28 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: EXHIBEN AL DERECHISTA PIÑERA COMO UN CORRUPTO EMPRESARIO PINOCHETISTA

UN CORRUPTO AL FIN, PERO AMIGO DE ESTADOS UNIDOS Y ESO TRADUCIDO A LA POLÍTICA REGIONAL ES MENOS QUE UNA PATENTE DE CORZO PARA FINGIR HONESTIDAD SIN IMPORTAR NADA MAS.

EEUU expresa "respeto y admiración" hacia presidente de Chile
EEUU expresa "respeto y admiración" hacia presidente de Chile

Estados Unidos tiene gran "respeto y admiración" al presidente chileno Sebastián Piñera, indicó el día 28 el embajador de ese país en Santiago, Alejandro D. Wolff, al referir las filtraciones del portal Wikileaks, que exhibieron una análisis crítico de Washington hacia el mandatario.

"El gobierno de Estados Unidos tiene la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el presidente Sebastián Piñera, quien ha trabajado arduamente por los mejores intereses de su país y del pueblo de Chile", dijo Wolff en un comunicado.

En su nota, el diplomático expresó que "Chile y Estados Unidos tienen una relación sobresaliente. Nuestros países comparten valores comunes y están comprometidos con un importante trabajo en una amplia variedad de materias", señaló.

El breve texto destacó que "nuestra asociación es única y continuaremos profundizando nuestra colaboración en los meses y años venideros". Según un cable redactado en 2009 y revelado por Wikileaks, la embajada de Estados Unidos en Santiago consideraba al entonces candidato presidencial como un hombre que "maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética".

Además, reveló el texto, Piñera Echenique estuvo "vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios", lo que a decir de la fuente pareció no interesarle a los votantes cuando el ahora mandatario era candidato.

Esto, en referencia a una demanada judicial contra Piñera en 1982, por fraude y responsabilidad en la quiebra del Banco de Talca, donde junto a otros dos funcionarios infringió la Ley de Bancos de Chile, al prestar a empresas fundadas por ellos mismos millonarias sumas de dinero.

También destaca la polémica compra de acciones en aerolíneas LAN en 2006, que motivó una acusación de utilización de información privilegiada de la oficial Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), puesto que fue realizada cuando era el máximo controlador de la compañía.

LEER MAS

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7245144.html


EL NARCO (LOS SEÑORES DEL NARCO) SALINAS DE GORTARI DEFIENDE GUERRA DE FECAL EN LAS CALLES

La lucha contra el narco: indispensable, dice Salinas - Diario de Yucatán
La lucha contra el narco: indispensable, dice Salinas
Notimex



El ex presidente Carlos Salinas de Gortari declaró en Mérida que la lucha contra el crimen y el narcotráfico es indispensable, y recalcó los esfuerzos del gobierno federal para combatir ese flagelo que azota a la nación.


'La lucha contra el narcotráfico es un tema de seguridad nacional que nos obliga a todos; tiene que ser un esfuerzo compartido', planteó el ex mandatario, quien se encuentra de visita en Yucatán por 'asuntos personales'.

LEER MAS

http://www.yucatan.com.mx/20101228/nota-9/54787-la-lucha-contra-el-narco-indispensable-dice-salinas.htm


Fraude: México 2006 (Película completa) [2007]



¡AMLO 2012!

CONTINUA EN ARGENTINA EL JUICIO CONTRA E CURA DE LOS REPRESORES DE LA DICTADURA

ANRED
El cura de los represores
El segundo juicio por Centro Clandestino de Detención en Tucumán será el del Arsenal Miguel de Azcuénaga. En el marco de esta causa declaró como imputado el Padre José Eloy Mijalchyk, que -como lo había denunciado ContraPunto en Julio de 2009- habría sido cómplice de los delitos cometidos en ese lugar. Es el primer miembro de la iglesia acusado en Tucumán en el marco del genocidio de la última dictadura militar. A pesar de esto, sigue ejerciendo como sacerdote en la Iglesia San José Obrero de El Colmenar. La participación cómplice de sectores no militares en el plan de genocidio vuelve a ser puesta sobre el tapete. Por ContraPunto.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Según la acusación de la Fiscalía Federal, el Padre José Eloy Mijalchyk fue de hecho el capellán del Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga entre 1976 y 1977. Está imputado como colaborador de la dictadura militar y fue citado ante el Juzgado Federal nº1, donde prestó declaración indagatoria el 10 de noviembre de 2010.

La abogada querellante Laura Figueroa -integrante de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI)- explicó que “en Arsenal murieron alrededor de 1.000 personas, allí fueron ejecutadas personas que estuvieron cautivas en otros CCD. Existe la certeza de que en Arsenales se perpetraron actos genocidas”.

El “Padre Pepe” está imputado como partícipe penalmente responsable de los delitos cometidos en perjuicio de Félix Viterbo Corbalán (privación ilegitima de la libertad y tormentos, homicidio calificado), María Angélica Mazzamuto de Romero, Roberto Romero y Antonio Raúl Romero (privación ilegitima de la libertad y tormentos en las tres ocasiones), ejecutando éstas conductas como parte de una asociación ilícita calificada. “Hay motivos para pensar que se trata de una persona que efectuó un aporte que representó una cooperación para la comisión de tales delitos y por ello debe vinculárselo con estos ilícitos”, manifiesta en su pedido de indagatoria Emilio Ferrer, fiscal interviniente hasta su jubilación en octubre de 2010.

LEER MAS

http://www.anred.org/article.php3?id_article=3887


RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO 26 DICIEMBRE

Encuentro

Virgilio Caballero, José Antonio Crespo, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.

LINK DIRECTO:  http://www.divshare.com/download/13625191-145





¡AMLO 2012!

Programas de VTV | La Hojilla (27-12-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión


Programas de VTV

La Hojilla (27-12-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Hojilla281210_1.flv63.59 MB
Hojilla281210_2.flv77.65 MB
Hojilla281210_3.flv73.42 MB
Hojilla281210_4.flv71.67 MB
Hojilla281210_5.flv46.48 MB

CHIHUAHUA: MARISELA ESCOBEDO SIGUE HACIENDO RUIDO | La Polaka

MARISELA ESCOBEDO SIGUE HACIENDO RUIDO | La Polaka
MARISELA ESCOBEDO SIGUE HACIENDO RUIDO
Publicado el 28 Diciembre 2010

Tras el robo de la semana pasada reanudan ciudadanos colocación de veladoras y las ofrendas están punto de cerrar los accesos

CHIHUAHUA.- El robo de valdoreas alrededor de Palacio de Gobierno resultó contraproducente.

Miles de pabilos encendidos han vuelto a ser colocados alrededor de la sede de gobierno, en memoria de la asesinada activista Marisela Escobedo.

Las velas son colocadas a diario por personas que han reaccionado con fuerza, tras la desaparición de las velas la semana pasada.

Los altares ya rodean el Palacio y están a punto de llegar frente a la puerta posterior de la calle Libertad, vía de acceso del gobernador y funcionarios de primer nivel.

En tanto, los hijos y demas familiares de Marisela se han exiliado en Estados Unidos, para escapar de las amenazas de muerte


RICARDO ROCHA PROGRAMA 28 DICIEMBRE

Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista: Balbina Flores (Corresponsal de RSF) Rosi Orozco (Diputada del PAN) Carlos Zarco (Director Ejecutivo de OXFAM México)


LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13632356-1c9





¡AMLO 2012!

Illapu, Aunque los pasos toquen. LA DERECHA ASESINA SIEMPRE ¡SALVEMOS A MÉXICO!



¡AMLO 2012!

23a Kaminata vs Muerte en memoria de MARISELA ESCOBEDO 25 Dic 2010 Chih ...



¡AMLO 2012!

NOTICIAS DIGITAL: México Un Peligro para el Periodismo



¡AMLO 2012!

Bajo acatamiento a paro de transporte en Bolivia, protestas en la capital



¡AMLO 2012!

Gobierno boliviano pide serenidad y gestiona acuerdos para evitar suba d...



¡AMLO 2012!

Morales explica aumentos en combustibles y promete que el dinero volverá...



¡AMLO 2012!

MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles

MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles | YO SOY MADRE SOLTERA - REVISTA PARA MADRES SOLAS - WWW.YOSOYMADRESOLTERA.COM
MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles

Diciembre 28 th
0
Hace 22 años, el negocio de la basura estuvo a punto de explotar. Un programa gestado en la regencia capitalina intentó modernizar el servicio de limpia y determinó que la ciudad debía ser barrida de noche. Lo harían mujeres. Hoy, este sector laboral, integrado por más de mil trabajadoras, es el eslabón más invisible en el ciclo de la basura. Subsiste sin prestaciones laborales ni seguro de vida ante un abanico de riesgos.

Entre el frío y el ritmo

Ha caído la noche sobre sus espaldas. Todavía le faltan esos dos kilómetros que sobre Bolívar desembocan más allá de la avenida Izazaga. La persigue una tribu de moscas. Al rozar la escobilla de paja con el pavimento logra un ritmo. Cada vez más lento. Ha cumplido seis horas de barrer.

Un supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.

Un supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.

María Félix inaugura su segundo turno a la sombra del helado templo de Regina. Los rigores del invierno obligan a templar el cuerpo. Y los del cansancio. Hoy más que nunca necesita ese frasco de 600 mililitros de Coca-Cola con un par de aspirinas. En la Roma o en la Del Valle, esa combinación también la beben otras trabajadoras de limpia. María Félix dice que el remedio, envuelto en rumor, le llegó de aquella zona. “Para aguantar, la Coca. Ponle las aspirinas para que no te duermas. Verás qué bonito levantón”.

Empieza la madrugada. María, con dos años en el oficio, anuncia que está por llegarle un temblor en manos y piernas. Sabe bien que ese estado durará algunas horas. DeUn supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.spués, vendrá la fuerza. Y el verdadero enemigo, el sueño, no la vencerá. “Da un montón de miedo dar el azotón sobre la calle porque por aquí pasa mucho borracho y mentira que la ven a una. Imagínese que uno se caiga dormida”. Cuando habla se señala el uniforme anaranjado. El que la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indica que es visible a un kilómetro de distancia.

Está convencida de que requiere hacer esos dos turnos que van de las seis a las 12, y de las doce al amanecer. Un turno en el barrido de noche en el DF es pagado en mil 664 pesos. Es la tabulación de la empresa León que desde hace dos años tiene la licitación del Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), instancia de la SOS para limpiar la ciudad de México.

María Félix es una de las mil 200 trabajadoras que barren de noche.
Nuestro barrido

LEER MAS

http://www.yosoymadresoltera.com/mexico-df-mil-mujeres-sin-prestaciones-laborales-ni-seguro-de-vida-barren-de-noche-las-calles/




CIUDAD JUÁREZ. 15 madres solteras devuelven casas porque están en pésimas condiciones

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO). 15 madres solteras devuelven casas porque están en pésimas condiciones | YO SOY MADRE SOLTERA - REVISTA PARA MADRES SOLAS
CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO). 15 madres solteras devuelven casas porque están en pésimas condiciones

Diciembre 28 tAlgunas se localizan en el fraccionamiento Villas Residencial del Real.h

De las 30 casas que entregó la administración pasada a madres solteras o de escasos recursos económicos, 15 fueron devueltas, debido a las malas condiciones en que se encontraban, afirmó el director de Asentamientos Humanos, Leonardo Villar Calvillo.


Algunas se localizan en el fraccionamiento Villas Residencial del Real.

Explicó que el Gobierno Municipal anterior adquirió 110 casas abandonadas para luego venderlas con facilidades a familias de bajos ingresos, sin embargo muchas de esas viviendas que estaban solas quedaron totalmente destruidas y así fueron asignadas.

“Cómo es posible que se van a entregar unas casas totalmente vandalizadas, son 110 casas, de las cuales entregaron 30, y ya devolvieron 15, porque la gente no puede pagar la rehabilitación”, mencionó.

Agregó que el costo de la reparación de las casas es de aproximadamente 20 mil pesos, pues carecen de la tubería, instalaciones eléctricas, puertas, ventanas y hasta muebles de baño.

Dijo que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se consiguieron recursos para rehabilitar las que están disponibles y posteriormente venderlas a bajo precio y con facilidades a las familias que las necesiten.

El precio de las casas es de unos 100 mil pesos, con enganche y abonos módicos.

El funcionario dijo que una vez que se arreglen las propiedades se venderán al mismo precio, es decir, que no subirá el costo por la rehabilitación.

“La idea era respetar el convenio con las madres solteras, personas de bajos recursos económicos”, mencionó Villar Calvillo. “Por lo económico de la casa valen en cierta manera la pena, pero no deben entregarse así porque es una burla para la gente pobre”.

leer mas

http://www.yosoymadresoltera.com/ciudad-juarez-mexico-15-madres-solteras-devuelven-casas-porque-estan-en-pesimas-condiciones/


México: Pobre, más del 50 por ciento de la fuerza laboral, debido a política salarial

México: Pobre, más del 50 por ciento de la fuerza laboral, debido a política salarial

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)



En México, la política salarial coloca en situación de pobreza a más del 50 por ciento de las y los trabajadores, cuyo ingreso les impide adquirir la canasta básica recomendada para una alimentación saludable, afirmó Gabriela Besunsan, abogada laboralista.



Durante el foro “La Reforma Laboral que necesitamos en México”, que se realizó en la Cámara de Diputados”, la abogada expuso que para abatir esta problemática es conveniente que sea el Legislativo en San Lázaro, quien defina los aumentos salariales.



Este mes, distintos organismos nacionales e internacionales denunciaron la pérdida del poder adquisitivo en la población mexicana, frente al desigual aumento salarial y el incremento de la canasta básica.



Mientras el salario mínimo pasó de 53.26 a 55.84 pesos, es decir que se elevó 2.58 pesos, por jornada de trabajo, para 2011, en los últimos cinco meses, el costo de los productos que integran la canasta básica (pollo, huevo, carne, aceite, frijol, azúcar, arroz, queso, leche y tomate) aumentó de 3 a 5 pesos.



De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, el poder adquisitivo de las y los trabajadores disminuyó 45 por ciento a partir del 2000, año en que inició la administración del partido Acción Nacional en el país.



Hace una década, las familias mexicanas podían comprar 20 productos de la canasta básica con 270 pesos, el mismo conjunto de alimentos y bienes cuesta hoy 552 pesos, por lo que para tener acceso a la alimentación recomendable necesitarían laborar casi diez jornadas laborales, señala el análisis de dicho centro.



Al respecto, la Confederación Nacional Campesina (CNC), con base en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la canasta básica se encareció 115 por ciento, durante la gestión de Felipe Calderón, actualmente las y los trabajadores adquieren hasta 40 por ciento menos alimentos, que a principios de este sexenio.



En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo refirió en su Informe mundial sobre salarios 2010-2011, que el aumento salarial propició la pérdida del poder adquisitivo de las y los mexicanos, al pasar de menos 0.1 por ciento en 2007, a menos 0.6 por ciento en 2009.



En el documento, el organismo señala que previo a la crisis económica, México era uno de los países con menor crecimiento en el salario mensual, con un avance de 0.4 por ciento, actualmente, la tendencia continúa siendo a la baja.



De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el aumento real de salario mínimo en México, sólo está por encima de países como República Dominica, Haití, Bahamas y Trinidad y Tobago. Mientras que en Bolivia el aumento salarial mensual fue de 8.3 por ciento, de 9.3 en Argentina y de 11.4 por ciento en Nicaragua.



En este escenario, el Partido de la Revolución Democrática se pronunció para que el salario mínimo se fije al menos en 72 pesos diarios en las tres áreas geográficas en que se divide el país.



Este grupo parlamentario agregó que de los 121 artículos de la canasta básica, el 86 por ciento ha registrado incrementos, lo que ha propiciado un deterioro importante de la economía del país.



Secuestro de emigrantes: Negocio rentable de cárteles mexicanos

PL



En los últimos seis meses del actual año, el secuestro y la extorsión de emigrantes dejaron ganancias por 25 millones de dólares a la delincuencia organizada, según el párroco Alejandro Solalinde.



El coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca precisó que detrás de este negocio no sólo están las organizaciones criminales, sino también políticos y agentes federales y del Instituto Nacional de Migración (INM).



De acuerdo con un reporte del diario Milenio, el religioso expresó que el Istmo de Tehuantepec puede considerarse la capital del secuestro en América Latina por el elevado número de delitos que se cometen continuamente en ese sentido, sin que las autoridades hagan algo por detener a los responsables.



El pastor, quien fue el primero en denunciar el presunto secuestro la semana pasada de 50 indocumentados centroamericanos en el poblado de Santa María Chahuites, en Oaxaca, dijo que el gobierno mexicano debe tomar medidas de seguridad extrema y emergente, en particular en la frontera sur, para evitar la incursión de bandas criminales.



En declaraciones a la prensa, Solalinde denunció las amenazas que ha recibido en las cuales se advierte que tanto "Los Zetas como algunos políticos, ofrecieron dinero a varios asesinos a sueldo para que me maten".



Al respecto, 12 organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de México garantizar la seguridad de los emigrantes hospedadas en el albergue "Migrantes Hermanos en el Camino", en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y del padre Alejandro Solalinde.



Asimismo advirtieron que "hechos indignantes como este y el secuestro y asesinato de inmigrantes, ocurrido en agosto pasado en Tamaulipas, suceden sin que haya ninguna capacidad del gobierno mexicano para investigar, detener ni castigar dicho delito".



Con respecto al hecho que investiga el INM, el párroco Solalinde acotó: "creemos que los plagiados (secuestrados) ya fueron sacados de Oaxaca, y es muy probable que ya estén en la ciudad de México o con rumbo a la frontera norte para ser sujeto de un trueque de mercancías".



Sobre este particular, el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos del estado costero, Dagoberto Carreño, señaló que hasta el momento la subprocuraduría regional de Justicia no ha encontrado rastros ni señales sobre los secuestrados en las zonas aledañas al lugar donde ocurrió el hecho.



El funcionario manifestó que la Secretaria de Seguridad Pública asignó guardias para custodiar de manera permanente el albergue, al tiempo que se investigan los sucesos.



En días recientes el comisionado del INM, Salvador Beltrán, reconoció el peligro a que están expuestos los inmigrantes centroamericanos durante su paso por México, y ratificó su preocupación por llegar al fondo de los hechos denunciado

¡AMLO 2012!

TEMEN EN TEXAS A NUEVA OLEADA DE REFUGIADOS MEXICANOS GRACIAS A VIOLENCIA PROVOCADA POR ESTADO DERECHISTA

Temen nueva ola de refugiados aquí | El_Paso | Diario.com.mx
Temen nueva ola de refugiados aquí
Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 28-12-2010 | 00:18

El ‘temor’ de que ante la incontenible violencia que ocurre en el estado de Chihuahua una nueva oleada de personas —en su mayoría activistas sociales— busquen protección y asilo en Estados Unidos resurgió entre defensores de derechos humanos, abogados y residentes en general de El Paso.

Ayer, la secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, informó que los familiares de Marisela Escobedo, la activista asesinada en Chihuahua capital el 16 de diciembre, abandonaron Ciudad Juárez y se instalaron en territorio norteamericano.

La funcionaria encargada de Políticas Públicas del Gobierno estatal de Chihuahua comentó ayer, en conferencia de prensa, que no ha podido haber un acercamiento con la familia de la activista por parte de las autoridades del estado.

Indicó que la propuesta del Gobierno del Estado es seguir atendiendo a la menor nieta de Marisela Escobedo, pero esto no ha sido solicitado por la familia.

“Esta situación habla de un sistema político y jurídico que no ofrece las mínimas condiciones para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por eso no es extraño que huyan los herederos de alguien tan valiosa como Marisela”, dijo Efraín Sánchez, residente del Segundo Barrio.

“El gobierno de Estados Unidos debería entender esta situación y ofrecerles una programa emergente de asilo, mientras se compone, si es que se compone la situación en México, algo que hizo con El Salvador durante la guerra civil”, agregó.

El director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, Fernando García, consideró que al no haber una seguridad garantizada en el vecino país, “la opción de venir como refugiado a los Estados Unidos siempre estará ahí”.

“Diferentes tipos de personas empezaron a salir de Juárez y de todo México a raíz de la violencia. Al principio eran ciertas gentes los que tenían que salir, como agentes de la Policía, luego con secuestros y esto se empezaron a venir las personas afectadas. Pensamos que se iba a limitar a esto, pero luego vino el flujo de comunicadores y últimamente lo que hemos visto es que los luchadores sociales han sido objeto de la violencia”, expresó García.

“La gente con sentido social va a tener que huir del país. Es una cosa que no habíamos visto antes”, agregó.

De acuerdo con recuentos periodísticos, por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de la basura el 18 de junio de 2009.

En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija. Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huído de Ciudad Juárez.

Escobedo ‘persiguió’ infructuosamente a Sergio por varios estados de México esperando que fuera capturado.

El 16 de diciembre un sicario quitó la vida de la activista social frente al Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua.

Dos días después, el 18, en Juárez fue incendiada la maderería de la pareja sentimental de Marisela, José Monje Amparán, cuyo hermano Manuel fue secuestrado en el mismo incidente y horas después apareció muerto con señales de tortura.



Se prepara ante oleada

A partir del 2007 se comenzó a disparar el éxodo de gente de Ciudad Juárez a El Paso, según los registros de hemeroteca. Las autoridades locales han estimado que son más de 35 mil los nuevos habitantes de esta ciudad provenientes de México, principalmente de Ciudad Juárez y áreas circunvecinas.

Eduardo Beckett, abogado migratorio del Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas, dijo que el organismo se encuentra preparado para atender una eventual nueva ola de refugiados aquí.

En el caso más reciente en que el gobierno ha otorgado asilo político a un periodista por el riesgo relacionado directamente con su trabajo, el periodista Jorge Luis Aguirre, quien fue amenazado en 2008 vía telefónica, se convirtió en el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) en la frontera han expresado que “en el estado de Chihuahua, y particularmente en la fronteriza Ciudad Juárez, existe un verdadero conflicto armado, una guerra que no ha sido debidamente reconocida por los organismos internacionales y en donde los derechos de la población no están garantizados”.

Actualmente son tres las llamadas promedio recibidas por día en el Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas de esta ciudad, relacionadas a casos de asilo político.

“Nos hablan de diferentes puntos del proceso de asilo. Del centro de detención, o los que se van a entregar, o incluso los que ya están detenidos”, explicó Beckett. “La mayoría es de Juárez y el Valle de Juárez, pero también llaman de otras partes de México, como de Chihuahua y Durango; hasta de DF me han hablado”.

Fernando García consideró que lo alarmante no es el flujo de personas hacia los Estados Unidos, sino que “el gobierno mexicano no sea capaz de proveer seguridad para la gente, haciendo que nadie este a salvo”.

Agregó que uno de los tantos obstáculos a los que se enfrentarán los aspirantes a refugiados aquí “es el de que la política de los Estados Unidos es muy hipócrita, en el sentido de que parece que Estados Unidos está preocupado pero no garantiza la protección de mexicanos”.

“Este país sabe que es responsable de lo que está pasando allá y no hace nada. Lo que creemos es que la gente tiene que seguir viniendo, tiene que hacerlo para sobrevivir y Estados Unidos tiene que absorber la responsabilidad de protección”, agregó el derechohumanista.


Manuel García Estrada: México, hay que crecer.

Manuel García Estrada (Blogg Oficial): México, hay que crecer.
México, hay que crecer.
Lo más recurrente que vivimos en México es el que para abanderar una lucha acabamos casi siempre solos. Pasa en oficinas, escuelas, la calle, en todos lados. La supuesta opinión pública puede volcarse a favor de una persona o idea pero a la hora de sostenerla en protestas, escritos o manifestaciones sencillamente desaparecen los huevos y sólo se ve como se escabullen a las gallinas.

Las masas en México gozan de la ignorancia y la inconsciencia, incluso violan los preceptos constitucionales sobre la reproducción, nuestra carta magna dice que sólo los informados pueden tener hijos y si informar es nada más decirles que tienen un pene y una vagina estamos perdidos. Las religiones en México mantienen la postura de la multiplicación de la especie como si la Tierra fuera inacabable, condenan el aborto, la homosexualidad, la eutanasia pero no condenan al analfabetismo, la violencia, se hacen de la vista gorda frente a los ladrones de cuello blanco, aplauden a los políticos que les brindan dádivas e impunidad y a los medios de comunicación que estupidizan a la gente pero les dejan transmitir sus mensajes hipócritas en horarios estelares. Mientras las masas se reproduzcan por instinto lo que tendremos es una sociedad llena de personas incapaces de mejorar su vida y que estarán dispuestas a levantar la mano para pedir limosnas y vender su voto a cambio de programas como “oportunidades”.

Para cambiar a México o lo educamos o le ponemos límites a la reproducción de manera categórica, eso incluye el volver a colocar a las religiones en el lugar que les corresponde, los templos, que además no son de los clérigos sino de todos porque son federales, ningún curita puede ser patrón de catedral porque el edificio jamás será de él. Para transformar a México ya estuvo bueno de hacernos tontos y creer que repartir juguetes a los niños que viven en la injusticia social como miserables el día de reyes salva almas de gente “buena”, lo real es que no se salva el alma a los hipócritas que no comparten de verdad y que sólo reparten sobras, sean juguetes nuevos o viejos a los niños de México no se les arregla la existencia haciéndoles sonreír un día y enseñándoles que de limosnas se vive. Hay que liquidar ya a la falsa caridad cristiana, esa que te lleva a un cielo en donde hallarás a Franco, Pinochet, Maciel, a los curas asesinos de la “cristiada” o a Juan Pablo el segregador de luchadores sociales de Centroamérica.

LEER MAS

http://manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com/2010/12/mexico-hay-que-crecer.html


MEXICO ESTADO FALLIDO: GRABA LA DEA LLAMADAS DE MEXICANOS EN CIUDAD JUAREZ

Infringe DEA ley al grabar llamadas hechas en México | Local | Diario.com.mx
Infringe DEA ley al grabar llamadas hechas en México
Araly Castañón
El Diario | 27-12-2010 | 23:59
Imprimir Nota
Enviar Nota
El Gobierno mexicano no debe permitir la intromisión de autoridades del vecino país en territorio y espacio aéreo nacionales, pues se incurre en una violación a los tratados binacionales, consideraron representantes de sectores sociales, luego de que se diera a conocer que agentes de la DEA graban conversaciones telefónicas de residentes de Ciudad Juárez.

“Es muy grave. Los mexicanos tenemos la libertad de comunicación. Si esas intervenciones se realizan en nuestro territorio, debería ser bajo un esquema de coordinación entre autoridades mexicanas y americanas porque de lo contrario se violan las garantías individuales de los mexicanos”, dijo Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México.

Mencionó que este tipo de investigaciones realizadas por los norteamericanos deben de ser autorizadas por un juez federal mexicano, no deben hacerse de manera unilateral por una agencia extranjera.

“Solamente un juez federal podría autorizar a la policía investigadora a realizar un tipo de investigación con intervención telefónica, ni siquiera en su país pueden hacerlo sin contar con una autorización escrita. Sabemos que el éxito de algunas investigaciones se debe a que trabajan por su cuenta, pero es una irregularidad”, expuso.

Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente (OPI), argumentó que este tipo de actos son los que denigran a la sociedad, puesto que debe existir un convenio por parte de los dos gobiernos para que un operativo de tales dimensiones pueda realizarse.

“El espionaje es algo que ha denigrado a la sociedad. Si realmente quieren investigar estos casos, se deben hacer los convenios de participación necesarios, pero que se transparenten los procedimientos”, indicó.

Agregó que el Gobierno Mexicano es el responsable de hacer ese tipo de acciones, no lo debe hacer la autoridad estadounidense sin siquiera tomar en cuenta a sus similares al sur de la frontera, opinó.

Recalcó la importancia de que se respete la soberanía de México, pues hasta el momento los espacios territorial y aéreo se han visto “invadidos”, y se pueden presentar vicios que fomentan la corrupción entre las autoridades de los Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos también tiene grandes vicios de corrupción. Interviene la soberanía, invade territorios y denigra la relación con nuestro país”, manifestó Barraza.

Mientras tanto, Armando González Baylón, presidente del Frente Democrático Popular, consideró que la soberanía nacional se ha visto ultrajada y aun pasada por alto, pues estas acciones exceden los límites de los acuerdos internacionales.

“Está el asunto de la soberanía nacional y vemos que una y otra vez es pasada por alto, por agentes de Estados Unidos están en la idea de salvaguardar sus intereses, pero con sus acciones van más allá de los acuerdos internacionales”, dijo.

Expresó también que el margen en cuanto a la jurisdicción con la que cuentan las fuerzas policiacas de los países deben someterse a las leyes extranjeras, en este caso de nuestro país, ya que de lo contrario afecta el Estado de derecho en que vivimos.

“Si no se acatan las leyes locales e internacionales, existe la posibilidad de que haya abusos, lo cual por supuesto que es preocupante”, expuso.

Para el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Arcelus Pérez, la grabación de llamadas telefónicas de juarenses viola la ley.

Sin embargo, expuso que este asunto es de competencia federal y esa instancia de Gobierno es la que debe intervenir para evitar que situaciones ilegales se presenten, como es el caso, declaró.

“Definitivamente esto se está realizando al margen de la ley, necesitaría revisar y saber si efectivamente se está realizando por parte de la DEA, pero de ser así es totalmente ilegal”, mencionó.

Reiteró que el tema le compete a la Federación, “esto es del ámbito de competencia federal y, si se está violentando la ley, si no se está realizando esto a través de una autoridad judicial mexicana, la única autorizada para otorgar un permiso para hacerlo, es la instancia federal la que debe levantar un reclamo, y debe ser muy fuerte”, afirmó el funcionario municipal.

Como se informó, cientos de conversaciones telefónicas diarias, incluidas de residentes de Ciudad Juárez, son escuchadas y grabadas por la DEA de El Paso como parte de sus tareas investigativas contra el narcotráfico, de acuerdo con un traductor de la agencia federal cuyo nombre se omite por razones obvias.

En un solo día, mencionó la fuente, fueron “unas 300” las llamadas telefónicas intervenidas a tan sólo una persona investigada por delitos contra la salud.

La DEA cuenta con un sistema de tecnología capaz de intervenir también comunicaciones de radios y celulares, de acuerdo a la información obtenida.

Para fines de presentación de pruebas ante la Corte, este tipo de conversaciones tiene un peso específico. En esos diálogos, la DEA no sólo puede seguir la pista de una persona que es investigada por casos de narcotráfico, sino que puede desmantelar alguna red de distribución de drogas ilegales en Estados Unidos, se dio a conocer.


JUAREZ: CON MONUMENTO A FEMINICIDIOS CALDERÓN APUESTA AL OLVIDO SIN DAR JUSTICIA A VICTIMAS

MONUMENTO EN VEZ DE JUSTICIA: "

Ofrece Calderón memorial en el Campo Algodonero y pedir perdón por feminicidios el próximo 8 de Marzo



CIUDAD JUAREZ.- El cementerio del Campo Algodonero tendrá un monumento a Las Muertas el próximo 8 de marzo.


Será inaugurado por Felipe Calderón y autoridades locales, para pedir perdón por feminicidios.


La medida obedece al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró culpable al estado mexicano por indolencia en materia de justicia .


La demanda fue ganada por familiares de las víctimas Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos, tres de las 8 muertas tiradas en ese campo en el año 2001, informó Proceso.

"

¡AMLO 2012!

GENOCIDIO MAPUCHE EN CHILE: Niños Mapuches siguen siendo acusados de terroristas.

Niños Mapuches siguen siendo acusados de terroristas.: "
Autor: Preensa YVKE Mundial/Luis García-Huidobro SJ/Mapuexpress
Responsable: Carlos Lucero

Publicado: Martes, 28 de Dic de 2010. 11:34 am



La defensa pide que en virtud de los procedimientos de la ley de responsabilidad penal juvenil no se les siga manteniendo en prisión preventiva. Sin embargo esto no ha sido posible porque en la corte de apelaciones de Temuco el Fiscal Judicial Luis Alberto Troncoso Lagos se opone a darles la libertad con medidas cautelares (su voto desfavorable es el motivo por el que siguen en prisión preventiva otros jóvenes mapuche). Por tratarse de la ley antiterrorista se requiere unanimidad y no simple mayoría como es habitual.


LAT (Ley Anti Terrorismo)


La interpretación del fiscal que los mantiene presos es que los menores pueden ser juzgados por LAT, pero que se les aplicaría rebaja de penas al final del proceso. Sin embargo la LAT dice claramente que se aplicarán no sólo las penas sino los PROCEDIMIENTOS de la ley de responsabilidad penal juvenil, bajo el principio de EXCEPCIÓN por tratarse de menores de edad.


Derechos del Niño


En concreto lo que tenemos es que los jóvenes siguen encarcelados mes tras mes, a pesar que durante la huelga todo Chile entendió, y se publicitó por la prensa, que los menores de edad quedarían fuera de la LAT. El período largo de prisión preventiva por LAT además entra en conflicto con la Convención Internacional de Derechos del Niño, que en sus artículos 37 y 40 se refieren a la privación de libertad como última medida y por períodos breves (C.C.M lleva más de un año preso, L.M.C nueve meses y J.A.Ñ cinco meses).


Parlamentarios


Durante los últimos días de la huelga de hambre, cuando los jóvenes de Angol y Chol-Chol insistían en la huelga a pesar de que los de Temuco, Concepción y Lebu habían desistido, el Ministro Cristián Larroulet le planteó con insistencia a los voceros Victor Queipul, Jorge Huenchullán y Rodrigo Curipán, que uno de los puntos ganados era éste de los menores de edad. El argumento volvió a ser planteado por parlamentarios en una conversación de los voceros de Angol con Patricio Walker, Guido Guirardi, Osvaldo Andrade y Jorge Burgos. Los primeros días de octubre distintos medios de comunicación mostraron a personeros de gobierno y a parlamentarios de todos los colores destacando la no aplicación de la LAT a menores como una reforma adecuada al respeto de los derechos humanos.


Asunto de Estado


Dada la publicidad que tuvo la reforma a la LAT, en particular respecto a los menores de edad, parecería razonable que hubiera interés noticioso cuando pocos meses después un tribunal impide que “el Estado chileno” cumpla sus acuerdos frente a los mapuche. Recordemos que los voceros de Angol fueron ninguneados por todo mundo cuando plantearon que el tema de la huelga no podía tener solución con promesas de un poder en particular, sino que era un asunto de Estado.


Rabia y frustración


Tras la huelga de hambre el tema de la criminalización de la causa mapuche ha tenido mayor cabida en los medios, en particular a través de la vocería de Natividad Llanquileo en el juicio de Cañete. Sin embargo situaciones como la de Chol-Chol siguen haciendo que silenciosamente se acumule rabia y frustración como para que jóvenes mapuche vuelvan a sorprendernos con medidas extremas en cualquier momento, quedando, por el desconocimiento de la ciudadanía, la impresión de que lo hicieran por mero desprecio a la institucionalidad winka.





El día 28 de diciembre es la audiencia de revisión de medidas cautelares de C.C.M, el 4 de enero la de J.A.Ñ y el 26 de enero la de L.M.C. Ojalá para esos días los medios de comunicación pudieran informar; líderes de opinión, personas ligadas a los derechos humanos o la defensa de la infancia pudieran escribir columnas de opinión; ciudadanos comunes pudieran difundir la información. El 19 de enero está citada una Misión de Observación a Chol-Chol de la fundación Anides para la infancia, donde se quisiera participaran instituciones o personas que puedan atraer la atención pública sobre este caso. La campaña para liberar a los jóvenes está en www.libertadninos.wordpress.com.


Vea el video de los jóvenes, quienes revelan haber sido golpeados por agentes de estado:


http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1548865"

¡AMLO 2012!

DEFIENDE ESTADOS UNIDOS A OLIGARCA RUSO ACUSADO DE CORRUPCIÓN ¿PROTEGE OBAMA A CÓMPLICES NEOLIBERALES?

Rusia se queja de EE.UU. y Europa: "

Rusia rechazó las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del que fue hallado culpable el empresario petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky.


Khodorkovsky era un abierto crítico del entonces presidente Vladimir Putin antes de ser enviado a la cárcel en 2003.


El ejecutivo y su socio, Platon Lebedev fueron nuevamente declarados culpables por acusaciones que podrían extender sus sentencias de prisión.


Por su parte, las autoridades estadounidenses han dicho que están molestas por las presuntas violaciones al debido proceso y las posibles violaciones al sistema legal en este caso.


Europa también expresó dudas sobre la transparencia del juicio. Alemania calificó la declaración de culpabilidad como un “retroceso” para la democracia rusa.


Ante las críticas la cancillería rusa reaccionó diciendo que “Moscú espera que la gente se ocupe de sus propios asuntos, tanto en sus países como a nivel internacional”.

"

¡AMLO 2012!

FRACASA PARO EN BOLIVIA CONTRA GASOLINAZO. MANTIENE EVO CONTROL DEL GOBIERNO

Sindicatos analizarán las medidas contra el "gasolinazo" y los chóferes fracasan con el paro – Publimetro
Sindicatos analizarán las medidas contra el "gasolinazo" y los chóferes fracasan con el paro
Detalle de un puesto de venta de pasajes intermunicipales este 27 de diciembre en la terminal de autobuses de La Paz, donde se suspendieron algunos viajes. EFE


La Central Obrera Bolivia (COB) analizará en las próximas horas medidas contra el alza de los precios de los carburantes, llamada "gasolinazo", decretada por el Gobierno de Evo Morales, mientras que los sindicatos de chóferes abandonaron hoy su huelga que fue acatada parcialmente el lunes.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo hoy a los medios que los sindicatos afiliados a esa entidad han sido convocados a una asamblea en la que se decidirá acciones para afrontar el "gasolinazo", que subió los precios de los principales combustibles entre un 57% y un 82%.

"La COB se declara en estado de emergencia; si bien es cierto que el Gobierno nos escucha, tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que va directo a matar de hambre a los que no tienen fuentes de trabajo", dijo Montes.

Montes ha sido criticado varias veces por líderes de los sindicatos sectoriales por su cercanía al presidente Morales, aunque en las últimas horas marcó distancia de la decisión gubernamental sobre el incremento de los precios de los combustibles.

LEER MAS

http://www.publimetro.com.mx/noticias/sindicatos-analizaran-las-medidas-contra-el-gasolinazo-y-los-choferes-fracasan-con-el-paro/ejlB!1433439/


RACISTAS NORTEAMERICANOS AMENAZAN ENDURECER PERSECUCION DE MIGRANTES VICTIMAS DEL SAQUEO A AMERICA

Republicanos endurecerán la lucha antimigrante en 2011 – Publimetro
Republicanos endurecerán la lucha antimigrante en 2011
Migrantes esperan recluidos en una cárcel al aire libre en el condado de Maricopa, en Arizona, el estado que en este 2010 intentó criminalizar a los indocumentados y perseguirlos por ser ilegales en el país
Migrantes esperan recluidos en una cárcel al aire libre en el condado de Maricopa, en Arizona, el estado que en este 2010 intentó criminalizar a los indocumentados y perseguirlos por ser ilegales en el país


La muestra más clara de la lucha antimigrante fue la Ley SB1070 promovida en el estado de Arizona. Dicha ley, publicaa por la gobernadora republicana Jan Brewer, estipulaba la criminalización de los migrantes ilegales y una persecución policiaca contra quienes parecieran ser indocumentados.

Se endurecían las sanciones contra aquellas personas o empresas que contratan, albergan y transportan a indocumentados, lo que desató una serie de manifestaciones por parte de varios sectores pues consideraron que la ley era una medida racial.

Aunque la ley entró en vigor el 29 de julio, un día antes una juez federal en Phoenix, Susan Bolton, ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma, luego de que el gobierno de Barack Obama impugnara la promulgación.

La mayoría republicana en el Congreso planea bloquear a partir de enero los intentos de reforma migratoria y legalización de estudiantes, o Dream Act, reveló hoy el diario Los Angeles Times.

Al mismo tiempo impulsará nuevas propuestas para incrementar redadas y revisiones de documentos en centros de trabajo, señaló el periódico en primera plana.

Informó además que al presidir el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King argumentará que la reforma migratoria y la propuesta de legalizar a miles de estudiantes indocumentados no son prioritarias.

King planea "agresivamente ir contra las empresas que contratan indocumentados" al identificarlas con el sistema de verificación electrónica de legitimidad de documentos, conocida como e-verify.

Al mismo tiempo el representante Lamar Smith, quien en 1996 impulsó las leyes más estrictas contra indocumentados hasta ahora en el país, planea cuestionar las cifras de indocumentados delincuentes detenidos y deportados de la administración del presidente Barack Obama, agregó.

Endurecerán la persecución

LEER MAS

http://www.publimetro.com.mx/noticias/republicanos-endureceran-la-lucha-antimigrante-en-2011/mjlB!0ywl7LiWYor/


AMLO Mensaje de fin de año TRANSFORMACION TOTAL DE MEXICO



¡AMLO 2012!

Padre Alejandro Solalinde Denuncia nuevo secuestro de inmigrantes a uno ...



¡AMLO 2012!

Migrantes Centroamericanos Que Pasan Por Mexico En Peligro ESPIRAL ONCETV

HAITÍ OCUPADO: La OEA expulsó a su representante en Haití, por decir la verdad

La OEA expulsó a su representante en Haití, por decir la verdad: "
Autor: Preensa YVKE Mundial/Gearóid Ó Colmáin/Global Research
Responsable: Carlos Lucero

Publicado: Martes, 28 de Dic de 2010. 12:50 pm



.


El representante especial de la OEA, Ricardo Seitenfus, fue despedido 24 horas después de que concediera una franca entrevista al periódico suizo Le Temps el lunes de 20 de diciembre, en la que censuró severamente la ocupación de Haití por parte de la ONU. Ricardo Seitenfus, culpó al capitalismo internacional de los males de Haití. Refiriéndose a los 200 años de lucha por la liberación nacional de Haití, el académico nacido en Brasil dijo: “El pecado original de Haití en la escena internacional fue su liberación. Los haitianos cometieron un crimen inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad en un mundo atribulado. Occidente era un mundo de colonialismo, esclavitud y racismo cuya riqueza se basaba en la explotación de tierras conquistadas. Por ello el modelo revolucionario haitiano espantó a las superpotencias. EE.UU. no reconoció la independencia de Haití hasta 1865. Y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar esa liberación. Desde el comienzo, la independencia estuvo comprometida y afectó al desarrollo del país. El mundo nunca ha sabido cómo tratar a Haití, por lo tanto terminó por ignorarlo. Esto llevó a doscientos años de soledad para Haití en la escena internacional. Actualmente, la ONU ha aplicado ciegamente el Capítulo 7 de su Carta; despliega sus tropas para imponer su operación de paz. No soluciona nada, e incluso empeora las cosas. Se quiere convertir a Haití en un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado estadounidense. Es absurdo.”


Jean Bertrand Aristide


En 2004, Jean Bertrand Aristide fue derrocado después de un golpe organizado por los gobiernos de Francia, EE.UU. y Canadá. El partido Fanmi Lavalas de Aristide gozaba del apoyo abrumador de la población pobre de Haití.


El énfasis de Aristide en la justicia social, la igualdad y la democracia participativa amenazaba los intereses de las elites financieras y políticas del mundo desarrollado cuyo concepto de la democracia involucra el control privado de las corporaciones multinacionales sobre todos los medios de producción, educación y salud.


Tan cerca de EEUU


Según Seitenfus, la tragedia de Haití ha sido siempre su proximidad a EE.UU., que ha oprimido implacablemente a la isla en función de sus propios intereses económicos.


A continuación, Seitenfus denunció el papel de las ONG en Haití y declaró que muchas de ellas se comportan más como empresarios que como trabajadores humanitarios, utilizan Haití como laboratorio para probar nuevas tecnologías y reclutan a jóvenes sin ninguna experiencia ni conocimiento del pueblo haitiano.


La llamada "comunidad internacional"


Seitenfus lamentó el hecho de los que doctores haitianos formados en Cuba emigran a EE.UU., Canadá y Francia en lugar de permanecer en su propio país para ayudar a los pobres. También criticó el intento de la “comunidad internacional” de mantener la dependencia de la ayuda de Haití, y citó el comercio justo y la agricultura local sustentable así como una industria del turismo basada en el respeto de la identidad y la cultura haitianas como el camino que debería seguir el desarrollo del país.


Su experiencia en Haití


“En dos meses completé una misión de dos años en Haití. Para quedarme aquí y que no me abrumase lo que veía tuve que crear una serie de defensas psicológicas. Quise seguir siendo una voz independiente a pesar del peso de la organización que represento. Me quedé porque quería expresar mis profundas dudas y decir al mundo que ya basta. Es hora de dejar de jugar con Haití”. 24 horas después de esta entrevista, Seitenfus dejó de ser representante especial de la Organización de Estados Americanos. Decir la verdad sobre Haití le costó su puesto. Pero Seitenfus puede reconfortarse con el conocimiento de que se pronunció por el pueblo de Haití mientras otros son demasiado codiciosos, demasiado cobardes o demasiado indiferentes para hacerlo.


Europa es tan cruel y corrupta como EEUU


Seitenfus se refirió al infortunio geográfico de Haití por estar tan cerca de EE.UU. Es ciertamente así, pero el papel de Europa en la miseria de Haití no ha sido menos destructivo que el jugado por EE.UU.


Existe una idea común en Europa de que el problema en el mundo actual es EE.UU., que si la Unión Europea estuviera suficientemente centralizada podría jugar un rol más constructivo en el mundo, asegurando un equilibrio a la hegemonía global de EE.UU.


Nada puede estar más lejos de la verdad. La UE es en todo tan cruel, corrupta y despótica como EE.UU. Cada vez que se menciona el tema de Haití en los medios franceses, una piedad sensiblera y la condescendencia saturan su discurso mendaz. Los medios franceses nunca han reconocido honestamente el papel directo de Francia en la destrucción de Haití; desde su apoyo a las dictaduras de Duvalier en la Guerra Fría hasta el secuestro del presidente democráticamente elegido Jean Bertrand Aristide en 2004. Los medios franceses tampoco han informado nunca de las atrocidades cometidas por las tropas MINUSTAH de la ONU que ocupan actualmente la isla, contra los deseos de la población.


La Unión Europea se ha arrogado el papel de árbitro internacional en asuntos que tienen que ver con la democracia, enviando delegados anónimos a otros países para juzgar sus sistemas políticos en términos de “derechos humanos” y “democracia”.


En 2003, la Unión Europea trabajó con la Iniciativa de la Sociedad Civil, un vástago del Grupo de 184, encabezado por André Apaid, un propietario de maquila estadounidense con un historial impresionante de ‘derechos humanos’. La Unión Europea dio a la organización de ‘sociedad civil’ 773.000 euros. Según el Centro de Estudio de Derechos Humanos, Apaid pagó a Thomas “Labanye” Robinson para que asesinara a miembros del partido Fanmi Lavalas. La oposición de Apaid a Jean Bertrand Aristide se intensificó cuando éste duplicó el salario mínimo de los trabajadores en Haití. ¡El aumento de los salarios de los trabajadores más pobres del mundo es evidentemente una violación de los ‘derechos humanos’ desde el punto de vista de la UE y de EE.UU.!


Excluyeron al Fanmi Lavalas


En las elecciones de diciembre de 2010, aprobadas por EE.UU. y la UE, al partido más popular del país, Fanmi Lavalas, lo excluyeron de la participación. En otras palabras, la Unión Europea y EE.UU. propugnaron la exclusión de la mayoría de los ciudadanos haitianos del proceso democrático. Hasta que llegue el momento en el que los suburbios pobres rebeldes de Haití comprendan lo que los países ricos entienden por ‘democracia’ y ‘derechos humanos’ los soldados de la ONU seguirán patrullando las calles de Puerto Príncipe para mantener, según Ricardo Seitenfus, ‘la paz del cementerio’.





Gearóid Ó Colmáin www.metrogael.blogspot.com. y gaelmetro@yahoo.ie





Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.
"

El padre Solalinde acepta protección del Gobierno federal :: El Informador

El padre Solalinde acepta protección del Gobierno federal :: El Informador
El padre Solalinde acepta protección del Gobierno federal

Alejandro Solalinde es director del albergue 'Hermanos en el Camino'. EL UNIVERSAL

* Recibió amenazas de muerte por trastocar intereses de grupos delictivos en Oaxaca
* Asegura que el miedo no lo va a parar

Desde las primeras horas de hoy cuatro escoltas resguardan la integridad del encargado del albergue para migrantes “Hermanos del camino”
MÉXICO (28/DIC/2010).- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue 'Hermanos en el Camino', relató que luego de recibir una llamada de la primera dama Margarita Zavala decidió aceptar la seguridad que el Gobierno federal le había ofrecido luego de recibir amenazas de muerte por trastocar intereses de grupos delictivos en Oaxaca.

“No quiero ser héroe, no quiero ser mártir, me encanta el trabajo que hago y nadie me va a detener, el miedo ya no me va a parar”, dijo el ministro religioso en entrevista con el noticiero matutino de W Radio.

Aclaró que al aceptar la protección del Gobierno federal no considera que le sea otorgado un beneficio, porque “todos somos importantes, todos valemos exactamente lo mismo”.

El sacerdote católico dijo que desde el primer encuentro con los cuatro escoltas que recibió, dejó claras las prioridades: “Que ayuden a dar seguridad a la ciudad, luego al albergue y en tercer término a mi”.

Solalinde relató que luego de entablar una conversación telefónica con la esposa del Presidente Felipe Calderón reflexionó sobre la importancia de mantener a salvo su integridad física puesto que se dio cuenta que era “un recurso para los migrantes, en tanto cuidar el recurso es un medio para favorecer a los migrantes”.


ESCLAVISMO EN MEXICO: RESCATAN a 50 JORNALEROS POBLANOS EN SONORA

Noticias de Prensa Latina - Rescatan 50 jornaleros secuestrados en estado mexicano
Rescatan 50 jornaleros secuestrados en estado mexicano

martes, 28 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010, 08:59México, 28 dic (PL) Medio centenar de jornaleros, entre ellos 15 menores de edad, fueron rescatados por la policía en la localidad de Caborca, en el norteño estado de Sonora, donde estaban secuestrados.

De acuerdo con reportes llegados de esa demarcación mexicana, durante la acción policial fueron detenidos cinco responsables del encierro, quienes fueron identificados por sus víctimas.

Los 50 jornaleros rescatados son originarios del municipio de Eloxochitlán, en el vecino estado de Puebla, quienes fueron contratados para realizar labores agrícolas en Sonora.

Un comunicado de la Policía Federal precisa que varios de los secuestrados presentan lesiones visibles en el cuerpo y fueron llevados a centros de salud.

Una nota oficial de la PF indica que el lugar del secuestro pudo determinarse al dar seguimiento a una línea de investigación iniciada por la policía del municipio sonorense de Altar, a partir de evidencias reportadas en la colonia Las Lomas, donde se ubica Caborca.


FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO: Se localizan 614 fosas comunes en Andalucía con más de 47.000 víctimas de la Guerra Civil

Se localizan 614 fosas comunes en Andalucía con más de 47.000 víctimas de la Guerra Civil: "
EUROPA PRESS
  • Se ha presentado en Sevilla el Mapa de Fosas Comunes | Listado de las fosas.
  • Las fosas se hallan en 359 municipios y se han identificado el 50% de los nombres.
  • En las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva hay 100, 130 y 120, respectivamente.
  • Familiares de las víctimas reclaman modificaciones en la Ley de Memoria Histórica.
Fosa de Alhendín
El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha presentado este martes en Sevilla el Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, en el que se han localizado 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.
Periñán ha señalado que se trata de 'exhaustivo trabajo' que permite 'dar un paso más en la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas'.
Según los datos aportados por el viceconsejero en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, por provincias, en Almería se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471; y en Sevilla 12.507.
Además, Gómez Periñán ha señalado que 'de las más de 47.000 víctimas, localizadas en 614 fosas distribuidas en 359 municipios se han podido identificar aproximadamente el 50 por ciento de los nombres'.
En cuanto al número de fosas localizadas -el 71 por ciento de ellas localizadas en los cementerios, ya sea en su interior o contiguas a sus tapias- por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor.
En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar nueve en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén y 76 en Málaga. Además, ha recordado que 'la mayoría de las tumbas se corresponden con el momento inicial de la guerra'.

Así, se ha informado de que el 80 por ciento de las fosas se abrieron en 1936, cuando las ejecuciones en el bando rebelde se realizaban por 'aplicación del bando de guerra', mediante lo que se llama el 'paseo'. Por su parte, las fosas correspondientes a los restantes años de la guerra se localizan en la zona oriental, coincidiendo con la cronología del avance del ejército franquista. También se han localizado 20 fosas posteriores a 1939, reflejando la prolongación de la represión durante la posguerra, en algunos casos contra la guerrilla que resistió en los montes andaluces una vez implantada la dictadura.

En este sentido, Gallo ha destacado que 'la más reciente es la fosa de los maquis en Sierro (Almería) que data del 47', y ha reseñado también que la del cementerio de San Rafael en Málaga, en la que se han registrado 4.471 víctimas, pero solo se han exhumado 2.840, 'es la más numerosa de Andalucía Occidental'.

'Nunca será identificadas al 100%'

Además, y respecto a las víctimas, ha asegurado que 'nunca serán identificadas el 100 por cien, porque lo impida el estado de los restos, o porque no hay familiares para contrarrestar los mismos, etcétera', y ha querido dejar claro que 'se están exhumando las víctimas reclamadas por los familiares, porque hay víctima no reclamadas o que ya han sido sacadas de esas fosas comunes'.

Gómez Periñán ha manifestado que los objetivos de este Mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía son 'el de llenar una vacío historiográfico, procurar la dignificación y preservación de los lugares de enterramiento, que los restos encontrados puedan ser, si es posible, entregados a sus familiares para darles sepultura', en definitiva, ha añadido que 'las víctimas ignoradas de la guerra y la posguerra sean honradas, reconocidas y rehabilitada públicamente, y contribuir en un ejercicio de memoria por el reconocimiento y contra el olvido'. Además, ha añadido que 'de los 359 municipios en 172 ya se han hecho o se van a hacer monumentos a la memoria a cargo de la Junta de Andalucía'.

'Un trabajo muy coral'

Asimismo, el viceconsejero de Gobernación y Justicia ha dicho que se trata de 'un trabajo muy coral' impulsado por el Comisariado para la Memoria Histórica que comenzó en 2003, y que ha contado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la localización de las fosas 'han sido en un 90 por ciento de los casos el testimonio oral de testigos, de los familiares o de investigadores locales, y en un 10 por ciento se han consultado registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctima', ha informado Gómez Periñán.
Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de sus apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. 'Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados por un comité técnico de coordinación formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía', ha apuntado el viceconsejero. Además, se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El Mapa de Fosas Comunes en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluza de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su 'necesidad' de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documentos 'esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad'.
Además, desde este miércoles, en la web de la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía estará colgado el mapa de la totalidad de las fosas, con fotos aéreas incluidas de las mismas.

Familiares de las víctimas piden cambios en la Ley de Memoria Histórica

Por otro lado, las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo han exigido al Gobierno que modifique la Ley de Memoria Histórica en el tercer aniversario de su entrada en vigor, al considerar que se ha quedado 'pequeña'.

El estado de salud de la ley es 'bastante débil', según el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, quien ha criticado el incumplimiento de algunos de los 'deberes' que asumió el Gobierno en esta norma.
Silva ha explicado que queda mucho trabajo pendiente para contar con un mapa de fosas en España detallado y ha censurado que el Ejecutivo haya adquirido un compromiso a través de una ley y luego lo 'rebotara' a las comunidades autónomas, provocando 'una bronca política artificial'.

También ha opinado que el Valle de los Caídos está 'en una especie de limbo' y 'no acaba de convertirse en un centro que recuerde a quienes lo construyeron'.

Además, el portavoz de la asociación ha lamentado la pasividad del Gobierno a la hora de eliminar los símbolos y la nomenclatura de calles y espacios públicos en distintas ciudades de España que 'exaltan a los responsables de los asesinatos de miles de personas durante la Guerra Civil y el franquismo'.


"