7 de enero de 2011

LA HERENCIA MALDITA DEL OREJÓN MOREIRA: LOS DESAPARECIDOS DE COAHUILA Y LA REPRESION

Compañeros y compañeras: Les envío el boletín que realizó FUUNDEC en relación a la agenda pendiente de Moreira en Coahuila. Les informamos que un grupo de familias está en México donde Moreira hizo el registro y el grupo de familias está rodeado por granaderos. Esperamos que nos apoyen a difundir este hecho que violenta la libertad de expresión...
Gracias...



 PROMESAS A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN COAHUILA “DESAPARECEN”


México, D.F.  a 7 de enero del 2011


Inicia un nuevo año donde todo mundo celebra y confía en que éste puede ser menos peor, tienen esperanza. Sin embargo, para nosotras las familias de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, desde el primer día que nuestros seres queridos no volvieron a casa dejó de haber tiempo para celebrar, ahora sólo podemos seguir caminando y continuar con nuestra Incansable Búsqueda.

El día de hoy el ex gobernador Humberto Moreira Valdés está de manteles largos porque escala un peldaño más en su carrera política. Hoy será otro día de simulación democrática, se registrará como candidato en su partido el PRI, dejando una agenda pendiente de justicia en el estado de Coahuila y decretada una línea de acción para la continuidad del gobierno marcada por la impunidad. Vergüenza le debería de dar postularse para dirigir al “nuevo PRI”, cuando su acción de gobierno se distinguió por el nepotismo, autoritarismo y el control de los poderes estatales, de manera particular de las dependencias  encargadas de la seguridad pública, procuración y administración de justicia, tal como buen dinosaurio del “viejo PRI”.

El 19 de diciembre del 2009, denunciamos 21 casos de desapariciones en el Estado de Coahuila. En diciembre del 2010 contamos con información de 104 casos. Los casos aumentan día a día y la justicia se aleja. 

Sólo algunos datos de la agenda pendiente que deja el ex gobernador Moreira:
1.     De los 104 desaparecidos documentados por FUUNDEC no hay avances sustantivos en las investigaciones, ni se propició la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para sumar esfuerzos. La apuesta por el olvido y la impunidad fue la respuesta del gobierno de Moreira.
2.     Coahuila ocupa el 3er. Lugar a nivel nacional en denuncia por desaparición forzada de personas, según declaraciones públicas de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
3.     El preocupante incremento del delito del secuestro al pasar de 17 casos denunciados a 84 en el 2010, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
4.     Nulos resultados para abatir la criminalidad: asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones entre otros. 
5.     Dudoso manejo de las finanzas en todos los órdenes de gobierno.
6.     Obstrucción al Acceso a la Justicia a los deudos de los mineros muertos en el 2006  en Pasta de Conchos.

Nos cuesta entender cómo un gobernador que se dice de la “gente”, se preocupó más por las vialidades, los puentes, la pavimentación, la inversión extranjera, que de la vida y seguridad de las y los ciudadanos. En el estado de Coahuila crece la violencia, el terror y pareciera que las autoridades son las únicas que no se dan cuenta de esto.

Exigimos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, gire instrucciones para que la PGR atraiga y siga las investigaciones, asimismo se instalen procesos judiciales contra todos los funcionarios públicos que hayan incumplido con su responsabilidad de garantizar los derechos a la justicia, a la seguridad y a la paz en el estado de Coahuila.


Atentamente
“Con una incansable búsqueda”
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN EL ESTADO DE COAHUILA.

En el marco de la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN EL NORTE DE MÉXICO “NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLAS Y ENCONTRARLOS CON VIDA”


María Eugenia Arriaga Salomón
Pastoral de la Comunicación
Diócesis de Saltillo
Tel. (844) 412 3717 ext. 112
Cel. (844) 8691671
Skype: maru.arriaga
comunicacion@diocesisdesaltillo.org.mx
 www.diocesisdesaltillo.org.mx


 
¡AMLO 2012!

Marcial Maciel y los escalones para ganarse el cielo

Marcial Maciel y los escalones para ganarse el cielo



María Teresa Priego



"Marcial fue un criminal sin escrúpulos", Benedicto XVI, mayo del 2010. Rotundo. Para miles de personas la tierra giró distinto. En el caso de quienes anhelaron/necesitaron seguir sosteniendo la figura de Maciel, de golpe se les arrebataba su "verdad" absoluta.

Para esos mismos que eligieron (lealtad ciega o conveniencia) creer/ o fingir que creían en el "complot contra la iglesia". Para los que eligieron ignorar los avasallantes testimonios de las víctimas de Maciel. Las investigaciones, entrevistas, archivos hechos públicos. Para ellos el golpe fue devastador.

Y la tierra giró distinto también para aquellos a quienes la palabra "Criminal", les ofreció un acto de resarcimiento simbólico indispensable (más que tardío) El reconocimiento público de la dignidad y veracidad de sus palabras (fueron siempre veraces y dignas) desde las entrañas mismas de la Institución que intentó por décadas encadenarlos a la auto-negación y al silencio.

"Yo era su lo que quieras, su amante o lo que sea. No, nunca me consideraría su amante. Ahora me veo como su preferido," Juan José Vaca (y su dolor, su culpa, su proceso interior, su lucha) encuentro con Carmen Aristegui, en "Maciel: historia de un criminal", selección de entrevistas con prólogo de Granados Chapa.

Secuencia en la que Carmen y sus interlocutores logran aprehender las aristas de una historia de inimaginables complejidades. Cada uno desde el lugar de su vivencia, su especialidad, sus años de indagar. Y la periodista cumple una vez más –junto a ellos- el compromiso moral que eligió en el 2002: Escuchar y hacer escuchar a las víctimas amordazadas. Ofrecernos contenidos para analizar y desentrañar.

Desde los testimonios de los secretos de la alcoba disfrazada de "enfermería", en la que niños y adolescentes eran forzados a aliviar "dolores" de un hombre al que necesitaban y amaban como a un padre, hasta los mecanismos de ocultamiento del Vaticano, cohechos , el engaño a las familias de los seminaristas. Los donadores. Pasando por dos esposas de Maciel. Sus tres hijos.

Escuelas legionarias. Y las islas Caimán. A Miguel Ángel Díaz Rivera, el ex legionario que se retractó tras firmar la carta de denuncia, Carmen le pregunta: "Cuando usted puso su firma ahí, ¿estaba convencido de que lo que ahí se decía era verdad?". "Sí". "Y cuando Maciel le pide que se retracte, ¿por qué va contra esa verdad?". Él responde: "Usted me pone la pregunta más complicada de mi vida".

"Cuando Benedicto XVI dice que el principal enemigo de la iglesia está adentro, ¿a qué se refiere?", Bernardo Barranco (sociólogo de las religiones) "Benedicto XVI quiere decir que la iglesia católica enfrenta una doble perversión: una sexual y una política. La perversión política es ese modelo de iglesia que sacraliza el poder". Roberto Blancarte: (historiador de las religiones) "Acá estamos en otro mundo, el de un tipo que cree que es el vicario de Cristo, de Dios. He visto a muchos simpatizantes de los legionarios, en distintos grados, están en una especie de crisis; están atónitos".

Flora Garza Barragán, narra cómo su madre apoyó a Maciel. Y como Maciel la abandonó, cuando no pudo pagar más. "Un licenciado muy católico, fue a pedirnos que le diéramos tres terrenos a Maciel, para que mamá subiera el último escalón al cielo. 'Qué lástima que el cielo tenga escalones, porque mamá no los va a subir'". Fernando González (psicoanalista) indaga los entramados del sometimiento.

"Complicidad" obligada. "El arte está en mantener en compartimientos estancos los mismos escenarios. Sólo una parte de sus ayudantes asiste como cómplices activos a la conjunción del todo…produciendo inverosimilitud en aquellos que de pronto asistan a un momento de intersección que produce disonancia cognoscitiva y afectiva…Esta violencia es de las más insidiosas".

Constantes en los testimonios de imaginarios que Maciel introyectó en sus víctimas: Era un santo. Al niño/adolescente en turno se le hacía vivir como si tuviera una posibilidad extraordinaria ante sí: ser "El preferido", El elegido como "único", por la mirada omnipotente del santo. La creación en las víctimas de un sentimiento de deuda y gratitud desproporcionadas. Tremendamente doloroso. El pacto de los jóvenes legionarios con Maciel, era un inmenso pacto de amor.

"Fui el único que se ordenó con los ornamentos que usó el padre Maciel y que estaban guardados como reliquia", Miguel Ángel Díaz.

Pensé en la obra "relatividad" de Escher, las personas con los rostros vendados, representan escenas. Suben o bajan escaleras. Cortados los unos de los otros.

 Sumergidos en la ajeneidad. Desde el seminario, José Barba escribió a su madre: "Yo sólo quisiera tener unos brazos donde poderme echar a llorar sin hablar nada". ¿Y cuánto lloraron? Hasta tocar sus palabras. Tocar las palabras de los otros. Hasta orillar al Vatican a declarar: "Fue un criminal sin escrúpulos".



El Universal
11 de diciembre 2010

¡AMLO 2012!

EL INMUNDO CHUCHO ORTEGA QUIERE METER CABALLO Y DEJAR ABIERTA LA PUERTA AL PAN EN EDOMEX

Propone Ortega preguntar en consulta por "alianza con diversos partidos" | Milenio.com
Propone Ortega preguntar en consulta por "alianza con diversos partidos"

En la solicitud de la Comisión Política Nacional del PRD a la dirigencia mexiquense, aprobada y enviada esta tarde, se proponen las dos preguntas de la consulta; la primera referente a una posible alianza pero sin mencionar al PAN, la segunda sobre quién debe ser el candidato.

Vie, 07/01/2011 - 19:12

Ciudad de México.- La Comisión Política Nacional del PRD acordó solicitarle al Consejo estatal de ese partido en el estado de México convoque a la consulta ciudadana para definir si hacen alianza con el PAN y quién es el candidato.

La petición de la Comisión Política Nacional propuso en su solicitud las preguntas. En la primera respecto a la alianza, no se hace mención a Acción Nacional pues interroga si se está de acuerdo “en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos”.

La segunda pregunta es: “¿Quién podría ser el ciudadano o ciudadana que podría abanderarla?”.

El dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, informó que además de ser aprobada, esta resolución ya fue enviada a los órganos directivos locales para que sea atendida por los dirigentes mexiquenses.

En un comunicado, Ortega Martínez confió en que “los consejeros estatales verán con beneplácito la realización de esta consulta y con ello reafirmar nuestra convicción democrática”.


POR LOS MIGRANTES: Comienza la marcha ''Paso a paso por la paz''

Comienza la marcha ''Paso a paso por la paz'' - Diario de Yucatán
Comienza la marcha ''Paso a paso por la paz''

http://www.yucatan.com.mx
Share


ARRIAGA, Chiapas (Notimex).- Activistas a favor de los derechos humanos de migrantes indocumentados iniciaron una marcha simbólica para continuar con el proyecto 'Paso a Paso por la Paz', en demanda de que cesen las agresiones contra ilegales.

Unas 50 personas emprendieron el camino de esta ciudad a Chahuites, Oaxaca, lugar que se ha convertido el punto más peligroso para los centroamericanos que abordan 'La Bestia', como se le conoce al tren que utilizan en su intento por llegar al norte del país.

'Es la segunda vez que voy y a costa de mi vida intentaré llegar otra vez hasta Los Angeles, allá tengo familia y no voy a quedarme en la pobreza', dijo Luis, un migrante salvadoreño.
'Vengo en combis desde allá y llegar hasta aquí (Arriaga) es fácil, pero luego están los ‘maras’ y los ‘zetas’ que andan matando y secuestrando', comentó.

Relató que con la marcha intentará llegar hasta Ixtepec, Oaxaca, para luego abordar otra vez el tren y arribar a la frontera con Estados Unidos.

En la marcha también participa el sacerdote Heyman Vázquez Medina, vicario de Migrantes de la diócesis de Tapachula, quien también atiende el albergue 'La Casa del Migrante'.
Los activistas tienen previsto llegar hasta algún punto en su marcha y de allí abordar vehículos hasta Chahuites, en donde este sábado realizarán un acto de protesta y así concluirán con los primeros actos del proyecto 'Paso a Paso por la Paz'.
Originalmente, los activistas tenían pensado abordar 'La Bestia', sin embargo, la empresa que está a cargo de este transporte suspendió la corrida de hoy.

LEER MAS

http://www.yucatan.com.mx/20110107/nota-13/59080-comienza-la-marcha-paso-a-paso-por-la-paz.htm


ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 7 ENERO



LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13710743-f09



¡AMLO 2012!

A marcha para colocar nombre de Marisela Escobedo en el PUENTE Santa Fe, convocan OSC juarenses

@juárez.com
A marcha para colocar nombre de Marisela Escobedo en el Santa Fe, convocan OSC juarenses

■ Este sábado a las 12:00 desde la Plaza de Armas



El nombre de Marisela Escobedo serán inscrito sobre una cruz rosa y colocado en el puente Santa Fe, junto a otras víctimas del feminicidio "como acto de desagravio por la indiferencia gubernamental frente al asesinato de ciudadana/os", programado para este sábado 8 de diciembre, anunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
Los involucrados se reunirán a las 12:00 horas en la Plaza de Armas, frente a Catedral, para de ahí marchar hacía el cruce internacional.
Las OSC informaron que se trata de un "memorial que las organizaciones de Juárez han edificado para recordar a las víctimas del feminicidio", entre estas a la derechohumanista Marisela Escobedo asesinada el anterior 16 de diciembre en Chihuahua mientras exigía la aprehensión del asesino de su hija Rubí Marisol.
"Se invita a toda la ciudadanía a acudir con velas. Se invita también a las mujeres a llevar pañoletas, mantas, o chalinas para cubrirse el rostro en señal de luto y en protesta por la impunidad que goza la violencia contra las mujeres en nuestro estado. Cartulinas con mensajes alusivos a la exigencia de justicia son bienvenidas", se lee en el comunicado de prensa
Entre otras, las organizaciones participantes son: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A. C.; Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.; Frente Plural Ciudadano; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C.; Colectiva Arte, Comunidad y Equidad; Programa Compañeros, A. C.; Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, A. C.; Plan Estratégico A. C. y; Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A. C.

De la Redacción


SANJUANA MARTINEZ: 'La Pelirroja' o el retrato de un país en descomposición

'La Pelirroja' o el retrato de un país en descomposición - Público.es
'La Pelirroja' o el retrato de un país en descomposición
La connivencia de las autoridades con el crimen organizado lleva al fracaso la política de Calderón

SANJUANA MARTÍNEZ Monterrey (La Jornada) 07/01/2011 21:30 Actualizado: 07/01/2011 21:39



Siguió siendo La Pelirroja en la cárcel a pesar de haberse teñido el cabello de rubio platino. Gabriela Elizabeth Muñiz Támez quería eliminar el alias que la había convertido en una famosa delincuente. Había ingresado en prisión el 8 de julio del 2009 acusada de ser la líder de una banda de secuestradores que operaba en el estado de Nuevo León, en el norte de México. Era temida y considerada una interna peligrosa.

A los 20 años, Gaby, como la llamaban su familia y amigos, se casó y tuvo un niño. Luego se unió sentimentalmente a un propietario de casas de empeño que desapareció misteriosamente. Conoció después a Víctor El Tiznado, presunto capo de Los Zetas, escisión del cártel del Golfo formada por ex militares. Gaby empezó a extorsionar a comerciantes. Y dio el siguiente paso: los secuestros, un boyante negocio que deja multimillonarias ganancias al crimen organizado y ha colocado a México en el primer lugar del ranking mundial con 8.000 casos anuales.

Gaby se había teñido de rubia para zafarse de su alias de delincuente

Cuando la detuvieron, la policía ofreció una conferencia de prensa para presentarla junto a sus cómplices "Era bonita, aunque daba mejor en televisión. Muy bonita, pero feíta de modos", recuerda uno de los encargados del evento.

En el penal, La Pelirroja era visitada con regularidad por su padre, dueño de una tienda en Linares. La madre se hizo cargo de su pequeño hijo y ambos emigraron a Estados Unidos cuando ella fue detenida. El padre se enteró del desenlace de su hija por televisión.
La primera mujer

"Muñiz murió por ahorcamiento, no fue violada", dice el forense Villagómez

Gaby fue "elegida por los Dioses" para un castigo ejemplar. La colgaron viva de un puente peatonal. Le escribieron en la espalda y en el dorso desnudo con tinta indeleble una palabra simbólica, "Yair", de origen hebreo, que significa "elegido por los dioses", "el iluminado" o "el que Dios quiera lucir". O tal vez le imprimieron el nombre de la pareja de turno. Las hipótesis son varias. La realidad, abrumadora. Su cuerpo se balanceaba en la transitada avenida Gonzalitos ante la atenta mirada de policías y socorristas. Una imagen aterradora que aglutina la barbarie de la guerra emprendida por Felipe Calderón contra el crimen organizado hace cuatro años y que ha dejado más de 31.000 muertos.

El ejecutómetro añade día a día muertos al saldo de una guerra que huele a fracaso. La Pelirroja, de 31 años, fue la última asesinada del año: "El cuerpo nos llegó el 31 de diciembre. Fue muy impresionante. Nunca habíamos visto algo igual. Era la primera mujer colgada", dice el doctor Eduardo Villagómez, coordinador del Servicio Médico Forense. "Fue colgada viva. En la barandilla del puente estaban sus huellas. Intentó salvarse agarrándose, pero sus captores la empujaron", añade.

Los cadáveres se amontonan y desde hace unos meses es necesario contratar un camión frigorífico para almacenar más cuerpos. Los servicios forenses están saturados. El doctor Villagómez admite no haber visto nunca semejante incremento de muertos y se muestra impactado por las torturas que analiza todos los días en las autopsias. En el caso de La Pelirroja fue distinto: "Murió por asfixia debido al ahorcamiento. La cara se pone morada. El cuerpo traía equimosis por los golpes que recibió. No fue violada".

"En la barandilla estaban sus huellas: trató de agarrarse, pero la empujaron"

Cuatro días antes de su asesinato, La Pelirroja se quejó de un fuerte dolor abdominal. El médico del penal decidió trasladarla al hospital. En el camino, un grupo de hombres armados interceptó el vehículo y secuestró a la secuestradora: "Hay gente involucrada. Siguen detenidos un custodio, dos celadores, el subdirector, el médico y el director. La sacaron sin cumplir los protocolos para trasladar reos de peligrosidad", dice el portavoz de Seguridad Pública, Jorge Domene.

El caso ilustra la connivencia del crimen organizado y las autoridades. La penetración del narcotráfico en las instituciones es una constante; la corrupción, el modus operandi. Los capos compran corporaciones enteras de policías, ponen y quitan alcaldes y gobernadores, someten a funcionarios con la consigna "¿plata o plomo?", se apoderan de pueblos y ciudades. Constituyen un Estado por encima del Estado. Son los dueños y señores.


CHUCHINERO DERECHISTA PRETENDE DAR LINEA A ENCINAS

Pide Navarrete a Encinas escuchar a gente y no a grupos PRD. Con López Dóriga
Pide Navarrete a Encinas escuchar a gente y no a grupos PRD. Con López Dóriga
7 de Enero, 2011

El perredista Carlos Navarrete, sostuvo que espera que quien fue jefe del gobierno del Distrito Federal, escuche a la gente y no a grupos o personalidades del partido.

El coordinador de los perredista en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz confío en que Alejandro Encinas Rodríguez respete el resultado de una consulta para definir el futuro de una eventual alianza electoral en el estado de México.

El perredista comentó que espera que quien fue jefe del gobierno del Distrito Federal, escuche a la gente y no a grupos o personalidades del partido.

Cabe recordar que Encinas Rodríguez ha manifestado su interés por contender por la gubernatura al Estado de México, perredista que se le ha vinculado al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y quien ha manifestado estar en contra de las alianzas con el PAN.


IGLESIA GENOCIDA: "La Iglesia tuvo una importancia vital en la represión franquista" VIDEO

"La Iglesia tuvo una importancia vital en la represión franquista" - Público.es

Memoria Pública
Público.es
"La Iglesia tuvo una importancia vital en la represión franquista"
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica subraya el apremio con el que la Iglesia debería disculparse por su complicidad con la represión franquista

PATRICIA CAMPELO Madrid 07/01/2011 19:13 Actualizado: 07/01/2011 20:30


La campaña para rescatar del olvido y del desconocimiento los más de 5.000 nombres de víctimas de la represión franquista en Galicia seguirá plenamente activa en 2011.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha avanzado que el escrito dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, invitándole a visitar las fosas gallegas, es una forma de "contestar" las palabras que Benedicto XVI dirigió a los periodistas en el avión papal que le traía de visita a España y en las que comparaba el secularismo actual con el de los años de la II República.

"La Iglesia deber pedir perdón públicamente por tantos actos de desagravio"

"Si el Papa hizo esas declaraciones en calidad de jefe de Estado, no tiene porqué injerir en asuntos de otros Gobierno, y si las hizo como opinión de autoridad moral, que las haga en privado". Rubén Afonso, miembro de la Comisión, explica que en la respuesta a las palabras del pontífice han querido dejar claro que están a favor de un "pacto por la laicidad" y en contra de la presión de la jerarquía católica para "imponer" su moral.

"Creemos que ya es hora que, en 2011, la Iglesia pida perdón públicamente por su apoyo a tantos actos de desagravio". Afonso lamenta el papel de la institución que bautizó como 'Santa Cruzada' los actos de represión, "fueron cómplices del golpe militar de 1936, en el que desempeñaron una importancia vital".

A través de la misiva, el colectivo pretende que la institución católica participe en los homenajes a los "asesinados por defender la democracia" y, de este modo, se logre la "reconciliación" y un "cambio de rumbo" en la actitud de la Iglesia. "Hemos invitado a Rouco de buena fe porque su participación sería un acto de dignidad", ha señalado Afonso.


valle de los caidos, simbolo del genocidio franquista



Videos tu.tv


DOCUMENTAL FRANCO DETRÁS DEL MITO

Los Gastos Mas Estupidos Del Gobierno: PRI PAN Version Corregida

AMLO EN TORREON COAHUILA 12 ENERO 5 PM




¡AMLO 2012!

Ataúd: El Primer Gasolinazo.

Ataúd: El Primer Gasolinazo.

¡AMLO 2012!https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvbIEqpSLBDneGXZr6dxIQySCfH3oV5XnZcSWLbHwadzKe9iRaixirh8fHjVtDdyDis_L0LVtnc64BdC6HHEKUKjn2zJIKQsT2d-79bJKAc30y6cyBATVQ2P-uowf1Xf1nebHZ7Q/s1600/portada+2011+gasolina.jpg

TAPANDO EL OJO AL MACHO?: PEMEX APENAS CONSTRUYE BARDA PARA REFINERÍA EN HIDALGO

Licita Pemex construcción de barda para nueva refinería en Tula


Licita Pemex construcción de barda para nueva refinería en Tula
7 de Enero, 2011
El día de hoy se entregará la documentación de un total de 27 empresas que se registraron para participar en la licitación pública nacional para la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería de Tula. El resultado saldrá el 14 de enero. Reitera que el proyecto sigue adelante

Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el proyecto de la Refinería de Tula, Hidalgo está vigente, por lo que este viernes se entregará la documentación requerida para la precalificación, de un total de 27 empresas que se registraron para participar en la licitación pública nacional para la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería de Tula.

La petrolera mediante un comunicado detalló que el resultado de esta se dará a conocer el próximo 14 de enero.

Asimismo, destacó que la presentación de propuestas técnicas y económicas será el 24 de enero y el fallo se dará el próximo 9 de febrero.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre se lanzó dicha licitación referente a la barda, la cual tendrá una longitud de 14 kilómetros.

Reiteró que este proyecto de la nueva refinería sigue adelante, por ello actualmente se desarrollan las ingenierías conceptuales y básicas, previas a la fase de construcción.

Destacó que hasta el momento, se han llevado a cabo el desarrolló de la ingeniería conceptual de integraciones, que define toda la infraestructura requerida y el esquema final del proceso que se necesita para las nuevas instalaciones: tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, casas de bombas, torres de enfriamiento, desfogues y quemadores, edificios, sistemas de tuberías de proceso, servicios y contraincendio, urbanización, accesos, drenajes, sistemas eléctricos y de transmisión de voz y datos.

LEER MAS



Andres Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas en Tenancingo gira en EdoMex

Vídeo tomado por el Diputado Agustín Guerrero durante la segunda Gira por el Estado de México del Presidente Legítimo en el Estado de México, ahora con Alejandro Encinas como posible candidato a la gubernatura del Estado.



¡AMLO 2012!

ACUSAN AL COMPADRITO DE FECAL DE ACTOS ADELANTADOS DE PROMOCIÓN ¿EL FELIFE HARÁ ALGO?

PT también impugnará por difusión de Anaya | Milenio.com


PT también impugnará por difusión de Anaya
Antes de que Anaya Llamas se registrara para participar en el proceso con que el PAN elegirá a su candidato a gobernador, salieron en radio y televisión spots donde se presume que el ahora precandidato ha ganado otras contiendas electorales.

Buzz up!vote now
Vie, 07/01/2011 - 09:24

Anaya se registró este miércoles. Foto: Especial
Contenido relacionado
NOTAS
“Federación viola la Ley electoral”
Demanda PRI al IFE explicación sobre spots anticipados
Saltillo, Coahuila.- El Partido del Trabajo anunció que impugnará la difusión anticipada de spots propagandísticos del precandidato del PAN Guillermo Anaya Llamas.

Virgilio Maltos Long, dirigente estatal del PT, dijo que fue un acto anticipado de precampaña la emisión de mensajes del senador con licencia.

“Yo creo que en esto vamos a ir recabando la información, los datos, realmente qué es lo que está violando de la ley, para poner el recurso de queja y ver qué es lo que procede al respecto”, dijo.

Este miércoles y antes de que Anaya Llamas se registrara para participar en el proceso con que el PAN elegirá a su candidato a gobernador, salieron en radio y televisión spots donde se presume que el ahora precandidato ha ganado otras contiendas electorales.

Maltos Long dijo que las precampañas debieron arrancar el día 6 de enero y no el 5, cuando Anaya Llamas ni siquiera se había registrado ante Acción Nacional.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

Inicia caravana pro migrantes en Oaxaca. DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DE AGENTES DE MIGRACIÓN

Inicia caravana pro migrantes en Oaxaca - El Universal - Los Estados


Inicia caravana pro migrantes en Oaxaca
Activistas denunciaron la presencia de personal de Migración, supuestamente, para que centroamericanos no participen en la protesta que inició en Arriaga y terminará en Chahuites

LA BESTIA Activistas le llaman así por la miseria, pobreza, extorsión y violencia que el tren lleva a su paso (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 07 de enero de 2011
Redacción | El Universal
09:45


La caravana "Paso a paso hacia la paz", que encabezan activistas por los derechos humanos para exigir respecto a los migrantes, inició en Arriaga, Chiapas a pesar de que está sellada por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Posteriormente tomarán el Tren de la Muerte que los llevará a Chahuites.

A las 10:00 horas habrá conferencia de prensa en la Plaza Central con el padre Alejandro Solalinde, después migrantes y activistas de Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Chiapas tomarán el Tren de la Muerte que los llevará a Chahuites, indicó Rubén Figueroa.

"Ayer hicimos un recorrido y nos dimos cuenta de que había retenes por toda la ciudad... tenemos pensado que lo hacen con el propósito de que no esté ningún migrante en la ciudad, de sembrar el miedo hacia los migrantes para que la agencia internacional y nacional no se dé cuenta de la cantidad de migrantes que transitan por esta zona...", refirió Rubén Figueroa en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.

El defensor de derechos humanos mencionó que migrantes llegan al municipio oaxaqueño para unirse a la caravana, así como activistas de derechos humanos.

"Es peligroso, pero quisiéramos subirnos al tren, nosotros como defensores ya sabemos en parte cómo los migrantes suben, incluso nos hemos subido, pero quisiéramos que la prensa y los demás activistas que se suman a esta caravana se suban para que se empapen un poco más y se concienticen sobre la situación de los migrantes", expuso Figueroa.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

hernandez_Dialogo


hernandez_Dialogo, originalmente cargada por trianero2.

AMLO ENCINAS


AMLO ENCINAS, originalmente cargada por trianero2.

AMLO ENCINAS


AMLO ENCINAS, originalmente cargada por trianero2.

ENCINAS DICE NO A IR CON EL PAN EN EDOMEX: ME RETIRO SI CONSULTA LO DECIDE

La Jornada en Internet


Si consulta avala alianza con Acción Nacional, me retiro: Encinas

El perredista aseguró que sería una incongruencia ser candidato de una coalición que él ha cuestionado.

La Jornada en Línea
Publicado: 07/01/2011 10:17
México, DF. Alejandro Encinas, propuesto por el movimiento obradorista a la candidatura por el gobierno del Estado de México, aseveró que si en una encuesta los mexiquenses se manifiestan a favor de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), él no sería candidato de esa coalición.

En entrevista para televisión, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se manifestó a favor de que los mexiquenses expresen en una consulta si están de acuerdo con una alianza con el partido blanquiazul, pero no en ser candidato de un frente con dicho partido.

“Sería una incongruencia que quien ha señalado, como es mi caso, estar en contra de la alianzas con el PAN, fuera el candidato de esa alianza. Sería una incongruencia total, porque no representaría estrictamente la aspiración de esa coalición”, señaló.

“Yo no podría participar en una alianza que he cuestionado a lo largo de los últimos dos años y que evidentemente sería una incongruencia”, puntualizó.

Afirmó que la consulta, propuesta por el dirigente perredista Jesús Ortega, es un asunto aún por discutir con el Partido del Trabajo (PT) y con Convergencia.

Indicó que se someterá al proceso interno que definan estos partidos, que con el PRD integran el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), incluso si se inclinan por la consulta.

Aseguró que “ya veremos qué consulta hay, en qué condiciones y quiénes participan, (y) cuáles son las preguntas”.

“Yo he sido muy claro en mi planteamiento en este posicionamiento que hemos alcanzado inicialmente con PRD, PT y Convergencia, de que no soy partidario de las alianzas con el PAN, y que es necesario que este factor -que ha sido un elemento de división entre nosotros- se supere para poder recuperar la unidad dentro del PRD y de las izquierdas”.

Afirmó que si las izquierdas construyen de nuevo un frente electoral en el estado de México “podemos volver a ser mayoría como lo hemos hecho en tres ocasiones en la entidad, en dos elecciones presidenciales y en la elección intermedia de 2006, cuando ganamos la mayoría en el congreso y la mayoría de los municipios en el estado”.


¡AMLO 2012!

Programas de VTV | Contragolpe: Médicos cubanos y lucha contra el cólera en Haití

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

Contragolpe: Médicos cubanos y lucha contra el cólera en Haití

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Contragolpe060111.flv56.9 MB

Programas de VTV | La Hojilla (06-01-2011)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

La Hojilla (06-01-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla0601_1.flv72.92 MB
hojilla0601_2.flv74.29 MB
hojilla0601_3.flv71.05 MB
hojilla0601_4.flv64.94 MB

PADRES DE SUCUMBIOS: CADA UNO POR LA JUSTICIA DEL 2011

AL CUMPLIRSE 34 MESES DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS VERÓNICA, FERNANDO, SOREN Y JUAN Y DE LA INJUSTA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LUCÍA MORETT: TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES EN LA PRIMERA PROTESTA
CADA UNO POR LA JUSTICIA DEL 2011
ESTE VIERNES 7 DE ENERO A LAS 12:00 HRS FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO (PASEO DE LA REFORMA # 379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)

PARTICIPA EN LA RIFA EN APOYO A LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR
RIFAMOS UNA PANTALLA LED T.V. NUEVA MARCA SAMSUMG DE 32 PULGADAS
(El premio se otorgará con base en los tres últimos números del Sorteo Mayor No. 3349 de la Lotería Nacional del 25 de Enero de 2011) 
LA COOPERACIÓN SOLIDARIA DEL BOLETO ES DE $50.- Y PARTICIPAS CON UN BOLETO DOBLE, SI TE INTERESA PARTICIPAR CONTÁCTANOS EN

o
 
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

¡AMLO 2012!

ROCHA: Alejandro Encinas como candidato de la izquierda: la piedra en el estanque

La virtual candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México puede tener efectos inimaginables. El gran revulsivo que requería no sólo la elección local sino todo el proceso hacia el 2012. Un catalizador que apunta en todas direcciones. Como si se tratase de una piedra que, arrojada a la quietud de un estanque, provoca ondas concéntricas y expansivas. De qué tamaño serán, dependerá de los próximos días y semanas.
Por lo pronto, representa el mayor triunfo político de Marcelo Ebrard desde que asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y se metió a la batalla por la Presidencia de la República en el 2012. Lo muestra como un artista del tejido fino de la política, cada vez más escaso en estos tiempos de cavernícolas y cuatreros. Es de Ebrard no sólo el mérito de la construcción y el consenso de una postulación —que tuvo muchos simpatizantes pero igual fieros oponentes—, sino también de un acuerdo político fundamental con Andrés Manuel López Obrador; ni más ni menos que su potencial adversario primario en la presidencial. En la comida convocada por Marcelo, López Obrador fue no sólo el gran ausente, sino también el gran presente.
El caso es que Ebrard convenció a Encinas de que fuera candidato, acordó con Andrés Manuel ir paso a paso, coordinó al PT y Convergencia y rebasó por mucho a un PRD cuya actual y paquidérmica dirigencia se mueve en cámara lenta. Lo dicho por Jesús Ortega de que hay que respetar los tiempos del partido resulta hasta conmovedor. Los perredistas no tienen ningún otro candidato.
Pero hay otras implicaciones más allá del ámbito de las izquierdas. Y están en el carril de junto. Ahora el PRI, y concretamente los señores Humberto Moreira y sobre todo Enrique Peña Nieto, están presionados y en serio. Encinas ya está en campaña y los priístas no pueden seguir como novia indecisa, deshojando la margarita. Les urge un candidato ya, y fuerte. Y ahora, menos que nunca, pueden darse el lujo de escoger al más bonito, al más cuate o al más incondicional. Tendrán que optar por el más sólido, el más experimentado, el más ganador, el más probado. Y en su baraja sólo hay uno así. Y ellos lo saben. Si se equivocan, será el suicidio político de Enrique Peña Nieto, quien podría ver derruida su ventaja en las encuestas rumbo al 2012.
Otro efecto colateral es que en el PAN tendrán que hacer a un lado la soberbia y aceptar que no tienen un precandidato tan prometedor como Encinas, y buscar la alianza, aun a regañadientes, si quieren sobrevivir. Un paso que también provoca durísimas resistencias en las izquierdas, en AMLO y en el propio Encinas. Porque por supuesto que es posible que Alejandro gane así como va, pero con el PAN sumado, ya no es cuestión de matemáticas, sino de pura aritmética. Una suma que no garantiza nada pero que, obviamente, amplía las posibilidades de triunfo.
Otra consecuencia alentadora de Encinas-candidato es que se trata de un respetable y admirable hombre de izquierda, cuya probidad, capacidad y congruencia, ni siquiera sus adversarios políticos cuestionan. Entonces no sería tan ilusorio pensar en que su entrada a la arena política abierta pudiera provocar un debate de altura sobre ideas y proyectos de nación, y ya no sólo de ocurrencias, imagen y mercadotecnia electoral.
El país ya no da para más. Todos los datos y prospectivas económicas y sociales son aterradores. Y las urgencias impostergables:
— Apremia una reforma del Estado que replantee la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y del centro con todas las entidades.
— Urge un pacto social amplio que convoque a la implementación de un modelo económico a la mexicana que nos evite el lastre de la pobreza que ata al pasado e impide el futuro.
— Es indispensable una revolución educativa que termine con vergüenzas históricas como seis millones de analfabetas y ocho millones de ninis, y nos permita cambiar el destino como han hecho otros países del planeta.
Hay que agitar las aguas estancadas para que no se descompongan al grado de pantano. Apenas estamos a tiempo.
 
Por: Ricardo Rocha

¡AMLO 2012!

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 483



LINK DIRECTO


¡AMLO 2012!

JENARO VILLAMIL: Escenarios de las Elecciones del Estado de México

Jenaro Villamil
06 de enero de 2010
Ciudad de México


Sin duda, el acontecimiento político y mediático de este 2011 serán la campaña y la elección del gobernador del Estado de México. Así lo confirman el 60 por ciento de los internautas que han participado en la encuesta de nuestro blog, pero también los analistas políticos, los grupos económicos, los medios electrónicos e impresos y, por supuesto, los principales precandidatos presidenciales para el 2012.

Las razones de este interés son claras: en el Estado de México se adelantarán los escenarios para la sucesión presidencial del año próximo. No sólo se trata del estado con el mayor número de electores sino en el auténtico laboratorio que pronosticará el reacomodo de las fuerzas políticas para el 2012.

El principal abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, se juega su futuro no sólo como precandidato sino como “presidente virtual en funciones”. De la forma en que resuelva, primero, la elección del candidato priista para este 2011 y de cómo opere la campaña y la elección –descalificada de antemano por el PAN y el PRD en el primer día de sesiones del IEEM-, tendremos el adelanto de lo que le puede esperar al país (y al PRI) para el 2012.

También el principal abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido la elección del Estado de México para relanzar su propia campaña, recuperar el control del PRD, restablecer su alianza con el grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y de Marcelo Ebrard, y romper con la estrategia de las alianzas con el PAN que aplicó en el 2010 la dirigencia encabezada por Jesús Ortega.

En política quien pega primero, pega dos veces. Y esto sucedió el 5 de enero con el “destape” de Alejandro Encinas, coordinador de los diputados federales perredistas. Sin duda, el interés concitado por la nominación de Encinas es un triunfo en la estrategia de López Obrador. El ex candidato presidencial del 2006 arrinconó a la corriente de Nueva Izquierda y a sus aliados del Estado de México, se rompió la incertidumbre y hoy es muy claro que no habrá alianza con el PAN que, hasta ahora, no da luces claras de quién puede ser su candidata o candidato.

Habrá quienes, suspicaces, digan que López Obrador le está haciendo el juego a Peña Nieto ya que ambos comparten un punto en común: su animadversión ante la alianza PAN-PRD. Pero la diferencia sustancial radica en el fortalecimiento de la opción de izquierda en el Estado de México y a nivel nacional, en contrapunto con el interés de aglutinar a dos candidatos de centro-derecha, tal como quisiera el PRI de Peña Nieto y el PAN controlado por Felipe Calderón.

La nominación de Alejandro Encinas, proveniente del Partido Comunista, del PSUM y del PMS, ex candidato en 1993 a la gubernatura del Estado de México, jefe de Gobierno interino en 2006, representa un replanteamiento de la izquierda programática, frente a la izquierda pragmática que ha representado la corriente conocida como Los Chuchos.

De tan pragmática que acabaron beneficiando en el 2010 al PAN –salvaron del desastre a la dirigencia de César Nava- y a corrientes internas del PRI que fueron las grandes ganadoras en Sinaloa y en Puebla. El caso de Oaxaca fue diferente por el propio perfil del candidato Gabino Cué y las circunstancias específicas de esta entidad fracturada por el extremo autoritarismo del ulisismo.

El único que desentonó en la ola de declaraciones y reacciones generadas el 5 de enero con el “destape” de Encinas fue Jesús Ortega. En entrevista con Milenio TV y en declaraciones en rueda de prensa, Ortega insistió que Encinas es “un candidato más” y que deberá hacerse una consulta interna. Pero sus palabras fueron opacadas por la fuerza de las circunstancias: López Obrador, en alianza táctica con Ebrard, le ganó esta primera partida.

Por ahora, el panorama se vuelve más interesante en el Estado de México. Y estos son los siguientes escenarios:

1.-La candidatura del PRI.-La nominación de Encinas impacta, sobre todo, en el grupo de los “cinco fantásticos” como se les conoce a los precandidatos de Peña Nieto para sucederlo. Estos son Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI, Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, Eruviel Avila, alcalde de Ecatepec, Ernesto Némer, líder de la mayoría priista en el Congreso, y Luis Videgaray, diputado federal y ex secretario de Finanzas.

El fortalecimiento de la corriente lopezobradorista en el Estado de México obligará a un fuerte operativo de Estado. Si Peña Nieto se decanta por un candidato más competitivo, puede elegir a Eruviel Avila, pero si se imponen los intereses de la dinastía de Atlacomulco, es muy probable que sea Alfredo del Mazo Maza. El actual alcalde de Ecatepec puede perder la nominación ante la lectura reciente del relevo nacional del PRI. Avila es identificado como parte de la alianza entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial. Hay fuerzas internas en el PRI que no le quieren dar más poder a la cacique magisterial y esto puede afectar la candidatura de Avila.

Si ganan estas corrientes y se impone la opción de un “priista institucional”, es decir, fiel de la balanza, es probable que el verdadero candidato sea Ricardo Aguilar, actual presidente del PRI. En un sondeo realizado en Twitter, entre 1,800 participantes, Aguilar quedó en primer sitio.

La candidatura de Videgaray se ha difuminado. El era una opción frente a una posible alianza PAN-PRD o ante un candidato muy débil del PRD. Y Ernesto Nemer está muy cercano a la corriente que encabeza Emilio Chuayfett, ex gobernador y cerebro de los priistas de Toluca, que es visto con desconfianza con muchos de los aliados internos de Peña Nieto.

2.-La candidatura del PAN.-Un candidato fuerte de las izquierdas partidistas presiona a una candidatura fuerte de Acción Nacional. Esto apunta a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, pero la propia ex secretaria de Desarrollo Social ha señalado que no le interesa esta nominación. ¿Tendrá que desmentirse?

El problema es que Calderón no tiene un candidato fuerte ni para el Estado de México ni a nivel nacional para el 2012. Logró mantener el control del partido a través de Gustavo Madero, ex coordinador de los senadores, pero las principales figuras de Acción Nacional pertenecen a la corriente foxista y no a la calderonista. El factor de Diego Fernández de Cevallos puede jugar un papel importante en esta coyuntura.

3.-Las Alianzas Rotas.-Peña Nieto se adelantó a los escenarios y a través del paquete de reformas conocida como la Ley Peña Nieto puso obstáculos para las alianzas entre PAN-PRD, a cambio de potenciar las alianzas entre los bloques partidistas. Es claro que PRD, PT y Convergencia pueden ir juntos en el Estado de México, a menos que Peña Nieto acabe por seducir completamente a Convergencia, lo cual sería muy costoso para este partido.

A cambio, el PRI fortalecerá su alianza con el PVEM, el Panal y alguna agrupación local que le permitirá repetir el escenario de la sobrerrepresentación del 2009.

El PAN se encuentra frente a un escenario difícil. Esta situación explica la cautela y hasta los signos contradictorios con que ha reaccionado a la nominación de Encinas.

4.-El factor mediático.-Sin duda, se intensificará la influencia y presencia de los grandes grupos mediáticos en el Estado de México. Televisa se juega en este estado el gran negocio que pronosticó desde 2005 con Peña Nieto y tratará de venderle no sólo al actual gobernador sino a los demás candidatos el espacio “neutral” de la pantalla.

En el Estado de México se intensificará el control que Televisa ya ejerce en el 80 por ciento de las empresas encuestadoras que también harán un gran negocio en esta entidad.
Los medios impresos del Distrito Federal, con cierta influencia en sectores políticos del Estado de México jugarán un papel fundamental para la deliberación de los escenarios que dominarán en esta entidad.

El reality show tendrá que ceder al road show. El infoentretenimiento de Peña Nieto le puede funcionar en los primeros meses –quizá hasta divulguen un posible embarazo de Angélica Rivera o se promoverá la presencia de la actriz en mítines del PRI para ganar audiencias masivas-, pero esto no garantizará la victoria en las urnas.

6.-Elección de  Estado.-En realidad, el relevo gubernamental en el Estado de México será una gran disputa de aparatos, de clientelas y de coacción del voto. Este es el escenario más preocupante que definirá el auténtico futuro de la contienda del 2012.

En una elección donde el aparato burocrático-partidista se impone al electorado, tiene el alto riesgo de convertirse en un boomerang para su promotor. Peña Nieto podría ganar la elección de su entidad, pero perdería el aura de “modernizador” y ese mismo aparato puede acabar con su principal creación para el 2012.

¡AMLO 2012!

Rechaza Alejandro Encinas alianzas con el PAN y firma compromisos con lo...


¡AMLO 2012!

El weblog de Rapé: Agárrate el copete...

El weblog de Rapé: Agárrate el copete...
¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: Denuncian red de trata de personas. AUTORIDADES HACEN CASO OMISO

Denuncian red de trata de personas en Ciudad Juárez | Milenio.com


Denuncian red de trata de personas en Ciudad Juárez
Organización Justicia para Nuestras Hijas señaló que dicha red se ubica en la zona centro de la ciudad, sin embargo, reconocido que en la Fiscalía de la zona norte no se puede interponer una denuncia por este delito.

Buzz up!vote now
Jue, 06/01/2011 - 18:52
Ciudad Juárez.- La directora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Malú García Juárez, reveló que en esta frontera opera una enorme red de trata de personas, a quien responsabiliza de la desaparición de jovencitas.

Explicó que gracias a la información que han recolectado a lo largo de ocho años, en cuanto a las desapariciones de mujeres han descubierto una red de trata de blancas en la ciudad.

Sin embargo, las autoridades investigadoras de la Fiscalía General de Justicia del Estado han hecho caso omiso de sus denuncias.

Según la luchadora social, esta red de trata de personas opera en la zona centro de la ciudad, sin embargó en la Fiscalía de la Zona Norte no se puede interponer una denuncia por este delito.

Señaló que se tiene información precisa de que al menos siete jóvenes que han desaparecido en Ciudad Juárez han sido víctimas de este delito.

Ello, al descubrirse que en varias casas de citas de la República se han dado informes de personas que aseguran haberlas visto en esos lugares, donde permanecen contra su voluntad.

“Lamentablemente aquí solamente se puede dar un reporte por desaparición de una joven y no se permite interponer una denuncia por trata de personas debido que argumentan las autoridades que son acusaciones sin fundamento”, apuntó García Juárez.

“Esta red tiene conexiones en Puebla, Tlaxcala y Tijuana. En esta última las jóvenes son cruzadas a Estados Unidos para su prostitución”, indicó.

Comentó que los lugares que se han encontrado y se dedican a esta actividad ilegal son el bar “Bola 8”, el cual se ubica en la zona centro.

“Aquí mantienen a las jóvenes contra su voluntad hasta que pueden ser trasladadas a otro lugar de la República para su prostitución, así nos lo dijeron mujeres que se han escapado, ahí es la base de todo”, abundó.

Declaró que una panadería de nombre “Pineda”, ubicada sobre la calle 16 de Septiembre, es otro lugar en donde se presenta el caso de trata de blancas.

Detalló que tres jóvenes desaparecidas fueron levantadas cuando salían del lugar luego de haber solicitado empleo, lo cual han señalado testigos que vieron el momento en que las jóvenes eran privadas de su libertad.

Los nombres de las jóvenes que se cree han sido víctimas de estas redes de trata de personas son Adriana Sarmiento de 15 años de edad, quien desapareció el 18 de enero de 2008.

Además, Hilda Rivas Campos, de 16 años de edad, desaparecida el 25 de febrero de 2008; Brenda Ivonne Ponce Sáenz, de 17 años, desaparecida el 22 de julio de 2008, y Brenda Lizeth Vera Castro, de 16 años, desaparecida el 22 de diciembre de 2008.

También, Brenda Berenice Castillo García de 17 años de edad, desaparecida el 6 de enero de 2009; Guadalupe Pérez Montes de 17 años, desaparecida el 31 de enero de 2009, e Idaly Juache Laguna de 19 años, desaparecida el 23 de febrero de 2010.

La directora del organismo Justicia para Nuestras Hijas señaló que en caso de que las autoridades sigan haciendo caso omiso de esta denuncia, tendrán que interponerla ante organismos internacionales que puedan cumplir con el trabajo.

Notimex


¡AMLO 2012!