7 de junio de 2013

Filtra Anonymous documentos de seguridad nacional de EU que confirman que gringos ESPÍAN A 35 PAISES MAS

Anonymous publicó en la red 13 documentos que 'EU no quiere que el mundo vea'. (Archivo/Reuters)Filtra Anonymous documentos de seguridad nacional de EU:
Agencias
WASHINGTON, D.C.- El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha confirmado que filtró una serie de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) tras el escándalo de filtración de datos confidenciales de internautas.

Este jueves se reveló que la NSA y el FBI tienen acceso a los datos confidenciales de los clientes de compañías como Facebook, Apple, Microsoft o Skype gracias al programa secreto PRISM.

El programa permite a los analistas vigilar a ciudadanos extranjeros residentes en EU, una acción ilegal debido a que se lleva a cabo sin ninguna orden judicial.

En un comunicado oficial, Anonymous demuestra con los documentos filtrados de la NSA que la agencia no solo ha espiado a ciudadanos estadunidenses, sino que también estaría recopilando datos e información de ciudadanos de hasta 35 países.

Son en total 13 documentos que fueron publicados a través de la web Pastebin. Anonymous se jacta de haber obtenido algunos documentos que EU no quiere que el mundo vea pero -sostiene- "los hemos encontrado y se los mostramos".

"Esto está ocurriendo en más de 35 países, y se hace con la colaboración de empresas privadas y socios de inteligencia en todo el mundo. Se lo mostramos para que usted sepa que tiene muy pocos derechos. Le están usurpando lentamente su privacidad y libertad", reza parte del comunicado.
'via Blog this'

En Día de la Libertad de Expresión en México, periodista Ana Lilia Pérez recibe reconocimento desde el exilio

En Día de la Libertad de Expresión en México, periodista Ana Lilia Pérez recibe reconocimento desde el exilio | Knight Center for Journalism in the Americas:
Por Guest
Leia em Português

  4


Cortesía de Ana Lilia Pérez
El Club de Periodistas de México reconoció hoy 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión en México, el trabajo de la periodista Ana Lilia Pérez con la medalla "Defensora de la libertad y promotora del progreso". Pérez -- quien se encuentra viviendo en el exilio en Alemania tras denunciar corrupción en la empresa paraestatal Pémex y recibir amenazas de muerte -- fue incapaz de viajar a Xalapa, Veracruz, donde se llevó a cabo la ceremonia. En su lugar, la periodista escribió la siguiente carta que republicamos con el permiso de la autora.

Pérez es autora de los libros Camisas azules, manos negras y El cartel negro y fue galardonada con el Premio Leipziger Medienpreis 2012 en Alemania. Ha trabajado con publicaciones nacionales como La Jornada, El Universal y Excélsior.

* * * * *

Ingeniero Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México.

Admirada Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México.

Estimado José Uriel Rosas Martínez, presidente del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México, A. C. y sus organismos filiales.

Maestro Mouris Salloum.

Colegas y amigos:

Hace unos meses fui notificada acerca de la decisión del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México de otorgarme la medalla “Defensora de la libertad y promotora del progreso”. El honroso reconocimiento me llenó de alegría, y es para mí un aliciente en estos aciagos tiempos que me han tocado vivir, como consecuencia de ejercer mi trabajo como periodista en un país donde no se respeta la libertad de expresión y que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para el periodismo.

Hace más de un año que me encuentro fuera de México, en un asilo temporal, obligada por la circunstancia de salvaguardar mi integridad. Sin embargo, desde que me fue notificado el otorgamiento de este reconocimiento, y hasta el último momento, hice todo lo posible por acudir a recibirlo de manera personal. Resulta por demás simbólico que se entregue precisamente en el Día de la Libertad de Expresión, y en el estado de Veracruz, una de las entidades más lastimadas por los enemigos de la prensa, la libertad de expresión y la democracia.

Desgraciadamente, me fue impedido viajar, debido a las condiciones de alto riesgo que ello implicaba. He de explicarles que me encuentro en el estatus de protección como exilio político, y bajo resguardo con medidas de seguridad proporcionadas por organizaciones internacionales, así que debo acatar las precauciones que consideren pertinentes.

Desde hace 16 años ejerzo la profesión de periodista, y durante los últimos tiempos he debido practicar el oficio lidiando con abusos de poder, bloqueos informativos, acosos judiciales, agresiones, amenazas de muerte, persecuciones, vigilancia, seguimientos, intercepciones telefónicas… sólo por ejercer mi profesión.

Y a pesar de todo, me he mantenido en pie. Y lo he hecho por una sola razón: estoy convencida de que el periodismo honesto —que representa la voz, los ojos y los oídos de la sociedad— es un pilar indispensable para la construcción de una democracia sólida y para el futuro de un país: yo anhelo para mi país un mejor futuro.

Son tiempos sombríos los que vive la prensa mexicana, como sombrías son las cifras de los más de 80 colegas asesinados cobardemente en la última década, cuyos cuerpos han sido exhibidos como parte del infame mensaje de que el periodista debe callar. Terribles son también los casos de periodistas desaparecidos. En estos días debemos recordarle a México y recordarle al mundo que no se mata la verdad, matando periodistas.

Hoy, esta medalla no es para Ana Lilia Pérez, sino para un gremio que está en pie, a pesar de nuestros muertos, de las amenazas, y del riesgo que corre nuestra propia vida. Hoy, esta medalla se llama Regina Martínez, Miguel Ángel López, Yolanda Ordaz, Noel López, Roberto Marcos, Marcela Yarce, Rocío González… se llama periodista, se llama esperanza.

Hay quienes dicen que la única manera de garantizar la vida es dejar de escribir, retirarse de la profesión de manera prematura. Pero también hay quienes creemos que dejar el oficio es tanto como estar muerto, y yo no quiero morir. Me resisto a morir, por eso escribo.

Aun a la distancia, no pasa un solo día sin que deje de pensar que no es insalvable la triste historia de violencia, corrupción y fallida democracia que vive México en la actualidad. Es por ello que la sociedad requiere de información veraz, objetiva y oportuna, y es justamente cuando los periodistas debemos estar a la altura de las circunstancias y cumplir a cabalidad con nuestro deber.

Durante años he trabajado como periodista bajo dos principios personales: la ética y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Insisto, en México ser periodista es una profesión de muy alto riesgo, sin embargo quienes ejercemos la profesión considerándola como la esencia de nuestra vida, estamos convencidos de que cualquier riesgo que se corra vale la pena si con ello abonamos a un régimen democrático, a una sociedad crítica, independiente y que practique el libre pensamiento.

Si el modesto trabajo que he hecho ha ayudado a mi país, eso es aliento para seguir adelante en mi profesión. Recibir esta medalla es un cálido abrazo que me confirma que, pese a todo, he cumplido íntegramente con mi deber.

Ana Lilia Pérez, Alemania, 7 de junio de 2013
'via Blog this'

Actor de televisión DELASCO quiere 1400 millones de pesos para endeudar a CHIAPAS

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin FloresA seis mes de su sexenio, el gobernador de Chiapas solicita préstamo de mil 400 mdp:
ISAÍN MANDUJANO
7 DE JUNIO DE 2013
DESTACADO

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Foto: Benjamin Flores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A seis meses de asumir la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello (PVEM) pidió al pleno del Congreso del Estado la autorización para adquirir su primer crédito con la banca pública, por mil 400 millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda local pidió autorización también para que el Banco Nacional de Obra Pública (Banobras) pueda prestar recursos a los 122 municipios de Chiapas, con cargo a los recursos federales por llegar.

Las iniciativas de decreto fueron remitidas ayer al pleno del Congreso del Estado, pero hasta hoy se dieron a conocer las 27 páginas del documento que detalla los motivos para el endeudamiento público estatal y municipal.

Se argumenta que los municipios podrán endeudarse hasta por 25% de los recursos que le lleguen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Se señala en la iniciativa de decreto asienta que el Poder Ejecutivo apoyará a los 122 municipios en la obtención de los financiamientos, para que estén en condiciones de destinarlo a diversas acciones de desarrollo de infraestructura social.

Si se autoriza la solicitud de endeudamiento estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello agregará mil 400 millones de pesos a la deuda de 22 mil millones de pesos que le heredó su antecesor Juan Sabines Guerrero (PRD).

Entre los municipios que tendrían mayor posibilidad de endeudamiento están en la región indígena de Chiapas: Ocosingo, con 473 millones 616 mil 661 pesos; Chilón, con 330 millones 81 mil 135 pesos; Las Margaritas, con 237 millones 814 mil 670 pesos, y Chamula, con 174 millones 602 mil 528 pesos.

Las iniciativas están ahora en comisiones en el Congreso del Estado y será el martes o jueves de la otra semana cuando los diputados locales aprueben la autorización para el endeudamiento público estatal o municipal.

Desde hace seis meses, cuando asumió el cargo el gobernador Velasco Coello, se vive una severa crisis en la administración pública, no sólo por la deuda directa con la banca pública sino por la deuda multimillonaria con proveedores, contratistas y prestadores de servicios públicos al gobierno local
'via Blog this'

Ex ministro Michael Meacher: Bilderberg es el mayor eslabón del capitalismo occidental

Ex ministro Michael Meacher: Bilderberg es el "mayor eslabón del capitalismo occidental" - YouTube: ""

Publicado el 07/06/2013
Michael Meacher, parlamentario del Partido Laborista del Reino Unido, llegó hasta el sitio de la reunión Nº61 del Grupo Bilderberg en la localidad de Watford, para exponer la importancia de la conferencia que reúne a 130 de las personalidades más influyentes de occidente.

Meacher, quien ejerció como ministro del Medioambiente desde 1997 a 2003, criticó duramente la asistencia del primer ministro David Cameron, emplazándolo a dar explicaciones ante la Cámara de los Comunes -- el Parlamento británico.

http://verdadahora.cl/ex_ministro_bri...

'via Blog this'

Assange: Revelación de espionaje en EE.UU. ehxibe sólo parte de realidad - YouTube

Assange: Revelación de espionaje en EE.UU. ehxibe sólo parte de realidad - YouTube: ""

Publicado el 07/06/2013
Y las evidencias sobre este espionaje interno, filtradas por los medios, sólo muestran una pequeña parte de lo que sucede en la realidad. Así lo ha comentado el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange. Afirma que toda la nación se encuentra bajo una vigilancia permanente.

¡Suscríbete a "ActualidadRT"! http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT y https://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

'via Blog this'

Guardería ABC: ¿Dónde están hoy los políticos implicados?

Guardería ABC: ¿Dónde están hoy los políticos implicados?:









Por Imelda García  @imegarcias

A cuatro años del incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, los funcionarios implicados en el caso continuaron desarrollando su vida política o de negocios.



A continuación presentamos cuál ha sido la trayectoria posterior a la tragedia de algunos de las personas cuyas funciones en el servicio público se vinculó con los acontecimientos.


Algunos de ellos fueron señalados con alguna responsabilidad por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuyo dictamen sobre el caso fue analizado y rechazado por el Pleno del máximo tribunal en 2010.


JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS


Miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Molinar Horcasitas se desempeñaba en junio de 2009 como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Sin embargo, de diciembre de 2006 hasta marzo de 2009, tres meses antes del incendio, había fungido como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, bajo su gestión, en 2007, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC.


El ministro Zaldívar señaló a Molinar Horcasitas como uno de los funcionarios con responsabilidad por el incendio.


“Todas estas conductas de omisión no son más que la suma de factores de riesgos no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias”, señaló el dictamen del ministro, rechazado por el Pleno de la SCJN en 2010.


En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de los hechos en la Guardería ABC y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Es secretario técnico del Pacto por México. Funge como vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.


EDUARDO BOURS CASTELO


Cuando ocurrió el incendio, el priista Eduardo Bours Castelo era gobernador de Sonora.


Fue señalado en el proyecto del ministro Zaldívar por no crear políticas de protección civil que permitieran haber evitado el incendio.


El mes pasado, padres de víctimas del caso dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga si el fuego se originó de forma intencional en una bodega contigua a la guardería, en un intento por destruir documentos vinculados con la adquisición de deuda pública por 10,000 millones de pesos, por parte del gobierno de Bours Castelo.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Labora en la administración de la empresa Bachoco, productora de huevo, pollo y carne de cerdo, propiedad de la familia del exgobernador. Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


DANIEL KARAM TOUMEH


Al momento del incendio, Daniel Karam Toumeh era el director del IMSS.


El dictamen del ministro Zaldívar lo ubica como responsable de la atención médica que se le ha brindado a los más de 100 menores lesionados.


Dos días después del incendio, el funcionario reconoció que la Guardería ABC incumplía con las normas de seguridad y protección civil, como carecer de extintores, una salida de emergencia adecuada y déficit de personal para atender a los niños.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Karam Toumeh, licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, ejerce actividades profesionales en México.


A través de su cuenta en Twitter, el exfuncionario ha replicado mensajes de senadores del PAN del ala "corderista" -quienes se opusieron a la decisión del dirigente partidista Gustavo Madero de remover a su coordinador parlamentario- como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo o Roberto Gil Zuarth. Ernesto Cordero y Karam Toumeh fueron compañeros en el gabinete presidencial de Felipe Calderón.


ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ


Cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, Abel Murrieta Gutiérrez se desempeñaba como procurador de Justicia de Sonora.


El entonces funcionario comenzó con las investigaciones del caso, aunque los padres de niños fallecidos lo acusaron de minimizar los hechos y de entorpecer las indagatorias.


En septiembre de 2009, cuando Guillermo Padrés rindió protesta como gobernador de Sonora, el panista lo ratificó al frente de la Procuraduría estatal, en la que se mantuvo hasta enero de 2012, cuando renunció para postularse como candidato a diputado.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Es diputado local por el PRI en el Congreso de Sonora, por el distrito 16 con sede en el municipio de Cajeme.


ERNESTO GÁNDARA CAMOU


En junio de 2009, Ernesto Gándara Camou era alcalde de Hermosillo, ciudad donde se encontraba la Guardería ABC.


Le correspondía emitir políticas de protección civil y supervisar que todo tipo de establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad correctas.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Es senador de la República por el estado de Sonora, electo para el periodo 2012-2018. Es miembro del PRI.


CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO


Al momento del incendio, Claudia Pavlovich Arellano era diputada local en el Congreso de Sonora.


Los padres afectados por la tragedia la acusaron de ser una de las personas que enviaron una carta de recomendación para que los dueños de la Guardería ABC obtuvieran el contrato de subrogación.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Es senadora de la República por Sonora. Estará en el cargo hasta agosto de 2018. Es miembro del PRI.


GUILLERMO PADRÉS ELÍAS


El 5 de junio de 2009, cuando ocurrió la tragedia, Guillermo Padrés Elías era candidato del PAN a la gubernatura del estado.


Durante su campaña, Padrés Elías se comprometió a hacer justicia y a llevar a los culpables del incendio a la cárcel.


Las elecciones se realizaron un mes después del incendio, el 5 de julio de 2009. Padrés venció con 49% de los votos a su contrincante del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien obtuvo 45% de los sufragios.


Así, Padrés Elías se convirtió en el primer no priista que ganó la gubernatura en Sonora.


¿DÓNDE ESTÁ AHORA?


Es gobernador de Sonora. Estará en el cargo hasta septiembre de 2015.

(EN DIRECTO) Vea Dossier con Walter Martínez (07.06.13)

(EN DIRECTO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (07.06.13):



7 de junio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

'via Blog this'

CORRUPCIÓN: Descubren bodegas con despensas y cemento de @MYunesMarquez Cae infraganti su hermano el Senador

Descubren bodegas con despensas y cemento de @MYunesMarquez Cae infraganti su hermano el Senador:


Descubren bodegas con despensas y cemento de Miguel Ángel Yunes Márquez. Cae infraganti su hermano el Senador Fernando Yunes Márquez




Aseguran el inmueble y detienen a una persona; vecinos denunciaron
Boca del Río, Ver., a 07 de junio de 2013.- Ciudadanos de la colonia Villa Rica en este municipio descubrieron una bodega con despensas y cemento que un camión trajo del estado de Puebla y que serían distribuidas por el Partido Acción Nacional, entre los vecinos de la zona.
Luego de una trifulca que se generó entre quienes querían recibir estas dádivas del PAN, vecinos llamaron a la policía de la zona conurbada para que calmara los ánimos y aclarar el origen y el uso de las despensas y materiales de construcción encontrados.


Los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado en la avenida Cándido Aguilar número 442 esquina con la calle Coahuila de la colonia Villa Rica, donde minutos después de las 17:00 horas de este viernes, ingresó un camión tipo torton cargado con despensas.

Experto: EE.UU. plane expandir sus ataques cibernéticos a sus enemigos - YouTube

Experto: EE.UU. plane expandir sus ataques cibernéticos a sus enemigos - YouTube: ""


Publicado el 07/06/2013



La privacidad a nivel estatal es guardada de una manera celosa por las autoridades norteamericanas. El comando cibernético encargado de la defensa de la seguridad informática nacional planea recibir entre tres y cuatro mil nuevos reclutas hasta el 2015. El director de agencia internacional de noticias "Los pueblos hablan", Néstor Castillo, opina al respecto que estados unidos se prepara para expandir los ataques digitales.

Mientras tanto el mandatario de EE.UU., Barack Obama, dice que la supervisión de Internet no se aplica a ciudadanos estadounidenses o a personas que viven en EE.UU., en referencia al reciente escándalo sobre la vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado.

"Nadie está escuchando sus llamadas telefónicas", solo recopilan números y la duración de las llamadas, declaró Obama, aunque al mismo tiempo subrayó que "no se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...


¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN



'via Blog this'

China desplaza a EE.UU. en todos los frentes - YouTube

China desplaza a EE.UU. en todos los frentes - YouTube: ""


Publicado el 07/06/2013



Los líderes de China y EE.UU. se reúnen para tratar la cuestión de la colaboración entre ambos países, lo que los expertos perciben como un juego a un solo objetivo por parte de China, que ya ocupa las primeras posiciones mundiales en muchas esferas.

El encuentro, de carácter informal, entre Xi Jinping y Barack Obama tendrá lugar en un rancho cerca de Los Ángeles y durará dos días. Está previsto que uno de los puntos clave de la cumbre sea la ciberseguridad, ya que EE.UU. está preocupado por los ataques informáticos chinos a sus instalaciones estratégicas.

Se supone que en esta cita los mandatarios elaborarán un código de conducta en la esfera de la seguridad informática. Además discutirán las peticiones de Pekín de facilitar la exportación de alimentos chinos al mercado estadounidense. Mientras tanto, los expertos indican que este encuentro no puede convertirse en un juego en igualdad de condiciones, sino en una competición entre rivales, con una ventaja considerable para China.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/vie...

¡Suscríbete a "ActualidadRT"!http://www.youtube.com/subscription_c...
Siganos en http://twitter.com/ActualidadRT
http://www.facebook.com/ActualidadRT yhttps://plus.google.com/b/11720581372...
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN



'via Blog this'

AMLO, a un paso de tener su propio partido

San Pedro de las Colonias 5AMLO, a un paso de tener su propio partido | El Economista:
7 Junio, 2013 - 00:13Credito:
José Juan Reyes / El Economista

Dos veces candidato presidencial, AMLO se separó del PRD el año pasado luego de su segunda derrota electoral


A cinco meses de distancia desde que 52 organizaciones iniciaron el trámite para la obtención de registro como partido político, 11 se quedaron en el camino, pues no lograron acreditar los requisitos legales mínimos, tampoco alcanzaron a atender los requerimientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para subsanarlos.

Este año se llevará a cabo el proceso de registro de nuevos partidos políticos en México. De las organizaciones que lo buscan, destacan los casos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Concertación Mexicana, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Manuel Espino, respectivamente, el segundo junto con el experredista y exlíder de la corriente Nueva Izquierda, René Arce.

Incluso, la opinión del investigador del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López, es que las organizaciones tienen un proceso complicado, pero en el caso de Morena, podría superarlo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, desde el 28 de abril, alcanzó la cifra de 220,000 afiliados (requisito legal para obtener el registro). Según los reportes de la Dirección Nacional, los estados con mayores índices de afiliación son Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Del 28 de septiembre al 8 de diciembre se realizarán en todo el país las asambleas estatales.

Por lo que toca a Concertación Mexicana, este mes iniciaron sus asambleas. Los registros que se tienen es que la agrupación concentra 120,000 afiliados y las expectativas que se tienen es que al final del año, el número se ubique por encima de 200,000.

Cabe mencionar que el último partido que logró el registro fue Nueva Alianza (en el 2005), se presentó a las elecciones presidenciales de julio del 2006 y ha conservado su registro.

Sin embargo, desde 1990, en nuestro país, 19 partidos han perdido el registro. El primero fue el Partido Demócrata Mexicano, el cual obtuvo su registro el 4 de mayo de 1990; el 6 de noviembre de 1991 se declaró la pérdida del mismo, pues obtuvo 1.03% de la votación emitida en la elección de diputados y 1.16% en la de Senadores; el 8 de noviembre de 1991 se hizo la publicación de la pérdida de registro en Diario Oficial de la Federación.

El último partido en perder el registro fue el Socialdemócrata (originalmente Alternativa Socialdemócrata y Campesina; después Alternativa Socialdemócrata); lo obtuvo en el 2005 y en agosto del 2009 lo perdió.

RUTA PARA OBTENER REGISTRO

Del 7 al 31 de enero, se realizó el trámite de registro para constituir un partido ante el Consejo General del IFE.
Formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades.
Contar con 3,000 afiliados en por lo menos 20 estados, o bien, tener 300 afiliados en 200 distritos electorales uninominales.
El número total de sus afiliados no podrá ser inferior a 0.26% (219,608) del padrón electoral federal utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Optar por realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales que pueden realizar en un año.
Habrá una Comisión Examinadora en el IFE, la cual formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General, el cual resolverá sobre el otorgamiento de registro.
SE QUEDARON EN EL CAMINO:

Nombres preliminares de partidos

Movimiento de Jóvenes por México
Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas
Partido de Profesionistas y Profesionales
Partido Migrante Mexicano
Partido Revolucionario Mexicano
Soberanía por la Democracia Nacional
Parlamento Constitucionalista Mexicano
Partido de la Alianza Nacional Revolucionaria
Partido Popular Mexicano o Partido Popular
Partido del Pueblo Inmigrante
Partido Popular
jreyes@eleconomista.mx
'via Blog this'

AMLO toma protesta a los comités de Morena en Torreón PIDE ACABAR CON 'DOÑA PORFIRIA'

AMLO toma protesta a los comités de Morena en Torreón / Torreón:
PIDE ACABAR CON 'DOÑA PORFIRIA'
Andrés Manuel López Obrador estuvo hoy en Torreón para tomar protesta a los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Más vistas en Torreón
       

El excandidato presidencial de la izquierda dijo que su lucha continuará hasta que pueda conseguirse una verdadera transformación en el país. Consideró que Morena es la única oposición real que existe en la actualidad y la única esperanza, pues con el Pacto por México se terminó de subordinar a todos los demás partidos.
"Morena significa la posibilidad de transformar al país, que yo creo que es lo más importante, porque mientras siga éste régimen de corrupción, de privilegios, no van a cambiar las cosas, se los aseguro", manifestó, "si sigue doña Porfiria, si sigue el PRI-AN, no va a haber ningún cambio, esto es como el neoporfirismo, el neoporfiriato, no hay garantía de que las cosas vayan a mejorar en beneficio del pueblo de México si sigue este régimen de corrupción, este régimen podrido".
'via Blog this'

El panista Ulises Ramírez y sus millonarios negocios

El diputado panista Ulises Ramírez Núñez. Foto: SenadoEl panista Ulises Ramírez y sus millonarios negocios:
ÁLVARO DELGADO
7 DE JUNIO DE 2013
NACIONAL

El diputado panista Ulises Ramírez Núñez.
Foto: Senado
MÉXICO, D.F. (apro).- Acusado de comerciar con candidaturas y de acumular una fortuna malhabida, pero solapado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, el diputado Ulises Ramírez Núñez ostenta poder económico hasta para comprar un centro comercial, mientras que su esposa, magistrada del Estado de México, se desempeña como empresaria en el sector energético.

Señalado de someter al PAN estatal al gobierno del Estado de México desde que Enrique Peña Nieto era gobernador, quien propuso como magistrada a su esposa Luz María Angélica Alatorre Carbajal, Ramírez Núñez también se ufana de la relación con el mandatario Eruviel Ávila.

En una conversación por escrito con su amiga Nancy Aguilera, a través del chat de su teléfono BlackBerry, Ramírez Núñez se muestra interesado en hacer negocio con una plaza comercial en la Ciudad de México.

En la charla, que se llevó a cabo el 16 de febrero del año pasado, Aguilera le pide al entonces senador y actual coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México el número del radio de “Eruviel”, supuestamente el gobernador de esa entidad, porque quedó de verlo esta semana.

–“Friend, recuerda que quedé de ver a Eruviel esta semana. Pásame su radio, plis. Qué onda con los chinos, ya te preparé unos negocios”, le dice la mujer, y éste responde enseguida que éstos “ya se fueron”.

–Mmmm. Traigo el centro comercial Lindavista. Necesito socio o que lo compren. Vamos a comer con Eruviel. Márcale.

–Ya muy viejo, ¿no? Es el que está sobre Politécnico.

–No, apenas lo están haciendo nuevo. Va a ser el mejor de México. Ya tengo el proyecto y clientes que firmaron.

–¿Quién lo vende? Sí me interesa.

–Ya está, te llevo el proyecto. Es de José Luis, amigo mío. El es el dueño. Dueño de Plaza Escenaria.

Ramírez Núñez asiente. Quedaron de verse para que éste conociera el proyecto del centro comercial que, en efecto, se construía en esas fechas.

Pese a sus relaciones con jerarcas del PRI, Ramírez Núñez está bajo el escrutinio del Congreso por la presunta venta de candidaturas y su riqueza, según el punto de acuerdo que se procesa en la Comisión Permanente impulsado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.

Y es que panistas antagónicos a él en el Estado de México han difundido información sobre la fortuna que ha acumulado en los años recientes, entre ellos valiosos terrenos, casas, obras de arte y hasta una avioneta, cuyo valor no podría adquirir con sus ingresos como senador, diputado y coordinador de asesores de Juan Camino Mouriño cuando éste fue secretario de Gobernación.

Los antagonistas de Ramírez Núñez en el PAN, que controla a través del impugnado presidente estatal, Oscar Sánchez Juárez –un confeso admirador de Adolfo Hitler–, atribuyen esa riqueza a su relación con personajes dedicados a la delincuencia, razón por la cual supuestamente Felipe Calderón lo alejó de su entorno.

Rubén Mendoza Ayala, quien fue su mentor y lo conoció desde que era un joven sin patrimonio, dijo al semanario Proceso, en febrero, que Ramírez Núñez era socio de Francisco Héctor García Cárdenas, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2011, acusado de ser el líder financiero de la organización delictiva “Los Carcachos” y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como alcalde de Tlalnepantla, Ramírez otorgó la licencia para instalar en ese municipio el “Excess”, un burdel en el que era socio de García Cárdenas, aseguró Mendoza Ayala, su antecesor en el cargo.

“Sé que eran socios en el Excess y se dice en corrillos, no lo puedo afirmar, que junto con Juan Camilo comenzaron a lucrar con los ductos de Pemex, sacando pipas que iban para las gasolineras de éste”, puntualizó el excandidato del PAN a la gubernatura ante Peña Nieto.

Mentor político de Ramírez durante 20 años –desde que ambos militaban en el PRI y luego en el PAN–, asegura que éste tiene también estrechas relaciones con Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, a través de José Serrano Montoya y Anuar Muñoz Pisano, ambos panistas.

En otra relación controvertida, Ulises Ramírez vendió en 3 millones de dólares un terreno en Ciudad Satélite, Naucalpan, a Marco Antonio Barroso Arévalo, detenido y preso en 2004 por un fraude a través de la empresa Provivienda Mexicana.

Pero la fortuna del diputado local se atribuye también a su relación con el gobierno priista del Estado de México, gracias al cual su esposa, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, fue nombrada magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), luego de que el propio Peña Nieto le llamó para hacerle la oferta, en enero de 2009, como ella misma lo confesó.

Pero Alatorre Carbajal no es sólo magistrada. Un año antes de serlo, en junio de 2008, se convirtió en accionista de la empresa Proveedora de Fluidos Mexicanos, S.A. de C.V., dedicada a la comercialización y distribución de todo tipo de combustibles derivados del petróleo, y que supuestamente recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alatorre Carbajal adquirió 20 acciones que le vendió el empresario José Antonio Isidro Rodríguez y se convirtió en socia de Guillermo Humberto Flores Ornelas. Además, aumentó el capital social de la empresa en 9 millones de pesos, dos millones de los cuales eran de ella.

Tres años después, en 2001, cuando Alatorre Carbajal era ya magistrada, vendió sus 2 mil acciones a Cristina Maribel Rojas Flores.
'via Blog this'

AMLO critica control del Gobiernos de Coahuila y Guanajuato sobre medios de comunicación en el día de la LIBERTAD DE PRENSA

AMLO critica control del Gobierno sobre medios - Periódico am:
Andrés Manuel López Obrador señaló que a nivel nacional son pocos los medios independientes. Foto: Agencia Reforma









En el marco de la conmemoración de la libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que Coahuila y Guanajuato destacan a nivel nacional por el grado de control que tiene el Gobierno en los medios de comunicación.

"Hoy que se conmemora la libertad de expresión, aquí en el caso de Coahuila, no lo digo por ustedes, porque ustedes venden su trabajo, no su conciencia, lo digo por los de arriba de los medios, esos que se desnudan en los estadios, para que se entienda mejor", expuso.

"Aquí el caso de Coahuila hay mucho control de los medios, lo tengo que decir porque estoy en la tierra de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, mucho control, hay dos estados en donde hay mucho control de los medios: Coahuila y Guanajuato y estoy recorriendo constantemente el País".

El ex candidato presidencial señaló que a nivel nacional son pocos los medios independientes.

"Desde luego a nivel nacional ni hablamos, solo hay cinco espacios independientes, medios nacionales;, dos periódicos, una revista semanal y dos programas de radio", añadió.

"Se los digo porque hoy se conmemora la libertad de expresión y ojalá que no se negocie tanto con la libertad de expresión sino que se ejerza, no que en vez de ejercerse se negocia, se hacen jugosos negocios al amparo de la libertad de prensa, imagínese si no voy a hablar de esto si lo que hacen es ofender a Zarco, ofender a los Flores Magón, ofender a los extraordinarios periodistas que todavía hay en el País".

El político tabasqueño recorre el estado de Coahuila para constatar la formación de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional; antes de arribar a Torreón, estuvo en San Pedro de las Colonias y Piedras Negras, mañana se traslada a Saltillo.
'via Blog this'

Derecha genocida lo consigue, 23 millones de mexicanos encerrados por la inseguridad

Dejan de salir mexicanos por la inseguridadDejan de salir mexicanos por la inseguridad | Sexenio:
Según una encuesta realizada por el INEGI, más de 23 millones de mexicanos dejaron de realizar actividades públicas por temor a ser víctimas de la delincuencia y el crimen organizado.

     
07 de junio de 2013      por Sergio Noriega        Sección Nacional


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que alrededor de 23 millones 744 mil personas en el país han dejado de realizar actividades en el espacio público, tales como ir al cine o el teatro, debido a los altos niveles de inseguridad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) realizada en 2012 por el organismo incluye a todos los estados de la República, así como al Distrito Federal que insertó el estudio en el Programa General de Desarrollo 2013-2018, reportó el diario Milenio.
Del total de personas que se han abstenido a salir de sus hogares por motivos de esparcimiento, aproximadamente un millón 504 mil 670 residen en la ciudad capitalina, de lo anterior, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emprendiera acciones para reducir los delitos en la entidad.
Según la encuesta, 5.8 por ciento de la sociedad capitalina mayor a 18 años que dejó de realizar esta clase de actividades fue víctima de la delincuencia, mientras que 0.1 por ciento de la población total abandonó sus estudios.
De la misma forma, cuatro por ciento de los capitalinos dejaron de ir a establecimientos para comer y cenar, aunque el porcentaje asciende a seis por ciento a nivel nacional. El temor de los mexicanos se evidenció en la caída de boletaje vendido en los estadios con 1.8 por ciento en todo el país

fuente: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=29808
'via Blog this'

Ricardo Rocha / SinEmbargoMX / ABC no se olvida - YouTube

Ricardo Rocha / SinEmbargoMX / ABC no se olvida - YouTube: ""

Publicado el 07/06/2013
Siempre me he negado a describir lo que ocurrió aquel 5 de junio en Hermosillo, como una tragedia. Y es que no se trató de algún huracán, un terremoto, o algún otro fenómeno natural. Ni siquiera me parece suficiente aquello de que fue la peor tragedia infantil de la historia. No. Lo ocurrido hace cuatro años es el más atroz y aberrante crimen colectivo de todos los tiempos en este país

'via Blog this'

MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER | Sin Embargo

MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER | Sin Embargo:
Por: Andrea Mireille - junio 7 de 2013 - 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales - 11 comentarios



México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada.
leer_int

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la incendian, la consumen, son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios, desatan la creatividad; abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos. Sus bondades sólo son comparables con sus retos: amenazados por atractivos distractores como Internet, la televisión y las redes sociales, sumados a la apatía y el desinterés, corren el riesgo de ser usados únicamente para eliminar la cojera de algún mueble o como objeto decorativo. A lo anterior se une la falta de acceso, cuestiones económicas y educativas; carencia de material de lectura en casa, así como la imposibilidad de encontrar una biblioteca cerca. Y si bien hay libros con precios económicos, muchos mexicanos aún deben elegir entre alimentar su mente o su cuerpo y ante esta disyuntiva la respuesta es duramente obvia.

Si bien es cierto que leer ofrece numerosas ventajas y placeres estéticos e intelectuales, no debe olvidarse que se trata de un placer aprendido que debe cultivarse de manera permanente. Leer no es suficiente, uno tiene que esforzarse por comprender lo que está leyendo; detenerse a pensar por qué y para qué lo está haciendo; conocer sus preferencias y abandonar los clichés e ideas equivocadas que persiguen al hábito. La lectura y el conocimiento no son moneda de cambio, ni sinónimo de éxito, riqueza o popularidad. Leer tampoco te convierte –al menos no de forma automática– en mejor persona, ni te hace más inteligente de manera instantánea, tampoco es un asunto estrictamente educativo, aburrido, para nerds, snobs e intelectuales. Los libros no cambian la realidad, pero modifican la visión que se tiene de ésta, la enriquece.

fuente: http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/644000
'via Blog this'

ABC de la impunidad - Epigmenio Ibarra

ABC de la impunidad
Epigmenio Ibarra

2013-06-07 •

Cuando se miran de frente los
vertiginosos ojos claros de la
muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Gabriel Celaya.


Una vez más entramos al Zócalo.
Hoy no venimos solos.
Nos acompañan, mirándonos con sus ojos pasmosamente abiertos, 25 niñas y 24 niños que no debieron morir.
Al frente de la marcha, Abraham Fraijo, el padre de una de ellas, con una bandera blanca.
A estas horas, hace cuatro años, este hombre, 49 madres y 48 padres más vivieron el horror.
Un horror que no cesa.
Un horror que, a fuerza de no dejar de luchar, se ven obligados a revivir todos los días.
Llora Abraham. Lloran muchos esta tarde mientras marchan llevando a esas niñas, a esos niños.
Llora Abraham y lleva sobre los hombros ese infierno: el de perder a una hija y perderla, además, así.
En ese incendio que a la hora de la siesta, en una guardería subrogada por el Estado, desató la corrupción, la negligencia criminal de los mismos de siempre.


Detrás de él viene, en buenas manos, la fotografía de Emilia. Su hija.
Y luego 48 fotografías más de niñas y niños que han desandado en silencio el camino del Ángel hasta esta plaza corazón de México.
Eso mismo: que van sus hijas y sus hijos en buenas manos, les hemos dicho a las madres y padres coraje de guardería ABC, que en unas horas más recorrerán las calles de Hermosillo.


Así, en silencio, bajo un sol que cae a plomo, los acompañamos.
Llevamos en procesión solemne a sus hijas e hijos por las calles.


¿Cuántas veces más hemos de decir?
Dos de Octubre No se olvida.
10 de Junio Nunca Más.
Acteal Nunca Más.
Atenco Nunca Más.
Lomas de Salvarcar Nunca Más.
ABC Nunca Más.
¿Cuántas veces, carajo?
A veces hemos sido decenas de miles. Otras centenares. Muchas solo un puñado.
No importa mientras sigamos llegando a esta plaza.
Mientras sigamos llevando nuestros muertos por las calles.
A contracorriente del olvido, el acomodo, la resignación.
El grito ha sido siempre el mismo.
No a la muerte.
No a la impunidad.
¡Justicia!
Hoy no se trata de un poeta que entra a esta plaza, seguido por decenas de miles, con el cadáver de su hijo a cuestas.
Pero es como si ese poeta volviera a recorrer este camino.
Hoy son los niños que no debieron morir los que entran a esta plaza.
No puedo dejar de pensar en sus ojos inmensamente grandes.
Nos han visto.
Se ha dejado mirar por esta ciudad, por este país aletargado.
Luego de una marcha infinitamente triste.
Absolutamente necesaria.
Sus ojos pasmosamente abiertos nos miran y son también espejo.
Nosotros somos los culpables, no puedo dejar de pensar en el título del libro sobre guardería ABC de Diego Enrique Osorno, cuando los veo, cuando en ellos me veo.
Nos mataron, nos dicen esos ojos, los mismos de siempre: los impunes.
Los que desde el poder se han enriquecido y su parentela y sus cómplices y sus alcahuetes.
Los mataron esos que si hubiera justicia en este país no habrían gobernado ni tan solo un día.
Los que han hecho de la impunidad correa de trasmisión de un gobierno a otro por décadas.
Ensangrentando a México.
Saqueándolo.
Llegando al extremo de hacer negocio con sus niños.
Los mataron los Granier, los Montiel, los Marín, los Moreira.
Los mataron los Fox, los Sahagún, los Calderón, los García Luna.
Los mataron los que escudados en los colores de la izquierda también han robado, también han convertido en negocio sus puestos públicos.
Los mató Felipe Calderón y su profundo desprecio por la vida.
Los mataron los que hacen fraude en las elecciones, los que compran votos para sentarse en la silla.
Los mataron los que de nosotros se burlan sexenio tras sexenio e, impunes, disfrutan sus mansiones, sus Ferraris, sus enormes fortunas.
Los mataron los policías que han renunciado a perseguirlos.
Los fiscales que no los investigan.
Los jueces que los absuelven y que, peor todavía, ni siquiera permiten que lleguen a juicio.
Los legisladores que se acomodan en sus curules y cierran los ojos.
Los magistrados de la SCJN que los absuelven.
Los mataron quienes sucedieron a esos que gobernaban el día del incendio.
El día en que en esa trampa mortal que era la guardería ABC se desató un infierno, se consumó un crimen de Estado largamente anunciado.
Cínicamente preparado.
Los mató este régimen que descansa en la impunidad, que solo por ella subsiste.
Llegamos frente a Palacio.
Miran con sus enormes ojos, estas niñas y niños, la sede del poder que los ignora, que pretende borrarlos, olvidarlos.
Pero ya no están solos, pienso, están en buenas manos.
En las manos de sus madres y padres, que han convertido su dolor en valentía, en dignidad, en la más sagrada de las causas.
En las manos de mexicanas y mexicanos que seguimos sus pasos.
Que no olvidaremos sus enormes ojos.
Que, en torno al asta bandera, donde hemos colocado las fotos, respondemos: “No debió morir” al desgarrador pase de lista que hace, una vez más, Daniel Gershenson.
Y es que: “No debieron morir”. No debimos permitirlo.
Como no debemos permitir que queden impunes los culpables y si no quedan impunes tendrá, de nuevo, cabida, en este país herido, la esperanza.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

'via Blog this'

Tepito:  barrio de artesanos, pobre, bravo, comercial y en el centro histórico del DF - Pedro Echeverría V.

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/Atepis6jacobo.JPG
Tepito:  barrio de artesanos, pobre, bravo, comercial y en el centro histórico del DF
Pedro Echeverría V.

1. Mucha gente en el país se alarma por el crecimiento de la “informalidad” y, por tanto de la inseguridad y el peligro en la ciudad de México. Más cuando durante una semana los medios de información hablan de que una docena de comerciantes de Tepito –que visitaron un bar- han desaparecido sin que nadie conozca las causas. Los medios alarman en sus noticieros, pero no analizan las causas del fenómeno que se repite a diario en la República. No se habla del desempleo, de la explotación, de la miseria de la mayoría de la población y mucho menos de la acumulación de riquezas en unas cuantas familias. Prefieren los medios profundizar  la morbosidad y la ignorancia en la gente para que no se de cuenta  de la realidad.

2. Tepito es quizá el barrio más conocido de la ciudad de México; está apenas a unas 10 cuadras al norte del zócalo de la ciudad, vecino del mercado de la Lagunilla y rumbo a Tlaltelolco y la Villa de Guadalupe.  Alguien diría: “Quien no conoce Tepito no conoce México”. En las últimas décadas ha ocupado altas columnas en los medios de información por problemas con los gobiernos de la ciudad que los vigilan y persiguen porque los acusan de tener que ver con su extenso mercado ligado con el contrabando y el narcotráfico. En más de 50 veces los domicilios y bodegas de los tepiteños han sido cateados por policías y ejército provocando grandes manifestaciones y resistencias de los miles de comerciantes y habitantes del barrio.

3. Conocí bien Tepito en los años sesenta como barrio de pequeños comerciantes y artesanos zapateros. Compré un mimeógrafo, discos, tanques de gas y libros. En la Lagunilla, todos los domingos durante 50 años, se han instalado dos cuadras en mesas de exposición y venta de libros usados (y algunos nuevos) a la que acudí miles de veces; y cuando en los setenta adquirí un VW que varias veces choqué, era en Tepito donde me lo hojalateaban y pintaban totalmente en seis horas y al más bajo precio por varios chavos  en la calle y oliendo thiner  para olvidar el hambre. Realmente eran unos héroes del trabajo: hojalateaban, despintaban , ponían pintura base… arreglaban asientos y hasta le hacían a la mecánica, pero todo en grupo, en colectivo.

4. A partir de los ochenta, con la aprobación del “libre comercio”, Tepito se transformó radicalmente. Antes sólo tenía tres mercados públicos, un campo deportivo y la actividad comercial se reducía a esos mercados y dos o tres calles al aire libre; hoy –sólo Tepito- abarca más de un kilómetro cuadrado de superficie comercial; si antes los comerciantes eran mil, (los que vivían en el barrio) hoy son más de 50 mil que seguramente habitan allí y barrios vecinos. Creció Tepito al ritmo de la ciudad de México impulsado por el “libre comercio”; pero no solo Tepito también la Lagunilla, Mixcalco, La Merced y toda esa zona norte y oriente del centro histórico. ¿Por qué tan “preocupado” el gobierno si a falta de empleo el comercio y el ambulantaje son una respuesta?

5. Ese kilómetro cuadrado de Tepito, lleno de casas coloniales muy abandonadas y deterioradas que han servido como “casas de vecindad” y bodegas –por formar parte del centro histórico- ha desatado ambiciones de grandes multimillonarios por su expropiación. Dado que en la ciudad de México se han construido en los últimos años centenares de condominios para acomodar a cientos de miles de familias solicitantes de vivienda, es posible que los poderosos dueños del dinero busquen instrumentar una expropiación de Tepito para “modernizar el barrio”,  sobre todo, para evitar “la peligrosidad del barrio bravo”.  Me recuerda cuando en los setenta fueron desalojados en Iztacalco más de mil familias –a quienes desde CCH dábamos solidaridad- que habían construido allí sus miserables viviendas.

6. Así que todas las campañas de desprestigio y calumnias de los medios de información contra el barrio de Tepito y sus habitantes de ser violentos y peligrosos pueden estar muy bien dirigidas para ir acabando –pedazo por pedazo- con ese barrio muy populoso y famoso de la ciudad de México. Tepito no es el mejor ni el peor barrio; hay otras mil colonias y barrios, suburbios, que tienen sus glorias y sus caídas, sus historias de personajes populares que a pesar d haber surgido de cunas pobres lograron destacar en el capitalismo. Las historias de esos centros de población que han creado costumbres, tradiciones, leyendas, son las que en conjunto han creado la cultura mexicana. Querer desaparecerlas en nombre de la “modernidad” es condenable.

7. La realidad es que se ha abusado desprestigiando y diciendo que el barrio de Tepito, que la Bondojo, La Merced, la misma ciudad de México, son lugares peligrosos por los múltiples secuestros y asaltos. Obviamente las zonas residenciales de los ricos: Las Lomas, Polanco, Santa Fé, dicen, son colonias seguras. Yo siempre he presumido que en 50 años de vivir y visitar el DF nunca he sido asaltado quizá porque ven que nada me brilla. Mi hija –que no respeta mis canas ni nada- encontró una salida: “Claro papá, cómo te van a asaltar si con esa melena, las barbas y tu forma de vestir, creen que tú eres el asaltante”. Me ayudó a empeorar mi presentación. (7/VI/13)




'via Blog this'

Grupos de Autodefensa... Crece su popularidad, MIENTRAS PEÑA PIERDE ECONOMÍA y control del pais

Grupos de Autodefensa... Crece su popularidad:
Mientras que los grandes medios han perdido la pista de las escandalosas acciones que llevan a cabo los grupos de autodefensa en el país, un estudio revela que éstos han ganado el adepto de un importante número de mexicanos. Incluso, buscan replicar el armamento ciudadano en otros estados.
Octavio N. Cervantes
07 junio | Publicado : 17:32 (07/06/2013) | Actualizado: 17:35 (07/06/2013)

 
72% de los entrevistados apoya a los grupos de Autodefensa. Era la primicia de una investigación que Francisco Narezo, encargado del estudio sobre la percepción de los grupos de autodefensa en México, llevó a cabo para la casa de investigaciones De La Riva Goup.
"Nos decidimos a sacar este estudio de Autodefensa, porque nos dimos cuenta de que es un tema que está en el debate de la opinión pública. Hay opiniones a favor y en contra, hay quienes están muy a favor y otros muy en contra y esto causa discusión entre las personas, al menos es lo que la encuesta nos reveló", respondía Narezo a El Semanario Sin Límites cuando este medio le cuestionó los alcances de los grupos de autodefensa en la percepción del mexicano.

fuente: http://www.elsemanario.com/noticias/reportajes/86750-grupos-de-autodefensa-crece-su-popularidad.html
'via Blog this'

Fox y sus incongruencias, o estupideces?

Fox y sus incongruencias, o estupideces?:

Es una vergüenza que Vicente Fox haya hecho una declaración diciendo que si la mariguana se legaliza él va a dedicarse a sembrarla. Me queda claro que este oscuro personaje de la vida pública y que además fuera presidente de México, hace siempre declaraciones estúpidas y casi siempre fuera de lugar y solo para llamar la atención. Los ex presidentes en México eran tan hábiles en las formas políticas que nunca volvían o casi nunca a aparecer en los medios, aunque seguían incidiendo en la política nacional, como de hecho sucede con algunos de ellos.

Fox, con esta declaración deja claro que para él la ley y la moral no tienen el mismo valor positivo, la moral deberá estar siempre dentro del marco legal; su raíz viene del griego costumbre y nos referimos a la moral como quien se refiere a las buenas costumbres, siempre y cuando sean legales.

Me indigna profundamente que un ex presidente de México sea capaz de ser tan imprudente y que no se de cuenta que las drogas fastidian la mente de los individuos, aunque yo esté, como lo estoy, a favor de la legalización de uso de la mariguana, no me gustaría que mis hijos se hicieran adictos a esta droga o a ninguna otra. En muchas ocasiones la mariguana es la entrada para probar drogas más fuertes, así que con la legalización tendría que haber una reglamentación estricta y sobre todo mucha educación al respecto.

fuente: http://www.elsemanario.com/blogs/1-fernando-schutte/717-fox-y-sus-incongruencias-o-estupideces.html
'via Blog this'

Es hora de aumentar el salario mínimo | Democracy Now! Amy Goodman

Es hora de aumentar el salario mínimo | Democracy Now!:
7 de junio de 2013

Amy Goodman y Denis Moynihan

En pocas semanas se cumple el 50 aniversario del histórico discurso “Tengo un sueño” pronunciado por Martin Luther King Jr. en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad del 28 de agosto de 1963.

El 4 de abril de este año se cumplieron 45 años del asesinato de King. Poco antes de ser asesinado, King había lanzado la Campaña de los Pobres, cuyo objetivo era erradicar la pobreza. A quienes se congregaron en la Catedral Nacional de Washington D.C. les dijo: “Al igual que un monstruoso pulpo, la pobreza extiende sus agobiantes y prensiles tentáculos sobre pueblos y aldeas de todo nuestro mundo. Dos tercios de las personas del mundo se irán a dormir con hambre esta noche. Habitan viviendas precarias, están mal alimentados y pobremente vestidos. Lo he visto en América Latina, lo he visto en África y he visto esa pobreza en Asia".

Eso ocurría el 31 de marzo de 1968, cuatro días antes de ser asesinado en Memphis, Tennessee, a donde se había dirigido para marchar en solidaridad con los trabajadores de limpieza en huelga.

Ese año, el salario mínimo estaba en su pico histórico más alto, en términos de poder adquisitivo real. Fue establecido por primera vez en 1938 por el Presidente Franklin D. Roosevelt, que dijo: “Nuestro país, tan rico en recursos naturales y con una población tan capaz y trabajadora debería ser capaz de idear formas y medios de garantizar a todos nuestros hombres y mujeres trabajadores un justo jornal por un justo día de trabajo”.

Cuarenta y cinco años después de que King lanzara su Campaña de los Pobres, la pobreza alcanza nuevamente niveles críticos. Aquel importantísimo bastión contra la pobreza, el salario mínimo, es actualmente de 7,25 dólares por hora, resultado de un proyecto de ley promulgado por el Presiente George W. Bush. El Presidente Barack Obama, tras ser electo por primera vez, prometió un salario mínimo de 9,50 dólares la hora para 2011. En su discurso del año 2013 sobre el Estado de la Unión, sin haber logrado alcanzar dicho objetivo, Obama expresó: “Esta noche, declaremos que, en el país más rico de la Tierra, ninguna persona que trabaje a tiempo completo debe vivir en la pobreza y aumentemos el salario mínimo federal a 9 dólares la hora. Deberíamos ser capaces de hacerlo. Esta simple medida incrementaría los ingresos de millones de familias trabajadoras. Podría marcar la diferencia entre ir a una tienda a comprar alimentos o tener que ir al banco de alimentos, entre pagar la renta o ser desalojado, entre vivir en una lucha para cubrir los gastos o finalmente salir adelante".

fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/6/7/es_hora_de_aumentar_el_salario_mnimo
'via Blog this'

No liberarán al expresidente Fujimori; en México andaría libre junto a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón - Pedro Echeverría V.

http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/5/1/7/517410.jpg
No liberarán al expresidente Fujimori; en México andaría libre junto a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón
Pedro Echeverría V.

1. ¡Qué bueno que el presidente Ollanta Humala de Perú no se ha dejado chantajear con la solicitud de indulto presentada hace ocho meses, los 74 años de vejez o las enfermedades de Alberto Fujmori, preso por delitos de lesa humanidad desde 2009! "Después de valorar  lo que es el arrepentimiento, los delitos de corrupción y derechos humanos, así como que no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto".  Debe recordarse que Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

2. Fujimori es un asesino de cabo a rabo. ¿Puede olvidarse que fue un campeón en el robo de 600 millones de dólares, junto a su ministro y consejero Montesinos, y que en 1997 –mientras entretenía negociando con los guerrilleros del Movimiento Armado Tupac Amaru-  sus soldados llegaron y asesinaron (casi a “boca de jarro”  a los 14 guerrilleros que ilusamente confiaban en él? Cuando en 1990 ganó la elecciones derrotando al pro yanqui escritor Vargas Llosa, se pensó que sería un buen presidente para el Perú que en ese momento atravesaba por una fuerte crisis económica y política. Al iniciar su gobierno puso en funcionamiento una serie de reformas que crearon confianza. Pero después de su reelección (1995) comenzó a operar en perjuicio del pueblo.

3. ¿No se recuerda acaso que a fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos durante electorales y su gestión, comenzando su tercer período de gobierno viajó del Perú para asistir a la cumbre anual de la APEC? De allí se trasladó  a Japón –donde quiso renunciar a la Presidencia por fax y evadir así las acusaciones que se le hacían. No pudo mantener en Japón y en 2005 viajó a Chile de donde los peruanos lograron extraditarlo. En las pasadas elecciones quiso chantajear con su vejez y sus enfermedades aprovechándose de la bondad de los peruanos usando a su hija Seiko como candidata presidencial; pero afortunadamente fue derrotada por Humala, sino estuviera paseándose por todo Perú preparando su regreso al gobierno. ¿Cómo pueden tener estos personajes la enorme capacidad para engañar?

4. El corruptísimo presidente de Brasil, Collor de Mello desapareció de la escena política después de ser descubiertos en 1992 sus enormes fraudes; los no menos o más corruptos: el argentino Menem, los mexicanos Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, el colombiano Álvaro Uribe, siguen muy activos porque saben que cuentan con gran apoyo institucional y con los EEUU, mientras al pueblo pobre le importa un bledo que hayan saqueado al país y sean responsables de miles de asesinatos y muertes, tal como quisiera ser Fujimori.  En Brasil  obligaron al presidente a renunciar, en Perú lograron encarcelarlo siendo expresidente, pero en México y Colombia los cinco ex mandatarios  andan explicablemente libres y metiéndose en alta política.  Se explica porque hay poderosos sectores empresariales, de gobierno y los medios de información que los protegen.

5. La realidad es que Esther Gordillo –aunque para los cientos de miles de maestros de la Coordinadora CNTE fue una nefasta cacique sindical- es una “blanca palomita” comparada con esos cuatro ex presidentes mexicanos, dado que sólo fue una agente de ellos; allá está en chirola purgando sus culpas mientras  sus verdaderos jefes están realizando alianzas políticas. Y no piensen que puedo olvidarme de sus funestos 23 años de cacicazgo sindical; lo que yo exijo es que los ex presidentes que tuvieron muchas más culpas se vallan a la cárcel como Fujimori y que les cuelguen aunque sea 25 años a cada uno de ellos. Pero alguien me ha comentado: Peña Nieto no es tonto; sabe que él puede correr la misma suerte y por eso se cuida; ¿Puedes olvidar que Calderón siendo presidente abagó en los EEUU a favor de la protección de Zedillo?

6. Se espera que Ollanta no se deje presionar por los sectores que se hicieron millonarios durante sus dos períodos del gobierno fijimorista. No recuerdo, pero me parece que su hija logró el segundo lugar en votos u obtuvo un alto número en las pasadas elecciones. Parece que los peruanos son como los mexicanos en cuanto a la falta de memoria histórica y muy fáciles de dejarse manipular por los medios de información. ¿Cómo puede crearse o recuperase la confianza en un gobierno que se pasa prometiendo que ahora sí habrá justicia mientras los culpables del desempleo, la miseria, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos siguen libres? Felicitemos a Humala por mantener firmeza en su gobierno, pero no confiemos totalmente, porque las presiones ahora se intensificarán más y no sabemos si las podrá resistir. (7/VI/13)


'via Blog this'

Recula Erdogan y tras llamar terroristas a manifestantes, ahora dice que los escuchara

Erdogan da marcha atrás y dice que escuchará las “exigencias democráticas” | Internacional | EL PAÍS:
La UE advierte a Turquía contra el uso excesivo de la fuerza y exige que se investigue la violencia
JUAN CARLOS SANZ (ENVIADO ESPECIAL) Estambul 7 JUN 2013 - 20:06 CET20
Archivado en: Recep Tayyip Erdogan Turquía Protestas sociales Oriente próximo Balcanes Malestar social Europa sur Asia Problemas sociales Europa Sociedad
Enviar vídeo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. / REUTERS - LIVE!


En un claro ejemplo de su impulsivo talante político, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dio este viernes marcha atrás a sus amenazas. El intransigente mensaje lanzado a primeras horas de la madrugada contra los indignados turcos para que abandonen sus protestas fue modulado horas después con una invitación a escuchar sus “exigencias democráticas”. La Bolsa de Estambul, que se había desplomado casi cinco puntos la víspera, cerró hoy sus sesiones con un alza del 3,2% tras el discurso conciliador del jefe del Gobierno. La presión de la Unión Europea, que transmitió a Erdogan su rechazo al excesivo uso de la violencia contra los manifestantes, también contribuyó a apaciguar los ánimos en Turquía, que ha vivido en la última semana la mayor revuelta ciudadana contra el poder desde hace una década.

Los gritos de “Aláhu akbar" (Dios es el más grande) y “Vamos a aplastar Taksim”, que se escucharon de madrugada entre la multitud en el aeropuerto Atatürk de Estambul, parecían estar finalmente dirigidos al consumo interno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) ante la vuelta de su líder tras una gira por el Magreb. Más de 10.000 seguidores del partido de Erdogan que aguardaban su regreso aclamaron sus palabras, lanzadas desde lo alto de un autobús con el techo descubierto, contra los miles de indignados que acampan en el parque de Gezi y ocupan la plaza de Taksim en el centro de la ciudad. El discurso combativo del primer ministro al exigir el fin de las protestas parecía cerrar la vía del diálogo abierta por el viceprimer ministro Bülent Arinç al entrevistarse con representantes de los manifestantes.

fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/07/actualidad/1370613415_691772.html
'via Blog this'

AMLO en San Pedro de las Colonias, Coahuila (Video)

AMLO en San Pedro de las Colonias, Coahuila (Video):


Video streaming by Ustream
'via Blog this'