7 de junio de 2013

AMLO, a un paso de tener su propio partido

San Pedro de las Colonias 5AMLO, a un paso de tener su propio partido | El Economista:
7 Junio, 2013 - 00:13Credito:
José Juan Reyes / El Economista

Dos veces candidato presidencial, AMLO se separó del PRD el año pasado luego de su segunda derrota electoral


A cinco meses de distancia desde que 52 organizaciones iniciaron el trámite para la obtención de registro como partido político, 11 se quedaron en el camino, pues no lograron acreditar los requisitos legales mínimos, tampoco alcanzaron a atender los requerimientos del Instituto Federal Electoral (IFE) para subsanarlos.

Este año se llevará a cabo el proceso de registro de nuevos partidos políticos en México. De las organizaciones que lo buscan, destacan los casos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Concertación Mexicana, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Manuel Espino, respectivamente, el segundo junto con el experredista y exlíder de la corriente Nueva Izquierda, René Arce.

Incluso, la opinión del investigador del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López, es que las organizaciones tienen un proceso complicado, pero en el caso de Morena, podría superarlo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, desde el 28 de abril, alcanzó la cifra de 220,000 afiliados (requisito legal para obtener el registro). Según los reportes de la Dirección Nacional, los estados con mayores índices de afiliación son Tabasco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Del 28 de septiembre al 8 de diciembre se realizarán en todo el país las asambleas estatales.

Por lo que toca a Concertación Mexicana, este mes iniciaron sus asambleas. Los registros que se tienen es que la agrupación concentra 120,000 afiliados y las expectativas que se tienen es que al final del año, el número se ubique por encima de 200,000.

Cabe mencionar que el último partido que logró el registro fue Nueva Alianza (en el 2005), se presentó a las elecciones presidenciales de julio del 2006 y ha conservado su registro.

Sin embargo, desde 1990, en nuestro país, 19 partidos han perdido el registro. El primero fue el Partido Demócrata Mexicano, el cual obtuvo su registro el 4 de mayo de 1990; el 6 de noviembre de 1991 se declaró la pérdida del mismo, pues obtuvo 1.03% de la votación emitida en la elección de diputados y 1.16% en la de Senadores; el 8 de noviembre de 1991 se hizo la publicación de la pérdida de registro en Diario Oficial de la Federación.

El último partido en perder el registro fue el Socialdemócrata (originalmente Alternativa Socialdemócrata y Campesina; después Alternativa Socialdemócrata); lo obtuvo en el 2005 y en agosto del 2009 lo perdió.

RUTA PARA OBTENER REGISTRO

Del 7 al 31 de enero, se realizó el trámite de registro para constituir un partido ante el Consejo General del IFE.
Formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades.
Contar con 3,000 afiliados en por lo menos 20 estados, o bien, tener 300 afiliados en 200 distritos electorales uninominales.
El número total de sus afiliados no podrá ser inferior a 0.26% (219,608) del padrón electoral federal utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Optar por realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales que pueden realizar en un año.
Habrá una Comisión Examinadora en el IFE, la cual formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General, el cual resolverá sobre el otorgamiento de registro.
SE QUEDARON EN EL CAMINO:

Nombres preliminares de partidos

Movimiento de Jóvenes por México
Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas
Partido de Profesionistas y Profesionales
Partido Migrante Mexicano
Partido Revolucionario Mexicano
Soberanía por la Democracia Nacional
Parlamento Constitucionalista Mexicano
Partido de la Alianza Nacional Revolucionaria
Partido Popular Mexicano o Partido Popular
Partido del Pueblo Inmigrante
Partido Popular
jreyes@eleconomista.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos