7 de junio de 2013

Recula Erdogan y tras llamar terroristas a manifestantes, ahora dice que los escuchara

Erdogan da marcha atrás y dice que escuchará las “exigencias democráticas” | Internacional | EL PAÍS:
La UE advierte a Turquía contra el uso excesivo de la fuerza y exige que se investigue la violencia
JUAN CARLOS SANZ (ENVIADO ESPECIAL) Estambul 7 JUN 2013 - 20:06 CET20
Archivado en: Recep Tayyip Erdogan Turquía Protestas sociales Oriente próximo Balcanes Malestar social Europa sur Asia Problemas sociales Europa Sociedad
Enviar vídeo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. / REUTERS - LIVE!


En un claro ejemplo de su impulsivo talante político, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dio este viernes marcha atrás a sus amenazas. El intransigente mensaje lanzado a primeras horas de la madrugada contra los indignados turcos para que abandonen sus protestas fue modulado horas después con una invitación a escuchar sus “exigencias democráticas”. La Bolsa de Estambul, que se había desplomado casi cinco puntos la víspera, cerró hoy sus sesiones con un alza del 3,2% tras el discurso conciliador del jefe del Gobierno. La presión de la Unión Europea, que transmitió a Erdogan su rechazo al excesivo uso de la violencia contra los manifestantes, también contribuyó a apaciguar los ánimos en Turquía, que ha vivido en la última semana la mayor revuelta ciudadana contra el poder desde hace una década.

Los gritos de “Aláhu akbar" (Dios es el más grande) y “Vamos a aplastar Taksim”, que se escucharon de madrugada entre la multitud en el aeropuerto Atatürk de Estambul, parecían estar finalmente dirigidos al consumo interno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) ante la vuelta de su líder tras una gira por el Magreb. Más de 10.000 seguidores del partido de Erdogan que aguardaban su regreso aclamaron sus palabras, lanzadas desde lo alto de un autobús con el techo descubierto, contra los miles de indignados que acampan en el parque de Gezi y ocupan la plaza de Taksim en el centro de la ciudad. El discurso combativo del primer ministro al exigir el fin de las protestas parecía cerrar la vía del diálogo abierta por el viceprimer ministro Bülent Arinç al entrevistarse con representantes de los manifestantes.

fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/07/actualidad/1370613415_691772.html
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos