7 de junio de 2013

MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER | Sin Embargo

MÉXICO PADECE POR LOS EFECTOS DE NO LEER | Sin Embargo:
Por: Andrea Mireille - junio 7 de 2013 - 0:00
INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales - 11 comentarios



México, según la OCDE, ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada.
leer_int

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los libros son como el fuego, iluminan la ignorancia, la incendian, la consumen, son capaces de despertar mentes; derrumbar prejuicios, desatan la creatividad; abren posibilidades y mundos nuevos a quien se acerca a ellos. Sus bondades sólo son comparables con sus retos: amenazados por atractivos distractores como Internet, la televisión y las redes sociales, sumados a la apatía y el desinterés, corren el riesgo de ser usados únicamente para eliminar la cojera de algún mueble o como objeto decorativo. A lo anterior se une la falta de acceso, cuestiones económicas y educativas; carencia de material de lectura en casa, así como la imposibilidad de encontrar una biblioteca cerca. Y si bien hay libros con precios económicos, muchos mexicanos aún deben elegir entre alimentar su mente o su cuerpo y ante esta disyuntiva la respuesta es duramente obvia.

Si bien es cierto que leer ofrece numerosas ventajas y placeres estéticos e intelectuales, no debe olvidarse que se trata de un placer aprendido que debe cultivarse de manera permanente. Leer no es suficiente, uno tiene que esforzarse por comprender lo que está leyendo; detenerse a pensar por qué y para qué lo está haciendo; conocer sus preferencias y abandonar los clichés e ideas equivocadas que persiguen al hábito. La lectura y el conocimiento no son moneda de cambio, ni sinónimo de éxito, riqueza o popularidad. Leer tampoco te convierte –al menos no de forma automática– en mejor persona, ni te hace más inteligente de manera instantánea, tampoco es un asunto estrictamente educativo, aburrido, para nerds, snobs e intelectuales. Los libros no cambian la realidad, pero modifican la visión que se tiene de ésta, la enriquece.

fuente: http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/644000
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos