28 de diciembre de 2010

TEMEN EN TEXAS A NUEVA OLEADA DE REFUGIADOS MEXICANOS GRACIAS A VIOLENCIA PROVOCADA POR ESTADO DERECHISTA

Temen nueva ola de refugiados aquí | El_Paso | Diario.com.mx
Temen nueva ola de refugiados aquí
Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 28-12-2010 | 00:18

El ‘temor’ de que ante la incontenible violencia que ocurre en el estado de Chihuahua una nueva oleada de personas —en su mayoría activistas sociales— busquen protección y asilo en Estados Unidos resurgió entre defensores de derechos humanos, abogados y residentes en general de El Paso.

Ayer, la secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, informó que los familiares de Marisela Escobedo, la activista asesinada en Chihuahua capital el 16 de diciembre, abandonaron Ciudad Juárez y se instalaron en territorio norteamericano.

La funcionaria encargada de Políticas Públicas del Gobierno estatal de Chihuahua comentó ayer, en conferencia de prensa, que no ha podido haber un acercamiento con la familia de la activista por parte de las autoridades del estado.

Indicó que la propuesta del Gobierno del Estado es seguir atendiendo a la menor nieta de Marisela Escobedo, pero esto no ha sido solicitado por la familia.

“Esta situación habla de un sistema político y jurídico que no ofrece las mínimas condiciones para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por eso no es extraño que huyan los herederos de alguien tan valiosa como Marisela”, dijo Efraín Sánchez, residente del Segundo Barrio.

“El gobierno de Estados Unidos debería entender esta situación y ofrecerles una programa emergente de asilo, mientras se compone, si es que se compone la situación en México, algo que hizo con El Salvador durante la guerra civil”, agregó.

El director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, Fernando García, consideró que al no haber una seguridad garantizada en el vecino país, “la opción de venir como refugiado a los Estados Unidos siempre estará ahí”.

“Diferentes tipos de personas empezaron a salir de Juárez y de todo México a raíz de la violencia. Al principio eran ciertas gentes los que tenían que salir, como agentes de la Policía, luego con secuestros y esto se empezaron a venir las personas afectadas. Pensamos que se iba a limitar a esto, pero luego vino el flujo de comunicadores y últimamente lo que hemos visto es que los luchadores sociales han sido objeto de la violencia”, expresó García.

“La gente con sentido social va a tener que huir del país. Es una cosa que no habíamos visto antes”, agregó.

De acuerdo con recuentos periodísticos, por más de año y medio, Marisela Escobedo mantuvo una cruzada para que se detuviera a Sergio Barraza Bocanegra, asesino prófugo y ex pareja de su hija Rubí Frayre Escobedo, cuyo cadáver apareció calcinado y mutilado en un bote de la basura el 18 de junio de 2009.

En una primera instancia, Barraza Bocanegra fue declarado no culpable del homicidio de la mujer con quien procreó una hija. Después, gracias a los reclamos de justicia de Marisela, fue encontrado culpable, pero para entonces había huído de Ciudad Juárez.

Escobedo ‘persiguió’ infructuosamente a Sergio por varios estados de México esperando que fuera capturado.

El 16 de diciembre un sicario quitó la vida de la activista social frente al Palacio de Gobierno Estatal de Chihuahua.

Dos días después, el 18, en Juárez fue incendiada la maderería de la pareja sentimental de Marisela, José Monje Amparán, cuyo hermano Manuel fue secuestrado en el mismo incidente y horas después apareció muerto con señales de tortura.



Se prepara ante oleada

A partir del 2007 se comenzó a disparar el éxodo de gente de Ciudad Juárez a El Paso, según los registros de hemeroteca. Las autoridades locales han estimado que son más de 35 mil los nuevos habitantes de esta ciudad provenientes de México, principalmente de Ciudad Juárez y áreas circunvecinas.

Eduardo Beckett, abogado migratorio del Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas, dijo que el organismo se encuentra preparado para atender una eventual nueva ola de refugiados aquí.

En el caso más reciente en que el gobierno ha otorgado asilo político a un periodista por el riesgo relacionado directamente con su trabajo, el periodista Jorge Luis Aguirre, quien fue amenazado en 2008 vía telefónica, se convirtió en el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) en la frontera han expresado que “en el estado de Chihuahua, y particularmente en la fronteriza Ciudad Juárez, existe un verdadero conflicto armado, una guerra que no ha sido debidamente reconocida por los organismos internacionales y en donde los derechos de la población no están garantizados”.

Actualmente son tres las llamadas promedio recibidas por día en el Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas de esta ciudad, relacionadas a casos de asilo político.

“Nos hablan de diferentes puntos del proceso de asilo. Del centro de detención, o los que se van a entregar, o incluso los que ya están detenidos”, explicó Beckett. “La mayoría es de Juárez y el Valle de Juárez, pero también llaman de otras partes de México, como de Chihuahua y Durango; hasta de DF me han hablado”.

Fernando García consideró que lo alarmante no es el flujo de personas hacia los Estados Unidos, sino que “el gobierno mexicano no sea capaz de proveer seguridad para la gente, haciendo que nadie este a salvo”.

Agregó que uno de los tantos obstáculos a los que se enfrentarán los aspirantes a refugiados aquí “es el de que la política de los Estados Unidos es muy hipócrita, en el sentido de que parece que Estados Unidos está preocupado pero no garantiza la protección de mexicanos”.

“Este país sabe que es responsable de lo que está pasando allá y no hace nada. Lo que creemos es que la gente tiene que seguir viniendo, tiene que hacerlo para sobrevivir y Estados Unidos tiene que absorber la responsabilidad de protección”, agregó el derechohumanista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos