo. El resultado final se da con el conteo de las actas; entonces, una declaración en ese tenor lo único que mete es más polarización a un proceso que, de entrada, ya venía muy complicado”.

politica@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

Nace una Red de Solidaridad Popular que huye de la caridad y trata de recuperar un espacio de la izquierda

Nace una Red de Solidaridad Popular que huye de la caridad y trata de recuperar un espacio de la izquierda - Público.es:
Su objetivo es el de "cubrir las necesidades básicas e inmediatas de las familias que se han quedado sin recursos por culpa de las políticas neoliberales".

HÉCTOR JUANATEY Madrid 10/07/2013 07:58 Actualizado: 10/07/2013 07:58
0
Cartel informativo de la presentación de Red de Solidaridad Popular. www.reddesolidaridadpopular.org

Cartel informativo de la presentación de Red de Solidaridad Popular. www.reddesolidaridadpopular.org
"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder: en el mejor de los casos, alguna vez habrá justicia, pero en el alto cielo. Aquí en la tierra, la caridad no se perturba la injusticia. Sólo se propone disimularla". El discurso, escrito por Eduardo Galeano y publicado en su libro Patas arriba, podría servir de reclamo para la recién creada Red de Solidaridad Popular, una asociación de ámbito estatal que busca "cubrir las necesidades básicas e inmediatas de las familias que se han quedado sin recursos por culpa de las políticas neoliberales". Quien habla así es Ismael González, responsable de la Red.

La Red de Solidaridad Popular, que este miércoles presentará una de sus vertientes en el Puente de Vallecas, Madrid, nace con el objetivo de emular a Socorro Rojo Internacional (SRI), la organización impulsada por la Internacional Comunista en los años 20 que pretendía internacionalizar la solidaridad, o a los Programas de Superviviencia de los Panteras Negras. La idea de crear la Red germina, cuenta González, hace un año: "Varios compañeros nos planteamos la urgencia de cubrir las necesidades de esa parte de la población que se ha quedado sin recursos, en situación de emergencia social, y no pueden hacer frente a algo tan básico como son, sobre todo, la alimentación y la educación. Están desarticulando el Estado del Bienestar y nosotros queremos recuperar todos esos derechos e incluso conseguir otros nuevos".

fuente: http://www.publico.es/458661/nace-una-red-de-solidaridad-popular-que-huye-de-la-caridad-y-trata-de-recuperar-un-espacio-de-la-izquierda?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+publico%2Fportada+%28P%C3%BAblico.es+-+Noticias+Portada%29
'via Blog this'

¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México! - ÁLVARO DELGADO

¡Viva la inmundicia! ¡Viva el Pacto por México!:
Oaxaca. Jornada electoral 2013. Foto: Hugo CruzÁLVARO DELGADO
8 DE JULIO DE 2013
ANÁLISIS

Oaxaca. Jornada electoral 2013.
Foto: Hugo Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- Era ya sabido, pero este domingo volvió a quedar claro: En México se ha institucionalizado la delincuencia electoral, el uso faccioso de los recursos públicos, el asesinato político, la desvergüenza partidaria y el desprecio ciudadano.

Al flujo de la inmundicia, sigue el olvido impune.

El contubernio implícito del sistema así lo estipula: Todo se vale en campaña y que cada quien se quede con lo obtenido –como sea– el día de la elección.

Por eso no pasará nada con las 67 denuncias penales presentadas por el PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ni con las 110 presentadas por el PRI.

Ni con las decenas más formuladas por los perredistas.

Ni se procederá contra los grupos de choque.

Ni habrá responsables de las casillas robadas.

Ni se sabrá quiénes asesinaron o secuestraron a 12 personas durante las campañas ni el domingo de la elección.

Nada.

Menos aún se procederá contra las organizaciones criminales que actúan bajo el camuflaje o la complicidad de partidos y gobiernos.

Todo se olvidará sólo para volver a aparecer en las siguientes elecciones.

Las “prácticas que creíamos superadas” –como recitan algunos imbéciles– son tan vigentes como el cinismo de quienes las ejecutan.

Porque sólo la impudicia permite que, en medio del chiquero, emerja otra vez el Pacto por México, ese invento autocrático que en nada ha beneficiado al país.

Si hubiera honradez entre los firmantes, incluido Enrique Peña Nieto, se admitiría que el adéndum, que explícitamente se propuso evitar todo lo descrito, fue una mascarada.

Entre los 11 compromisos del adéndum se consigna, textualmente, el “respeto a la ley y limpieza electoral”, edificar un “blindaje electoral”, promover la “participación de la sociedad civil”, garantizar la “profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales” y establecer “comisiones plurales estatales”, así como una “comisión plural nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia, creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013”.

Dadas las complicidades, en el mejor de los casos se aprobará crear el Instituto Nacional de Elecciones, propuesta de Gustavo Madero, como si con eso un nuevo ente burocrático eliminará la institucionalización de la delincuencia en la que participan gobiernos, partidos, medios de comunicación, empresarios…

Por eso a la habitual apatía ciudadana se suma el repudio de millones de mexicanos a ir a votar. Es el desprecio a todo el sistema.

Esto no es democracia. Es una inmundicia…

Apuntes

Aunque Madero tomó oxígeno con el triunfo en Baja California y algunas ciudades relevantes, lo que no necesariamente le dará fuerza suficiente para reelegirse, la figura del PAN que emergió este domingo 7 es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tras aplastar al PRI consolidará su proyecto presidencial para 2018. Expriista, nieto de un exgobernador represor, discípulo de Elba Esther Gordillo y político inescrupuloso –prototipo de la podredumbre descrita arriba–, Moreno Valle dispone, como ningún otro gobernador “panista”, de los recursos para convertirse en candidato presidencial, ya no sólo del PAN, sino de la alianza con la “izquierda” que lo llevó al gobierno, en 2010, y que hizo ganar este domingo. Ni Margarita Zavala, la mustia mujer de Felipe Calderón, tendrá posibilidades ante él…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado
'via Blog this'