28 de diciembre de 2010

MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles

MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles | YO SOY MADRE SOLTERA - REVISTA PARA MADRES SOLAS - WWW.YOSOYMADRESOLTERA.COM
MÉXICO DF. Mil mujeres sin prestaciones laborales ni seguro de vida barren de noche las calles

Diciembre 28 th
0
Hace 22 años, el negocio de la basura estuvo a punto de explotar. Un programa gestado en la regencia capitalina intentó modernizar el servicio de limpia y determinó que la ciudad debía ser barrida de noche. Lo harían mujeres. Hoy, este sector laboral, integrado por más de mil trabajadoras, es el eslabón más invisible en el ciclo de la basura. Subsiste sin prestaciones laborales ni seguro de vida ante un abanico de riesgos.

Entre el frío y el ritmo

Ha caído la noche sobre sus espaldas. Todavía le faltan esos dos kilómetros que sobre Bolívar desembocan más allá de la avenida Izazaga. La persigue una tribu de moscas. Al rozar la escobilla de paja con el pavimento logra un ritmo. Cada vez más lento. Ha cumplido seis horas de barrer.

Un supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.

Un supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.

María Félix inaugura su segundo turno a la sombra del helado templo de Regina. Los rigores del invierno obligan a templar el cuerpo. Y los del cansancio. Hoy más que nunca necesita ese frasco de 600 mililitros de Coca-Cola con un par de aspirinas. En la Roma o en la Del Valle, esa combinación también la beben otras trabajadoras de limpia. María Félix dice que el remedio, envuelto en rumor, le llegó de aquella zona. “Para aguantar, la Coca. Ponle las aspirinas para que no te duermas. Verás qué bonito levantón”.

Empieza la madrugada. María, con dos años en el oficio, anuncia que está por llegarle un temblor en manos y piernas. Sabe bien que ese estado durará algunas horas. DeUn supervisor de barrenderas dice que se prefiere a inmigrantes, madres solteras y con mucha fuerza en el cuerpo; sostiene que esas son las mujeres más capacitadas para entregar buenos resultados al amanecer.spués, vendrá la fuerza. Y el verdadero enemigo, el sueño, no la vencerá. “Da un montón de miedo dar el azotón sobre la calle porque por aquí pasa mucho borracho y mentira que la ven a una. Imagínese que uno se caiga dormida”. Cuando habla se señala el uniforme anaranjado. El que la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) indica que es visible a un kilómetro de distancia.

Está convencida de que requiere hacer esos dos turnos que van de las seis a las 12, y de las doce al amanecer. Un turno en el barrido de noche en el DF es pagado en mil 664 pesos. Es la tabulación de la empresa León que desde hace dos años tiene la licitación del Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), instancia de la SOS para limpiar la ciudad de México.

María Félix es una de las mil 200 trabajadoras que barren de noche.
Nuestro barrido

LEER MAS

http://www.yosoymadresoltera.com/mexico-df-mil-mujeres-sin-prestaciones-laborales-ni-seguro-de-vida-barren-de-noche-las-calles/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos