28 de diciembre de 2010

MEXICO ESTADO FALLIDO: GRABA LA DEA LLAMADAS DE MEXICANOS EN CIUDAD JUAREZ

Infringe DEA ley al grabar llamadas hechas en México | Local | Diario.com.mx
Infringe DEA ley al grabar llamadas hechas en México
Araly Castañón
El Diario | 27-12-2010 | 23:59
Imprimir Nota
Enviar Nota
El Gobierno mexicano no debe permitir la intromisión de autoridades del vecino país en territorio y espacio aéreo nacionales, pues se incurre en una violación a los tratados binacionales, consideraron representantes de sectores sociales, luego de que se diera a conocer que agentes de la DEA graban conversaciones telefónicas de residentes de Ciudad Juárez.

“Es muy grave. Los mexicanos tenemos la libertad de comunicación. Si esas intervenciones se realizan en nuestro territorio, debería ser bajo un esquema de coordinación entre autoridades mexicanas y americanas porque de lo contrario se violan las garantías individuales de los mexicanos”, dijo Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México.

Mencionó que este tipo de investigaciones realizadas por los norteamericanos deben de ser autorizadas por un juez federal mexicano, no deben hacerse de manera unilateral por una agencia extranjera.

“Solamente un juez federal podría autorizar a la policía investigadora a realizar un tipo de investigación con intervención telefónica, ni siquiera en su país pueden hacerlo sin contar con una autorización escrita. Sabemos que el éxito de algunas investigaciones se debe a que trabajan por su cuenta, pero es una irregularidad”, expuso.

Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente (OPI), argumentó que este tipo de actos son los que denigran a la sociedad, puesto que debe existir un convenio por parte de los dos gobiernos para que un operativo de tales dimensiones pueda realizarse.

“El espionaje es algo que ha denigrado a la sociedad. Si realmente quieren investigar estos casos, se deben hacer los convenios de participación necesarios, pero que se transparenten los procedimientos”, indicó.

Agregó que el Gobierno Mexicano es el responsable de hacer ese tipo de acciones, no lo debe hacer la autoridad estadounidense sin siquiera tomar en cuenta a sus similares al sur de la frontera, opinó.

Recalcó la importancia de que se respete la soberanía de México, pues hasta el momento los espacios territorial y aéreo se han visto “invadidos”, y se pueden presentar vicios que fomentan la corrupción entre las autoridades de los Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos también tiene grandes vicios de corrupción. Interviene la soberanía, invade territorios y denigra la relación con nuestro país”, manifestó Barraza.

Mientras tanto, Armando González Baylón, presidente del Frente Democrático Popular, consideró que la soberanía nacional se ha visto ultrajada y aun pasada por alto, pues estas acciones exceden los límites de los acuerdos internacionales.

“Está el asunto de la soberanía nacional y vemos que una y otra vez es pasada por alto, por agentes de Estados Unidos están en la idea de salvaguardar sus intereses, pero con sus acciones van más allá de los acuerdos internacionales”, dijo.

Expresó también que el margen en cuanto a la jurisdicción con la que cuentan las fuerzas policiacas de los países deben someterse a las leyes extranjeras, en este caso de nuestro país, ya que de lo contrario afecta el Estado de derecho en que vivimos.

“Si no se acatan las leyes locales e internacionales, existe la posibilidad de que haya abusos, lo cual por supuesto que es preocupante”, expuso.

Para el secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Arcelus Pérez, la grabación de llamadas telefónicas de juarenses viola la ley.

Sin embargo, expuso que este asunto es de competencia federal y esa instancia de Gobierno es la que debe intervenir para evitar que situaciones ilegales se presenten, como es el caso, declaró.

“Definitivamente esto se está realizando al margen de la ley, necesitaría revisar y saber si efectivamente se está realizando por parte de la DEA, pero de ser así es totalmente ilegal”, mencionó.

Reiteró que el tema le compete a la Federación, “esto es del ámbito de competencia federal y, si se está violentando la ley, si no se está realizando esto a través de una autoridad judicial mexicana, la única autorizada para otorgar un permiso para hacerlo, es la instancia federal la que debe levantar un reclamo, y debe ser muy fuerte”, afirmó el funcionario municipal.

Como se informó, cientos de conversaciones telefónicas diarias, incluidas de residentes de Ciudad Juárez, son escuchadas y grabadas por la DEA de El Paso como parte de sus tareas investigativas contra el narcotráfico, de acuerdo con un traductor de la agencia federal cuyo nombre se omite por razones obvias.

En un solo día, mencionó la fuente, fueron “unas 300” las llamadas telefónicas intervenidas a tan sólo una persona investigada por delitos contra la salud.

La DEA cuenta con un sistema de tecnología capaz de intervenir también comunicaciones de radios y celulares, de acuerdo a la información obtenida.

Para fines de presentación de pruebas ante la Corte, este tipo de conversaciones tiene un peso específico. En esos diálogos, la DEA no sólo puede seguir la pista de una persona que es investigada por casos de narcotráfico, sino que puede desmantelar alguna red de distribución de drogas ilegales en Estados Unidos, se dio a conocer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos